lunes, 27 de diciembre de 2021

.@orlandojm Ante medios de comunicación pasamos balance al 2021 en Cambio Climático, agua, Áreas Protegidas; reforestación, permisos ambientales; educación y residuos sólidos, todos temas que seguiremos trabajando en los próximos meses. Es el antes y el después del medio ambiente en RD. https://t.co/fB59hsXDEc

Transformaremos @ambienterd, para hacerlo más cercano a la gente. Instalaremos el sistema anti soborno; automatizaremos los servicios con el usuario para que puedan dar seguimiento a todos los permisos dados. Ese es el cambio fundamental que haremos realidad a partir de enero https://t.co/irIwegCbrh

Este 2021 hemos enviado un mensaje claro y preciso: en materia medioambiental no hay impunidad. No existe favoritismo. No represento intereses. Ante el presidente @luisabinader , juré cumplir con la ley. Es lo que hemos hecho, y seguiremos haciendo en 2022 en @ambienterd. https://t.co/Ksxxn54Rqj

Director del INAPA, Wellington Arnaud, y comunitarios del barrio Moscú firman acuerdo de colaboración | @warnaudbisono

Director del INAPA, Wellington Arnaud, y comunitarios del barrio Moscú firman acuerdo de colaboración
27 de diciembre de 2021
San Cristóbal.- El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, firmó un acuerdo compromiso con representantes de juntas de vecinos del barrio Moscú, por medio del cual pactaron la cooperación mutua para garantizar el buen funcionamiento del drenaje pluvial en este sector. 
En el acuerdo los moradores se comprometieron a no tirar basura en las calles, para evitar tapar los filtrantes, ya que esto puede ocasionar que el trabajo  realizado se vea afectado. 
«Estamos aquí para establecer un compromiso más serio con ustedes. Necesitamos que todos los moradores de este sector se comprometan a contribuir con el buen funcionamiento de esta obra», agregó. 
El INAPA realiza, desde hace unos meses, los trabajos de construcción de un drenaje pluvial eficiente para la solución definitiva de captación y canalización de las aguas que se estancan en esta comunidad desde hace más de 20 años. 
El representante del Falpo en esa provincia, Pablo Estévez, agradeció al funcionario,  pues asegura sentirse escuchado. 
«Por más de 20 años esta comunidad ha sido olvidada; pero hoy queremos agradecer al presidente Luis Abinader por haber destinado a Wellington Arnaud en INAPA, porque su calidad humana está transformando la vida de todos los que vivimos en este barrio», dijo Estévez. 
El acuerdo compromiso estuvo firmado por autoridades del INAPA, del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, de la gobernación de la provincia y del Ministerio de Salud Pública; quienes acordaron velar por el buen desarrollo y funcionamiento de la obra, asì como su futura permanencia y mantenimiento. 
Con motivo de las festividades navideñas, el funcionario compartió un almuerzo con los comunitarios.

Expo Dubái 2020 | Pabellón de la República Dominicana | Disfrute de un día como si fuese dominicano

Expo Dubái 2020 | Pabellón de la República Dominicana | 
Disfrute de un día como si fuese dominicano
República Dominicana: el núcleo de América
Déjese fascinar por el primer asentamiento del nuevo mundo y conozca de cerca el carácter acogedor de su sociedad y la calidez de sus gentes.
https://www.expo2020dubai.com/es/understanding-expo/participants/country-pavilions/dominican-republic

 

Director Aduanas enumera mejoras en esa institución

 DINERO

Director Aduanas enumera mejoras en esa institución

El Caribe  | 27 diciembre, 2021

Eduardo Sanz Lovatón fue entrevistado en Verdades al Aire, con Adolfo Salomón.

El director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que ya las cosas son diferentes en esa institución y el país, ya que “la pava no pone donde ponía en esta sociedad”.
Expresó que las cosas han cambiado y que los números que se muestran en términos de avance de la economía hablan por sí solos, y que la aprobación de la ley de aduanas tiene mucho que ver. Sostuvo que la aprobación de esta ley ha traído beneficios.

“Anteriormente se perdían muchas mercancías, por ejemplo si un familiar te enviaba algo de otro país y tú vivías muy alejado de la ciudad y no tenías como pagar el envío lo perdías, pues no había una forma de pago electrónico, ya la persona que envía o la que recibe puede hacerlo”, indicó.

Explicó además que cuando había una incautación aduanera o delito fiscal, anteriormente había que esperar que se culminara el proceso penal para poder disponer de los recursos y ya no es así.

“En lo que se determina si un dinero por ejemplo es tuyo, se pueden disponer de esos recursos, si al final te pertenece se te devolverá, anteriormente se quedaba congelado”, dijo.

En entrevista exclusiva en el programa Verdades al Aire del comunicador Adolfo Salomón, Sanz Lovatón dijo que la Ley general de aduanas contempla doce nuevos delitos aduaneros que antes no existían, como la falsificación o la mala declaración de mercancías. “Eso da una renovada esperanza de que no hay competencia desleal en el mercado”, dijo.

Recordó, de otro lado, que la Ley 3489 para el régimen de las Aduanas tenía más de 68 años de antigüedad, y no estaba acorde con las reglas del comercio internacional, que por su naturaleza son dinámicas y cambiantes, por lo que el Gobirno decidió la promulgación de una nueva actualizada.

La Nueva Ley de Aduanas, número 168-21, fue promulgada el 09 de agosto de 2021, y publicada en gaceta oficial 11030, el 12 agosto del mismo año. La misma entró en vigor dos días después de su publicación en gaceta oficial, es decir, el 14 de agosto.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/director-aduanas-enumera-mejoras-en-esa-institucion/#.YcmqV47JUd8.twitter

RD implementará cuarta dosis contra el covid-19 seis meses despúes de la tercera

+
RD implementará cuarta dosis contra el covid-19 seis meses despúes de la tercera
Rosmery Feliz  | 27 diciembre, 2021

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera,  reveló este lunes que República Dominicana implementará la cuarta dosis de vacuna contra el covid-19.

“Este refuerzo, es la cuarta dosis se está colocando Israel, Estados Unidos y Chile. Nosotros la comenzaremos a implementar”, manifestó durante una entrevista en el programa radial El Zol de la Mañana.

Rivera expresó que la inoculación que se realizará seis meses después de la tercera dosis será combinada con distintas vacunas, como la Sinovac y la Pfizer.

Le recomendamos leer:
 RD tiene casi 3 mil casos activos de covid-19; hoy se registran 478 nuevos

El funcionario indicó que las jornadas de vacunación iniciarán con las personas con comorbilidad, el personal de salud, los mayores de 61 años y los educadores.

En ese orden, el titular sanitario afirmó que el Gobierno no tiene contemplado implementar restricciones de horario ante la circulación de la variante ómicron en el país.

“No va a haber toque de queda. En el día de hoy vamos a ver todos los detalles con relación al proceso de vacunación y limitación que puede tener la vacunación”, expresó.

Sobre una posible cuarta dosis

Al referirse al proceso de inoculación de infante  se realizará mediante una jornada especial que incluye a los niños desde los cinco a  los 12 años.

Precisó que durante los meses de febrero y marzo llegarán al país dosis de la farmacéutica Pfizer para vacunar a los infantes.

El funcionario explicó que el contagio de la variante es rápido debido a que su proceso de incubación es de tres días.

 Ómicron

La variante Ómicron presenta, que tiene un cuadro de 48 horas, produce síntomas como el cansancio, dolor muscular y fiebre.

“Lo mismo que está pasando a nivel mundial es lo que está pasando en la República Dominicana. Puede ser que el virus entre y salga pero va mutando… en el caso de ómicron  el comportamiento clínico que ha tenido es muy leve aunque tiene un contagio rápido”, dijo

https://www.elcaribe.com.do/destacado/rd-implementara-cuarta-dosis-contra-el-covid-19-seis-meses-despues-de-la-tercera/#.YcoF0JRyy_I.twitter

Gobierno prepara resolución para autorizar la aplicación de una cuarta dosis contra el COVID-19

El presidente de la República, Luis Abinader, prepara una resolución para autorizar la aplicación de una cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus luego de los seis meses de vacunarse con la tercera.

La información fue ofrecida por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien dijo que será el primero en ponerse una cuarta dosis para llevar confianza a la población en momentos en que la variante ómicron ya se encuentra en el país.

Indicó que las personas de más de 60 años de edad y el personal que está al frente de los centros de salud serán los primeros en recibir esta dosis de refuerzo, aunque no especificó con cual tipo de vacuna sería, ya sea Pfizer, AstraZeneca o Sinovac.

Asimismo, el funcionario también reveló que solo el 17% de la población está inoculado con una tercera dosis de refuerzo.

https://teleuniversotv.com/gobierno-prepara-resolucion-para-autorizar-la-aplicacion-de-una-cuarta-dosis-contra-el-covid-19/

El mundo arrodillado ante un virus que no da tregua

República Dominicana aplicará cuarta dosis de vacuna contra el COVID | Mayores de 60 años, inmunosuprimidos y personal de salud, entre los convocados en primera etapa | El ministro Daniel Rivera calificó la variante como “suave”

 ++

República Dominicana aplicará cuarta dosis de vacuna contra el COVID
Ciudadano vacunándose contra el COVID-19. (Diario Libre/Archivo)

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó este lunes que en las próximas horas se emitirá una resolución para la implementación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, luego de que las autoridades confirmaran este fin de semana la presencia de la variante ómicron.

 “Se le va a permitir, en una resolución que el presidente está haciendo, que se puedan poner la cuarta dosis aquellas personas con más de 60 años, los pacientes inmunosuprimidos, los que estén en el frente de salud y quienes tienen más de seis meses desde que se pusieron la tercera dosis”, manifestó el galeno.

El funcionario indicó que espera que los que tienen pendiente la segunda dosis del biológico se la coloquen y que los ciudadanos que presenten el esquema de dos aplicaciones se pongan la tercera “para que tengan 40 veces más protección en los primeros siete días”. 

Rivera calificó la variante como “suave”, al tiempo que indicó que la misma no presenta un gran cuadro clínico, que abarca cansancio, malestar, dolores articular y muscular, procesos gripales y fiebre.

“Con relación a su comportamiento radiológico, de 30 casos que se hicieron tomografía, prácticamente uno, y no vacunado, fue que motivó ingreso, los demás se tratan ambulatoriamente”, añadió el ministro durante una intervención en el programa radial El Gobierno de la Mañana.

El Ministerio de Salud confirmó este sábado la identificación en una de las muestras la presencia de la variante B.1.1.529 (ómicron) de SARS-CoV-2. Se trata de un caso importado (transmisión fuera de territorio dominicano), procedente de Sudáfrica, quien presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria, y posteriormente evolucionando de forma satisfactoria.

Las diez noticias más importantes del año en el país

Las diez noticias más importantes del año en el país

Las diez noticias más importantes del año en el país

Luis Abinader

Santo Domingo (EFE).- Polémicas medidas para controlar la migración irregular y la detención de varios exfuncionarios por presunta corrupción figuran entre las diez principales noticias de República Dominicana en 2021.  

UN MURO EN LA FRONTERA CON HAITI 

 El pasado 27 de febrero, en su primer discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader anunció la construcción de una verja a lo largo de la mayor parte de la frontera con Haití, de 380 kilómetros de extensión, para combatir el paso de migrantes, el narcotráfico, el contrabando y el robo de vehículos y de ganado.  

A esta medida siguieron otras mucho más polémicas como la detención y deportación de haitianas embarazadas tras el argumento del Gobierno de que suponen un alto coste para el país, una medida criticada por la ONU y la CIDH, así como por oenegés.  

ARRESTO DEL EXPROCURADOR  

El exprocurador general Jean Alain Rodríguez, quien ocupó el cargo entre 2016 y 2020 en el segundo mandato de Danilo Medina, fue enviado en julio a prisión preventiva por 18 meses tras una operación del Ministerio Público que también involucra a varios de sus excolaboradores por supuesta corrupción.  

A la cárcel también fueron enviados este año cuatro generales, que ocuparon altos cargos en la gestión de Medina, también por presunta corrupción, en medio de las acciones del Ministerio Público que arrancaron en diciembre de 2021 con la detención de dos hermanos de Medina.  

CONDENA POR LOS SOBORNOS DE ODEBRECHT  

El juicio por los sobornos que la constructora Odebrecht admitió que repartió en el país concluyó en octubre con la condena al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y la del empresario Angel Rondón, exrepresentante comercial de la empresa en la nación.  

Díaz Rúa fue condenado a cinco años de cárcel por lavado de dinero, mientras que el empresario Rondón fue sentenciado a ocho años, al ser hallado culpable de repartir los sobornos millonarios y de lavado de dinero en el marco del mayor escándalo de corrupción juzgado en República Dominicana.  

MUERTE DEL MERENGUERO JOHNNY VENTURA 

 La República Dominicana perdió este año a uno de sus artistas más populares, el legendario merenguero dominicano Johnny Ventura, quien falleció el 29 de julio a los 81 años víctima de un infarto.  

El deceso del popular artista, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo, provocó una conmoción nacional por parte de los dominicanos, miles de los cuales le brindaron en las calles, tres días después, una apoteósica despedida camino al cementerio.  

ESTABILIDAD DE LA ECONOMIA  

Tras el declive de 2020 a causa de la pandemia, el crecimiento de la economía dominicana sigue imparable gracias a sectores claves como el turismo, las remesas o la construcción, aunque la inflación se ha disparado a su mayor nivel en los últimos diez años.  

La economía dominicana, la de mayor crecimiento en América Latina previo a la llegada de la covid, aumentó 12,4 % en los primeros diez meses del año mientras que la inflación hasta noviembre se ubicó en 7,71 %, según los datos oficiales, que agregan, además, que el país recuperó todos los empleos perdidos durante la pandemia.  

EL TURISMO SUPERA LOS NIVELES PREPANDEMIA  

El turismo, la principal fuente de divisas del país caribeño, logró superar los niveles previos al coronavirus, rompiendo cuatro récords mensuales seguidos de llegada de visitantes extranjeros, entre septiembre y noviembre.  

Hasta noviembre el país ha recibido 4,2 millones de turistas, lo que supone que se ha recuperado el 73 % de los viajeros anuales previos a la pandemia.  

LLEGADA DE LA PESTE PORCINA  

A finales de julio las autoridades anunciaron la presencia de la peste porcina africana (PPA) en el territorio nacional, 43 años después del último brote de esta enfermedad en el país.  

Puedes leer: Peste porcina entró por deficiencias, dice experto

La PPA, una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta tanto a cerdos pero que es inofensiva para las personas, obligó a sacrificar a miles de cerdos en el país este año antes de que las autoridades la dieran por controlada en noviembre 

MARILEIDY PAULINO, UNA SORPRESA EN TOKIO  

Los dominicanos celebraron a Marileidy Paulino, de 25 años, quien tuvo una sorpresiva actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde subió al podio en dos ocasiones, una para recoger la medalla de plata en los 400 metros y, otra, en el relevo 4×400 mixto.  

La plata individual de Tokio le sirvió para establecer una nueva marca nacional (49.20) y convertirse, de momento, en la principal atleta dominicana de la actualidad.  

Prisilla Rivera, demostró su grandeza en el voleibol.

EL RETIRO DE PRISILLA RIVERA 

Prisilla Rivera, capitana de las Reinas del Caribe, se retiró de las canchas tras 20 años en el voleibol, deporte con el que alcanzó distintos premios a nivel mundial, pero también el respeto y la admiración de sus compatriotas.  

Rivera, quien formó parte del sexteto ganador de la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, se despidió el 19 de septiembre durante la Copa Panamericana que se celebró en Santo Domingo y en el que el equipo dominicano quedó invicto.  

EL PAIS TRIUNFA EN LA SERIE DEL CARIBE DEL BEISBOL  

Las dominicanas Aguilas Cibaeñas derrotaron por 4-1 a los puertorriqueños Criollos de Caguas para convertirse en los campeones de la Serie del Caribe de béisbol que se celebró en febrero en México.  

El país se convirtió así, con 21 coronas, en el de mayor triunfo en la segunda etapa de este clásico caribeño.  

Los funcionarios llegaban "descascarándose" a la Oisoe y poco después "todo les cambiaba", dice testigo

La República domingo, 26 de diciembre de 2021

Caso Antipulpo

Los funcionarios llegaban "descascarándose" a la Oisoe y poco después "todo les cambiaba", dice testigo

Los fiscales interrogaron a Wilfredo Arturo González Castillo, empleado de la Oisoe y cuya participación en la red consistía en la modificación de las cubicaciones y volumetrías

Los funcionarios llegaban "descascarándose" a la Oisoe y poco después "todo les cambiaba", dice testigo

Ashley Ann Presinal
ashley.presinal@listindiario.com

A la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) llegaban personas que estaban “descascarándose” y al poco tiempo, dada la bonanza que recibían de las supuestas maniobras fraudulentas en la institución, “les cambiaba la vida” a positivo.

Así lo señala el Ministerio Público en el expediente del caso Antipulpo, donde a un grupo de empleados públicos y altos funcionarios se les acusa de haber estafado al Estado por sumas millonarias, con Alexis Medina Sánchez a la cabeza.

En el transcurso de las investigaciones los fiscales interrogaron a Wilfredo Arturo González Castillo, empleado de la Oisoe y cuya participación en la red, según el MP, consistía en la modificación de las cubicaciones y volumetrías.

González Castillo confesó que recibió altas sumas de manos del imputado José Dolores Santana, señalado como testaferro de Alexis Medina, así como del mismo Alexis Medina y unos señores que identificó como Efraín y Rigoberto Alcántara, este ultimo incluído en el expediente.

También incluyó en esas “gratificaciones” a Francisco Pagán, exdirector de la Oisoe, y al director técnico de la institución, Víctor Encarnación.

Ese salía con unos bultos que no eran de computadora, llenos de dinero, vistos por mí, la directora jurídica Lina de la Cruz y el financiero”, admitió ante los fiscales.

Y agregó lo siguiente: “por otro lado, yo escuché que a Leo le regalaron un apartamento, Valdez vive en San Cristóbal, a Leónidas le cambió todo, hasta la forma de vestir”.

González Castillo subrayó el caso de la ingeniera Sonia Betsaida, quien había llegado a la institución en “mal estado” y al poco tiempo la “ayudaron”.

“De Sonia Betsaida, yo escuché que compró un apartamento, ella llegó allá en mal estado, descascarándose como decíamos nosotros. Sí oí que unos contratistas ayudaron al esposo a hacer una academia que él tiene de futbol”

Esas “gratificaciones” a las que se refirió González Castillo durante los interrogatorios se definen en el expediente como “sobornos” que era dados a cambio de actividades ilícitas.

Según los fiscales quienes recibían estos sobornos eran Francisco Pagán Rodríguez, Víctor Matías Encarnación Montero, Lina Ercilia de la Cruz Varga, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Wilfredo Antonio Ramírez Sánchez y Wilfredo Arturo González Castillo.

Y quienes los repartían eran Juan Alexis Medina Sánchez y José Dolores Santana Carmona. El documento señala que este ultimo recibía los cheques de la empresa Domedical Supply, propiedad de Alexis Medina, los cambiaba y los entregaba a los miembros del “entramado de corrupción” de la Oisoe.

“De José Dolores yo recibí en una ocasión RD$300,000 directamente de sus manos. Ya que por los trabajos de Domedical normalmente a quien enviaban eran a José Dolores (…) José Dolores andaba siempre con un bulto, ahí lo llevó”, recordó González Castillo.

Narró que el dinero lo recibió en su oficina en efectivo, específicamente en papeletas de las azules (RD$2,000), en un sobre blanco.

Alteraciones en las fechas

En el interrogatorio González Castillo se refirió a las irregularidades en las cubicaciones, específicamente los cambios de fecha “por orden de Víctor o Pagán” que este ejecutaba.

“Me llegaba una cubicación normal, en una fecha normal. Por ejemplo, hoy, después que se digitaba, el director técnico Víctor o el director general Pagán autorizaba que le cambiaran la fecha, para enviarla a Contraloría con fecha retroactiva”, dijo.

Al Ministerio de Salud también “le daban la misma orden”, entonces la institución se la reenviaba con la fecha”que ellos entendían que era con la que podía salir bien”.

“Yo hacía lo que me enviaban”, explicó el interrogado.

“Si el director técnico decía por ejemplo que se tenían que pagar 100 millones, ellos acobardan con Salud para que los números cuadren, pero yo digitaba lo que me mandaban”, recalcó.

También subrayó que a todos los pagos que recibió la empresa Domedical Supply SRL. por el Ministerio de Hacienda se le hicieron cambios de fechas. “De acuerdo con mis notas asciende aproximadamente a novecientos cincuenta millones doscientos cincuenta cuatro mil pesos con treinta y nueve centavos (RD$950,254,000.39)”, dijo.

En el expediente, el Ministerio Público señala que para poder gestionar los pagos de todos los contratos en el mes de Julio de 2020 a través de la partida de Deuda Pública en el Ministerio de Hacienda, se cambiaban las fechas de las documentaciones que servían de base para solicitor los desembolsos.

Todo esto sin haberse completado los equipamientos de los hospitales y sin que la Oisoe haya tenido la disponibilidad de fondos requeridos, advierten los fiscales.

De los interrogatorios se develó lo ocurrido con un contrato del 13 de diciembre de 2019, para equipar el hospital Francisco Gonzalvo en La Romana, cuyas cubicaciones se hicieron el 19 de diciembre del mismo año. La empresa beneficiaria, Domedical Supply SRL, se beneficiaría con RD$96,409,512.28.

No obstante, todo el expediente y el proceso se hizo el 17 de julio del mismo año y las cubicaciones se hicieron para el mismo período, “pero por instrucciones de Francisco Págan se hicieron cambios en las fechas”.

“Esquema de maniobras fraudulentas”

El Ministerio Público señala que dentro del “esquema de maniobras fraudulentas” ejectuado por el entramado figuran actividades como la omisión total de los procedimientos legales de compras y contrataciones, la exención indirecta de impuestos y aranceles con solicitudes de la Oisoe al Ministerio de Hacienda y la no retención de cargas legales y contractuales.

A la lista se suman la firma de reconocimientos de deudas inexistentes, presuntas falsedades en supuestas cesiones de crédito que en la realidad eran cesiones de obras y pagos totales de cubicaciones de forma acelerada y sin fiscalización del cumplimiento de los equipamientos contratados.

Privilegios

González Castillo señaló que la compañía de Alexis Medina fue una de las más beneficiadas en cuanto a contrataciones.

Pero otras personas, como el señor Marcos Dionicio también tenían bastante influencia en la Oisoe, “sobre todo en el área de equipamiento”.

Estos individuos tenían hasta “parqueos fijos” en la institución, como si se tratara de algún director ejecutivo o administrador.

“Esas personas allá tenían hasta conos y parqueo donde se parqueaban los jefes y no entraban por donde entran las visitas, sino por donde entrabamos nosotros los empleados y directores”, indicó.

“Marco Dionicio y Alexis Medina tenían hasta parqueo fijo en OISOE. También eran privilegiados Rigoberto Alcántara, el ingeniero Máximo Baba Suárez, Robinson Báez, Judith Veras, ella le construía a un hermano del presidente que se llama Milcíades Medina que tenía obras allá, era muy amiga de la jurídica Lina, no salía de su oficina”, subrayó.

Apresados los primeros 11

El grupo de 11, contra quienes el Ministerio Público imputa asociación de malhechores, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa contra el Estado y otros delitos propios del “crimen organizado”, está liderado por Alexis Medina Sánchez, quien guarda prisión preventiva en Najayo Hombres.

También fue apresado de manera preventiva Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, supuesto tesorero de las empresas del entramado y José Dolores Santana Carmona, imputado por fungir como testaferro de Alexis Medina.

Por otro lado, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y Carmen Magaly Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, permanecen en arresto domiciliario con grillete electrónico.

Mientras que por pedimento de los fiscales debido a su "colaboración" en el caso, los imputados Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher y Julián Esteban Suriel Suazo guardan prisión domiciliaria mientras continúa la investigación.

https://listindiario.com/la-republica/2021/12/27/702516/los-funcionarios-llegaban-descascarandose-a-la-oisoe-y-poco-despues-todo-les-cambiaba-dice-testigo

Thelma Eusebio recibió más de 12 millones de pesos en sobornos por caso AntiPulpo, según la PGR

La República domingo, 26 de diciembre de 2021
Thelma Eusebio recibió más de 12 millones de pesos en sobornos por caso AntiPulpo, según la PGR
Thelma Eusebio recibió más de 12 millones de pesos en sobornos por caso AntiPulpo, según la PGR
Thelma Eusebio recibió más de 12 millones de pesos en sobornos por caso AntiPulpo, según la PGR
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

A través de ocho pagos entregados a la exdirectora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), Thelma María Eusebio, la Procuraduría General de la República contabiliza, en el expediente acusatorio a los involucrados en el caso Antipulpo, los soborno que habría recibido esta funcionaria para favorecer al entramado de corrupción liderado por Alexis Medina Sánchez.

Thelma Eusebio se encuentra vinculada al grupo de 24 personas que están siendo acusadas por el Ministerio Público, aunque ella propiamente no ha sido imputada todavía por la Procuraduría.

El supuesto esquema de corrupción de Antipulpo habría estafado al Estado dominicano por más de 5,000 millones de pesos, según los primeros cálculos que hizo la Procuraduría General de la República.

Los pagos por sobornos que supuestamente recibió Eusebio se produjeron entre los años 2019 y 2021 y contabilizan la suma de RD $12,906,500, con el fin, de acuerdo al expediente, de que beneficiara al entramado con la adjudicación de contratos públicos dentro de la UERS a través de las empresas  Domedical Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez, S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L. y General Supply Corporation S.R.L.

De acuerdo al expediente, el 2019 fue el año en que Thelma María Eusebio recibió más sobornos, entregándosele en el mismo mes la suma de RD $8,402,500; asimismo en el 2020 recibió  RD$2,000,000 y en este 2021 dos pagos que contabilizan RD $2,504,000, recibiendo el último el 21 de octubre de este año.

El Ministerio Público asegura que Juan Alexis Medina Sánchez, en asociación con Julián esteban Suriel Suazo, Walcal Vernavel Méndez Pineda, Rafael Leónidas de óleo y Carlos José Alarcón veras, pagaban los sobornos y una vez los cheques eran cambiados, el efectivo pasaba a manos de Wacal Vernavel Méndez o de Carlos José Alarcón, hasta llegar a Rafael Leónidas de óleo, quien era supuestamente el encargado de entregarlo Thelma María Eusebio.

Pagos de 2019

El primer pago recibido por Thelma Eusebio, según la acusación preparada por los fiscales, se produjo el 3 de septiembre de 2019 por la suma de RD $2,000,000 a través de la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L., “por la contrataciones que le adjudicaron a las empresas acusadas Suim Institucionales Méndez, S.R.L.; General Supply Corporation Srl; Globus Electrical; United Supliers corporation, SRL y Contratas Solution Services CSS SRL, en la unidad de electrificación rural y sub urbana (UERS)”.

Asimismo nueve días después le habrían sido entregados RD$386,000.00 en “modalidad de beneficio pecuniario” por los contratos que le adjudicaron en esta institución a las empresas SUIM Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., General Supply Corporation S.R.L, Globus Electrical S.R.L. y United Suppliers S.R.L.

El 13 de septiembre del año 2019 Rafael Leónidas De Óleo y José Dolores Santana Carmona emitieron el cheque No. 000561, a nombre de Ismael Guzmán Castillo, por un valor RD$2,004,000.00.

“El dinero proveniente del indicado cheque, por disposición del acusado Juan Alexis Medina Sánchez, Rafael Leónidas De Oleo entregó en la modalidad de beneficio pecuniario la suma de RD$2,004,000.00 a la funcionaria Thelma María Eusebio en su condición de Directora General de la Unidad de Electrificación Rural (UERS)”, dice el expediente.

De igual forma el 18 de septiembre le fueron entregados en efectivo RD $2,004,000.00, por las contrataciones de las empresas de Alexis Medina a adjudicaciones de la UERS.

“El dinero entregado en soborno lo obtuvieron de la emisión y posterior cambio del cheque marcado con el número 00572, de fecha seis de agosto del dos mil veinte, emitido por la empresa Domedical supply, Srl, a nombre Victor Kellyn Santiago German Santiago, mensajero del grupo delincuencial Juan Alexis Medina Sánchez”, explica la acusación.

El último pago del 19 de septiembre del año 2019, por concepto “de publicidad”, por un valor de RD$2,008,500.00, Con una nota manuscrita en color azul que dice: “Nota Contribución UERS”, habría sido pagado a Thelma Eusebio por contratos adjudicados por esa institución a empresas de Alexis Medina.

El Ministerio Público asegura que en los cheques pagados pueden leerse expresiones manuscritas como “para distribución de regales UERS”, “para cubrir comisión”, “Thelma = 2,000,000.00”, “Nota: para actividad de la UERS, autorizado por JAMS", “gratificación de proyecto”, “Nota, contribución UERS”, “Nota: para la UERS Thelma Autorizado por Jams”, “Nota: completiva gratificación UERS autorizado por JAMS, 24/01/202”.

Pagos 2020

A diferencia de 2019, en el año que le sigue la Procuraduría General de la República sólo contabiliza un pago en soborno realizado a Thelma Eusebio, por el entramado.

El mismo corresponde a el 6 de agosto del año 2020, donde los  acusados Juan Alexis Medina Sánchez, Rafael Leónidas de óleo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Bernabel Méndez Pineda y Carlos José Alarcón Veras y las empresas Suim Supplidores Institucionales Mendez, Srl, entregaron a Thelma Maria Eusebio la suma de RD$2,000,000.00, “por los contratos adjudicados a las empresas controladas por Juan Alexis medina Sánchez”.

Pagos 2021

Ya en el 2021, el Ministerio Público contabilizó dos pagos, bajo la misma modalidad de los anteriores, el primero el 24 de enero por un valor de RD$500,000.00 y el segundo el primero de octubre por un monto de RD$2,000,000.

“Las pruebas en las que se sustentan la comisión del delito de soborno aquí narrado, no dejan dudas de que el entramado societario encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez, tuvo largos tentáculos en la UERS, desde donde fue beneficiado con cientos de millones de pesos adjudicados de fondos públicos, obtenidos por medio de pagos de sobornos a la gerente de esa institución”, concluye el Ministerio Público referente a Thelma Eusebio.

https://listindiario.com/la-republica/2021/12/27/702503/thelma-eusebio-recibio-mas-de-12-millones-de-pesos-en-sobornos-por-caso-antipulpo-segun-la-pgr

Los funcionarios llegaban "descascarándose" a la Oisoe y poco después "todo les cambiaba", dice testigo

Ómicron golpea suave, pero es más contagiosa

 

Ómicron golpea suave, pero es más contagiosa

La nueva variante fue detectada el sábado en el país.

Aunque los síntomas que produce la variante ómicron en las personas infectadas son menos graves, la tasa de transmisión de la covid-19 aumenta en los territorios donde está presente la nueva mutación del virus.

Así lo explicó ayer el doctor en epidemiología Carlos Sánchez, quien declaró que a diferencia de las otras cepas del Sars Cov 2, esta no provoca la pérdida del olfato ni del gusto en los individuos que resultan contagiados.

Al conversar con elCaribe, el galeno señaló que la variante ómicron detectada en el país el pasado sábado, tiene un componente que produce a las personas fatiga, malestar en la garganta y tos.

No obstante, destacó que es altamente contagiosa, mucho más que la delta, porque tiene un periodo de incubación bastante corto.

“En Estados Unidos, Reino Unido y otros países donde ómicron está presente, en menos de 30 días ya se ha convertido en una variante hegemónica desplazando a las demás”, subrayó.

Advirtió que lo mismo puede ocurrir en la República Dominicana, ya que se puede desatar una nueva ola de casos positivos de la enfermedad infectocontagiosa.

“No sabemos todavía cuál va hacer su dimensión o tamaño pero si se van a presentar muchos casos, miles de casos”, expresó.
A la fecha, el Ministerio de Salud Pública (MSP) solo ha registrado un contagio de la variante ómicron a nivel nacional.

Según la entidad, se trata de una persona que arribó al país desde Sudáfrica, quien ya está en buen estado, luego de presentar una sintomatología leve y recibir asistencia médica ambulatoria.

El organismo no informó la fecha en que ingresó al territorio, pero se recuerda que desde el lunes 29 de noviembre, la Junta de Aviación Civil (JAC) suspendió la entrada a suelo dominicano de pasajeros provenientes de la nación africana, así como de Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola, por la circulación de la nueva variante del coronavirus.

El órgano rector de la salud también recibió una notificación del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile, que suscribió que una persona que viajó desde el país resultó positiva a ómicron.

De acuerdo a las autoridades chilenas, la afectada es una mujer de 29 años que llegó al Estado Suramericano el viernes 16 de diciembre.

Recomendaciones

Para el médico Carlos Sánchez, la franja de la población que no está vacunada puede provocar que la variante ómicron se multiplique con mayor rapidez, por lo que invitó a los actores del sector salud a seguir motivando a las personas a colocarse el fármaco.

Asimismo, instó al Gobierno a iniciar la inoculación anticoronavirus en los niños de cinco a 11 años, para que el país pueda lograr la inmunidad de rebaño.

Dijo que ya no es suficiente alcanzar la protección colectiva al covid-19 con el 70 por ciento de vacunados, indicando que es necesario avanzar a un 90 por ciento.

Sánchez también pidió a las autoridades sanitarias mantener la obligatoriedad de la tarjeta de vacunación para ingresar a espacios públicos, y a implementar protocolos en las actividades que tengan una alta concurrencia de personas.

En caso de producirse un rebrote de contagios de ómicron en una demarcación determinada, el facultativo sugirió a Salud Pública bloquear o limitar la movilidad social en esa comunidad, para que la patología no siga multiplicándose a otros lugares.

Exhortó a la ciudadanía a tomar por cuenta propia las normas de bioseguridad necesarias en las venideras fiestas de Año Nuevo, para prevenir que la variante pueda infectar a las personas más vulnerables.

Exministro de Salud dice es menos letal

El exministro de Salud Pública y actual presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Plutarco Arias, aseguró que la tasa de letalidad de la variante ómicron es baja; sin embargo, al igual que el doctor Carlos Sánchez, manifestó que esta posee mayor transmisibilidad que las demás variantes. Indicó que pese a que los análisis preliminares de ómicron no muestran cambios en la gravedad de la covid-19, la población no debe bajar la guardia y tiene que mantener el cuidado. De igual forma, la doctora Clevy Pérez, titular de la Sociedad de Infectología, llamó a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para evitar el contagio, y exhortó a las autoridades a tomar medidas para mitigar una nueva ola de positivos al virus.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/omicron-golpea-suave-pero-es-mas-contagiosa/