lunes, 8 de marzo de 2021

Presidente Abinader impone Medalla al Mérito de la Mujer a 14 destacadas damas | Aseguró que en el país no habrá salario diferente por trabajo de igual valor | @luisabinader #DíaInternacionalDeLaMujer

Presidente Abinader impone Medalla al Mérito de la Mujer a 14 destacadas damas
Aseguró que en el país no habrá salario diferente por trabajo de igual valor
8 de marzo de 2021
Santo Domingo.- En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el presidente Luis Abinader, impuso la Medalla al Mérito a 14 destacadas damas del país que trascendieron en diferentes áreas de la vida nacional y reiteró que su Gobierno está firmemente comprometido con la mujer y con sus derechos.
Para conmemorar este día, el  jefe de Estado encabezó el Acto de Entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; de la vicepresidenta, Raquel Peña y de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.
La emotiva ceremonia fue realizada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, para reconocer la trayectoria de la mujer en la cultura, el extranjero, educación, política; así como en la vida comunitaria, profesional, deporte, inclusión e igualdad, laboral, empresarial, emprendedurismo, salud y municipalidad.
El mandatario precisó que con este homenaje se les rinde tributo a las incontables mujeres que han hecho de la lucha feminista en el mundo un canto por la igualdad real entre hombres y mujeres.
"En el día de hoy, la República Dominicana personifica en ustedes el más alto homenaje a la inmensa figura de la mujer dominicana", manifestó.
Sostuvo que desde el Estado se pone en práctica la igualdad y equidad en cada una de las acciones que desarrollan.
El presidente Abinader evocó los acontecimientos históricos que dieron lugar a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
"Como sabemos, el reconocimiento a las mujeres cada 8 de marzo nació de un episodio trágico en el que 129 mujeres trabajadoras perdieron la vida en un incendio mortal una fábrica de Nueva York hace más de un siglo, en 1911", recordó.
Agregó que esas mujeres, eran activistas que sólo buscaban con su acción lograr la igualdad de derechos con la petición justa de la reducción de su jornada laboral, cobrar un salario igual al de los hombres y acabar definitivamente con las malas condiciones de trabajo a las que estaban sometidas.
Dijo que el sacrificio de todas ellas, el dolor de sus familias y la lucha continua de quienes las precedieron, dieron lugar a un cambio de conciencia que recorrió el mundo, y que aún hoy continúa vivo.
Significó que el Estado Dominicano ha realizado grandes esfuerzos para dotar de las herramientas necesarias que permitan erradicar las desigualdades estructurales que han afectado a la mitad de la población.
Indicó que el país cuenta con un Ministerio de la Mujer en el que las políticas públicas de acción positiva, las de prevención contra la violencia y otras acciones directas marcan su hoja de ruta diaria.
Como presidente de la República, y en nombre del pueblo dominicano, en ustedes quiero reconocer a todas aquellas mujeres que dieron su vida para romper con el yugo de la discriminación, la desigualdad, la falta de oportunidades, así como la exclusión social y el borrado disipado cultural, político e histórico de las mujeres", exclamó. 
Anunció que el Gobierno dominicano redoblará sus esfuerzos para conseguir que se logre el cambio necesario para avanzar en la eliminación de cualquier discriminación para  cumplir con el ideal de libertad, de igualdad, de democracia y de justicia social exigible como estado moderno y de futuro.
Enfatizó que las desigualdades estructurales que han empañado hasta el día de hoy el desarrollo del país tienen sus días contados y que asume el reto de lograr que la vida de sus con ciudadanas mejore, porque es de justicia y porque son sus derechos.
Aseguró que en el país no habrá salario diferente por trabajo de igual valor,  y que acabarás con las brechas tecnológicas y digitales de género, con la violencia contra las mujeres en todas sus formas.
“Nos ocuparemos de que no sea una gran preocupación la mortalidad materna, que desaparezcan los embarazos en adolescentes, que las madres cabeza de familia tengan acceso a viviendas dignas", garantizó el mandatario.
Consideró que la incidencia de la pandemia del COVID-19 ha brindado una oportunidad para construir un futuro más promisorio y de mayores oportunidades para las mujeres y aprovechó para reconocer su esfuerzo y genuino amor al prójimo en el combate de la enfermedad.
Las mujeres galardonadas mediante el decreto 143-21 son: Quénida Lora, en el renglón Educación; Inés Páez, Cultura; Vivian Brache, Profesional Ciencia y Tecnología; Aminta Vólquez, Municipalista; Nieves Pappaterra, Emprendedurismo e Innovación.
Tambien, en el ámbito de Inclusión e Igualdad, Evangelina de la Cruz; Angélica Cruz, Deporte; Gilma Taveras, Labor Comunitaria; Eira Tatis Mora,  Empresaria Destacada; Teniente coronel Marisol Chalas, Mujer Destacada en el Extranjero.
Igualmente, Yadira Henríquez,  en Política; Edith Ramírez, Salud; Daysi Montero, Laboral
y un reconocimiento Póstumo a Sor Guillermina Sensión, quien organizó a las mujeres de la frontera en Centros de Madre.
Premios 
Las galardonadas recibieron premios de vivienda, pensiones, libro y documental de su trayectoria y viaje cultural.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez sostuvo que el proceso de evaluación y selección de las mujeres galardonadas "fue muy emotivo al conocer sus historias y trayectorias. En las que se reflejan mujeres fuertes, resilientes, comprometidas, profesionales, solidarias y profundamente humanas".
Indicó que el Ministerio de la Mujer "tiene el firme compromiso de seguir trabajando en la lucha por la igualdad de género en todos los niveles de la vida personal, política, económica y social".
En ese sentido, agradeció el respaldo ofrecido por el presidente Abinader, compromisario público de los objetivos ministeriales y convencido de la causa de las mujeres. 
En el acto de reconocmiento a la labor de la mujer, estuvieron presentes, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Cultura, Carmen Heredia, de Educación, Roberto Fulcar, de Salud Pública, Daniel Rivera, de Trabajo, Luis Miguel Decamps y de Deportes, Francisco Camacho.
También, la directora general de Ética  e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz; la procuradora general, Mirian Germán Brito; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Mota.
La actividad estuvo ambientada con la participación artística de la cantautora Xiomara Fortuna y la soprano Nathalie Peña Comas.

Exaltan colaboradoras de Aduanas en el Día Internacional de la Mujer

 8 de marzo de 2021

Exaltan colaboradoras de Aduanas en el Día Internacional de la Mujer

SANTO DOMINGO.-El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reconoció hoy Día Internacional de la Mujer la labor de las colaboradoras de la entidad por su sacrificio y determinación para lograr una mejor sociedad.

En el acto de conmemoración del 8 de Marzo se presentó la conferencia “Efecto Mariposa”, a cargo de María Pellerano.

Sanz Lovatón expresó a las empleadas “Hoy lo mejor que se puede decir, desde la perspectiva masculina, es que es un honor estar hombro con hombro con cada una de ustedes, todos los días, luchando para que la sociedad dominicana sea un poquito mejor”.

Además, les invitó a “recordar que cada cosa que hagamos en la institución, por el bien de los demás, repercute inmensamente en el bien de millones de personas”.

El funcionario resaltó la hazaña de “las Mariposas”, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. “El hecho de que hayan sido tres dominicanas, que, con su sacrificio, con su lucha hayan ejemplarizado de una manera tan categórica, el coraje, la firmeza, la determinación de la mujer, nos debe llenar a todos de orgullo y tener siempre eso en nuestros corazones”, acotó.

 Durante la actividad, además intervino la joven Wilenis Contreras, quien interpretó una danza con la canción “Como toda mujer” de Maridalia Hernández, también Eliana Taveras, coordinadora de la gerencia financiera, expuso una reseña alusiva a la ocasión.

Sanz Lovatón concluyó, “Hoy es un día donde celebramos la esencia de la humanidad, todos los que estamos aquí, como hombres recordamos a nuestras madres, esposas, hermanas, novias, amistades, primas, compañeras de trabajo y en cada una de ustedes vemos el regalo más hermoso que Dios le hizo a la tierra”.

Ramón Alburquerque ratifica rechazo a designación en el Gobierno

Por El Día -8 marzo, 2021 244

Ramón Alburquerque ratifica rechazo a designación en el Gobierno 

Ramón Alburquerque. Foto de Archivo.

Por: Genesis Burgos

SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, reiteró su rechazo a un nombramiento que le fue asignado por el presidente Luis Abinader, como presidente de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

«Había acuerdo con el propio presidente, los presidentes aquí creen que son dueños del país por haberlos electo y algunos hasta se inventan un código de valores y de verdades y ahí mismo empiezan a decir cosas que no son ciertas», dijo.

El dirigente perremeista fue designado en el puesto, el 17 de agosto del 2020 mediante el decreto 339-20, indicó que el cargo de la “presidencia ejecutiva” de la entidad en el que fue designado era “sin funciones”, en una entrevista para el programa El Despertador.

«Entonces como yo digo las cosas a quien sea personalmente y por cualquier medio, tal vez yo sea un poco diferente a los demás pero eso no quiere decir que una persona como yo que ha tenido una vida política tan transparente está interesado en un puesto, es más yo pienso tal vez ellos creen que yo debo tener otro cargo que no sea segundo de nadie, fíjese que interesante y yo estaría hasta de acuerdo», expresó.

Cuando fue cuestionado  si estaría dispuesto a ser parte del tren gubernamental, Alburquerque aseguró que ni lo necesita, ni lo quiere ni lo va a aceptar.

«Ya eso pasó, ya yo lo rechacé porque fue casi una afrenta esa designación pero no quiero profundizar en eso», finalizó.

https://eldia.com.do/ramon-alburquerque-ratifica-rechazo-a-designacion-en-el-gobierno/

Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)

Por BBC Mundo -8 marzo, 202
Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo) 

"Rosie, la remachadora" se convirtió en un símbolo de la fortaleza de la mujer durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces ha sido reinterpretada mundialmente como símbolo del empoderamiento femenino.

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo.

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Este especial día, en palabras de la ONU, «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».

Pese a haberse convertido en una jornada global en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional.

Para explicarlo, hay que echar la vista atrás: a las protestas que desembocaron en toda una revolución. A finales del siglo XIX y principios del XX.

«Los mujeres y hombres son creados iguales»

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.

Protestas de sufragistas para votar en Estados Unidos.
En 1913, las mujeres ya protestaban por el derecho a votar en Estados Unidos. En esa época, eran frecuentes las protestas también para pedir mejores condiciones de trabajo.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional: la comunista alemana Clara Zetkin.

Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo.
Clara Zetkin (izq.) y Rosa de Luxemburgo, otra de las revolucionarias más destacadas del siglo XX.

Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

No obstante, en sus inicios, «la conmemoración (también) sirve de protesta contra la I Guerra Mundial«, recuerda la ONU.

Y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.

Rusia y la I Guerra Mundial

Hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha en concreto.

Pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra.

«En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres», recuerda el organismo.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles el último domingo febrero, bajo el lema «pan y paz».

Marchas de mujeres rusas en 1917.
En 1917 en Rusia, miles de mujeres se lanzaron a las calles contra la guerra, una protesta que desembocó en la revolución y marcó la fecha del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una huelga que continúa varios días y acaba forzando la salida del zar.

«Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protesta (de las mujeres) pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó (…) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres», explica la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en»On the Socialist Origins of International Women’s Day»(«Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer»).

La medida del zar fracasó y en su lugar comenzó «la revolución de febrero», dice Kaplan, que acabó con la abdicación del zar Nicolás II ese mes de marzo.

El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después: el gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar les reconoció el derecho a voto.

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

Mujeres bailando "Un violador en tu camino"
Tras el estallido social en Chile, en octubre de 2019, miles de mujeres salieron a las calles a reclamar por sus derechos. «Un violador en tu camino», del colectivo Las Tesis, se convirtió luego en un himno feminista mundial.

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Hay razones para seguir la lucha…?

La respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU:

  • 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual. https://eldia.com.do/cual-es-el-origen-del-dia-de-la-mujer-y-por-que-se-conmemora-el-8-de-marzo-3/

Dominicanas destacadas / 8 marzo, 2021

Por El Día -8 marzo, 202121

Dominicanas destacadas Por El Día -8 marzo, 202121

Salomé Ureña de Henríquez.

Santo Domingo.– Cada 8 de marzo en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, aunque ya en 1911 se había comenzado a celebrar a la mujer trabajadora en Alemania, Dinamarca y Suiza. Este día se celebra la lucha de la mujer por la igualdad en una sociedad machista y por su desarrollo íntegro como persona.

A continuación, algunas de las mujeres dominicana que aportaron en diferentes ámbitos como educación , protección al campesino, representación del país y defensa por la libertad, la vocación patriótica y la independencia nacional.

María Trinidad Sánchez bordó junto a Concepción Bona la primera bandera dominicana.
María Trinidad Sánchez bordó junto a Concepción Bona la primera bandera dominicana.

María Trinidad Sánchez: Valiente mujer considerada como una Heroína Nacional por su participación en la Independencia Nacional. Se unió al movimiento La Trinitaria, a pesar de ser mujer y de tratarse de un caso entonces considerado para hombres. Junto a Concepción Bona confecciono la primera bandera dominicana. Un año después de la Independencia Nacional fue fusilada, convirtiéndose este en el primer crimen político de la República Dominicana.

Juana Saltitopa participó en la Batalla del 30 de Marzo, por su arrojo y valentía le llamaban "La coronela".
Juana Saltitopa participó en la Batalla del 30 de Marzo, por su arrojo y valentía le llamaban «La coronela».

Juana Trinidad (Saltitopa): Mujer militar y activista, ruda en sus gestos y sus acciones. Era muy extrovertida y enérgica, le gustaba trepar los arboles por eso fue apodada “Saltitopa”. Destacada por su participación en la Batalla del 30 de Marzo, en Santiago, donde se desempeñó como «aguadora» transportando agua para las necesidades de las tropas dominicanas y refrescar los cañones. También realizó labores como enfermera, alentando los combatientes dominicanos. Su actitud de arrojo y valentía le ganó el apodo de “La Coronela”. Fue asesinada en combate camino a Santiago alrededor de 1860.

Salomé Ureña, educadora y poetisa.
Salomé Ureña, educadora y poetisa.

Salome Ureña de Henríquez: Gran Poetiza dominicana y de América. Fue esposa de Francisco Henríquez y Carvajal con el cual procreo 4 hijos. Como aporte a la Educación Dominicana, editó libros de textos utilizados por alumnos secundarios durante varias décadas en el siglo XX. Fundó en el 1881 el primer centro de enseñanza femenino superior: El Instituto de Señoritas. Seis años después de su fundación se graduaron las primeras seis maestras normales que tuvo la República Dominicana. Murió a los en el 1897 debido a la tuberculosis con apenas 47 años de edad.

Ercilia Pepín Estrada, educadora y patriota.
Ercilia Pepín Estrada, educadora y patriota.

Ercilia Pepín: desde muy temprana edad se despierta en ella la vocación de ser maestra y a sus 14 años en 1900 empezó a impartir clase y ya para sus 20 años fue nombrada como directora de la Escuela de Niñas del barrio Marilópez, dos años más tarde asume la responsabilidad como profesora de Matemáticas, Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Superior de Señoritas. Ercilia Pepín que, con apenas 25 años de edad, se había convertido además de maestra, en una líder cívica de Santiago. Inició el movimiento feminista en el país elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer. Al mismo tiempo profundizó su campaña patriótica y nacionalista en promover el conocimiento y el respeto a los símbolos de la patria. Ercilia Pepín oriunda de Santiago, murió el 14 de Junio de 1939, los 53 años por una afección renal.

Trina de Moya, autora del Himno a las Madres
Trina de Moya, autora del Himno a las Madres

Trina Moya de Vásquez: Ilustre mujer de refinado talento, fue Poetiza y sobresalió como primera dama por su humildad y sencillez. La distinguida dama, ensanchó su corazón de madre espiritual y cantó con unción el valor sublime de la maternidad con el Himno a las Madres de su autoría. Cada año que celebramos a las Madres, seguimos cantando con alegría y fervor patriótico este himno, el cual a inspirados a reconocidos artistas nacionales a cantarle a las madres con otras composiciones musicales. Doña Trina de Vásquez Murió a los 78 años de cáncer en la garganta en el Puerto Rico en el 1941.

María Montez, primera actriz dominicana que triunfó en Hollywood.
María Montez, primera actriz dominicana que triunfó en Hollywood.

María África Gracia de Santos Silas (María Montés): Es la primera actriz Dominicana en llegar a Hollywood donde conquistó la pantalla grande con su impresionante y exorbitante belleza caribeña. Su primer personaje “La mujer Invisible” fue en una producción de ciencia ficción, sucedida por otras grandes producciones. Esta diva Quisqueyana también conocida por el apelativo “Ciclón caribeño” estuvo casada dos veces, con su segundo esposo procrea una hija que posteriormente seguiría los pasos de sus padres. Murió en el 1946 a la corta edad de 34 años de un repentino ataque al corazón.

Hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal (La mariposas): Patria Mercedes, Minerva y María Teresa Mirabal, tres mujeres activistas heroicas que tuvieron la valentía de luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por la “Libertad Política de su País ”, pasando a formar parte de la oposición al régimen trujillista. Por su participación en movimiento revolucionario 14 de Junio, fueron mandada asesinar por Trujillo el 25 de noviembre del 1960. En honor a ellas se celebra ese día como “El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”.

 

Piky Lora, abogada y destaca luchadora revolucionaria.
Piky Lora, abogada y destaca luchadora revolucionaria.

Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky): Desde muy joven tuvo vocación patriótica y una lucha sin pausa en favor de las libertades públicas, la dignidad humana, los derechos de la mujer y la Soberanía. Participó en la guerrilla del 14 de junio de 1963 contra el golpe de estado al Gobierno Constitucional de Juan Boch. Como abogada especialista en materia de tierras y Directora del Catastro Nacional llevó el expediente contra los acusados de apropiarse de terrenos en Bahía de las Águilas.

Mamá Tingó, destacada dirigente campesina, asesinada durante la dictadura de Balaguer.
Mamá Tingó, destacada dirigente campesina, asesinada durante la dictadura de Balaguer.

Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingo): Ejemplo de la mujer rural que luchó por el derecho de los campesinos a tener y labrar tierra. Fue asesinada en el 1974 al asecho por dos tiros mortales que le segaron la vida; uno en la cabeza y uno en el pecho a la edad de 53 años.

Aniana Vargas, luchadora revolucionaria.
Aniana Vargas, luchadora revolucionaria.

Aniana Ondina Vargas Jaques: fue una mujer extraordinaria que siempre combinó las luchas políticas con su defensa al medio ambiente y los recursos naturales. Oriunda de Bonao, admirada por todos debido a su amor por la naturaleza y la pasión con que defendió sus ideales. Militante revolucionaria toda su vida. En el 2009 la reserva natural ecoturística de Bonao-Cotuí fue decretada por el Ministerio de Medio Ambiente como parque nacional el cual lleva su nombre(Parque Nacional Aniana Vargas) por ser las Centinela de las aguas. Murió en el 2002 a los 70 años.

Este artículo fue publicado originalmente el 08 de marzo del 2014.

https://eldia.com.do/dominicanas-destacadas-2/

#DíaInternacionaldelaMujer | Alfredo Pacheco revela antes de Semana Santa diputados conocerán Código Penal y tres causales

Imagen

8 de marzo de 2021

Alfredo Pacheco revela antes de Semana Santa diputados conocerán Código Penal y tres causales

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció este domingo que antes de la Semana Santa el organismo legislativo tiene como prioridad la elección de los integrantes del pleno de la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Agregó que posteriormente se contempla, en combinación con la Junta Central Electoral (JCE), se discute la posibilidad de crear un Código Electoral, en el que se conjuguen las leyes de Partidos y Organizaciones Políticos y a la de Régimen Electoral.

Respecto a la conformación de las ternas para integrar el pleno de la Cámara de Cuentas, Pacheco expresó que se busca los consensos necesarios, “porque esas designaciones requieren de una mayoría especial de votos aprobatorios de los diputados presentes en la sesión”.

La información la originó el legislador y alto dirigente del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM), al ser entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América.

“Nosotros estimamos que las ternas estarán terminadas antes de la Semana Santa, ojalá que podamos terminarlas antes y enviarlas al senado pueda conocerla antes de esa fecha, o poco después”, manifestó el líder de la Cámara Baja.

La Comisión encargada de evaluar a los aspirantes a integrar la nueva Cámara de Cuentas ya terminó esa primera etapa, según explicó el presidente del indicado organismo, diputado Rogelio Alfonso Genao.

El legislador dijo que de los 432 aspirantes que se inscribieron, se entrevistaon299, 32 no se presentaron y 101 fueron excluidos101, de los cuales se escogieron 25 para conformar cinco ternas para presentarlas en el hemiciclo.

Mientras, la avaluación de los interesados en ser escogido Defensor del Pueblo, para sustituir a la doctora Zoila Martínez inició el 19 de enero último y 10 días después culminaron las entrevistas, para presentar al Senado las ternas de los seleccionados.

El presidente de la Comisión Especial, Pedro Tineo, explicó que de los 97 postulantes sólo se entrevistaron 74, ocho renunciaron y 15 no se presentaron ni enviaron sus excusas.

Código Penal y las tres causales

De otro lado, Pacheco también trató durante la entrevista el interés de la Cámara de Diputados en debatir el Código Penal, proyecto que dijo está listo, luego de haberlo trabajado “ardua y duramente desde el primer día, desde el pasado 17 de agosto”.

“Comenzamos a trabajar ese proyecto porque se había sido avanzado en el cuatrienio pasado. Todos sabemos que fue observado por el Poder Ejecutivo, por lo que lamentablemente quedó en un limbo y hemos optado por someter uno nuevo”, precisó.

Precisó que el concepto prevaleciente es que contenga el Código Penal solo contenga los tipos penales en sentido general, dejando para una ley especial el tema de las tres causales (para permitir el aborto), “por ser un tema controversial”.

“Quiero garantizarle al país que vamos a conocerlo (el proyecto de las tres causales). No es cierto que vamos a dejarlo de lado. Tenemos el compromiso de que la Cámara de Diputados también conozca este tema que indudablemente trae muchas controversias..”, continuó.

Pacheco reconoció que el tema ha dividido la población entre los que están a favor y en contra del aborto, pero que los congresistas no temen a esa situación “y la vamos a conocer en una ley separada, pero al mismo tiempo”.

Sostuvo que el país necesita un Código Penal actualizado, no uno de principio del siglo pasado, lo que entiende es una aberración, recordando que el Código Procesal Penal entró en vigencia el año 2003, por lo que ya también está obsoleto.

Leyes políticas

El presidente de los diputados reveló que al tiempo de analizar de manera conjunta con la JCE, la posibilidad de introducir una reforma a la Ley de partidos y de Régimen Electoral, también se discute la creación de un Código Electoral, que tenga dos etapas.

Explicó que primero se trabajará la ley de partido, para normar sus actividades internas respecto a la elección de sus candidatos, con miras a los procesos electorales venideros, y luego enfocarse en los cambios que requiere la ley del régimen electoral que ya norma el sistema electoral.

“Se habla de hacer un solo Código Electoral. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha sido pionero en este aspecto y no nos disgusta la posibilidad de poder tenerlo con las experiencias vividas más las inconstitucionalidades decretadas por el Tribunal Constitucional”, manifestó.

A su juicio, el Régimen Electoral puede mejorarse sustancialmente y la Ley de Partido modernizarlo para normar la vida electoral del país, recordando que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo y el PRM tienen y tendrán eventos internos.

Avanzó que a partir de esta semana en el Congreso iniciará un activo periodo, tanto del pleno, con sesiones los martes, miércoles y jueves, después de haber reunido, después del 27 de febrero, a más de 20 reuniones de comisiones, conociendo una gran cantidad de informes y otros aspectos importantes.

ImagenImagen


Las mujeres también lucharon por la Independencia Nacional

Por El Día -8 marzo, 2021 

Las mujeres también lucharon por la Independencia Nacional 

Rosa Duarte aportó a la causa de la independencia dominicana, integrándose y participando activamente en las organizaciones La Trinitaria y La Filantrópica.

Santo Domingo.-Esta fecha (27 de Febrero) es una excelente oportunidad para rendir homenaje a las mujeres de la Independencia de la República Dominicana; a las trinitarias de hecho, de militancia; a aquellas que sin ser fundadoras de la Trinitaria el 16 de julio del 1838, asumieron compromiso con el ideal supremo de la liberación del país de toda potencia extranjera.

María Trinidad Sánchez

María Trinidad Sánchez

(16 de junio de 1794 – 27 de febrero de 1845) fue una activista dominicana, quien tuvo una participación protagónica en la Independencia de la República Dominicana.
Fue la primera víctima del crimen político en la historia republicana, es la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época.

Trinidad Sánchez nació en el Santo Domingo colonial el 16 de junio de 1794, hija de Isidora Ramona y Fernando Raimundo Sánchez, perteneció al grupo de febreristas que lucharon por la Independencia Nacional. Junto a Concepción Bona, sus manos confeccionaron la primera bandera dominicana.

Fiel seguidora del pensamiento y acción de Juan Pablo Duarte, participó activamente en todo el proceso que culminó el 27 de febrero de 1844, momento decisivo en el que transportó pólvora en sus propias faldas y elaboró muchos de los cartuchos que utilizaron Los Trinitarios esa noche.

Al rebelarse las intenciones anexionistas del general Pedro Santana, se integró a los movimientos conspiradores que surgieron para derrocarlo. María Trinidad alojó en su casa a los descendientes del general Santana y organizó y orientó la conspiración del 1845.

Intentando por todos los medios legales que los defensores de la Independencia pudieran volver al país, el movimiento conspirativo entre civiles y militares tenía por plan un cambio de gobierno, dejando a Pedro Santana con plenos poderes para que éste ordenara el regreso de los patriotas, para luego derrocarlo.

Al descubrirse la insurrección, María Trinidad fue una de las primeras personas apresadas. Única conocedora del escondite de su sobrino, Francisco del Rosario Sánchez, a quien le llevaba las comunicaciones que le enviaban, jamás lo reveló.

Junto a otros conjurados fue juzgada por un Consejo de Guerra que les condenó al fusilamiento. El dictamen del Tribunal dice textualmente, que fueron condenados como autores instrumentales de la conspiración considerados hasta el momento, y por haberse negado obstinadamente la primera (María Trinidad Sánchez) a confesar (es decir, a delatar) los principales”.

Estas palabras dejan ver la entereza de carácter de esta mujer, ya que en los interrogatorios se le ofrecía a gracia de la vida si denunciaba a sus compañeros de conjura, pero esta heroica mujer prefirió callar y enfrentarse al pelotón de fusilamiento antes de traicionarlos.

El 27 de febrero de 1845, al cumplirse el primer aniversario de la fundación de la República, se ejecutó la sentencia. María Trinidad Sánchez camino desde la Fortaleza Ozama hasta el cementerio, donde sería fusilada, y al pasar por la Puerta del Conde exclamó: «Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República”.

Su muerte fue producto de la fidelidad a los intereses de la soberanía dominicana.

Micaela de Rivera y su hija Froilana

De acuerdo con el historiador higüeyano Vetilio Alfau Durán que en los primeros años del siglo diecinueve, numerosas familias dominicanas se vieron forzadas a abandonar las villas fronterizas donde vivían debido a los desmanes de los haitianos y que algunas de ellas se establecieron en la común de El Seibo, siendo esa la razón de que la villa oriental “se convirtiera en el centro de las conspiraciones” en los últimos años de la ocupación haitiana de Santo Domingo.

Entre las familias desplazadas a la común oriental se citan a los Rivera, Cabral, Santana, Familia, Luna, entre otras. Micaela Antonia de Rivera había nacido el 13 de julio de 1785 en la histórica villa de Hincha, fruto de la unión matrimonial de Pedro de Rivera y Antonia de Soto.

A la edad de 20 años, Micaela casó con Miguel Febles, destacado soldado de la batalla de Palo Hincado y procrearon tres varones y una hija llamada Froilana, nacida en 1814.

Doña Micaela era propietaria de extensos hatos cuando en 1828 contrajo segunda nupcias con Pedro Santana, sin dejar descendencia. Siendo la esposa de Santana, Micaela y su hija Froilana, que casó con Ramón Santana, hermano gemelo de Pedro, “se destacaron en la fabricación de cartuchos” para los soldados seibanos que vendrían a formar parte del ejército que derrotó a los haitianos en las primeras batallas de la independencia dominicana.

Doña Micaela y su hija “también sacrificaron sus prendas y sus haberes para la compra de los primeros buques que debían formar la flotilla nacional, encargada de la defensa de nuestras costas en 1844”.

Doña Micaela murió en la provincia de El Seibo a mediados de 1854. La hija continuaría su ejemplo y por su oposición a la dictadura de los seis años de Báez fue desterrada a Puerto Rico, donde adquirió conocimientos de medicina que luego practicó en su villa natal, donde murió el 29 de julio de 1888.

María Baltasara de los Reyes

(Nacida como María Baltasara Bustamante c. 1798 – 1867) fue una mujer dominicana que tuvo un importante activismo en el movimiento de la independencia de la República Dominicana.
Es conocida por haber ocultado a Juan Pablo Duarte mientras era perseguido por hombres del ejército haitiano y por haber sido la primera mujer en tomar armas en la guerra de independencia el 27 y 28 de febrero de 1844.

Baltasara era de procedencia desconocida pero si de origen dominicano. Según los historiadores dominicanos, fue llamada María Baltasara de los Reyes porque nace en día de los Reyes Magos un 6 de enero, y se cree que fue en fecha de 1798; y le pusieron Baltasara por el rey moreno Baltazar

Baltasara fue hija de Micaela Bustamante, aunque se desconoce algunos datos conscernientes a este hecho.

Baltasara de los Reyes contrajo nupcias, según los historiadores dominicanos el 2 de mayo de 1812 con Francisco Acosta, un diestro marino de origen lusitano, el cual era conocido como El Portugués. La pareja tuvo dos hijos: Juan Alejandro Acosta, militar y general de marina de la República Dominicana que luchó por la independencia del p1aís; y Lucía Acosta.

María Baltazara falleció en Santa Cruz de Gato, un pequeño pueblo ubicado en Higüey, República Dominicana.

Ana Valverde
Nació en Santiago, en 1798. Destacada febrerista, ella y su familia se opusieron a la ocupación haitiana prestando notables servicios al movimiento independentista de 1844.

Inmediatamente después de la proclamación del 27 de febrero, como se esperaba un ataque haitiano, esta valiente mujer se dedicó a recabar fondos para reconstruir los muros de la ciudad de Santo Domingo.

Cuando Pedro Santana tomó el poder, fue expulsada del país; murió en Santo Domingo el 20 de noviembre de 1864.

Filomena Gómez de Cova

A doña Filomena Gómez de Coya corresponde la gloria de haber importado desde Caracas la flor blanca que sirvió de símbolo duartista en el pecho y en la cabellera de la mujer dominicana y en el ojal y sobre el corazón de los próceres en los días gloriosos de la Trinitaria.

No hay duda de que Filoria es el nombre con el cual fue conocida en el país la flor que trajo de Venezuela la señora Gómez de Cova.

Era mujer de apreciable instrucción y pertenecía a una familia dominicana de ilustre abolengo. Nació en esta ciudad en el año 1800.

Doña Filomena Joaquina Gómez, viuda de la Cova, acabó sus días en esta misma ciudad el 9 de mayo de 1893, en edad nonagenaria. Era nieta del Capitán de Caballería Don Francisco Gómez.

Rosa Montás de Duvergé
Fue la esposa inseparable del héroe que durante cuatro años de rudo y constante batallar en los campos del Sur, detenía y derrotaba a los invasores haitianos.

Como gobernador de la provincia de Azua y jefe militar de las fronteras, Antonio Duvergé combatió casi a diario en Azua, El Memiso, El Número, Cachimán, Las Matas, Cambronal, Bánica y Ocoa contra las huestes occidentales que insistían en la unificación forzada de la Isla.

En cada una de aquellas batallas, doña Rosa Montás acompañó a su esposo y se dedicó a curar heridos y se desprendía de sus escasos bienes para darle de comer a los soldados que comandaba el héroe para defender la frontera.

Después que su esposo y su hijo fueron fusilados por orden del general Santana en 1855, doña Rosa fijó su residencia definitiva en Higüey, donde vivió, pobre y olvidada, los siguientes cuarentas años. Murió el 19 de octubre de 1895, a la edad de 82 años.

Froilana Febles

(1814-1888)
Mujer extraordinaria y de espíritu fuerte. Su servicio a la causa separatista está consignado de manera enaltecedora. Tanto ella como su madre Micaela de Rivera, confeccionaron los cartuchos que fueron repartidos a las tropas en el Seibo y fueron el vínculo de comunicación de sus esposos cuando estos permanecían ocultos preparando el golpe libertador en la región del este.

Nacida en la Villa de Santa Cruz del Seibo, en el año 1814, durante la administración de Pedro Santana que duro 6 años, esta fue expatriada y residió en Puerto Rico. Allí adquirid algunos conocimientos de medicina y de farmacia, y a su regreso al país se dedico a la venta de medicinas en el Seibo y hacía de médica.

Murió a los 74 años en 1888.

Rosa Bastardo de Guillermo
(1819-1881)
Hija de Don Andrés Bastardo y Mercedes y de doña Josefa Gil y Figueroa, ricos propietarios de la región oriental, nació en la Rodada, hoy jurisdicción de la común de Hato Mayor del Rey.

En un impreso antiguo se consigna que doña Rosa Bastardo contribuyó con parte de sus ganados al racionamiento de las tropas que libraron la última campaña contra Haití, pero es indudable que su contribución fue mayor y más espléndida, en los días magnos de la Restauración de la República. Las tropas españolas mermaron grandemente su rico hato de La Rodada, en venganza de que su esposo figuraba como jefe superior de las fuerzas restauradoras en la región oriental, cuyo campamento de la Yerba-Buena resistió heroicamente repetidos ataques enemigos.

Doña Rosa contrajo matrimonio el 20 de noviembre de 1843 en Hato Mayor del Rey, con Pedro Guillermo y Guerrero (1814-1867), prócer de la Independencia y de la Restauración, quien desde el 26 de octubre de 1865 hasta el 8 de diciembre del mismo año, y en virtud de una resolución de la Asamblea Nacional, ocupó la Primera Magistratura del Estado.

De esta unión hubo un solo hijo: Cesáreo, nacido en La Rodada, el 8 de marzo de 1847.

Doña Rosa Bastardo, viuda Guillermo, se trasladó a fines de 1879 a Puerto Rico en unión de su hijo que había sido derrocado de la Presidencia de la República. En Ponce, en febrero de 1881, murió a la edad de sesenta y cuatro años.

Rosa Duarte y Díez

Rosa Duarte Diez (n. Santo Domingo, España colonial, 28 de junio del 1820 – f. Caracas, 26 de octubre del 1888) fue una joven hermana de Juan Pablo Duarte. Aportó a la causa de la independencia dominicana, integrándose y participando activamente en las organizaciones La Trinitaria y La Filantrópica.

Nació en la ciudad de Santo Domingo, en el barrio Santa Bárbara, hija de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez. Hermana de Juan Pablo Duarte padre de la patria de República Dominicana.1

Fue una mujer entregada a la causa patriótica de su hermano Juan Pablo, siendo una activa miembro de la sociedad secreta, político-militar, independentista, denominada La Trinitaria, sus aportes para con la nación dominicana son considerados por el historiador Emilio Rodríguez Demorizi como el «Nuevo Testamento” de la historia dominicana.2

Junto a sus amigas, participó en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, desde las que se creaba conciencia sobre la causa independentista. Con estas obras teatrales reunían recursos con el fin de comprar municiones y cubrir los gastos de la causa independentista dominicana.
En 1845 es condenada al destierro fuera de su patria, deportada junto a su madre y hermanos, abandonado así a su prometido Tomas de la Concha quien fuera fusilado en 1855 junto a Antonio Duvergé.

El 26 de octubre del 1888 fallece en Caracas, Venezuela a causa de disentería.
Tan solo 2 años después de su muerte también mueren sus hermanos.

En su honor una de las principales calles de Santo Domingo lleva su nombre. La calle Rosa Duarte se extiende desde la avenida Bolívar hasta llegar a la avenida 27 de Febrero.

Concepción Bona y Hernández

Nació el día 6 de diciembre de 1824 y murió el 2 de julio de 1901, fue una educadora en la escuela de párvulos que regenteaba su primo Pedro Alendrino Pina y activista dominicana del siglo XIX; junto a María Trinidad Sánchez, confeccionó la primera bandera dominicana.

Dos años antes de su nacimiento, se inició la ocupación haitiana en territorio dominicano, tocándole crecer bajo la dominación de Haití.

María de Jesús Pina

(1825-1858)
El distinguido historiador doctor Alcides García Lluberes, consignó que doña Concepción Bona tuvo por cooperadora en a confección de la primera bandera nacional, o sea la que fue izada por Francisco del Rosario Sánchez en el Baluarte la noche del 27 de febrero de 1844, a la señorita María de Jesús Pina, prima y vecina suya, pues como se sabe ambas señoritas pertenecían a honorables familias ‘ardientemente adscritas al servicio de la causa revolucionaria” dominicana.

Ciertamente, el padre de la señorita Pina, don Juan Pina, fue de los patriotas adictos a Duarte en los días esplendorosos de julio y febrero. Su nombre figura entre los firmantes del Manifiesto del 6 de enero de 1844 y fue de los de la columna de la noche gloriosísima del 27 de febrero. Era, además, padre del trinitario fundador Pedro Alejandrina Pina, una de las figuras más puras del sacro colegio duartista.

María de Jesús Pina nació en esta ciudad, en la calle Separación, el día 25 de diciembre de 1825, siendo bautizada un mes después en la Santa Iglesia Catedral.

La señorita Pina, consagró sus energías a la enseñanza, en una escuela de primeras letras fundada por su hermano, en su propio hogar. Su colaboración en la confección de la bandera duartista, le da derecho a figurar entre las mujeres de la Independencia.

Murió el 10 de enero del año 1858.

María De Las Angustias Villa

Nació en la ciudad de La Vega en 1814, hija de Juan Ramón Villa.

En su casa se refugió Juan Evangelista Jiménez cuando visitó El Cibao con motivo del manifiesto de enero de 1844. Igualmente se hacían reuniones de los febreristas.

Confeccionó con ayuda de sus hermanas la bandera dominicana que ondeó por primera vez en El Cibao el 4 de marzo de 1844.

Murió en el año 1898.

Estas mujeres y otras que no mencionamos en este informe fueron parte de la conspiración político-militar contra la dominación haitiana. Si hubo un Juan Pablo Duarte que confió en las mujeres para el proyecto libertario, también hubo mujeres que confiaron en su liderazgo y el ideal que encarnaba; y por eso hubo República Dominicana el 27 de febrero de 1844.

Enaltezcamos el ejemplo de estas valientes mujeres.

 

 

 

*Este texto se publicó originalmente el 27 de febrero de 2014.

https://eldia.com.do/las-mujeres-tambien-lucharon-por-la-independencia-nacional-2/