lunes, 26 de septiembre de 2022

Abinader considera que esta tarde tendrá un estimado de los daños causados por Fiona en el Este

La República lunes, 26 de septiembre de 2022

Abinader considera que esta tarde tendrá un estimado de los daños causados por Fiona en el Este

Adelantó que un total de 35 puentes tienen que ser reconstruidos por el deterioro de las lluvias

  • Abinader considera que esta tarde tendrá un estimado de los daños causados por Fiona en el Este

    El presidente Luis Abinader junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al finalizar el encuentro que sostuvieron este lunes en la sede de la entidad. Foto: José Alberto Maldonado/LD.

  • Abinader considera que esta tarde tendrá un estimado de los daños causados por Fiona en el Este
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Al concluir una reunión privada que encabezó el presidente de la República, Luis Abinader junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, indicó que esta tarde ofrecerán detalladamente información sobre las acciones que ha tomado el gobierno ante el paso del huracán Fiona y que posiblemente tenga un estimado de los daños causados en la región Este.

“Para esta tarde tenemos una rueda de prensa para poder tener un estimado de las acciones e informar las acciones que hemos hecho hasta el momento una semana después del huracán y también creo que vamos a tener un estimado de los daños”, expresó a miembros de la prensa agregando que “han avanzado en tiempo récord”.

Sin embargo, adelantó que en el informe que recibió este lunes de parte de la entidad ejecutora de obras del Estado, solo en la zona Este hay un total de 35 puentes entre “pequeños e importantes” que fueron afectados por las lluvias, los cuales tienen previsto reconstruir.

Después de más de tres horas reunidos, a su salida indicó que hay muchos caminos vecinales y vías secundarias de los municipios cabecera, que también fueron afectados y que también serán intervenidos.

Para la reconstrucción de los puentes señaló que se ejecutará un “plan de emergencia” para las zonas más golpeadas por el fenómeno atmosférico sin especificar cuándo se iniciará.

Energía eléctrica

Referente a la energía eléctrica, indicó que fue restablecida en el municipio de Miches, el último que faltaba por abastecimiento de luz, sin embargo, reconoció que todavía hay distritos que carece del suministro sin especificar la cantidad de las demarcaciones a las que se refería.

https://listindiario.com/la-republica/2022/09/26/740570/abinader-considera-que-esta-tarde-tendra-un-estimado-de-los-danos-causado-por-fiona-en-el-este

Tags

Vicepresidenta entrega dos hospitales remozados en Azua con inversión de más de RD$87 millones <|> Presidente Abinader entregó recientemente la nueva área de emergencia del hospital Padre Las Casas_

Vicepresidenta entrega dos hospitales remozados en Azua con inversión de más de RD$87 millones
_Presidente Abinader entregó recientemente la nueva área de emergencia del hospital Padre Las Casas_
26 de septiembre de 2022
Azua.- La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron totalmente remozados y equipados los hospitales Nuestra Señora del Carmen y Municipal Guayabal, de la provincia de Azua.
Las mejoras en ambos hospitales fortalecerán la atención en salud de más de 32 mil habitantes de los municipios Padres Las Casas y Guayabal. 
En el acto, Raquel Peña, enfatizó que, para el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, la salud es prioridad, por lo que,  "todos los dominicanos merecemos recibir un servicio sanitario de calidad, y aquí en el municipio Guayabal estamos dando un paso más para convertir este derecho en una realidad".

Peña aseguró, que el Gobierno dominicano se comprometió con hacer las inversiones necesarias en el sistema sanitario de la República Dominicana. "En cumplimiento de esa promesa, junto al Servicio Nacional de Salud hoy les entregamos remozado el Hospital Municipal de Guayabal".

La vicepresidenta exhortó a los municipes a visitar el hospital de manera habitual y realizarse chequeos para prevenir cualquier enfermedad y cuidar la salud.
En ese sentido, Mario Lama indicó que con cada hospital intervenido y equipado, el Gobierno avanza hacia la meta de lograr la transformación necesaria en la Red Pública de salud, para que los dominicanos puedan contar con las condiciones dignas y así, recibir atención de calidad en los establecimientos de salud.

El titular del SNS, además anunció que en las próximas semanas se dará el primer palazo para la construcción del Hospital Traumatológico Taiwán, "en la provincia Azua se está pagando una deuda histórica en salud; en un mes dejaremos tres hospitales remozados y totalmente equipados y uno en construcción, está es la verdadera transformación de la salud", enfatizó.
*Hospital Nuestra Señora del Carmen*

Los trabajos realizados incluyeron el cambio de puertas, ventanas, pisos y remodelación de baños en las diferentes áreas del centro, impermeabilización de techos, además de pintura interior y exterior.

El hospital ahora dispone de seis consultorios, diez habitaciones de internamiento, cada una con dos camas y baño, dos quirófanos, una sala de parto, áreas de odontología y esterilización, laboratorio y cocina.

El SNS entregó al centro de salud 26 camas manuales mecánicas de múltiples funciones para hospitalización, cuatro camillas de emergencia con barandas, ruedas y rieles, dos camillas de transporte, una camilla ginecológica, seis camillas metálicas fijas tipo diván y curaciones, una camilla metálica rodable para transporte de cadáveres.
Además, se equipó con camilla o mesa pediátrica con infantómetro, seis cunas acrílicas rodables, dos cunas de calor radiante básica, un ecocardiógrafo, una incubadora de cultivo, dos incubadoras neonatal estándar y dos máquinas de anestesia de dos gases con monitoreo avanzado, entre otros equipos.

*Hospital Municipal Guayabal*
 
En el Hospital Municipal Guayabal, la intervención incluyó impermeabilización de techos, reparación del muro de contención, canaletas traseras para canalización del agua, muro perimetral, verja frontal, cambio de puertas, ventanas, remodelación de baños y colocación de granito, pintura interior y exterior y se dotó el centro con una nueva planta eléctrica.

El hospital cuenta ahora con dos consultorios, tres habitaciones para internamiento, cada una con dos camas y baño; un quirófano, laboratorio, áreas Neonatal, de Odontología, Vacuna, Esterilización, Rayos X, Cocina, Lavandería, una habitación para preparación y dos para descanso médico.
El centro de salud fue equipado con seis camas manuales mecánicas de múltiples funciones para hospitalización, tres camillas metálicas fijas tipo diván y curaciones, cuatro camillas para recuperación con barandas, tres cunas acrílicas rodables, dos cunas de calor radiante, electrocardiógrafo de tres canales adulto pediátrico con carro, un equipo de rayos X digital, una máquina de anestesia de dos gases con monitoreo avanzado y dos sillas de ruedas de adultos, entre otros.

Los trabajos realizados en ambos centros tienen una inversión de RD$87,765,121.02 millones en infraestructura y equipos por parte del SNS.

*Otras obras sanitarias en Azua* 

Estas inauguraciones se suman a las importantes acciones que desarrolla por el Gobierno, a través del SNS, para garantizar a los azuanos acceso a servicios de salud dignos y con calidad, como son las recientes entregas de las emergencias remodeladas y ampliadas en los hospitales Nuestra Señora del Carmen, de Padre Las Casas  y Regional Taiwán 19 de Marzo.

Presidente Abinader recibe comisión funcionarios de la ciudad de Nueva York <|> Visitarán hoy La Romana y Yuma, en La Altagracia, para determinar la ayuda que darán26 de septiembre de 2022

Presidente Abinader recibe comisión funcionarios de la ciudad de Nueva York
|》Visitarán hoy La Romana y Yuma, en La Altagracia, para determinar la ayuda que darán
26 de septiembre de 2022
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió la noche de este domingo una comisión de funcionarios de la ciudad de Nueva York, encabezada por el alcalde Eric Adams y el congresista de origen dominicano por el Estado de Nueva York ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Adriano Espaillat.
La comisión la integran también el comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, de origen dominicano Ydanis Rodríguez; el concejal del Distrito 17 y presidente del Comité de Uso de Tierra, Rafael Salamanca; y el presidente del Circuito de Queens, Donovan Richards. 
Además la Representante del Distrito, Majorie Velásquez; la asesora para Asuntos Externos Titfany Raspberry; el Reverendo Erick Salgado; y el Pastor Gilford T. Monto se.
Los comisionados están en el país para ver las condiciones de las zonas afectadas por el paso del huracán Fiona por el Este y Nordeste del territorio dominicano y determinar el tipo de ayuda a proveer.
A la salida del encuentro, el congresista Espaillat calificó como “muy buenas las acciones” ejecutadas por el gobierno del presidente Luis Abinader para auxiliar a las poblaciones afectadas por el fenómeno atmosférico y destacó el hecho de que “la mayoría de los municipios ya tengan electricidad, como se le informó”.
El legislador dijo que este lunes se trasladarán a La Romana y Yuma, provincia La Altagracia, donde médicos neoyorquinos del Grupo Somos construye y arregla viviendas, además de prestar asistencia a los damnificados.
_*Dirección de Prensa del Presidente*_

Presidente Abinader dice ayudas serán para quienes las necesiten, sin importar banderías políticas >|< También se ayudará a productores agrícolas de la zona_

Presidente Abinader dice ayudas serán para quienes las necesiten, sin importar banderías políticas
>|< También se ayudará a productores agrícolas de la zona_
24 de septiembre de 2022
*Sabana de la Mar. -* El presidente Luis Abinader proclamó a su llegada aquí, que las ayudas del gobierno llegarán a todo el que las necesite sin importar banderías políticas.
Al llegar este mediodía a Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, el presidente Abinader reiteró que serán reparadas todas las viviendas afectadas por el huracán Fiona.
El mandatario hizo su primera parada en una de las viviendas afectadas por Fiona el pasado lunes y también pasó balance a los daños en el sector agrícola.
La vivienda forma parte de un total de 50 que serán reconstruidas en su totalidad, mientras que el otros 350 hogares impactados en esta demarcación serán restaurados parcialmente.
“Se va a ayudar a todos. No se desesperen, la semana que viene vamos a tener muchos más materiales y mucho más personal trabajando, eso ustedes lo pueden asegurar”.
El mandatario indicó que las autoridades continúan entregando materiales diversos como planchas de zinc, madera y clavos, para viviendas con daños menores con el fin de que sus propietarios las reparen.
Así mismo ofreció la mano de ayuda del Gobierno para recuperar las plantaciones agrícolas como el cacao, café, chinola, plátano, arroz y el coco, entre otros rubros agrícolas.
“Estamos haciendo las previsiones de lugar, para eso me acompaña el director de Presupuesto, porque estamos haciendo todo ese levantamiento, conjuntamente con el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”.
De su lado, la gobernadora de la provincia de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez, rindió un informe al presidente Abinader de los daños y los trabajos de reconstrucción hechos hasta la fecha en las zonas afectadas. 
Resaltó la rapidez con que han actuado las autoridades de diversas instituciones estatales, precisando que “Hato Mayor ha sentido esa mano amiga del Gobierno y debemos seguir trabajando en esa dirección para seguir recuperándonos”.
Participaron los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Agricultura, Limber Cruz; de Vivienda, Carlos Bonilla; el senador Cristobal Castillo; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores, del FEDA, Hecmilio Galván; del INESPRE, Iván Hernández; del INFOTEP, Rafael Santos Badía; los diputados Santiago Vilorio, Saury Mota; el alcalde Samuel Taveras, entre otras autoridades y funcionarios.
*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Solidaridad de Aduanas llega a los más necesitados de Higüey, tras el paso de Fiona | @SanzLovaton “No vamos a dejar a Higüey solo, hasta que las mismas autoridades de Higüey digan que todo ha vuelto a la normalidad; Las ayudas fueron instrucciones precisas del presidente Luis Abinader Corona” #PrimeroTuHogar #LuisEnAcción #EstamosContigoRD

Apoyo de Aduanas llega a los más necesitados de Higüey, tras el paso de Fiona

La vicepresidenta, Raquel Peña, y autoridades locales acompañaron a Eduardo Sanz Lovatón, en el operativo de auxilio de este municipio.

24 de septiembre de 2022

Higüey, La Altagracia.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña participó en el operativo que encabezó el director general de Aduanas, Eduardo Yayo Sanz Lovatón, junto al alcalde de este municipio, Rafael Cholitín Barón Duluc, en la entrega de materiales de construcción, ropa y alimentos a las familias más afectadas por el paso del huracán Fiona.

El funcionario, acompañado de un equipo de trabajo, se trasladó a tempranas horas de este sábado hasta el Centro de Desarrollo Integral de la comunidad Lotificación Sajour (Sajour), lugar utilizado como centro de distribución de las ayudas, y desde allí hizo un recorrido por los sectores populares de esta población.

“No vamos a dejar a Higüey solo, hasta que las mismas autoridades de Higüey digan que todo ha vuelto a la normalidad”, manifestó el funcionario durante las labores de distribución de las ayudas, al tiempo que destacó: “Las ayudas fueron instrucciones precisas del presidente Luis Abinader Corona”.

Equipos mixtos compuestos por personal de la Dirección General de Aduanas (DGA), de la Alcaldía de Higüey, del Plan Social de la Presidencia, miembros del Ejército Nacional y las Fuerzas Armadas distribuyeron raciones alimenticias, fundas de cemento, madera, pañales desechables y artículos para la higiene personal de niños y adultos, con informaciones levantadas por las juntas de vecinos, dirigentes comunitarios e iglesias.

En la jornada también participaron la gobernadora de la provincia, Martina Pepén, los diputados de La Altagracia, Francisco Antonio Solimán Rijo (Tireo) y Francisco Villegas, ambos del partido Alianza Por la Democracia (APD).

“El huracán Fiona nos afectó como dominicanos y como dominicanos el Gobierno está respondiendo”, añadió Sanz Lovatón.

El titular de la DGA valoró el aporte brindado por el Sector Privado, entre los que destacó al Grupo Inicia, Acero Estrella, Distribuidora Corripio, Grupo Punta Cana y atribuyó la jornada a un esfuerzo público-privado.

El alcalde Cholitín recibió al equipo de Aduanas que asistió a la zona a colaborar, al tiempo que agradeció al Gobierno central por el esfuerzo que ha hecho y por haberse concentrado en cuerpo y alma en restaurar a Higüey.

“Estas ayudas serán bien recibidas, porque verdaderamente que Higüey está en un estado difícil, hay muchos barrios en los que la gente todavía no ha podido restablecerse, esto lleva tiempo, a la gente solo le pedimos paciencia”, expresó Cholitín previo a la entrega de las donaciones.


Presidencia dispuso jornada especial

Se recuerda que el pasado miércoles el presidente de la República informó que este fin de semana se estará realizando una jornada especial de reconstrucción de viviendas, que abarca un total de 8,300 hogares. De estos, 5,500 corresponden a la zona este y 2,800 al nordeste.

La misma se llevará a cabo por el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Plan Social, las juntas de vecinos, iglesias, el CODIA, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda y la Cámara de Construcción.


"Meloni se toma Italia", titula 'La Repubblica' sobre la victoria de la ultraderechista

Abrimos Revista de prensa en Italia, donde la victoria de Giorgia Meloni en las elecciones generales de este domingo abre todas las portadas impresas. Mientras 'La Stampa' titula que el país "gira a la derecha", el medio conservador 'Libero' recoge la derrota de la izquierda y exclama "¡Libres!: ahora le toca a ella". Los medios internacionales también hacen eco del incontestable triunfo de la candidata posfascista. El francés 'Le Monde' titula su editorial: "Una nueva sombra para Europa".

"Meloni se toma Italia", titula 'La Repubblica' sobre la victoria de la ultraderechista f24.my/8vCz.t

¿Quiénes son las mujeres al frente del poder en Europa?

Las Mundiales lunes, 26 de septiembre de 2022

¿Quiénes son las mujeres al frente del poder en Europa?

Cabe mencionar que la alemana Ursula von der Leyen se convirtió en diciembre de 2019 en la primera mujer en presidir la Comisión Europea

  • ¿Quiénes son las mujeres al frente del poder en Europa?

    La primera ministra británica, Liz Truss, sale del número 10 de Downing Street camino a la Cámara de los Comunes para el plan presupuestario antiinflacionario del gobierno en Londres el 23 de septiembre de 2022. 
    Daniel LEAL / AFP

  • ¿Quiénes son las mujeres al frente del poder en Europa?
AFP
París, Francia

Esta es la lista de países y territorios en Europa con una mujer al frente como jefa de gobierno o jefa de Estado, excluyendo las monarcas, a la que podría sumarse la italiana Giorgia Meloni tras la victoria de su partido posfascista en las legislativas del domingo.

Cabe mencionar que la alemana Ursula von der Leyen se convirtió en diciembre de 2019 en la primera mujer en presidir la Comisión Europea.     

- Reino Unido -

La conservadora Liz Truss, nombrada el 5 de septiembre al frente del gobierno británico, es la tercera mujer en ocupar ese cargo en el Reino Unido, luego de Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019), ambas del mismo partido que ella.

- Escocia -

Nicola Sturgeon es desde noviembre de 2019 la primera mujer que ejerce como jefa del gobierno autónomo de Escocia.

- Francia - 

Elisabeth Borne, primera ministra desde el 16 de mayo, es la segunda mujer en ocupar este cargo en Francia, 30 años después de que lo hiciera Edith Cresson. 

- Grecia -

La ex jueza Ekaterini Sakellaropoulou, elegida en enero de 2020 presidenta de Grecia, es la primera mujer en ocupar este cargo esencialmente protocolario. En 2018 abrió la brecha al convertirse en la primera mujer en dirigir la más alta instancia judicial del país.

- Suecia -

La socialdemócrata Magdalena Andersson se convirtió en la primera mujer en llegar a la jefatura del gobierno sueco en noviembre de 2021, en condiciones rocambolescas.

Siete horas después de ser elegida, tuvo que dimitir debido al fracaso de sus presupuestos y la salida de los ecologistas del gobierno. Cuatro días más tarde fue de nuevo elegida primera ministra en el Parlamento. 

Andersson se vio obligada  a presentar su renuncia el 15 de septiembre tras su fracaso en las legislativas.

- Dinamarca -

Tras su triunfo en las legislativas, la líder socialdemócrata Mette Frederiksen formó gobierno en junio de 2019, y se convirtió a sus 41 años en la primera ministra más joven de la historia del país.

- Finlandia -

La socialdemócrata Sanna Marin se convirtió el 10 de diciembre de 2019, con 34 años, en la jefa de gobierno más joven del planeta en ese momento.

- Islandia - 

Katrin Jakobsdottir se convirtió en noviembre de 2017 en la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra.

- Estonia -

Kaja Kallas fue en enero de 2021 la primera mujer jefa de gobierno en Estonia. Su padre, Siim Kallas, la precedió como primer ministro entre 2002 y 2004.  

- Lituania -

La independiente Ingrida Simonyte es primera ministra desde diciembre de 2020, designada por el partido conservador tras las legislativas.

- Eslovaquia -

La abogada liberal y militante anticorrupción Zuzana Caputova, investida el 15 de junio de 2019, es la primera mujer que llega a la presidencia de Eslovaquia. 

- Hungría -

Katalin Novak fue nombrada en marzo presidenta de Hungría y es la primera mujer en desempeñar este cargo fundamentalmente honorífico.

- Georgia -

La ex diplomática francesa Salomé Zurabishvili, elegida en noviembre de 2018, es la primera mujer presidenta de Georgia.

- Serbia -

Ana Brnabic, una mujer abiertamente homosexual, fue nombrada en junio de 2017 primera ministra, en un país con una fuerte herencia tradicionalista. Desde entonces fue reelegida dos veces.

- Kosovo -

La jurista reformadora Vjosa Osmani fue electa presidenta en abril de 2021.

- Moldavia -

Maia Sandu fue elegida en noviembre de 2020 presidenta de Moldavia, cuya primera ministra es también una mujer, Natalia Gavrilita.

https://listindiario.com/las-mundiales/2022/09/26/740508/quienes-son-las-mujeres-al-frente-del-poder-en-europa

Tags