martes, 2 de noviembre de 2021

En COP26, RD suscribe declaración para revertir deforestación de cara al 2030

En COP26, RD suscribe declaración para revertir deforestación de cara al 2030

En COP26, RD suscribe declaración para revertir deforestación de cara al 2030

Ministro Orlando Jorge Mera en la COP26

En representación del gobierno dominicano, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribió la declaración «Acción sobre los bosques y el uso de la tierra» que fue respalda por más de 100 líderes mundiales reunidos en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) con el objetivo de detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030. 

La información la dio a conocer el ministro Orlando Jorge Mera, quien es parte de la delegación oficial de República Dominicana que se encuentra presente en la COP26 que se desarrolla hasta el próximo 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido). 

Con esta iniciativa se busca conservar la biodiversidad a través de la conservación de los bosques y suelos mediante la restauración de más de 13 millones de millas cuadradas de bosques para el 2030.  

Para alcanzar estos objetivos se destinarán más de US$19 mil millones provenientes de fondos públicos y privados que serán destinados a los países parte de la declaración.  

Entre las naciones que suscribieron la declaración está Reino Unido, cuyo primer ministro Boris Johnson calificó como histórico el acuerdo. Además, forman parte de la iniciativa Estados Unidos, Brasil, Canadá, Costa Rica, China, Chile, Australia, Panamá, Perú, Colombia, entre otros, que albergan alrededor del 85% de los bosques del mundo.  

Mediante la restauración de bosques se podrá apoyar uno de los principales objetivos de la COP que es limitar el incremento de la temperatura mundial a 1,5 ºC.  

Isabel II: “Ha pasado el tiempo de las palabras, es el momento de la acción»

“A pesar de ser uno de los piases con menos Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la República Dominicana está comprometida con apoyar los esfuerzos globales mediante soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático”, resaltó Jorge Mera.  

En otro orden, a partir de hoy la República Dominicana es parte de la “Coalición para Infraestructuras Resilientes ante Desastres” que busca ofrecer asistencia técnica y financiamiento para los países miembros para infraestructuras resilientes ante desastres climáticos.   

“Hoy esa coalición lanzó una iniciativa a para estados insulares como el nuestro, que busca facilitar mecanismos para acceder a esta asistencia para los países más vulnerables al cambio climático”, explicó Camila Minerva Rodríguez, directora de Fiscalización y Gestión de Riesgos Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, quien se encuentra en el evento.  

En la delegación oficial también está la viceministra de Cooperación Internacional Milagros De Camps; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig y José Blanco, embajador representa permanente de la República Dominicana ante la ONU, además de la directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Nathalie Flores y Rosa María de la Cruz, directora de Convenios y Tratados Internacional.  

La COP es el principal evento de acción climática mundial que busca lograr una declaración de alto nivel sobre la necesidad de políticas integrales que hagan frente a la emergencia climática que enfrenta el mundo y así mitigar los efectos del cambio climático.  

https://hoy.com.do/en-cop26-rd-suscribe-declaracion-para-revertir-deforestacion-de-cara-al-2030/


.@orlandojm En nombre del gobierno dominicano, hemos suscrito en @ambienterd esta declaración sobre acción en bosques degradación de suelos al 2030. 100 líderes mundiales lo han suscrito.

.@orlandojm En nombre del gobierno dominicano, hemos suscrito en @ambienterd esta declaración sobre acción en bosques degradación de suelos al 2030. 100 líderes mundiales lo han suscrito.

https://twitter.com/orlandojm/status/1455481155164282882?t=qocCS4MmEBYlINAtdBXkLA&s=08

RD ha suscrito esta declaración sobre “Acción en los Bosques y Uso de Tierra o Suelo”. Orgulloso de ser parte de este extraordinario esfuerzo en @COP26 por @ambienterd > https://twitter.com/orlandojm/status/1455476600573661188?t=IMkQy4_EVSVg3ykIeKoecw&s=19

Mis declaraciones desde @COP26 > acuerdos deben ser hoy, no mañana > https://t.co/GX36dUuptG
https://twitter.com/orlandojm/status/1455462513102004224?t=JAygYRVd0LMKsxf-T06W3w&s=19

Conani, Inaipi y el Gabinete de Niñez y Adolescencia entregan al Congreso un anteproyecto de ley para la primera infancia

Conani, Inaipi y el Gabinete de Niñez y Adolescencia entregan al Congreso un anteproyecto de ley para la primera infancia

1 DE NOVIEMBRE 2021 | 20:54
Raquel Arbaje

Santo Domingo. - El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia entregaron este lunes en el Senado de la República un anteproyecto de ley que busca garantizar la atención integral a la primera infancia para fines de conocimiento y discusión.

El anteproyecto fue entregado al presidente del Senado Eduardo Estrella por la primera dama Raquel Arbaje, en calidad de presidenta del Gabinete; la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana, y la directora de Rectoría del Conani, Alexandra Santelises.

Las entidades explicaron que el anteproyecto de Ley de ordenamiento y coordinación intersectorial para la atención y el desarrollo integral de la primera infancia tiene el propósito de garantizar dicha atención integral, a través del marco institucional, los mecanismos para la coordinación, articulación interinstitucional e intersectorial, prestación de servicios, supervisión y financiamiento, todo ello en coherencia con el marco legal vigente en el país.

Arbaje, presidenta del Gabinete, indicó que con esta iniciativa se procura resolver un problema social, pues al salvar una generación se está salvando la nación.

Por su parte, la directora del Inaipi resaltó la importancia de que exista un marco legal que regule la entidad, ordene y articule al sector, a la vez que asegura que las instituciones del sector social prioricen la atención de la primera infancia.

Santelises, en representación del Conani, afirmó que la entrega de esta propuesta es un hito porque asignar un marco legal al sector de la primera infancia ha sido un tema pendiente durante mucho tiempo.

Al respecto, el senador Estrella destacó que el tema de la niñez es de suma importancia para el Congreso Nacional, y recordó la aprobación de la Ley número 1-21 que elimina el matrimonio infantil.

Durante la entrega del anteproyecto también estuvo presente la senadora de Bahoruco Melania Salvador, quien aseguró que la pieza será revisada por la Comisión de Familia, la cual ella actualmente preside.

https://presidencia.gob.do/noticias/conani-inaipi-y-el-gabinete-de-ninez-y-adolescencia-entregan-al-congreso-un-anteproyecto

El ex–Diputado Jorge Frias dice: He visto varias veces el Programa de Nuria, le digo a mi amigo Adán Peguero, que duerma tranquilo, no veo nada pecaminoso en su Gestión en Inposdom

 SANTO DOMINGO ESTE

El ex–Diputado Jorge Frias dice: He visto varias veces el Programa de Nuria, le digo a mi amigo Adán Peguero, que duerma tranquilo, no veo nada pecaminoso en su Gestión en Inposdom

PorRedaccion

 NOV 2, 2021
Comparte esta noticia

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO ESTE: El ex–Diputado Jorge Frias dice: He visto varias veces el Programa de Nuria, le digo a mi amigo Adán Peguero, que duerma tranquilo, no veo nada pecaminoso en su Gestión, el líder del Partido Revolucionario Moderno PRM, compartió en sus redes sociales de twuiter el siguientes Twuit:

Soy una persona que no calló verdades. He visto varias veces el programa de Nuria sobre Inspodom, le digo a mi amigo @adanpeguero que duerma tranquilo, no veo nada pecaminoso en la presente gestión, Adán es un digno representante del gobierno de @luisabinader, cuenta conmigo.

El ex Diputado, es un político de estado, ha sido en varias ocasiones Diputado por varios periodos, quien mejor que el para dar una opinión en base a su experiencias en el sector publico, vamos a ver como va a terminar este caso del Ing. Adan Peguero.

https://agendaoriental.com/santo-domingo-este/el-ex-diputado-jorge-frias-dice-he-visto-varias-veces-el-programa-de-nuria-le-digo-a-mi-amigo-adan-peguero-que-duerma-tranquilo-no-veo-nada-pecaminoso-en-su-gestion-en-inposdom/

Chú Vásquez arremete contra canciller haitiano; dice fue imprudente al decir que en RD también hay delincuencia

N DIGITAL  NOVIEMBRE 2, 2021

Chú Vásquez arremete contra canciller haitiano; dice fue imprudente al decir que en RD también hay delincuencia 

Jesús Vásquez y Claude Joseph

Por: Joel Suriel.- El ministro de Interior y Policía, Jesús – Chu – Vásquez Martínez, arremetió este martes contra el canciller haitiano, Claude Joseph, por sus declaraciones en las que indicaba que en la República Dominicana también está aumentando la criminalidad, como pasa en Haití.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Vásquez Martínez dijo que las declaraciones de Joseph son imprudentes y desacertadas, ya que la realidad de seguridad de la República Dominicana es muy diferente a la de Haití.

En adición, el funcionario dijo que el gobierno dominicano hasta el momento ha sido el más solidario en la cooperación con el vecino país para paliar la crisis económica, política y social por la que atraviesa esa nación desde hace varios años, agravada por el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, en el pasado mes de julio.

“Las declaraciones del canciller haitiano, Claude Joseph,son imprudente y desacertadas porque la realidad dominicana es muy diferente a la del vecino país. Además, el gobierno dominicano ha sido el más solidario a la hora de colaborar con la crisis haitiana. @Haitienesp #Haiti”, escribió el ministro en sus redes sociales.

Ayer, el canciller haitiano afirmó que la República Dominicana experimenta un aumento de la delincuencia apoyando sus declaraciones en un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje hacia la nación caribeña.

“Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Joseph en Twitter.

La declaración de Joseph se produjo minutos después de que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader pidiera a la comunidad internacional actuar con urgencia en Haití.

La República Dominicana ha desplegado 12,000 militares en la frontera con Haití, debido a la crisis en el país vecino, dijeron este lunes responsables del Ejército.

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, una crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.

https://n.com.do/2021/11/02/chu-vasquez-arremete-contra-canciller-haitiano-dice-fue-imprudente-al-decir-que-en-rd-tambien-hay-delincuencia/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Hospitales públicos registran 75% camas disponibles para atención COVID-19 a nivel nacional

Hospitales públicos registran 75% camas disponibles para atención COVID-19 a nivel nacional

1 DE NOVIEMBRE 2021 | 11:08
Hospital

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este lunes que los hospitales de la Red Pública habilitados para atención COVID-19 registran una disponibilidad de camas hospitalarias de 75%, camas UCI 59% y ventiladores 62%, a nivel nacional.

De 1,441 camas destinadas para hospitalización de usuarios con el virus en todo el país, 354 están en uso y 1,087 disponibles, lo que representa una ocupación de un 25 %.

Asimismo, la Red COVID-19 cuenta con 315 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para asistir estos casos, de las cuales hay 128 en uso y 187 disponibles, con una ocupación de 41%.

 En cuanto a los ventiladores, de un total de 272, hay 103 en uso y 169 disponibles, lo que se traduce en una ocupación de 38%.

El SNS cuenta con 65 ventiladores disponibles en almacén que, de ser necesario, serán habilitados en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y otros centros de la Red COVID-19.

La coordinación para dar respuesta a los casos de coronavirus se realiza de forma centralizada desde el Servicio Nacional de Salud y se ofrece asistencia tanto a solicitudes de la Red Pública como de centros privados, siempre que lo necesiten.

Esta red de centros hospitalarios cuenta con un sistema de referencia muy eficiente, que permite el traslado de los pacientes según su condición y la disponibilidad de espacio, facilitando que puedan completar el tratamiento en las unidades correspondientes.

El SNS explicó que siempre habrá centros con mayor ocupación que otros, por su localización y por la cantidad de habitantes a los que se debe dar cobertura. Cuando estos establecimientos se acercan a niveles medios y altos de ocupación, se activa un plan de contención que incluye el aumento de camas y referencia de pacientes a hospitales con mayor disponibilidad dentro de la Red.

Los usuarios pueden marcar gratis desde un teléfono fijo o móvil a la línea *462 para recibir asistencia personalizada e información sobre disponibilidad de camas COVID-19 a nivel nacional.

A través del Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se mantiene una vigilancia constante para agregar camas hospitalarias y de UCI, así como ventiladores, en caso de ser necesario.

https://presidencia.gob.do/noticias/hospitales-publicos-registran-75-camas-disponibles-para-atencion-covid-19-nivel-nacional

La @COP26 es la oportunidad de llegar a acuerdos decisivos para ser más ambiciosos contra el cambio climático 🌡️🔥 #COP26 #COP26Glasgow

La @COP26 es la oportunidad de llegar a acuerdos decisivos para ser más ambiciosos contra el cambio climático TermómetroFuego #COP26 #COP26Glasgow https://twitter.com/ACCIONA/status/1454387607195037697?s=20

Desde la COP26 este es nuestro mensaje: RD es de los países que menos gases de efecto invernadero produce,sin embargo, estamos entre los primeros 10 países más afectados por el cambio climático. | #COP26 #COP26Glasgow

 
Desde la COP26 este es nuestro mensaje: RD es de los países que menos gases de efecto invernadero produce,sin embargo, estamos entre los primeros 10 países más afectados por el cambio climático. https://fb.watch/91dA_A4JZn/