lunes, 11 de diciembre de 2023

Estados Unidos sanciona a Jean Alain Rodríguez por corrupción

CORRUPCIÓN

Estados Unidos sanciona a Jean Alain Rodríguez por corrupción

Medidas fueron tomadas en el Día Internacional Anticorrupción

Diario Libre USA

Santo Domingo - dic. 11, 2023 | 04:31 p. m.| 2 min de lectura

Estados Unidos sanciona a Jean Alain Rodríguez por corrupción
Estados Unidos sanciona a Jean Alain Rodríguez por corrupción. (FUENTE EXTERNA)

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este lunes al exprocurador de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez, a su esposa y sus hijos por las acusaciones que pesan en su contra sobre apropiación de fondos públicos, una acción con motivo al Día Internacional contra la Corrupción que también incluyó a más de una treintena de personas, incluidos funcionarios haitianos. 

"De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado está designando públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura financiados por el estado e instituciones gubernamentales", reza el documento compartido por la diplomacia estadounidense.

La sanción contra el exprocurador de la República también incluye a sus familiares directos, entre ellos su esposa María Isabel Pérez Sallent y los dos hijos menores de edad del matrimonio, detalla el comunicado. 

El Departamento de Estado explica que el artículo 7031(c) establece que en los casos en que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en actos significativos de corrupción o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y deben ser designados pública o privadamente.

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/2023/12/11/eeuu-sanciona-a-jean-alain-rodriguez-por-corrupcion/2548530

RELACIONADAS

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/2023/12/11/eeuu-sanciona-a-jean-alain-rodriguez-por-corrupcion/2548530

Inicia Ruta de la Esperanza del Plan Social: Más de un millón de raciones alimenticias serán entregadas, además de bonos y soluciones para el hogar

Inicia Ruta de la Esperanza del Plan Social: Más de un millón de raciones alimenticias serán entregadas, además de bonos y soluciones para el hogar

8 DE DICIEMBRE 2023 | 16:09
Participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- Con un operativo de entrega de raciones alimenticias  casa por casa y bonos navideños en sectores de Santo Domingo Este, inició este viernes, uno de los principales programas que se han convertido en una tradición para las familias dominicanas durante la Navidad y que viene a fortalecer las acciones del gobierno en esta época especial del año.

Se trata de la “Ruta de la Esperanza”, programa que, desde el inicio de su gestión, la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, denominó para llevar felicidad y garantizar una Navidad digna a las familias de bajos ingresos de todo el país. 

Este año, la tradicional Ruta, que desde las primeras horas de este viernes recorrió los sectores de Mongos, Barrio Puerto Rico, La Lata, Los Enganchaos, además de hogares y albergues, impactará a más de medio millón de familias con la entrega de 1 millón de raciones alimenticias, bonos navideños, reacondicionamiento de techos de viviendas, entregas de enseres del hogar, entre otros.

Yadira Henríquez informó que tal y como lo señaló el presidente Luis Abinader, esta institución del Estado llegará con soluciones a cada uno de los sectores de todo el territorio nacional, acompañados de música navideña y la visita de Santa Claus.

“Como cada año, nuestra acostumbrada ruta tendrá el compromiso de llegar a los más necesitados y continuar llevando felicidad a las familias en una de las épocas más hermosas del año”, destacó Yadira, quien señaló además que también llegarán a las instituciones sin fines de lucro que alojan a niños y niñas, a discapacitados, adultos mayores, enfermos mentales, entre otros.

Con esta acción, el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, tiene previsto impactar en conjunto a 2.5 millones de dominicanos.

RD demanda en la COP28 acción decidida de países desarrollados y un compromiso financiero firme frente al cambio climático

RD demanda en la COP28 acción decidida de países desarrollados y un compromiso financiero firme frente al cambio climático

9 DE DICIEMBRE 2023 | 14:25
Conferencistas
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Dubái.- República Dominicana demandó a la comunidad internacional, en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), “una acción decidida y un compromiso firme para movilizar recursos” que permitan mantener el objetivo de un calentamiento global inferior a 1.5 grados centígrados y que los Estados en desarrollo accedan a fondos para enfrentar desastres naturales. 

“El camino a seguir exige una acción decidida y un compromiso firme para movilizar recursos”, planteó la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, al pronunciar su discurso durante el Segmento de Alto Nivel para jefes de Estado y de Gobierno. 

“Nuestro compromiso compartido, acción colectiva y determinación inquebrantable pueden producir y producirán resultados positivos”, añadió. 

“Porque... 1.5 grados significa mayores acumulaciones de lluvia, generando inundaciones como la que vivió la capital dominicana hace dos semanas, rompiendo un récord nacional establecido apenas un año antes, generando pérdidas de vida insuperables y pérdidas millonarias en infraestructura y agricultura”, expresó. 

De Camps apuntó la necesidad de que la comunidad internacional mantenga la confianza en el cumplimiento de la meta del calentamiento porque, de lo contrario, “para el próximo balance global, 1.5 grados no será más que otra promesa incumplida en un planeta irreconocible”.

En ese contexto, recordó que un aumento superior a esa meta implica más acumulaciones de lluvia e inundaciones que provocan pérdidas de vida insuperables, así como daños millonarios en infraestructura y agricultura.

También, huracanes más fuertes, más frecuentes e imprevisibles, olas de calor recurrentes, reducción de la productividad laboral, males de salud de la población y disminución de la calidad de vida. 

De Camps recordó que el calentamiento trae acarreadas sequías cada vez más largas y un aumento considerable de los incendios forestales, como los ocurridos en República Dominicana, que impactaron más del 3 % de toda su reserva forestal.

Además, que un aumento promedio global de 1.5 grados en la temperatura afectaría corales y las praderas marinas, destruyendo los medios de vidas de millones de personas que, como en el caso de República Dominicana, viven de la pesca y del turismo. 

“La ciencia muestra que 1.5 es un límite físico, no un objetivo de negociación”, indicó. “Es por esto que República Dominicana asumió el liderazgo para exigir a los responsables históricos, no solo que aumenten las acciones de mitigación, sino en asegurar que los países más vulnerables tengamos un apoyo sistemático cuando suframos los impactos del cambio climático”, sostuvo. 

Agradeció el compromiso de los países desarrollados para viabilizar un mayor financiamiento. “Nuestras promesas, aunque encomiables, palidecen en comparación con la enormidad de las pérdidas y daños experimentados por nuestras naciones”, dijo De Camps, quien lidera las negociaciones de República Dominicana ante la COP28 y en estos momentos encabeza la delegación oficial del país.

Presidente Abinader inaugura nuevas instalaciones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; continúan elevando la calidad de vida de sus miembros

Presidente Abinader inaugura nuevas instalaciones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; continúan elevando la calidad de vida de sus miembros

9 DE DICIEMBRE 2023 | 17:25
Presidente Abinader
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), que consolida el esfuerzo por mejorar la calidad de vida y llevar bienestar a los soldados y sus familias. 

El mayor general Celin Rubio Terrero, ERD, director general del ISSFFAA., compartió su profunda satisfacción por la culminación exitosa de estas importantes obras, logrando optimizar los servicios que ofrece y creando entornos propicios para el crecimiento personal y profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El nuevo edificio albergará una panadería, un moderno centro de monitoreo, los talleres de mecánica, oficinas administrativas, salón de belleza, barbería y otras áreas que fueron remozadas.

“Es indescriptible la emoción que llena nuestro ser. Hemos trabajado sin pausa ni descanso porque sabemos que el ISSFFAA es, sin ninguna duda, la institución que garantiza y solventa el bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas, y además de preservarla debemos fortalecerla permanentemente”.

En sus emotivas palabras, agregó que han puesto todo su empeño en dar servicios de protección social, asistencia y los beneficios que les corresponden.

“El ISSFFAA ha estado avanzando y seguirá avanzando, con el favor de Dios”, concluyó.

Asimismo, desde que el mayor general Rubio Terrero asumió como director de la institución en agosto de 2022, se han ampliado los servicios del centro de atención primaria, entre ellos, odontología, cardiología, emergencia, psicología, laboratorio y radiografía.

También se remozó la parte frontal del área de cine teatro y se abrirá una lavandería.

Almuerzo con Estado Mayor Armada y Fuerza Aérea

Posteriormente, el presidente Abinader encabezó un almuerzo con el alto mando de la Armada de República Dominicana, oficiales subalternos y alistados, en el Club Naval para Oficiales.

Luego, se trasladó a la Base Aérea de San Isidro donde sostuvo un segundo almuerzo con el alto mando y miembros de la Fuerza Aérea.

En ambos encuentros, el mandatario felicitó a los oficiales “por un excelente año de realizaciones que han hecho a favor de la República Dominicana" y reiteró el compromiso para seguir mejorando sus condiciones de vida y su profesionalización. 

"Hemos hecho mejoría, tanto en los ingresos justos de cada uno de ustedes, hemos hecho mejoría también en el equipamiento, pero para mí no es suficiente porque habían muchos años en los cuales teníamos que tener un mayor presupuesto para responderles por el trabajo que ustedes hacen, con las necesidades de los retos cada vez mayores que la seguridad nacional nos impone", explicó el presidente Abinader.

Finalmente, el jefe de Estado los invitó a celebrar “que hemos avanzado, y con la esperanza de que los próximos años podamos seguir avanzando mucho más”, para que las instituciones estén al nivel que el país lo requiera.

En los actos estuvieron presentes, el expresidente Hipólito Mejía; el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el inspector general de las Fuerzas Armadas, Miguel Ángel Rubio Báez; los comandantes, del Ejército, Carlos Antonio Fernández Onofre; de la Fuerza Aérea, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente de Coopinfa, Juan José Otaño Jiménez.

Ministerio de Economía reafirma desempeño macroeconómico de RD cerrará 2023 con buen pie; proyecta 2024 con crecimiento más robusto y mejores resultados sociales

Ministerio de Economía reafirma desempeño macroeconómico de RD cerrará 2023 con buen pie; proyecta 2024 con crecimiento más robusto y mejores resultados sociales

11 DE DICIEMBRE 2023 | 08:36
Fachada MEPyD
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.-  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), reafirmó que el desempeño macroeconómico del país está cerrando 2023 con buen pie, lo que se sustenta en que la incidencia de la pobreza monetaria continuó cayendo, la inflación fue derrotada, el crecimiento se está acelerando y el empleo ha seguido creciendo, de manera especial el formal.

En el documento “República Dominicana: Balance económico de 2023 y desafíos de desarrollo de largo plazo”, el Ministerio de Economía puntualiza que el sector externo se mantiene saludable gracias al excelente desempeño del turismo y de los ingresos por remesas, a pesar de la debilidad que mostró la exportación de bienes.

De igual manera, sostiene que aunque los eventos climáticos extremos han obligado a incrementar los gastos para la recuperación, las cuentas fiscales se mantienen estables. “Este comportamiento sienta las bases para un 2024 que promete mejores resultados, si bien la incertidumbre del contexto internacional llama a la cautela en los pronósticos. Un crecimiento más robusto y el mantenimiento de una baja inflación apuntan a que tendremos mejores resultados sociales, especialmente en empleos e ingresos reales” enfatiza la publicación.

Por otra parte, indica que se espera un entorno favorable para transformaciones más profundas como las del empleo, en la que todavía persiste una alta informalidad y precariedad; la fiscalidad, la cual necesita robustecerse para financiar adecuadamente los servicios y las infraestructuras públicas, y las del aparato productivo para lograr acelerar la modernización y mayores niveles de competitividad.

En las notas del documento de balance y desafío se proveen diez hechos claves del desempeño macroeconómico dominicano de 2023, apoyadas con la evidencia estadística disponible hasta el momento, y se plantean los desafíos de mediano y largo plazo. El Ministerio de Economía tiene disponible los detalles para la lectura del público en general en su página web: mepyd.gob.do