viernes, 19 de julio de 2019

Rudolph Giuliani afirma Abinader controlará delincuencia

Rudolph Giuliani afirma Abinader controlará delincuencia

Publicado el: 19 julio, 2019 | Por: Hoy | e-mail: info@hoy.com.do
El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, afirmóque las familias dominicanas no están condenadas a vivir tras las rejas con quese protegen en sus casas y negocios, y expresó que en los primeros dos años deiniciarse el Plan de Seguridad Ciudadana de un gobierno de Luis Abinader, ladelincuencia empezará por ser controlada en un 50%. Fuente Externa.
El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani afirmó que las familias dominicanas no están condenadas a vivir tras las rejas con que se protegen en sus casas y negocios, y expresó que en los primeros dos años de iniciarse el Plan de Seguridad Ciudadana de un gobierno de Luis Abinader, la delincuencia empezará por ser controlada en un 50%.
Giuliani, exfiscal y exalcalde de Nueva York, donde tuvo una exitosa experiencia en el control de la delincuencia, es en la actualidad abogado privado del presidente norteamericano Donald Trump.
Habló sobre el tema durante una reunión que le fuera organizada por el aspirante presidencial Luis Abinader con representantes comunitarios del barrio de Cristo Rey, populosa barriada del norte del Distrito Nacional.
“Esas rejas tras las que ustedes viven en sus casas y en sus negocios como si fueran prisioneros, es una clara señal de que la seguridad ciudadana no está siendo administrada adecuadamente”, expuso el experto en su intercambio con vecinos de Cristo Rey y La Agustinita.
Abinader, quien hizo un breve recorrido con Giuliani y organizó las conversaciones del abogado y político norteamericano con vecinos de la populosa zona, exhortó a los ciudadanos a estar seguros de que el Gobierno del Cambio sabrá darle su merecido a los delincuentes, que es la cárcel.
Dijo que el problema de la delincuencia se debe a que para los gobiernos del PLD la seguridad de los ciudadanos no ha sido una prioridad, a pesar de ser el problema que más preocupa a los dominicanos según las encuestas.
Giuliani vino por dos días al país a darle continuidad al acuerdo que tiene con Abinader para asesorarlo en la articulación e implementación de un plan integral de seguridad que coordine la acción de la policía, el Ministerio Público, los jueces y el sistema carcelario.
El plan contempla también programas de apoyo social a las zonas más desprotegidas, especialmente a los jóvenes y las mujeres.
Además de conocer la experiencia con ciudadanos de Cristo Rey, Giuliani sostuvo un encuentro con directores y ejecutivos de medios informativos y una rueda de prensa. https://hoy.com.do/rudolph-giuliani-afirma-abinader-controlara-delincuencia/

Milagros Ortiz Bosch pondera los aportes de Hugo Tolentino Dipp

Milagros Ortiz Bosch pondera los aportes de Hugo Tolentino Dipp

El historiador y dirigente político Hugo Tolentino Dipp pidió en vida a su familia que sus restos no fueran paseados por instituciones  a las que sirvió desde posiciones del más alto nivel,  informó su hija Micaela Tolentino a través de la Dra. Milagros Ortiz Bosch,  amiga  del fallecido intelectual y servidor público.  Fuente Externa.

El historiador y dirigente político Hugo Tolentino Dipp pidió en vida a su familia que sus restos no fueran paseados por instituciones a las que sirvió desde posiciones del más alto nivel, informó su hija Micaela Tolentino a través de la Dra. Milagros Ortiz Bosch, amiga del fallecido intelectual y servidor público. Fuente Externa.
La doctora Milagros Ortiz Bosch aseguró que la hoja de vida del excanciller y exdiputado Hugo Tolentino Dipp demuestra que es posible vivir con dignidad, ya que él enarboló los valores ciudadanos, la honestidad, la coherencia, la vocación de servicio público, la institucionalidad y una forma decente de hacer política.
Ortiz Bosch hizo estas afirmaciones el miércoles pasado en la Funeraria Blandino mientras se despedía el cuerpo de Tolentino Dipp. A continuación, sus palabras íntegras:
“Es difícil, para mí, limitar mis palabras al intelectual, el rector, al diplomático, al legislador, al historiador o al político, Hugo Tolentino Dipp es más que esto: es un ser humano, culto, tierno, amante de la vida, de la amistad y ejemplo de ciudadano.
Parecería ser como un sueño saber que has vivido 88 años en ejercicio pleno de dignidad. Y al morirte ahora, Hugo Tolentino Dipp, cuando más necesitamos los dominicanos reencontrar valores, valores ciudadanos, de honestidad, de coherencia, de vocación de servicio público, de institucionalidad y hacer decente la política, hoy al despojarte del traje carnal que te vestía, al irte, nos dejas una gran enseñanza; te vas demostrándonos que es posible vivir 88 años con dignidad. Hoy, por lo tanto, que es falso, de toda falsedad de los que con su conducta tratan de demostrar que la dignidad se vive de vez en cuando.
Y la viviste trazando los dos grandes temas de importancia nacional: La dificultad de la construcción de nuestra nacionalidad y la distorsión a la democracia que desde el nacimiento de la República ha ocasionado el continuismo.
¿Qué dignidad y coherencia nos reclama el ejemplo de vida de Hugo Tolentino? En sus cátedras, libros, artículos, conferencias o debates en los medios de comunicación? Analizando los hechos de Pedro Santana, desde el 27 de febrero, la Reforma Constitucional de San Cristóbal, el fusilamiento de los trinitarios, la anexión, y su presencia en el Panteón Nacional de los Héroes, lo llevan con convencimiento de que Pedro Santana ensombrece el nacimiento de nuestra nacionalidad y desnaturaliza el ideario de los trinitarios y Juan Pablo Duarte.
Pedro Santana es para Hugo Tolentino todo lo contrario a la fe del pueblo dominicano en su destino independiente. Es natural que para Hugo Tolentino se agigante la figura de Gregorio Luperón como antítesis de Santana.
De su lectura, del seguimiento de sus análisis de la historia, nos reclama recomponer el proceso de nuestra construcción nacional. Tengo la convicción de que la permanencia de tanta sombra para esconder la luz, tendrá que ser vencida, si queremos interpretar el pensamiento, la visión de Nación que nos dejó en el análisis de nuestra historia Hugo Tolentino Dipp.
El otro tema en que fue constante Hugo Tolentino Dipp, fue la reelección, su rechazo al continuismo, hace 46 años, en el 1973 en ocasión de la reelección de Joaquín Balaguer, inició un largo debate con Enrique Apolinar Henríquez, tema que desbordó la personalidad del gobernante, para reafirmarse como el punto de desencuentro y definición del pensamiento conservador o liberal que ha venido deformando nuestra democracia. De alguna manera muchos dominicanos fuimos representados por Hugo Tolentino Dipp o Enrique Apolinar Henríquez, debate en el momento en que la democracia dominicana debió avanzar hacia la creación de una cultura democrática que ayudara a superar los 30 años de tiranía.
En este debate aparece el Hugo Tolentino Dipp formado en las mejores universidades de Europa desmontando afirmaciones de Henríquez que al margen de la documentación histórica pretendió presentar nuestras primeras Constituciones otorgando derechos iguales a todos los dominicanos, cuando ciertamente esta establecía requerimientos inmobiliarios, de educación y trabajo para el ejercicio pleno del derecho a elegir.
En su improvisado discurso de la última Asamblea Revisora del 13 de junio del 2015, Hugo Tolentino nos deja una pieza en la que cuatro décadas después se reitera y reafirma el político coherente, el demócrata convencido de la responsabilidad de la reelección en la falta de institucionalidad, manejo ineficiente del presupuesto nacional, de los déficits fiscales y la corrupción.
La posición de rechazo al continuismo será constante en el doctor Tolentino Dipp, estuvo presente cuando el Partido Revolucionario Dominicano, en el que militaba, se contagió de reelección, y con igual decisión volverá a defender ideológicamente, o desde el derecho o la historia, los principios que ya comparte con José Francisco Peña Gómez. Lo advierte, con solidaridad militante a don Antonio Guzmán, y como solicitud y convencimiento a su gran amigo, ingeniero Hipólito Mejía. La misma decisión con la que analiza el conteo de los votos de la crisis electoral que vivió el país en 1994.
La institucionalidad nunca tuvo debilidad para Hugo Tolentino Dipp, recuerdo que en un momento de conflictos desde la administración pública se decidió tramitar prioritariamente la ejecución presupuestaria de la Cámara de Diputados. Y postergar la del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Tolentino Dipp ordenó suspender el trámite de la Cámara de Diputados y solo realizarlo de manera conjunta con las dos cámaras.
A estas dos constantes le acompañaron el catedrático brillante, el charlista profundo, el rector en tiempos difíciles y represivos, el rigor del escritor, el manejo correcto del lenguaje, el sentido apropiado de las palabras, el ciudadano honorable, el administrador honesto y el visionario.
En la lucha por recatar la democracia en el antiguo partido, nosotros ya contábamos las 37 sentencias que quedarán en la historia del deterioro de nuestra justicia. Hugo Tolentino Dipp levantó la voz para impulsar que el camino era la construcción de un nuevo partido y el Partido Revolucionario Moderno es hoy nuestra nueva casa y cada martes cuando fue posible, estuvo presente construyendo principios, formando una posición ideológica.
Fue un familiar amoroso y tierno; su amor maduro, apasionado y fuerte para Sara, ternura y comprensión para Amelia, Michel y su adorada Micaela; con amores extendidos a sus yernos Carlos y Jon y para los nietos. Ternura que realizó en versos para llevar a Mario y Tico, sus hermanos, allá donde le esperan.
No me atrevo a mencionar a tus amigos. Somos tantos. Hay tanta solidaridad y afecto entre nosotros y diversidad de colores, de creencias, de origen, de riqueza, en la historia discutida, en el poema que se lee, en el artículo comentado, en la exposición postergada, en la mesa compartida o en la música disfrutada, en su colección de cachivaches, o la arenga inevitable o el debate necesario, o la flor que brota en Rancho Arriba, o en la discusión política. Todos nos podemos identificar, no hacen falta nuestros nombres porque en algún que otro de esos momentos, estuvimos junto a él.
Al final debo contar algunas de sus anécdotas: como esta de un amigo muy especial, José Francisco Peña Gómez: Una tarde de visita a Venezuela José Francisco Peña Gómez fue abordado por los dirigentes políticos locales para que, a través de él, hacer llegar mensajes al presidente Pérez. Llegó José Francisco a Miraflores y de inmediato abordó al presidente: ¿Qué sucede con usted que no recibe, ni dialoga con sus compañeros? ¿Esa falta de diálogo es negativa para la democracia de Venezuela? El señor presidente, dio una que otra explicación, y volviéndose hacia José Francisco preguntó. ¿Y tú a quien tienes para que te ayude a hacer reflexiones? Y Peña Gómez contestó: Yo cuento con Hugo Tolentino.
La frase fue breve:
Me estoy yendo, y será pronto. Ni una queja, ni una gota de amargura. Estaba seguro de haber cumplido su obligación ciudadana. Nos reunió para hablar de su obra dispersa, de cómo había organizado, copiando y buscando en rincones, periódicos y gavetas cientos o miles de páginas escritas.
Se hicieron cotidianas las visitas.
Siempre igual correcto, afable, valiente y yéndose sin despedidas.
Hasta que una tarde, tomando una taza de café nos leyó a Wilfredo Lozano y a nosotros un breve poema, no hizo falta una palabra más:
Corre, ve y dile a la muerte que
si me espera, la espero
si no me espera, la espero……….
Y se fue a dormir, como quería, en su cama, junto a Sara y Micaela, crecidas en su amor, junto a ellas Amelia y Michel y a la distancia se escuchaban las voces de los niños.
Afuera dejó su mejor regalo, su fe en el destino de la República Dominicana, y a nuestra juventud dispersa en barrios, cañadas, ciudadanos, en escuelas y en espera de un empleo, un mensaje; “el ejercicio de la política puede ser honesto, y los políticos honorables, les dejo mi vida como ejemplo. Emprendan el camino, y allá les espera el reconocimiento del honor y de la historia”. https://hoy.com.do/milagros-ortiz-bosch-pondera-los-aportes-de-hugo-tolentino-dipp/

Revista Forbes aclara no ha incluido a Ramón Báez Figueroa entre los más ricos del país

Internacionales | Locales
Revista Forbes aclara no ha incluido a Ramón Báez Figueroa entre los más ricos del país
Por Somos Pueblo - 18 julio, 2019

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Editora Nacional de la revista Forbes desmintió que hayan publicado ninguna historia en la que aparezca el señor Ramón Báez Figueroa registrada como la persona más rica de la República Dominicana con una fortuna de 2,2 mil millones de dólares, de acuerdo con una publicación en inglés, indapaper.com, en inglés, y que fue recogida y publicada por varios medios en la República Dominicana, incluyendo Somos Pueblo.
La periodista Felicia Mejía, editora dominicana de Forbes, remitió la siguiente comunicación a Acento, uno de los diarios que publicó la noticia:
Cortésmente la dirección editorial de la Revista Forbes, que encabeza el señor Ismael Jiménez desde México, le solicita que publique en su medio una nota aclaratoria en torno a la información errada que ustedes publicaron hoy, en la que afirmaban que Forbes consideraba al exbanquero Ramón Báez como el dominicana más millonario. Esta solicitud la hacemos en vista del revuelo que ha causado la información, convirtiéndose en tendencia en redes sociales y mencionando a Forbes, que nada tiene que ver. 
Agradecemos también que cite la fuente original de la información que publicaron.
Muchas gracias por su atención,
Felivia Mejía
Editora RD
Revista FORBES
La historia a la que hace referencia la periodista Felicia Mejía circuló ampliamente en las redes sociales, previo a su publicación en Acento y otros medios digitales. La publicación original, en inglés, circula desde el pasado año y se encuentra en el siguiente enlace:
Cliquear sobre la flecha para ver los demás 
Esta es otra historia, con diferencias notables, sobre los 10 más ricos de la República Dominicana:
O la propia Forbes, que hizo pública esta historia, sobre los más ricos de Centroamérica y la República Dominicana.
https://somospueblo.com/revista-forbes-aclara-no-ha-incluido-a-ramon-baez-figueroa-entre-los-mas-ricos-del-pais/

Huchi Lora: «La lucha de Danilo y Leonel es por administrar los 259 mil millones del presupuesto nacional anual»

Por Somos Pueblo - 18 julio, 2019
Huchi Lora: «La lucha de Danilo y Leonel es por administrar los 259 mil millones del presupuesto nacional anual»
SANTO DOMINGO_-El periodista Huchi Lora afirmó que la lucha entre Danilo Medina y Leonel Fernández es por administrar los 259 mil millones anuales del presupuesto nacional, a la vez que desmintió el discurso de cierre de Leonel Fernández al concluir su marcha multitudinaria.
Lora citó la siguiente parte del discurso de Leonel: «La batalla entre Danilo y yo no es una lucha de poder entre liderazgos por una candidatura a la presidencia de la República, sino una lucha por valores y principios que definen la democracia y los límites del poder político». Y luego agregó con sus propias palabras «la lucha de Danilo y Leonel es por administrar los 259 mil millones del presupuesto nacional anual. Y las consecuencias de esas administraciones está en las cuentas bancarias de los dirigentes del PLD y personas cercanas a ellos.»
El periodista indignado expresó que aunque Leonel dijo que no entró en política para buscar cargos, no se ha conformado con ser presidente por 12 años y quiere más, y también ha presentado un proyecto presidencial que es hasta el 2044.
https://somospueblo.com/huchi-lora-la-lucha-de-danilo-y-leonel-es-por-administrar-los-259-mil-millones-del-presupuesto-nacional-anual/

Mozart La Para apoya protesta en Puerto Rico, pero en RD apoya a Danilo y el PLD


Mozart La Para apoya protesta en Puerto Rico, pero en RD apoya a Danilo y el PLD
Por Somos Pueblo - 18 julio, 2019
La doble moral se manifiesta cuando una persona aplica ciertos principios para una situación 
en específico, y en otra hace lo contrario.
Eso viene a la mente con la siguiente situación contradictoria: Mozart La Para es uno de los artistas urbanos del PLD que ha cobrado millones de pesos cantando en campañas presidenciales y actividades políticas promoviendo a Danilo Medina desde el 2012 hasta hoy. Mozart apoya la modificación de la Constitución para otra reelección, contrario al deseo de la mayor parte del pueblo dominicano, Nunca ha criticado ni ha reclamado nada en contra del gobierno a pesar de todos los escándalos de corrupción en los que el PLD ha estado y está envuelto.
Sin embargo, llama la atención que Mozart La Para se ha vuelto un patriota de Instagram, colgando una imagen de la bandera de Puerto Rico, con el mensaje «Arriba Puerto Rico Puñeta», en apoyo a la lucha que libra el pueblo exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, quien se encuentra enfrascado en un escándalo político por la difusión del contenido de un chat privado en el que junto a asesores y miembros de su gabinete insultan, realizan comentarios sexistas, despectivos y homofóbicos hacia periodistas, líderes de la oposición y de su propio partido.
¿Los artistas de RD representan al pueblo?
Mientras los artistas de Puerto Rico apoyan al pueblo en su lucha, los artistas de República Dominica (casi todos) apoyan al gobierno a cambio de contrataciones, botellas, cuotas de poder, favores, librarse de pagar impuestos, y un etc bien largo que en nada beneficia al pueblo.

Muchas edificaciones de RD no cumplen normas antisísmicas

Muchas edificaciones de RD no cumplen normas antisísmicas

Omar de Jesús Guevara como director general de la Oficina de Evaluación Sísmica durante el  Aniversario Oficina Nacional de Evaluación Sísmica. Hotel radisson. Santo Domingo Rep. Dom. 18 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa

Omar de Jesús Guevara como director general de la Oficina de Evaluación Sísmica durante el Aniversario Oficina Nacional de Evaluación Sísmica. Hotel radisson. Santo Domingo Rep. Dom. 18 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa
El 87%, como máximo, de las edificaciones del país no cumplen con los requisitos antisísmicos, reveló ayer Omar Guevara, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), quien llamó a los ingenieros a que se apeguen a las normas emitidas por el Ministerio de Obras Públicas a través del R001.
“Que se afinquen a las normas sísmicas que está propugnando el Ministerio de Obras Públicas a través del R001, que fue cambiado y modificado luego del terremoto de Haití después del año 2010. Es importantísimo que llenen los protocolos que tienen estas normas”, recomendó a los constructores locales.
Guevara, quien habló previo a la celebración del 18 aniversario de la entidad que dirige, dijo que a nivel nacional falta entre un 85% a 87% de las edificaciones por ser evaluadas. “En los últimos 3 años es que más se ha avanzado y se ha acelerado el proceso de evaluación que se lleva a cabo; primero el visual y luego el profundo, que es estructural”.
Los logros de la institución. Guevara señaló que hasta la fecha han evaluado más de 50 edificaciones, tanto públicas como privadas, en las que muchas presentan inconvenientes estructurales, pero se está haciendo lo necesario, para darles una serie de métodos a aplicar ante situaciones que puedan presentarse de cataclismo en la República Dominicana.
Las edificaciones evaluadas se encuentran en el Distrito Nacional, Higüey Santiago, Nagua, esta última tuvo un tsunami hace más de 90 años, según recordó el director de Onevie.
Sobre los avances, reconoció que muy poco se ha logrado en materia de los desastres sísmicos en el país, pero se mostró optimista de que su gestión dará lo mejor para que el país sepa qué hacer en caso de un desastre sísmico.
Explicó que la isla La Hispaniola que compartimos con Haití, está rodeada de 14 fallas sismológicamente activas, incluyendo la famosa fosa de Milwaukee que se conecta con la falla del Atlántico.
Proyectos
Entre los planes que Omar Guevara quiere aplicar desde la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones está el que llamó “Protocolo Magnitud”, que busca enseñar a la población como estar preparado ante un fenómeno con el que dijo “tenemos que vivir por todo el resto de nuestra vida”. En la celebración de los 18 años de existencia que tiene ONESVIE, Guevara dijo que ha forjado un valioso equipo técnico y científico, capaz de afrontar los desafíos que generan los procesos de prevención de riesgo sísmico, y la vulnerabilidad de la infraestructura y las edificaciones existentes. https://hoy.com.do/muchas-edificaciones-de-rd-no-cumplen-normas-antisismicas/