martes, 14 de septiembre de 2021

Gobierno lanza en San Francisco de Macorís Plan de Seguridad “Mi País Seguro”

Gobierno lanza en San Francisco de Macorís Plan de Seguridad “Mi País Seguro”

Entrega camionetas, motocicletas y adiciona más de 100 agentes policiales. También se instalarán 125 cámaras de vigilancia. La vicepresidenta de la República advierte que el Gobierno no permitirá que la delincuencia arrope al país

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, advirtió aquí que el Gobierno no permitirá que la delincuencia arrope al país y aseguró que juntos, todos los dominicanos de buena voluntad, “ganaremos esta batalla”.

Al encabezar el acto de lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, junto al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, Peña afirmó que “el cambio también será una realidad en términos de seguridad ciudadana”.

De su lado, Vásquez Martínez explicó que el Plan de Seguridad tiene como componentes la entrega de armas voluntaria, la identificación de motocicletas, así como un conjunto de acciones integrales que impactarán de manera positiva en el tejido social de este municipio de la provincia Duarte.

Al pronunciar el discurso central del acto, en el que estuvieron presentes el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez; el alcalde Siquio Ng, la Gobernadora Ana Xiomara Cortés Marte y otros funcionarios del Gobierno, el ministro reveló que San Francisco de Macorís fue tomado como modelo para esta segunda intervención debido a que las estadísticas de la provincia Duarte indican que el 70% de los hechos delictivos que se registran en la misma corresponden a este municipio, donde también el 89% de los homicidios que se registran en la provincia ocurren en San Francisco de Macorís.

Detalló que como parte de las acciones para enfrentar la criminalidad y la delincuencia en esta fase serán intervenidos cuatro sectores que son Pueblo Nuevo, Santa Ana, San Martín y Vista al Valle, donde será reforzada la presencia policial con 100 nuevos agentes, que fueron dotados de chalecos antibalas, también fueron entregadas 10 camionetas nuevas y 8 motocicletas. 

Mientras que a través del Sistema Nacional de Emergencias 911, serán instaladas 64 cámaras video vigilancia en San Francisco de Macorís, de las 125 que se tiene previsto instalar en toda la provincia Duarte.

“El tema de las armas de fuego es fundamental para detener la delincuencia y la violencia, para lo cual hemos identificado dos puntos para la entrega voluntaria de las armas ilegales, el club Nuevo Renacer ubicado en el  barrio San Martín, y el centro de recepción del Barrio Santa Ana, en la calle Tavares esquina Guzmán Abreu, donde funciona una ONG de lucha contra las drogas”, manifestó.

Anunció que para el registro de motocicletas se dispuso las Oficinas de Obras Públicas de la avenida Frank Grullón esquina Bienvenido y que también serán impartidas charlas de seguridad vial a los motoconchistas.

Formarán Policía Auxiliar y Municipal

“La comunidad será integrada a este proyecto de seguridad ciudadana, para esto vamos a implementar la Policía Auxiliar, la cual iniciará con la formación de 75 agentes que serán escogidos entre jóvenes aspirantes de los mismos barrios del municipio y este primer grupo iniciará los entrenamientos desde la próxima semana. Asimismo, capacitaremos otros 25 jóvenes que no estudian ni trabajan para ser parte de la Policía Municipal”, añadió.

Capacitación

Afirmó que en una fase inicial serán capacitados 400 jóvenes en áreas técnicas, 100 por cada uno de los 4 barrios intervenidos. Esto en coordinación con el Infotep y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas. 

“La meta primaria son 400 jóvenes, pero luego la ampliaremos a más, porque en cada barrio queremos dejar establecidos a 200 jóvenes, comenzando con 100 de cada barrio priorizado”, indicó.

Agregó que en el caso del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) estará impartiendo cursos en las áreas de electricidad residencial, e informática, aprovechando las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Destacó que las juntas de vecinos jugarán también un papel importante dentro de este plan, en el cual serán  capacitadas más de 300 personas de los diferentes sectores como equipo de Seguridad Ciudadana Comunitaria.

Precisó que Interior y Policía cuenta con el apoyo de más de 30 instituciones del Estado para dar soporte a la ejecución de obras, reparaciones, programas de ayudas sociales y programas educativos necesarios para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de San Francisco de Macorís.

Vásquez Martínez aseguró que desde las distintas instituciones del Gobierno se estarán desarrollando acciones integrales que incluyen a través del Ministerio de Obras Públicas, asfaltado de calles, aceras, contenes y badenes. 

El Gabinete de Política Social a través de su Propuesta Oportunidad 14-24 al Programa “Mí País Seguro” dará apertura en el mes de octubre a tres Centros Tecnológicos de Capacitación para jóvenes de sectores vulnerables en edades de 14 a 24 años, en la provincia Duarte en la Escuela Vocacional Castillo, CTC Castillo y el CTC de Villa Rivas, con capacidad para impactar en la primera fase a 210 beneficiarios. 

El INVI construirá 60 viviendas

En tanto que la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) construirá otras 100 viviendas y reparará 4 clubes que son el local del Sindicato de la Construcción en el barrio San Martín, el Club Santa Ana en el sector del mismo nombre, el local Nueva Esperanza en Vista al Valle y el Club Santa Lucía en Pueblo Nuevo. 

Asimismo, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial reparará 25 techos de viviendas de zinc y madera, los parques de los 4 sectores intervenidos, remozará el Club Deportivo y Cultural 27 de Febrero, incorporará a la institución para diferentes labores de 30 a 40 personas de San Francisco de Macorís. 

EDENORTE instalará 136 luminarias: en Vista al Valle (73), Santa Ana (26) y San Martín (37). 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajará en el control de contaminación sónica en los sectores de San Martín, Santa Ana, Vista al Valle y Pueblo Nuevo, así como en la disminución de contaminación de las aguas por vertido de desecho sólido en el río Jaya del Sector Santa Ana, al igual que en controlar la contaminación ambiental en las cañadas Vista al Valle y William Mieses en el sector Vista al Valle y la reducción de la contaminación ambiental en el Sector Pueblo Nuevo.  

El Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) reparará las canchas Municipal Arenoso, Hostos, Villa Rivas, el Club Juan Pablo Duarte, así como las canchas Pimentel, El Abanico, La Garza y El Aguacate. 

El Viceministerio de Seguridad Preventiva en sectores vulnerables brindará capacitación de arte, coro, bandas de música, poesías coreadas, baile folclórico en beneficio 417 personas. 

Además, cursos de anotadores y árbitros deportivos beneficiando 120 personas. También asistencia legal para personas sin partidas de nacimiento beneficiando a 4,000 personas (800 actas). 

El INESPRE colocará bodegas móviles una vez por semana en cada uno de los 4 barrios identificados. 

El CONANI impartirá talleres técnicos con los niños y padres orientados a fortalecer la crianza, la prevención de la violencia y orientar sobre el embarazo. 

En tanto que el Ministerio de la Mujer implementará campañas de información, educación y comunicación acerca de la violencia intrafamiliar y de género, y prestará servicios de asesoría legal y asistencia psicológica. 

Señaló que aunque los resultados de estas transformaciones se verán a mediano y largo plazo, está confiado en que con el esfuerzo e integración de todos los sectores de San Francisco de Macorís, se podrá lograr  el cambio esperado.

“Estamos trabajando en ello y seguiremos sin descanso hasta alcanzar la meta, porque nunca gobierno alguno en la República Dominicana ha hecho más en materia de seguridad como el Presidente Luis Abinader”, enfatizó.

Alcaldesa Carolina Mejía nominada a la vicepresidencia regional de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas


Alcaldesa Carolina Mejía nominada a la vicepresidencia regional de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
14 de septiembre, 2021
San Juan, Puerto Rico.- El pasado fin de semana se llevó a cabo la XXVIII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de Centroamérica, México y el Caribe organizada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en San Juan, Puerto Rico, donde la alcaldesa Carolina Mejía fue nominada de manera unánime como candidata a la vicepresidencia regional de la asamblea de la unión de cara a las deliberaciones que se realizarán este mismo año en Madrid. 
El encuentro se desarrolló en la Sala Capitular de la Casa Alcaldía de San Juan, y contó con la representación de los alcaldes Miguel Romero, Johnny Araya y Reyna Rueda, de San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica y Managua respectivamente, así como los delegados oficiales de los alcaldes de Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, San Salvador, y Tegucigalpa. 
También estuvo presente el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, quien al dar el discurso de bienvenida agradeció a la UCCI por realizar su encuentro anual en la isla del encanto en ocasión del V Centenario de Fundación de San Juan.
De su parte, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, presentó la “Iniciativa por las aceras de las capitales de Centroamérica, México y el Caribe como garantes de derechos constitucionales, calidad de vida y desarrollo económico urbano”, con el fin de promover el devolver la ciudad a la gente, promoviendo la caminabilidad en las ciudades, la calidad de vida y el desarrollo urbano. Para tales fines, los gobiernos locales deben adoptar las normativas correspondientes, y que fortalezcan los regímenes de consecuencia en caso de mal uso de los espacios públicos. Esto debe estar acompañado por campañas ciudadanas de concientización y educación, sobre los derechos y deberes ciudadanos, y el correcto uso de bien común.
Los alcaldes y alcaldesas presentes propusieron que dicha iniciativa se constituya íntegramente en la declaración oficial de esta importante reunión.
“Me parece que cerramos con broche de oro, que nuestra declaración sea precisamente lo que acabamos de aprobar: Esta propuesta que tiene que ver con la defensa del peatón, de los espacios peatonales, de las aceras…” expresó el alcalde Araya de San José de Costa Rica. 
El proyecto será presentado en las reuniones subregionales de la UCCI en Madrid este año. 
Las reuniones de la UCCI tienen como objetivo reunir a los titulares de los gobiernos locales de la región como una forma de seguir uniendo voluntades para fortalecer los lazos de hermandad entre ciudades, y con esto propiciar 
*Aniversario San Juan* 

Conjuntamente con la reunión de alcaldes y alcaldesas que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la ciudad de San Juan, Puerto Rico, estuvo celebrando el V centenario de su fundación con una serie de actos protocolares y culturales que resaltaron la riqueza histórica de la isla del encanto. 
Dirección de Comunicaciones ADN

Lanzamiento Estrategia “Mi País Seguro” / #EstamosCumpliendo Con @luisabinader #EstamosCambiando @raquelarbaje

Lanzamiento Estrategia "Mi País Seguro". from Presidencia de la República on Vimeo.

Lanzamiento Estrategia “Mi País Seguro”. https://vimeo.com/604940879 #EstamosCumpliendo Con @luisabinader #EstamosCambiando @raquelarbaje  

El INFOTEP construirá centro de formación para jóvenes de barrios populares / Santos Badía indicó que el programa proveerá a los participantes de transporte, alimentación y un subsidio de 500 pesos diarios

FORMACIÓN TÉCNICA

El INFOTEP construirá centro de formación para jóvenes de barrios populares 
Santos Badía indicó que el programa proveerá a los participantes de transporte, alimentación y un subsidio de 500 pesos diarios
Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) construirá un centro de capacitación que beneficiará a los jóvenes de la circunscripción número tres del Distrito Nacional en el marco de un programa modelo que incluirá subsidios de alimentación y transporte.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, al ser entrevistado en el programa A Rajatabla, conducido por el periodista Orión Mejía, explicó que el programa tiene como objetivo principal capacitar a los jóvenes de los barrios de la parte alta de la capital, en ocupaciones técnicas de fácil empleabilidad.
Santos Badía indicó que el programa proveerá a los participantes de transporte, alimentación y un subsidio de 500 pesos diarios, con el único compromiso de que no podrán abandonar las aulas hasta que culminen su proceso de capacitación.
El director de la entidad tripartita resaltó que el referido programa se ejecutará con fondos aportados por la Unión Europea, por lo que no se verá afectado el presupuesto anual de la institución.
Santos Badía dijo además, que la construcción y puesta en marcha de este nuevo centro de capacitación se enmarcan dentro de los planes del Presidente Luis Abinader, de colocar la formación técnico profesional más cerca de la gente, y de la meta de alcanzar la creación de 600 mil nuevos empleos de calidad.
El centro de formación técnica estará ubicado en la calle Josefa Brea esquina Samaná del sector Mejoramiento Social, e impactará los barrios La Zurza, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche Luperón, Ensanche Capotillo, Simón Bolívar, 24 de abril, Ensanche Espaillat, María Auxiliadora, Villa Francisca, Domingo Savio y Gualey.
“La escogencia de esa circunscripción para llevar a cabo este plan obedece a que es la zona de la capital donde se concentran los mayores niveles de pobreza en menor espacio territorial. Y queremos que esa gente aprenda un oficio que les permita acceder al empleo o emprender alguna actividad económica que les garantice un nivel de vida digno” expresó.
Hasta ahora, uno de los requisitos para optar por uno de los programas de formación del INFOTEP es tener 16 años de edad o más, sin embargo, Santos Badía adelantó que dada la situación de vulnerabilidad del grupo que se busca beneficiar de este programa, la institución han decido que podrán formar parte del proyecto jóvenes desde los 14 años de edad.
Estas informaciones fueron ofrecidas por el Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, al ser entrevistado por el periodista Orión Mejía, en su programa A Rajatabla que se transmite de lunes a viernes a las 12 del medio día por TeleradioAmérica canal 45 y SúperTV 45 en Santiago.
https://acento.com.do/actualidad/el-infotep-construira-centro-de-formacion-para-jovenes-de-barrios-populares-8985403.html

La razón por la que el Banco Mundial advierte que podrían producirse migraciones masivas internas para 2050

Publicado:
La razón por la que el Banco Mundial advierte que podrían producirse migraciones masivas internas para 2050
Los daños causados por el impacto medioambiental podrían provocar que 216 millones de personas dejen sus actuales hogares para poder sobrevivir.
La razón por la que el Banco Mundial advierte que podrían producirse migraciones masivas internas para 2050
Familia afectada por inundaciones en el estado de Assam, India. 31 de julio de 2016.
Anupam Nath / AP

Un estudio del Banco Mundial (BM) alerta que el cambio climático podría generar migraciones masivas internas en los países en todo el globo, si no se toman "medidas tempranas y concertadas" a favor del medioambiente.

Según la última edición del informe Groundswell —publicado por el BM en su sitio web— el cambio climático podría generar que 216 millones de personas en seis regiones del planeta se desplacen dentro de sus propios países para 2050.

El estudio indica que la migración interna "aumentará en las próximas décadas y luego se acelerará en la segunda mitad del siglo, si los países no reducen las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y crean resiliencia frente a los actuales y futuros impactos del cambio climático".

Un estudio del Banco Mundial (BM) alerta que el cambio climático podría generar migraciones masivas internas en los países en todo el globo, si no se toman "medidas tempranas y concertadas" a favor del medioambiente. Según la última edición del informe Groundswell —publicado por el BM en su sitio web— el cambio climático podría generar que 216 millones de personas en seis regiones del planeta se desplacen dentro de sus propios países para 2050. El estudio indica que la migración interna "aumentará en las próximas décadas y luego se acelerará en la segunda mitad del siglo, si los países no reducen las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y crean resiliencia frente a los actuales y futuros impactos del cambio climático".

Además, el reporte agrega que "ninguna región es inmune" a esta situación, sobre todo en donde el impacto del cambio climático pudiera dañar los medios de subsistencia de las poblaciones y, en consecuencia, generar la pérdida de habitabilidad en los lugares que queden "altamente expuestos".

Estos desplazamientos podrían evitarse con la aplicación de "medidas tempranas y concertadas" que ayuden a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, mientras se gestionan políticas de "desarrollo inclusivo y resiliente" para que se reduzca hasta en un 80% la escala de migración interna.

Kanta Endoud y Viviane Clement, autoras principales del informe, señalan que "la oportunidad de actuar" es lo que aun genera esperanza. "Garantizar que el desarrollo sea verde, resiliente e inclusivo son esenciales para disminuir el costo humano del cambio climático".

En paralelo, agregan, "los países pueden anticiparse y prepararse para los factores que impulsan la migración, por ejemplo, proporcionando apoyo a las comunidades para la adaptación, diversificando los medios de subsistencia o facilitando la movilidad cuando sea necesario".

"Zonas críticas" surgirían en 2030

De no aplicarse medidas de contingencia, advierte el estudio, comenzarían a surgir "zonas críticas" de migración e inmigración relacionadas a las cuestiones climáticas, a partir del año 2030.

Estos primeros brotes migratorios se darían en lugares donde "los medios de subsistencia están amenazados", y tendrían como destinos las regiones "con mejores oportunidades de medios de subsistencia".

Las especialistas agregan el cambio climático genera al menos tres dificultades que obligan a las personas a emigrar: "El aumento de la escasez de agua, la disminución de la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar agravado por las marejadas ciclónicas".

Endoud y Clement indican que las zonas críticas se generarían en 2030 y continuarían "intensificándose y ampliándose", de no tomarse medidas al respecto.

Por ejemplo, detallan que en África (al sur del Sahara) podría movilizarse 86 millones de migrantes internos por razones climáticas; mientras que en Asia oriental y el Pacífico, prevén 49 millones.

Además, en Asia meridional, migrarían otros 40 millones; al Norte de África, 19 millones; en América Latina, 17 millones, y en Europa oriental y Asia central, otros 5 millones de personas.

El drama de los pescadores afectados por el descenso del río Paraná
https://youtu.be/lwBK6_QUGCM a través de @YouTube

Los canales de acceso al puerto fluvial de Santa Fe, en Argentina, actualmente no tienen la cantidad necesaria de agua para garantizar la navegación de los buques petroleros y los cargueros que comercializan los granos en esa zona portuaria. Esa es solo una de las enormes consecuencias negativas que está trayendo la histórica sequía del río Paraná, el segundo más importante de América Latina y uno de los cauces principales de la región mesopotámica de Argentina, que presenta un panorama desolador para los próximos meses de este año. El descenso del caudal del Paraná acarrea consecuencias económicas, con pérdidas o incrementos en los costos en 315 millones de dólares para el sector a partir de la imposibilidad de cargar los granos en los barcos y la necesidad de transportarlos por tierra hacia puertos en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Vista de personas damnificadas por las tormentas tropicales Eta y Iota en la comunidad La Guadalupe (Honduras) el 30 de noviembre de 2020. EFE/Germán Reyes

El BM alerta de grandes migraciones internas en 2050 por el cambio climático

Este contenido fue publicado el 13 septiembre 2021 - 14:4913 septiembre 2021 - 14:49

El Banco Mundial alerta de grandes migraciones internas en 2050 por el cambio climático

Washington, 13 sep (EFE).- El cambio climático podría forzar la migración de 216 millones de personas dentro de sus países hasta 2050, con especial incidencia en África y Asia, advirtió este lunes el Banco Mundial (BM).

En su nuevo informe, titulado "Oleada", el principal organismo de desarrollo global alerta de que estas migraciones masivas comenzarían en 2030 y se intensificarían en 2050.

"Es un crudo recuerdo de los estragos humanos del cambio climático, particularmente entre los más pobres, aquellos que han contribuido menos a sus causas", sostuvo Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del BM, en un comunicado.

La mayoría de estos migrantes estaría huyendo de la escasez de agua, baja productividad agrícola y de áreas afectadas por la subida del nivel del mar.

Por regiones, el África subsahariana sería la más afectada con 86 millones de migrantes internos; seguida por Asia Oriental y el Pacífico, con 49 millones; el sur de Asia, con 40 millones; el norte de África, con 19 millones; América Latina con 17 millones; y el Europa Oriental y Asia Central, con 5 millones.

Como ejemplo, el informe apunta que la falta de acceso a agua en el norte de África forzará la migración de millones de personas en el nordeste de Túnez, el noroeste de Argelia y el oeste y sur de Marruecos en las próximas tres décadas.

De este modo, ciudades como Argel (Argelia), Túnez y Trípoli (Libia), y el corredor Casablanca-Rabat (Marruecos) aglutinarían gran parte de estos migrantes internos.

El informe del BM, no obstante, señala que si se toman ahora acciones "inmediatas" y "concertadas" para reducir las emisiones globales contaminantes e impulsar un desarrollo verde y resistente al cambio climático, se podría reducir la escala de esta migración en un 80% para 2050. EFE

https://www.swissinfo.ch/spa/crisis-clim%C3%A1tica_el-bm-alerta-de-grandes-migraciones-internas-en-2050-por-el-cambio-clim%C3%A1tico/46944474

afs/lb/jls

El cambio climático podría forzar la migración de 216 millones de personas dentro de sus países hasta 2050, advirtió el Banco Mundial.

https://twitter.com/orlandojm/status/1437796447412531208?s=20

...

El BM alerta de grandes migraciones internas en 2050 por el cambio climático

Vista de personas damnificadas por las tormentas tropicales Eta y Iota en la comunidad La Guadalupe (Honduras) el 30 de noviembre de 2020. EFE/Germán Reyes

El BM alerta de grandes migraciones internas en 2050 por el cambio climático

Este contenido fue publicado el 13 septiembre 2021 - 14:4913 septiembre 2021 - 14:49

El Banco Mundial alerta de grandes migraciones internas en 2050 por el cambio climático

Washington, 13 sep (EFE).- El cambio climático podría forzar la migración de 216 millones de personas dentro de sus países hasta 2050, con especial incidencia en África y Asia, advirtió este lunes el Banco Mundial (BM).

En su nuevo informe, titulado "Oleada", el principal organismo de desarrollo global alerta de que estas migraciones masivas comenzarían en 2030 y se intensificarían en 2050.

"Es un crudo recuerdo de los estragos humanos del cambio climático, particularmente entre los más pobres, aquellos que han contribuido menos a sus causas", sostuvo Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del BM, en un comunicado.

La mayoría de estos migrantes estaría huyendo de la escasez de agua, baja productividad agrícola y de áreas afectadas por la subida del nivel del mar.

Por regiones, el África subsahariana sería la más afectada con 86 millones de migrantes internos; seguida por Asia Oriental y el Pacífico, con 49 millones; el sur de Asia, con 40 millones; el norte de África, con 19 millones; América Latina con 17 millones; y el Europa Oriental y Asia Central, con 5 millones.

Como ejemplo, el informe apunta que la falta de acceso a agua en el norte de África forzará la migración de millones de personas en el nordeste de Túnez, el noroeste de Argelia y el oeste y sur de Marruecos en las próximas tres décadas.

De este modo, ciudades como Argel (Argelia), Túnez y Trípoli (Libia), y el corredor Casablanca-Rabat (Marruecos) aglutinarían gran parte de estos migrantes internos.

El informe del BM, no obstante, señala que si se toman ahora acciones "inmediatas" y "concertadas" para reducir las emisiones globales contaminantes e impulsar un desarrollo verde y resistente al cambio climático, se podría reducir la escala de esta migración en un 80% para 2050. EFE

https://www.swissinfo.ch/spa/crisis-clim%C3%A1tica_el-bm-alerta-de-grandes-migraciones-internas-en-2050-por-el-cambio-clim%C3%A1tico/46944474

afs/lb/jls

El cambio climático podría forzar la migración de 216 millones de personas dentro de sus países hasta 2050, advirtió el Banco Mundial.

https://twitter.com/orlandojm/status/1437796447412531208?s=20


La razón por la que el Banco Mundial advierte que podrían producirse migraciones masivas internas para 2050

Publicado:
Los daños causados por el impacto medioambiental podrían provocar que 216 millones de personas dejen sus actuales hogares para poder sobrevivir.
La razón por la que el Banco Mundial advierte que podrían producirse migraciones masivas internas para 2050
Familia afectada por inundaciones en el estado de Assam, India. 31 de julio de 2016.
Anupam Nath / AP

Un estudio del Banco Mundial (BM) alerta que el cambio climático podría generar migraciones masivas internas en los países en todo el globo, si no se toman "medidas tempranas y concertadas" a favor del medioambiente.

Según la última edición del informe Groundswell —publicado por el BM en su sitio web— el cambio climático podría generar que 216 millones de personas en seis regiones del planeta se desplacen dentro de sus propios países para 2050.

El estudio indica que la migración interna "aumentará en las próximas décadas y luego se acelerará en la segunda mitad del siglo, si los países no reducen las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y crean resiliencia frente a los actuales y futuros impactos del cambio climático".

Un estudio del Banco Mundial (BM) alerta que el cambio climático podría generar migraciones masivas internas en los países en todo el globo, si no se toman "medidas tempranas y concertadas" a favor del medioambiente. Según la última edición del informe Groundswell —publicado por el BM en su sitio web— el cambio climático podría generar que 216 millones de personas en seis regiones del planeta se desplacen dentro de sus propios países para 2050. El estudio indica que la migración interna "aumentará en las próximas décadas y luego se acelerará en la segunda mitad del siglo, si los países no reducen las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y crean resiliencia frente a los actuales y futuros impactos del cambio climático".

Además, el reporte agrega que "ninguna región es inmune" a esta situación, sobre todo en donde el impacto del cambio climático pudiera dañar los medios de subsistencia de las poblaciones y, en consecuencia, generar la pérdida de habitabilidad en los lugares que queden "altamente expuestos".

Estos desplazamientos podrían evitarse con la aplicación de "medidas tempranas y concertadas" que ayuden a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, mientras se gestionan políticas de "desarrollo inclusivo y resiliente" para que se reduzca hasta en un 80% la escala de migración interna.

Kanta Endoud y Viviane Clement, autoras principales del informe, señalan que "la oportunidad de actuar" es lo que aun genera esperanza. "Garantizar que el desarrollo sea verde, resiliente e inclusivo son esenciales para disminuir el costo humano del cambio climático".

En paralelo, agregan, "los países pueden anticiparse y prepararse para los factores que impulsan la migración, por ejemplo, proporcionando apoyo a las comunidades para la adaptación, diversificando los medios de subsistencia o facilitando la movilidad cuando sea necesario".

"Zonas críticas" surgirían en 2030

De no aplicarse medidas de contingencia, advierte el estudio, comenzarían a surgir "zonas críticas" de migración e inmigración relacionadas a las cuestiones climáticas, a partir del año 2030.

Estos primeros brotes migratorios se darían en lugares donde "los medios de subsistencia están amenazados", y tendrían como destinos las regiones "con mejores oportunidades de medios de subsistencia".

Las especialistas agregan el cambio climático genera al menos tres dificultades que obligan a las personas a emigrar: "El aumento de la escasez de agua, la disminución de la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar agravado por las marejadas ciclónicas".

Endoud y Clement indican que las zonas críticas se generarían en 2030 y continuarían "intensificándose y ampliándose", de no tomarse medidas al respecto.

Por ejemplo, detallan que en África (al sur del Sahara) podría movilizarse 86 millones de migrantes internos por razones climáticas; mientras que en Asia oriental y el Pacífico, prevén 49 millones.

Además, en Asia meridional, migrarían otros 40 millones; al Norte de África, 19 millones; en América Latina, 17 millones, y en Europa oriental y Asia central, otros 5 millones de personas.

El drama de los pescadores afectados por el descenso del río Paraná
https://youtu.be/lwBK6_QUGCM a través de @YouTube

Los canales de acceso al puerto fluvial de Santa Fe, en Argentina, actualmente no tienen la cantidad necesaria de agua para garantizar la navegación de los buques petroleros y los cargueros que comercializan los granos en esa zona portuaria. Esa es solo una de las enormes consecuencias negativas que está trayendo la histórica sequía del río Paraná, el segundo más importante de América Latina y uno de los cauces principales de la región mesopotámica de Argentina, que presenta un panorama desolador para los próximos meses de este año. El descenso del caudal del Paraná acarrea consecuencias económicas, con pérdidas o incrementos en los costos en 315 millones de dólares para el sector a partir de la imposibilidad de cargar los granos en los barcos y la necesidad de transportarlos por tierra hacia puertos en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Abinader se la juega | #EDITORIAL @ListinDiario |@SigmundFreund "Fuera de toda politiquería y discursos hipócritas y oportunistas de algunos opositores todos debemos reconocer el valor y la determinación del presidente ⁦@luisabinader . La gran mayoría del pueblo está con ud!"

Editorial martes, 14 de septiembre de 2021 

Abinader se la juega

 
EDITORIAL: Abinader se la juega 
https://youtu.be/Y34IXE5DvRg a través de @YouTube @ListinDiario 
#EstamosCumpliendo Con @luisabinader #EstamosCambiando 

Al abanderarse en una lucha contra la corrupción y el flagelo del narcotráfico, el presidente Abinader se abre un abanico de presiones y resistencias frente a las que no puede ni debe claudicar.

Descabezar redes del crimen organizado que manejan miles de millones de pesos y dólares y, en paralelo, ponerle un torniquete a la corrupción administrativa, es una apuesta colosal e histórica.

Nunca se pudo hacer a esta escala porque muchas voluntades fueron doblegadas por la realidad y la magnitud del control que han ejercido, y todavía ejercen, los clanes del crimen organizado.

Estos clanes han envilecido las fortalezas de la justicia, los partidos, los cuerpos militares, el Congreso y los ayuntamientos y han llevado a la sociedad a un estado de crisis moral como jamás se ha visto.

Y esa sociedad, con las energías vivas que todavía le quedan, llevó al poder a un Presidente que justamente le prometió revertir el curso de esa decadencia, decretando “tolerancia cero” contra la corrupción y otorgando independencia al ministerio público para actuar contra el flagelo y su impunidad.

La mejor prueba de la impunidad no solo se refleja en la cantidad de delincuentes que reinciden, sino en aquellos a los que la justicia no les toca ni les llega de cerca o a los que compran indulgencias o descargos a billetazos limpios o al más despiadado chantaje.

Con tantas estructuras carcomidas, presentar batalla al fenómeno es un acto de defensa de la institucionalidad.

Para Abinader y todo su gobierno el desafío crucial es el de borrar un pasado de desafueros, permisividades e impunidades que han depreciado el valor de la ley, la autoridad innata de los poderes del Estado y el sistema de partidos.

Al presidente Abinader no puede dejársele solo, aislado, a su propia suerte.

Solo por esta muestra de coraje y de valor y la determinación de cumplir estos empeños, la sociedad que aspira a un orden distinto, en el que la corrupción y el bandidaje de los delincuentes dejen de ser el cáncer maligno, es la primera que debe alinearse para que no fracase ni para que las fuerzas del mal pretendan derribarlo.
 
EDITORIAL EN INGLES: Abinader plays it 
https://youtu.be/orb4KJvN5Qw a través de @YouTube @ListinDiario Abinader plays it 
Abinader plays it
By championing a fight against corruption and the scourge of drug trafficking, President Abinader opens up a range of pressures and resistance against which he cannot and should not give up.

Dispelling organized crime networks that handle billions of pesos and dollars and, in parallel, putting a tourniquet on administrative corruption, is a colossal and historic bet.

It could never be done on this scale because many wills were bent by reality and the magnitude of the control that organized crime clans have exercised, and still do.

These clans have debased the strongholds of justice, parties, military bodies, Congress and city councils and have led society to a state of moral crisis as has never been seen.

And that society, with the lively energies that it still has left, brought to power a president who just promised to reverse the course of that decline, decreeing "zero tolerance" against corruption and granting independence to the public prosecutor to act against the scourge and their impunity.

The best proof of impunity is not only reflected in the number of criminals who reoffend, but also in those who are not touched by justice or are close to them, or those who buy indulgences or discharges with clean tickets or the most ruthless blackmail.

With so many decayed structures, fighting the phenomenon is an act of defense of the institutionality.

For Abinader and his entire government, the crucial challenge is to erase a past of lawlessness, permissiveness and impunities that have depreciated the value of the law, the innate authority of the powers of the State and the party system.

President Abinader cannot be left alone, isolated, to his own luck.

Only because of this show of courage and courage and the determination to fulfill these endeavors, the society that aspires to a different order, in which corruption and banditry of criminals cease to be malignant cancer, is the first to align. so that it does not fail or that the forces of evil try to bring it down.

https://listindiario.com/editorial/2021/09/14/688004/abinader-se-la-juega