jueves, 29 de julio de 2021

@raquelarbaje Gente querida, no gasten energías pensando que el Estado dominicano va a dar actas de nacimientos a extranjeros. Una cosa es ofrecer, por humanidad, servicios a las parturientas extranjeras, las actas de nacimientos son para los niños y niñas dominicanos. Caso cerrado, a trabajar

@raquelarbaje Gente querida, no gasten energías pensando que el Estado dominicano va a dar actas de nacimientos a extranjeros. Una cosa es ofrecer, por humanidad, servicios a las parturientas extranjeras, las actas de nacimientos son para los niños y niñas dominicanos. Caso cerrado, a trabajar. https://twitter.com/raquelarbaje/status/1420600692079800323?s=20

Presidente Abinader recibe a la actriz y productora cinematográfica Jane Chaplin

Presidente Abinader recibe a la actriz y productora cinematográfica Jane Chaplin
La hija del famoso actor británico Charles Chaplin tiene interés en la cultura y la musica dominicana, en especial la bachata
29 de julio de 2021
Santo Domingo. El presidente Luis Abinader recibió este jueves a la actriz, productora y guionista Jane Chaplin, con quien conversó sobre temas vinculados a la cultura dominicana, en especial el género musical la bachata.
El gobernante expresó en el encuentro que su gobierno siempre apoyará el arte y la música criolla.
Acompañó al presidente, en el Palacio Nacional, la primera dama, Raquel Arbaje.
Jane, hija del actor británico Charles Chaplin, nació en Suiza y actualmente reside en Colombia. Se ha declarado una enamorada de la música, la cultura caribeña, en especial del auge de la bachata en el mundo.
Le acompañaron Colbert García, Rudy López, Victor Minaya, José  García, Carlos Batista Matos, Luis José Chávez, Ricardo Nieves y el viceministro de Cultura, Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda).






Hoy recibimos la visita de @JaneChaplin, productora y guionista, hija del rey del cine mudo #ChalesChaplin, en el Palacio Nacional.
Y qué grata sorpresa nos llevamos @LuisAbinader y yo cuando nos enteramos de que ella es una amante de la bachata. Ella tiene grandes ideas que desea desarrollar en RD y nosotros más que felices de abrirle las puertas en beneficio de nuestro país y el talento local.

DGA incinera contrabando de 34 millones de unidades de cigarrillos / @SanzLovaton “La incineración de estos 34.020,012 millones de cigarrillos es otra demostración del trabajo en conjunto con las demás autoridades para seguir dando golpes efectivos contra el contrabando de esos artículos”

Andrés Espinal, presidente de Asocigar, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas junto miembros del Ejército Nacional, la Armada Dominicana, y la Dirección General Impuestos Internos.

DGA incinera contrabando de 34 millones de unidades de cigarrillos

29 de julio de 2021

Santo Domingo. – La Dirección General de Aduanas (DGA) incineró 30 millones de unidades de cigarrillos de distintas marcas, que ascienden aproximadamente a RD$169.6 millones en evasión de impuestos.

Estas mercancías fueron incautadas durante varios operativos realizados en la frontera, puertos y aeropuertos del país.

Las unidades fueron incineradas durante un acto encabezado por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y en presencia del representante, en el país, de la compañía Philip Morris, Erick Pérez Del Toro, el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), Andrés Espinal, entre otros funcionarios.

En la actividad, Sanz Lovatón reiteró la firmeza con la que su gestión trabaja para enfrentar y contrarrestar toda práctica de comercio ilegal que atente contra el mercado nacional.

“La incineración de estos 34.020,012 millones de cigarrillos es otra demostración del trabajo en conjunto con las demás autoridades para seguir dando golpes efectivos contra el contrabando de esos artículos”, expresó el funcionario.

Andrés Espinal, presidente de Asocigar, agradeció el compromiso de esta gestión de continuar combatiendo la entrada ilícita de productos al mercado dominicano.

La detección de los contrabandos fue posible gracias a la efectiva labor y actuación en conjunto del Departamento de Inteligencia de la DGA, miembros del Ejército Nacional, Armada Dominicana, y la Dirección General Impuestos Internos, quienes contaron con la presencia de representantes del Ministerio Público.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Aduanas y Philip Morris aúnan esfuerzos para combatir el comercio ilícito de tabaco

DGCP anula compra de terrenos en Puerto Plata

 DGCP anula compra de terrenos en Puerto Plata

DGCP anula compra de terrenos en Puerto Plata

La  Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la compra de una porción de terrenos que realizó al Ayuntamiento de Puerto Plata porque incurrieron en irregularidades o faltas graves sancionadas por la normativa legal.

Se informó que el cabildo pretendió  adquirir un terreno para construir el relleno sanitario en el municipio de San Felipe, pero el mismo se  realizó al margen de la Ley 340-06, demandando la aplicación de sanciones administrativas, dijo la dirección de la DGCP.

Otra de las irregularidades identificadas por el ayuntamiento estuvo la ausencia de constancia del acta de evaluación y adjudicación a favor del terreno comprado, el cual debía constar los criterios de evaluación utilizados y las razones de su elección, conforme al artículo 26 de la Ley 340-06 y el artículo 102 de su reglamento de aplicación, siendo esta una grave irregularidad en la medida en que se desconoce si el terreno fue previamente examinado.

De igual manera, se observó que “el contrato de venta incondicional de inmueble”, no contenía disposiciones sobre ajustes de precios, garantías, modificación o terminación, nulidad y sanciones, tal y como lo establece el artículo 28 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones.

Asimismo, se identificó la ausencia de la garantía de fiel cumplimiento de contrato demandada por el artículo 111 del Reglamento de Aplicación  Ley 543-12.

“Las graves irregularidades detalladas demuestran que el ayuntamiento de Puerto Plata violó el debido proceso administrativo que establece la Ley número 340-06 y sus modificaciones para realizar las contrataciones de lugar, y dejó de lado la obligación de la Administración pública de ejecutar una gestión transparente y objetiva, por lo que recomendamos al alcalde identificar los funcionarios responsables de no ceñir su actuación a las normas, y, en consecuencia, determinar las sanciones que pudieran corresponder”, según comunicó la  DGCP.

Mediante la Resolución Ref. RIC-158-2021, la Dirección General de Contrataciones Públicas concluyó   que las autoridades del  cabildo violaron  los artículos 2,16 y 17 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, y el artículo 221 de la Ley Núm. 176-07, debido a que realizó una contratación directa sin cumplir con las disposiciones básicas de la Ley, tales como ejecutar un procedimiento de contratación a partir de los umbrales y/o seleccionando el procedimiento de contratación que sea compatible a sus necesidades.

https://elnacional.com.do/dgcp-anula-compra-de-terrenos-en-pp/

Hoy recibimos la visita de @JaneChaplin, productora y guionista, hija del rey del cine mudo #ChalesChaplin, en el Palacio Nacional. Y qué grata sorpresa nos llevamos @LuisAbinader y yo cuando nos enteramos de que ella es una amante de la bachata. Ella tiene grandes ideas que desea desarrollar en RD y nosotros más que felices de abrirle las puertas en beneficio de nuestro país y el talento local. #raquelarbaje #raquelarbajeprimeradama

Hoy recibimos la visita de @JaneChaplin, productora y guionista, hija del rey del cine mudo #ChalesChaplin, en el Palacio Nacional.
Y qué grata sorpresa nos llevamos @LuisAbinader y yo cuando nos enteramos de que ella es una amante de la bachata. Ella tiene grandes ideas que desea desarrollar en RD y nosotros más que felices de abrirle las puertas en beneficio de nuestro país y el talento local.

Germán promete fortalecer lucha contra tráfico de personas

Germán promete fortalecer lucha contra tráfico de personas

Germán promete fortalecer lucha contra tráfico de personas

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, anunció que puso en marcha un plan estratégico a largo, corto y mediano plazo, para eficientizar la prevención y persecución de  los delitos de tráfico y trata de personas.

Dijo que desde que llegó al cargo, en calificó de alta prioridad la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, integrando fiscales, investigadores,  un equipo técnico,  multidisciplinario especializado y sensibilizado en el combate a estos esos delitos criminales.

La magistrada Germán Brito habló junto representantes de  organismos internacionales, en un  encuentro Estratégico de Combate de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes dentro de las acciones destinadas a reforzar las iniciativas nacionales de prevención y persecución de estos delitos.

La actividad, organizado por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, se desarrolló en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Europea, a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas.

En su turno, la representante residente de Unicef en el país, Rosa Encarte, expuso la necesidad de complementar la persecución con acciones efectivas de visualización y prevención de la trata, así como de la atención integral a las víctimas, de modo que se evite su revictimización, aspectos para los cuales ratificó la disponibilidad de cooperación de esa agencia de Naciones Unidas.

Puedes leer; Miriam Germán se inhibe del caso Jean Alain

“Desde Unicef, estamos reafirmando nuestro compromiso de cooperación, con toda nuestra capacidad, con la magistrada Germán y la Procuraduría Especializada” en la materia, expuso.

Junto a Germán Brito y Encarte, encabezaron la actividad Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la OIM; la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, y la procuradora general de corte Yoanna Bejarán, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Durante la jornada, se establecieron mesas de trabajo con la participación de todos los fiscales enlaces designados en las procuradurías fiscales del país para casos de trata de personas.

Este 30 de julio, por resolución de las Naciones Unidas, es el Día Internacional de la Trata, designado con el propósito concienciar sobre el peligro y los daños de este delito, que afecta a mujeres, hombres y menores de edad con numerosos fines ilícitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual comercial.

https://elnacional.com.do/german-promete-fortalecer-lucha-trafico-de-personas/

ETIQUETAS: #LUCHA#MIRIAM GERMÁN BRITO#PROCURADORA GENERAL#TRÁFICO DE PERSONAS

Empresas comienzan este mes a pagar impuesto por residuos sólidos / @orlandojm Este mes, empresas públicas y privadas, conforme la ley 225-20, comenzarán a tributar para la Gestión y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (CRS), cuyos fondos irán a un fideicomiso que permitirá manejar los residuos, coordinado por @ambienterd.

Empresas comienzan este mes a pagar impuesto por residuos sólidos
 Entidades públicas y privadas aportarían RD$2,000 millones
 Los fondos irían a un fideicomiso para gestión de la basura
Pablo García - SANTO DOMINGO 28/07/2021, 12:00 AM

$!Empresas comienzan este mes a pagar impuesto por residuos sólidos
La ley ordena crear un Plan de Gestión Integral de Residuos.

Las empresas públicas y privadas comenzaron a pagar el impuesto por la Gestión y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (CRS) y el Estado dominicano espera recaudar entre 1,800 y 2,000 millones de pesos al año por el nuevo tributo que desde este mes cobra la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Luis Valdez Veras, titular de la DGII, explicó que los recursos que lo que recaude por ese concepto Impuestos Internos se destinará a un fideicomiso que será manejado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Valdez Veras detalló que es un nuevo tributo para las empresas por los residuos sólidos que generan, pero indicó que la función de la DGII es solo el procedimiento para recaudarlo.

Recientemente la institución comunicó a los contribuyentes que a partir de julio se iniciaría el pago de la contribución al CRS, establecido en la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos, aprobada en julio del pasado año, la cual que no se había implementado a espera del reglamento.

La legislación establece en su artículo 36 que toda persona jurídica o entidad deberá pagar una contribución especial obligatoria con base en sus ingresos, con el objetivo de crear un fondo para mitigar los efectos negativos de la actual disposición de los residuos y desarrollar un sistema integral de gestión de estos.

Para tales fines, la legislación ordena los montos que se cobrarán y los cuales serán indexados anualmente, conforme el índice de precios al consumidor del Banco Central.

Además, se precisa que la liquidación del impuesto será realizada anualmente por las personas jurídicas de naturaleza privada ante Impuestos Internos, junto con la declaración del ejercicio fiscal anterior.

En el caso de las empresas públicas, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) deberá descontar del presupuesto asignado a la institución, el monto corres- pondiente a la contribución y remitirlo dentro de los primeros 30 días de cada año a la Tesorería Nacional, que a su vez deberá transferirlo a la cuenta del fideicomiso.

El fideicomiso también podrá nutrirse de recursos provenientes de aportes de personas físicas y jurídicas, contribuciones, donaciones de organismos nacionales e internacionales, públicos o privados.

Deducción del ISR

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, indicó que la contribución se deducirá del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que deben hacer las compañías y que por lo tanto no penalizaría a las empresas formales que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Reveló que durante la discusión del proyecto hubo varias alternativas que se plantearon para el cobro de la contribución, “pero esta fue la mejor vía que se encontró para que no produjera un obstáculo para el comercio porque poner un impuesto a la importación, exportación o las ventas generaba distorsiones”.

“Es una contribución que se hace no solo para la gestión de residuos, sino también para lograr la solución de los vertederos. Ese era el interés que tenía el gobierno pasado y los congresistas, de que hubiera una especie de contribución sostenible a nivel nacional. La preocupación era que si se ponía una tasa en algún lugar específico (como a las ventas) podía castigar a empresas que tuvieran un volumen grande de ventas y no necesariamente esto es ganancia”, precisó Circe Almánzar. precisó Circe Almánzar.

Objetivos de la ley

La Ley 225-20 tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización. Además, regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, entre otros.

Image
https://www.diariolibre.com/economia/empresas-comienzan-este-mes-a-pagar-impuesto-por-residuos-solidos-PL27790935

.@orlandojm Felicito a la nueva directiva del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo @codessd , encabezado en esta ocasión por Samuel Sena, para el período 2021-2023, jóvenes comprometidos con la democracia y el desarrollo de la República Dominicana. Enhorabuena.

Justo hoy @SanzLovaton nos hablaba del merengue que Johnny Ventura le dedicó a su abuela. ¡Qué tristeza! Que Dios tenga en su gloria al Caballo Mayor, que desde lo alto nos siga transmitiendo su cálida sonrisa. — Esto no es radio (@estonoesradioTW)