domingo, 28 de febrero de 2021

Luis Abinader construirá verja divisoria entre Haití y República Dominicana

      RENDICIÓN DE CUENTASadd 

Luis Abinader construirá verja divisoria entre Haití y República Dominicana 

Usará “medios físicos y tecnológicos” para controlar las ilegalidades 

Benjamín Morales - SANTO DOMINGO 27/02/2021, 11:25 AM

$!Luis Abinader construirá verja divisoria entre Haití y República Dominicana
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana 

El presidente Luis Abinader anunció hoy que su gobierno construirá una línea divisoria entre República Dominicana y Haití, la cual incluirá todos los “medios físicos y tecnológicos” para controlar las ilegalidades que ocurren en la frontera entre ambos países.

“En la segunda mitad de este año 2021 empezaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países: Republica Dominicana y Haití, las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”, dijo hoy en su mensaje de rendición de cuentas ante el Congreso dominicano.

“Con todo ello y en un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y transito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, agregó el mandatario, al dar un anuncio en momentos en que una intensa crisis política azota Haití y el día en que República Dominicana conmemora la independencia de su vecino en la Isla de La Española.

Abinader afirmó que su país está decidido a “relaciones de mutuo beneficio con Haití”. 

Sostuvo que se firmó un acuerdo “sin precedentes” que permitirá “apoyar la cedulación con documentos de su país, de los ciudadanos que se encuentran en nuestro territorio; la venta de energía, y la instalación, con colaboración internacional y en coordinación con su gobierno, de hospitales de maternidad en el lado haitiano de la frontera, que puedan dar servicio a sus mujeres, en condiciones dignas y evitar la saturación de los servicios de salud dominicanos”.

El primer hospital se ubicará en la zona de Juana Méndez, en Haití, en la frontera norte entre ambos países, proyecto autorizado por el gobierno haitiano que arrancaría “en los próximos meses con el aporte de la comunidad internacional”.

En su mensaje, Abinader prometió modernizar el servicio exterior dominicano, por lo que “la Cancillería trabaja para el fortalecimiento de nuestras relaciones estratégicas con los países latinoamericanos y del Caribe; con EE.UU., nuestro principal socio comercial; con la Unión Europea y con China”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/luis-abinader-construira-verja-divisoria-entre-haiti-y-republica-dominicana-NI24680481?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque-home&utm_campaign=blueconic

Limber Cruz | “Este país está sembrado y lo vamos a seguir sellando de los diversos rubros alimenticios”

 Martín Polanco | 24 febrero, 2021 

Limber Cruz | “Este país está sembrado y lo vamos a seguir sellando de los diversos rubros alimenticios”

Limber Cruz, MInistro de agricultura
El funcionario citó el cultivo de arroz de La Vega, del noroeste y el Bajo Yuna, así como el banano de Mao y Montecristi
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró ayer que el país completo está sembrado y detalló siete ejes sobre los que se trabaja con intensidad, con miras a robustecer la producción agropecuaria nacional.
En esas líneas de acción está la roturación de tierras, el financiamiento a tasas blandas y a cero de interés en muchos casos (como el de los RD$5,000 millones que dispuso el Gobierno hace varios meses), la distribución de semillas y de siembras en la geografía nacional, garantizar la disponibilidad de agua (para lo cual hay y un gabinete), la comercialización de los productos agrícolas a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), la agroexportación, la inocuidad de los alimentos, la mejoría de los caminos interparcelarios, así como el eje de capacitación e investigación agropecuaria.
Entre las siembras a las que se refiere el funcionario público, están las de ciclo corto. Calculó que -a diciembre de 2020- se había logrado, por ejemplo, dos millones de kilos adicionales de productos en el área de hortalizas, frutas y vegetales, con relación a igual mes del año 2019. “Entramos en agosto al Gobierno y teníamos que impactar con rubros de ciclo corto. Y Podría decir que solamente en San Juan sembramos 160 mil tareas de habichuela. Y de plátano ni decir lo que hemos sembrado. Usted sabe que encontramos ese producto (el plátano) a 40 pesos la unidad y ya usted lo puede comprar a cuatro, a seis, a ocho, a diez pesos”, expuso Limber Cruz.
En una entrevista especial para elCaribe destacó que era una necesidad crear el Gabinete Agropecuario, porque en el país, en el sector agropecuario estatal, cada quien andaba por su lado y no había un trabajo en equipo. “El Banco Agrícola trabajaba por un lado, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) por su cuenta y el Inespre ya ustedes conocen cómo estaba funcionando por muchos años”, dijo.
Y agregó: “El presidente Luis Abinader entendía que como nosotros habíamos comenzado a trabajar con un verdadero equipo, para darle más solidez, había que crear el Gabinete Agropecuario con temas específicos, como el de qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. En eso estamos trabajando; tenemos planes de corto, mediano y largo plazo”.
“Así como usted ve que andamos, así trabajamos”, indicó Cruz, en referencia a que las autoridades de las instituciones del sector agropecuario están cohesionadas. Dijo que todas las instituciones que conforman el Gabinete tienen la responsabilidad de dar seguimiento a las metas presidenciales, que tienen objetivos específicos y cada tres meses son evaluadas. “Nosotros, día a día, estamos monitoreando y trabajando en esa dirección”, apuntó.
Acudió al encuentro en compañía de Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del Inespre; Olmedo Caba, del Instituto de Recursos Hidráulicos, y José Daniel del Rosario, director del Instituto Agrario Dominicano (todos integrandes del Gabinete Agropecuario). En la entrevista, el ministro Limber Cruz usó mucho la aritmética para referirse a las acciones que se implementan desde el Estado. Calculó, por ejemplo, que con RD$5,000 millones otorgados en préstamos a cero tasa de interés –por parte del Banco Agrícola- se han beneficiado 12,500 pequeños y medianos productores.
Por elCaribe estuvieron el subdirector Héctor Linares, el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte Pérez, y el autor de este escrito. Cruz citó otras acciones que se implementan para beneficiar a quienes se dedican a criar animales. Una parte del accionar va dirigida a rehabilitar y dar mayor calor (importancia) a laboratorios que estaban abandonados o con poco uso, como es el de Fertilización In Vitro (Vitrogan-RD), que procura incorporar a los hatos ganaderos biotecnologías que permita tener animales sanos, más productivos y rentables. Entre esos animales están los de “doble propósito”, es decir, los que pueden rendir mucho en la producción de leche y bastante en la parte de carne. Es algo así como tener todo en un solo animal.
Limber Cruz explicó que en República Dominicana el promedio de litro de leche por cada vaca ordeñada es de 3.5, mientras en el propio país hay ganaderos que logran 18 y 20 litros por cada vaca. “Eso es posible por la genética, con inseminación con embriones, con inversión. Tenemos que procurar aumentar el promedio”, planteó.
En la parte vegetal, se refirió al Laboratorio de Micropropagación de Plantas In Vitro (Biovega), una estructura que a 14 años desde que se comenzaron a dar los primeros pasos y a comprar equipos para su construcción, no ha logrado caminar al ritmo que se esperaba para estos tiempos. No ha sido aprovechado al máximo.
En Juma-Bonao, el Ministerio de Agricultura tiene la Estación Experimental “Bio-Arroz”, un laboratorio que busca cada día, de forma consistente, mejorar las variedades de arroz existentes en la República Dominicana.
Girando hacia otros temas en el diálogo, el ministro de Agricultura aseguró que el Presidente está muy interesado en la agroexportación. “Y en esa parte tenemos que hablar de productos sanos, inocuos, bien cuidados y bien tratados”. Sostuvo.
¿Carne a EE.UU?
El funcionario público reiteró que se trabaja para reanudar las exportaciones de carne al mercado de Estados Unidos, luego de veinte años de que fueron cerradas. Como parte de los pasos que se dan, Cruz ha sostenido una reunión con la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, y se ha avanzado un trabajo de equipo. “Estamos ya en un nivel cuatro y eso significa que solo falta que nos manden los técnicos y que ellos certifiquen. Solo falta un punto para que podamos lograrlo”, expresó.
Cuando las exportaciones se cerraron, el país exportaba en carne –más o menos- unos US$30 millones por año. Se han diseñado estrategias para fijar auditorías de los sistemas de inspección en las cinco plantas procesadoras de carne habilitadas para exportación del país, por parte del Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura norteamericano.
Tanto a Limber Cruz, como a los demás funcionarios de las otras instituciones del área agrícola, les correspondió asumir sus funciones (en agosto de 2020) en medio de la pandemia que aún existe. La crisis sanitaria ha hecho cambiar procesos que antes se desarrollaban sin contratiempo y ha obligado a crear estrategias, a veces a la carrera, para seguir operando. “En una pandemia como esta, la gente inicialmente se mete en miedo, se tranca en su casa y se abastece de alimentos. Eso crea una escasez. Si diez millones de habitantes compran cinco libras de arroz, se acaba el arroz, porque el consumo nuestro es un millón 100 mil quintales todos los meses. Pero si diez millones compran al mismo tiempo, porque hay miedo, entonces crean una situación de desabasto. Hemos luchado contra todo eso”, rememoró el ministro.
Funcionarios del Gabinete Agropecuario junto a ejecutivos del periódico elCaribe.

“Sobre los invernaderos se mintió mucho al país”

A juzgar por los números que ofreció ayer el ministro Limber Cruz, sobre la cantidad de metros existentes de invernaderos en el país, todo indica que por años, pasadas autoridades estuvieron mintiendo, al ofrecer una cifra que realmente era mucho más baja. “Aquí se decía que había 12 millones de metros cuadrados de invernaderos, pero cuando nosotros hicimos el levantamiento comprobamos que hay realmente ocho millones 900 mil metros cuadrados”, aseguró. Resaltó que hay una agenda desde el Gobierno sobre ese modelo de producción. Los primeros pasos han incluido la identificación de áreas que pueden incorporarse a la actividad agrícola.

Se invierte para erradicar brucelosis y tuberculosis

En el país hay dos males que afectan de manera importante el ganado: la brucelosis y la tuberculosis. El ministro de Agricultura reconoce que eso es así y que ha habido que sacrificar ganado por ese tema. Sin embargo, resaltó ayer que el Gobierno no está cruzado de brazos y -entre otras acciones- citó que inició la pasada semana el plan de vacunación de animales. La jornada inició en el Noroeste del país y continuará por la zona Este.

“Se buscará atacar fuerte este mal de la ganadería”

El ministro Cruz dejó claro que “el brazo se extenderá hasta donde sea necesario” para acabar con la brucelosis y tuberculosis del ganado local. Hay unos fondos -inicialmente 30 o 40 millones de pesos- según dijo, para apoyar a la Dirección General de Ganadería con los programas que hay activos. Habló del tema cuando elCaribe le recordó que hay atrasos en los trabajos, tanto para eliminar las enfermedades citadas como en el de trazabilidad (rastreo) bovina.

El banano, cacao y otros siguen por buen camino

De acuerdo con datos oficiales, se ha logrado una gran recuperación en materia de exportación, en rubros como el banano y el cacao, entre otros, que se vieron afectados por el cierre del país por varios meses en el año 2020.

Tubérculo
Somos casi autosuficiente en papa. De cada 19 libras consumidas, producimos 17. Constanza y Jarabacoa están sembradas de eso”.

Veterinaria
Parte de las vacunas usadas en la jornada que inició Agricultura se producen en un laboratorio estatal (El Lavecen).

https://www.elcaribe.com.do/destacado/este-pais-esta-sembrado-y-lo-vamos-a-seguir-sellando-de-los-diversos-rubros-alimenticios/ 

Presidente Abinader: "El campo está sembrado y la alimentación del pueblo garantizada"

Empresa de Transmisión Eléctrica ejecuta veinte proyectos de alto valor

10 febrero, 2021 | SANTO DOMINGO

Empresa de Transmisión Eléctrica ejecuta veinte proyectos de alto valor  

La forma de ingreso de la ETED está fundamentada en el peaje de transmisión, según explicó su administrador, Martín Robles Morillo.
Tienen una inversión que ronda los US$200 millones; a eso se suma un plan de expansión por US$400 millones

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) tiene 20 proyectos en ejecución que redundarán en un fortalecimiento del sistema eléctrico del país, con una inversión que ronda los US$200 millones.

Son proyectos que el administrador general de la ETED, ingeniero Martín Robles Morillo, encontró en desarrollo al asumir la posición, y a ello se suma el plan de expansión que se ha diseñado –para el que cual se prevé invertir alrededor de 400 millones dólares- que ha sido revisado con todos los agentes del sector y con el propio Ministerio de Energía y Minas. Esos agentes son los generadores eléctricos (a través de la Comisión Nacional de Energía -CNE-) y el órgano regulador (que es la Superintendencia de Electricidad).

“Desde que inició, normalmente la ETED tiene su plan de expansión bien diseñado por especialistas en la materia, aunque no siempre es satisfecho, por situaciones distintas”, dijo el administrador, en una entrevista especial para elCaribe y CDN, Canal 37.

Robles Morillo, que estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la ETED, Rafael Bienvenido Santana Güílamo; de Seily Liberato, directora de Comunicación Estratégica, y de Ángela Gil, asesora de Comunicación, rememoró que al llegar a la empresa la encontró en pleno desarrollo, con veinte proyectos caminando. Uno de ellos está en el municipio Guerra, provincia Santo Domingo, y se trata de una subestación prácticamente de interconexión del sistema, que viene alimentada o interconectada desde San Pedro de Macorís, que es donde están fundamentalmente las plantas generadoras, y de AES Andres, en Boca Chica. De ahí pasa a conexión con unas subestaciones en Hainamosa, que interconectan con todas las demás. De ahí también va a otra subestación con mayor capacidad que esa -la Julio Sauri- en Los Montones, San Cristóbal, donde llega la energía de Punta Catalina. Esa línea sigue a la subestación El Naranjo, en Santiago, pero pasará por otra que se construye en Bonao, provincia Monseñor Nouel. Las dos subestaciones se espera que estén listas entre abril y mayo de este año 2021. En los 20 proyectos en ejecución está una subestación en El Dajao, en Santo Domingo Norte, con un trabajo de línea pequeña que se espera concluya en dos meses.

Un siguiente proyecto está en Higüey, provincia La Altagracia. Se trata de una línea y una subestación para elevar la capacidad de esa zona, en función de que la demanda ha crecido mucho por allí.

Los detalles ofrecidos “de cabeza” por parte del administrador de la ETED indican que en la parte Norte del país se construye una línea de transmisión hacia Puerto Plata-Playa Dorada y se construye una línea de Rio San Juan a Puerto Plata, así como una subestación nueva en esta última (en la llamada Novia del Atlántico). “En la parte sur de República Dominicana, se va a llevar transmisión por primera vez a la provincia Pedernales, donde construye una línea de 138 (…). Esa línea, se supone que debería estar lista a más tardar en julio-agosto, pero no estará en ese tiempo porque ha habido retrasos”, indicó Robles Morillo.

Otros trabajos se realizan en La Vega, en Imbert-Puerto Plata y en Pizarrete-Baní, donde se construyen varias líneas hacia San Cristóbal. “Esos son los proyectos en ejecución”, explicó el administrador de ETED. “La inversión no es tan amplia (en esas 20 iniciativas) porque no se trata de proyectos extensos. Son subestaciones y tendido eléctrico. Pero en referencia al plan de expansión de la ETED, debemos decir que se revisa cada cuatro años, expuso.

Cuando se le preguntó si el curso de la pandemia de Covid-19 ha afectado la ejecución de proyectos, su respuesta fue sí. “Hay proyectos de esos que debieron estar listos, pero la pandemia retrasó la ejecución. Yo diría que el retraso ha sido de 20 de 25 por ciento”, apuntó.

Entre 2007 y 2020 la ETED realizó inversiones por US$470.75 millones (unos 20,204 millones en pesos, calculando la tasa de cambio de esos años), y con eso logró ampliar el sistema de transmisión nacional en poco más de 1,000 kilómetros de líneas, 8,000 megavoltiamperio (MVA) de transformación de las subestaciones y 1,025 kilómetros de cables de fibra óptica en la geografía nacional.

Esas inversiones, junto a acciones de otra índole, han conducido hacia la robustez al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), un dato que puede medirse y comprobarse cuando se aprecia la reducción de los apagones generales o blackout, ocurridos en ese período citado. Por ejemplo, entre1988-1997 se produjeron 45 apagones generales, entre 1998 y 2007 se produjeron 40 y entre 2008 y diciembre de 2020 se produjeron solo cuatro blackout.

Martín Robles Morillo rememoró que al momento de crear la ETED, como persona jurídica en 2008, el patrimonio cedido por la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE, actual CDEEE) fue de RD$18,264.2 millones (unos 514 millones de dólares a la tasa de cambio de entonces), según el avalúo hecho para esos fines. “Actualmente, los activos suman mil millones de dólares”, calculó.

Por “peaje” ingresan 10.4 millones mensualmente

Robles Morillo, que fue nombrado con el decreto 339-20, del Ejecutivo, explicó que el 98% de los ingresos de la ETED (unos US$130 millones al año) provienen del peaje de la transmisión, que está compuesto por el derecho que tienen los generadores, de conexión al sistema para poder inyectar toda su energía. Eso equivale a decir, el pago que deben hacer por el transporte de la energía eléctrica que se genera en cada punto y el pago por el uso de la línea. Eso es un valor regulado que lo determina la Superintendencia de Electricidad (SIE). El restante 2% proviene de la venta de otros servicios relacionados que ofrece la empresa. Para financiar proyectos de expansión del sistema de grandes inversiones, la ETED recurre al financiamiento con organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otras organizaciones.

Héctor Marte Pérez, Héctor Linares, Rafael Bienvenido Santana Güílamo, Osvaldo Santana, Martín Robles Morillo y Martín Polanco.

Rol de las distribuidoras y lo encontrado al llegar

En otra parte del diálogo y respondiendo a preguntas formuladas por el director del diario, Osvaldo Santana, sobre lo que encontró al asumir en la ETED, Robles Morillo aseguró que “a la fecha nada alarmante, aunque evidentemente siempre hay indelicadezas, que se generan dentro de una empresa como esta, que maneja muchos recursos económicos”. “Debo decir que esta es una empresa de mucha capacidad técnica”, expresó.

Por elCaribe participaron también en el diálogo el subdirector Héctor Linares y el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte Pérez. Entre los proyectos que se ejecutan figura la construcción de subestaciones en distintos niveles de tensión. La subestaciones son de la ETED, pero hay compartidas también. “Somos una empresa que llega a todo el territorio. Es una empresa con la responsabilidad de conducir y transportar la energía que despachan los generadores y como tal tenemos que llegar a todas las subestaciones instaladas en la geografía nacional, para poder llevar la energía”, dijo Martín Robles.

División del presupuesto y otras particularidades

A partir del momento en que la ETED transporta la energía que despachan los generadores eléctricos, entonces las distribuidoras (Edesur, Edenorte y Edeeste) se encargan de la parte de distribución y comercialización”, explicó el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana.

Y agregó que en todas las subestaciones -105 en total- la ETED tiene una parte y posee equipos (de desconexión, de protección o de otra índole).

Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) tienen otra parte de subestaciones en sus concesiones.

El presupuesto general de la ETED tiene su mayor peso en las obras de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.
Representan el 32% del presupuesto. Esas obras en su mayoría fueron pospuestas al 2021 porque la declaratoria de emergencia nacional paralizó la economía y la producción no esencial. Se dificultaron las contrataciones de servicios –que representan el 14% del presupuesto- y los procesos de compras para los bienes muebles e inmuebles, que representan el 13% del presupuesto de la empresa.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/la-eted-ejecuta-veinte-proyectos-de-alto-valor/

El Pacto Eléctrico manda actualizar el peaje de la transmisión ETED

 DINERO Martín Polanco  | 26 febrero, 2021

El Pacto Eléctrico manda actualizar el peaje de la transmisión ETED 

  | 26 febrero, 2021

La ETED ha dicho que tiene un plan de expansión bien diseñado.

El Pacto Eléctrico que se firmó el pasado jueves establece que en un plazo no mayor de un año la Superintendencia de Electricidad (SIE) deberá actualizar y definir el peaje de transmisión de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para los próximos cuatro años.
Eso deberá hacerlo la SIE basada en un estudio técnico económico contratado de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Electricidad, su reglamento de aplicación y las resoluciones de la SIE. El 98 % de los ingresos de la ETED proviene del peaje de la transmisión, que corresponde a las sumas a las que los propietarios de las líneas y subestaciones del sistema de transmisión tienen derecho a percibir por concepto de derecho de uso y derecho de conexión, de los generadores, distribuidores y los usuarios no regulados, mientras que el restante 2 % proviene de la venta de otros servicios relacionados que ofrece la empresa, según datos oficiales.

“Ese peaje debe cubrir el costo total de largo plazo del sistema de transmisión eficientemente dimensionado, garantizando los niveles de calidad del servicio, el despacho económico de carga, asegurar la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) a un costo mínimo y reducir los niveles de congestionamiento, según lo contemplado en el plan de expansión consultado con los agentes del mercado y las instituciones del subsector”, indica el documento.

Sin sufrir modificación y con el compromiso de continuar buscando consensos a las disidencias que datan desde hace años, el pacto se firmó el pasado jueves y por vía suya se pretende, en un tiempo aún no definido, llevar a la población dominicana energía estable, abundante y a un precio asequible. El pacto, que forma parte de lo establecido hace años en la Estrategia Nacional de Desarrollo, fue rubricado con la presencia del presidente Luis Abinader.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/el-pacto-electrico-manda-actualizar-el-peaje-de-la-transmision-eted/

Obras Públicas inicia construcción de la circunvalación de Los Alcarrizos

 26 febrero, 2021 | Por Hoy

Obras Públicas inicia construcción de la circunvalación de Los Alcarrizos 

 El Ministerio de Obras Públicas inició ayer la construcción de la avenida Circunvalación de Los Alcarrizos, en el municipio Santo Domingo Oeste, una obra que contribuirá con el descongestionamiento del tránsito en esa demarcación del Gran Santo Domingo.

La obra, que tendrá un costo de 2,000 millones de pesos, tendrá una longitud de 6.3 kilómetros, con seis carriles. Iniciará en la Circunvalación Santo Domingo y terminará en el cruce de la autopista Duarte con la carretera que lleva a La Isabela.

Tendrá dos conexiones: una con la calle Los Rieles, que conecta con la calle Duarte Vieja, con una longitud de 899 metros, y otra en el hospital Vinicio Calventi con el cruce de Hato Nuevo, con una longitud de 750 metros.

En el acto donde se dio el primer picazo, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, expresó que hasta ahora lo que ha tenido este municipio es un camino vecinal “del mismo ancho y de la misma longitud de cuando Los Alcarrizos era una comunidad perteneciente al Distrito Nacional”.

Al pronunciar el discurso central del acto expresó que la vía permitirá que sus residentes se puedan desplazar con más facilidad hacia las regiones Norte y Sur, hacia los demás municipios del Gran Santo Domingo.

“Esta es una obra que facilitará que los estudiantes que tengan que desplazarse de aquí puedan hacerlo con seguridad y con serenidad, pero que cualquier mujer parturienta que se le presente el parto en horas de la noche puedan sus familiares tener una vía que le permita llegar con prontitud a un centro de atención de salud para que allí de un modo tranquilo pueda alumbrar”, expresó.

Ascención explicó que la obra dispondrá de rotondas, diseñadas tomando en cuenta a la gente, “con un amplio paseo que sirva de área de recreación y de esparcimiento, porque se colocará en su centro una hermosa isleta y en sus laterales toda una configuración de árboles para poder también dotar al municipio de una importante área de zona verde, que en este momento no la tiene”.

El funcionario explicó que con las acciones a emprender habrá un antes y un después en Los Alcarrizos, porque se producirá necesariamente una revalorización de la tierra.

https://hoy.com.do/obras-publicas-inicia-construccion-de-la-circunvalacion-de-los-alcarrizos/

Dominicano formó parte proyecto Perseverance que llegó a Marte

 

Dominicano formó parte proyecto Perseverance que llegó a Marte

28 febrero, 2021 Por Hoy | SANTO DOMINGO

El dominicano Carlos Montalvo Vásquez, doctor en Física Aeroespacial y profesor de la Universidad de Alabama, formó parte del exitoso Proyecto del Perseverance que hace unos días llegó al planeta Marte.

Fue su tío Juan Carlos Vásquez, quien expresó la alegría y orgullo que siente la familia al saber que su pariente está poniendo el nombre de la República Dominicana en alto.

El día de la llegada a Marte

El Dr. Carlos se apresuró a regresar a casa, después de clases, para ver el aterrizaje con su esposa y sus tres hijos. Tomaron una foto vestidos con sus trajes espaciales y equipo de la NASA.

«Podía sentir el suspenso como si estuviera como a un metro de mi televisor, simplemente viendo la transmisión de telemetría», dijo.

Según Fox 10 News, Montalvo espera que esté sea un paso más cerca del aterrizaje del hombre en Marte.


NASA divulga el primer video y sonido del aterrizaje de Perseverance en Marte

La agencia espacial estadounidense NASA divulgó este lunes el primer video del aterrizaje de Perseverance en Marte y también los primeros sonidos grabados por los micrófonos instalados en el vehículo espacial que descendió a toda velocidad el jueves pasado para posarse en el cráter Jezero del planeta rojo. El video, señalaron los expertos de la … Sigue leyendo

https://hoy.com.do/dominicano-formo-parte-proyecto-perseverance-que-llego-a-marte/

Autoridades haitianas interrogan a hermanos dominicanos que estaban secuestrados

La República domingo, 28 de febrero de 2021

Autoridades haitianas interrogan a hermanos dominicanos que estaban secuestrados

Los jóvenes retornarán al país luego del interrogatorio

Autoridades haitianas interrogan a hermanos dominicanos que estaban secuestrados
Los hermanos Campusano Feliz luego de ser entregados a una representación de la Embajada Dominicana en Haití.
    Redacción Digital
    Santo Domingo, RD

  • Autoridades haitianas interrogan a hermanos dominicanos que estaban secuestrados
  • La Dirección Central de la Policía Judicial de Haití (DCPJ) interrogó este domingo a los hermanos dominicanos liberados el pasado sábado, luego de permanecer secuestrados durante una semana en ese país.

    El proceso fue realizado en presencia del cónsul dominicano en Puerto Príncipe y el agregado militar Salomón Sánchez.

    De acuerdo a una publicación en Twitter realizada por Frantz Exantus, secretario de Estado de Comunicación de Haití, los jóvenes serán entregados al diplomático dominicano y, posteriormente, se autorizará su retorno a República Dominicana.

    En el tuit, Exantus agregó que este es el procedimiento a seguir.

    Los hemanos Maicol Enrique y Antonio Gerer Campusano Feliz fueron secuestrados el 21 de febrero cuando iban de regreso a Puerto Príncipe, junto a un traductor, tras terminar un rodaje en Jacmel (Haití) el 21 de febrero.

    https://listindiario.com/la-republica/2021/02/28/659162/autoridades-haitianas-interrogan-a-hermanos-dominicanos-que-estaban-secuestrados

    Pancho Álvarez: Vargas Maldonado y Díaz Rúa deberían rendir cuentas por peaje sombra

    Pancho Álvarez: Vargas Maldonado y Díaz Rúa deberían rendir cuentas por peaje sombra 

     28 febrero, 2021 | Por Hoy

    El abogado Francisco -Pancho- Álvarez consideró que los exministros de Obras Públicas Miguel Vargas Maldonado y Víctor Díaz Rúa deberían rendir cuentas al país por haber refrendado el contrato que obliga al Estado a pagar miles de millones de pesos por una cláusula que garantiza a la empresa concesionaria un ingreso mínimo, que no es cubierto por la baja circulación vehicular en la autopista del Nordeste.

    El jurista indicó que la promesa de resolver el peaje sombra fue el punto más alto del discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.

    «Esto es sencillamente inaceptable. Hoy les anuncio que vamos a poner solución al peaje sombra en la autopista del Nordeste, y estamos estudiando la vía legal para hacerlo», declaró el primer mandatario ayer ante la Asamblea Nacional.

    Un total de 26 mil 835 millones de pesos, lo que equivale a 563 millones de dólares, han costado al Estado Dominicano en apenas ocho años los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria de la Autopista Juan Pablo II.

    https://hoy.com.do/pancho-alvarez-vargas-maldonado-y-diaz-rua-deberian-rendir-cuentas-por-peaje-sombra/

    RD-Unesco conmemoran independencia dominicana

     

    RD-Unesco conmemoran independencia dominicana

     

    París, Francia- En el marco del 177 Aniversario de la Independencia Nacional, la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y las embajadas dominicanas ante la República Italiana y Reino de España realizaron el conversatorio virtual, “Características particulares de la Independencia Nacional”.  

    La actividad que se realizó a través de la plataforma Zoom, tuvo como expositores a los embajadores dominicanos ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz; ante la República Italiana, Tony Raful y ante la UNESCO, Andrés L. Mateo.

    La apertura estuvo a cargo de la artista soprano Nathalie Peña Comas, quien interpretó el Himno Nacional y el joven estudiante y trompetista Raimy de los Santos, egresado del Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, quien musicalizó el tema “Quisqueya”, una composición del compositor puertorriqueño Rafael Hernández.

    El primero en tomar la palabra fue el embajador ante la República Italiana, Tony Raful, quien sustentó que, “el significado de este encuentro es trazar algunas coordenadas y referir los hechos fundamentales en la creación de una Patria libre, tal como la alcanzaron los trinitarios”.

    Agregó que, “nuestros patriotas nos dejaron como legado la imposibilidad de negar la Independencia Dominicana y un pensamiento nacionalista, creyendo en la capacidad del pueblo dominicano de crear una república propia e independiente”.

    De su lado, el embajador del país ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, expresó que, “tenemos el gran reto de reafirmar los valores de la sociedad y la cultura dominicana”.

    “La actual crisis nos obliga a una profunda reflexión en este 177 Aniversario de la Independencia Nacional, y sobre todo, a un mayor esfuerzo de concertación de las energías de los dominicanos y dominicanas, para salir de esta prueba sin que se ponga en riesgo la estabilidad financiera futura del país”, sustentó Juan Bolívar Díaz.

    En tanto que, el embajador dominicano ante el organismo multilateral de las Naciones Unidas, Andrés l. Mateo, quien cerró el listado de ponentes, destacó que “la Independencia Dominicana fue un hecho atípico, ningún otro país del continente americano reúne las características de la Gesta Patria”.

    El delegado permanente ante la UNESCO resaltó que, “la Independencia Dominicana no es una fecha, no es 1844, este acontecimiento de nuestra historia no se empina sobre un descubrimiento basado en esas realidades de carácter monetario, sino sobre un suceso de tipo cultural, no un hecho económico como el que mueve al resto del continente”.

    Finalmente, los embajadores coincidieron en la necesidad de fortalecer la educación en relación con la creación de nuestra nación.

    https://diariosocialrd.com/rd-unesco-conmemoran-independencia-dominicana/

    Registran siete nuevas muertes por COVID; suman 3,100

     La República | domingo, 28 de febrero de 2021 

    Registran siete nuevas muertes por COVID; suman 3,100 

    SALUD PÚBLICA REPORTÓ UNOS 608 NUEVOS CONTAGIADOS POR EL CORONAVIRUS, LLEVANDO EL ACUMULADO DE CASOS POSITIVOS A 239,617Registran siete nuevas muertes por COVID; suman 3,100

    Imagen ilustrativo. Foto: Ali Al-Daher/AFP.

    Redacción Digital
    Santo Domingo, RD

    El Ministerio de Salud Pública reportó este domingo que siete nuevas defunciones por COVID-19 fueron registradas en su sistema para este boletín epidemiológico número 346, con tres de estas ocurridas durante las últimas 24 horas.

    Estos fallecimientos elevaron el total de muertos por el virus a 3,100, y llevó la tasa de letalidad del mismo a 1.29 por ciento.

    Asimismo, Salud Pública reportó unos 608 nuevos contagiados por el coronavirus, llevando el acumulado de casos positivos a 239,617.

    De ese monto 191,338 son personas que han superado el COVID-19, mientras que 45,179 son casos activos de la enfermedad.

    Asimismo, para este reporte se tomaron unas 7,100 muestras PCR, incrementando la cantidad aplicadas hasta la fecha a 1,207,621.

    Sobre la ocupación hospitalaria, hay 207 de 542 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes; 601 de 2,680 de las camas para pacientes con COVID están en uso, y 130 de 406 ventiladores están ocupados.

    https://listindiario.com/la-republica/2021/02/28/659122/registran-siete-nuevas-muertes-por-covid-suman-3100