martes, 15 de noviembre de 2022

Operador Económico Autorizado certifica a nuevas empresas que se beneficiarán del programa Despacho en 24 Horas

Operador Económico Autorizado certifica a nuevas empresas que se beneficiarán del programa Despacho en 24 Horas

15 DE NOVIEMBRE 2022 | 16:00
Empresas acreditadas OEA

Santo Domingo. – El Operador Económico Autorizado (OEA) realizó su V conferencia 2022, con el tema “El Programa OEA: un pilar para la facilitación del comercio seguro”; durante el cual el OEA certificó a 21 nuevas empresas que serán beneficiadas del programa Despacho en 24 Horas de la Dirección General de Aduanas (DGA). Con estas, ya suman 549 empresas con certificaciones OEA.

Al pronunciar las palabras de apertura, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, detalló que el crecimiento de un 81 % de las certificaciones OEA, por primera vez llega a las pymes, a través del OEA Simplificado, las cuales pueden utilizar el Despacho en 24 Horas, un programa lanzado en junio de 2021. Además, precisó:

“Las aduanas son un reflejo del país y un referente de su economía. Desde el Gobierno encabezado por nuestro Presidente Luis Abinader, estamos creando condiciones para continuar desarrollándolas”.

“En la medida que tengamos aduanas modernas y eficientes, nos permitirá ser un ente que garantice trabajar de forma más rápida y ágil, para facilitar el comercio y el clima de negocios en la República Dominicana”.

De su lado, el panelista Erik Alma, representante de Haina International Terminals (operador portuario), aseguró que “sin seguridad, no hay nada”, al tratar el tema “El OEA como pilar del Despacho en 24 Horas”, gracias al cual las empresas se ahorran tiempo, dinero y se logra que todos los países sean más competitivos.

Mientras que el señor Aurelio García, director del Programa Global para la Facilitación del Comercio, animó a directores a pasar tiempo con el personal de los puertos, las aduanas y los aeropuertos, para entender las oportunidades y los desafíos que se enfrentan.

“OEA nos ha exigido un cambio de cultura dentro de la organización, que poco a poco ha ido permeando en cada departamento: sistemas de circuitos cerrados, entrenamientos, auditorías recurrentes, una serie de buenas prácticas que nos ayudan cada vez a ser mejores”, expresó García.

En dicha actividad, se entregaron certificados a aquellas empresas, nuevas, revalidadas y simplificadas, que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y que son sometidas a un riguroso proceso de depuración y validación para recibir sus certificaciones, por lo que representan confianza y seguridad para Aduanas.

Estas certificaciones han demostrado ser una herramienta poderosa para que las empresas reduzcan sus costos y sean más eficientes en sus operaciones de comercio exterior.

Empresas acreditadas

Un total de 10 nuevas empresas OEA Internacionales se certifican en diferentes eslabones, dentro de las que se encuentran: Aderca, nueva empresa OEA importadora; Laboratorio Rowe, nueva empresa exportadora; Premium Express Cargo, SRL, agente de Aduanas; Premium Express Cargo, SRL, agente consolidador de carga; Remington Medical, S.A, exportador de zona franca; Fresh Fruit dominicana, S.R.L, importador y exportador zona franca; Velas Hispaniola, importador y exportador zona franca.

También se certifican 11 nuevas empresas OEA importadoras: Bosquesa SRL, Corporación; Turística de Servicios Punta Cana, SA; Distribuidora Thomen; Fundación Grupo Punta Cana; Gomas y Plásticos; Irrigación Dominicana; Kinnox; Lambda Diagnósticos; Manuel Tejada y Asociados; Molina; Skyplast.

Además, un total de 16 empresas importadoras, exportadoras, agente de Aduanas y agente consolidador de carga fueron revalidadas: AG International, Agente de Aduana, Agencia Marítima Oriental (AMARO), Agente de Carga y Agente Consolidador de Cargas, ASG Dominicana, Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel & Asociados, Comercial Estévez (COMESA), Ferretería Ochoa, Gadexp, Hanes Caribe, HI-FI, Importadora Automotriz Batista Chuayri, Moraima Méndez & Asociados, MSC Mediterranean Shipping Company, Rizek Cacao, Zona Franca Industrial Las Américas, Parque Zona.

A la conferencia asistieron 550 personas, de las cuales más de 500 estuvieron en representación de las compañías certificadas OEA en la República Dominicana y como invitados internacionales participaron el señor Manuel Garza, director CTPAT, Aduanas de Estados Unidos; Aurelio García, director de Programa, Global Alliance para la Facilitación del Comercio y el señor, Víctor José Pérez, jefe Unidad del Operador Económico Autorizado, Intendencia de Aduanas de Guatemala.

http://www.presidencia.gob.do/noticias/operador-economico-autorizado-certifica-nuevas-empresas-que-se-beneficiaran-del-programa

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO REALIZA V CONFERENCIA 2022: “El Programa OEA: un Pilar para la Facilitación del Comercio Seguro” | @SanzLovaton #AduanaRD @AduanaRD


OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO REALIZÓ SU V CONFERENCIA 2022

En el marco de la conferencia se certificaron más de 21 nuevas empresas como OEA, las que serán beneficiadas del programa Despacho en 24 Horas.

15 de noviembre de 2022

Santo Domingo, RD. - La conferencia del Operador Económico Autorizado, este año, tuvo como tema “El Programa OEA: un Pilar para la Facilitación del Comercio Seguro” la cual es el escenario para que, la Dirección General de Aduanas, exponga a todo el sector empresarial, nacional e internacional, los logros y avances de la gestión aduanera en materia de facilitación del comercio, seguridad y recaudaciones.

En dicho coloquio participaron, aproximadamente, 21 empresas en diferentes eslabones. Con estas nuevas empresas suman, ya, 549 con certificaciones OEA.

En dicha conferencia, el panelista Erik Alma, representante de Haina Internacional Terminals, (operador portuario), aseguró que “sin seguridad, no hay nada”, al tratar el tema “El OEA como pilar del Despacho en 24 Horas, con el cual las empresas se ahorran tiempo, dinero y se logra que todos los países sean más competitivos.

La referida conferencia, también, es realizada por las Aduanas de Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil y México, así como globalmente, cada dos años, por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Con el objetivo de fortalecer y consolidar el cumplimiento de las medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas del comercio en República Dominicana, la Dirección General de Aduanas (DGA) destaca la importancia del programa de certificaciones OEA, al considerar que representan un avance para el comercio en el país, y aporta a la meta de convertir a República Dominicana en el Hub logístico de la región.

Al pronunciar las palabras de apertura, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, detalló que el crecimiento de un 81 % de las certificaciones OEA, por primera vez llega a las PYMES, a través del OEA Simplificado, las cuales pueden utilizar el Despacho en 24 Horas, lanzado en junio de 2021.

“Las aduanas son un reflejo del país y un referente de su economía. Desde el Gobierno encabezado por nuestro presidente, Luis Abinader, estamos creando condiciones para continuar desarrollándolas”.

“En la medida que tengamos aduanas modernas y eficientes, nos permitirá ser un ente que garantice trabajar de forma más rápida y ágil, para facilitar el comercio y el clima de negocios en la República Dominicana”- 

Mientras que el señor Aurelio García, director del Programa Global para la Facilitación del Comercio, animó a directores a pasar tiempo con el personal de los puertos, las aduanas y los aeropuertos, para entender las oportunidades y los desafíos que se enfrentan.

“El OEA nos ha exigido un cambio de cultura dentro de la organización, que poco a poco ha ido permeando en cada departamento: sistemas de circuitos cerrados, entrenamientos, auditorías recurrentes, una serie de buenas prácticas que nos ayudan cada vez a ser mejores”, expresó García 

En dicha actividad, se entregaron certificados a aquellas empresas, nuevas, revalidadas y simplificadas, que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y que son sometidas a un riguroso proceso de depuración y validación para recibir sus certificaciones, por lo que representan confianza y seguridad para Aduanas. 

Estas certificaciones han demostrado ser una herramienta poderosa para que las empresas reduzcan sus costos y sean más eficientes en sus operaciones de comercio exterior.

Empresas Acreditadas

Un total de 10 nuevas empresas OEA Internacionales se certifican en diferentes eslabones, dentro de las que se encuentran: Aderca, nueva empresa OEA importadora; Laboratorio Rowe, nueva empresa exportadora; Premium Express Cargo, SRL, Agente de Aduanas; Premium Express Cargo, SRL, Agente Consolidador de Carga; Remington Medical, S.A, Exportador de Zona Franca; Fresh Fruit dominicana, S.R.L, Importador y exportador Zona Franca; Velas Hispaniola, Importador y exportador Zona Franca.

También se certifican 11 nuevas empresas OEAS importadoras: Bosquesa SRL, Corporación; Turística de Servicios Punta Cana, SA; Distribuidora Thomen; Fundación Grupo Punta Cana; Gomas y Plásticos; Irrigación Dominicana; Kinnox; Lambda Diagnósticos; Manuel Tejada y Asociados; Molina; Skyplast.

Además, un total de 16 empresas importadoras, exportadoras, como Agente de Aduanas y Agente Consolidador de Carga, fueron revalidadas: AG International, Agente de Aduana, Agencia Marítima Oriental (AMARO), Agente de Carga y Agente Consolidador de Cargas, ASG Dominicana, Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel & Asociados, Comercial Estévez (COMESA), Ferretería Ochoa, Gadexp, Hanes Caribe, HI-FI, Importadora Automotriz Batista Chuayri, Moraima Méndez & Asociados, MSC Mediterranean Shipping Company, Rizek Cacao, Zona Franca Industrial Las Américas, Parque Zona.

En la conferencia asistieron 550 personas, de las cuales más de 500 estuvieron en representación de las compañías certificadas OEA en la República Dominicana y como invitados Internacionales, el señor Manuel Garza, director CTPAT, Aduanas de Estados Unidos; Aurelio García, director de Programa, Global Allience para la Facilitación del Comercio y el señor, Víctor José Pérez, jefe Unidad del Operador Económico Autorizado, Intendencia de Aduanas de Guatemala.




+++++++++++++++++++


Por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, el Gobierno anuncia ayuda de hasta RD$100 mil a propietarios vehículos afectados por inundaciones

Gobierno anuncia ayuda de hasta RD$100 mil a propietarios vehículos afectados por inundaciones
16 de noviembre de 2022
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez y Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), anunciaron un programa de ayuda para auxiliar a los propietarios de vehículos, con seguros de ley y los denominados full que no tienen cobertura contra inundaciones, por instrucciones del señor presidente de la República, Luis Abinader, la cual será hasta 100 mil pesos, dependiendo de la evaluación de los daños.
Así lo dieron a conocer en una Rueda de Prensa celebrada en la Superintendencia de Seguros, donde la funcionaria reveló que fue instruida por el primer mandatario para buscar un mecanismo que vaya en auxilio de los propietarios de vehículos de motor, los cuales sufrieron pérdidas y averías en las inundaciones acaecidas, en el Distrito Nacional y zonas aledañas, el pasado viernes 04 de noviembre del 2022.
Josefa Castillo dijo que en vista de que muchos de esos propietarios asegurados no tienen poder adquisitivo para poseer un seguro full a todo riesgo, incluyendo los comprensivos, “anunciamos al país, que por disposición del gobierno se crea el programa: “Compensación y Asistencia a Propietarios de Vehículos Asegurados, afectados por inundación en el Distrito Nacional y zonas aledañas”.
Este programa consiste en dar asistencia para resarcir daños y/o pérdidas ocasionadas a vehículos de motor en ocasión de la inundación, a las personas que sólo tuvieran contratadas póliza de seguro obligatorio (seguro de ley) y a los asegurados con cobertura de daños propios (seguros full) que no incluyeran riesgos comprensivos (daños por fenómenos de la naturaleza).
Hicieron un llamado a los propietarios de esos vehículos mencionados, reiterando que sólo aplican los que tienen seguros de ley y aquellos que no tengan cubierto daños comprensivos.
Explicó que los interesados en recibir esa asistencia deberán traer las documentaciones o subirla de manera virtual a través del portal web institucional www.superseguros.gob.do, o de manera presencial en el Centro de Atención al Usuario, para lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos:
Llenar un formulario presencial o digital con los siguientes datos:

-Datos del reclamante
-Datos del Conductor del Vehículo
-Datos del Vehículo
-Descripción del Siniestro

Además, debe adjuntar:

· Copia de documento de identidad (cédula o pasaporte)
· Copia del certificado de propiedad del vehículo (matrícula)
· Original y copia del marbete vigente a la fecha del siniestro
· Copia del contrato de póliza
· Carta de cobertura
· Imágenes del siniestro
. Original de cotización de daños y/o pérdidas sufridas
*Sólo aplica para vehículos con pólizas de seguros vigentes al día 04/11/2022
*Sólo aplica para los vehículos siniestrados por las inundaciones del 04/11/2022
*No recibirán solicitudes incompletas.
Precisó que, para garantizar la transparencia del programa, dispondrán de un equipo de ajustadores que certificarán la veracidad y legalidad de los mismos.
De igual modo, la Superintendente de Seguros aclaró que quedan impedidos de ser beneficiarios de este programa, las personas que no tuvieran contratados ningún tipo de seguros para vehículos de motor y de aquellos, que aún tuvieren seguros, sufrieran daños en fechas distintas al 4 de noviembre del cursante año.
Destacó la importancia de tener un seguro al día para cubrir riesgos catastróficos y siniestralidades.

ASEGURADORAS ESTÁN CUMPLIENDO
Josefa Castillo manifestó que desde que recibió la instrucción del presidente Luis Abinader, atendiendo a su preocupación y práctica constante de auxiliar ante cualquier situación que afecte a los sectores más empobrecidos, ha direccionado con las compañías de seguros, a través del organismo que los agrupa que es la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) y las demás empresas no agremiadas y los corredores, quienes se comprometieron a dar respuestas oportunas ante los daños de los vehículos en las inundaciones del pasado 04 de noviembre, lo cual han hecho hasta la fecha, recibiendo reclamaciones de propietarios de unos 532 vehículos con cobertura de seguro full, con la adicional prima de comprensivo, que cubre daños por efectos de la naturaleza.

JOSÉ IGNACIO PALIZA DICE PROGRAMA ES UNA NOVEDAD
De su parte, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, calificó como una novedad sin precedentes en la historia del país, una novedad porque aseguró, ya es una tradición de que el presidente Luis Abinader, ante situaciones que afecten a los más necesitados, ir en su auxilio, como ocurrió con otros acontecimientos atmosféricos. 
Explicó que este bono hasta 100 mil pesos, que ha dispuesto el gobierno a través de la Superintendencia de Seguros, será un alivio para aquellos que fueron afectados con las inundaciones del pasado 04 de noviembre. Reveló que los recursos serán desembolsados de los capítulos del presupuesto nacional, destinados a emergencias.
Dirección de Comunicaciones.-

Dosa quita invicto al Enriquillo en La Vega >|< XXVIII Torneo de Baloncesto Superior local dedicado al director general de Aduana, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón

Dosa quita invicto al Enriquillo en La Vega
Enriquillo 4-1, Dosa 3-2 en inicio de la segunda ronda.
Rebeldes 24-25,18-25,24-21 y 19-17.
La Vega.-El conjunto del Dosa derrotó 88 por 85 al Enriquillo, para quitarle en invicto, en el inicio de la segunda ronda del XXVIII Torneo de Baloncesto Superior local, justa dedicada al director general de Aduana, Eduardo Sanz Lovatón, en opción a la copa Malta India.
Los dirigidos por José Maita Mercedez contaron con cinco  jugadores de cifra doble, encabezado por Justin Satchell con 20 puntos y 10 rebotes, Víctor Martínez encestó 19 puntos, 11 asistencias y 09 rebotes, Rakeem Christmas 16 tantos, Jeff Allen 15 dígitos y 08 rebores y Jerry Flores 12 dígitos.
Por los Rebeldes: Antonio Peña encestó 25 tantos y 08 rebotes, Antony Jhonson, 18 y 11 rebotes y Ramón Galloway, 18 dígitos y 05 asistencias.
Para este miércoles, a partir de las 7:00 de la noche, se enfrentarán Enriquillo y Parque Hostos y luego cierran Villa y Dosa.
PATROCINADORES DEL EVENTO.
Presidencia de la República, Banreservas, Induveca, Cerveceria Vegana, Ayuntamiento de La Vega Kelvin Cruz Alcalde, Ramón Rogelio Genao Senador, Auto Mayella, Idopril, Farmacias El Sol, Pancho Motors Automóviles, Cooperativa Vega Real, Agua Rangel, Alaver, entre otros.
Pie de foto:Juan Guerrero y Adonis Núñez hacen el saque de honor y los ejecutivos Eduardo Sanz Lovaton, Kelvin Cruz, Dr.Agustín Burgos y Ramón Rogelio Genao.
Por:José Luis Bautista (Director Comunicaciòn Asobave).