miércoles, 20 de marzo de 2019

Día Mundial del Teatro Infantil 20 de marzo 2019 | #DíaMundialdelTeatroInfantil

Día Mundial del Teatro Infantil 20 de marzo 2019
20 marzo, 2019 | Escrito por Basilio Quiroz Nova
PAULA DISLA
Cuando me preguntan que es el Teatro Infantil, me lleno de sentimientos, emociones, ideas e imágenes fantásticas; es cuando me doy cuenta que todo eso, y un poco más es para mí el Teatro Infantil.
Es que el Teatro Infantil es la expresión más alta de la alegría, de los buenos sentimientos, de la creatividad hecha locura; pero también es la ternura abrazada a la inocencia de forma inseparable.
También me preguntan si son diferentes los niños de hoy a los de ayer, en ese caso me apresuro a subir a la máquina del tiempo y observo…. Las mismas caritas que hoy y ayer gritan a los títeres, las mismas manitas que entusiastas aplauden al gato feliz, los mismos ojos sorprendidos y asustados mientras esperan la solución que dará Javier al temible fantasma. Siguen siendo los mismos niños y niñas. Los cuentos que leía mi abuelo en su niñez son los mismos que al dramatizarlos, al contarlos bien contados, tienen hoy el mismo gesto de ternura y alegría que tuvieron ayer.
Pero sí, hay algo diferente en los niños de hoy y los de ayer. Si lo hay; hay un teatro que les canta sus derechos, hay un teatro que les baila al son del sustito, de la sorpresa, de la risa que apoyada de la tecnología la hace un aliado no un enemigo.
Hay un antagonista que se está apoderando, desde hace ya mucho tiempo del teatro infantil; de ese que va dirigido a los niños, niñas y adolescentes, ese antagonista es nada más y nada menos que la falta de políticas culturales dirigidas al público infantil de parte del Estado dominicano.
Reconocer y valorar el teatro infantil es al mismo tiempo crear nuevos públicos, es generar talento, promover el buen gusto, reducir vulnerabilidad, pobreza, inequidad, barreras…
Necesitamos que el Estado mire hacia el arte del teatro, el teatro infantil no puede ser visto como fácil, sus ejecutantes no pueden ser considerados  despectivamente como “quienes bregan con los niños”. Nada más lejos; quienes hacemos el teatro infantil, el que es arte escénico, el que se dirige respetuosamente hacia los niños, niñas y adolescentes, esos, somos soñadores – artistas, educadores – artistas, respetuosos – artistas, personas – artistas. Necesitamos que a través de este arte vuelva la fe a este país Verde del susto, no por el ogrito del cuento, si no por el ogro de la impunidad, al cual tampoco podemos escapar.
Hacer cumplir los lineamientos de un currículo escolar donde prioriza la creatividad, el sentido ético y estético, la objetividad y la criticidad de la persona desde los primeros años de vida, eso que solo lo logra un teatro que no es un adorno escolar, es una herramienta curricular de grandes aportes al desarrollo integral y sobre todo a la creación de una identidad individual. Solo reconocer y valorar esto es ya ponerse al día con una deuda cultural en la formación de los niños y niñas de hoy.
Los artistas del teatro infantil queremos volver a llenar todas las salas que existan en pueblos y barrios cada domingo con una cartelera fija, queremos los parques cubiertos de teatro infantil, queremos temporadas escolares en teatros, auditorios y escuelas, que las fechas sean posibles y sus precios accequibles para poder llevar este arte con calidad y calidez.

Creo que me fui soñando y ahora  despierto a una realidad que quisiera revertir en un escenario cubierto de flores y pajaritos llevando mensajes y risas y entregándolos a manitas inquietas y voces gritonas que al unísono dicen: ”Que nunca baje el telón de la inocencia”.

Feliz día del teatro Infantil
Paula Disla

Michelle Bachelet denuncia torturas y ejecuciones en Venezuela | #Venezuela #DDHH @mbachelet @ONU_derechos @ONU_es


A ver si Miguel Bosé la deja tranquila

Josefa Castillo: “La credibilidad CNM ha quedado cuestionada”

Josefa  Castillo dijo que el PRM aspira a que del proceso evaluativo   salgan   jueces impolutos  e independientes.  José de León


Josefa Castillo dijo que el PRM aspira a que del proceso evaluativo salgan jueces impolutos e independientes. José de León

Josefa Castillo: “La credibilidad CNM ha quedado cuestionada”
Evaluaciones. El país está pendiente de los resultados luego del ataque del procurador a la jueza Miriam Germán. Daños. El PRM asegura hubo intención de dañar la figura y trayectoria de Germán.
Por: Degnis De León | ddeleon@eldia.com.do | 18 marzo, 2019 12:14 am
SANTO DOMINGO.-La credibilidad del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está cuestionada, por la forma en que se han desarrollado las entrevistas y el proceso evaluativo de los aspirantes a ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Josefa Castillo miembro del CNM, precisó que el salvavidas de ese órgano va a depender de los resultados del proceso que culminará con la escogencia de los jueces de la altas cortes.
Otro de los escollos que enfrenta el Consejo, es el incumplimiento de la Ley de Carrera Administrativa Judicial, la cual establece que las evaluaciones de desempeño deben hacerse anuales y no cada siete años, como hasta ahora, para los fines de lugar de las vacantes.
Y es que el país ha centrado su atención en las reuniones del Consejo luego de la evaluación a la magistrada Miriam Germán Brito por el procurador Jean Alain Rodríguez, para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia y por la forma en que fueron abordados los temas.
Para la legisladora por el municipio de Boca Chica, en su experiencia como miembro del CNM nunca se había producido un incidente tan “grotesco” en la evaluación a un aspirante, que más bien fue una incriminación a un juez de la Suprema Corte.
La representante del Partido Revolucionario Moderno calificó la acción contra Germán Brito como abusiva y “avasallante”, violatoria a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y su Reglamento.
Así como al derecho de defensa y a la intimidad, en donde los delitos que se les imputaron no fueron sustentados ni comprobados. “Se trató de un panfleto”, dijo.
Consideró que la acción en perjuicio de la presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte fue con intención de dañar su imagen y de sacarla del aparato judicial por sus sentencias en casos sonoros y por su amistad con Víctor Díaz Rúa.
“ Aquí en el país hay personas que tienen amistades que han sido procesadas y condenadas”, argumentó Castillo.


Disculpas de Jean Alain
Al referirse a las disculpas del procurador el martes pasado a Germán Brito, narró que previo a dar a conocer su posición sobre el tema, en la reunión que sostuvieron los miembros del CNM en un ambiente tenso, encabezada por el presidente Danilo Medina, en tres oportunidades mostró interés en que se hiciese lo que había que hacer, para resolver el “impasse” que está afectando el proceso.
Allí fue puesto sobre la mesa el tema de la recusación e inhibición del procurador interpuesto por Germán.
Sin embargo, causó sorpresa que el presidente de la SCJ, Mariano Germán, no se refiriera al incidente y solo habló de la recusación.
Aseguró que los oficialistas fueron preparados y se discutió la figura de la recusación aplicada a los miembros del Consejo, y que estos no querían aceptarla porque Rodríguez no cuenta con un sustituto y por esa razón no puede ser recusado para fines de sustitución.
Ante eso, el PRM planteó que procedía que en el caso de hubiera una inhibición voluntaria y en base a ello el pleno le recomendó a Jean Alain Rodríguez que presentara su inhibición en todo lo que implicaba la evaluación y votación de la jueza Germán.
“En base a eso es que se le dice a Jean Alain que debe presentar disculpas a la magistrada Germán y al país su inhibición de todo lo que implique la evaluación y votación de doña Miriam Germán. Tan simple como eso. Él accedió, aunque al final hizo lo que quiso”, dijo.
Es así como el procurador aceptó y se le dio un tiempo para que escribiera las motivaciones que daría a conocer a la opinión pública en la rueda de prensa realizada desde el Palacio Nacional.
PRM no se retirará
El principal partido opositor no se va ausentar del CNM, porque para los dos congresistas ellos son la representación de la sociedad y sirven de muro de contención a las decisiones que se tomen allí.
“Nosotros somos mucho más que dos. Y hacemos la presión para que se logre una elección posible y diferente”, dijo Castillo.
Explicó que en la evaluación de los jueces no hay un mecanismo científico de calificación que permita a los miembros del Consejo medir, es por ello que los dos representantes de la oposición han pedido integrar una prueba que permita dar resultados sobre la capacidad, integridad, compromiso social y laboral, entre otros.
Pero esa moción fue rechazada y solo se tiene en el expediente de los aspirantes una evaluación realizada por sus pares que encabeza el presidente de la sala de ese tribunal, todos pasan, sacan entre 90 y 100 puntos.
“Son números fríos, porque hay salas que se miden con rigurosidad y otras no”, sostuvo la diputada.
El Gobierno y Justicia tienen deuda con mujer
Equidad. Josefa Castillo dijo que ese organismo tiene una deuda social y política con las mujeres para ocupar cargos en las altas cortes, porque no se ha trabajado para lograr la equidad.
Puso como ejemplo los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral, donde se sustituyó una mujer por un hombre.
“A las mujeres hay que darles la oportunidad, porque ese segmento poblacional ocupa el 65 por ciento en las aulas universitarias.
En otro orden, consideró que se debe fortalecer el sistema de justicia con la elección de jueces idóneos e independientes.
“El Consejo de la Magistratura debe poner el oído en el sentir del pueblo”, manifestó. https://eldia.com.do/josefa-castillo-la-credibilidad-cnm-ha-quedado-cuestionada/ 

Presidenta ADP dice resultados de evaluación de desempeño docente no son aprovechados | @NuestraADP @XIOMARAGUANTE

Presidenta ADP dice resultados de evaluación de desempeño docente no son aprovechados
Por: El Día | Redaccion@eldia.com.do |  20 marzo, 2019 1:25 pm
Xiomara Guante reclama cumplimiento de acuerdos.
Xiomara Guante reclama cumplimiento de acuerdos.
Santo Domingo.– La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, dijo hoy que los resultados de las evaluaciones del desempeño docente no son aprovechados  y que “ni siquiera los planes de formación continúa de los docentes se desprenden de sus hallazgos”.
“Se supone que una vez terminada la evaluación, analizados e interpretados sus resultados estos deberían utilizarse para el diseño de programas que corrijan las debilidades, pero eso no se hace”, dijo Guante.
La ADP inició hoy la Evaluación de Desempeño, un proceso de análisis y producción de propuestas que se estará desarrollando en todas las regiones del país.
“En los próximos días estaremos ofreciendo a todo sector de la sociedad interesado en la calidad educativa, resultados que permitan hacer algo con la evaluación de desempeño y que no solo sea hacerla por hacerla”, manifestó Guante, quien agregó que todo el sistema educativo debe ser evaluado, no solo los docentes.
Explicó que muchos de los indicadores escapan de la mano de los maestros y los directores de centros educativos por lo que una evaluación en conjunto garantizaría una mirada más amplia a todo el proceso.
“Un ejemplo que explica nuestro reclamo lo encontramos en la infraestructura de los centros educativos, esta categoría es incluida en la Evaluación de Desempeño pero ¿qué capacidad tiene un director de centro para modificar la planta física de una escuela? Ninguna”, sentenció la dirigente gremial y agregó que esa misma debilidad estructural incide en los procesos educativos y en la calidad.
Entre los renglones que exige la ADP deben ser evaluados se encuentran el nivel de eficiencia de los procesos administrativos y de gestión global, la inversión de recursos, su racionalidad y adecuación; la innovación, investigación y experimentación educativa; las características socioeconómicas, afectivas, física y social del alumno y la programación académica, los contenidos curriculares y los materiales didácticos.
https://eldia.com.do/presidenta-adp-dice-resultados-de-evaluacion-de-desempeno-docente-no-son-aprovechados/

Dicen talan 400 mil pinos en San José de las Matas

Dicen talan 400 mil pinos en San José de las Matas
Abel Ureña | 20 marzo, 2019 90
Santiago. Grupos ambientalistas de San José de las Matas denunciaron que el gobierno está utilizando la problemática del escarabajo (Isp Calligraphus) para justificar el desmonte de 10 mil tareas de bosque en distintas partes de la sierra.
Acusaronn de tala masiva de pinos en comunidades como Los Montones y otros puntos de la zona serrana, a una persona ligada al poder político, que presuntamente está detrás del negocio de la venta de madera y que es propietario de un aserradero.
Dijeron que desde allí salen camiones repletos de pinos, que talan en las montañas, y luego es llevada directamente al lugar donde será acerrada, cortada en trozos, y tratada para fines comerciales.
A estas denuncias se suman las ya hechas por sacerdotes como Javier Báez, nativo de esa zona y de personas preocupadas por el medio ambiente como Silvino Pichardo quienes han mostrado sus quejas por la forma medalaganaria en que el Ministerio de Medio Ambiente enfrenta la situación.
“Mire usted, yo me puse a grabar escondido, y como en cuatro horas, en un punto de Los Montones, conté 45 camiones saliendo repletos de pinos buenos y enfermos” reveló una fuente.
Los grupos pro naturaleza de San José de las Matas indicaron que cuando el gobierno señala que la meta es cortar 400 mil pinos para supuestamente controlar la plaga del escarabajo, están ocultando sus verdaderas intenciones que es acabar con las montañas.
https://www.elcaribe.com.do/2019/03/20/panorama/dicen-talan-400-mil-pinos-en-san-jose-de-las-matas/

Fijan para el 8 de abril audiencia preliminar del caso Yuniol Ramírez

Fijan para el 8 de abril audiencia preliminar del caso Yuniol Ramírez
Rosmerys De León | 20 marzo, 2019 76
Abogados de Yunior Ramírez.
El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó este miércoles para el próximo 8 de abril la audiencia preliminar contra los implicados en la muerte del jurista y catedrático Yuniol Ramírez y los supuestos actos de corrupción cometidos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Los imputados por la muerte de Ramírez son Argenis Contreras González (prófugo), José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, Víctor Elizander Ravelo Campos, El Herrero, Jorge Luis Abreu Fabián, alias El Taxista, y Heidy Carolina Peña.
Mientras que por los actos de corrupción están siendo acusados el exdirector de la OMSA, Manuel Antonio Rivas. Asimismo, el exdirector financiero Faustino Rosario y al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, a estos dos últimos se le conocerá el caso en Santo Domingo Oeste, luego de ser declinado el proceso judicial contra éstos la semana pasada.
La jueza Solange Vásquez Reynoso, del referido tribunal, también  ordenó que sea puesto a disposición de las partes los elementos de prueba reunidos durante la investigación por el Ministerio Público para que puedan proceder a su examen en el plazo correspondiente y comparezcan en igualdad de condiciones.
Se tiene previsto que la audiencia inicie a las 9:00 de la mañana.
El 28 de febrero pasado el  Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien fungía como juez control,  intimó a la Fiscalía del Distrito Nacional para que en un plazo de 15 días presente acusación en contra de los imputados en el caso.
En ese orden, la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, informó el 7 de marzo que depositaron la acusación formal ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción.
Luego de esto, las diferencias entre los familiares del fenecido Yuniol Ramírez y la magistrada Ramos volvieron a surgir ya que ésta afirmó que en el caso de Rivas no se estableció su vinculación con el asesinato, pero sí determinó su implicación y se presentó acusación por los tipos penales de asociación de malhechores, soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, entre otros.
Los familiares de Ramírez indicaron que interpondrá una acusación paralela a la del Ministerio Público, donde estén acusados los tres implicados que no fueron sometidos por el asesinato.
Ramón Ramírez, hermano del occiso y abogado de la familia, mostró su inconformidad e indicó que Ramos encubre a Rivas, Rosario y a Santana Zorrilla al excluirlos en la muerte del catedrático y jurista.
El cuerpo de Ramírez fue encontrado el 11 de octubre del 2017 atado y sumergido en una cañada en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
https://www.elcaribe.com.do/2019/03/20/panorama/pais/fijan-para-el-8-de-abril-audiencia-preliminar-del-caso-yuniol-ramirez/

#emergenciaambientalSDE En las autoridades no existe ninguna sensibilidad hacia los recursos naturales y el medio ambiente, comenzando por el ministro de Medio Ambiente | CNLCC (@CNLCC2016) #emergenciaambiental #SDE

Inhibición y recusación | por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Publicado el: 20 marzo, 2019
Inhibición y recusación
Por; Orlando Jorge Mera @orlandojm
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do 


El Procurador General de la República (PGR) violentó el debido proceso, el derecho de defensa y el derecho a la privacidad de la magistrada Miriam Germán en la vista pública celebrada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el pasado 4 de marzo. Esto ha sido claramente definido por Francisco Álvarez Valdez en su artículo “Violación en el Consejo Nacional de la Magistratura” (Acento, 16 de marzo de 2019).
Aunque no fue citada por Álvarez, la Ley 107-13 sobre los derechos y deberes de las personas en sus relaciones con la Administración Publica, arroja luz para entender y comprender el alcance de la recusación que planteó la Magistrada German contra el PGR.
Eduardo Jorge Prats, en su artículo “La recusación de los miembros del CNM” (Hoy, 15 de marzo de 2019), se limita a citar el artículo 2, Párrafo II, de la Ley 107-13, que se refiere a su ámbito de aplicación, en el sentido de que la indicada ley se le aplica también a los órganos colegiados como el CNM, “siempre que resulten compatibles con su normativa específica, no desvirtúen las funciones que la Constitución les otorga y garanticen el principio de la separación de los poderes”. Pero no cita los artículos 19 y 55 que guardan relación con este tema.
En ningún momento, la recusación planteada por la magistrada German, al tenor de la Ley 107-13, desvirtúa las funciones que le asigna la Constitución al CNM ni violenta el principio de la separación de los poderes. En efecto, el articulo 19 es muy claro cuando dispone que “ninguna autoridad o funcionario puede participar en el dictado de un acto administrativo cuyo contenido afecte a sus intereses personales o los de la persona con las que mantiene una relación de consanguinidad, parentesco, amistad, enemistad o servicios profesionales”.
El Párrafo II establece que “los superiores jerárquicos de quienes incurran en causa de abstención resolverán los incidentes de recusación, apreciando motivadamente la concurrencia o no de las causas de abstención invocadas”.
El articulo 55 de la Ley 107-13 indica que los órganos colegiados como el CNM son sujetos de aplicación a la mencionada ley, en adición a la normativa legal que regula el Consejo. Lógicamente, la recusación, en este caso, es para que el PGR no participe de la evaluación de la Magistrada German, no es en contra de la integración del referido funcionario a las labores del Consejo.
Dado que, según indica la prensa, el PGR se inhibió para el caso exclusivo de la Magistrada German, pero ha depositado los anónimos que presentó en violación a la ley y al reglamento, ante el Consejo. Si no se excluyen esos documentos, el CNM no tendrá otra opción que conocer la recusación, al tenor de la Ley 107-13.
https://elnacional.com.do/inhibicion-y-recusacion/#.XJLLPrF-6V8.whatsapp

Abinader expresa satisfacción por interés que muestra CONEP en agenda del desarrollo social e institucional

PRM representa dignidad
Abinader expresa satisfacción por interés que muestra CONEP en agenda del desarrollo social e institucional
SANTO DOMINGO:-El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró hoy su satisfacción por el interés del sector productivo en que el país supere las trabas institucionales y se encamine por las sendas del desarrollo integral.
Abinader habló con los periodistas junto al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, tras concluir un encuentro en la sede empresarial en que tanto él como el presidente del gremio, Pedro Brache, calificaron de productivo.
El economista y líder político dijo que revisaron aspectos esenciales de la agenda nacional, expresando él a los empresarios la necesidad de que el país supere la situación de debilidad institucional que se vive hoy, el desbordamiento de la delincuencia, endeudamiento excesivo y mala calidad del gasto público, entre otros aspectos, así como la pesada deuda social y la falta de estímulos a la competitividad económica que a su vez provocan desempleo o empleos no productivos
Por otra parte, a una pregunta formulada por un periodista sobre una supuesta denuncia hecha por un diputado leonelista, de que el oficialismo estaría ofreciendo entre 15 y 25 millones de pesos por  voto para la reforma, y de la existencia de “un maridaje soterrado para favorecer la reforma continuista”, Abinader respondió que la dirección del PRM no tiene información de que legisladores del partido hayan recibido oferta alguna en ese sentido.
Manifestó que las y los legisladores de esa organización representan la dignidad del pueblo dominicano frente a cualquier alegada compra de votos para favorecer una posible reforma constitucional que dé paso a la repostulación del presidente Danilo Medina 
Abinader visitó a los directivos del Conep en compañía de Lisandro Macarrulla, ex presidente de esa entidad y presidente del Gabinete Presidencial de su campaña, Eduardo Sanz Lovatón, secretario de Finanzas del PRM, Joel Santos, Samuel Pereyra, Andrés Lugo, Eduardo Álvarez y Lourdes Herrera, mientras que de parte del CONEP estuvieron, entre otros, César Dargam vicepresidente ejecutivo, y Celso Juan Marranzini, primer vicepresidente.
También estuvieron Lina García, segunda vicepresidenta, Roberto Herrera, tercer vicepresidente, Leonardo Matos, secretario, Rafael del Toro, tesorero, José Luis Magadán, las directoras Amelia Vicini, Haydee Rainieri, y Juana Barceló, los directores Máximo Vidal, Samuel Conde, Franklin León, José Manuel Vicente, Rogelio Viesca, Carlos José Martí, Juan Ventura, y Julio Llibre. 
20 de marzo, 2019

Abinader emplazó a Quiñones decir que legisladores han recibido ofertas para aprobar reelección
#elnuevodiariord
noticias relacionadas

Luis a Danilo: “por el bien del país, ni intente una repostulación para elecciones 2020”

Así están nuestras lomas en #Sanjosedeocoa en este caso del dirigente del PLD Bartolo Martinez en la comunidad El Canal | @lluberesjulio @ambienterd @nieves_rd

Recibí estas imágenes desde Los Haitises...me dicen que es para hacer carbón! Sin palabras | Ricardo Nieves (@nieves_rd)

Ex embajador dominicano asegura China seguirá seduciendo aliados de Taiwán

DINERO PANORAMA
Ex embajador dominicano asegura China seguirá seduciendo aliados de Taiwán
Martín Polanco | 20 marzo, 2019 17
aliados de Taiwán
El ex embajador de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roberto Álvarez. Foto Kelvin Mota.
El ex embajador de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roberto Álvarez, aseguró este miércoles que la República Popular China continuará “seduciendo” a los 17 países que aún son aliados de Taiwán, entre los cuales se encuentran, en la región, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Haití. Esta situación generará nuevos conflictos entre Estados Unidos y el Gigante Asiático.
El ex diplomático se refirió al tema en una exposición en la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR), donde fue orador invitado y huésped de honor.
“Dicen que la geografía es destino. Tenemos, en mi opinión, la bendición de estar ubicados en un sitio preferencial: con un pie en el Atlántico y el otro anclado en el Caribe, a relativa poca distancia de Estados Unidos”, sostuvo, frente al amplio auditorio que acudió a escucharlo, en la actividad efectuada en el hotel Blue Mall, de la capital.
Te recomendamos
De otro lado, indicó que es impracticable predecir cómo o cuando se resolverá el actual conflicto entre Estados Unidos y China. “Ambas potencias se consideran excepcionales por motivos diferentes y nunca han tenido que colaborar en la creación de un sistema en el cual ambas tengan “iguales” derechos. Debemos obrar por evitar a toda costa que los dos países que definen el siglo XXI caigan en la trampa de Tucídides. Un condominio internacional liderado por las dos potencias resulta harto complejo de imaginar, pero sería lo deseable por el bien de la humanidad”, dijo.
https://www.elcaribe.com.do/2019/03/20/panorama/ex-embajador-dominicano-asegura-china-seguira-seduciendo-aliados-de-taiwan/

#URGENTE! Invasores en Loma Novillero, Villa Altagracia. Cordillera Central: atacan permanentes de la zona, ahora acompañados de haitianos, se hacen pasar por “sembradores de cacao”, luego cercan y levantan casas y solares “para venta”.| Ricardo Nieves (@nieves_rd)

Es posible la recusación o inhibición de los miembros del CNM? | Amaury Reyes Torres

Opinión
¿Es posible la recusación o inhibición de los miembros del CNM?
Amaury Reyes Torres  | 19 de marzo de 2019 | 12:04 am
1
En un interesantísimo y estupendo artículo, el Prof. Eduardo Jorge Prats (“Jorge Prats”) sostiene que no es posible recusar a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (“CNM”) al indicar que no hay texto en la Constitución o en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la magistratura que lo permita. Independientemente de la controversia alrededor del hecho que ha motivado el debate, quiero centrarme específicamente en la cuestión jurídica que plantea Jorge Prats. En efecto, contrario al argumento del profesor, el texto de la Constitución y de la Ley no impiden la recusación e inhibición de los miembros del CNM.
Indica el profesor que, al no existir una cláusula expresa de recusación no es posible ejercerla sobre todo porque existe quorum mínimos fijados por ley para la sesión del CNM. Pero, el argumento de Jorge Prats, a mi juicio es incompleto porque solo realiza un examen textualista de las disposiciones referentes al CNM y de la ley que regula este órgano dejando fuera otras disposiciones constitucionales y la ponderación de intereses. De hecho, el argumento textualista del profesor cae ante el argumento textualista y unitario aplicado a la lectura o interpretación de la Constitución.
En efecto, el artículo 69.2 de la Constitución prevé que existe el derecho a un juez imparcial y que esa garantía aplica a procesos administrativos según el artículo 69.10 constitucional (TC/0048/12). El proceso de evaluación de jueces de la Suprema Corte de Justicia (“SCJ”) es una función administrativa susceptible de impugnación por la vía administrativa (Cf. TC/0134/13), por ende, le aplica como tal el derecho a la imparcialidad de la persona sometida a evaluación (Véase TC/0093/16).
Más aún, conforme a doctrina de nuestro Tribunal Constitucional, una de las formas de hacer efectivo el derecho a la imparcialidad es a través de la figura de la recusación (TC/0050/12; STC Español 230/92). De hecho, “recusación” es solo un elemento descriptivo, es el cuestionamiento de que el miembro de un cuerpo juzgador no está apto para poder emitir un juicio (Véase TC/0483/15; Cf. TC/0093/16). Entonces, si la recusación o cuestionamiento es realmente una forma de hacer efectivo el debido proceso de tener un juzgador imparcial, y este aplica a procesos administrativos como la evaluación de desempeño a los jueces de la SCJ realizada por el CNM, por ende, el evaluado tiene el derecho de cuestionar a su juzgador fundado en el derecho a la imparcialidad como componente del debido proceso mediante la recusación.
Asimismo, nuevamente utilizando el canon textualista que utiliza el Jorge Prats, no es posible obviar el artículo 74.4 de la Constitución que prevé el principio de favorabilidad. Por efecto de esta disposición y la interpretación de Jorge Prats, confrontados, se llega a la conclusión de que el evaluado por el CNM debe tener derecho a cuestionar la imparcialidad o independencia de los evaluadores. Por lo que, contrario a lo que expresa Jorge Prats, todo evaluado tiene el derecho a la imparcialidad ante el CNM y, en consecuencia, cuestionar si uno de los consejeros no es independencia o imparcial.
Pero, ¿toda inhibición o recusación afecta el quorum del CNM? el quorum del Consejo Nacional de la Magistratura no se verá afectado por la inhibición o recusación de miembros consejeros. Según la Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, el quorum de la matrícula completa se requiere solo en la primera convocatoria , Para la segunda convocatoria y posteriores solo requiere la presencia de 6 miembros, no así la matrícula completa, lo cual – supletoriamente – admite el artículo 55, Párrafo V, de la Ley 107-13 donde indica que las leyes especiales podrán requerir un quorum superior, pero, los acuerdos serán por mayoría simple. Por lo que si la recusación o inhibición (como deseemos llamarle) no afecta el quorum mínimo para el funcionamiento del consejo en cada caso, entonces, no existe impedimento para ejercer el derecho a la imparcialidad como parte del debido proceso.
Ahora bien, Jorge Prats tiene razón al apuntar que allí donde hay un quorum definido para las distintas sesiones del CNM puede originar ciertos problemas la recusación o inhibición. Sin embargo, no impide la realización del derecho a la imparcialidad. La garantía a la imparcialidad no queda totalmente derrotada por el solo hecho de que el CNM necesite de la totalidad de la matrícula en la primera sesión y la votación de al menos 6 para poder sesionar en las posteriores, como ya fue indicado. No obstante, si la regla general es que no existen derechos absolutos, el argumento de Jorge Prats funciona excepcionalmente sí y solo sí entendemos que el derecho a la imparcialidad queda derrotado si el ejercicio de este supone que el órgano no pueda funcionar – conforme a lo previsto en el sistema jurídico – por insuficiencia de quorum producto de inhibiciones o recusaciones. De esta forma, es posible sostener que, en una ponderación, el derecho a la imparcialidad no tendría más peso que el principio republicano a modo de excepción.
Cuando sucede lo anterior entra en juego como parte del sistema republicano de gobierno la antigua (S.XV) regla de necesidad o principio de necesidad institucional. Esta regla prevé cuando todos o número de miembros del órgano del miembro pueden ser descalificados para conocer el caso, pero, esa descalificación impide que el caso pueda ser escuchado, entonces, los miembros del órgano deben conocer el mismo. (Cf. U.S. v. Will, 449 U.S. 200, 212). En efecto, si no existe oportunidad para sustituir los miembros del órgano o el resultado de la descalificación conlleva a que el caso no sea decidido, entonces, el o los miembros no pueden ser cuestionados (Laird v. Tatum, 409 U.S. 824, 837-38 (1972) Cf. Evans v. Gore, 253 U.S. 245, 247-48 (1920)), no solo en lo judicial, por igual en lo administrativo (Amos Treat &Co v. SEC, 306 F.2d 260, 263-64 (DC Cir.1964) Cf. Federal Trade Comm. V. Cement Institute, 333 U.S. 683, 701 (1948)). Como el foro de del CNM es el único foro para la determinación de la evaluación del desempeño de los jueces de la SCJ cada 7 años, y no existe la posibilidad de sustitutos de los consejeros, la inaplicabilidad de la recusación y la inhibición triunfa sobre el derecho a la imparcialidad, sí y solo sí, la recusación o inhibición deja al órgano con un quorum menor que le impida funcionar.
Ante esto podemos concluir que el derecho a la imparcialidad no está impedido ante el silencio del constituyente o legislador respecto a un órgano en particular respecto a la recusación o inhibición. El hecho de que pueda admitirse una excepción bajo la “regla de la necesidad” no invalida el argumento a favor del derecho a la imparcialidad, menos aún hace desaparecer el derecho al debido proceso. En efecto, la regla general es que la recusación o inhibición es posible respecto a los miembros CNM como mecanismo para garantizar el derecho al debido proceso en su dimensión del derecho a la imparcialidad y, pues, la excepción descrita no hace más que confirmar la regla, es decir, el debido proceso.
https://acento.com.do/2019/opinion/8662319-posible-la-recusacion-inhibicion-los-miembros-del-cnm/

Lucía Vs YANALAN, Sin Maquillaje, marzo 20, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar


Lucía Vs YANALAN, Sin Maquillaje, marzo 20, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar

Ha emitido en directo hace 11 horas
SUSCRITO 25 MIL
#altagraciasalazar, #sinmaquillaje, Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com/ Leonelistas alborotados le contestan a Lucia, a Amarante, El país en el lugar 118 de los países mas insalubres del mundo Partidos aportarían 380 millones para primarias Déficit de agua en Santo Domingo 5 millones de galones Inaipi PR apresa a doce dominicanos que huyen del paraiso Maestros piden pago de retroactivo Campos de Moya en reelección Incendio en Cienfuegos Ministerio de comunidades de Haiti informa que aclarára a ciudadanos Antony Santos Gana gran soberano Gracias Teleradio América y Aquí está de lunes a viernes de 8 a 8 30 onda TV el canal de la comunidad cable onda oriental canal 10 teleenlace canal 10 éxito visión, cable 18 orbit cable 24, telemort 107,wint TV 232 YouTube: NCM Epic Music Ender Guney Nombre del Instrumental: No War Enlace: https://www.youtube.com/c/NCMEpicMusic Inspiration:

Como Yomaira dice que empresarios han aumentado sus rentas en mil por ciento | Empresario Campos De Moya dice está de acuerdo con la reelección

Empresario Campos De Moya dice está de acuerdo con la reelección
Darielys Quezada | 19 marzo, 2019 369
El empresario y expresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya. Foto archivo.
El empresario y expresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, dijo este martes que él de manera personal está de acuerdo con la reelección del presidente Danilo Medina.
“A nivel personal yo estoy de acuerdo con la reelección del Presidente”, dijo el exdirigente empresarial al ser entrevistado por los periodistas sobre las voces que piden una repostulación del jefe de Estado en el acto de inauguración de la nueva línea de producción de bebidas de Bepensa Dominicana.
Al ofrecer esas declaraciones de Moya no dijo las razones por las cuales está de acuerdo a un nuevo periodo del mandatario, pero antes de esto había expresado lo contentos que a su juicio está el empresariado dominicano con las múltiples medidas que está impulsado el Consejo Nacional de Competitividad y la Presidencia de la República para mejorar las exportaciones y facilitar los negocios.
“El empresariado está muy contento porque  hay una serie de medidas que se están contemplando realizar para facilitar el hacer negocios, para facilitar las exportaciones, para hacer innovación, para promover nuevos negocios en la República Dominicana. Si todas esas medidas son tomadas nosotros vamos a tener un sector empresarial muy dinámico, muy agresivo que podría competir con los países vecinos. En estos momentos estamos teniendo muchas trabas para hacerlo y que son trabas que se vienen arrastrando de hace muchos años y con estas medidas que el Conejo Nacional de Competitividad y la Presidencia de la República, han estado planificando junto con el sector empresarial”, dijo.
 En ese mismo acto hablaron también sobre el tema el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam; Julio Vigilio Brache y Circe Almánzar, ambos miembros de la AIRD.
Dargam manifestó que este no es el momento para hablar sobre reelección porque considera que ahora mismo no hay ningún un planteamiento concreto, al tiempo que aseguró que en la agenda del Conep no se encuentra este asunto.
“Mire, en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) hemos priorizado para este año 2019 que el Congreso pueda avanzar en una agenda legislativa productiva que realmente permita seguir trabajando. Es un tema que no está en la agenda del Conep y por eso digo, si algunos empresarios han hecho ese tipo de referimientos  han sido de carácter personal”, afirmó luego de ser preguntado sobre las declaraciones de la diputada y hermana del presidente Medina, Lucía Medina de que cuatro empresarios le había pedido la reelección del gobernante.
En ese mismo sentido se expresó Julio Vigilio Brache, quien desde su punto de vista es prematuro hablar sobre este tema “porque el mismo Presidente no se ha pronunciado”.
“Si lo han hecho algunos colaboradores cercanos a él, bueno, esas son corrientes políticas que existen cada vez que va haber elecciones, o sea, que nosotros ahora mismo no queremos pronunciarnos respecto a ese tema. Respetamos los deseos de muchas personas, nosotros ahora mismo no nos vamos a pronunciar ni a comentar nada de eso de la reelección”, señaló.
https://www.elcaribe.com.do/2019/03/19/panorama/pais/empresario-campos-de-moya-dice-esta-de-acuerdo-con-la-reeleccion/