Luis González
Un ciudadano del mundo. Politólogo e internacionalista. Sinólogo, o sea, estudioso de China. Profesor universitario. Conferenciante de temas políticos locales y globales, dentro y fuera del país. Consultor político. Autor de varios ensayos políticos y de temas internacionales. Analista de la política nacional e internacional.
La inversión de la República Popular China (RPCh), o sea, de China, a la República Dominicana (RD) está más cerca que nunca. No sólo son deseos, sueños o aspiraciones, que siempre serán punto de partida de las grandes realizaciones, lo que estoy anunciando tiene su base en pasos concretos que se han estado dando.
Por designios del destino, he sido una especie de edecán o acompañante, de una delegación de la empresa, “China National Complete Plant, Import and Export, Corp. (COMPLANT)”, en sus dos visitas a la RD, y por tanto he sido testigo presencial de las largas negociaciones realizadas para el desarrollo de magnos Proyectos Estructurales, que se realizarían en el país.
Si bien la COMPLANT, en sus dos visitas ha tenido encuentros y reuniones con distintos grupos y empresas dominicanas de sectores diversos, a los que nos hemos referido en este espacio, en la más reciente visita en junio de este año 2015, tuvieron las jornadas de trabajo, más productivas y objetivas de todas, con una importante empresa dominicana, con la que se llegaron a firmar acuerdos de intención. Como la delegación de COMPLANT, conoció proyectos acabados y factibles en las reuniones con esa empresa dominicana, que debían seguirse discutiendo y ser conocidos por las más altas instancias, decidió invitar a ejecutivos de dicha empresa para que visiten su sede en Beijing de inmediato. Allá fueron recibidos por el presidente de la COMPLANT, quien también expresó gran interés de realizar esos grandes proyectos en la RD. Por medio a la COMPLANT, los ejecutivos de la empresa dominicana se reunieron en Beijing con el presidente de la “China Railway International Group Co., Ltd (CRIG)”, el cual reiteró el interés por los proyectos.
El primero y más importante proyecto presentado por la empresa dominicana, es la construcción de la “Red Ferroviaria de la República Dominicana”, que es privado donde se espera participación y coordinación del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), por donación. Otros proyectos aprobados en las reuniones en Beijing, para su posible implementación son: gran proyecto regional de energía, proyectos portuarios en las terminales, proyecto turístico, inmobiliario y recreacional “Águila Dorada del Caribe”, proyecto eléctrico binacional y desarrollo de puertos Manzanillo y Tortuguero.
Después de 68 días, intensos contactos y trabajos conjuntos en Santo Domingo, RD y en Beijing, China, estas empresas, tanto COMPLANT como CRIG, han concluido que están listas para para incursionar en los proyectos definidos mediante la adquisición de activos, o sea, inversiones de miles de millones de dólares, e instalarse en la RD, que transformarán sin lugar a dudas nuestro país y nos colocarán en la ruta del verdadero desarrollo.
La China Railway International Group (CRIG):
Me estoy refiriendo a dos empresas chinas, la “China National Complete Plant, Import and Export, Corp. (COMPLANT)” y la China Railway International Group Limited (CRIG). Acerca de la COMPLANT ya hemos escrito varios artículos, por lo que esta vez quiero compartir con ustedes lo más destacado de la CRIG.
Para conocer la CRIG y entenderla, debemos conocer primero la China Railway Group Limited (CREC), que es un grupo de diseño y construcción de vías férreas, fabricación industrial, desarrollo inmobiliario, recursos y productos minerales, inversión financiera y otros servicios con sede en Beijing, China. Es una empresa que está entre los mayores contratistas de ingeniería de la construcción del mundo, ha estado entre las 500 más grandes del mundo desde hace una década, en 2015, se clasifica en el lugar 71 y el 11 entre los 500 mejores de China.
Cuenta con un personal calificado en todas las áreas de la ingeniería destacándose más de 130,000 profesionales altamente especializados, 60,000 profesionales con alta experiencia, 1,100 ingenieros instructores de alto nivel, 3 miembros de la Academia China de ingeniería y 6 expertos en investigación de vanguardia a la cabeza de un equipo conformado por 280,000 empleados. Dentro de su infraestructura posee 4 centros de trabajo, integrado por personal con altos estudios de post-grado y una serie de centros de ciencia y tecnología, tales como “Laboratorio Nacional de Construcción de Vías Férreas de Alta Velocidad”, el “Laboratorio Nacional de Túneles y Estructuras de Contención”, entre otros. Si se produce la inversión, como será, jóvenes ingenieros dominicanos no sólo tendrán la oportunidad de trabajar, sino de irse a especializar en China en estos centros de alta tecnología que tiene, vinculados a la CREC.
Desde su fundación, la compañía ha participado en la construcción, reconstrucción y ampliación de más de dos tercios de todos los kilómetros de vías férreas en China, entre ellos el tren más alto del mundo que une a Qinghai y el Tíbet, el 90% de los ferrocarriles eléctricos, el 10% del total de autopistas chinas, las tres quintas partes de los proyectos de transporte ferroviario urbano, mejor conocido como Metro, que dicho sea de paso, es donde más se han construido en el planeta en los últimos 20 años. En tecnologías de túneles están en la posición de liderazgo en China y el mundo.
Para su internacionalización, participación, expansión global y para desarrollar negocios internacionales en todo el mundo la CREC estableció en noviembre de 2013, la China Railway International Group Limited (CRIG), cuyos principios son: primero el pueblo, enfocarse en grandes proyectos, mejorar la capacidad, fortalecer el desarrollo regional, enfatizar sobre la cooperación y promover el desarrollo.
Actualmente, CRIG, cuyo presidente es Chen Shiping con el cual se tienen contactos directos, posee 8 filiales, una en Venezuela y 9 oficinas en el extranjero, una en Bolivia, (esperamos que la número 10 se abra en la RD), que abarca países de Asia, África, Oriente Medio, América del Sur, Oceanía y Europa Central y del Este. Está ejecutando proyectos en Venezuela, Hong Kong, Malasia, Indonesia, Sudáfrica, Nigeria, entre otros.
Esta empresa, que tiene una base ética y está interesada en ser parte de la transformación que demanda la RD, es la que tendremos aquí realizando inversiones, por eso he querido que comencemos a conocerla.
¿Qué se espera entonces? Voluntad política, que el presidente Danilo Medina aproveche la ocasión que tiene de colocar su nombre en la cima de los que desarrollaron el país en lo social y humano, como lo ha venido haciendo y en infraestructura, como será si apoya la entrada de estas empresas chinas a la RD. Adelante presidente, la oportunidad llama a su puerta, no la haga esperar. http://acento.com.do/2015/opinion/8293281-inversion-de-china-para-la-republica-dominicana/