martes, 29 de septiembre de 2020

CULTURA Mafalda, siempre vigente

 

CULTURA

Mafalda, siempre vigente

Mafalda no ha perdido actualidad. Muchos de sus comentarios son aplicables al presente, lo que no habla nada bien de la evolución de este mundo, diría ella, siempre atenta a los vaivenes políticos.

Lava Jato: Brasil abre juicio por corrupción contra los Efromovich

 

AMÉRICA LATINA

Lava Jato: Brasil abre juicio por corrupción contra los Efromovich

Germán y José Efromovich son acusados corruptelas que le habrían provocado al Estado pérdidas por 650 millones de reales (unos 118 millones de dólares).

Foto de German Efromovich

La Justicia brasileña consideró procedentes las acusaciones por corrupción y lavado de dinero contra los hermanos Germán y José Efromovich -socios del grupo Avianca- y decidió abriles juicio, informó este martes (29.09.2020) la Fiscalía.

La denuncia presentada por el Ministerio Público la semana pasada fue acogida por el juez decimotercero federal de Curitiba, Luiz Antonio Bonat, quien consideró que existen indicios suficientes para juzgar a los empresarios por los desvíos de que son acusados en la empresa Transpetro, una subsidiaria de la petrolera Petrobras, informó el Ministerio Público en un mensaje en Twitter.

Los Efromovich son socios de Avianca Holdings, la segunda aerolínea más grande de América Latina, que se encuentra en proceso de recuperación judicial. Germán Efromovich también es propietario del conglomerado industrial Synergy Group y antiguo directivo de la aerolínea colombiana Avianca, de cuya junta fue destituido por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares concedido por la aerolínea estadounidense United Airlines. Ni Avianca Holdings ni Ocean Air (nombre oficial de Avianca Brasil, que fue declarada en quiebra) se mencionan en la investigación.

Lava Jato y los Efromovich

Según la denuncia del Ministerio Público Federal, los hermanos Efromovich y el entonces presidente de Transpetro, Sergio Machado, fueron responsables por corruptelas que le provocaron a la estatal pérdidas por 650 millones de reales (unos 118 millones de dólares).

La Fiscalía acusó a Germán Efromovich y a Machado de los delitos de corrupción y lavado de dinero y a José Efromovich de lavado de dinero. Sin embargo, el juez consideró que la acusación por corrupción contra Germán Efremovich había prescrito -ya que los plazos se reducen a la mitad cuando el acusado tiene más de 70 años- por lo que sólo aceptó juzgarlo por lavado de dinero.

La denuncia contra los empresarios fue realizada en el marco de la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que desmontó una gigantesca red que desviaba recursos de la estatal Petrobras, la mayor empresa del país.

Según la Fiscalía, los crímenes que se les imputan a los Efromovich están vinculados a irregularidades en contratos que Transpetro firmó entre 2008 y 2014 con los astilleros Eisa Maua -de propiedad de los dos empresarios- para la compra de navíos petroleros. La denuncia afirma que el astillero Eisa tan sólo entregó uno de los doce navíos contratados, con lo que le provocó a Transpetro pérdidas por 650 millones de reales (118 millones de dólares) de recursos que le había adelantado.

Los Efromovich están cumpliendo detención en régimen domiciliario en sus residencias en Sao Paulo desde el 19 de agosto, cuando la Justicia ordenó una serie de allanamientos a sus empresas y residencias para la búsqueda de posibles pruebas de las corruptelas.

ama (efe, g1, estadao)

DW RECOMIENDA

La OMS confirma cuál fue el origen del coronavirus, que ya ha matado a más de un millón de personas

La OMS confirma cuál fue el origen del coronavirus, que ya ha matado a más de un millón de personas

Publicado:
El base a la evidencia científica revisada por el organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el origen del virus es "natural".
La OMS confirma cuál fue el origen del coronavirus, que ya ha matado a más de un millón de personas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus ha puesto fin a las dudas sobre el origen del nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo, confirmando que no provino de un laboratorio, sino que se produjo de forma "natural".

"El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones [científicas] que hemos revisado apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural", aseguró el viernes pasado durante una conferencia de prensa en respuesta a las teorías de conspiración y la desinformación  que han circulado durante la pandemia.

Además, el jefe de la OMS recalcó que el organismo "cree en la ciencia y en la evidencia" y por ello hacen un llamado a "la ciencia, las soluciones y la solidaridad" para superar la crisis sanitaria.

Desde que el covid-19 se registró por primera vez en China en 2019 hasta la fecha actual, la enfermedad ha causado más de un millón de muertes de los más de 33 millones de contagios confirmados en el mundo, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales.

A principios de agosto, la OMS estimó que Wuhan no fue posiblemente el lugar donde el coronavirus pasó de los animales a los humanos, pese a que los primeros casos de covid-19 se registraron en esa ciudad china. Anteriormente, el organismo ya declaró que la secuencia genética del SARS-CoV-2 demostraba que su origen era natural.

El origen del virus ha desconcertado a la comunidad científica desde su descubrimiento. En julio, el director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, rechazó las especulaciones que vinculaban a esa instalación con el origen del covid-19, asegurando que es imposible que un virus saliera de sus instalaciones al ser esta un centro de alta seguridad.

Independientemente del origen, la pandemia ha devastado la economía mundial, avivando las tensiones geopolíticas y cambiando las vidas de las personas de todos los continentes.

https://actualidad.rt.com/actualidad/368060-oms-confirma-origen-coronavirus-millon-muertes

 
Diferencias de la vacuna rusa frente a sus homólogas extranjeras

"Todo el mundo muere": Musk arremete contra Bill Gates y asegura que ni él ni su familia se vacunarán contra el coronavirus

"Todo el mundo muere": Musk arremete contra Bill Gates y asegura que ni él ni su familia se vacunarán contra el coronavirus

Publicado:
El cofundador de Tesla se mostró escéptico con las medidas de los gobiernos para frenar la pandemia y afirmó que lo ocurrido durante la crisis sanitaria ha hecho "disminuir su fe en la humanidad".
"Todo el mundo muere": Musk arremete contra Bill Gates y asegura que ni él ni su familia se vacunarán contra el coronavirus

El director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk aseguró este lunes que ni él ni su familia recibirán la vacuna contra el nuevo coronavirus cuando esté disponible y criticó abiertamente a Bill Gates, además de expresar que la pandemia ha "disminuido su fe en la humanidad".

Durante una conversación en el programa 'Sway' de The New York Times, Elon Musk comentó que cree que se infectó con el virus en enero y sostuvo que es poco probable que él y sus hijos necesiten vacunarse, alegando que "no están en riesgo de contraer el covid-19", a pesar de que no hay evidencia que sugiera que su familia sea menos susceptible al coronavirus, que hasta ahora ha matado a más de un millón de personas de todas las edades en todo el mundo.

Musk, quien reiteradamente ha cuestionado las medidas decretadas por las autoridades de EE.UU. y otros países para contener la pandemia, en esta ocasión volvió a criticar el confinamiento afirmando que "lo correcto sería no haber hecho un bloqueo para todo el país" y que solo los que estén en riesgo deberían ser puestos en cuarentena "hasta que pase la tormenta".

"Esta es una situación en la que no se gana. Esto ha disminuido mi fe en la humanidad", agregó refiriéndose en parte a la "irracionalidad de la gente en general".

Cuando la entrevistadora Kara Swisher le preguntó sobre el riesgo para sus propios empleados y sus familias, y qué pasaría si alguien falleciera, Musk respondió que "todo el mundo muere". Además, recordó que Tesla ha estado "fabricando autos todo este tiempo" y que SpaceX ha estado en "pleno funcionamiento" en EE.UU. durante la pandemia gracias a su autorización de seguridad nacional.

Musk también arremetió contra Bill Gates y defendió que las críticas de otros multimillonarios hacia los escépticos con el encierro son infundadas y están fuera de lugar. "Gates dijo algo acerca de que yo no sabía lo que estaba haciendo. En realidad, hacemos las máquinas de vacunas para CureVac", explicó.

El empresario también resaltó que trabaja en estrecha colaboración con el equipo de epidemiología de Harvard, que actualmente está trabajando en estudios de anticuerpos contra el covid-19.  

Anteriormente, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, calificó de "indignantes" las declaraciones de Elon Musk sobre el covid-19 y le aconsejó hablar sobre temas que conociera. "No está muy involucrado en el tema de las vacunas. Hace un gran coche eléctrico. Y sus cohetes funcionan bien. Por eso se le permite decir estas cosas. Espero que no confunda las áreas [en las que] no está demasiado involucrado", subrayó. 

https://actualidad.rt.com/actualidad/368165-musk-familia-vacunaran-coronavirus-bill-gates

La Organización Panamericana de la Salud suspende el derecho a voto de Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud suspende el derecho a voto de Venezuela

Publicado:
El país adeuda 7.854.219 dólares, aunque en el propio informe que pidió el veto se reconoce que Caracas no ha podido pagar "por causas que están fuera de su control".
La Organización Panamericana de la Salud suspende el derecho a voto de Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió este martes el derecho a voto de Venezuela por incumplir sus compromisos financieros con la organización desde el año 2017, según una resolución aprobada en el 58º Consejo Directivo de la organización.

Durante la sesión, un grupo de trabajo integrado por Aruba, El Salvador, y Trinidad y Tobago presentó un documento para informar que Venezuela adeuda 7.854.219 dólares a la OPS, por lo que se solicitó al consejo directivo que "no restablezca el derecho de voto" del país suramericano.

En la lectura del documento se detalla que Caracas reconoció la deuda y presentó un plan de pagos, pero que este no fue admitido por la organización porque no había precedentes de un cronograma de desembolsos "tan dilatados".

No obstante, un miembro del grupo de trabajo reconoció que Venezuela no ha podido honrar sus compromisos "por causas que están fuera de su control", en alusión al bloqueo financiero que sufre la nación suramericana por causa de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., que no solo le impiden hacer operaciones en la banca internacional sino que también implica la retención ilegal de sus recursos.

De hecho, este martes el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, denunció ante la OPS que el Gobierno estadounidense "secuestró más de 30.000 millones de dólares", a través de medidas coercitivas unilaterales.

"No podemos utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar los compromisos con el Fondo Estratégico y Rotatorio de la OPS, impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos", denunció Alvarado.

Esta tarde, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consignó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de 'Ley Antibloqueo'  para contrarrestar los efectos económicos de las sanciones estadounidenses.

Durante su alocución, Maduro afirmó que entre los años 2014 y 2019, Venezuela perdió el 99% de sus ingresos en divisas debido al bloqueo, lo que se traduce en la más brusca caída macroeconómica de su historia. https://actualidad.rt.com/actualidad/368259-organizacion-panamericana-salud-derecho-voto-venezuela