lunes, 16 de mayo de 2022

FMI resalta que recuperación de la economía local es real —> El Fondo Monetario Internacional valoró como positivo el desempeño de la economía dominicana, “demostrando una resiliencia notable, debido en gran parte a la acertada respuesta que en política monetaria y fiscal se ha secuenciado en el país”.

FMI resalta que recuperación de la economía local es real
El Día  mayo 16, 2022

SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional valoró como positivo el desempeño de la economía dominicana, “demostrando una resiliencia notable, debido en gran parte a la acertada respuesta que en política monetaria y fiscal se ha secuenciado en el país”.

Así le indicó Esteban Vesperoni, quien encabezó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), al gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizú, al concluir la visita que duró dos semanas como parte del cumplimiento del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del Fondo Monetario.

El funcionario del FMI destacó que “el presente año puede presentar desafíos debido a una combinación de elementos como la invasión a Ucrania, la pandemia que está cobrando nuevamente fuerza en países relevantes como China, o la necesaria normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, habiendo podido constatar por nuestra parte que la República Dominicana entra en este periodo en una situación de fortaleza”.

Vesperoni constató también que la economía dominicana tuvo una recuperación muy importante en 2021 a nivel sectorial, destacando el turismo por su importancia y el crecimiento constante en el número de turistas recibidos.

Asimismo, resaltó que “es claro que la recuperación de la economía dominicana en 2021 no fue un rebote estadístico, fue una recuperación real de 5 % con relación a la prepandemia, conseguida en un clima de estabilidad, en un periodo en que el sector externo ha demostrado fortaleza”.

Indicó, además, que pudo constatar en sus dos semanas de reuniones en el país que “el sector privado entiende y aprecia lo logrado en términos de política monetaria”.

Desafío país
El representante Vesperoni señaló que el desafío más importante en lo adelante es enfrentar las presiones inflacionarias, “no hay país en el mundo que esté exento de esto, ya que estamos hablando de energía, de alimentos, de cadenas de producción, de transporte, entre otros retos de la economía global”.

Destacó como acertadas las decisiones sobre los aumentos de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central para mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos sobre la evolución de esta variable.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu señaló que la visión obtenida por la misión del FMI es muy coincidente con la que sostiene el Banco Central, indicando que, como expuso al organismo en una reciente reunión, se produjo “una tormenta perfecta sobre otra tormenta perfecta” que ha incidido en el precio de los hidrocarburos, la disponibilidad de los contenedores y el costo de los fletes, sumado al problema del Covid-19.

Proceso

— Evaluación
Dicha evaluación de la economía de la República Dominicana, pasó revista a su estado actual mediante la interacción con departamentos del Banco Central, así como con otras instituciones económicas públicas y privadas del país.

https://eldia.com.do/fmi-resalta-que-recuperacion-de-la-economia-local-es-real/

Cifras récord: exportaciones y empleos de zonas francas siguen en aumento 👏🏼 ​ Las zonas francas alcanzan su máximo de los últimos 20 años, con más de 188 mil empleos, que impactan positivamente la economía del país | #RecordDeEmpleos @MIC_RD

Ito Bisonó destaca que empleos de zonas francas alcanzan máximo histórico  Ito Bisonó destaca que empleos de zonas francas alcanzan máximo histórico

Fecha de publicación: 15 Mayo 2022

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, informó a través de su cuenta de Twitter que, de acuerdo con las cifras de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), los empleos del sector zonas francas alcanzaron su máximo de los últimos 20 años, colocándose en 188,761 directos.

El ministro explicó que a inicios de la pandemia de la COVID-19 se registraban 130,000 empleos, una cantidad muy distante de la actual, que, según el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) registra un aumento de casi 60,000 nuevos empleos directos, “lo que significa más de 180,000 indirectos impactando positivamente a toda la economía del país”.

Añadió que “de este total, más de un 22% corresponden a niveles técnicos, lo que por igual muestra un crecimiento sostenido”. Los principales sectores generadores de empleos son: tabaco y sus derivados (38,710); manufactura textil (37,150); productos farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos (29,926); call centers (27,909) y productos eléctricos y electrónicos (11,124).

Bisonó calificó de “motivantes” las cifras sobre el sector y expresó que las exportaciones también se posicionan en un máximo histórico. “Nos enorgullece”, dijo; “No solo son más empleos los generados, sino que también son mejores empleos y bien pagos”.

En la última reunión del CNZFE, celebrado a finales de abril, se aprobó la instalación de 11 empresas, con una inversión proyectada de RD$ 327.5 millones que generarán 837 nuevos empleos directos y proyectan divisas por US$ 6.6 millones.

Durante esa reunión el ministro recordó que “La reactivación de la economía y de oportunidades para los sectores productivos dentro de las zonas francas, se ha logrado en el marco de un clima propicio para las inversiones, gracias a la confianza que ha logrado generar el Gobierno dominicano, por eso este importante sector se ha convertido y se mantiene posicionado como un motor de la economía, la generación de empleos y la atracción de nuevas inversiones”.

Cuadro_CNZFE_empleos_enero_-_abril_2022.jpg

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones

https://micm.gob.do/noticias/ito-bisono-destaca-que-empleos-de-zonas-francas-alcanzan-maximo-historico

Sergio Ramírez: "El exilio es un estado de ánimo, hay que aprender a asumirlo"

CULTURA

Sergio Ramírez: "El exilio es un estado de ánimo, hay que aprender a asumirlo"

En medio de una gira por Alemania, el escritor nicaragüense habló con DW sobre el exilio, la dictadura y la esperanza de cambio, así como sobre su papel como intelectual ante la crisis que vive su país.

Sergio Ramírez.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió el premio Cervantes -máximo galardón de las letras hispanas- en 2017. Actualmente vive exiliado en Madrid. Como parte de una gira por Alemania, invitado por el Instituto Cervantes, estuvo en la ciudad de Bremen.

La agenda ha sido intensa, física y emocionalmente. Invitado por el Instituto Cervantes, en menos de una semana Sergio Ramírez (79) ha sostenido encuentros en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Fráncfort y Bremen. El viernes, 13 de mayo de 2022, culmina en Múnich esta gira que coincide con la publicación en alemán de su último libro, Tongolele no sabía bailar.

Novela negra y tercera entrega sobre el detective Dolores Morales, la historia se enmarca en la cruenta represión del Gobierno a los manifestantes en 2018. En Nicaragua fue prohibida y la Fiscalía acusó a Ramírez de incitar al odio y "menoscabar la integridad nacional”, además de lavado de dinero, y dictó una orden de detención en su contra en septiembre de 2021. El escritor vive desde entonces exiliado y, desde hace unos meses, asentado en Madrid. 

Cercanía con Alemania

Por estos días se ha reencontrado con sus lectores en Alemania. Aquí vivió como becado en Berlín de 1973 a 1975, dedicado a escribir, y también se publicó su primera novela traducida al alemán. "Por primera vez era traducido a un idioma extranjero, recién empezando mi tarea de escritor, con la novela Tiempo de fulgor. Fue publicada por la editorial Peter Hammer de Wuppertal, que entonces publicaba a Ernesto Cardenal y era la única que, antes del bum, se ocupaba de América Latina. Luego mis demás libros siguieron apareciendo en alemán en distintas editoriales. Yo diría que es la lengua a la que más han sido traducidos”, dice el escritor a DW.

Desde entonces, por su cercanía con la socialdemocracia y la solidaridad alemana con la causa revolucionaria en los 80, ha mantenido estrechos vínculos con intelectuales y políticos. A ese movimiento de solidaridad perteneció el exsenador y exalcalde de Bremen Henning Scherf, quien, llevado por ideales políticos y humanitarios, estuvo junto a su familia en el país centroamericano hace 40 años e impulsó la ONG cultural y social "Pan y Arte”. Allí forjó lazos con Ramírez y otros líderes como Ernesto Cardenal. En este reencuentro en Bremen revivieron recuerdos y dialogaron sobre el pasado y futuro de Nicaragua.

Miedo, corrupción y nepotismo en Nicaragua

Sergio Ramírez fue vicepresidente en el mandato de Daniel Ortega entre 1985 y 1990, pero luego se distanció ante el rumbo que tomó el Frente Sandinista: "La ética y la lucha por la democracia habían guiado la revolución, pero ese partido que existió en los 80 ya no existe. Ha sido reemplazado por un partido hegemónico con obediencia ciega a la pareja presidencial, la que está reproduciendo el esquema de la familia Somoza. Quienes lo siguen no es solo por razones ideológicas, sino también por intereses económicos. Es la degeneración absoluta de cualquier ideal revolucionario”.

Henning Scherf, Ignacio Olmos y Sergio Ramírez

Nicaragua, recuerdos y esperanzas, en el dialogo entre Henning Scherf (izq.) y el escritor Sergio Ramírez (der.), junto al director del Instituto Cervantes en Berlín, Ignacio Olmos.

El autor de "Margarita, esta linda la mar”, quien en 2017 fuera el primer centroamericano en recibir el Premio Cervantes, denuncia que en su país el miedo ha traído silencio y que hoy campean la corrupción y el nepotismo. "Los discursos de Ortega se parecen cada vez más a los de Mussolini. Nos dirigimos hacia un sistema de partido único”, dice.

DW: La invitación a este encuentro en Bremen habla de esperanza. ¿Qué le evoca esta palabra?

Sergio Ramírez: Es algo que nunca debe perderse. Las situaciones políticas en los países en América Latina llegan a ser críticas, pero en algún momento se despejan y volvemos a lo que debería ser el estado natural, que es la democracia, las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos. Más que como una regla, tenemos que ver las dictaduras como excepciones. 

Pero en Nicaragua se ha prolongado y ha hecho que cada vez más opositores y disidentes, entre ellos usted, deban salir de su país.

Es el efecto de todas las dictaduras. Provocan cárcel, muerte, exilio, diáspora grande como la que está viviendo Nicaragua. Antes fue Chile, en un tiempo fue Argentina y ahora los que vamos por el mundo somos los nicaragüenses.

¿Cómo se vive el exilio?

El exilio es un estado de ánimo, hay que aprender a asumirlo. Hay que asumir la imposibilidad que tiene el regreso, no tomarlo como una tragedia insalvable sino como una oportunidad, también de conocer otras culturas, asentarse en otros climas, enriquecer la experiencia. Un escritor siempre busca cómo enriquecer las experiencias, por muy dolorosas que sean.

En su caso, sigue trabajando. ¿Cómo han sido estos meses?

Asentarse no es fácil, hay que reorganizar la vida. Con mi mujer pasamos de septiembre a diciembre viviendo de un lugar a otro, hasta que encontramos un domicilio definitivo y eso implica también encontrar un espacio propio para escribir, que ya lo tengo. Terminé de revisar unos cuentos que tenía escritos y se van a publicar ahora en el libro Ese día cayó en domingo. Es un libro muy diverso, con una variedad de temas, algunos sobre la situación actual de Nicaragua.

Usted decía que la esperanza no se debe perder, ¿pero qué salida ve a la dictadura en Nicaragua?

La primera salida ya fue probada en 2018, que es la resistencia pacífica contra la tiranía. Fue cegada de manera brutal con armas contra gente indefensa, mataron más de 400 muchachos. Pero no hay otra salida. Es decir, un enfrentamiento armado para acabar con una dictadura sería trágico para el país. Otra vez la sangre, otra vez la guerra, la destrucción. Si alguna oportunidad tenemos de salir de esta dictadura es por la vía pacífica y democrática. Quizás resulta un poco idealista pensarlo en estas circunstancias en que la represión se ha endurecido muchísimo, pero yo sí creo que esa es la salida.

¿Qué pueden hacer países como Alemania y la comunidad internacional?

Prestarle mucha atención a Nicaragua, no olvidar que está ahí con sus dolores y su sufrimiento político. Es muy lógico que hoy la atención de Europa esté centrada en Ucrania, pero hay que tener en cuenta que, detrás de esa cortina, está la situación de países como Nicaragua. No en balde Ortega es un aliado muy íntimo de Putin y eso nos lleva a ver cómo, si los tiranos se identifican, pues la lucha por la democracia debiera tener también una identidad.

Bremen | Sergio Ramírez | Schriftsteller aus Nicaragua und Cervantes Preisträger 2017

El escritor Sergio Ramírez junto al exalcalde de Bremen, Henning Scherf. Una amistad que se forjó en Nicaragua en la década de 1980. Junto a ellos, Mila Crespo, directora del centro del Instituto Cervantes en Bremen, e Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes en Berlín.

En su situación actual en el exilio, ¿se siente dividido entre escritor y activista?

No, activista no soy. No es ese muy papel. Activistas hay muchos en Nicaragua y en el extranjero, moviéndose en favor de la libertad de los presos políticos, en lucha contra la represión. Mi papel es alzar la voz como intelectual, como escritor, hablar cuando es necesario, no callarse. Yo creo que ese papel es suficiente.

¿Cómo enfrenta la censura a su último libro y la orden de detención en Nicaragua?

El poder absoluto siempre reacciona de esa manera frente a la imaginación y al humor, que son grandes enemigos del poder político absoluto. El hecho de que una dictadura prohíba un libro, de quien habla muy claro es de esa dictadura.

¿Cómo se explica que Ortega haya llegado a tales excesos, siendo que alguna vez ustedes pertenecieron al mismo sector?

Eso fue hace 40 años. Las cosas han cambiado muchísimo, de modo que hoy día no compartiría nada con Ortega. En aquel tiempo se trataba de un proyecto en que los dos participábamos y donde había mucha gente que había comprometido sus ideales para darle una salida a un país que había perdido la democracia. Hoy la ha perdido otra vez. Lo importante es de qué lado de la trinchera uno se encuentra en determinado momento de la vida.

(ms) 

 

SCJ confirma padres son responsables civilmente de los daños cometidos por sus hijos menores

PADRES

SCJ confirma padres son responsables civilmente de los daños cometidos por sus hijos menores

La sentencia del alto tribunal resolvió un recurso de casación interpuesto por una pareja

Marisol Aquino 

Santo Domingo - may. 16, 2022 | 12:12 p. m. | 5 min de lectura

SCJ confirma padres son responsables civilmente de los daños cometidos por sus hijos menores
Shutterstock

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó un recurso de casación interpuesto por los padres de un adolescente que buscaban anular una sentencia que los condenaba a pagar una indemnización de RD$750,000.00, como reparación civil, por la muerte de una señora causada por su hijo.

Con la sentencia, SCJ-SS-22-0038, del 31 de enero de 2022, la alta corte confirmó que los padres son civilmente responsables de los daños que comentan sus hijos menores de edad cuando la culpa se atribuya a la falta de vigilancia.

Ratificó así la decisión de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís que impuso al menor un año de privación de libertad con pena suspendida en su totalidad y el pago de una indemnización de los setecientos cincuenta mil pesos dominicanos (RD$750, 000.00).

La corte de apelación consideró que no había “sido correcta la decisión tomada por la jueza de primer grado de condenar al adolescente infractor y no a los padres de éste al pago de una indemnización pecuniaria en favor de los padres de la víctima, toda vez que los padres son responsables civilmente de los daños y perjuicios causados por una persona adolescente no emancipada, a menos que éste tenga patrimonio propio, y en el caso de la especie no se comprobó que el adolescente imputado tenga patrimonio propio, de acuerdo con el contenido del artículo 242 de la Ley 136-03”.

La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial Hermanas Mirabal, en funciones de Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, había condenado al adolescente Randy Bladimir Gutiérrez (quien es ya adulto), a una pena de dos años, de la que le suspendió seis meses de prisión; imponiéndole además una indemnización de un millón de pesos, luego de determinar su responsabilidad en el accidente de tránsito, por la conducción de una motocicleta a alta velocidad, produciendo la muerte de la señorita Lisaura Andreina Henríquez Espinal.

La sentencia del tribunal de primera instancia “fue modificada por la jurisdicción de apelación, para lo cual redujo la pena a un (1) año de prisión, suspendido, y la indemnización a Setecientos Cincuenta Mil Pesos (RD$ 750,000.00), en este caso, la indemnización fue impuesta a los padres del penalmente responsable, quien al momento del accidente era adolescente”.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia fundamentó su rechazo al recurso de casación en lo establecido en el artículo 1384 del Código Civil sobre la responsabilidad de los daños causados por la persona por la cual se debe responder; también el artículo 69 de la Ley núm. 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, sobre la responsabilidad parental, así como el artículo 242 de la citada ley sobre la acción civil que recae en los padres, a menos que el NNA tenga patrimonio propio.

El artículo 1384 del Código Civil dispone que “no solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sino también del que se causa por hechos de las personas de quienes se debe responder, o de las cosas que están bajo su cuidado. El padre, y la madre después de la muerte del esposo, son responsables de los daños causados por sus hijos menores, que vivan con ellos. Los amos y comitentes, lo son del daño causado por sus criados y apoderados en las funciones en que estén empleados”.

La decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte fue tomada por los magistrados Francisco Antonio Jerez Mena, presidente de la citada sala, Nancy Salcedo Fernández, Fran Euclides Soto Sánchez y Francisco Antonio Ortega Polanco.

La pareja, padres del adolescente que mató a la señora en una motocicleta, alegaban que la de Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís había “vulnerado los principios de la personalidad de la persecución y responsabilidad individual, al haber sancionado con una indemnización a terceros que no cometieron un hecho y no son responsables por el mismo”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/2022/05/16/padres-responsables-civilmente-de-danos-causen-hijos-menores/1831737

Putin dice que adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no es una “amenaza” para Rusia

EUROPA

Putin dice que adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no es una “amenaza” para Rusia

Sin embargo, el presidente ruso advirtió que una "expansión de infraestructura militar hacia estos territorios" provocaría "una reacción" de Moscú.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

El presidente ruso Vladimir Putin dijo este lunes (16.05.2022) que Rusia no considera que la adhesión de Finlandia y de Suecia a la OTAN amenace su gobierno, pero que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar.

La entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN no representa "una amenaza directa” para Rusia, apuntó el líder del Kremlin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

"Pero la expansión de infraestructura militar hacia estos territorios por supuesto va a generar ciertamente una reacción como respuesta", advirtió.

"Esto es un problema que se crea completamente artificialmente porque se hace en interés de Estados Unidos", aseguró Putin que agregó que la OTAN se convirtió "en el instrumento de política exterior un solo país".

El mandatario añadió que "todo esto exacerba una situación internacional que ya era difícil".

Finlandia y Suecia se encaminan a efectuar un cambio de rumbo de su política de no alineamiento para unirse a la OTAN, ante el temor de una agresión de Rusia después de que Moscú invadiera Ucrania el 24 de febrero.

afp/ap/efe /rr

DW RECOMIENDA

Putin amenaza con una respuesta si hay una expansión militar hacia Suecia y Finlandia

Putin amenaza con una respuesta si hay una expansión militar hacia Suecia y Finlandia
Putin asegura que la expansión de la infraestructura militar hacia Suecia y Finlandia provocará la respuesta de Rusia
https://youtu.be/5dXKEhqmFqE @YouTube
t.ly/H2vZ

César Ramos: el empresario que pasó de acusado a aliado determinante en caso Coral

CORAL

César Ramos: el empresario que pasó de acusado a aliado determinante en caso Coral

Devolvió más de 18 millones de pesos que recibió a través de su empresa de combustible

Wander Santana - Facebook

Santo Domingo - may. 16, 2022 | 12:01 a. m. | 7 min de lectura

César Ramos: el empresario que pasó de acusado a aliado determinante en caso Coral
Algunos de los implicados en la red de caso Coral 5G. (FUENTE EXTERNA)

El empresario César Félix Ramos Ovalle pasó de ser uno de los imputados en el caso Coral y Coral 5G a convertirse en un colaborador determinante para el Ministerio Público probar su acusación en contra de la red corrupta, supuestamente orquestada por el mayor general Adán Cáceres Silvestre y el general Juan Carlos Torres Robiou. 

El Ministerio Público establece que este empresario, quien es dueño de la Estación de Combustible La Marina (o Marinita), se asoció con el coronel Rafael Núñez de Aza, cerebro financiero de la red, y de esa forma logró ganar cuatro licitaciones fraudulentas para el suministro de combustible que nunca llegó a ser entregado. 

El Ministerio Público dice que esto era parte de una fachada para lavar dinero de los fondos sustraídos del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). 

Expandir imagen
Infografía
El empresario César Félix Ramos Ovalle. (FUENTE EXTERNA)

Devuelve fondos

César Félix Ramos Ovalle estableció que en total llegó a recibir 18 millones 400 mil pesos, de las licitaciones fraudulentas y el 2 de febrero de este año procedió a devolver el 100% de ese dinero mediante el cheque número 001228, del Banco Popular, sellando de esa forma un convenio con el Ministerio Público para ser dejado fuera de la acusación, como de hecho ocurrió. 

Según la acusación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el señor César Félix Ramos Ovalle, también admitió los hechos y su participación en los mismos.

Establecen que este confesó a la Pepca que “mediante la empresa Estación de Servicios La Marina, S.R.L. le fue adjudicado un porcentaje de cuatro licitaciones del Cestur, en el periodo junio 2019 hasta abril del 2021 para contrato de suministro de combustibles”. 

Además, le habría revelado a los investigadores el modo en que surgió su vínculo con el Cestur y el acusado Rafael Núñez de Aza. Dijo que fue mediante la analista de compras de la institución. Esta mujer supuestamente lo contactó comunicándole que para poder ganar una licitación en el Cestur tendría que conversar con ellos.

Esta mujer le apartó una cita con Rafael Núñez de Aza, donde este acusado le habría establecido que debía participar en el proceso de licitación en condiciones “normales”. Le dieron la garantía de que sería seleccionado y comenzarían a pagarle de manera parcial las facturas remitidas por la empresa de combustible La Marinita. 

La trama consistía entonces en que, el Cestur le pagaría a La Marinita el dinero para suplir combustible. La empresa recibía el pago, pero no realizaba la entrega del combustible. Supuestamente el dinero era devuelto  en cajas y fundas de regalo a Núñez de Aza a través de emisarios. 

Los presuntos emisarios fueron identificados como Miguel Cancún Ramírez, David Abreu Padilla y Jacobo Horacio. Además, el empresario justificó que se vio compelido a aceptar la proposición de Rafael Núñez de Aza, porque de no hacerlo, no tendría posibilidad de ser beneficiado con la adjudicación. 

De la confianza de Danilo

En su acusación la Pepca reitera y defiende la tesis de que la presunta red corrupta comenzó a estructurarse el 16 de agosto del 2012 con la llegada de Danilo Medina a la Presidencia de la República. Dice que fue esa la coyuntura aprovechada por personas de estrecha confianza del exmandatario para aumentar su influencia en las instituciones del Estado. 

Señalan que Adán Benoni Cáceres Silvestre aprovechó la circunstancia y desde el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, supuestamente organizó un entramado societario y configuró una estructura criminal para distraer fondos del Estado. 

Expandir imagen
Infografía
La red de Adán Cáceres y la pastora Rossy del caso Coral. (FUENTE EXTERNA)

Por otra parte señalan a  Juan Carlos Torres Robiou, quien también habría aprovechado su cercanía con el presidente y su amistad con Adán Cáceres para replicar el modelo corrupto en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística. Pero además, la Pepca dice que las maniobras de Robiou llegaron a alcanzar al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI). 

Las anomalías en el CONANI se habrían producido durante la gestión de la esposa de Juan Carlos Torres Robiou.

La auditoría en Cusep

La investigación especial que solicitó la Pepca a la Cámara de Cuentas en el periodo agosto 2012 hasta agosto del 2020, en la gestión de Adán Cáceres en el Cusep, es utilizada como parte de la acusación. 

Los investigadores de la Cámara de Cuentas entrevistaron a personas que aparecían en la nómina del Cusep y que estos manifestaron no ser empleados, y que nunca han prestado servicios en el Cusep. También confirmaron que a esas personas se les realizaba pagos mensuales y que debían transferirlos a militares.  Había personas que figuraban en la nómina del Cusep, y también en la del Cestur.

¿Y la del Cestur?

En el Cestur también se realizó una investigación especial por parte de la Cámara de Cuentas, la cual es usada por la Pepca para corroborar las indagatorias que realizaron los investigadores del Ministerio Público.

Establecen que desde el 1 de enero del 2010 al 31 de mayo del 2021 (Gestión de Torres Robiou) y con Rafael Núñez de Aza como financiero de la institución, se realizaron decenas de irregularidades en manejo de fondos. 

Indican que desde enero de 2014 a mayo de 2021, de una muestra de 331 personas, identificaron 226 que no poseen registros en los archivos físicos ni digitales en Recursos Humanos del Cestur. Sin embargo, durante el tiempo en cuestión se les pagó 175 millones 507 mil 353 pesos que iban a los bolsillos de los miembros del entramado. 

Entramado societario

La Procuraduría dice que los miembros de la red y sus empresas incurrieron en lavado de activos e incrementaron exorbitante sus patrimonios con dinero sustraído del Estado dominicano. 

La estructura se caracterizaba por la creación de empresas a nombre de personas relacionadas al financiero de estas instituciones para supuestamente “suplir combustibles y materiales gastables”, los cuales nunca eran entregados, realizándose cuadres ficticios para pasar los controles de auditoría y así poder distraer fondos millonarios del Estado.

El Ministerio Público comprobó que muchas de las empresas que recibieron grandes sumas de dinero no tenían una dirección real, pues visitaron los lugares en los que debían estar y encontraron que se trataba de una farsa de los miembros de la red.  Yanibet Rivas, la jueza apoderada del caso Coral

La magistrada Yanibet Rivas fue apoderada recientemente para conocer el juicio preliminar del caso de corrupción Operación Coral y Coral 5G. Es una jueza con mucha experiencia manejando casos de alto perfil. Actualmente se desempeña como titular del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y ha instruidos casos de relevancia pública, tanto como jueza control de investigación, así como jueza de la fase intermedia y audiencia preliminar. Estuvo en casos como Operación Antipulpo, fue jueza control de la investigación; estuvo en el caso Tucano; caso Inversia (Delitos Financieros); caso Maconi (relacionado con narcotráfico ); caso de corrupción en la OMSA; caso Argenis Contreras, entre muchos otros. Su hoja de vida establece que es abogada egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su carrera judicial inicio en el año 2014. Es docentes en varias universidades nacionales.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/2022/05/15/cesar-ramos-de-acusado-a-aliado-de-la-pepca-en-caso-coral/1830617