viernes, 16 de noviembre de 2018

La Cumbre Iberoamericana pasa de puntillas por el tema migratorio


La Cumbre Iberoamericana pasa de puntillas por el tema migratorio

https://youtu.be/emOlNfNTW-Y
euronews (en español) Publicado el 16 nov. 2018 La Cumbre Iberoamericana pasa de puntillas por el tema migratorio…

Almonte sobre sistema eléctrico: “Lo que hace falta no es dinero, sino voluntad política”

Almonte sobre sistema eléctrico: “Lo que hace falta no es dinero, sino voluntad política”
MIÉRCOLES 14 NOVIEMBRE , 2018 | Creado por: Rafael Tomás Jaime | Creado por: acebookTwitterGoogle+LinkedInEmailWhatsApp

Antonio Almonte, presidente de la Comisión de Energía del PRM/Foto Luis Nicolás de la Cruz.

El ingeniero Antonio Almonte consideró que a pesar de los préstamos que pueda concertar el Gobierno para el fortalecimiento de la regulación en el sistema eléctrico, no habrá solución inmediata al problema de la generación y la distribución de la electricidad, por la “dependencia política abosluta” de la Superintendencia de Electricidad y de las empresas distribuidoras.
El experto en materia de energía sostuvo que desde el 2014, el Gobierno ha recibido financiamiento por 400 millones de dólares para mejorar la distribución y la regulación en el sistema eléctrico, pero no ha resuelto los graves problemas que lo afectan.
Durante su participación de cada semana en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, Almonte sostuvo que el Gobierno, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ha recibido suficientes recursos de los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID), Europeo de Inversiones (BEI) y otros organismos, pero ha demostrado incapacidad para solucionar la crisis en el sector eléctrico. 
De los US$1,000 millones anunciado que se recibirían en financiamiento de China, dijo que ese préstamo no se ha formalizado y los Us$400 millones que aportaría el BID para la fortalecimiento de la regulación del sistema, están en veremos.  

¿Cúal es el problema?

El profesional enfatizó que el problema en el sistema eléctrico no es falta de dinero, ya que los préstamos no tienen ningún sentido mientras la Superintendencia de Electricidad, que es el organismo regulador, sea una dependencia política absoluta del Gobierno y la distribución esté en manos del Estado y esté regenteado de manera deficiente y poco transparente.
A su juicio, la regulación debe ser transparente, fuerte y creíble, lo cual estimó imposible mientras esté bajo la dirección del Estado.
Puntualizó que la regulación siempre ha sido politizada, porque las tarifas, las multas, las observaciones y porque la fiscalización de las generadoras y las distribuidoras está muy condicionada al interés político. 
“Lo que hace falta no es dinero, sino voluntad política”, insistió el presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Culpó al presidente Danilo Medina de las deficiencias de las distribuidoras y de la crisis en el sistema eléctrico, al afirmar que ha desaprovechado las oportunidades que se le han presentado con los bajos precios del petróleo para sanear a las distribuidoras, mediante la reducción de los costos operativos, bajando el porcentaje de las pérdidas en las redes, y mejorando la gerencia con la eficiencia y la transparencia.
Criticó que el Gobierno continúe endeudándose en el sector eléctrico para el  pago de consultores internacionales, elevar salarios y llenar bibliotecas de libros y estudios, sin presentar soluciones en el sistema de generación y distribución de electricidad.
Sugirió que el Gobierno salga de la distribución y se le imprima a las empresas de ese renglón espíritu empresarial privado, para sanearlas y ofrecer garantías y confianza a los empresarios para que inviertan mediante un proceso transparente. 
http://z101digital.com/almonte-sobre-sistema-electrico-lo-que-hace-falta-no-es-dinero-sino-voluntad-politica/
Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

MIGRACIÓN | Sólo la pobreza fuerza a emigrar?

MIGRACIÓN
¿Sólo la pobreza fuerza a emigrar?
En la Casa de América se analizará el caso Haití-RD
Diario Libre - ESPAÑA 15 / 11 / 2018, 09:52 PM
$!¿Sólo la pobreza fuerza a emigrar?
La Casa de América en Madrid acogerá el próximo martes 20 de noviembre una mesa redonda de especial interés en estos momentos para la República Dominicana. Bajo el título de La migración en República Dominicana: El caso haitiano, expertos en temas haitianos y dominicanos analizarán las relaciones históricas de los movimientos migratorios entre ambos países, el proceso de regularización llevado a cabo por el gobierno dominicano.
¿Es la pobreza el elemento principal que conduce a un individuo a migrar a otro país? Esta cuestión será una de las abordadas en esta mesa redonda, además de las raíces históricas de la migración haitiana a través de la frontera dominicana y del proceso de regularización migratoria para extranjeros emprendido por el gobierno dominicana.
Y un enfoque polémico: responder al interrogante de si, en verdad, es la pobreza el elemento principal que conduce a un individuo a migrar a otro país.
Además de los funcionarios dominicanos, participará el diplomático español Manuel Hernández Ruigómez, reconocido hispanista que además ha sido Embajador de España en Haití y Cónsul general de España en la República Dominicana, puestos que le han permitido tener una completa visión del tema desde ambos lados de la frontera.
Expositores
Luis Fernández, viceministro de Regulación y Migración de República Dominicana
Manuel Hernández Ruigómez, embajador de España en Angola y antiguo embajador de España en la República de Haití.
Florinda Rojas, directora del Instituto Nacional de MigraciónRD Marcos Cross, diputado del Congreso Nacional RD
Menoscal Reynoso, director de El País Dominicano Temático.
Marcos Cross, diputado del Congreso Nacional de la República Dominicana 
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/solo-la-pobreza-fuerza-a-emigrar-EE11377641

Antonio Almonte, Ingeniero nuclear y experto en asuntos energéticos

Antonio Almonte, Ingeniero nuclear y experto en asuntos energéticos
Uno Mas Uno Teleantillas Publicado el 15 nov. 2018
En la entrevista del jueves 15 de noviembre del 2018 nos acompañó: Antonio Almonte, Ingeniero nuclear y experto en asuntos energéticos

Entrevista al economista LUIS VARGAS


Luis Vargas, Economista

https://youtu.be/IT2XVrfwtio
Uno Mas Uno Teleantillas Publicado el 15 nov. 2018
En el Primer Plano de Uno Más Uno, del jueves 15 de noviembre del 2018 nos acompañó: Luis Vargas, Economista

Lo último desde la frontera de México con EE.UU. sobre los migrantes congregados

Lo último desde la frontera de México con EE.UU. sobre los migrantes congregados
RT en Español Publicado el 16 nov. 2018
 La Policía local ha detenido a varias personas por alterar el orden y por consumo de drogas en Tijuana, junto a la frontera de México con EE.UU. A su vez, el presidente de Enrique Peña Nieto señala que los sin papeles deben acatar las leyes del país donde se encuentran. La corresponsal de RT Paola Guzmán cuenta desde el lugar de los hechos cómo se desarrolla la situación con la caravana de migrantes centroamericanos.

El Falpo reitera apoyo al paro del 27 contra el alza de los combustibles

El Falpo reitera apoyo al paro del 27 contra el alza de los combustibles
POR NOTICIAS SIN |  15 DE NOVIEMBRE DEL 2018  PRIMERA PLANA  
El Falpo reitera apoyo al paro del 27 contra el alza de los combustibles
El Falpo reitera apoyo al paro del 27 contra el alza de los combustibles
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El FALPO reiteró su apoyo incondicional al paro convocado para el próximo martes 27, por la Coordinadora Nacional de la lucha contra el alza de los combustibles y los derechos del pueblo.
Los días previos al 27, el frente coordinará paros y manifestaciones provinciales y regionales escalonadas como forma de calentamiento, así lo manifestó el Israel Ramírez, vocero de la entidad.
La entidad socio-contestaría advirtió al gobierno, que de continuar imperando el presente estado de cosas, todos los caminos conducirían hacia la preparatoria de la huelga general unificada con todos los sectores de la lucha.
https://m.noticiassin.com/el-falpo-reitera-apoyo-al-paro-del-27-contra-el-alza-de-los-combustibles/

Theresa May designa a Stephen Barclay como nuevo ministro del Brexit


Theresa May designa a Stephen Barclay como nuevo ministro del Brexit

https://youtu.be/wYbAbrrXI0Y

euronews (en español) Publicado el 16 nov. 2018 Golpe de efecto de Theresa May. Al borde del abismo por sus decisiones políticas en las últimas horas, la primera ministra británica ha designado a Stephen Barclay como nuevo ministro del Brexit. Barclay ocupa el hueco dejado por Dominic Raab…

Frontera Haití genera alarma social innecesaria en la RD

Frontera Haití genera alarma social innecesaria en la RDEl pais.PNUD y Defensor del Pueblo firman acuerdo para fortalecimiento Institucional, en foto Sr.Lorenzo Jiménez coordinador del PNUD, doctora Zoila Martinez Guante, Directora del Pueblo.Hoy/Pablo Matos       15-11-2018

El pais.PNUD y Defensor del Pueblo firman acuerdo para fortalecimiento Institucional, en foto Sr.Lorenzo Jiménez coordinador del PNUD, doctora Zoila Martinez Guante, Directora del Pueblo.Hoy/Pablo Matos 15-11-2018 
Publicado el: 16 noviembre, 2018 Por: Loyda Peña e-mail: l.pena@hoy.com.do 
El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, afirmó ayer que en el país se genera una “innecesaria alarma social” con el caso de la frontera dominico-haitiana, y rechazó la construcción de un muro como alternativa de solución a la problemática.
Dijo que al día de hoy ambas naciones tienen una relación fluida, e indicó que problemas puntuales que pudieran surgir ocurren en todos los países que comparten fronteras con otros en el mundo.
“Pero la realidad es que yo creo que no hay que dejarse llevar por unas ideas o manera de percibir o concebir la realidad que en lugar de contribuir al acercamiento y a la armonía, lo que hacen es dividir, crear alarma y en definitiva, provocar fisuras”, subrayó.
El representante del organismo internacional respondió así al preguntársele si el organismo que él representa estaría en disposición de apoyar u orientar a la República Dominicana en la construcción de un muro fronterizo como proponen algunos sectores, para solucionar la problemática en la frontera.
“Desde Naciones Unidas no creemos que un muro sea la solución adecuada; lo que nosotros promovemos es el acercamiento y el diálogo entre los pueblos cuando hay fricciones y problemas, o pueden surgir controversias”, puntualizó.
Refirió que el asunto de la frontera dominico-haitiana ha sido abordado en innúmeras ocasiones, y sostuvo que la mejor manera de resolver los problemas que allí se dan es “dialogando, hablando y promoviendo el acercamiento entre ambos pueblos”.
Caso médicos. Jiménez de Luis rehusó referirse al incidente en el que se vieron envueltos varios profesionales dominicanos, incluidos tres médicos, cuando un grupo de haitianos con armas blancas, los interceptaron mientras realizaban un rally en motocicletas por la carretera Internacional, alegando no tener conocimiento de ese caso.
PNUD construirá y equipará DP
El PNUD aportará más de US$3 millones para la construcción, remodelación , adecuación y equipamiento de la sede principal del Defensor del Pueblo en esta capital, y las delegaciones regionales de Santiago y Santo Domingo Este.
Con ese propósito el representante del organismo internacional, Lorenzo Jiménez de Luis, y la titular del Defensor del Pueblo, Zoila Martínez Guante, firmaron un acuerdo de fortalecimiento institucional.
La doctora Martínez Guante agradeció la cooperación y apoyo del PNUD, y recordó que desde su creación la Defensoría del Pueblo ha pagado por concepto de alquiler más de RD$16 millones, por un local donde los empleados trabajan “hacinados”.
Lorenzo de Luis, de su lado, resaltó la importancia del acuerdo para el sistema de Naciones Unidas como asesor en materia de derechos humanos, el cual ha venido acompañando al DP de manera técnica.
“Ahora el PNUD se suma a ese esfuerzo de fortalecimiento institucional de un organismo tan importante en la estructura de un estado de derecho y de una democracia consolidada como es el caso de República Dominicana, para ayudar y apoyar a la Defensoría del Pueblo a poder desarrollar sus actividades en condiciones óptimas para poder satisfacer las demandas y exigencias del pueblo dominicano en materia de derechos”, enfatizó. http://hoy.com.do/frontera-haiti-genera-alarma-social-innecesaria-en-la-rd/

Participación Ciudadana llama a la ciudadanía a exigir un Poder Judicial independiente y autónomo

Participación Ciudadana llama a la ciudadanía a exigir un Poder Judicial independiente y autónomomesa

Publicado el: 15 noviembre, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do +

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, realizó una tertulia sobre ¿Cómo lograr una justicia independiente?, teniendo como exponentes a los juristas Francisco Álvarez Valdez, Fabiola Medina Garnes y Fernando Henríquez, quienes valoraron el sistema de justicia de la República Dominicana y compartieron ideas que conduzcan a lograr los niveles de independencia.
Estos encuentros son realizados por PC cada dos meses y buscan que, de manera periódica, diversos sectores de la sociedad dominicana interesados en un tema, puedan debatir e informarse, o compartir y contrastar iniciativas, noticias, conocimientos y opiniones; en esta oportunidad, en el marco del proceso de selección de los integrantes de las Altas Cortes.
Para Participación Ciudadana, la justicia dominicana fue sometida a transformaciones a partir de la Constitución del 2010, con la creación de las altas cortes, el Consejo Nacional de la Magistratura y algunos otros cambios. Consideran que al mantener al ministerio público como dependencia del Poder Ejecutivo, no se garantiza la independencia necesaria frente al poder político, tal como han demostrado los hechos, por eso, su nivel de credibilidad se mantiene muy bajo, afectado por tres factores fundamentales: 1. La composición de las altas cortes, con fuerte presencia de dirigentes políticos y allegados al partido en el poder; 2. El mantenimiento de elevados niveles de corrupción y cooptación ligados al narcotráfico y otros negocios, tal como lo muestran varios escándalos que involucran a jueces y fiscales; 3. La justicia inequitativa en perjuicio de los pobres e ineficaz en hacer cumplir los derechos humanos y dar salida a la gran cantidad de casos que le llega; esto acompañado de un sistema carcelario corrupto y desastroso.
En la tertulia organizada por PC, se discutieron varios temas pendientes para lograr una justicia independiente en el país. Se plantearon consideraciones sobre la dependencia de los partidos políticos y de los poderes fácticos, como los problemas de gestión, la falta de presupuesto, movilidad antojadiza de jueces sin cumplir el debido proceso y la evaluación inadecuada y viciada de los mismos, factores que inciden en la falta de independencia de la justicia y minan su adecuado funcionamiento.
DSC_0223
En su intervención, la abogada Fabiola Medina indicó que “el sistema está absolutamente corrompido. Es necesario hacer esfuerzos puntuales, como participar en los procesos, opinar, objetar, documentar. No debemos tirar la toalla, ya que todos vivimos aquí y este es nuestro país, no se lo dejemos a ellos”.
El jurista Fernando Henríquez planteó que el poder judicial es un reflejo del poder político y que la independencia judicial es una ficción de la ley porque en términos operativos y reales no es posible; depende de un marco normativo y legislativo de otro Poder del Estado. Agregó que esta independencia no puede reducirse solo al aspecto penal, ya que el juez en esta materia está muy limitado porque debe supeditarse a lo que el Ministerio Público le presenta y a que tiene una normativa desfasada que no se adapta a la sociedad actual.
El abogado Francisco Álvarez se refirió a que la justicia, desde la época de Balaguer ha sido utilizada para llegar al poder y mantenerse en él, indicando que se debe prescindir de la política partidaria para alcanzar una independencia.
“La inamovilidad es la columna vertebral de la independencia de los jueces. El periodo de evaluación de siete años establecido en la Constitución, es una espada que pende sobre los jueces de la Suprema Corte de Justicia. La inamovilidad debe ser absoluta salvo falta grave o que llegue la edad de retiro”, expresó.
En la tertulia se sostuvo que para lograr una justicia independiente es necesario que los ciudadanos y ciudadanas observen, monitoreen y vigilen las actuaciones de los jueces para que sus decisiones sean de castigo a los violadores de la ley, y así poner un cese de la impunidad con una justicia efectiva, independiente y autónoma.
Esta actividad tuvo lugar en el Salón Pasados Presidentes del Colegio Médico Dominicano, contando con la moderación del director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel y la participación de representantes de la sociedad civil, de partidos políticos, catedráticos, estudiantes universitarios y personalidades de la comunidad jurídica del país.
http://hoy.com.do/participacion-ciudadana-llama-a-la-ciudadania-a-exigir-un-poder-judicial-independiente-y-autonomo/#.W-2237ShsaQ.facebook

Kung Fu Shaolin maravilla en Houston


Kung Fu Shaolin maravilla en Houston

https://youtu.be/3pUpfnsuAYE

China Xinhua Español Publicado el 12 nov. 2018
rte"La leyenda de Shaolin 2018" maravilló a la audiencia de Houston. La Academia de Kung Fu Shaolin de Shi Xing Hao recibió vítores y aclamaciones del público estadounidense.

Autoridades guardan silencio luego de ejecuciones policiales

Autoridades guardan silencio luego de ejecuciones policialesJoven Rubén Darío Hipólito Martínez, alias “Moreno 27”, Hoy/Fuente Externa 12/11/18

Joven Rubén Darío Hipólito Martínez, alias “Moreno 27”, Hoy/Fuente Externa 12/11/18 
Publicado el: 15 noviembre, 2018 Por: Neulyn González n.gonzalez@hoy.com.do +
Las autoridades aún no han ofrecido ningún detalle de las investigaciones que realizan en torno a la ejecución de Rubén Darío Hipólite Martínez frente a tres niños que cometieron miembros de la Policía Nacional el pasado viernes en el residencial Renata III, del municipio Los Alcarrizos.
Al reclamo por esclarecimiento de las circunstancias del hecho se sumó ayer el Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH), entidad que exige que se produzca una investigación exhaustiva para que la institución, que debe garantizar el orden, fortalezca su imagen ante una población que la cuestiona.
“No abogamos por un confeso delincuente, cuyo prontuario de hechos que riñen contra la ley es reconocido hasta por sus propios familiares; lo que pedimos es que este tipo de actos de los agentes del orden público no se repita”, expresó su presidente, Virgilio Almánzar.
El activista también puso énfasis en el impacto psicológico que este suceso dejará en los niños que lo presenciaron.
“Este acto fue perpretado en presencia de niños, y el trauma que esto les deja los marcará para el resto de sus vidas”, subrayó.
Por este caso, el director la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, designó una comisión para investigar los hechos, encabezada por el director del departamento de Asuntos Internos, Héctor García Cuevas; y el inspector general de la institución, Atahualpa Cabrera Sarita. A su vez, fueron suspendidos cuatro agentes policiales para fines de investigación.
Dos muertes más. Las autoridades policiales y judiciales tampoco se han pronunciado sobres las pesquisas que se efectúan acerca del fallecimiento de dos ciudadanos, que se dedicaban a vender de piña, en manos de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mientras estos últimos realizaban un operativo en conjunto con agentes de las Fuerzas y del Ministerio Público en Capotillo en la madrugada del 25 de octubre.
Tres semanas después, aún se desconocen los nombres y su grado de participación en un hecho que cobró dos vidas humanas, y que inicialmente fue descrito por la DNCD como un “intercambio de disparos”.
La investigación de este suceso y sus responsables está a cargo de la Fiscalía del Distrito Nacional.
http://hoy.com.do/autoridades-guardan-silencio-luego-de-ejecuciones-policiales/

Maridalia actuará este mes en el hotel Jaragua

Maridalia actuará este mes en el hotel Jaragua
Publicado el: 16 noviembre, 2018 | Por: Hoy | e-mail: info@hoy.com.do
4C_¡Alegría!_16_3,p01
La cantante dominicana Maridalia Hernández aseguró que quienes asistan a su concierto del 24 de noviembre en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, la pasarán muy bien con una producción en que las buenas canciones y el buen acompañamiento musical garantizan una propuesta de mucha calidad.
La artista precisó que su recital “Simplemente Maridalia”, el cual contará con la dirección musical de Leo Pimentel, llega en un buen momento para reponer el concepto de lo que es la esencia de un concierto.
“Es una gran producción que va a recoger parte de la historia de mi carrera”, expresó durante un encuentro en Meridian Events Center, junto al productor Néstor Caro, presidente de la empresa Big Show PRO.
Caro destacó que el público podrá disfrutar de lo mejor de Maridalia, dentro de un extraordinario montaje diseñado para mostrar a la artista en todas sus dimensiones musicales.
“Estamos desde ya trabajando, para poder llevar una puesta en escena a la altura del público que por tanto tiempo ha seguido la trayectoria de esta gran artista de nuestro país, Maridalia Hernández, quien es sin duda alguna una de las artistas más completas y de mayor prestigio de todos los tiempos”, sostuvo el destacado productor.
Maridalia Hernández es una de las figuras más admiradas de la música popular dominicana.
Las boletas del concierto están a la venta en Uepa Tickets CCN, Supermercados Nacional y Jumbo.
http://hoy.com.do/maridalia-actuara-este-mes-en-el-hotel-jaragua/

Educa valora el impulso oficial para el avance de la educación

EDUCACIÓN
Educa valora el impulso oficial para el avance de la educación
Se celebra del 13 al 16 de este mes la VIII asamblea anual de la Reduca
Wilder Páez - SANTO DOMINGO 16 / 11 / 2018, 12:06 AM

$!Educa valora el impulso oficial para el avance de la educación
Integrantes de la Red Latinoamericana por la Educación. 
El presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Samuel Conde, expresó ayer durante la celebración de la VIII asamblea anual de la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA), que en la República Dominicana estamos atrasados en materia de educación, sin embargo, valoró los esfuerzos que hace el Gobierno en ese sentido.
“Aquí nos pasamos décadas como sociedad civil y Gobierno sin una adecuada y debida priorización en la educación. Hace apenas cinco años que se comenzó a cumplir con el 4% y obviamente hay que comenzar por el principio, si no hay aulas, se deben construir aulas, justo como se ha estado haciendo”, declaró el ejecutivo de la institución que representa al sector privado en materia educativa.
Conde, preguntado sobre si se apresuró el Gobierno en lanzar el programa República Digital, dijo que todos los inicios son difíciles, pero hay que comenzar. “Yo creo que el Gobierno fue bastante audaz en lanzarse”, añadió.
Entiende que, para recuperar el tiempo perdido en la educación del país, tanto Educa como Reduca, están tratando de que este proceso sea lo más corto posible y para ello la tecnología puede ser un gran instrumento. El presidente de Educa valoró la inversión de 160 millones de dólares que destinará el Ministerio de Educación en 2019 para impulsar el programa República Digital.
En ese sentido, Manuel Álvarez Tronjé, nuevo secretario general de la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca), aclaró que todo proyecto educativo lleva tiempo y que no existe una varita mágica que diga, “mañana vamos a tener resultados. Desde las organizaciones de la sociedad civil pedimos urgencia y lo unimos a un pedido común que tenemos de levantar la voz porque la educación sea prioridad”, puntualizó.
“Aquí nos pasamos décadas como sociedad civil y Gobierno sin una adecuada y debida priorización en la educación”
Samuel Conde Presidente Educa
https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/educa-valora-el-impulso-oficial-para-el-avance-de-la-educacion-LL11383118

Julito Fulcar Encarnación, presidente del Consejo Nacional de Conacoop

Julito Fulcar Encarnación, presidente del Consejo Nacional de Conacoop

https://youtu.be/xchKVTRFir0

Una foto de Danilo, Sin Maquillaje, noviembre 16, 2018 | #SinMaquillaje @AltagraciaSa


Una foto de Danilo, Sin Maquillaje, noviembre 16, 2018

https://youtu.be/MP_QiWbCOaI

Dos “misteriosas” muertes abren un nuevo capítulo de Odebrecht en Colombia

Dos “misteriosas” muertes abren un nuevo capítulo de Odebrecht en Colombia

El último episodio estalló con la muerte de Jorge Enrique Pizano, considerado testigo clave en el caso e interventor de la carretera Ruta del Sol, cuyo socio mayoritario era Odebrecht.
Servicios de Acento.com.do - 15 de noviembre de 2018 - 12:05 pm -  0

FotoAcento.com.do/Archivo
Bogotá, 14 nov (EFE/Gonzalo Domínguez Loeda).- El caso Odebrecht sigue dando coletazos en Colombia, donde la muerte de un testigo clave y tres días después la de uno de sus hijos, que falleció envenenado, han generado un huracán en cuyo centro está el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
El último episodio estalló con la muerte de Jorge Enrique Pizano, considerado testigo clave en el caso e interventor de la carretera Ruta del Sol, cuyo socio mayoritario era Odebrecht.
Para la construcción de esa carretera, Odebrecht pagó 84.000 millones de pesos (unos 28,62 millones de dólares) para garantizar que la concesión recayera sobre ellos, según confirmó la Fiscalía.
Poco antes de morir de un infarto, Pizano dio una entrevista a Canal Uno que fue publicada tras su muerte y en la que denunció que el fiscal Martínez conocía desde 2015, antes de asumir el cargo, las irregularidades en la licitación para la construcción de Ruta del Sol.
Por si fuera poco, tres días después murió uno de sus hijos, el arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, quien según los informes forenses fue envenenado con cianuro.
La investigación de la Fiscalía desveló que el cianuro que bebió Pizano hijo estaba en una botella de agua saborizada que encontró en el escritorio de su padre en su casa cercana a Bogotá.
Por eso, los investigadores recibieron la bebida para realizar los “análisis correspondientes”.
Las sospechas llevaron a reabrir el caso de Pizano padre, cuyo cuerpo había sido cremado.
Los procedimientos jurídicos colombianos marcan que, cuando una persona muere en casa, se le haga una necropsia que en este caso confirmó el infarto.
Sin embargo y también como marca la norma fiscal, los forenses recogieron muestras de tejidos que ahora van a ser analizados para confirmar o descartar si había restos de cianuro en su cuerpo.
En caso de que los análisis confirmen la presencia de cianuro en el cuerpo de Pizano padre, los investigadores deberán iniciar una pesquisa paralela para determinar cómo y por qué acabó esa botella en su despacho doméstico.
El huracán de las dos muertes ha ido cerrándose alrededor del fiscal Martínez, sobre quien han ido cayendo diferentes acusaciones desde ayer, especialmente desde la oposición política.
El más duro ha sido el senador Jorge Enrique Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), quien hace ya tiempo había puesto en duda su labor.
A través de su cuenta de Twitter, pidió que “la muerte por envenenamiento de Alejandro Pizano” sea investigada.
Además, se preguntó si el fiscal Martínez es “el encargado de esclarecer la verdad” y pidió su dimisión.
Las acusaciones contra Martínez no son nuevas, ya que en 2015 era abogado del conglomerado bancario Grupo Aval, que a su vez es socio mayoritario de la Corporación Financiera Colombiana S.A (Corficolombiana).
Pizano era en 2015 responsable del control financiero de la Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país, por parte de Corficolombiana, involucrada en la obra a través de Episol S.A.S.
Grupo Aval y Corficolombiana integran un conglomerado del industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo, una de las personas más ricas de Colombia.
Ante la situación, el fiscal Martínez aseguró ayer en un comunicado que Pizano le llevó en el segundo semestre de 2015 los resultados de unas investigaciones sobre contratos del consorcio Ruta del Sol porque en la “administración” del proyecto no le pusieron cuidado.
Sin embargo la polémica no ha parado de crecer y el senador y excandidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro aseguró a periodistas que en otro país el fiscal hubiera renunciado.
Partidos de todo el arco parlamentario se han unido a la crítica y el senador del uribista Centro Democrático Santiago Valencia pidió en una entrevista con Caracol Televisión que “otra persona sobre la que no existan dudas guíe la investigación”.
El Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, es el partido del que forma parte el presidente Iván Duque.
En un sentido similar se expresaron senadores del Partido Liberal, Alianza Verde y el PDA, quienes reclamaron que Martínez dé un paso al costado y se aparte de la Fiscalía para que haya una investigación independiente.
Tras ese comunicado, Martínez todavía no se ha pronunciado y sigue creciendo la polémica y el temor a que una red criminal haya echado raíces en el país. EFE
https://acento.com.do/2018/actualidad/8624808-dos-misteriosas-muertes-abren-nuevo-capitulo-odebrecht-colombia/

Gobierno busca socios para Punta Catalina

POLÍTICA
Gobierno busca socios para Punta Catalina
Opositores creen se vulneraría el papel del Congreso con la disposición
Carlos Reyes - SANTO DOMINGO 16 / 11 / 2018, 09:42 AM

$!Gobierno busca socios para Punta Catalina
La central energética de Punta Catalina ha sido objeto de diversas controversias. 
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó ayer que el artículo 59 del proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2019 busca que inversionistas privados puedan colocar fondos en el proyecto de las plantas a carbón en Punta Catalina que construye el consorcio Odebrech-Tecnimont-Estrella.
El funcionario agregó que la venta de acciones de empresas públicas busca “reducir las necesidades de financiamiento del Gobierno”, al concluir una reunión con la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto y que preside el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dionis Sánchez.
El referido artículo 59 autorizaría al Poder Ejecutivo a realizar ventas de acciones de empresas públicas o proyectos por un monto equivalente al 10 por ciento de la deuda pública del sector público no financiero, es decir unos 3,000 millones de dólares.
Para Ginnete Bournigal, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la comisión, el artículo 59 vulneraría el papel del Congreso Nacional y lo comparó con la ley 141-97 que privatizó una serie de compañías propiedad del Estado.
Además calificó como “gravísimo” el párrafo del artículo 59 que autorizaría al Ministerio de Hacienda a “realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes en los casos que resulten necesarias, cuando se efectúen algunas de las operaciones previstas en el presente artículo”.
“No estamos en desacuerdo que sea a Punta Catalina o lo que sea pero que venga al Congreso”, sostuvo la diputada.
Bancas de lotería y “contradicciones”
El ministro de Hacienda defendió la disposición del artículo 21 del proyecto de ley de Presupuesto que dispone el levantamiento de la prohibición de instalación de nuevas bancas de lotería previsto en la Ley 139-11 y aseguró que en este momento existirían “posibilidades de regularizar el sector”.
Aseguró que la Federación Nacional de Bancas de Lotería se contradice en su posición sobre el levantamiento de la disposición debido a que ante la Comisión Bicameral rechazó la propuesta.
“La asociación de bancas estuvo en el Congreso y estuvo en Hacienda, la posición fue una aquí y fue otra allá”, declaró Guerrero.
Informe final
Mientras que el senador Sánchez indicó que no habrá modificaciones en el Presupuesto y que ahora la comisión se encargará de elaborar el informe final para presentarlo ante el Senado lo antes posible, sin especificar la fecha en que lo hará.
375 millones para la frontera
El director de Presupuesto, Luis Reyes, detalló que existe “un proyecto especial” relativo a la seguridad de la zona fronteriza que estaba previsto iniciarse este año pero que no se inició por el proceso que conllevaba la adquisición de equipos. Se trataría de la instalación de cámaras de vigilancia en toda la frontera con Haití para reforzar la labor del Ministerio de Defensa. Dentro del proyecto de Presupuesto se describe un plan de construcción de puestos de control y vigilancia de alta tecnología en la zona fronteriza con un estimado de RD$375.1 millones.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/gobierno-busca-socios-para-punta-catalina-OE11378622

Cuánto cuesta constituir un nuevo partido político?

LEY DE PARTIDOS
¿Cuánto cuesta constituir un nuevo partido político?
Los costos son superiores a RD$12 millones sin que implique su reconocimiento oficial
La Ley de Partidos disminuye los gastos al eliminar apertura de locales en municipios
Niza Campos - REPÚBLICA DOMINICANA 14 / 11 / 2018, 11:38 PM
$!¿Cuánto cuesta constituir un nuevo partido político?
Los nuevos partidos políticos deberán ser reconocidos por la Junta Central Electoral. 
La constitución de un nuevo partido político en la República Dominicana supera el costo de los RD$12 millones, sin que se tenga la garantía de que será reconocido por la Junta Central Electoral (JCE).
El monto se gastaría para cumplir con las disposiciones de la nueva Ley 33-18, sobre Partidos Políticos que establece una serie de procedimientos, que incluyen demostrar el 2 % de adeptos de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales ordinarias presidenciales.
Las solicitudes de reconocimiento serán sometidas a la JCE, a más tardar doce meses antes de la fecha de la celebración de la próxima elección ordinaria que en la actualidad sería el 16 de febrero del 2019.
A ello se suma que las organizaciones y movimientos en formación deberán presentar la nómina de sus órganos directivos provisionales, incluido un directorio, comité o junta directiva provisional nacional, así como de los demás organismos creados por la voluntad de los fundadores.
También una declaración de los organizadores que haga constar que el partido tiene organismos de dirección provisionales que operan y funcionan en, por lo menos, cada uno de los municipios.
Además, el presupuesto de ingresos y gastos durante el proceso de organización y reconocimiento, con indicación detallada de los aportes recibidos y sus fuentes, así como de los egresos realizados hasta la fecha de solicitud, entre otros. Cabe señalar que los partidos políticos deberán tener su sede establecida, abierta y funcionando, en el Distrito Nacional o en la provincia Santo Domingo, ubicado en la zona urbana.
Corresponderá a la JCE verificar la veracidad de las documentaciones y declaraciones incorporadas al expediente y si ha lugar, lsa sancionará y emitirá un veredicto a más tardar cuatro meses antes de la celebración de las elecciones.
Experiencia reciente
Milton Morrison, presidente del Partido País Posible, en vías de conformación, explicó que dependiendo del tiempo y de la seriedad con que los organizadores del partido asuman la tarea, los costos totales pueden variar.
Detalló que una labor de ese tipo toma como 18 meses mínimo para cubrir los 158 municipios y crear estructuras en ellos; “en términos de costo esa labor equivale a cerca de RD$12 millones, solo en aspectos organizativos y recolección de las 100,000 firmas mínimas necesarias”.
Indicó que con la actual Ley de Partidos hay un ahorro mínimo porque se eliminó la cantidad de locales abiertos que hay que tener por cada una de las provincias. El dinero se emplea en consultores locales e internacionales, pago de local (centro de operaciones), energía eléctrica, teléfono, personal de oficina para los trabajos de contactos y call center, vehículos, combustible, dietas para los recorridos y materiales diversos para promoción y creación de conciencia.
Otra experiencia
Para el político y estratega Héctor Guzmán, la conformación de un partido con una estructura mínima de cuadros, representación importante a nivel del país, con una base inicial y gente que trabaje, se puede construir con una inversión de RD$3 a RD$5 millones.
“Pero hay que tomar en cuenta que sea un partido con vocación política, democrático, con mística, un partido que tenga un propósito que estimule y comprometa a sus dirigentes y cuadros políticos”, precisó.
Destacó que la inversión de los RD$5 millones sería en los seis primeros meses, pero que los gastos irían en aumento cada vez más, luego de su reconocimiento para y para continuar funcionando.
Las cifras según el Partido Verde
Todo apunta a que el valor en el mercado de un partido político reconocido podría rondar los RD$20 millones. El dato se desprende del ofrecimiento de compra o por la candidatura presidencial, que con ese monto le hiciera Karim Abu Naba’a, al presidente del Partido Verde Dominicano, Antolín Polanco. El político dijo que no aceptó dinero porque “ni la candidatura ni el partido se venden”.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/cuanto-cuesta-constituir-un-nuevo-partido-politico-BF11362762