martes, 12 de abril de 2022

Estados Unidos sostiene que Ucrania es "otra página" en el mismo libro de la "brutalidad rusa"

Estados Unidos sostiene que Ucrania es "otra página" en el mismo libro de la "brutalidad rusa"

Archivo - El portavoz del Pentágono, John Kirby
Archivo - El portavoz del Pentágono, John Kirby - Lisa Ferdinando/Planet Pix via Z / DPA - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha sostenido que Ucrania es "otra página" en el mismo libro de la "brutalidad rusa", ya que Moscú "desprecia" las leyes de la guerra en el marco del nombramiento del nuevo responsable de operaciones ruso en Ucrania, Alexander Dvornikov.

"No pretendería decir que sabemos con certeza que este nuevo general (Dvornikov) será el autor de algunas tácticas adicionales nuevas y más sangrientas, pero ciertamente lo podemos decir por lo que hemos visto (en Siria)", ha dicho Kirby en rueda de prensa.

"Todos podemos esperar que esas mismas tácticas brutales, ese mismo desprecio por la vida civil y la infraestructura civil, probablemente continúen, ya que ahora se concentran en un área geográficamente más confinada en el Donbás", ha agregado.

En la misma línea se ha pronunciado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que ha señalado que este cambio de liderazgo por parte de Moscú es una indicación de que se verán más crímenes de guerra, como en Bucha o Kramatorsk, según ha dicho en una entrevista con la cadena CBS.

De hecho, en otra entrevista con la cadena CNN, Sullivan ha señalado que este general en particular tiene un currículum que incluye la brutalidad contra civiles en otros escenarios, como en la guerra de Siria.

Dvornikov, de 60 años de edad, es comandante del Distrito Militar Sur, con amplia experiencia en operaciones rusas en Siria, y tendría como misión organizar los diferentes mandos que operan ahora mismo en Ucrania, y cuya coordinación ha sido hasta ahora "realmente deficiente.

RECRUDECIMIENTO EN EL DONBÁS

Por otro lado, el portavoz del Pentágono ha precisado que las fuerzas rusas van a utilizar lugares como Belgorod y Valyuki al norte de la frontera con Ucrania como estaciones de reacondicionamiento y estaciones de paso para reabastecerse.

"Hemos visto algunos indicios tempranos de que siguen enviando las fuerzas que tenían en el norte de Ucrania alrededor de Kiev, particularmente, y Chernígov, moviéndolos al norte hacia Bielorrusia. Estamos empezando a ver indicios tempranos de movimiento hacia el este, de regreso a Rusia", ha dicho.

Además, ha recordado que un convoy de vehículos se dirige a la ciudad de Izium y ha cifrado en aproximadamente un par de docenas los barcos rusos en el Mar Negro. "Creemos que estas son las primeras etapas de un esfuerzo de refuerzo por parte de los rusos en el Donbás", ha precisado.

En paralelo, un alto funcionario estadounidense ha indicado en rueda de prensa que las tropas rusas "están comenzando a reforzar algunas de sus posiciones al suroeste de Donetsk" y que todavía permanecen al norte de Járkov.

"Ayer vimos un ataque aéreo realizado en el aeródromo internacional de Dnipró. Evaluamos que destruyó parte de la infraestructura aeroportuaria, pero no tenemos evidencia para concluir que destruyeron un sistema S-300", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que la ciudad de Mariúpol continúa bajo asedio y ha señalado que hay combatientes en superficie en el mar de Azov para ayudar a reabastecer las fuerzas que luchan en los alrededores de la ciudad.

"En general, sostenemos que Jersón todavía está bajo control ruso, pero Mikolaiv todavía está sólidamente bajo control ucraniano y las áreas en disputa están entre esas dos ciudades", ha subrayado el alto funcionario estadounidense.

También ha cifrado en 60 los grupos tácticos de batallón que Moscú tiene tanto en el noroeste -- la agrupación de tropas que se encuentran al norte de Lugansk y Popasna e Izium, así como al este de Járkov-- como en el sur del país.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-estados-unidos-sostiene-ucrania-otra-pagina-mismo-libro-brutalidad-rusa-20220412032434.html

Remover 15 mil vehículos del canódromo, tarea que el Intrant busca lograr

TRÁNSITO

Remover 15 mil vehículos del canódromo, tarea que el Intrant busca lograr

De acuerdo a la ley, los vehículos que pasen de 90 días sin ser reclamados por el propietario deberán ser subastados por el Poder Ejecutivo

Por KATHERYN LUNA 

Foto: © Mery Ann Escolástico Fecha:12/04/2022

En el Centro de Retención Vehicular (Canódromo) hay 15 mil vehículos retenidos que deberían ser subastados tras quedarse años sin ser removidos ni por los propietarios, ni por las autoridades.

Este número de vehículos es el que el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, asegura que buscan sacar del canódromo pero a través de un procedimiento para la cual ha pedido recomendación del Ministerio de Medio Ambiente y está en conversación con la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo.

Ante el rebote de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Digesett), por la cantidad de vehículos, la mayoría en mal estado en el canódromo al Intrant, quien por ley tiene la facultad de subastarlos, Arias aseguró que se están dando los pasos para ese fin.

Explicó que la Ley 63-17 de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, declara que los vehículos retenidos con más de 90 días deben ser subastados uno a uno, pero al tratarse de unos 15 mil, es imposible.

“Imagínese ustedes lo que significaría hacer una licitación de 15 mil vehículos retenidos, estamos buscando un procedimiento que pueda dar una solución a todos los vehículos retenidos por lo que estamos buscando una solución a todos, porque uno a uno es imposible”, expresó.

Reiteró que los pasos se están dando para solucionar el problema de años, y se quejó de que si no siguen los pasos correctamente, se podría llegar a decir que “sacaron de circulación los vehículos retenidos porque había un negocio”.

Lo que dice la ley

La cantidad de vehículos en los centros de retención de la Digesett, se han convertido en chatarra debido a la cantidad de años retenidos, es decir, que la mayoría han pasado el tiempo que establece la ley para ser reclamado por el propietario, que son 90 días.

En el artículo 243 indica que el Intrant debe publicar cada mes un listado de todos los vehículos que se hayan removido temporalmente en los medios digitales y en su página web.

“Cuando el propietario de un vehículo removido no lo haya reclamado en el plazo de 90 días, el Poder Ejecutivo podrá venderlo en pública subasta para cubrir los gastos del servicio del remolque, depósito y de la publicación”, sostiene en el párrafo uno

Asimismo, dice que en el caso de que se genere un sobrante de la pública subasta, luego de cubrir el importe de dichos servicios, será entregado al dueño del vehículo según indique en la matrícula o a quienes figuren como compradores en caso de comunicación de venta o traspaso, dentro de un plazo de 30 días.

Si el dueño no lo reclama en este plazo, dicho sobrante ingresará a la cuenta única del Estado

https://acento.com.do/el-financiero/remover-15-mil-vehiculos-del-canodromo-tarea-que-el-intrant-busca-lograr-9051901.html

Digesett todavía no ha devuelto equipos retenidos a periodistas del LISTÍN en Canódromo

La República martes, 12 de abril de 2022

Digesett todavía no ha devuelto equipos retenidos a periodistas del LISTÍN en Canódromo

El incidente en cuestión ocurrió el pasado lunes cuando el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se presentó en el Canódromo para inspeccionarlo

  • Digesett todavía no ha devuelto equipos retenidos a periodistas del LISTÍN en Canódromo

    Imagen del incidente del Canódromo. Foto: Listín Diario.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Un día después de registrarse uno de los capítulos más vergonzosos de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la institución todavía no ha devuelto los equipos ilegalmente retenidos a periodistas del LISTÍN DIARIO por agentes de esa entidad.

El incidente en cuestión ocurrió el lunes cuando el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se presentó en el Canódromo, ubicado en la intersección de las avenidas República de Colombia y Monumental, para inspeccionarlo, tras varios reportajes realizados por este medio sobre el lugar.

Sin embargo, y a pesar de que estaba cumpliendo sus funciones, a Ulloa le negaron a entrada, desatando en el proceso un altercado en el que no solo agredieron físicamente a miembros de la prensa y de la oficina del Defensor del Pueblo, si no que se apropiaron de varios instrumentos de trabajos y personales de los agredidos.

De manera específica agentes de la Digesett le arrebataron la cámara del reportero gráfico Raúl Asencio, además de su reloj inteligente; un celular que utilizaba la periodista Lourdes Aponte; y la cámara del camarógrafo de CDN, Víctor Olivo.

Ante estas transgresiones de “agentes del orden”, la entidad a la que pertenecen se limitó a emitir un corto comunicado en el que “lamentaron” el incidente, pero donde también intentaron justificar el hecho de que negaron la entrada al Canódromo a Ulloa, alegando que “no hubo ningún tipo de notificación previa” de su inspección.

Sin embargo, lo anterior es irrelevante, puesto que la Ley 19-01 que instituye el Defensor del Pueblo, le da potestad a su director a inspeccionar cualquier oficina pública sin previo aviso.

“El Defensor del Pueblo o sus adjuntos podrán inspeccionar las oficinas públicas y aquellas entidades prestadoras de servicios públicos, sin previo aviso, y requerir de ellas todos los documentos e informaciones necesarias para materializar su labor, los cuales les serán suministrados de forma gratuita”, reza parte de ese documento.

Tags 

https://listindiario.com/la-republica/2022/04/12/716896/digesett-todavia-no-ha-devuelto-equipos-retenidos-a-periodistas-del-listin-en-canodromo

Putin se muestra "convencido" de que Rusia alcanzará "los objetivos" planteados para Ucrania | @epinternacional

Putin se muestra "convencido" de que Rusia alcanzará "los objetivos" planteados para Ucrania

Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, anuncia por televisión la invasión de Ucrania.
Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, anuncia por televisión la invasión de Ucrania. - IGOR GOLOVNIOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Según el presidente ruso, el objetivo de la invasión es "ayudar a la gente en el Donbás"

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado este martes "convencido" de que Moscú alcanzará "los objetivos" planteados en el marco de la invasión de Ucrania, "sin duda".

"Así será. No hay duda", ha indicado Putin en una base espacial, donde ha aseverado que "los objetivos" rusos son "comprensibles y nobles". El presidente ruso ha destacado que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es "ayudar a la gente en el Donbás".

"Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial --el eufemismo ruso para referirse a la invasión de su país vecino-- en el Donbás, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares (las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk)", ha indicado el presidente, remarcando que los efectivos rusos actúan con "valentía, de manera competente, eficaz y eficiente".

En este sentido, ha defendido que, con la operación, los rusos "toman medidas" para garantizar su propia seguridad. "Obviamente no teníamos otra opción, esta es la decisión correcta", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. Por otro lado, ha hecho hincapié en que Rusia "no se va a aislar" del mundo, algo "imposible" a su juicio.

Putin ha defendido en varias ocasiones que la invasión de Ucrania busca proteger a la población rusoparlante en la región del Donbás, una zona afín a Moscú. No obstante, también ha sostenido que su decisión de invadir completamente el país vecino es una decisión "absolutamente correcta".

https://www.europapress.es/internacional/noticia-putin-muestra-convencido-rusia-alcanzara-objetivos-planteados-ucrania-20220412112456.html a través de @epinternacional

Sí, el Defensor del Pueblo puede inspeccionar una oficina pública sin previo aviso

La República lunes, 11 de abril de 2022

Sí, el Defensor del Pueblo puede inspeccionar una oficina pública sin previo aviso

Periodistas y miembros de la Defensoría del Pueblo fueron agredidos

  • Sí, el Defensor del Pueblo puede inspeccionar una oficina pública sin previo aviso

    Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, foto de archivo. / Listín

Redacción digital
Santo Domingo, RD

La Ley 19-01 que instituye el Defensor del Pueblo, le da potestad a su director, en este caso Pablo Ulloa, a inspeccionar cualquier oficina pública “sin previo aviso”.

Tras el suceso que ocurrió la mañana de este lunes, en el cual Ulloa, sus colaboradores, y miembros de la prensa fueron agredidos por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), esta entidad argumentó que “no hubo aviso previo” para escudarse en el accionar de sus miembros.

No obstante, y amparándose en lo que dice la ley, Pablo Ulloa indicó que informó a los agentes de la Digesett que se encontraban en el Centro de Retención Vehicular “El Coco”, lo que establece la pieza sobre la potestad que tiene su institución.

Específicamente, el artículo 3 de la Ley número 19-01 establece que: “En el ejercicio de su ministerio, el Defensor del Pueblo estará investido de plenos poderes y facultades a fin de iniciar, de oficio o a petición de parte, cualquier investigación que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector público y de las entidades no públicas que prestan servicios públicos”.

Pero, de manera más específica, el párrafo 1 de la citada ley aclara que: “El Defensor del Pueblo o sus Adjuntos podrán inspeccionar las oficinas públicas y aquellas entidades prestadoras de servicios públicos, sin previo aviso, y requerir de ellas todos los documentos e informaciones necesarias para materializar su labor, los cuales les serán suministrados de forma gratuita”.

Durante la inspección al Canodromo, como se conoce popularmente el centro de retención vehicular, fueron agredidos miembros de este medio, de CDN canal 37, así como Pablo Ulloa y sus colaboradores.

Tanto al equipo de este medio como al de CDN le fueron retenidos equipos de trabajo y de uso personal que aun están en poder de las autoridades de la Digesett.

Digesett Defensor del Pueblo agentes Digesett Ley Defensor del Pueblo previo aviso defensor del Pueblo Listín Diario

https://listindiario.com/la-republica/2022/04/11/716823/si-el-defensor-del-pueblo-puede-inspeccionar-una-oficina-publica-sin-previo-aviso

El Gagá dominicano | Por DAGOBERTO TEJEDA ORTIZ 03-04-2018

CONVITE

El Gagá dominicano

Por DAGOBERTO TEJEDA ORTIZ 

A la prof. June C. Rosenberg,  antropóloga, pionera y maestra.

En la cuaresma de 1983, hace exactamente 35 años, publiqué en la revista AHORA (Año XXII, No. 1010) el artículo siguiente sobre el Gagá Dominicano:

“Dios mío, ¿Cómo es posible que Fredy Ginebra permita esta maldita música de negros en Casa de Teatro? ¿Cómo es posible esta vagamundería?

Así se expresaba amargamente y airadamente un antiguo vecino de esta institución cultural durante una presentación de Gagá del Grupo Convite en abril de 1977.

¿Qué música, qué cosa es esta de Gagá que indigna de tal manera a personas “decentes” que le hacen perder los “buenos modales” y su buena educación? ¿Qué manifestación es esta que hace que algunos escritores de incuestionable “preparación” y “cultura” escriban en contra todas las clases de diatribas y de mentiras? ¿Qué cosa es esta tan abominable que escandaliza cuando se pone como portada de un “Almanaque Folklórico Dominicano”, editado por el Museo del Hombre Dominicano(1) Pero también, ¿Qué cosa es esta en la que participan miles y miles de dominicanos, especialmente los últimos días de la Semana Santa?

I.- EL GAGA

A partir del mes de febrero de cada año, un sonido contagioso y alegre se apodera de los sábados en loa noche de varios bateyes de nuestro país. Picadores de caña, trabajadores, amas de casa, niños, etc., practican ceremonias y bailes que culminaran la noche del Jueves Santo, el día entero del viernes, el sábado y el Domingo Santo. Son las festividades del Gagá.

El Gagá que para muchos no es más que “un baile carnavalesco” (2) de origen haitiano, en realidad es una manifestación sincrética de la cultura africana y europea, de la Dominicana y la Haitiana, convertida desde hace tiempo en culto religioso dentro de las ricas manifestaciones de la cultura dominicana. (3)

La comprensión del Gagá en cuanto a su manifestación, estructura y función en nuestro país, aunque tenga antecedentes históricos coloniales y orígenes haitianos, hay que buscarlas esencialmente en las características que ha asumido la formación de la sociedad dominicana, ya que el Gagá, como expresión mágica-religiosa, como manifestación cultural y folklórica, es el resultado de una organización socio-económica, de un sistema de relaciones sociales específicas, de explotación, donde la caña, el ingenio azucarero, las condiciones de trabajo, la vida en los bateyes, obligan a los hombres a interpretarlo, reproducirlo, contestarlo y recrearlo.

II.- ORIGENES HISTORICOS Y MANIFESTACION DEL GAGA

Debido a limitaciones científicas y los condicionamientos históricos- ideológicos, llenos de prejuicios, a los cronistas, los investigadores y los escritores del periodo colonial no les interesaron y no comprendieron, en casi sus totalidades las manifestaciones religiosas, culturales y folklóricas de los negros y de los indígenas. De ahí las dificultades hoy de su conocimiento. Hay que buscarlas con dificultad y después de encontrarlas hay que analizarlas entre líneas. A esto se une posteriormente el racismo y el antihaitianismo de gran parte de nuestros investigadores.

Sobre los posibles orígenes del Gagá en cuanto a manifestación en el país podemos encontrar algunos indicadores. Por ejemplo, Carlos Esteban Deive, en su obra sobre “Vudú y Magia en Santo Domingo”, expresa:

“La danza más común tanto entre los esclavos de Santo Domingo como entre los del resto de las colonias americanas, era la calenda que el Padre Labat

considera oriunda de Costa de Guinea, probablemente del reino de Arda. A pesar de su carácter erótico, era tan del gusto de los criollos que constituían la mayor diversión de sus fiestas e, incluso de sus diversiones. Esta se bailaba inclusive en los conventos por las mojas. Se trata de una danza ventral, cuya forma consiste en movimiento balanceado del abdominal y su propósito es evidentemente mágico: el de promover la vida y el crecimiento”. (4)

En su misma obra, Carlos Esteban Deive afirma:

“La clase baja de la gene de color española acompaña a sus grotescas danzas con gritos y la música creada del movimiento retrogrado del aire de maderas de fuerte sonido o de calabazas rayadas rasgadas rápidamente con un hueso delgado: el banjo, matracas hechas con guijas dentro de una calabaza, los dientes fijos de una quijada de caballo rasgada en rápido compas el tambor. Los pasos son singulares y obscenos: el acompañamiento y estilo conjunto parecen derivarse del Congo Africano y su dios Din mezclado y es la ceremonia usual para los familiares muertos de los gitanos en España que la solemnizan con bailes y música”. (5)

A pesar de las acciones de los españoles para impedir y “para borrar” las manifestaciones de los grupos negros esclavos, estos recrearon aquí sus creencia, bailes y manifestaciones religiosas, culturales y folklóricas. Para ello tuvieron que apelar a introducir elementos formales y secundarios de la cultura española que le pudiera servir de pasaporte y que legitimara sus acciones. De este proceso de sincretismo surgieron nuevas manifestaciones que en su desarrollo vinieron a dar como resultado lo que es hoy la cultura haitiana y la cultura dominicana.

Fuera de estas referencias, no han podido localizarse referencias documentales sobre posibles orígenes del Gagá en el país. Incluso en Haití, donde ha tenido históricamente una manifestación más explícita y significativa, hay pocos estudios al respeto. (6)

Pero las citas de Carlos Esteban Deive son bien significativas si nos detenemos en algunas de sus aspectos más importantes para nosotros. Si

hubiese una correspondencia con la realidad, en el sentido de que efectivamente las descripciones corresponde al Gagá, podía concluirse de que el Gagá comenzó a manifestarse en este lado de la isla, y que posteriormente en Haití al igual que aquí se transforma, se recrea y culmina con aspectos comunes y particulares en dos manifestaciones diferentes.

III.-EL GAGA HAITIANO

“En la población campesina y el proletariado urbano de ciertas regiones haitianas existe lo que se puede llamar el Culto del Rará. Muchas personas que han vivido en Haití o que han visitado ese país, han visto los Rará Y es el caso de decirlo: también los han gozado.

Son grupos ambulantes que al llegar la Cuaresma y generalmente los sábados van de campo en campo y de casa en casa, tocando palos, vaccines de bambú y otros instrumentos musicales. Al mismo tiempo bailan con pasos muy diestros (una parte de los cuales, a juicio de algunos observadores, ejecutan lascivamente y hacen juegos de mano con bastones especiales). Los participantes se visten de diferentes maneras, sin que a veces falten algunos travestidos, el Viernes Santo.

Los grupos, llamados “bande de Rará” se reúnen el Viernes Santo en el pueblo de Leogane, a donde llegan a pie y todos tocando, cantando, bailando y vestidos con trajes especiales. Acuden muchos cientos de individuos pertenecientes a distas bandas y mucho espectadores, incluso de la clase media y alta. Todo ello resulta verdaderamente inolvidable” (7)

Aun en Haití, “el Rará no ha sido suficientemente estudiado, sobre todo en lo referente a sus implicaciones mágico-religiosas de acuerdo a la antropóloga June Rosenberg y otros investigadores del tema.

IV.- GAGA EN DOMINICANA

El Rará haitiano por problemas de guturizacion en su pronunciación, quedó bautizado en el país con el nombre de “Gagá”.

Como el Gagá se ha localizado en los bateyes y poblaciones ligadas a la explotación de la caña de azúcar, se ha creído, e incluso se ha escrito, que el Gagá “es una manifestación de los negros haitianos que vienen a picar la caña”. Durante mucho tiempo esto se tuvo como algo verdadero hasta que varios investigadores sobre la profesora June Rosenberg, han demostrado que esto es completamente falso. En realidad, nuestras investigaciones también nos han demostrado, que en el Gagá participan muchos dominicanos descendientes de haitianos y dominicanos de nacimiento y origen que hayan tenido contacto con el complejo azucarero” (8)

Los grupos de Gagá están organizados, integran los miembros de estos a partir de una promesa que implica obligaciones de carácter económico y religioso. Cada Gagá tiene una organización interna en base de grados y jerarquías con valores y papeles definidos para sus miembros. Así mismo tiene una liturgia y rituales coherentes con una visión global y totalizadora, donde la vida, la muerte y la resurrección juegan los papeles centrales.

Los grupos de Gagá se organizan en función de jerarquías, estatus y títulos que para muchos no tendrán sentido y hasta les podrían parecer inverosímiles. Pero esto no es así, a partir de sus creencias, situaciones y contextos tienen su “sentido”. 

Responden existencial y simbólicamente a niveles de conciencia, reinterpretación de la realidad, elementos culturales, creencias mágico-religiosas. En ellos encontramos el “dueño” del Gagá, el “Presidente”, el Jefe de las Fuerzas Armadas, el Ministro de Guerra, de la Marina, el general de brigada, los coroneles, los Mayores, las reinas, el Secretario, el cajero, los supervisores, el mayordomo. Algunos de estos tienen sus segundos. Además está la música y el coro.

Los músicos tienen también su jerarquía, hay un presidente, quien decide lo que se va a tocar. Los fututos de bambú tienen también su jerarquía, que va desde el director hasta primer, segundo y tercer fututo y así respectivamente.

El modelo, en términos generales, es simbólico. Para algunas está definido como “memoria social” de carácter histórico en función de identidad de sus orígenes tribales. Para otros explicita el deseo de lo que quieren ser en función de lo que son como parte de un cambio de vida, de un cambio de sociedad. “El paso de la esclavitud a la libertad”. También pueden ser ambas cosas, cambiar de situación sin renunciar a su identidad.

Las manifestaciones más comunes del Gagá se realizan en casi todos los bateyes en una enramada, la cual se engalana con papel vejiga de diferentes colores, aunque el predominante es el rojo.

En medio tiene el palo central, el cual juega un papel importante durante las ceremonias. Aunque existen algunas ceremonias en el año, es al entrar la cuaresma cuando todos los sábados comienzan los ensayos, los cuales culminaran el Jueves Santo a media noche, el viernes, el sábado y el domingo.

El Jueves Santo en la tarde comienza realmente todos los preparativos para los momentos culminantes del Gagá. Los miembros que tienen promesas y que viven lejos del batey comenzaran a llegar con sus ofrendas y lo que son músicos con sus instrumentos. Se prepara comida como ningún otro día, se dan los últimos toques a la enramada, posteriormente, el grupo se dirige a la “palma sagrada”, para una ceremonia inicial.

Los seres pueden causar el bien y el mal, la alegría y el dolor, la salud y la enfermedad. Significa que hay lúas que pueden ser usados para una cosa o  para la otra. Hay entonces que estar preparados, hay que estar protegidos. Para los miembros del Gagá “hay distintos tipos de seres o luases, llamados los Radâ y los Petrò. Cada uno de estas categorías tiene su propia música, sus propios lúas, según la categoría de que se trate, así como otras particularidades. Cada uno tiene sus propios instrumentos musicales, sus bailes, ritos y muchos otros elementos que le son propios.

Los lúas Radâ son considerados dulces, suaves y benignos. Los ritos específicos para el complejo Radâ tienen características de que las ceremonias se terminan diciendo “abobó”.

Los toros, los Petrò son tenidos como violentos. De acuerdo con el antropólogo Carlos Esteban Deive, los Petròs son vistos como amargos, ásperos y agudos, los cuales son utilizados para manipulaciones mágicas.

Los ritos para los luá Petrò tienen un tipo de sacrificios que les es propio, de animales, de comida seca, lo mismo que música, baile etc., particulares y al terminar se dice “Bilò-billò”, con especial reverencias que las usadas en las ceremonias Rarâ.

Los seres o luases que ocupan posiciones centrales en las ceremonias y creencias del grupo de Gagá que hemos estudiado, pertenecen a los división Petrò. (10).

En este sentido, se puede comprobar, que “casi todos los miembro de la alta jerarquía del Gagá tienen la cualidad de “montarse” en diversos lúas según las circunstancias rituales”. (11)

V.- GAGA Y SOCIEDAD

No hay dudas de que el Gagá está conformado y determinado por las características de la formación socio-economica de las relaciones sociales que

hoy predominan en Dominicana. Independientemente del origen histórico, el Gagá es parte de la cultura dominicana y como tal ha de entenderse y estudiarse. Los trabajos de la antropóloga Jung Rosenberg, de Fradique, de nosotros y otros investigadores han demostrado que hay una versión particular de esta manifestación en el país. O sea que hay un Gagá dominicano, el cual debe de seguir estudiándose y profundizándose, ya que en Palavé, La Ceja, Barahona, Boca Chica, San Luis, etc., se están dando procesos interesantes de transformaciones y modificación en el Gagá. Por ejemplo, hay lugares donde la dimensión “profana”, “carnavalesca”, está tornándose importante y trascendente como fue el año pasado en San Luis.

Más que un baile erótico, que una expresión folklórica, el Gagá constituye un sistema socio-religioso que permite una interpretación del mundo, expresa un nivel de conciencia y posibilita un proceso de identidad, de comunicación y de creación importante, el cual debemos revalorizar en su justa dimensión, no mirándolo como algo “abominable” que debemos desterrar, sino por el contrario, como una de las manifestaciones culturales más rica y extraordinarias de la cual debemos sentirnos orgullosos.

El Gagá, seguirá modificándose en la medida que se modifica nuestra sociedad. Creemos que con el tiempo irán disminuyendo sus elementos mágicos-religiosos, al igual que irán disminuyendo gradualmente los prejuicios y las hipocresías, ira tornándose una manifestación más colectiva dentro del contexto cañero.

Ojalá que al grito de nuestro poeta nacional Pedro Mir en “Hay un País en el Mundo”, no sea en vano y que no se le agregue mañana:

                                           El Gagá, sus bailes

                                           y ceremonias.

                                           Son del Ingenio.

Porque con la profesora June Rosenberg, espero “QUE LAS ARTES QUE SE  CONVINAN EN EL GAGA CONTINUEN Y QUE LLEGUEN A SER APRECIADAS COMO PARTE DEL FOLKLORE DOMINICANO” (12)

NOTAS

  1. Domínguez, Castillo y Tejeda, ALMANAQUE FOLKLORICO DOMINICANO, Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo, 1978.
  2. Fradique Lizardo, J.B. Romain, etc. Aunque en la medida que se ha ido desarrollándose las investigaciones en torno al Gagá, el profesor Lizardo redimió su concepción en relación a los elementos mágico-religiosos.
  3. June Rosenberg, EL GAGA: RELIGION Y SOCIEDAD DE UN CULTO DOMINICANO. UN ESTUDIO COMPARATIVO, UASD, Santo Domingo, 1979, pág. 17.
  4. Carlos Esteban Deive, VODU Y MAGIA EN SANTO DOMINGO, Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo, 1979, segunda edición, pâg 118-1919.
  5. Carlos Esteban Deive, obra citada, , pág. 120-121.
  6. June Rosenberg, obra citada, pág. 24
  7. June Rosenberg, obra citada, pág. 25.
  8. Fradique Lizardo, GAGA: VERSION DOMINICANA, Ultima Hora, 20 agosto de 1976, Santo Domingo.
  9. June Rosenberg, obra citada, pág. 24.
  10. June Rosenberg, obra citada, pag.72-73.
  11. June Rosenberg, obra citada, pág. 205.
  12. June Rosenberg, obra citada, pág. 220.

https://acento.com.do/opinion/el-gaga-dominicano-8551801.html