viernes, 24 de noviembre de 2023

Residentes de Jimaní reciben equipado y remozado Centro Diagnóstico

 SALUD

Residentes de Jimaní reciben equipado y remozado Centro Diagnóstico

24 DE NOVIEMBRE 2023 | 14:43
Residentes de Jimaní reciben equipado y remozado Centro Diagnóstico

Independencia.- En su misión de fortalecer el Primer Nivel de Atención y acercar la asistencia sanitaria a la población, esta vez en el sur del país, el Servicio Nacional de Salud ( SNS) entregó este viernes el Centro Clínico y Diagnóstico Jimaní.

La obra, que contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Turca, beneficiará a más de 13,000 jimanenses.

El director de Atención Primaria del SNS,  José Luis López, en representación del titular del SNS, Mario Lama, agradeció al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por ser el gestor de esta cooperación entre Turquía y el país.

Igualmente, destacó el interés del Gobierno en robustecer los establecimientos de salud de todo el país, en especial en zonas apartadas y vulnerables.

El doctor López informó que la obra tuvo un costo de RD 17,120,112.66. De estos, el SNS aportó RD 9,120,112.66 en equipamiento y la Agencia de Cooperación Turca RD 8,000,000.00 para el remozamiento.

Mientras, Olaya Ondina Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, agradeció a la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), por la colaboración y apoyo durante este período y por responder a este llamado de manera oportuna. “Nuestra más sincera gratitud por su solidaridad y amistad, así como su disposición para sumarse a los esfuerzos del Estado dominicano en el desarrollo de toda la ciudadanía”.

Asimismo, Yesim Kebapcioglu, embajadora de Turquía en el país, manifestó que  esta entrega del Centro Clínico y Diagnóstico es un símbolo perdurable del trabajo arduo y de la amistad entre dominicanos y turcos.

Al remozado centro se le aplicó la  impermeabilización del techo, así como pintura interior y exterior. Además, se hizo reparación en la parte eléctrica, incluido el cambio de accesorios y lámparas, igual que puertas, aparatos sanitarios y plafones. Se trabajó también en la instalación de señalética, señalización de parqueos, jardinería y verja perimetral.

Las áreas equipadas son:  Espera, Vacuna, Fisiatría, Laboratorio, consultorios ginecológicos, Pediatría y Medicina Familiar; dos módulos de Odontología, Consejería, Administración, Archivo, Informática y salón de reuniones.

La actividad contó con la asistencia de los directores Wilkin Féliz, de la regional SRS Enriquillo, y Francisco Moquete, del Centro Clínico y Diagnóstico Jimaní.

https://presidencia.gob.do/noticias/residentes-de-jimani-reciben-equipado-y-remozado-centro-diagnostico

Economía dominicana registra expansión de 3.6 % en el mes de octubre.@BancoCentralRD

Culpa Justicia de exceso en prisiones preventivas

 Culpa Justicia de exceso en prisiones preventivas

Culpa Justicia de exceso en prisiones preventivas

Olivo Rodríguez Huertas, exembajador en España.

El especialista en derecho administrativo y constitucional, Olivo Rodríguez Huertas, culpó ayer al poder judicial del excesivo rigor que hay con la prisión preventiva.

Para el jurista la exageración que hay con la prisión preventiva no es culpa del Ministerio Público, sino de los jueces, que son quienes dictan las medidas coercitivas.

“Ese no es un tema que debemos atribuirlo a una responsabilidad del Ministerio Público, la labor del Ministerio Público en temas que considera que son graves por la naturaleza de la materia, es ser lo suficientemente fuerte en cuanto a sus peticiones”.

Estado de derecho

Refirió que en un estado constitucional de derecho, quienes están llamados a servir de equilibrio en la balanza del poder público, con la potestad pública de acusar e investigar y proteger los derechos inalienables de los que son investigados, son los jueces.

También te podría interesar: Respaldan cuestionamientos sobre exceso prisión preventiva

El jurista ve como uno de los puntos más negativos del sistema de justicia, el exceso de prisión preventiva que emiten los jueces contra personas que no representan peligro de fuga ni distracción del proceso.

No es táctico

Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el catedrático calificó de poco tácticos esos voluminosos expedientes acusatorios, que lo que hacen es extender los procesos.

“La presencia tan numerosa de personas imputadas en expedientes no luce lo suficientemente táctico. Hoy día el proceso penal se regula dentro de algunos tiempos, donde cada coimputado tiene los mismos derechos de presentar inadmisibilidades, solicitudes de diligencias y presentación de incidentes, entonces esa es una multiplicación”.

Insistió en que es una tarea del Poder Judicial servir como ente de equilibrio de los derechos fundamentales, porque por un lado está el Ministerio Público que ejerce una labor constitucional que le asigna el Estado y por otro lado están los jueces a quienes se les presentan esas peticiones, y son los jueces los que ordenan libertad o prisión.

Rodríguez Huertas es considerado como uno de los juristas más conocedores de derecho administrativo en el país.

https://elnacional.com.do/culpa-justicia-de-exceso-en-prisiones-preventivas/

Presidente Abinader inaugurará varias obras desde este viernes al domingo en 4 provincias

 Presidente Abinader inaugurará varias obras desde este viernes al domingo en 4 provincias

Entregará 400 apartamentos en San Cristóbal y 400 en San Luis, además otorgará 1000 títulos de propiedad en San Pedro de Macorís.

Santo Domingo RD .- Continuando con su programa de inauguraciones desde este viernes 24 al domingo 26, el presidente Luis Abinader entregará varias obras para mejorar la calidad de vida de los dominicanos en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

También el jefe de Estado, entregará 400 apartamentos en San Cristóbal y 400 en San Luis, además otorgará 1000 títulos de propiedad en San Pedro de Macorís.

Viernes 24 – La Romana

La agenda del mandatario inicia este viernes a las 10:30 de la mañana con la inauguración de los Proyectos Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa I y Cumayasa II en La Romana.

San Pedro de Macorís

Luego el gobernante encabezará la entrega de títulos de propiedad a familias del casco urbano de San Pedro de Macorís en el polideportivo.

Posteriormente, el jefe de Estado presidirá la inauguración de la primera etapa de la Fundación Casa de Acogida Furenihsi en el sector de Santa Fe.

En horas de la tarde, el presidente Abinader encabezará la inauguración del Liceo Eugenio María de Hostos 2, en el municipio de Quisqueya y allí realizará el anuncio de la inauguración de la Escuela Básica de Batey Esperanza.

Santo Domingo Norte

El viernes el presidente Abinader concluye en Santo Domingo Norte con la visita al sector de Los Guaricanos afectado por las lluvias que azotaron el país el pasado fin de semana.

Sábado 25 – Gran Santo Domingo

La agenda del presidente inicia este sábado a las 9: 00 de la mañana con el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Continuando su compromiso con la calidad educativa de los estudiantes dominicanos, el gobernante entregará dos centros educativos del nivel básico: la Escuela Básica Rubén Darío y la Escuela Primaria Buenas Nuevas, ambas en Los Alcarrizos.

San Cristóbal

En horas de la tarde el mandatario, entregará 400 apartamentos en el residencial Don Antonio del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz del Ministerio de la Presidencia en el municipio Bajos de Haina.

Domingo 26 – Gran Santo Domingo

La agenda del presidente Abinader de este domingo, inicia a la 12:30 de la tarde con el lanzamiento Navidad del Cambio en el sector de San Carlos.

Luego, Abinader entregará 400 apartamentos perteneciente al Proyecto Mi Vivienda del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) en San Luis.

https://7dias.com.do/2023/11/24/presidente-abinader-inaugurara-varias-obras-desde-este-viernes-al-domingo-en-4-provincias/

Director de Impuestos Internos, Luis Valdez, respondió al expresidente Leonel Fernández y legisladores de oposición

 

Director de Impuestos Internos, Luis Valdez, respondió al expresidente Leonel Fernández y legisladores de oposición

Santo Domingo RD .- El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, respondió al expresidente Leonel Fernández y legisladores de oposición sobre la propuesta de eliminar el cobro del anticipo que según denuncias impacta significativamente a los pequeños comercios.

Al ser cuestionado sobre el tema Valdez recordó que las pasadas gestiones no hicieron nada en ese sentido.

En otro orden, el director de las DGII recordó a los propietarios de vehículos que tienen de plazo hasta el 18 de enero para renovar sus marbetes y así evitar cargos por mora y multas de tránsito. Con el pago de este impuesto el gobierno espera recaudar más de 2 mil 500 millones de pesos. https://7dias.com.do/2023/11/24/director-de-impuestos-internos-luis-valdez-respondio-al-expresidente-leonel-fernandez-y-legisladores-de-oposicion/

Tony Blair se reúne con el presidente Luis Abinader

 PRESIDENCIA

Tony Blair se reúne con el presidente Luis Abinader

23 DE NOVIEMBRE 2023 | 21:19
Presidente Abinader junto a ex primer ministro britanico

Santo Domino.- El portavoz presidencial, Homero Figueroa, utilizó sus plataformas de redes sociales para anunciar con entusiasmo la significativa visita del ex primer ministro británico, Tony Blair, a la República Dominicana. En un mensaje compartido, Figueroa transmitió que el presidente Luis Abinader mostró su complacencia al recibir al distinguido visitante.

Durante el encuentro, el presidente Abinader y el Sr. Blair sostuvieron conversaciones sustanciales que abarcaron diversos temas de importancia. Entre ellos, destacaron la expansión continua de la economía regional, subrayando el compromiso conjunto, para fortalecer y fomentar el desarrollo económico en la región.

Además, los líderes abordaron asuntos relacionados con las complejidades de las relaciones internacionales, destacando la importancia de colaboraciones estratégicas en un mundo interconectado. Ambas partes expresaron su interés en fortalecer los lazos bilaterales y trabajar en conjunto para abordar desafíos globales compartidos.

Un tema relevante de la agenda fue la necesidad de lograr una resolución positiva para la disputa en curso sobre el canal de Haití. El presidente y el Sr. Blair discutieron, de manera constructiva, las posibles vías para encontrar soluciones equitativas y duraderas.

Este encuentro reafirma el compromiso de la República Dominicana con el diálogo constructivo y la cooperación internacional. La presencia del ex primer ministro Blair destaca la importancia de los lazos diplomáticos y la colaboración en la búsqueda de soluciones para desafíos compartidos a nivel regional e internacional.

El Gobierno de la República Dominicana agradece la visita del Sr. Tony Blair y espera que esta reunión contribuya al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, así como al impulso de iniciativas que promuevan la prosperidad y el bienestar en la región.

https://presidencia.gob.do/noticias/tony-blair-se-reune-con-el-presidente-luis-abinader

Gobierno lleva ayuda a sectores afectados en SDN por disturbio tropical

 PROGRAMAS SOCIALES

Gobierno lleva ayuda a sectores afectados en SDN por disturbio tropical

22 DE NOVIEMBRE 2023 | 20:26

Ayudas Villa Mella.- Como parte de las acciones gubernamentales para asistir a las familias afectadas por el disturbio tropical del pasado sábado, diversas instituciones, entre ellas la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, el Plan Social de la Presidencia y los Centros Tecnológicos Comunitarios, llevaron aportes a distintos sectores de Santo Domingo Norte.

Durante el recorrido, se entregaron raciones alimentarias cocinadas y crudas, así como colchonetas, para garantizar condiciones adecuadas de descanso, en áreas afectadas, como El Hoyo de BoronotaLa 28 Abajo y el corazón de Villa Mella.

Ángel de la Cruz, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, afirmó que el Gobierno, liderado por el presidente Luis Abinader, no cesará en sus esfuerzos hasta que cada ciudadano afectado reciba la ayuda necesaria.

"Como el presidente ha indicado de manera continua, el Gobierno de la República Dominicana no descansará mientras haya un solo ciudadano afectado por este fenómeno que no haya recibido apoyo", destacó De la Cruz.

Enfatizó que se ha implementado un extenso proceso de ayuda a las familias afectadas, con recorridos realizados por funcionarios gubernamentales, en más de ocho puntos de Los Guaricanos y áreas clave de Sabana Perdida. 

En colaboración con el Plan Social de la Presidencia, Supérate, los Centros Tecnológicos Comunitarios, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Agrario Dominicano, el Gobierno central está coordinando acciones con las comunidades locales.

En el recorrido estuvieron, el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; la diputada, Betty Gerónimo y diversos líderes comunitarios.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-lleva-ayuda-sectores-afectados-en-sdn-por-disturbio-tropical

EDUCA insta a robustecer el acceso tecnologías escuelas / XXVII Congreso Internacional de Educación Aprendo 2023 @EducacionRDo #Educa @EDUCA_RD #EducaciónVirtual #CongresoEduca

EDUCA insta a robustecer el acceso tecnologías escuelas

El Día  noviembre 24, 2023

EDUCA insta a robustecer el acceso tecnologías escuelas

María Waleska Álvarez durante una de sus participaciones.

Santo Domingo.-La pertinencia de robustecer el acceso a las tecnologías y a los recursos interactivos, para que los padres y tutores puedan apoyar el aprendizaje de sus hijos junto a los docentes fue una de las recomendaciones de Acción Empresarial por la Educación al concluir el XXVII Congreso Internacional de Educación Aprendo 2023.

Partiendo de las reflexiones formuladas en las mesas de diálogo entre docentes y familias integradas en la agenda de trabajo de Aprendo, la organización consideró que para asegurar que los planes del Ministerio de Educación relativos a la tecnología y conectividad sean efectivos, se debe garantizar el suministro eléctrico a todos los centros educativos como un punto de partida, y crear un plan de mantenimiento y reparación de los equipos entregados.

La entidad, presidida por María Waleska Álvarez, en el informe de reflexiones y conclusiones, recomienda la conveniencia de reforzar el adiestramiento y la capacitación de familias y docentes, en el entendido de que el papel de padres, es un rol complejo, “y cada vez más frente a la sociedad de hoy, que es más demandante”.

Reclamo

— Incentivos
Las familias y docentes expresan a viva voz que quieren ser reconocidos, especialmente cuando obtienen un buen desempeño y muestran un alto compromiso en actividades de los centros educativos, refiere.

https://eldia.com.do/educa-insta-a-robustecer-el-acceso-tecnologias-escuelas/

Ministro de Medio Ambiente resalta avances de RD frente al Protocolo de Montreal

 MEDIO AMBIENTE

Ministro de Medio Ambiente resalta avances de RD frente al Protocolo de Montreal

23 DE NOVIEMBRE 2023 | 16:43
Ministro

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, valoró el avance de República Dominicana, para cumplir con el Protocolo de Montreal, desarrollando acciones enfocadas en la protección de la capa de ozono.

“Hemos demostrado grandes éxitos en la implementación de dichos acuerdos a lo largo de sus tres décadas de existencia”, dijo Ceara Hatton, al dejar iniciado, junto a Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Juan Matos, del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), un taller sobre socialización del Plan Estratégico de la República Dominicana para la Reducción del Consumo de Gases y Equipos con Sustancias Hidrofluorocarbonos (HFC).

Ceara Hatton consideró como un reto para el país la implementación de la Enmienda de Kigali, ante los actuales embates del cambio climático en todo el mundo.

“Para lograr los resultados de los que dependen las presentes y futuras generaciones, necesitamos el esfuerzo de todos y todas. Cada acción cuenta”, dijo a los participantes en el taller que estudian la carrera técnica en refrigeración y aire Acondicionado.

“Decimos siempre que debemos convertir la sostenibilidad en cultura”, indicó, al señalar que hoy, claramente, “vemos cómo el tema del cambio climático es transversal y tiene acciones en todos los sectores”, indicó el ministro.

“El mejor ejemplo fue lo que pasó el 18 de noviembre. Por eso, todos los dominicanos tenemos que comprometernos con la defensa de la sostenibilidad en la República Dominicana. Si no lo hacemos, vamos a pagar un precio muy alto”, aseveró.

En tanto, Inka Mattila resaltó el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del equipo del Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono, para orientar y marcar el enfoque de la hoja de ruta, para asegurar que responda a las prioridades del país.

“Desde el PNUD hemos puesto al servicio del país a nuestro equipo local y regional con experiencia en este tema, junto a ideas, soluciones e inspiración de nuestra red de más de 170 países que, esperamos, contribuyó a asegurar que esta estrategia de eliminación de los HFC responda a los lineamientos y guía del Protocolo de Montreal”, indicó Mattila.

Mientras, Juan Matos, director de la regional Metropolitana del Infotep, resaltó que el taller es un llamado a la conciencia de todas las personas que trabajan hidrofluorocarbonos (HFC) y clorofluorocarbono (CFC), “para el uso correcto de estos productos que inciden en el calentamiento global”.

Matos agradeció la donación hecha por el Ministerio de Medio Ambiente, afirmando que estos equipos son de gran importancia para la capacitación de los participantes que aprenden el oficio en los talleres de refrigeración.

Los HFC son sustancias usadas en el sector refrigeración, controladas por el Protocolo de Montreal, específicamente en la Quinta Enmienda, aprobada en Kigali, Ruanda, denominada “Enmienda de Kigali” y ratificada por la República Dominicana, ya que poseen alto potencial de calentamiento global.

En el taller participaron, además, Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental; el director de las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Jorge Morel de Dios, y el presidente de la Asociación Dominicana de Técnicos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (Adomtra), Juan Luis Gutiérrez.

La capacitación forma parte de las directrices que desarrolla el MMARN, con acompañamiento del PNUD, para la preparación de los planes de reducción del consumo, gases y equipos con sustancias HFC, que incluye una estrategia nacional para cumplir la congelación del consumo y la reducción en la primera etapa del consumo de esa sustancia en la República Dominicana.

Durante la apertura del taller, Medio Ambiente entregó licencias a varios técnicos en refrigeración, 26 módulos didácticos para fortalecer los laboratorios de la carrera, del Infotep, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Dirección de Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y 109 kitspara contribuir con el fortalecimiento de capacidades a los que ya han recibido dicha acreditación ambiental.

Esto representa una inversión de 4.6 millones de pesos, gracias al financiamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y la asistencia técnica del PNUD.

En el primer día de formación, los estudiantes conocieron las nuevas acciones y estrategias para la implementación de la Enmienda de Kigali, a cargo del experto internacional del PNUD, Agustín Sánchez. Además, sobre el cumplimiento de Acuerdos Multilaterales Medioambientales (Amumas), el control de entrada y salida de bienes ambientales, y los procesos a través de Ventanilla Única.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-medio-ambiente-resalta-avances-de-rd-frente-al-protocolo-de-montreal

Presidente Abinader pronostica inversión extranjera llegará este año a 4,400 millones de dólares

 ECONOMÍA

Presidente Abinader pronostica inversión extranjera llegará este año a 4,400 millones de dólares

16 DE NOVIEMBRE 2023 | 19:59
Presidente Abinader

Samaná.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la inauguración de un nuevo hotel de lujo en Cayo Levantado, con una inversión de 50 millones de euros,  y que generará más de 500 empleos directos en esta provincia.

Al pronunciar unas breves palabras en el acto, el jefe de Estado señaló que se pronostica que la inversión extranjera, este año, será de 4,400 millones de dólares.

El mandatario recordó que el año pasado las inversiones extranjeras fueron de 4,100 millones de dólares y este año van por los 4,300 millones, por lo que se pronostica que terminarán en 4,400.

Asimismo, agradeció al Grupo Piñero por fomentar el turismo y dar empleos a 7,000 dominicanos.

Se recuerda que en la recién clausurada convención del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el presidente de la entidad aseguró que la inversión para el próximo año de ese sector superará los 30,000 millones de dólares.

El presidente del Conep, Juan Celso Marranzini, aseguró que ello era posible debido a la confianza y la estabilidad económica qué hay en el país para el sector privado seguir siendo motor de crecimiento de República Dominicana.

El gobernante reconoció el corazón y pasión que le han puesto a los negocios la familia Piñero "eso es lo importante cuando se les pone el corazón y pasión a los negocios, no solamente salen buenos negocios, sino que salen buenos proyectos para la comunidad y para su gente”.

Asimismo, destacó que este hotel es un ejemplo de desarrollo sostenible con el medio ambiente, donde se puede cuidar y proteger el medio ambiente y al mismo tiempo desarrollarlo económicamente, desde el punto de vista turístico.

El mandatario manifestó que, a través del Gobierno seguirán apoyando estas iniciativas de crecimiento responsable para el país, que representa un ejemplo para el presente y para el futuro.

"Vamos a seguir desarrollando nuestros hoteles, vamos a seguir apoyando nuestras industrias siempre con la protección al medio ambiente, para que así sea un desarrollo sostenible", agregó.

1,700 millones de pesos en obras en Samaná

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, indicó que en Samaná hay una inversión de 1,700 millones de pesos en obras, que serán entregadas en enero y febrero del 2024.

Asimismo, Collado señaló que se espera que el año 2023 sea un año récord con la llegada de más de 10 millones de turistas.

Valoró el esfuerzo realizado por las autoridades, de abrir con responsabilidad el país, lo que trajo consigo la recuperación del turismo en medio de la pandemia. 

Reconocimientos que ha recibido la República Dominicana

En ese sentido, manifestó los reconocimientos que ha recibido la República Dominicana cuando en el 2022 la Organización Mundial de Turismo lo reconoció como un referente del turismo a nivel mundial.

Dijo que hace dos semanas el país fue galardonado en Inglaterra como el país número 1 en el mundo por su rápida recuperación en la industria turística.

218 habitaciones y marca un hito significativo

Este resort tiene 218 habitaciones y marca un hito significativo después de cuatro meses de su apertura y una inversión de algo más de 50 millones de euros. 

A través de su concepto de Ritmo Escondido, busca posicionarse como un referente en el turismo de lujo en la región del Caribe, destacando tres pilares fundamentales de sostenibilidad: bienestar, promoción de la cultura local y preservación del entorno natural.

Durante la ceremonia de inauguración, las autoridades tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por las instalaciones, donde pudieron explorar de cerca las exclusivas amenidades que ofrece el resort, entre las que destaca, "Yubarta", un espacio de desarrollo personal que surge con la intención de redefinir el concepto de bienestar en la industria de la hospitalidad, cuyo nombre rinde homenaje a las ballenas jorobadas autóctonas de Samaná. 

Yubarta fue escogido como el lugar para oficializar la inauguración de Cayo Levando Resort, con la liberación de mariposas propias del ecosistema de Samaná, un acto simbólico que representa la conexión del hotel con su entorno natural

En tanto que, Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, durante el acto inaugural expresó: “Las empresas turísticas tenemos la gran suerte de trabajar con la felicidad de las personas y eso nos motiva a continuar innovando sin perder nuestra originalidad y un trato próximo y personalizado, algo que en el caso de Cayo Levantado Resort es posible gracias al compromiso y la auténtica amabilidad de nuestros colaboradores, la mayoría samanenses, que también creen en el valor de este proyecto”. 

500 puestos de trabajo directos

Encarna Piñero, explicó que, durante sus primeros meses de apertura, el alojamiento no solo ha recibido turistas nacionales y extranjeros, sino que se ha convertido en un generador de empleos para la provincia y zonas aledañas, creando alrededor de 500 puestos de trabajo directos, de los cuales 96 % son dominicanos, y el 76 % samanenses, contribuyendo al crecimiento económico y social de toda la región.

La propuesta de valor de Cayo Levantado Resort

Con su innovadora propuesta de wellness, el hotel se destaca como una de las ofertas más novedosas en la región, y cuenta con el primer centro de autoconocimiento del Caribe, Yubarta. Una experiencia que brinda a sus huéspedes la oportunidad de, en tan solo unos días, acceder a un enfoque integral y holístico de well being, involucrando la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu a través de cuatro caminos.

"Una de las grandes fortalezas de Cayo Levantado Resort es la integración de la cultura local en todos los aspectos, desde su construcción hasta operación. Durante el proceso de reforma, diseñadores, interioristas y arquitectos locales trabajaron para plasmar la autenticidad dominicana en cada detalle", dijo.

Este proyecto demuestra respeto por la conservación del entorno natural, implementando acciones para minimizar al máximo el impacto ecológico de sus operaciones y proteger el ecosistema. Estos logros se deben a las sólidas medidas de conservación implementadas, de la mano de la Fundación Eco Bahía, durante los primeros meses de funcionamiento, llevando a cabo programas de investigación, educación medio ambiental, así como también la protección del delicado ecosistema –fauna, flora, recursos marinos y áreas protegidas- del Cayo.

También sostuvo que, con miras a buscar fuentes de energía limpia, el hotel cuenta con paneles fotovoltaicos y recientemente instalará un sistema de biodigestión de residuos, con el cual genera energía para el hotel a partir del gas producido por la fermentación de los residuos. 

Estas iniciativas abarcan una variedad de aspectos, desde la labor de paisajismo y revegetación en la isla hasta la implementación de un check-in sin papel y una política de eliminación de plásticos de un solo uso en el hotel. 

El objetivo principal es orientar a los huéspedes, a través de las actividades de la Fundación Eco Bahía, hacia una mayor conciencia sobre la importancia de la preservación del medio ambiente, ofreciéndoles una experiencia que les permita conectarse plenamente con el entorno natural.

Acompañaron al presidente, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; la gobernadora, Teodora Mullix; el senador, Pedro Catrain; el alcalde de Samaná, Nelson Núñez; el comandante de la Armada, vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez; los directores, de Apordom, Víctor Pichardo; de Politur, general Minoru Matsunaga; el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández, así como empresarios del sector turístico.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-pronostica-inversion-extranjera-llegara-este-ano-4400-millones-de