domingo, 27 de diciembre de 2020

RD se afianza entre países con menor mortalidad por Covid-19 | Por Luis José Chávez

OPINIÓN

RD se afianza entre países con menor mortalidad por Covid-19

Según las cifras de Datosmacro.com, mientras RD registra 233.88 personas fallecidas por millón de habitantes, EU presenta 996.25, y Cánada se sitúa en 395.09. Costa Rica, con 411.19, y Paraguay, 303.13, mantienen una tasa de letalidad más elevada que la tierra del merengue y la bachata.

Por LUIS JOSÉ CHÁVEZ 

A pesar de que en los meses iniciales de la pandemia República Dominicana encabezó la tasa de letalidad en el continente americano, en el último tramo del 2020 se ha posicionado como uno  de los países con menor número de muertes  por casos diagnosticados de Covid-19, de acuerdo al portal español Datosmacro.com, especializado en la difusión de informaciones sociodemográficas y económicas de más de 180 países.

 El presidente Abinader ha asumido la salud como principal proridad de su gobierno.
El presidente Abinader ha asumido la salud como principal proridad de su gobierno.

Hasta el pasado 23 de diciembre,  RD registraba un desempeño  en este renglón superior a Estados Unidos, Cánada, Alemania, Reino Unido, España, Italia, Portugal, Suiza, Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Irlanda, Austria y  Rusia, Costa Rica y Paraguay. Estos últimos dos países, junto a Uruguay y Cuba, resaltan  entre los principales referentes de buena gestión frente al Covid-19 en América Latina.

Según las  cifras de Datosmacro.com, mientras RD registra 233.88 personas fallecidas por millón de habitantes, EU presenta 996.25, y  Cánada  se sitúa en  395.09. Costa Rica, con 411.19,   y Paraguay, 303.13, mantienen una tasa de letalidad más elevada que la tierra del merengue y la bachata.  https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus.

Se mantiene constante la baja tasa de letalidad

Hasta la fecha evaluada, República Dominicana presentaba una tasa  de pacientes  de coronavirus de mil 582,86 por cada cien mil habitantes, considerada relativamente  alta, cuando se compara  con el resto de los países del mundo.

Estos datos se corresponden  con el  boletín del Ministerio de Salud Pública correspondiente al sábado 26 de diciembre, que reporta  “905 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecimiento durante las últimas 24 horas”.

De hecho, RD ha mantenido una tasa de contagio no muy distante de la que  registró en los primeros meses de la pandemia  cuando el boletín oficial  de Salud Pública  reportó la muerte de 38 personas en la jornada del domingo 12 de abril,  momento en que  la tasa de letalidad se elevó  a 6%, con apenas 208 nuevos contagios. Actualmente la tasa de letalidad del país es 1.48%, mostrando que la clave del éxito  ha sido la prevención y la atención oportuna  a las personas contagiadas.

Los factores del cambio

No se conoce un estudio especial  sobre los factores que han influido en el notable cambio que han registrado  el impacto del Covid-19 en la República Dominicana, aunque los hechos más notorios y específicos  tienen que ver con el nuevo plan sanitario puesto en marcha por el gobierno del presidente  Luis Abinader, el proceso de integración de la comunidad en la campaña contra la pandemia y el uso masivo de la Ivermectina y otros medicamentos al alcance de la población  para controlar el desarrollo de la enfermedad en su fase inicial.

El nuevo plan sanitario. El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias ha vinculado  la ostensible mejoría en la gestión de la pandemia  al cumplimiento de los principales componentes del plan sanitario presentado  por el gobierno de Luis Abinader  para afrontar el Covid-19.

Ha explicado el reputado neumólogo que mediante  el nuevo plan se logró reducir el tiempo de realización y procesamiento de las pruebas del Covid de más de una semana a menos de 48 horas,  se actualizó el protocolo para el tratamiento de pandemia y se capacitaron cientos de nuevos médicos para reforzar los servicios nacionales de salud.

Igualmente ha destacado  la sostenida  modernización del sistema epidemiológico para que los casos individuales de enfermedades de notificación obligatoria y principalmente el Coronavirus,  puedan registrase de manera  rápida, ágil y eficaz.

Integración de la comunidad. El ministro Plutarco Arias también atribuye una especial importancia al trabajo realizado  en 28 provincias, junto al Servicio Nacional de Salud, con cientos de juntas de vecinos, ayuntamientos,  organizaciones comunitarias y otras sociales en la realización de miles de pruebas rápidas y PCR para detectar la existencia de personas con Covid, aislarlos y darle seguimiento adecuado.

En esta labor de integración  comunitaria destacan los proyectos desarrollados en los barrios Loma del Chivo y  La Zurza,  del Distrito Nacional; el municipio Santo Domingo Norte; la comunidad turística Verón-Punta Cana;   el poblado de Santana, en la provincia Peravia; y los municipios de Consuelo y Ramón Santana, en la provincia de San Pedro, donde se logrado reducir a su mínima expresión  la tasa de mortalidad del Covid-19, mediante una compaña de educación ciudadana  y seguimiento de los casos positivos o sospechosos del virus, en coordinación con las áreas de salud y las direcciones provinciales de salud.

Estas iniciativas han tenido un efecto demostración que se ha propagado a otras comunidades, que también han optado por propiciar y adoptar una disciplina social responsable frente a la pandemia.

Y también la Ivermectina. Otro factor de incuestionable impacto en la evolución de la campaña contra el Covid-19 en la República Dominicana, ha sido el generalizado uso del antiparasitario Ivermectina, conjuntamente con otros medicamentos  como la Azitromicina y el Zinc (más las vitaminas usuales que tienden a incrementar la respuesta inmune de las personas, según el protocolo dado a conocer por el equipo médico  del Grupo Rescue, encabezado por el doctor José Natalio Redondo.

El propio José Natalio ha explicado que luego de 8 meses de activa observación clínica y de atender cerca de 7 mil pacientes del Covid-19 en tres centros médicos ubicados en Puerto Plata, La Romana y Punta Cana, el 99.3% de los enfermos sintomáticos que recibieron atención en sus servicios de emergencia, incluyendo el uso de Ivermectina, lograron recuperarse en los primeros 5 días de registrados los síntomas.

El reconocido cardiólogo y gestor de salud afirmó que en el país prácticamente se ha generalizado el uso de la Ivermectina contra los síntomas del Covid-19 y atribuyó a ese factor, entre otros, el hecho de que el riesgo de morir por esta enfermedad en la República Dominicana sea significativamente menor que en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas 

https://acento.com.do/opinion/rd-se-afianza-entre-paises-con-menor-tasa-de-mortalidad-por-covid-19-en-el-mundo-8896187.html

Aduanas recauda más de RD$35.1 millones en subasta, para un desempeño de un 84% por encima del monto total a recaudar

Segunda subasta del año realizada por la Dirección General de Aduanas, a través de la Bolsa Agroempresarial

DGA recauda más de RD$35.1 millones en subasta 

Se obtuvo un desempeño de un 84% por encima del monto total a recaudar

27 de diciembre de 2020. 

Santo Domingo, RD. La Dirección General de Aduanas recaudó RD$35,189,000 en una subasta de mercancías declaradas en abandono procedente de puertos y aeropuertos, para un desempeño de un 84% por encima del monto total a recaudar.

Se adjudicaron 38 lotes de un total de 44 y seis lotes quedaron en calidad de desiertos por un monto ascendente a RD$9,176,175, en esta segunda subasta del año 2020 realizada a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana.

La mercancía subastada contenía bocinas bluetooth, cables eléctricos, equipos electrónicos, fieltros, topes de madera, confecciones, set de vajilla, porcelanato, equipos de iluminación, elevadora eléctrica, aires acondicionados, pintura, alambrones, repuestos para motocicletas, rollos de vinil y de acero inoxidable, platos, cucharas y vasos desechables y planchas de cartón piedra, entre otros artículos.

En representación del director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, estuvieron presentes Karen Rodríguez, encargada de subasta; Miguel Puente, gerente financiero; Julissa González, auditora de la DGA, entre otros funcionarios de la entidad.

Además, Elfrida Pimentel, gerente de la Bolsa Agroempresarial Dominicana; Ivonne García, directora ejecutiva Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y Luz del Alba Thevenín como notaria.

La operación se realizó en consonancia con la publicación del 1 de diciembre de este año y conforme a lo previsto en los artículos 96, 97 y 199 de la Ley No. 3489, para el régimen de las Aduanas (Mod. por la Ley 226-06), con la que se invitó a participar a comerciantes, importadores y empresas organizadas, legalmente establecidas en el país, así como público en general.