viernes, 20 de octubre de 2017

Lavado de activos en RD — Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) @SanzLovaton

Puntos de vista jueves, 19 de octubre de 2017

Lavado de activos en RD


EDUARDO SANZ LOVATÓN

El primero de junio de 2017 entró en vigor la Ley 155- 17 contra el Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que deroga la Ley 72-02. Como muchas iniciativas que nos vienen sugeridas por el clima internacional, esta última no fue objeto de un debate vigoroso por los actores económicos ni políticos de la República Dominicana. Al margen de eso, son muchas las razones por las cuales era necesaria una nueva ley, siendo una de ellas el hecho incuestionable de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) había modificado significativamente sus recomendaciones en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En esto estamos convencidos de que la iniciativa no es mala, lo malo es la falta de adaptación a la realidad dominicana.

Evidentemente, en el mundo de hoy la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico son dos de los más grandes males de la humanidad.
La Constitución Dominicana establece cómo sus objetivos de alta prioridad el combatir actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses de la República y de sus habitantes.
Sin embargo, a grandes sectores económicos les asiste la preocupación de que la ley se convierta en una especie de inquisición fiscal de la economía dominicana.
Los problemas tributarios y los problemas de balanza de pago de la economía dominicana no se pueden resolver con una ley contra el lavado de activos. Debemos tener en cuenta que una cosa es una ley que combata el lavado y el financiamiento del terrorismo y otra muy diferente es la fiscalidad del país. En vista de esto proponemos se modifique el reglamento de la Ley 155-17 en virtud de las siguientes recomendaciones: Roles de las autoridades. Estos roles no quedaron claramente definidos en el articulado de la ley.
De la redacción de la ley se puede deducir una duplicidad de funciones que producirían solapamientos en el campo práctico. Esto ha causado que las instituciones involucradas comiencen desde ya a tomarse atribuciones no otorgadas por la ley, como el caso de los Registradores de Títulos que se encuentren solicitando información adicional a la requerida para el traspaso de inmuebles.
Uso De Efectivo. Los umbrales que se han establecido para el uso de efectivo puede afectar varios sectores de la economía, y van más allá de los compromisos asumidos de cara a las recomendaciones de la GAFI. Adicionalmente, el reglamento no regula lo relativo a medios de pago donde no medie el efectivo, como por ejemplo, casos de dación en pago, permuta de inmuebles, aportes en naturaleza, etc.
Debida Diligencia. En el caso de Sujetos Obligados No Financieros, se establecen nuevos procedimientos que varían significativamente los procesos y controles internos establecidos. Esto requiere información, divulgación y consideración para su aplicación.
Para la actualización de la debida diligencia debe otorgarse un plazo mínimo de dos años, no de uno.
Confidencialidad. Las autoridades competentes deben mantener absoluta confidencialidad de los registros que le sean remitidos, y no solo “confidencialidad apropiada”, como indica el reglamento.
Medidas cautelares. El reglamento no detalla procedimientos básicos sobre las medidas cautelares a inmuebles y activos. No se contempla la notificación al propietario del bien ni se explican los casos en los cuales puedan ordenarse medidas cautelares y bajo qué condiciones se mantendría el bien objeto de las mismas.
Limitación de la responsabilidad.
La Ley no estipula el procedimiento a seguir cuando un Administrador que no es el Beneficiario Final incurre en delitos de lavado, y los Directores (Beneficiarios Finales o Controladores) están ajenos a los hechos.
En dicho caso, la responsabilidad debe imputarse personalmente al infractor y mantener indemne a la empresa y a los Beneficiarios Finales.
Estas son algunas pinceladas respecto a la aplicación de esta normativa, que si bien es cardinal para las relaciones internacionales de un país que prácticamente financia su presupuesto con los organismos multilaterales, sus primas de riesgo y las instituciones financieras, no puede olvidar su realidad de que más de la mitad de la población económicamente activa de nuestro país se maneja en mercados informales.
Ese traslado de la informalidad a la formalidad debe producirse con franqueza y firmeza, pero de una manera gradual para que no genere absurdos que terminen provocando la realidad del viejo refrán campesino: “Más cara salió la sal que el chivo”. 
https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2017/10/19/487063/lavado-de-activos-en-rd 
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La Ley 155-17 contra lavado de activos encarecería hacer negocios en RD 
Economistas evalúan puntos positivos y negativos sobre legislación contra el blanqueo
Por: Pablo GarcíaSanto Domingo0     Compartir7 de septiembre, 2017
evaluacion ley contra lavado de activos
Promulgada el pasado primero de junio por el presidente Danilo Medina, la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo tiene puntos positivos y negativos, a juicio de economistas consultados por elDinero sobre la normativa que regula, entre otros aspectos, el uso de efectivo en ciertas actividades.
El economista Roberto Mella Cohn destaca entre los puntos positivos de la ley el hecho de que actualiza el marco jurídico de una manera que permite el cumplimiento de nuevos estándares internaciones en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Mella Cohn asegura que mantener al país en una lista de riesgo del grupo de acceso financiero es el elemento más importante y para eso “no solo necesitamos una nueva ley, sino demostrar la efectividad y cumplimiento de esa norma, que se actualiza a los nuevos estándares que fueron revisados en febrero de 2012”.
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Destaca que la ley, junto el reglamento que viabilizará su aplicación, refuerza la inclusión de nuevos “sujetos obligados”, de manera que “todo este esfuerzo no caiga solo sobre los hombros de las entidades financieras y bursátiles”.
Asegura que la inclusión de esos nuevos “sujetos obligados” va a darle mayor formalidad a ciertas actividades comerciales, a las cuales le exigen una serie de procesos nuevos que les va obligar a tener que corregir “muchísimas brechas” y debilidades que esas operaciones tienen para poder cumplir con las normas de prevención del lavado.
“Eso necesariamente va a tener un efecto de inclusión financiera. Se va a canalizar de alguna manera a que ciertas operaciones se bancaricen, a la formalización de operaciones que hoy no cumplen. Inclusive, se va a reducir la evasión fiscal al sistematizar muchas operaciones cuantiosas”, destaca como otro punto favorable.
Sin embargo, el economista sostiene que hay dos puntos negativos en el proceso, que desmotiva el uso del dinero en la banca, y son: el impuesto a la transferencia, que es de 0.15%, y que los bancos tienen costos altos por manejar el dinero de los clientes.
El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, ha calificado la legislación como “muy” moderna y actualizada. Entiende que debe ser “ampliamente difundida” para que la población conozca de las obligaciones que genera la ley y sus implicaciones.
López Valdés consideró, durante un evento celebrado en Punta Cana, que el público debe conocer la norma para ponerse “en línea” para hacer frente a los actos delincuenciales de los lavadores de dinero y terrorismo.
“Es una ley que tiene penalidades muy fuertes, no contempladas en la anterior y mayores responsabilidades para todo el mundo. Se está ahora en un período de adecuación y se va a dar a conocer las implicaciones que tiene la ley para que todo el mundo la conozca, entonces sepa a qué se abstiene”, explicó.
Agregó que “si a usted alguien le va a pagar una casa que usted vendió y le entrega un millón en efectivo, usted no lo puede aceptar, si usted acepta ese monto en efectivo, usted viola la Ley de Lavado de Activos y le toca penalidad de hasta 20 años de prisión (establecido en el artículo 64, párrafo “a”). Eso tiene usted que saberlo”.
Mientras que Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), como punto positivo destaca que la norma permitirá mayor transparencia por parte de las empresas. Sin embargo, considera que va a encarecer el hacer negocios en el país.
“La parte limitante es que va a encarecer más el hacer negocios, en el sentido de cumplimiento que habrá que tener para hacer los reportes, y bueno, todos los nuevos sujetos obligados que surgen ahora que antes no existían”, entiende Collado Di Franco.
Para el economista del Crees, la legislación obliga a mantener mejores récord de las recuperaciones y, no solo internamente, sino las que mantienen con partes vinculadas o relacionadas en cuanto a las operaciones comerciales.
En tanto, Luis A. Veras, analista financiero autorizado, dice que es paradójico, que justo en un período donde los mayores reclamos del sector privado y la sociedad civil ante las autoridades han sido el crimen y la corrupción, hayan sectores productivos que no vean como positivo la implementación de normativas destinadas a combatir el crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico y otros males sociales.

Saneamiento a plazo

Luis A. Veras considera que los gastos que tendrán que incorporar algunos sectores para cumplir con las regulaciones de la ley son necesarios para sanear el tejido económico nacional y disminuir drásticamente el lavado de activos, haciendo menos atractivos los actos delictivos que típicamente le preceden como la prevaricación, el tráfico de influencias, los sobornos y demás tipos de corrupción pública y privada, aparte de los que involucran crímenes violentos, incluyendo el narcotráfico, los secuestros, la trata de personas.
“Este saneamiento tendrá beneficios económicos de largo plazo que superarán con creces el impacto negativo de corto plazo del costo de implementar la Ley 155-17”.
https://www.eldinero.com.do/47040/la-ley-155-17-contra-lavado-de-activos-encareceria-hacer-negocios-en-rd/
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Colegio Médico concluye huelga de 3 días pero convoca nuevo paro en hospitales

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EFE/ Orlando Barría
SANTO DOMINGO.- Los médicos dominicanos culminaron hoy tres días de huelga y convocaron a un nuevo paro a partir del próximo 25 de octubre para exigir que el Gobierno cumpla un acuerdo que dispone un alza salarial.
Así lo informó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien también convocó a una marcha el próximo 24 de octubre hacia el Ministerio de Salud Pública.
La huelga de esta semana, afirmó el galeno en declaraciones a Efe, "fue acatada en su totalidad por los médicos" y "no dudamos en intensificar aún más nuestra lucha hasta que se cumpla con el acuerdo" firmado en noviembre del año pasado.
En respuesta al reciente llamado al diálogo de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, Suero dijo que los médicos "siempre" han "estado dispuestos a conversar. Ahora mismo, si ella lo quisiera, pero no es verdad que esté interesada".
Guzmán Marcelino reclamó al gremio un diálogo sin presión ante las convocatorias de huelga organizadas por el colectivo, pero según Suero, la ministra aseguró que no conversará con los médicos hasta después de las elecciones del CMD previstas para el 7 de noviembre, a las que este galeno no se presentará.
"No le interesa dialogar, es una indolente que antepone la salud del pueblo a las elecciones del CMD", afirmó y advirtió de que "les vamos a demostrar que las huelgas van a seguir después de las elecciones" en dicho gremio.
Los médicos han realizado este mes dos paros en los hospitales, uno de 24 horas y otro de 48 horas, en reclamo de que el Gobierno cumpla con el acuerdo que dispuso la subida salarial.
En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/10/19/i235667_colegio-medico-concluye-huelga-dias-pero-convoca-nuevo-paro-hospitales.html#.Wen3TmjWzIU

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