viernes, 6 de mayo de 2022

Abinader asegura Gobierno trabaja para llevar a la población alimentos al mejor precio | Se han instalado más de 200 bodegas móviles

Se han instalado más de 200 bodegas móviles
Abinader asegura Gobierno trabaja para llevar a la población alimentos al mejor precio
6 de mayo de 2022
Santo Domingo, DN.- El presidente Luis Abinader abarcó esta mañana una intensa jornada que lo llevó a supervisar el mercado de INESPRE en Villas Agrícolas, la entrega de tarjetas del programa SUPÉRATE en Simón Bolívar, visitas Feria Científica ITESA, y a los Comedores Económicos, además de inspeccionar el plan de asfaltado.
Al supervisar este las Bodegas Móviles instaladas por el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), en Villas Agrícolas, aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para llevar a la población alimentos al mejor precio.
“Por eso iniciamos esta semana este programa. Como había una sobreproducción de huevos, compramos los huevos a través de INESPRE para vendérselo barato a la población y también proteger a los productores; por eso estamos llevando los huevos a 3 pesos”, expresó el gobernante.
Manifestó que la producción en el sector agropecuario va muy bien, se les está apoyando y dando financiamientos, pero también el Gobierno está tomando medidas porque la economía mundial está en una economía de guerra.
Sostuvo que a pesar de la situación mundial, la República Dominicana en comparación con los demás países del área, como dicen los organismos multilaterales, está en mejores condiciones gracias al trabajo y a la dedicación del pueblo dominicano.
El mandatario recibió explicaciones del director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, del proceso y acogida de la iniciativa gubernamental donde también se inició el programa de venta de huevos a 3 pesos la unidad por disposición del gobierno dominicano y con la ayuda del Ministerio de Agricultura.
El director del INESPRE dijo que la institución dispone de más de 200 bodegas móviles en todo el territorio nacional con los diferentes productos de primera necesidad.
*Supérate*
Posteriormente el presidente Abinader participó en la jornada de Supérate, donde junto a su directora Gloria Reyes dio inicio a la entrega de tarjetas a personas de escasos recursos.
En la actividad se entregaron 700 nuevas tarjetas, con montos de 1,650 pesos para residentes del sector Simón Bolívar, de esta capital.
Las tarjetas entregadas corresponden en un 70% a nuevos inscritos y un 30% para las personas que recibían el subsidio con la cédula.
En el acto el jefe de Estado hizo entrega de tarjetas a José Miguel Martínez Jiménez, Ivelisse Josefina Ovalles y María del Carmen Ángeles Rosario en representación de los beneficiarios.
Indicó que las tarjetas Supérate van a llegar a 1 millón 650 mil personas, lo que implica que las ayudas sociales impactarán el doble de beneficiarios.
“De las 300 mil nuevas, hemos entregado unas 115 mil más y vamos a llegar a un millón seiscientos cincuenta mil, lo que estamos hablando que se está dando el doble de lo que se daba hace dos años, y el doble en término de lo que se está recibiendo”, explicó.
Y agregó: Estamos dando en términos de ayuda social lo que nunca ningún Gobierno había otorgado, porque lo que queremos es mitigar todo el tema de la crisis internacional para que aquí tengamos un choque menor a lo que está teniendo todo el mundo.
*Feria Científica en ITESA*
La agenda de trabajo del jefe de Estado incluyó, además, una visita a la Feria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santo Domingo que se lleva a cabo en el Instituto Técnico Salesiano, con la finalidad de que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos teóricos y prácticos.
En esta visita el gobernante conversó con jóvenes a quienes exhortó a no poner límites a sus sueños y objetivos.
De igual forma les expresó que son privilegiados de recibir esta educación del Instituto Técnico Salesiano.
“Cuenten con todo nuestro apoyo, tienen un gobierno que cree en la educación y está convencido que debe de ser la mejor educación donde existan los valores y técnico”, manifestó.
Dijo sentirse orgulloso y esperanzado de la juventud dominicana al ver los proyectos técnicos que la feria expone.
"Me siento esperanzado de que vamos a tener una República Dominicana fuerte en un futuro muy cercano", señaló Abinader. 
Agregó que lo primero que tienen que hacer los jóvenes es creer que pueden hacerlo y que pueden llegar a donde quieran, por lo que les motivó a no dejar de luchar por sus sueños.
Con esta iniciativa se espera que los alumnos desarrollen ensayos, experimentos y procesos científicos.
*Visita Comedores Económicos*
El presidente Abinader, también, realizó una visita a los Comedores Económicos móviles que funcionan en el sector de Villa Consuelo.
El mandatario dijo que el Gobierno está entrando a los barrios con el INESPRE y los Comedores Económicos para suplir las necesidades en todo el país.
*Plan de asfaltado Villa Consuelo*
Luego, el presidente Abinader se trasladó a supervisar el plan de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas en las principales calles de Villa Consuelo.
Durante el recorrido escuchó el clamor de los residentes del sector, quienes le expresaron su satisfacción por el inicio de esta obra y a la vez le dijeron que tenían 50 años esperando este plan de asfaltado.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, dijo que el plan de asfaltado en Villa Consuelo, forma parte del programa nacional que incluye reconstrucción de calles, avenidas y caminos vecinales en las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Acompañaron al presidente Abinader por su recorrido, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Juventud, Rafael Feliz; el viceministerio Administrativo de la presidencia, Igor Rodríguez y el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio.
De igual forma , la directora de SUPÉRATE, Gloría Reyes; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia; El director de Promipyme, Porfirio Peralta y los diputados por la Circunscripción #3 del D.N. Ramón Bueno, Gory Moya, José Miguel Cabrera y la regidora, Francisca Jaquez. 

*_Dirección de Prensa del Presidente_*

El presidente de la República Dominicana. @luisabinader, estará en #wef22 para abordar oportunidades estratégicas para la región y discutir las inversiones y el desarrollo sostenible del país

Presidente Abinader instala Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo

Presidente Abinader instala Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo

5 DE MAYO 2022 | 18:43
foto

Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader dejó instalado, la tarde de este jueves, el pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), el cual tiene la tarea de conocer, examinar y aprobar los proyectos que se sometan para ser instalados en la Zona Especial Fronteriza.

Este régimen de incentivos fiscales se constituye en una importante herramienta de desarrollo, que será una pieza clave en los planes del gobierno del presidente Abinader para cumplir el compromiso que tiene con la frontera del país y crear miles de empleos en esa zona.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el gobernante manifestó que, a través del otorgamiento de incentivos fiscales en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizoel gobierno pretende apoyar la instalación de las empresas industrialesagroindustriales y de cualquier otra naturaleza, que aumenten el empleo y reduzcan la pobreza.

El jefe del Estado destacó que con los incentivos fiscales se pueden generar muchos empleos y causar un gran impacto económico en toda la zona, “lo que supone el desarrollo y bienestar de la gente”.

“Desde aquí, llamo a las empresas a que pongan sus ojos en estos proyectos. Que a las más de 81 que ya están instaladas y las más de 40 que ya han manifestado su interés en venir, se unan muchas más”, manifestó el mandatario.

Agregó que, “todos estamos trabajando para ese objetivo, que es común en todo el pueblo dominicano: empleo y bienestar”.

“Por eso hoy estamos aquí, para dar el máximo respaldo y planificar las acciones de la Ley 12-21, promulgada el año pasado, para seguir llevando bienestar a las comunidades fronterizas mediante el otorgamiento de incentivos fiscales a empresas que se instalen en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y no dejar escapar ninguna oportunidad”, sostuvo el gobernante.

Presidente del CCDF

De su lado, el presidente del CCDFRamón Pérez Tejada, expresó su determinación de convertir este órgano en un ente de acompañamiento a los interesados en invertir en la zona fronteriza.

Además, enfatizó su interés en lograr la aplicación de la ley de manera transparente, a través de la supervisión continua.

Secretario ejecutivo del CCDF

Erodis Díaz, secretario ejecutivo del CCDF, resaltó el compromiso del mandatario con la franja fronteriza, quien asumió un papel fundamental para impulsar la aprobación de la Ley 12-21.

A su vez, señaló que es la primera vez que un presidente se reúne con los miembros del Pleno del Consejo, desde que en el 2001 se creó una ley para el desarrollo fronterizo, “dando el claro mensaje que estamos cambiando y que llegó la hora de la frontera”.

Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo

En la actualidad la Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo cuenta con 81 empresas acogidas, que generan más de 11 mil empleos, impactando directamente las vidas de sus ciudadanos. Son más de 200 los empresarios interesados en acogerse al régimen de incentivos fiscales, que estaban a la espera que el Consejo se reuniera, ya que tenía desde el 2014 que no sesionaba.

El Consejo está conformado por 14 miembros, entre ellos los ministros de Industria Comercio y MiPymes, Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el secretario ejecutivo del Consejo y el Presidente del Consejo, designado por el Poder Ejecutivo, así como también un representante de la Sociedad Civil por cada provincia de la Zona Especial.

Estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; Economía, Ceara Hatton y la directora ejecutiva de PRODOMINICANA, Biviana Riveiro.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-instala-consejo-de-coordinacion-de-la-zona-especial-de-desarrollo

Con un 70% de aprobación, el presidente de la República Dominicana, @luisabinader, tiene la mayor tasa de aprobación entre los mandatarios de América Latina, de acuerdo a un sondeo realizado por la revista estadounidense Americas Quartely.

Delegación de alto nivel del FMI se reúne con Abinader

La República jueves, 05 de mayo de 2022

Delegación de alto nivel del FMI se reúne con Abinader

Durante la reunión, en la que también estuvo presente el gobernador Héctor Valdez Albizu, los representantes del organismo destacaron la rápida recuperación de la economía dominicana.

  • Delegación de alto nivel del FMI se reúne con Abinader

    El director ejecutivo del FMI, Afonso Bevilaqua; el presidente Luis Abiander, y Hector Valdez Albizu,director del BC.

Santo Domingo, RD

El presidente de la Repú­blica Luis Abinader se re­unió con el gobernador del Banco Central domi­nicano, Héctor Valdez Al­bizu, el director ejecutivo del Fondo Monetario In­ternacional (FMI), por la Silla de Brasil, Afonso Be­vilaqua, y Esteban Vespe­roni, jefe de misión del FMI, con motivo de la visi­ta de la misión de los téc­nicos del Fondo para las Consultas del Artículo IV que anualmente realiza el organismo financiero a los países miembros.

Los representantes del FMI destacaron la rápida recu­peración de la economía dominicana, ante las me­didas fiscales y monetarias implementadas para com­batir la pandemia, así como la efectividad de las medi­das sanitarias para comba­tir el virus del covid 19 en la población dominicana.

El empuje de los fondos
Mencionaron, además, la creación del Fondo de Resiliencia y Sostenibili­dad (RST), con los fon­dos excedentarios de los

Derechos Especiales de Gi­ro (DEG) aportados por economías avanzadas, que ha sido concebido pa­ra apoyar medidas contra el cambio climático y me­jorar la preparación con­tra pandemias de los paí­ses miembros del FMI, en especial los de ingreso medio, como la República Dominicana.

De su lado, el gobernador del Banco Central destacó que si bien la coyuntura ac­tual representa un entorno macroeconómico complejo, la República Dominicana se encuentra en una posición de fuertes fundamentos ma­croeconómicos, con un alto crecimiento, que se estima en un rango 5.0-5.5% para el 2022.

Factores determinantes
Este alto crecimienro re­gistrado se debe, según el gobernador del Banco Central, “a la rápida re­cuperación del turismo y zonas francas, así co­mo el impulso de la inver­sión extranjera directa, la cual se estima alcance los US$3,400 millones en el 2022”.

En la reunión partici­paron, además, Lisan­dro Macarrulla, minis­tro de la Presidencia; el subgerente de Políti­cas Monetaria, Cambia­ria y Financiera del Ban­co Central, Joel Tejeda Comprés; y el represen­tante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes, Director Alterno.

 DATOS
Origen del Fondo.

El Fondo Monetario In­ternacional (FMI) es una organización finan­ciera internacional con sede en Washington D. C. (Estados Unidos).

Nació en 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, principalmen­te de las ideas de Ha­rry Dexter White y John Maynard Key­nes, en una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, entrando en vigor oficialmen­te el 27 de diciembre de 1945 con 29 países miembros con el objeti­vo de reconstruir el sis­tema monetario inter­nacional. Después de 1976 y de la desapa­rición del sistema de cambio fijo, el FMI to­ma un papel preponde­rante en el otorgamien­to de créditos a los Es­tados a cambio de que estos implementen sus recomendaciones

https://listindiario.com/la-republica/2022/05/05/720077/delegacion-de-alto-nivel-del-fmi-se-reune-con-abinader

Desayuno Temático: Exportar por Amazon es oportunidad para la industria dominicana | DGA, AIRD y ADOEXPO presentan las posibilidades de Amazon para el comercio del país con el exterior

Desayuno Temático: Exportar por Amazon es oportunidad para la industria dominicana

DGA, AIRD y ADOEXPO presentan las posibilidades de Amazon para el comercio del país con el exterior

5 de mayo de 2022

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y la Dirección General de Aduanas (DGA) aunaron esfuerzos en el Desayuno Temático “Amazon: Herramienta Efectiva de Exportación para Productos Dominicanos”, en el cual presentaron las oportunidades de incrementar el comercio internacional que ofrece exportar vía Amazon y desde cualquier plataforma de E-Commerce para las empresas industriales dominicanas.

Elizabeth Mena, presidenta de ADOEXPO, dio la bienvenida a los participantes e indicó que el mundo ha cambiado y con ello los retos que nos encauzan.  Desde ADOEXPO hemos venido caminando en el sendero de las transformaciones que nos trae la “nueva normalidad” (post-pandemia). Estos cambios y transformaciones tienen mucho que ver, justamente, con: la intensificación del uso de la tecnología de la información, el internet de las cosas, la flexibilidad y agilidad para adaptarnos a las disrupciones propias de la volatilidad del mundo, y no menos importante la forma como debemos hacer las cosas.

En la actividad, que es parte del proyecto “Exporta Más”, la DGA ofreció todo el apoyo necesario que puedan necesitar las empresas para orientarlas en su proceso de aprendizaje, capacitación y de facilidades para exportar sus productos vía Amazon.

Amazon cuenta con 256 centros de distribución alrededor del mundo, ofrece la posibilidad de conectar con empresas comerciales, abre oportunidades para grandes y pequeñas cantidades, tiene presencia en Europa, Asia y Estados Unidos, siendo líder en el mercado americano con acceso a sus 332 millones de habitantes. Tuvo 239 billones de dólares en ventas en Estados Unidos en el 2021, y Amazon Business tuvo 10 mil millones de dólares en ventas globales.

Otra plataforma es Alibaba que tiene presencia en 180 países y 636 millones de usuarios activos al año.

En nombre del Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, el subdirector, Johannes Kelner, expresó que la iniciativa busca incentivar a las empresas dominicanas a exportar más y utilizar las facilidades que brinda el gobierno por medio de la DGA y otras instituciones públicas para dar a conocer sus productos en el exterior, internacionalizarse por medio de las exportaciones y crear marcas que representen al país como marca país, como es el caso de otras empresas que ya lo han logrado.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, dijo que “es hora de esforzarnos y aprender, de invertir en el desarrollo de este tipo de canales, de sacarle provecho a un mercado de miles de millones de dólares, para sociedades que buscan lo mejor y lo diverso, lo cual nosotros podemos ofrecerle en múltiples renglones”. Afirmó que “el crecimiento de las exportaciones es, para los industriales, un objetivo permanente, convencidos de que esto hace a las empresas grandes, las eleva a la categoría de empresas de calidad mundial, las coloca en la carrera por mercados extranjeros”.


El evento contó con la participación del staff de técnicos y especialistas en la materia, de la D
A, con el presidente de la AIRD, así como con Johannes Kelner, subdirector general de Aduanas, Francisco Figueroa, socio fundador de Punto Shop Market Place; Nelson de los Santos, gerente de ventas al mercado Internacional de INDUBAN, y Vespacini Rodríguez de Universal Caribean Supply, así como Jonathan de Peña de Little Island Honey.




Superintendencia de Bancos recibe visita de misión del FMI

 imagen

El superintendente de Bancos de la República Dominicana, Alejandro Fernández y los representantes del FMI

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Superintendencia de Bancos (SB) recibió la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en República Dominicana para evaluar el desempeño económico del país y el estado del sistema financiero.

La misión, encabezada por Esteban Vesperoni y Frank Fuentes, fue recibida por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.  y técnicos de la institución.

Presentaron los indicadores de desempeño y de estabilidad del sistema financiero dominicano y la evolución del tratamiento regulatorio aprobado por la Junta Monetaria para paliar los efectos de la pandemia.

Son varias las reuniones de trabajo  pautadas por la misión del FMI con la SB durante esta visita anual a la República Dominicana, según un comunicado.

Abordarán tópicos como la agenda de actualización regulatoria prudencial; la implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF); la reforma de protección de los usuarios; las acciones realizadas a favor de la innovación y la inclusión financiera; iniciativas en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLAFT), entre otros.

cfl-am https://almomento.net/superintendencia-de-bancos-recibe-visita-de-mision-del-fmi/

Alcaldía del Distrito Nacional y el sector privado remozan 81 parques | @CarolinaMejiaG @AlcaldiaDN

 PARQUES EGUIR TEMA +

Alcaldía del Distrito Nacional y el sector privado remozan 81 parques

Se trabaja para completar otros 30 este año

En menos de un año, la Alcaldía del Distrito Nacional, junto al sector privado, ha remozado y construido 81 parques y bulevares, de un total de 192 que existen en la demarcación.

Las autoridades realizaron un recorrido por algunos de los espacios públicos recuperados con un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación, a los que explicaron el nuevo concepto de parque y espacios para el ocio y los deportes.

La alcaldesa Carolina Mejía, al pronunciar las palabras de apertura del recorrido, dijo que se ha contemplado en cada parque espacios para niños, jóvenes y adultos mayores, como manera de hacer esos lugares inclusivos.

Destacó que en el caso del Parque Mirador Sur se trabaja en una segunda y tercera fase  y que lo que se ha hecho, hasta ahora, es una transformación importante para el disfrute del espacio.

Informó que en ese lugar se trabaja en la iluminación interna del Paseo del Indio junto a la Fundación Propagas y que en la recuperación del paseo se hace tanto en lo cultural como histórico.

Mejía dijo que en cada espacio recuperado se ha establecido un protocolo de uso para garantizar su funcionamiento.

"Hacemos una inversión, pero si no la cuidamos, no mantenemos los espacios limpios, ordenados y cuidando el seguimiento de las reglas, poco hacemos"Carolina MejíaAlcaldesa del DN

Parques emblemáticos como el Eugenio María de Hostos fueron remozados por completo con recuperación de la fuente, instalación de juegos infantiles y otras facilidades.

De igual modo, en la Plaza Juan Barón, donde los juegos mecánicos han sido mejorados y se ha abierto un espacio para el disfrute de toda la familia, contrario a lo que ocurría antes. El recorrido por los parques remozados y la creación de dos bulevares comprendió la presentación de un antes y un después.

Además de los 81 parques intervenidos desde hace 11 meses, en lo que resta de año se contemplan otros 30, para un total de 111 y para el 2023 se ha proyectado recuperar otros 62, de acuerdo con las autoridades.

Apayo privado

Entre las instituciones que apoyan la recuperación de los parques están el Banco Popular, Asociación Popular, Banco de Reservas, Fundación Propagas, Mejía Alcalá, Laboratorios Mallen y Lam, entre otros.

TEMAS - 
En nombre de los capitaleños les agradezco por el constante respaldo a la ciudadanía y su compromiso con el bienestar de todos.