lunes, 28 de junio de 2021

Presidente Abinader: La Duarte con París no va a ser la referencia de caos, sino ejemplo de orden / #EstamosCambiando #RemozamientoDuarteconParis #NuevasObrasSD

Imagen

28 de junio de 2021

Presidente Abinader: La Duarte con París no va a ser la referencia de caos, sino ejemplo de orden

Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader participó este lunes en el inicio de los trabajos que transformarán la intersección de la avenida Duarte con París, una  iniciativa público-privada.  

La obra será ejecuta en una primera etapa con inversión privada ascendente a un millón de dólares.

El gobernante aseguró que la Duarte con París, importante arteria comercial  de la Capital, no va a ser la referencia de caos y del desorden, sino ejemplo de orden y de buena convivencia.

Anunció que conjuntamente con los planos que hizo la Alcaldía del Distrito Nacional, se va a extender hasta el puente Duarte todo el apoyo para organizar la ciudad. 

Valoró el trabajo del ministro de Turismo, David Collado, por la ejecución de esta importante iniciativa y, agradeció a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, por el seguimiento para hacerlo posible.

El mandatario agradeció a toda la dirigencia comercial y social de esta zona por lograr este acuerdo donde todos saldrán ganando.  

Subrayó que cuando hay una unificación de criterio entre Gobierno y sector privado se logra el desarrollo de los países.

El mandatario destacó que los comerciantes conocidos popularmente como "buhoneros" son pequeños empresarios que con su dignidad y honradez realizan cada día su trabajo.

“Estos pequeños empresarios, que le llamamos popularmente buhoneros, van a tener ya su propio negocio  y van a ser sujeto de crédito”, precisó Abinader.

Adelantó que como parte del plan para mejorar su calidad de vida, elevarán a Premium la afiliación de ellos en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

El presidente Abinader también anunció que la banca de Promipyme acompañará a los comerciantes en el financiamiento.  

Insistió en que las acciones del Gobierno procuran que el desarrollo sostenible y el crecimiento económico lleguen a todos los dominicanos y dominicanas.

“Por eso hoy estoy muy contento, muy contento, porque estamos apoyando la buena planificación y las buenas acciones. Y desde el Gobierno le estamos dando también el seguimiento a las obras que realmente tienen un cambio y que hacen una diferencia en la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas”, indicó Abinader.

Imagen

El mandatario agregó que “ Ese es el apoyo que van a tener siempre desde el gobierno. Muchas gracias a todos los participantes, cuenten siempre con nuestro apoyo y así se cambia la República Dominicana para bien y para siempre”.

Al evento asistieron el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, así como los empresarios Juan Vicini y Ligia Bonetti , así como representantes de los buhoneros de la concurrida zona comercial.

Imagen

Detalles de la obra

La obra será ejecutada junto a un equipo de apoyo integrado por la Alcaldía del Distrito Nacional, Policía Nacional, Ministerio de Defensa y Migración.

Contará con la formalización de nuevos módulos comerciales para los buhoneros ubicados en el área de esta primera fase, contempla también el remozamiento de aceras, contenes, drenaje pluvial, soterramiento de cables e iluminación.

Con los trabajos se busca reordenar y devolverle la acera al peatón, reorganizar el tránsito vehicular y el transporte público con nuevo arbolado urbano e iluminación vial y señalizaciones necesarias. 

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, manifestó su compromiso con el rescate de los espacios públicos y agradeció el apoyo que están recibiendo del presidente Abinader.

El presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, José Antonio Méndez, manifestó su agradecimiento, afirmando que podrán trabajar en un mejor ambiente.

Asimismo, el representante de los comerciantes indicó que están preparados para colaborar con las autoridades. 

Según los datos que maneja la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, en la Duarte con París y zonas cercanas, laboran unos 700 de 2,600 vendedores registrados en el Distrito, por lo que el impacto será de mucha importancia. 

Imagen

Modelo de ciudad

Collado recordó que todo el proyecto se inició en coordinación con la Alcaldía de Guayaquil, Ecuador, ciudad que fue visitada por una representación de buhoneros de la Duarte con París, para compartir con los homólogos de esa ciudad, la cual vivió un proceso de transformación y organización similar que ha dado positivos resultados.

Este nuevo modelo de ciudad que impactará la vida de los residentes y turistas de tan icónico espacio de la capital dominicana, se realizará mediante una alianza público-privada de la mano de personas e instituciones comprometidas con los espacios comunes para así garantizar la equidad y el cumplimiento de las normas establecidas.

Imagen

En esta primera etapa la intervención abarcará dos manzanas de la Avenida París y el entorno de incidencia de la avenida Duarte.

Contará con la formalización de nuevos módulos comerciales para los buhoneros ubicados en el área de esta primera fase, la cual contempla también remozamiento de aceras, contenes, drenaje pluvial, soterramiento de cables e iluminación.

La propuesta convertirá la avenida y su entorno en un ejemplo de lo que puede ser una ciudad con actividad comercial organizada y de que la Duarte con París vuelva a sitio emblemático y de orden que permita mostrarlo como una nueva entrada a la ciudad de Santo Domingo. 

Imagen

Frank Rainieri dice alianza público-privada impactará desarrollo turístico Pedernales

Frank Rainieri dice alianza público-privada impactará desarrollo turístico Pedernales

Frank Rainieri dice alianza público-privada impactará desarrollo turístico Pedernales

Pedernales.- El empresario turístico Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana dijo que está convencido de que la alianza publico privada funcionará en Pedernales impactando el desarrollo turístico de la provincia y la región.

El embajador de turismo dominicano ante la Organización Mundial de Turismo (OMT)  elogió el picazo dado esta semana por el presidente Luis Abinader con el cual se inicia la construcción de las primeras obras de infraestructura del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, bajo el Fideicomiso Pro-Pedernales.

“Siempre he creído en Pedernales”

“Para nosotros es un placer ver que se está relanzando, que estamos iniciando el destino turístico de Pedernales, yo creo que eso es fundamental, siempre he creído en esta zona, recuerdo cuando traje  hace 15 años a Óscar de la Renta y nos bañamos, lo recordaba uno de los amigos de aqui de Pedernales, yo le dije llegará el momento de Pedernales, las circunstancias no lo habían permitido pero creo que ahora todo está dado y cuenta con el apoyo del presidente Luis Abinader y del sector privado nacional, creo que esta alianza público-privada funcionará, será el inicio del desarrollo turístico de Pedernales”, maniestó Rainieri al ser entrevistado por el periodista Moisés González Peña para el periódico digital y canal de  Youtube Despertar Nacional.

Favorece desarrollo Pedernales sea por etapas

Sostuvo que siempre ha creído que las cosas deben hacerse sin prisa pero sin pausa, que cuando las cosas comenzar muy grande normalmente fracasan.

“Yo prefiero que vayan por etapas, yo creo que la rehabilitación del viejo hotel del Alcoa es un primer paso para empezar a traer gentes, comenzar arreglar el aeropuerto, comenzar arreglar la carretera, soy un convencido de que el puerto hay que arreglarlo para cruceros, porque este es un destino que podría combinar para una parada aquí, una parada Barahona y después en Santo Domingo, seria sumamente atractivo, seria una forma de ir desarrollarlo e ir creando al conciencia, ademas, de que los habitantes de esta región vayan creando conciencia de la industria turística, que es una industria que no conocen a pleno, conocen a gente que vienen a pasar un fin de semana, pero eso no es conocer la industria, hay que profundizar más», indicó.

Punta Cana dispuesto ayudar al desarrollo de Pedernales

Dijo que Frank Rainieri y el Grupo Punta Cana han estado dispuestos a apoyar todos los destinos de la República Dominicana, “creo que he dado charla en Semana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Yo creo en el destino República Dominicana, lamentablemente crearon polos  hace 50 años y eso marcó una diferencia, yo creo en el destino República Dominicana y cada zona es un nicho  y un atractivo diferente para el turismo mundial».

24 kilómetros de carretera

Al dar el picazo de arranque de las obras, acompañado del director ejecutivo de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund y de los ministros Lisandro Macarrulla, David Collado y Deligne Ascención, el Presidente Luis Abinader  anunció la inversión de RD$500 millones, destinados a la construcción de 24 kilómetros de carreteras y la readecuación del antiguo hotel de la Alcoa en Cabo Rojo.

El mandatario señaló que “el Gobierno está dando los pasos que dejarán las huellas imborrables del progreso en esta comunidad, llena de sueños y esperanza. Hoy, estamos iniciando la construcción de las vías internas del proyecto con 24 kilómetros lineales de carreteras”.

Agregó que de estos 24 kilómetros, 18 kilómetros serán de nuevas vía que incluyen la ruta central del proyecto y una carretera perimetral que ofrecerá una conexión independiente a Bahía de las Águilas. Otros seis kilómetros serán rehabilitados, entre estos está la carretera que conecta el proyecto con la vía RD-44, que sirve de acceso al muelle y a la playa de Cabo Rojo.

https://elnacional.com.do/frank-rainieri-dice-alianza-publico-privada-impactara-desarrollo-turistico-pedernales/

El Nacional

Samuel Pereyra y Eduardo Sanz Lovatón son los funcionarios con la imagen más positiva Gobierno de Abinader, según encuesta

Samuel Pereyra y Eduardo Sanz Lovatón son los funcionarios con la imagen más positiva Gobierno de Abinader, según encuesta

 26 junio, 2021

Santo Domingo.- El Administrador de BanReservas, Samuel Pereyra y el Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, son los funcionarios con la image más positivo en el gobierno que preside Luis Abinader en estos 10 meses de gestión.

Los resultados fueron presentados por la empresa encuestadora SONDEOS, mediante un comunicado, donde indica que por tercera ocasión, Pereyra Rojas, administrador general del Banco de Reservas recibe la mayor valoración (94%) positiva y solo(6%) negativa),  empatado esta vez con Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas que también obtiene por igual (94%) positiva y (6%) negativa), para convertirse en los mejores valorados.

En el Top 10 de los que reciben mejor opinión positiva figuran entre las primeras seis (6) posiciones, además de Eduardo Sanz Lovaton y Samuel Pereyra, David Collado, ministro de Turismo; Wellignton Arnaud, director de Inapa; Gloria Reyes, directora del programa Supérate, anteriormente conocido como Prosoli y Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El sondeo incluye una consulta directa a profesionales, empresarios, comunicadores y líderes de opinión.

https://elpregonerord.com/samuel-pereyra-y-eduardo-sanz-lovaton-son-los-funcionarios-con-la-imagen-mas-positiva-gobierno-de-abinader-segun-encuesta/

ECONOMÍA | Hoy serán conocidas las propuestas mitigar alzas

Expertos entienden las alzas son de carácter transitorio y tenderá a disiparse.. Archivo

Hoy serán conocidas las propuestas mitigar alzas

Medidas. Presentarán 24 propuestas al Ministerio de Industria y Comercio.Proceso. Expertos BCRD dicen alzas cederán este mes.

Por Dilenni Bonilla -28 junio, 2021

SANTO DOMINGO.Aplicar subsidios a productores, fijar el costo de los fletes y seguros de las importaciones y liberar importaciones, son parte de las 24 propuesta que han elaborado las seis “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios que dejó establecida el presidente Luis Abinader para mitigar las alzas internacionales.

Así lo informó una fuente a El Día al detallar que hoy se determinará las iniciativas que mejor favorezca al Estado y a la recuperación de la economía en el Ministerio de Industria y Comercio.

En la reunión que está pautada pasado el medio día participaránlas seis mesas son: la Empresarial, que está liderada por Pedro Brache; la de Comercio y Mipymes, por Luis Miura; la de Construcción, por Eduardo Domínguez Imbert; las de Grandes Superficies, por Mario Lama; la de Industrial y Servicio, por Celso J. Marranzini, y la mesa Social y Laboral, está liderada por Tulio Castaños.

El grupo debe tener lista las un documento con las recomendaciones para el primero de julio según la encomienda del jefe de Estado, indicó la fuente al detallar que todos los integrantes de la mesa de trabajo tiene un acuerdo de confidencialidad.

Por otro lado, Celso Marranzini miembros de una mesa de trabajo expresó que se encuentra aun trabajando entorno a la elaboración de propuestas para mitigar el efecto del aumento de precios y fletes de los insumos y productos que se importan al país.

El empresario entiende como prioritario que las medidas sirvan para mitigar el efecto de la inflacion importada en la población más vulnerable economicamente.

“Es importante recalcar que el consenso de los Bancos Centrales es que estos aumentos de precios son transitorios, y existe una gran confianza de los agentes economicos en la estabilidad y proceso de recuperación económica de nuestro país por lo que es muy importante que ninguna medida que sea tomada genere distorciones en los sectores productivos y en la economía” destacó.

Alzas disminuirán
Mientras se dan estas mesas de trabajo expertos del Banco Central aseguran que el aumento de los precios de los productos y servicios que ha estado sufriendo la población dominicana comenzaría a ceder a partir de este mes, ubicando la inflación interanual de nuevo dentro del rango meta de 4 % ± 1 %.

La institución, explica mediante comunicado que las presiones inflacionarias no obedecen a razones monetarias o fiscales, sino a un origen externo y de carácter transitorio, precisa que no resultaría procedente ni necesaria en los actuales momentos una reacción de política monetaria restrictiva que pudiera tener efectos adversos sobre el proceso de recuperación económica.

Señala que el repunte que ha exhibido la inflación a nivel global en los últimos meses responde en gran medida a los aumentos en los precios de las materias primas como los granos, cereales, oleaginosas y el petróleo y derivados.

Como consecuencia de la escasez relativa en la disponibilidad de contenedores por desbalances en el comercio internacional fruto de la pandemia, se ha producido un significativo incremento en el costo de los fletes y seguros marítimos, lo que se ha traducido en presiones inflacionarias adicionales.

“En cuanto a República Dominicana, las expectativas de inflación de los agentes económicos se mantienen debidamente ancladas, por lo que se prevé que la inflación interanual inicie un proceso de convergencia al rango meta establecido de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política a partir de este mes de junio”, indica.

En el período enero-mayo de 2021, la inflación acumulada fue de 3.36 %. Al último mes, la serie empalmada oficial se ubica en 10.48 %.

Propuesta

—1— Medidas
El fijar el valor de los fletes y seguros de las mercancías importadas a los niveles promedio pre-pandemia, y utilizar éstos como referencia para el pago de los aranceles e ITBIS.
—2— Bonos
Otorgar bono extraordinario a las familias más vulnerables, a ser determinado en base a la disponibilidad de recursos presupuestarios.

https://eldia.com.do/hoy-seran-conocidas-las-propuestas-mitigar-alzas/

ECONOMÍA | Banco Central prevé un descenso en los niveles de inflación

Banco Central de la Republica Dominicana (BCRD)
Banco Central de la República Dominicana (BCRD)

Banco Central prevé un descenso en los niveles de inflación

Agencia EFE Agencia EFE  Santo Domingo 27 junio, 2021

El Banco Central pronosticó que a partir de este junio, próximo a finalizar, la inflación interanual comenzará un proceso de desaceleración en el país, convergiendo gradualmente al rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

En ese sentido, expuso el organismo en un documento, tomando en consideración la transitoriedad del choque en la inflación, que además incluye un alto componente importado, no resultaría procedente ni necesaria en los actuales momentos una «reacción de política monetaria restrictiva» que pudiera tener efectos adversos sobre el proceso de recuperación económica.

La institución reguladora monetaria dijo que otro «elemento positivo» es que a partir de mayo pasado se ha observado una reducción en los precios internacionales de bienes agrícolas que contribuiría a la moderación de presiones inflacionarias en los próximos meses.

A tal efecto, actualmente se destacan las caídas en los precios del trigo (-8.8 %), la soya (-11.6 %) y el maíz (-10.1 %) con respecto a los niveles de principios de mayo de 2021.

El Banco Central valoró la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de mantener el precio interno al consumidor de los combustibles, incluyendo el gas licuado de petróleo (GLP), asumiendo el costo del aumento de los precios internacionales del crudo y no transferirlo a los consumidores.

Consideró que esa medida ha sido un aliciente para que el incremento de la inflación general no fuera de mayor magnitud, al tiempo de sugerir el mantenimiento de esta medida, siempre y cuando «pudiesen identificarse los recursos» para esto.

En las últimas semanas el país ha visto un incremento de variados niveles en los precios de los alimentos, medicamentos, materiales de construcción, repuestos de vehículos, servicios y otros renglones de la economía.

https://eldinero.com.do/165329/banco-central-preve-un-descenso-en-los-niveles-de-inflacion/

ECONOMÍA | Banco Central favorece se fije costo de los fletes para detener inflación

 Economía & Negocios lunes, 28 de junio de 2021

Banco Central favorece se fije costo de los fletes para detener inflación

Banco Central favorece se fije costo de los fletes para detener inflación

Los costos promedio de los fletes marítimos han alcanzado máximos históricos, especialmente en las rutas hacia África y América Latina. ARCHIVO


Lilian Tejeda / lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo, RD

El incremento en el costo de los fletes y seguros marítimos debido a la escasez de contenedores producto de la pandemia del nuevo coronavirus es uno de los factores que ha contribuido al aumento de los precios tanto en el mercado internacional como local.

En términos globales, se estima que las tarifas registran un incremento interanual de 370 %, al pasar de US$1,715 en junio del 2020 a US$8,062 en el mismo mes de este 2021, según reseñan expertos del Banco Central (BCRD) en un análisis titulado “Algunas puntualizaciones sobre la dinámica reciente de la inflación en el contexto internacional y doméstico”.

Los expertos refieren que el flete de la ruta Shanghái-Los Ángeles (Estados Unidos) subió de US$2,646 a US$8,548, para un incremento de 223%; y la de Shanghái a New York pasó de US$3,203 a US$11,180, para un aumento de 249%.

Los expertos señalan que los costos promedio de los fletes marítimos han alcanzado máximos históricos respecto a los vigentes a mediados del año pasado y que las rutas hacia África y América Latina son las que han experimentado las alzas más notorias.

Es ante este escenario que los analistas del BCRD favorecen la propuesta de que se fije el valor de los fletes y seguros de las mercancías importadas a los niveles promedio pre-pandemia y que estos costos se utilicen como referencia para el pago de los aranceles y el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Con esta medida se reduciría el costo de los bienes importados.

“El presidente Luis Abinader indicó que la efectividad de esta medida de carácter transitorio dependería de que los menores costos de liquidación de las mercancías en las aduanas sean transferidos al consumidor final, reflejándose en una caída de los precios domésticos”, precisan los analistas en un artículo titulado “Algunas puntualizaciones sobre la dinámica reciente de la inflación en el contexto internacional y doméstico”.

Otros factores
Otros factores que han contribuido al repunte de la inflación a nivel global y local en los últimos meses son los aumentos en los precios de las materias primas o commodities como los granos, cereales, oleaginosas y el petróleo y derivados, agregan los expertos.

Refieren que al 25 de junio el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) ya se ubica en US$74.05, lo que significa un aumento de 91.2 % en términos interanuales, es decir en los últimos 12 meses.

“Este valor es significativamente superior al estipulado en el Presupuesto General del Estado 2021 de US$45.5/barril, para una diferencia absoluta de US$28.55”, precisan.

Señalan además que en el mercado internacional los principales productos agrícolas incrementaron su precio sustancialmente de mayo 2020 a mayo 2021, particularmente el trigo (27.4 %), soya (82.0 %), sorgo (109.9 %), maíz (101.6 %), entre otros.

Explican que debido a que estos insumos se utilizan de forma intensiva en la cadena de producción del sector agropecuario e industrial es que se ha generado un alza en los productos agrícolas y manufacturados en el mercado local.

Otra propuesta
Otra forma de cubrir una gran parte del aumento observado en la canasta básica en lo que ha transcurrido del presente año podría ser otorgar un bono extraordinario a las familias más vulnerables, a ser determinado en base a la disponibilidad de recursos presupuestarios.

Esta propuesta fue realizada por el Gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, en la mesa de trabajo por la crisis internacional de precios realizada el pasado 21 de junio por el presidente de la República, Luis Abinader, con la finalidad de enfrentar la situación.

INFLACIÓN

La situación es transitoria

Pronto pasará
Los expertos del BCRD consideran que el alza de precios que se ha registrado en este año es transitoria y plantean que no es prudente ni necesaria una reacción de política monetaria. Pronostican que a partir de ahora la inflación comenzará a bajar.

https://listindiario.com/economia/2021/06/28/676889/banco-central-favorece-se-fije-costo-de-los-fletes-para-detener-inflacion

ECONOMÍA | Recaudaciones por impuestos a las bancas superan los RD$1,000 millones cada año

Economía & Negocios sábado, 26 de junio de 2021
Recaudaciones por impuestos a las bancas superan los RD$1,000 millones cada año
A partir del 2011 las recaudaciones por este concepto se han mantenido en aumento, registrando una disminución solo en el 2020 por los efectos de la pandemia.
Recaudaciones por impuestos a las bancas superan los RD$1,000 millones cada año
Desde el 2011 las recaudaciones impositivas por las rifas están aumentando.

Desde el 2012 hasta el 2019 las recaudaciones por el im­puesto específico a las bancas de lotería y deportivas supe­raron los RD$1,000 millones cada año, de acuerdo a los registros de la Dirección Ge­neral de Impuestos Internos (DGII).

A partir del 2011 las recau­daciones por este concepto se han mantenido en aumento, registrando una disminución solo en el 2020 por los efec­tos económicos de la pande­mia del nuevo coronavirus.

En el 2011 el monto re­caudado por los impuestos a las bancas, establecidos en la Ley 139-11, fue RD$452.2 millones; en el 2019 ascen­dió a RD$1,268.6 millones y en el 2020 a RD$884.5 millo­nes, según el boletín estadís­tico de la DGII correspondien­te al año pasado.

Los datos evidencian que en situaciones normales las recaudaciones mensuales en el sector de bancas de lote­ría y deportivas superan los RD$100 millones.

Esto podría verse en juego a raíz de que el administra­dor general de la Lotería Na­cional, Teófilo (Quico) Tabar, le notificara al presidente de la Federación Nacional de Ban­cas de Lotería (Fenabanca)Rubén Jiménez, que en un plazo de 30 días suspenderá la realización y transmisión de los sorteos que ha estado efec­tuando diariamente median­te un contrato firmado en el año 2000.

Jiménez ha dicho que esos sorteos fueron una de las mo­tivaciones para que las bancas salieran de la clandestinidad y pagaran sus impuestos.

Afirma la decisión fue consensuada

Tabar aclaró que no tie­ne ningún conflicto con los miembros de la Fenabanca y que cuan­do se les informó que ya la institución no celebraría sus dos sorteos, ellos estuvieron de acuerdo.

A la vez Tabar se mostró dispuesto a mantener el diá­logo con los representantes de la federación, aunque insiste en que lo más con­veniente para todos es que Fenabanca efectúe sus sor­teos, con los que asegura la entidad no tiene ninguna vinculación.

“Esos dos sorteos no tie­nen que ver con la Lotería y si ocurre algo malo, algún incidente, le afecta a la ima­gen de la Lotería porque eso no es de la Lotería sino de la banca privada”, expli­có Tabar a este medio vía telefónica.

El administrador de la Lo­tería Nacional expresó que siempre está dispuesto a mantener el diálogo con los miembros de la Fenabanca, aunque su relación con ellos se limita a la transmisión de sus dos sorteos, porque las entidades que tienen potes­tad en este sector son el Mi­nisterio de Hacienda e Im­puestos Internos, que es el organismo encargado de fis­calizarlos.

“Lo que más le conviene al país, al Gobierno, al Pre­sidente, al Estado y a la pro­pia Fenabanca es que cada organización que se dedique al negocio de juego realice su propia actividad y que el Gobierno se dedique a esta­blecer las normas mediante las cuales se deben hacerse y a fiscalizar que todo se haga bien”, precisó.

No se van a eliminar los sorteos

Mediante una comunicación por escrito Tabar explica que su intención no es eliminar los sorteos, como algunos quieren hacer entender.

“Se trata únicamente, de que no los realice la Lotería Nacional con sus recursos y a su nombre. Que los haga o realice Fenabanca o por la vía que Hacienda considere o establezca. Pero no la Lotería Nacional, ya que no son para una actividad en la que tiene responsabilidad en las ventas de números ni con los premios que se otorgan. Por eso he hablado claro que se trata de desvincular a la Lotería Nacional de la emisión de los sorteos. No de su eliminación. Que lo realicen ellos”, indica el comunicado.

Tabar dice que cuando se le hizo este planteamiento a los miembros de la Fenabanca ellos no se opusieron.

“Lo que hicimos recientemente no fue otra cosa que reiterar mediante comunicación lo que ya les habíamos expresado y que ellos en cierto modo habían aceptado. No hay conflicto de nuestra parte. Solo coherencia. Siempre de forma amigable, pero entendiendo que la mejor forma de transparencia es deslindando campos. Que cada organismo o sector realice sus funciones. No mediante mecanismos que se presten a confusión y que ocasionen daños innecesarios al Gobierno y sus instituciones”, expone.

https://listindiario.com/economia/2021/06/26/676666/se-recaudan-rd-1000-mm-por-impuestos-a-las-bancas

Nelson Espinal: Oposición más peligrosa del Gobierno está dentro del PRM / @NEspinalBaez

 Política Por El Nuevo Diario lunes 28 de junio, 2021

Nelson Espinal: Oposición más peligrosa del Gobierno está dentro del PRM

SANTO DOMINGO. – El experto en mediación y resolución de conflictos, Nelson Espinal Báez, aseguró ayer que existe un sector del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que es la oposición más peligrosa para el Gobierno por tener una visión autodestructiva de que “los problemas se resuelven si a mí me nombran”.

Indicó que, esa oposición dada dentro del partido por viejos perredeístas con visión autodestructiva afecta no solo al Gobierno, si no también, la democracia dominicana.

“Esa visión autodestructiva de ese viejo PRD esta ahí en el PRM y es muy peligrosa, no solo para el Gobierno, también para la democracia dominicana”, reiteró el también abogado durante una entrevista realizada por el comunicador Pablo Mckinney en su programa “Mckinney”.

Al referirse a los resultados del Informe Regional de Desarrollo Humano del 2021 presentado por el PNUD, que destaca que, más del 50 % de la población dominicana prefiere un gobierno eficaz a un gobierno democrático, implica además que existe una inconformidad ciudadana ante la incapacidad de liderazgo político nacional para lograr acuerdos.

“Esa incapacidad de liderazgo político nacional de no ponerse de acuerdo, el pueblo dominicano lo ve y le duele, le fastidia esa situación… eso es grave para la salud de nuestra democracia”, dijo.

Previamente, destacó otras tres oposiciones a las que se enfrenta el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, que son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el doctor Leonel Fernández con la Fuerza del Pueblo.

Manifestó que, “el PLD es una oposición bien articulada, todavía no lanzada al medio, pero bien articulada y una segunda oposición que es la de Leonel Fernández con la Fuerza del Pueblo que es sopla y muerde”.

A consideración de Espinal Báez, otra oposición que hace frente a la nueva administración gubernamental la conforma un gran sector de la sociedad civil a partir de las tres causales con el tema del aborto, los movimientos feministas, Somos Pueblos y Marcha Verde.

https://elnuevodiario.com.do/nelson-espinal-oposicion-mas-peligrosa-del-gobierno-esta-dentro-del-prm/

ECONOMÍA | Cap Cana y Puntacana, dos historias, un destino y un país

El sector turismo aporta más de US$7,500 millones a la economía. En 2019, prepandemia, llegaron 6.4 millones de turistas por la vía aérea

 Santo Domingo  

La verdad es irrefutable. La costa más oriental de República Dominicana, en la provincia La Altagracia, está liderada por dos referencias turísticas: Cap Cana y Grupo Puntacana, ambos con el distrito municipal de Punta Cana como escenario de operación para mostrar su mejor cara al mundo. Son, con la diferencia del tiempo, ejemplos del desarrollo del turismo inmobiliario.

El polo turístico, desarrollado en sus inicios por el Grupo Puntacana, cuenta con más de 43,000 habitaciones y una ocupación promedio de un 76.2% en 2019, año en que arribaron 6.4 millones de turistas. En esta zona se concentra cerca del 60% del total de las disponibilidades de alojamiento para los visitantes.

Datos del Banco Central establecen que del total de pasajeros vía aérea que llegaron al país en 2019, que fueron 7,192,427, un 49.7% llegó por la terminal de Punta Cana. Mientras, de los no residentes, que cerró ese año en 6,623,547, un 53.5% lo hizo por este aeropuerto, lo que equivalen a 3,545,723. Apenas 27,194 viajeros lo hicieron como dominicanos. Más de un millón 400 turistas llegaron desde Estados Unidos en este período.

La firma de ingeniería multinacional estadounidense Aecom, que brinda servicios de diseño, consultoría, construcción y administración hotelera y en otros sectores, prevé que sólo en Cap Cana habrá 7,800 nuevas habitaciones para 2036. La compañía estima en 86 llegadas de turistas por habitación de hotel, lo que da como resultado 77,000 habitaciones garantizadas en la región de Punta Cana para 2036.

En Punta Cana hay disponibles más de 50 kilómetros de playa de arenas blancas, 67 hoteles y otros en construcción, aproximadamente 15 campos de golf y en el corto plazo, menos de cinco años, se alcanzarán las 45,000 habitaciones de hotel. Durante 2018, la ocupación hotelera promedio fue del 82.8%.

Según reporta la firma Aecom, en los últimos cuatro años se ha incrementado la oferta complementaria para visitantes y residentes permanentes en la zona. Entre los nuevos o más recientes atractivos están los centros comerciales Blue Mall y Palma Real Shopping Center, donde se instalaron tiendas de marcas como Zara, Hard Rock Café y Polo. En zona de Punta Cana también hay reconocidos clubes nocturnos, incluido el club mexicano Coco Bongo, ofrecen entretenimiento nocturno.

El Grupo Puntacana, emblemático por haber dado inicio al desarrollo de ese polo hace más de 50 años, continúa su expansión. Sus primeros pasos los dio cuando el Presupuesto del Gobierno no superaba los US$300 millones y el turismo era actividad desconocida en la sociedad de aquel entonces. Así cuenta Frank Rainieri en un trabajo publicado en la revista Turismo Dominicano, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

El abogado estadounidense Ted Kheel tiene mucho que ver con el inicio del desarrollo de lo que hoy es Punta Cana como polo turístico. Fue quien facilitó los primeros US$250,000 para adquirir los primeros terrenos. Rainieri refiere que un 98% de los inversionistas desconocía dónde estaba República Dominicana en ese momento.

“La visión no es inventar, es ver lo que otros no han visto. Es la mayor satisfacción que nosotros podemos tener, el ver una comunidad pujante, que vive en un ambiente sumamente agradable, seguro sano. Tenemos que trabajar todos juntos porque el turismo no es una persona, el turismo es la República Dominicana y de ello nos beneficiamos todos los dominicanos”, afirmó Rainieri, en una entrevista a la revista Mercado, quien apenas tenía 24 años de edad cuando todo comenzó.

Aeropuerto exitoso

Una de las obras que más ha apoyado el desarrollo turístico de la zona es el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, pues sin esta infraestructura hubiera resultado imposible atraer toda la inversión que ha llegado a la zona. Ted Kheel también aportó los US$50,000, mientras que con ese capital Rainieri convenció a Club Med para que aportara US$1.5 millón más. Esta terminal conecta al país con más de 60 destinos en alrededor de 27 países, moviendo siete millones de pasajeros. Es un caso de éxito como aeropuerto privado.

aeropuerto internacional de punta cana
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ). | Fuente externa

El Grupo Puntacana les da empleos a más de 7,000 personas. Entre sus principales proyectos están Puntacana Resort & Club, Puntacana Village, Club Med, Fundación Grupo Puntacana, Punta Cana Laundry Services, Puntacana International School, Guardianes del Este y Servicios Puntacana, entre otros.
“El impacto del Grupo Puntacana en la zona Este se reafirma en el crecimiento de la ciudad de Higüey, que hace 50 años era un pueblo de economía ganadera rural con 20,000 habitantes y hoy tiene más de 200,000, con la tasa de desempleo más baja del país”, destaca la publicación de Adompretur.

En lo que respecta a Cap Cana, se ha posicionado como uno de los destinos turísticos de mayor expansión en los últimos 20 años, convirtiéndose en un referente en el turismo inmobiliario. Su trayecto también ha sido difícil, obligado a saltar obstáculos para llegar al nivel que ha alcanzado.

Su posicionamiento como destino de inversión turística e inmobiliaria está demostrada con más de US$2,600 millones en proyectos hoteleros, apartamentos, plazas, centros de diversión, universidad, colegios y en 26 zonas residenciales. Alguna de las cadenas de hoteles más importantes del mundo, como Hyatta y Sanctuary, de Grupo Playa, el TRS Palladium y el Hotel Eden Roc, que aportan más de 5,000 habitaciones, están entre sus ofertas para el turismo. Entre 2010 y 2020, el sector turismo recibió inversión extranjera superior a los US$5,563 millones, según cifras del Banco Central.

“A este portafolio también pertenece Secrets Cap Cana de Am Resorts. Cap Cana lleva consigo el sello del lujo. Dentro de sus instalaciones hay siete hoteles terminados y en operación, y dos en construcción. Estos son: TRS Palladium, Ancora Cap Cana, Secrets, Hyatt Ziva y Zilara. El Eden Roc es el único hotel Relais & Chateau del país”, señala la empresa en una publicación especial de Adompretur.

Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Grupo Cap Cana, que lidera el empresario Abraham Hazoury, es la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), por considerarlo una obra fundamental para garantizar no sólo el desarrollo sostenible del turismo en el futuro, sino para ofrecer otras opciones a las diferentes empresas de transporte aéreo que conectan a República Dominicana con el mundo. La inversión inicial propuesta es de US$250 millones.

“El Aeropuerto de Bávaro está concebido como un hub de servicios, terminal de condiciones excepcionales, de precios competitivos, en beneficio de todos sus usuarios, porque la competencia beneficia al mercado”, señaló Hazoury en declaraciones a los medios en enero de este año.

En todo caso, Cap Cana está a solo 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, un destino que calificado como el “Destino #1” por el Índice de Ciudades de Destino Global de Mastercard para América Latina y el Caribe y es la región de más rápido crecimiento del Caribe. La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) está pendiente de los retos que tiene el sector para seguir desarrollándose. Al referirse la meta de traer al menos 10 millones de turistas en los próximos años, la organización destaca que el país necesita 35,000 nuevas habitaciones para atraer inversión de US$6,500 millones.

La firma Aecom, mediante un estudio que hizo sobre el potencial de Cap Cana, demuestra que también ha comenzado a atraer el interés del mercado de cruceros. Destaca que Cap Cana tiene terrenos disponibles frente al mar para alrededor de 1,730 habitaciones.

Ciudad destino
Según la Guía de Inversión 2021, preparada por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), los incentivos para la industria del turismo han permitido el diseño y desarrollo de proyectos turísticos de bienes raíces, tales como Metro, Playa Grande, entre otros, y han facilitado la expansión de proyectos emblemáticos como Casa de Campo, Cap Cana y Punta Cana.

A la fecha, las inversiones en Cap Cana ascienden a más de US$2.6 billones, donde más de US$1.5 billones han sido invertidos por terceros y más de US$1.1 en infraestructuras. En el caso de Cap Cana, cuenta con una oferta de más de 5,000 habitaciones en operación y más de 2,000 en construcción, entre hoteleras y residenciales, y un plan maestro de desarrollo 100% conceptualizado en apego al desarrollo sostenible, con más de 100 millones de metros cuadrados y una proyección, a varias décadas, de unas 100,000 habitaciones. Recientemente, el presidente Luis Abinader visitó la primera torre de 18 niveles que se construye en Cap Cana, de nombre “7 Mares at Cap Cana”, el cual visualizó la etapa final del proyecto de lujo, ubicado a 1,000 metros de la playa de Juanillo y del área hotelera con vistas al mar Caribe. El acto contó con la presencia del ministro de Turismo, David Collado, invitados especiales y personalidades ligadas al sector. La obra está a cargo de Constructora Logroval, que lideran los arquitectos Alejandro Logroño y Eduardo Valdez.

https://eldinero.com.do/165204/cap-cana-y-puntacana-dos-historias-un-destino-y-un-pais/

Muere madre de Jean-Bertrand Aristide

Por Redacción Lupa del Sur  26 junio, 2021 en Mundiales

Muere madre de Jean-Bertrand Aristide

OCURRE 24 HORAS DESPUÉS DEL EXMANDATARIO IR A CUBA A TRATARSE DE LA COVID-19

Haití.- Falleió este viernes en el estado de la Florida, la progenitora del expresidente Jean-Bertrand Aristide, la señora Solange Pierre Louis. Aristide celebró su centésimo cumpleaños el pasado 6 de mayo.

El deceso de la dama se produce 24 horas después de que Jean-Bertrand Aristide partió de Puerto Príncipe a bordo de un avión privado con destino a La Habana, Cuba, el jueves 24 de junio para recibir tratamiento, al dar positivo a coronavirus.

Médicos del exmandatario del país caribeño, aconsejaron al líder Fanmi Lavalas permanecer bajo vigilancia médica en previsión de los efectos secundarios que el Covid-19 podría tener en su salud.

https://lalupadelsur.com/2021/06/26/muere-madre-de-jean-bertrand-aristide/