jueves, 9 de septiembre de 2021

Presidente Abinader: Cambio climático es el reto más desafiante de la humanidad /_Participó virtualmente en diálogo de alto nivel acción climática Las Américas | @luisabinader @orlandojm @ambienterd

Presidente Abinader: Cambio climático es el reto más desafiante de la humanidad /
Participó virtualmente en diálogo de alto nivel acción climática Las Américas.
8 de septiembre de 2021
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader dijo este miércoles estar convencido de que el cambio climático es el reto más desafiante de la humanidad en estos momentos.
Así mismo, el mandatario consideró que la recuperación de las economías, marcadas por su impacto y por la pandemia de la COVID-19, debe ser una recuperación verde. 
Al participar en el diálogo de alto nivel “Acción Climática en Las Américas”, el presidente dominicano consideró que no hay mayor reto ni amenaza real que afecte ya tan directamente a la humanidad, como el cambio climático. 
En el conversatorio, que se realizó de manera virtual para impulsar mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resilencia en el continente, el presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.
Participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de Panamá, Laurentino Cortizo.
También, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; la presidenta de la COP 25 y ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt y el presidente de la COP26, Alok Sharma.
En su ponencia, Abinader informó que la República Dominicana representa, en términos absolutos, un porcentaje muy pequeño de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, alcanzando apenas un 0.06% de estas y sin embargo, es uno de los diez países más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.  
Es por ello, agregó, que uno de nuestros mandatos constitucionales más importantes está vinculado a la necesidad de asegurar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de nuestra Nación. 
Señaló que la seguridad de la ciudadanía y de los sistemas productivos está en permanente riesgo, a causa de fenómenos atmosféricos extremos cada vez más potentes, destructivos e imprevisibles, que impactan y afectan con mayor intensidad dada la condición insular del país. 

Los más Afectados

El jefe de Estado dijo que los sectores más pobres de la población resultan ser los más golpeados y los que más sufren, pese a ser, contradictoriamente, los que menos contaminan. 
“Las decisiones tomadas por el gobierno que presido han estado marcadas por estos criterios, tal como lo han hecho muchos países de la región, en especial los que hoy asumimos la responsabilidad de convocar este diálogo conjunto”, expresó.  
Planteó que pese a las acciones por desarrollar se harán en medio de un entorno complicado, con una pandemia y una crisis económica de enormes proporciones, esta coyuntura no puede ser excusa para no acometer los cambios necesarios e irreversibles que necesitan los países.
Por el contrario, afirmó, debe servir como motor de cambio para una acción más rápida y decidida, uniendo esfuerzos para abordar los temas más importantes de camino a la COP26, en Glasgow.
“Son retos a largo plazo, y a mi juicio, los más vitales que encara la humanidad, porque amenazan o alteran gravemente la vida de miles de especies, incluyendo la especie humana”, significó Abinader.
Sostuvo que para superar esta coyuntura con verdadero éxito, se deberán asegurar formas de producción, distribución y consumo que sean sostenibles en sus dimensiones económica, social y ambiental. 
“Ha llegado la hora de actuar y de hacerlo juntos. El mundo no puede esperar más. Islas como la nuestra no pueden esperar más. Atendiendo a esta urgencia es que República Dominicana lleva a cabo acciones de mitigación y adaptación climáticas, incipientes pero sostenidas, que aportan, además, a las metas globales”, destacó. 
El presidente Luis Abinader hizo un llamado de atención sobre la desigualdad a nivel mundial y regional en el acceso a financiamiento y tecnologías verdes, lo que definió como muy preocupante por las amplias diferencias entre distintos países de América Latina, pero sobre todo entre los países desarrollados y aquellos en vía de desarrollo. 
“Esta realidad debe ser un punto importante en la discusión de la recuperación pos-covid, ya que la creación de un mundo igualitario, inclusivo y resiliente al clima pasa necesariamente por impulsar el desarrollo compatible con la naturaleza para todos los países”, puntualizó.
Esperamos contar, enfatizó, con la colaboración y cooperación de la comunidad internacional para viabilizar los mecanismos de financiamiento requeridos. 
Explicó que para 2030, la Contribución Nacionalmente Determinada establece que un siete por ciento del compromiso nacional ya no estará condicionado a la cooperación internacional, elevando el compromiso total de reducción a un 27 por ciento. 
 
Desafiante Objetivo

“Sabemos que esto no es suficiente y hemos acordado impulsar y aumentar progresivamente nuestra ambición climática, fijándonos como meta para el año 2050 el desafiante objetivo de la neutralidad de carbono”, anunció el gobernante.
Indicó que también está comprometido con impulsar una verdadera transición energética en el país, que contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para lograrlo, enfatizó, que el gobierno apoya políticas de incentivo a las energías renovables y a la movilidad eléctrica. 
El presidente Abinader ratificó su compromiso con la iniciativa “Energía Renovable para América Latina y el Caribe” (RELAC, por sus siglas en inglés), y adelantó que ya el país está encaminado a alcanzar la meta de 30% de capacidad instalada de energía renovable para el año 2030.
Dijo que ese paso representa una contribución al objetivo regional de obtener al menos un 70% de la capacidad instalada para el mismo año.
Como acciones concretas del gobierno, el primer mandatario resaltó la modernización y adaptación de la agricultura para crear mayor resiliencia a la sequía y reemplazar tecnología obsoleta y de altas emisiones de carbono, a la vez, que estudia las oportunidades que brindan los sistemas silvopastoriles y agroforestales. 
Comunicó que para hacer todo esto, las autoridades se preparan para tener acceso a mecanismos financieros que permitan invertir en sistemas resilientes, para proteger las fuentes hídricas, garantizar seguridad alimentaria, preservar la biodiversidad y bosques y proteger las costas.
También, el sector turístico está apostando a la reproducción de corales y protección de arrecifes de coral, por sus beneficios reduciendo el tamaño y la fuerza de las olas, por lo que reducen las inundaciones y la erosión, ofrecen además un hogar para los peces y proveen beneficios para la pesca y el ecoturismo.
“Ahora bien, a pesar de estos esfuerzos, los obstáculos siguen siendo los mismos: Largos procesos de aplicación a fondos internacionales de cambio climático para proyectos, con reglas y requisitos difusos, que requieren de especialización y capacidades técnicas no existentes”, advirtió el presidente Luis Abinader.
Aún así, aseguró, hay motivos para permanecer optimistas ya que muchos países de la región han demostrado voluntad política para cambiar a un modelo de producción y consumo donde se minimicen las pérdidas económicas y de recursos naturales a largo plazo y se disminuyan las externalidades negativas hasta garantizar la neutralidad de carbono. 
“Estamos decididos a hacer los esfuerzos necesarios para conciliar la resiliencia económica y climática y lograr el cumplimiento con los objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París”, aseguró. 
El mandatario consideró que, de las más importantes lecciones de la crisis sanitaria global para los gobiernos, es comprender la relevancia de una buena preparación, de tener una visión a largo plazo y ratificar en la postura de que deben invertir en infraestructuras resilientes.

@IJFPG1 El Instituto Peña Gómez y la UCSD renuevan acuerdo

@IJFPG1 
El Instituto Peña Gómez y la UCSD renuevan acuerdo
Hipólito Mejía @llegopapa 
Hoy, renovamos el acuerdo entre la @UCSD_RD y el Instituto José Francisco Peña Gómez para seguir formando en una política orientada a la vocación de servicio, que contribuya a mejorar la calidad de nuestra democracia, a fortalecer el sentido de ciudadanía y a la equidad social.
https://twitter.com/llegopapa/status/1435619762583883777?s=19
Nuestro compromiso al frente del Instituto, ha sido y es, contribuir a la consolidación de una ciudadanía responsable, mediante actividades formativas de alto nivel académico con una mejor comprensión de la sociedad dominicana y del mundo.
Nuestra inspiración más importante es el legado del Dr. Peña Gómez. La obra, el pensamiento y la vida de este extraordinario ser humano ha servido como un referente imprescindible en la definición del contenido de todos los cursos y diplomados que ofertamos.
De esta manera expresamos nuestro profundo agradecimiento y gratitud a un hombre que, nacido en una cuna humilde, se aferró a su fe en Dios, a su amor por la educación y a su irrenunciable compromiso social para trascender, tanto en nuestro país como en el escenario internacional
Estoy convencido de que esta colaboración que hoy renovamos seguirá dando frutos y estará procurando soluciones a los desafíos que tenemos como nación.
Gracias amigos de la Universidad Católica de Santo Domingo @UCSD_RD por ser nuestros hermanos en estos trascendentes propósitos.

Poco a poco van borrando huellas de Danilo

La República jueves, 09 de septiembre de 2021

Análisis político

Poco a poco van borrando huellas de Danilo

Poco a poco van borrando huellas de Danilo

Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El gobierno del presidente Luis Abinader ha emprendido acciones con el aparente propósito de desaparecer del Estado dominicano instituciones, programas, políticas oficiales y simbologías, que jugaron un papel determinante en el triunfo peledeísta durante los 20 años de su régimen.

La resonancia de la novedosa práctica se advierte esta semana con el desmantelamiento de la todopoderosa antigua estructura de comunicación implantada por el gobierno del expresidente Danilo Medina, y que habían heredado las nuevas autoridades del Palacio Nacional.

Abinader borró de un plumazo la Dirección General de Comunicaciones (DICOM), y la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), creando de inmediato la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental que coordinará las políticas de comunicación de los distintos entes y órganos del Poder Ejecutivo.

El mandatario creó además la Dirección de Prensa del Presidente, que sustituye a la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, para que se encargue de gestionar las disposiciones comunicacionales del presidente de la República e informe sobre las actividades del mantario y sus funcionarios. 

Elimina instituciones
No obstante, desde antes de juramentarse el 16 de agosto del año pasado, Abinader trazó las pautas sin previo aviso. Anunció a través de las redes sociales que cerraría la influyente Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), fusionaría el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con Bienes Nacionales y que el poderoso Despacho de la Primera Dama operaría como una oficina modesta. 

El presidente electo aseguró también que eliminaría la controversial Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que el Ministerio de Energía y Minas pasaría a ser el ente regulador del sector eléctrico. Estableció que la Superintendencia de Electricidad sería el órgano regulador de esta industria y pasaría a ser independiente. 

Además, que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y las plantas termoeléctricas Punta Catalina serían las generadoras de propiedad estatal fungiendo bajo un solo estamento, mientras las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) fusionarían la distribución y la comercialización.

Otra institución que el presidente electo anunció de inmediato su eliminación fue el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), y prometió que los millonarios recursos que recibía pasarían al sector salud.

Tanto las empresas del sector eléctrico CDEEE y EDES, así como la OISOE y FONPER atraviesan por escandalosos procesos de corrupción, que se ventilan en la justicia dominicana desde que el presidente Abinader asumió las riendas del Estado.

Más grave aún es que las investigaciones del ministerio público involucran a dos hermanos y tres cuñados del expresidente Medina, así como varios exfuncionarios de su gobierno y dirigentes del PLD.

En torno al CEA también habían estallado sucesivos casos de corrupción, algunos de los cuales degeneraron en tragedia.

Cabe destacar aquí la situación que enfrenta exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez,  preso en la cárcel de Najayo, también acusado por el ministerio de cometer presuntos  actos de corrupción administrativa. Rodríguez es cercano colaborador del exmandatario y miembro del comité central del PLD.

Programas sociales
Uno de los éxitos que con mayor fervor se resaltó en el gobierno de Medina (2012-2020), fueron los programas de asistencia social impulsados por su gestión, incluyendo el paquete de ayuda económica para mitigar el Covid-19. Incluyeron  Quédate en Casa, Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y Pa’ Ti. Todos fueron desmontados por el Gobierno de Abinader.

En cambio el programa “Comer es Primero” fue transformado en “Supérate” por el actual mandatario, con el objetivo de beneficiar un millón de hogares  para recibir 1,650 pesos mensuales, así como el acompañamiento integral para que los beneficiarios puedan acceder a educación y empleo.

Por igual se decidió mejorar la articulación con otras entidades públicas de asistencia social como el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), entre otras para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares.

“Las condiciones de acceso a los programas de asistencia social deben cambiar, debemos eliminar los abusos del pasado y romper con el clientelismo, dotando a los mismos de mayor transparencia y mejorando la articulación con otros programas del gobierno”, plantea Abinader.

Además el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) fue transformado en el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

Visitas sorpresas
La tapa al pomo la pone el gobierno de Abinader , colocando en apuros el  programa “Visitas Sorpresa”, buque insignia  del presidente Medina en sus ocho años de gestión.

La gestión del presidente  Abinader ha confirmado que lo auditaría, y el ministro Administrativo de la Presidencia y presidente del oficial Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, ha revelado que ya habían entregado parte de la documentación requerida por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sobre los procesos de licitaciones y compras que se ejecutaron en ese programa.

La solicitud del órgano persecutor, además, presenta “el histórico de todas las partidas especiales, cuentas especiales, programas, libramientos, cheques con sus endosos, persona física o jurídica receptadora de los fondos, donaciones, auditorías financieras, investigaciones especiales, equipo de coordinación de la misma, incluyendo los montos presupuestados y consignados al programa visitas sorpresa, desde el 16 de agosto 2012 hasta 16 de agosto 2020”, precisa.

En el caso de la gestión de Leonel Fernández (2004-2012), con mayor frecuencia se recurre al contrato de la carretera Juan Pablo Segundo (autopista del Nordeste), que enlaza la autopista Las Américas con Samaná.

El presidente Abinader ha garantizado que el gobierno pondrá solución a lo que denominó infame “peaje sombra”, que es solicitado por amplios sectores de la sociedad, debido  a que representa un gran costo económico para el país.

El Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria y los conductores que transitan por la vía se quejan del alto precio que tienen que pagar por los peajes.

Es indudable que en todos los casos planteados, el presidente Abinader busca aferrarse con vigor a la propuesta de cambio que ofreció a la población votante cuando lo eligió el 5 de julio de 2020,  para derrotar a un partido que había agotado las novedosas motivaciones que lo mantuvieron en el poder durante dos décadas.

https://listindiario.com/la-republica/2021/09/09/687437/poco-a-poco-van-borrando-huellas-de-danilo