miércoles, 8 de marzo de 2023

Presidente Abinader encabeza segunda reunión sobre gran pacto nacional por la protección y defensa de la soberanía

Presidente Abinader encabeza segunda reunión sobre gran pacto nacional por la protección y defensa de la soberanía: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader encabezó en el Palacio Nacional una segunda reunión con el liderazgo político nacional, académicos e intelectuales, con miras de alcanzar un gran pacto nacional por la protección y defensa de la soberanía.

Gobierno anuncia aumento salarial de 19% al sector privado no sectorizado

Gobierno anuncia aumento salarial de 19% al sector privado no sectorizado
_Pepe Abreu considera a Abinader un presidente cercano y que se ha preocupado por lograr reducir la distancia de la sociedad y reconocer los aportes del asalariado, tratando de reforzar el poder del salario real_
_El aumento será dividido en dos etapas, un 15% será efectivo a partir de abril y un 4% en febrero de 2024_
8 de marzo de 2023
*Santo Domingo. –* El presidente Luis Abinader encabezó esta tarde una reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), en la que se anunció un aumento de un 19% al salario mínimo del sector privado no sectorizado.
 
El mandatario expresó que en los primeros días de su gobierno se reunió con el sector sindical y les manifestó que unos de los objetivos de su gobierno sería aumentar el salario real de los trabajadores, "y lo hemos estado haciendo, no en la medida que deseamos, pero lo hemos estado haciendo aun en los momentos más difíciles, desde el punto de vista internacional que nos ha tocado gobernar del último siglo”, afirmó el mandatario.

Abinader aseguró que los aumentos realizados lo han hecho para que la capacidad de compra de los trabajadores y la población no se vea tan deteriorada, agregando además, que el resultado de estas negociaciones son las más convenientes e indicadas en este momento.
De la misma manera, el jefe de Estado felicitó al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps y a todo su equipo por el gran trabajo realizado para buscar el consenso.
*Miguel De Camps*

De su lado, el ministro de Trabajo Miguel De Camps, anunció que el salario no sectorizado que compone a las grandes, medianas, pequeñas y microempresas será aumentado en un total de 19% comenzando a partir de este mes de abril.
 
Explicó que el primer aumento será de un 15% y que posteriormente en febrero de 2024 habrá un aumento de un 4%, para un total de un 19%.
 
Consideró que esta decisión es muy significativa porque antes el salario mínimo no sectorizado sólo cubría el 77% de la canasta básica del primer quintín.
 
"A partir de esta decisión producida de consenso tripartito, este salario va a cubrir el 93% del costo de la canasta básica del primer quintín", indicó el funcionario.
 
Añadió que el salario de la mediana empresa pasa de cubrir el 53% y que ahora pasará a cubrir el 85% de la canasta básica del primer quintin.
*57% de cobertura*
 
Respecto de las pequeñas empresas, dijo que aumentará un 10%, "es decir, de 47% de cobertura, ahora va a cubrir 57%".
 
"Lo que se ha producido en estos dos años es una preocupación genuina, sincera y acompañada de acciones para mejorar las condiciones de vida de los empleados", apuntó.
 
Aseguró que van en buen paso de que el salario mínimo de los trabajadores sea suficiente para cubrir la canasta básica del primer quintín.

*El equilibrio del sector laboral*
 
Además, precisó que en estos dos años se han producido 18 aumentos de salario de consenso y por encima de la inflación al momento de ser tomados.
 
"Esto es lo que se llama encaminarse a lograr los objetivos de un pacto de mejora de los salarios. El equilibrio del sector laboral y el aumento de la productividad es una visión que el gobierno del presidente Abinader hace realidad con el trabajo que desempeña día a día", manifestó De Camps.
 
De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu manifestó que el ejemplo que ha dado el tripartismo en la República Dominicana ha sido por la actitud que ha tenido del presidente Luis Abinader desde que asumió su gobierno.

*Un presidente cercano*

Lo consideró un presidente cercano y que se ha preocupado por lograr reducir la distancia de la sociedad y reconocer los aportes del asalariado, tratando de reforzar el poder del salario real.
 
Mientras Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reconoció la disposición y voluntad del gobierno por haber logrado este acuerdo.

OGTIC y Fundación She Is anuncian segunda misión de Ella es Astronauta; programa que lleva niñas dominicanas a la NASA

OGTIC y Fundación She Is anuncian segunda misión de Ella es Astronauta; programa que lleva niñas dominicanas a la NASA: Santo Domingo. - La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC), el Gabinete de Innovación y la Fundación Colombiana She Is marcarán historia nuevamente con la segunda convocatoria del programa Ella Es Astronauta, el cual busca llevar 15 niñas de República Dominicana al Space Center Houston de la NASA.

MINERD creará código de ética para regular relaciones entre personal de la escuela y estudiantes

MINERD creará código de ética para regular relaciones entre personal de la escuela y estudiantes: Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) anunció que elaborará un código de ética para regular las relaciones socioafectivas entre los profesores, personal técnico y administrativo, y los estudiantes del sistema de educación preuniversitario.
“Estamos transformando de manera integral el sistema educativo, donde no solo se eduque para el trabajo, sino también para la vida. Este código viene a garantizar relaciones socioafectivas sanas entre todos los actores del sistema, para que se traduzca en ciudadanos más respetuosos y honrados”, expresó el Ministro de Educación, Ángel Hernández, al dar a conocer la Orden Departamental.

Ministerio de Turismo acuerda con la aerolínea Cóndor cubrir rutas de Air France en verano

Ministerio de Turismo acuerda con la aerolínea Cóndor cubrir rutas de Air France en verano: Berlín, Alemania. - El Ministro de Turismo, David Collado, este miércoles cerró con la aerolínea Cóndor acuerdos que garantizan una frecuencia de 8 vuelos semanales en el verano y 10 durante el invierno, hacia República Dominicana.

Ministro Paliza asegura Puerto Plata vive su mejor momento para las inversiones

Ministro Paliza asegura Puerto Plata vive su mejor momento para las inversiones: Puerto Plata. - El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró este miércoles que este polo turístico vive su mejor momento para la inversión nacional y extranjera.

Mujeres en todo el mundo salen a reivindicar sus derechos

 

EL MUNDO

Mujeres en todo el mundo salen a reivindicar sus derechos

Mujeres en todo el mundo salen este 8 de marzo en defensa de sus derechos en retroceso como en Afganistán, por el de derecho al aborto como en EE.UU., pasando por México, Brasil o Colombia, donde crecen los feminicidios.

Protesta contra el régimen iraní en Plaza Catalunya de Barcelona, España

Protesta contra el régimen iraní en Plaza Catalunya de Barcelona, España

A pesar de las amenazas, en el patriarcal Pakistán, miles de mujeres salieron a las calles este el Día Internacional de la Mujer. "Ya no vamos a quedarnos calladas", afirmó Rabail Akhtar, una profesora en Lahore durante una marcha este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

En Afganistán, "el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres", según Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en ese país, una veintena de mujeres se manifestaron en Kabul, constataron periodistas de la AFP.

Desde el regreso al poder de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres y las niñas afganas ha sido "borradas de la vida pública", lamentó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton destacó en Abu Dabi que "las mujeres y los niños son las principales víctimas de los conflictos y del cambio climático" y que "ningún lugar (...) nos lo muestra de forma más dramática que Ucrania", que resiste a la invasión rusa.

UE sanciona a funcionarios de abuso contra mujeres en seis países

La Unión Europea (UE) adoptó el martes sanciones contra nueve funcionarios y tres entidades oficiales de seis países, entre ellos Afganistán, Rusia y Sudán del Sur, por casos de violencia sexual y abusos contra mujeres.

El Reino Unido congeló el miércoles los activos y prohibió el ingreso al país de individuos y entidades responsables de agresiones contra las mujeres en Irán, Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana.

En Irlanda, donde la Iglesia Católica ejerció durante décadas un férreo dominio moral, el gobierno anunció un referéndum en noviembre para decidir si se eliminan artículos constitucionales que determinan que el lugar de la mujer es "el hogar".

Pensiones y derecho al aborto 

En Francia, decenas de miles de personas manifestaron con motivo del Día de la Mujer, marcado este año por la lucha contra la reforma de las pensiones. "Las mujeres son las grandes perdedoras de esta reforma ya que a menudo sus carreras son discontinuas", afirmó Odile Deverne, una docente de 60 años, sindicalista en Lille (norte).

En Madrid se esperaba a finales de la tarde una marea violeta.

Otro tema central de las protestas será la defensa del derecho al aborto, fragilizado en Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de revocar en junio la sentencia de 1973 que lo garantizaba a escala federal.

Este derecho también se vio mermado en Hungría y Polonia. En contraste con esa tendencia, Macron declaró su apoyo a una iniciativa de blindar el aborto en la Constitución francesa.

México: "¡Ni una asesinada más!"

Bajo las consignas "¡Ni una asesinada más!" y "¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!", colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.

En Colombia las organizaciones de mujeres llamaron a manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.

Brasil también batió ese triste récord en 2022, con más de 1.400 feminicidios, lo que supone uno cada seis horas, según una investigación publicada por el portal de noticias g1. Una "gran batucada feminista" denunciará en Sao Paulo y Rio de Janeiro, los "cortes en las políticas de protección a la mujer" durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

En Venezuela, sindicatos y federaciones convocaron a una marcha en Caracas para exigir garantías sobre sus derechos, vulnerados por los bajos salarios, los abusos y la "creciente feminización de la pobreza".

Sin permiso de las autoridades para manifestarse libremente, las organizaciones feministas independientes de Cubaconvocaron una "marcha virtual" en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios.

jov (afp, tagesschau, CambioColombia)

Medio Ambiente inicia proceso de cierre técnico definitivo del vertedero de Duquesa con plantación de 3,500 árboles

Medio Ambiente inicia proceso de cierre técnico definitivo del vertedero de Duquesa con plantación de 3,500 árboles: Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el componente forestal en el proceso de cierre técnico del vertedero de Duquesa por área, con la plantación de 3,500 árboles en 86,000 metros cuadrados, lo que representa el comienzo de manera oficial de la transformación urbana del área recuperada, donde serán construidos parques y otras zonas recreativas.

Viceministra Cooperación Olaya Dotel valora la promoción de políticas d...

Viceministra Cooperación Olaya Dotel valora la promoción de políticas digital de las MIPYMES https://youtu.be/poXNVxQAVAw a través de @YouTube @OlayaDotel @mineconomiard @IsaPavel

Avanza la organización de Feria Agroalimentaria 2023; será realizada desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio en Santo Domingo

Avanza la organización de Feria Agroalimentaria 2023; será realizada desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio en Santo Domingo: Santo Domingo. - Con el objetivo de dar seguimiento al programa de la 8.ª Edición de Agroalimentaria 2023, Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas de la República Dominicana, fue realizado un encuentro de trabajo con el Comité Organizador de la misma.

Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar inicia servicios diagnósticos y de rehabilitación para toda la población

Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar inicia servicios diagnósticos y de rehabilitación para toda la población: Santo Domingo.- La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar inició este miércoles los servicios diagnósticos y de rehabilitación para toda la población, en las unidades de Fisioterapia y de Endoscopía/Colonoscopía.

MISPAS y PNUD acuerdan fortalecer funciones esenciales de salud pública en beneficio del Sistema Sanitario Dominicano

MISPAS y PNUD acuerdan fortalecer funciones esenciales de salud pública en beneficio del Sistema Sanitario Dominicano: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron una enmienda para el fortalecimiento de las funciones esenciales de salud pública y privada, que busca garantizar la calidad de la producción social en salud en el Sistema Sanitario Dominicano.

"Gracias a este pacto de enmienda a las funciones esenciales de salud, vamos a lograr una República Dominicana más desarrollada y, lo más importante, conseguiremos preservar la salud de los más necesitados optimizando y reduciendo el costo del Primer Nivel de Atención", garantizó el doctor Rivera.

En tanto, la señora Inka Mattila, sostuvo que “para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha sido sorprendente cómo este país ha manejado los momentos de crisis, su nivel de resiliencia y concientización especialmente la situación de la pandemia COVID-19, por eso estamos motivados y más que complacidos de unirnos para apoyar el desarrollo del sistema sanitario dominicano”.

Estudio revela empleadas de empresas de manufactura ganan por encima del promedio

Estudio revela empleadas de empresas de manufactura ganan por encima del promedio: Santo Domingo.- El salario promedio mensual de las mujeres que trabajan en empresas del sector de manufactura asciende a RD 37,593 y se sitúa por encima de la media que ganan en los demás sectores de la economía dominicana, donde oscila en RD 24,384.

Alianza para el Desarrollo en Democracia aprueba propuestas del Presidente Abinader para incrementar la cooperación entre los países miembros

Alianza para el Desarrollo en Democracia aprueba propuestas del Presidente Abinader para incrementar la cooperación entre los países miembros: Santo Domingo. - Durante la VI Reunión de Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Ecuador, junto con el vicepresidente de Panamá, aprobaron tres propuestas del mandatario dominicano, Luis Abinader, orientadas a aumentar la cooperación entre estas naciones.

Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género / Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo / @ONUMujeres,

 Día Internacional de la Mujer, 8 de marzoUnas mujeres toman un selfie en el Bazar de Cox

Aunque las mujeres representan cerca de la mitad de la población mundial, hay 259 millones más de hombres que de mujeres con acceso a Internet.
FOTO:Carly Learson/UNFPA Asia y el Pacífico
Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género

Nuestra vida depende en la actualidad de una fuerte integración digital: desde atender a un curso, llamar a tus seres queridos, hacer una transacción bancaria o reservar una cita médica. Todo pasa actualmente por un proceso tecnológico.

Sin embargo, un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a él. 

Si ellas no pueden tener acceso a internet y no existe un sistema que además les haga sentirse seguras navegando en el mundo digital, nunca podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día, lo que genera pérdida de oportunidades en sus vidas cotidianas, y más concretamente a la hora de estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más limitado, especialmente en países en desarrollo.

Incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres, promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme.

Por ello, la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. La celebración homenajeará a las activistas y organizaciones que luchan por una tecnología y educación transformadoras para mujeres y niñas, explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, pondrá de relieve la importancia de proteger sus derechos en los espacios digitales y abordará la violencia de género en línea.

https://www.un.org/es/observances/womens-day

¡Power on! Movilízate con el material de ONU Mujeres

La web oficial de ONU Mujeres pretende ser el punto de encuentro digital para movilizar, aportar soluciones, contar historias de superación y encontrar material que anime a tu participación. Consúltala y utiliza los múltiples materiales creados para difundir el mensaje a través de las redes sociales. 

WEB ONU MUJERES



✅Promovemos la participación de la mujer, en el campo laboral, de manera equitativa. Reconocemos su esfuerzo y excelente labor como profesional. ➡️👷‍♀️👩‍💻👩‍🏫👩‍⚕️👩‍🍳👩‍🔬👩‍💼 #AduanasRD #DíaInternacionaldelaMujer #8Marzo #IgualandoRD 🇩🇴

República Dominicana y el NASDAQ / Andrés Vander Horst Alvarez @andresvander #Economía @jochivicente

La República miércoles, 08 de marzo de 2023

Enfoque

República Dominicana y el NASDAQ

  • República Dominicana y el NASDAQ
  • República Dominicana y el NASDAQ
Andrés Vander Horst Alvarez
Santo Domingo, RD.

Un evento trascendental que marca un hito histórico para nuestra nación fue el reconocimiento a la excelente gestión del gobierno de Luis Abinader, a través del campanazo inaugural del NASDAQ, en la ciudad de Nueva York. El honor de representar a nuestro país para dar inicio de las operaciones bursátiles estuvo a cargo del Ministro de Hacienda, Jochy Vicente, con el objetivo de promover a República Dominicana como un destino seguro para la Inversión Extranjera. Este evento pasó casi inadvertido ante el gran discurso de rendición de cuentas del Presidente Abinader, en un 27 de febrero para sentirnos orgullosos de ser dominicano, porque los excelentes resultados obtenidos durante el 2022 fueron magistralmente expuestos y lo dominicano se pega, hoy tenemos firmeza de que República Dominicana avanza.

¿Qué es el NASDAQ y por qué este hecho es importante para el país?

Es la Bolsa de Valores Electrónica en la que se negocian acciones de las mejores empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones y de los sectores más importantes para la economía de los Estados Unidos. En el NASDAQ cotizan más de 4,000 empresas, entre las que se destacan: Apple, Amazon, Microsoft, entre otras.

Si bien es cierto que nuestro país no forma parte de las compañías que cotizan en el NASDAQ, tras haber alcanzado este hito histórico y, contando con una nueva calificación de riesgo BB adquirida como país, se abre una puerta al Grado de Inversión, reforzando la posición de República Dominicana en el escenario económico internacional. Aparte, el haber sido invitados a dar el campanazo, ofrece un escenario para mostrar a las empresas e inversionistas las ventajas y los diversos vehículos de inversión con que cuenta la economía dominicana y así atraer un mayor flujo de capitales para el desarrollo del país.

Inversión Extranjera Directa (IED)

Cabe destacar que, por medio a la gestión actual de Gobierno, específicamente partiendo de los periodos 2021-Actual, la Inversión Extranjera Directa aumentó en más de un 27%, alcanzando cifras históricas de más de US$3,950MM.

República Dominicana ha logrado alcanzar y mantener un ritmo de crecimiento sostenible, que nos ha colocado como la mejor economía proyectada de Latinoamérica y el Caribe para este año, demostrando la resiliencia económica dominicana frente a los efectos post pandémicos y los derivados de la Guerra Rusia-Ucrania. Estos elementos generan una base sólida de estabilidad jurídica para la confianza del sector privado de realizar inversiones de grandes dimensiones, a quienes garantizamos un clima de negocio estable, sustentado en un marco jurídico transparente, seguro y eficiente.

Posicionamiento en el mapa económico mundial

Con esta acción, el país se coloca entre los principales países de la región que han logrado hazaña semejante, quedando solo por detrás de: Argentina, Chile, Colombia y Brasil, quienes, al momento de llevar a cabo este movimiento vanguardista en términos económicos, no enfrentaban todos los efectos adversos en la economía mundial que la República Dominicana ha estado enfrentando. Lo que quiere decir que, pese a los contratiempos, hemos logrado lo imposible.

En conclusión, el campanazo significó la oportunidad de presentar los logros y oportunidades de inversión en el país ante los ojos del mundo económico de una manera más pronunciada en los siguientes aspectos:

Mayor visibilidad: Al sonar la campana de apertura en el NASDAQ, pudimos presentar ante el público global compuesto por inversionistas, empresarios y medios de comunicación, todos nuestros hitos financieros a nivel público y privado, esto en orden de aumentar la visibilidad del país y darle una mayor exposición a nivel internacional.

Atracción de inversión: Al mostrar nuestro potencial económico y empresarial ante las más de 4,000 empresas líderes que participan en el NASDAQ, podremos generar su interés de explorar oportunidades de inversión en nuestra nación con el objetivo de cautivarlos y así fomentar el crecimiento económico.

Promoción del turismo: El campanazo significa una oportunidad para promover la inversión de cara al turismo en el país, presentando las diversas herramientas que poseemos como vehículos jurídicos y financieros, además de las ventajas fiscales que se pueden adquirir.

Mejora de la reputación: El haber participado en un evento tan importante como este, mejora la reputación de República Dominicana en el ámbito internacional, al ser visto como un país capaz de atraer inversión y promover el crecimiento económico.

https://listindiario.com/la-republica/2023/03/08/766054/republica-dominicana-y-el-nasdaq

NOTICIAS RELACIONADAS

Por primera vez, RD inicia operaciones bursátiles del Nasdaq, mercado electrónico más grande de Estados Unidos: Nueva York. - Con el objetivo de promover a República Dominicana como un destino seguro para la inversión extranjera y en una acción que constituye un acontecimiento histórico para el país, el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dio este lunes en la ciudad de Nueva York el campanazo inaugural de las operaciones bursátiles del Nasdaq, el mercado electrónico más grande de los Estados Unidos.

Por primera vez, RD inicia operaciones bursátiles del Nasdaq, mercado electrónico más grande de Estados Unidos

 ECONOMÍA

Por primera vez, RD inicia operaciones bursátiles del Nasdaq, mercado electrónico más grande de Estados Unidos

28 DE FEBRERO 2023 | 09:28
bursátiles del mercado electrónico más grande de EE. UU.

Nueva York. - Con el objetivo de promover a República Dominicana como un destino seguro para la inversión extranjera y en una acción que constituye un acontecimiento histórico para el país, el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dio este lunes en la ciudad de Nueva York el campanazo inaugural de las operaciones bursátiles del Nasdaq, el mercado electrónico más grande de los Estados Unidos.

Vicente, tras destacar el hito que representa este momento, pautado para realizarse el día del aniversario de nuestra Independencia Nacional, explicó que obedece a una estrategia del Gobierno para mostrar a las empresas e inversionistas las ventajas con que cuenta la economía local, además de reforzar la posición del país en el escenario internacional.

Manifestó que la inversión extranjera directa es crucial para el desarrollo y la creación de empleos. A esto añadió que durante la gestión que encabeza el Presidente Luis Abinader, según los datos preliminares del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27 % el año pasado respecto al 2021, alcanzando una cifra sin precedentes de más de 3,950 millones de dólares, “y eventos como este ayudan a generar interés en el país y atraer capitales”.

Señaló que la economía dominicana ha logrado mantener un ritmo de crecimiento sostenido, extraordinario en algunos períodos, consolidándose como una de las de mejor desempeño macroeconómico de América Latina.

Durante el acto, que fue coordinado por el congresista por Nueva York, Adriano Espaillat, Vicente destacó que “la resiliencia de la economía dominicana quedó demostrada luego de ser uno de los países que más rápido logró recuperarse pospandemia. Esto se debe a los sólidos fundamentos macroeconómicos y la confianza del sector privado, lo que ha permitido un incremento en los flujos de inversión”.

En presencia de líderes empresariales y políticos de todo el mundo, enfatizó que, para mantener la senda de crecimiento sostenido e incluyente, este Gobierno garantiza un marco de negocios estable, sustentado en reglas transparentes y eficientes que brindan seguridad jurídica a todo inversionista.

El campanazo inaugural del Nasdaq es un momento simbólico que inicia las operaciones bursátiles. Esta asociación tiene en su lista más de 4,000 empresas de diversos sectores, entre las que se destacan las de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, entre otras.

El responsable de las finanzas públicas del país y el congresista Espaillat estuvieron acompañados por la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, y el cónsul general del país en Nueva York, Eligio Jáquez.

https://presidencia.gob.do/noticias/por-primera-vez-rd-inicia-operaciones-bursatiles-del-nasdaq-mercado-electronico-mas-grande#:~:text=El%20campanazo%20inaugural%20del%20Nasdaq,inform%C3%A1tica%2C%20telecomunicaciones%2C%20entre%20otras.

Alianza para el Desarrollo en Democracia aprueba propuestas del Presidente Abinader para incrementar la cooperación entre los países miembros

Alianza para el Desarrollo en Democracia aprueba propuestas del Presidente Abinader para incrementar la cooperación entre los países miembros: Santo Domingo. - Durante la VI Reunión de Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Ecuador, junto con el vicepresidente de Panamá, aprobaron tres propuestas del mandatario dominicano, Luis Abinader, orientadas a aumentar la cooperación entre estas naciones.

Cuba: "La violencia política también es violencia de género" / El 13 de enero de 2023, al menos tres de sus activistas en varias provincias del país intentaron solicitar permisos para realizar una manifestación pacífica. Fueron detenidas e interrogadas, y sus teléfonos móviles, revisados.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cuba: "La violencia política también es violencia de género"

¿Por qué no marchan mujeres en las calles de Cuba cada Día Internacional de la Mujer, como en el resto de América Latina y del mundo? DW preguntó a organizaciones feministas independientes y oficialistas.

Cuba, Bacuranao | Protesta en medio del largo apagón que siguió al huracán Ian (30.09.2023).

A las protestas de julio de 2021, han seguido otras menores, por ejemplo, contra los frecuentes cortes eléctricos del último año. En todas, se denuncia la represión estatal.

Tomar las calles, para "exigir políticas públicas transformadoras y con perspectiva de género, es el foco a nivel mundial cada 8 de marzo, menos en Cuba", denuncia la Red Femenina de Cuba. El 13 de enero de 2023, al menos tres de sus activistas en varias provincias del país intentaron solicitar permisos para realizar una manifestación pacífica. Fueron detenidas e interrogadas, y sus teléfonos móviles, revisados.

Una "marcha virtual"

Como alternativa, este 8M, la Red Femenina, que persigue "el empoderamiento de la mujer como agente de cambio", llama a una "marcha virtual contra la violencia de género, los feminicidios y la violencia política en Cuba". Otras organizaciones feministas, como la plataforma de acompañamiento legal y psicológico YoSíTeCreo en Cuba  y la revista Alas Tensas  se suman a la convocatoria.

Proponen a las mujeres cubanas publicar textos, videos e historias en redes sociales con las demandas que llevarían a las calles si pudieran. Compartir otras publicaciones con las que se identifiquen. Marcar a personas y proyectos defensores de sus derechos y usar etiquetas como #8MCuba, #YoMarcho, #MarchaVirtual8M y #TenemosNombre.

El objetivo es "no dejar pasar la fecha y, tal vez, si muchas personas se suman, pueda ser un momento de visibilización de los principales problemas ahora mismo", comentan a DW, por correo electrónico, las activistas de YoSíTeCreo en Cuba. Mencionan, por ejemplo, la atención efectiva a personas afectadas por la violencia de género, la prevención de los feminicidios y la liberación de las mujeres y disidencias sexuales.

Se trata de enviar "un mensaje para reinvindicar la necesidad de la libertad de expresión y movimiento, de las que carecemos en la isla", resume Marthadela Tamayo, activista feminista y antirracista de la Red Femenina de Cuba y del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). Aunque está claro que "las redes no pueden ser nuestro único espacio de lucha", dice. También por eso, exiliadas y migrantes intentan apoyar, visibilizando demandas cubanas ante la comunidad internacional, en las calles de Madrid o Nueva York.

Contra la violencia política

"En Cuba no se respetan los derechos a la manifestación pacífica, aunque estén amparados por la Constitución y existan los mecanismos legales para solicitar los permisos", explica YoSíTeCreo. No faltan mujeres que deseen visibilizar sus reclamos en las calles, "pero es difícil que eso suceda cuando carecen de organizaciones de base con esos objetivos, que tengan una fuerza similar a las fuerzas represivas que enfrentarían", advierte la plataforma, cuyas integrantes se cuidan de ofrecer declaraciones individuales, para conjurar represalias estatales que pongan en peligro el servicio que prestan.

"Las probabilidades de ser reprimidas violentamente están más que demostradas en el pasado reciente", aseguran. Y recuerdan la marcha LGTBI del 11M de 2019, el estallido social del 11J de 2021, una acción feminista durante un concierto de Vivir Quintana, en la Feria del Libro de La Habana, en abril de 2022, y las protestas de Nuevitas, en agosto de 2022. Todos, ejemplos representativos que terminaron "en represión masiva", lamentan.

Marthadela Tamayo agrega a la lista todo el activismo de las Damas de Blanco tras la Primavera Negra de 2003. Y su propio activismo, por el que ha sido detenida y hasta "golpeada por turbas oficialistas", al apoyar en las calles el acuartelamiento de San Isidro, en noviembre de 2020, o pedir la libertad de los presos del 11J.

En contraste, la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) sí anunció celebraciones autorizadas del 8 de marzo en plazas, centros laborales y docentes del país, donde usualmente agradece y no reclama al Estado y Gobierno de partido único. En redes, llamó a un "tuitazo" de #Mujeres en Revolución "por la unidad dentro de la diversidad", asegurando que #MejorEsPosible. La FMC no  reconoce, ni se alía o solidariza con otras organizaciones feministas del país.

"Una manifestación por nuestros derechos es una iniciativa que nos beneficiaría a todas, sin exclusiones", recuerda, en redes sociales, a las mujeres que tienen cargos políticos en Cuba, Yanelys Núñez, integrante de Alas Tensas y exiliada en Madrid desde 2018 por su activismo. Ni la FMC ni el también oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que en el pasado ha llamado a sus críticas "las cibergarrapatillas", respondieron a solicitudes de entrevista enviadas por DW.

Contra la violencia de género y los feminicidios

Cuba fue el primer país latinoamericano en despenalizar el aborto en 1965. Y tiene el segundo Parlamento con mayor presencia femenina del mundo (53,4 por ciento), después de Ruanda (61,3 por ciento). Pero las organizaciones feministas independientes del Estado piden más: datos oficiales y transparentes de feminicidios, por ejemplo, una realidad "invisibilizada", que no está tipificada en el Código Penal, ilustra Marthadela Tamayo.

YoSíTeCreo, la Red Femenina y Alas Tensas, coordinan desde 2019 observatorios independientes de violencia de género, gracias a los que existe un subregistro actualizado: Yeniset, Leydi, Vanelis… Solo en los dos primeros meses de 2023, recogen ya al menos 16 nombres de mujeres violentamente asesinadas por serlo, dos por semana. Sin embargo, tanto la solicitud de una Ley Integral Contra la Violencia de Género, presentada al Parlamento en 2019, como los llamados a declarar un "estado de emergencia por violencia de género", han sido desoídos por las autoridades.

Pese a todo, y aunque "no llega a ser una fuerza movilizativa como en otros países", Cuba cuenta ya con más activismos feministas que en el pasado reciente, asegura YoSíTeCreo. Mientras, Marthadela Tamayo insiste en que "los movimientos y expresiones de la sociedad civil continuarán exigiendo derechos, tanto desde la virtualidad como desde el espacio físico". Y recuerda al Gobierno que "la violencia política que sufrimos activistas, periodistas independientes o mujeres que sencillamente intentan participar de la vida pública y política de nuestro país también es violencia de género".

(ms)

DW RECOMIENDA