jueves, 23 de febrero de 2023

Poder Ejecutivo continua socializando propuesta de Ministerio de Justicia con abogados

Poder Ejecutivo continua socializando propuesta de Ministerio de Justicia con abogados: Santo Domingo.- Como parte de las tareas de intercambio y consultas que, por instrucción del Presidente Luis Abinader, viene realizando la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo respecto al proyecto de ley para crear un Ministerio de Justicia, este 23 de febrero se efectuó en el Palacio Nacional un encuentro con abogados especialistas en Derecho Público, académicos, y representantes de diversos actores sociales de importancia.

INTRANT implanta Entorno Escolar Seguro en el Centro Educativo Marillac; impactará a más de 600 estudiantes

INTRANT implanta Entorno Escolar Seguro en el Centro Educativo Marillac; impactará a más de 600 estudiantes: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó implementado este jueves un nuevo Entorno Escolar Seguro en el Centro Educativo Marillac, en la avenida San Martín esquina Ortega y Gasset, Distrito Nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y preservar la vida de más de 600 estudiantes.

Gobierno inaugura nuevo acueducto de Haina tras más de 30 años de espera

Gobierno inaugura nuevo acueducto de Haina tras más de 30 años de espera: Haina, San Cristóbal.- Luego de más de 30 años de espera, el Gobierno del Presidente Luis Abinader inauguró este jueves el nuevo acueducto del municipio de Haina, provincia San Cristóbal, que beneficiará a 180,000 habitantes.

Gobierno inaugura nuevo acueducto de Haina tras más de 30 años de espera

Gobierno inaugura nuevo acueducto de Haina tras más de 30 años de espera: Haina, San Cristóbal.- Luego de más de 30 años de espera, el Gobierno del Presidente Luis Abinader inauguró este jueves el nuevo acueducto del municipio de Haina, provincia San Cristóbal, que beneficiará a 180,000 habitantes.

Adozona felicita gestión de Yayo Sanz Lovatón en Aduanas y valora apoyo al sector / Reconoce la profesionalidad con la que esta gestión ha tratado el sector zona franca.

Adozona felicita gestión de Yayo Sanz Lovatón en Aduanas y valora apoyo al sector  
Reconoce la profesionalidad con la que esta gestión ha tratado el sector zona franca.
22 de febrero de 2023
Santo Domingo, RD.- El Clúster Logístico de República Dominicana (CLRD) 
en la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), felicitó la gestión 
que encabeza Eduardo Sanz Lovatón, al frente de la Dirección General de 
Aduanas (DGA), y, a su vez, elogió el dinamismo que ha logrado el programa 
Despacho 24 Horas en favor del sector. 
Luis José Bonilla, presidente de Adozona, se mostró satisfecho con la labor y 
profesionalidad con que se ha tratado el sector zona franca en la gestión que 
viene llevando a cabo Yayo Sanz Lovatón al frente de la DGA.
Afirmó que: “la DGA está haciendo un trabajo encomiable; el sector zona franca 
necesita dinamismo y rapidez y eso es lo que hemos podido ver en esta gestión.
No creo que haya una queja ahora mismo, en nuestra asociación, de lo que es 
el sector Aduanas. Se están sacando contenedores en un día, y los sábados en 
hora de la tarde, cosa que no ocurría anteriormente, y, por eso, tenemos que 
felicitar a Sanz Lovatón”, expresó Bonilla.
En ese sentido, reconoció y valoró la disponibilidad y la apertura del subdirector 
de Zonas Francas, Julio Anulfo Pascual Rodríguez, y todo su equipo.
Estas declaraciones fueron expuestas durante una visita que realizara Bonilla,
junto a miembros de la entidad que preside, al director de Aduanas, Sanz 
Lovatón, para hacerle entrega de un ejemplar de la primera guía logística 
dominicana, una iniciativa del Clúster Logístico de Adozona. 
Sobre la guía logística 
Dicha guía, tiene como objetivo brindar la información sobre el sector logístico 
dominicano que necesita el inversionista, y en la que además se promuevan 
las ventajas competitivas que tiene el país para atraer más inversiones hacia 
ese renglón económico. La misma, tendrá estadísticas sobre conectividad, frecuencia viajes marítimos 
y aéreos, la infraestructura portuaria y aeroportuaria del país, tiempos de viajes 
hacia los principales mercados de la región, costos, entre otros.
“La idea es promover la logística dominicana, dar información a los 
embajadores, agregados comerciales, empresarios”, dijo el representante de 
Adozona. 
Fueron impresos, unos 1,200 ejemplares en inglés, para ser distribuidos a 
diferentes empresarios, embajadores, agregados comerciales, y ferias 
logísticas internacionales, a fin de que, el país sea una opción para esos 
capitales que deseen implementar o regresar al modelo Nearshoring en su 
estructura de negocios. 
Gerencia de Comunicaciones

Representante de la ONU dice RD mejora 32 puntos en último informe sobre Corrupción Gubernamental

 INSTITUCIONALIDAD

Representante de la ONU dice RD mejora 32 puntos en último informe sobre Corrupción Gubernamental

22 DE FEBRERO 2023 | 17:09
Presidente Abinader

Santo Domingo. - El representante de las Naciones Unidas (ONU), Mauricio Ramírez Villegas, dijo que según el último informe de la Corrupción Gubernamental que publica Transparencia Internacional, la República Dominicana ha mejorado positivamente 32 puntos y que con esa puntuación el país se coloca en la posición 123 de 180 países analizados.

Mientras que el Presidente Luis Abinader dijo que la corrupción es la principal ancla para el desarrollo nacional, al indicar que desde el Gobierno se continuarán e intensificarán todas las políticas de transparencia, para eliminar todas las prácticas que por muchos años han estado presente en la administración estatal.

Estas declaraciones fueron dadas en el acto donde se hizo entrega del Informe País para la evaluación de la implementación de los capítulos: II sobre Medidas Preventivas y V de Recuperación de Activos, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), cumpliendo el compromiso asumido por el Estado dominicano como signatario de este acuerdo multilateral, en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El gobernante agradeció a las Naciones Unidas su apoyo con las buenas prácticas que se han ejecutado en otros países y que han asesorado en la República Dominicana, así como señaló que se seguirá trabajando junto a ellos en esas buenas prácticas que han funcionado en otros países.

El jefe de Estado valoró la disminución en los indicadores del combate a la corrupción tras señalar que seguirán disminuyendo sin importar el costo que represente.

Ningún evento, absolutamente ningún evento, ni político ni electoral ni de Gobierno nos va a disminuir el plan que tenemos de lucha contra la corrupción y de cero tolerancias. Escuchen bien, cero tolerancias, a prácticas corruptas en el Gobierno”, afirmó el mandatario.

Dijo que es una responsabilidad que la corrupción no tenga ningún tipo de acomodamiento, por ningún interés político o de cualquier otro, “porque para nosotros esa es una bandera, ese es un objetivo de nación y de interés nacional”, agregó.

El documento contentivo de la respuesta a la lista amplia de verificación del cumplimiento de la CNCC fue entregado al Sistema de las Naciones Unidas en el país y a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, órganos constitucionales y de la administración pública.

La autoevaluación de 275 preguntas y 19 artículos de los capítulos II y V de la CNCC contó con el trabajo por cerca de dos años de 18 entidades del Estado dominicano, entre las que se encuentran los poderes públicos, los órganos constitucionales y las instituciones que colaboran en la prevención y combate contra la corrupción.

El país tenía pendiente responder a una lista amplia de verificación del cumplimiento de esta Convención que se debió entregar en julio o agosto del año 2020, cuando en noviembre del 2015, en el sexto período de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención, la República Dominicana se comprometió a realizar el segundo ciclo de examen del cumplimiento de los Estados Miembros correspondiente a los capítulos II y V.

De su lado, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, reiteró que el cumplimiento de las normas internas de administración pública tiene que ser acompañado de un sostenido cumplimiento de los compromisos asumidos frente a los organismos internacionales.

“Es un hito, un aporte a la capacidad de trabajo y coordinación realizado por 18 instituciones nacionales en la que primó el apego a la Constitución, que en su artículo IV establece la independencia de los Poderes Públicos, independencia de la que inviste a los entes constitucionalizados, que junto a las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo iniciamos a partir de reuniones con los técnicos de la UNODC”, expresó Ortiz Bosch.

El pasado viernes 17 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a DIGEIG sobre la entrega formal que hizo la Embajada Permanente de la República Dominicana en Viena, Austria, a las Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) del informe de Mecanismos de Evaluación de la Implementación de la República Dominicana.

Por su parte, el representante de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, manifestó que los índices de la corrupción en la República Dominicana han mejorado en el ranking internacional.

“Según el último informe de la corrupción gubernamental que publica Transparencia Internacional, la República Dominicana tiene 32 puntos. Con esa puntuación el país mejora su situación hasta la posición 123 de 180 países analizados”, dijo.

Sostuvo que este informe forma parte del mecanismo de examen de la aplicación de la convención y tiene como propósito informar sobre los logros las buenas prácticas y los desafíos, así como de las observaciones y las necesidades de asistencia técnica que se identifican en el país para avanzar en el cumplimiento de los compromisos a cumplir en la lucha contra la corrupción.

En el acto se dio a conocer que la República Dominicana será examinada por Rumania y Suriname, países miembros escogidos en un sorteo aleatorio sobre transparencia, para luego iniciar un proceso de diálogo que finalizará con una visita in situ prevista para este año en el marco del Segundo Ciclo de Evaluación del Mecanismo de examen de la aplicación de la CNCC.

Acompañaron al Presidente Luis Abinader, el presidente del Senado Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña y de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez.

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Hacienda, José “Jochi” Vicente; de Educación, Ángel Hernández; de la Administración Pública, Darío Castillo Lugo y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

También asistieron, el contralor general de la República, Félix Santana; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot; de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y el encargado de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados, Manuel Oviedo.

Además, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, y el de Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, así como miembros de la DIGEIG, Berenice Barinas, Delta Paniagua y Gilka Meléndez, junto con los abogados Boris de León y José Luis Selman.

https://presidencia.gob.do/noticias/representante-de-la-onu-dice-rd-mejora-32-puntos-en-ultimo-informe-sobre-corrupcion

SNS deja en funcionamiento UCI adulto y neonatal en Hospital Ciudad Juan Bosch, en beneficio de más de un millón de habitantes

SNS deja en funcionamiento UCI adulto y neonatal en Hospital Ciudad Juan Bosch, en beneficio de más de un millón de habitantes: Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, dejó en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Ciudad Juan Bosch, en beneficio de más de un millón de habitantes del municipio Santo Domingo Este. 

Gobierno lanza “Viaje Cero”; ciudadanos del Cibao podrán someter trámites para fármacos y establecimientos sin desplazarse a SD

Gobierno lanza “Viaje Cero”; ciudadanos del Cibao podrán someter trámites para fármacos y establecimientos sin desplazarse a SD: Santo Domingo.- El Gobierno dominicano lanzó el proyecto “Viaje Cero”, iniciativa que permitirá a los ciudadanos de la región del Cibao someter solicitudes sobre medida de distancia, apertura y renovación de farmacias, además de solicitudes de permisos para sustancias controladas Clase A y Clase B, sin necesidad de desplazarse hacia Santo Domingo, lo cual reducirá el gasto de bolsillo.

INDRHI abastece de agua a cinco escuelas de Tamboril, Santiago; 5,000 alumnos beneficiados

INDRHI abastece de agua a cinco escuelas de Tamboril, Santiago; 5,000 alumnos beneficiados: Santiago. - El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) construyó cinco pozos tubulares en igual número de centros educativos del municipio de Tamboril de esta provincia, iniciativa que beneficia directamente a 5,000 alumnos que contarán con el abastecimiento de agua.

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza entrega remozado polideportivo del Club San Carlos con inversión de RD 12 millones

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza entrega remozado polideportivo del Club San Carlos con inversión de RD 12 millones: Santo Domingo. - La Vicepresidenta Raquel Peña encabezó la entrega del remozado polideportivo del Club San Carlos, con inversión de RD 12 millones por parte del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC).

RD participa en feria Vitrina Turística ANATO 2023 en Colombia

RD participa en feria Vitrina Turística ANATO 2023 en Colombia: Colombia. - República Dominicana participa como país invitado en la feria Vitrina Turística ANATO 2023 que se lleva a cabo del 22 al 24 de febrero en la ciudad de Bogotá, Colombia.

RD participa en feria Vitrina Turística ANATO 2023 en Colombia

RD participa en feria Vitrina Turística ANATO 2023 en Colombia: Colombia. - República Dominicana participa como país invitado en la feria Vitrina Turística ANATO 2023 que se lleva a cabo del 22 al 24 de febrero en la ciudad de Bogotá, Colombia.

INAIPI y Fundación CORMIDOM instalarán centro CAIPI en la comunidad de Buenos Aires de Maimón

INAIPI y Fundación CORMIDOM instalarán centro CAIPI en la comunidad de Buenos Aires de Maimón: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y la Fundación CORMIDOM firmaron un convenio de colaboración para habilitar el nuevo Centro Comunitario de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI C), en Buenos Aires, municipio Maimón de la provincia Monseñor Nouel, el cual prestará servicios de calidad a la población infantil de esa demarcación.

MINERD deja claro que no renunciará al deber y derecho de elaborar libros de texto para estudiantes del sector público

MINERD deja claro que no renunciará al deber y derecho de elaborar libros de texto para estudiantes del sector público: Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dejó claro que no renunciará a su deber y derecho constitucional de establecer las políticas públicas que sean favorables al desarrollo de la educación nacional, como lo es la política de edición de los libros de texto a ser utilizados en el sistema educativo.
“El MINERD no ha violado ningún derecho. Este Ministerio, dentro de sus funciones, ha evaluado y aprobado a autores independientes y a editoras, 354 libros de texto, que siguen vigentes por el plazo de cuatro años desde el momento de aprobación por la Dirección de Currículo. Los editores siempre han vendido sus libros en los colegios privados y es obvio que lo pueden seguir haciendo, ya que nada se lo impide”, enfatizó.

Director de medios de la Presidencia asegura Gobierno invierte más RD$669,742 MMen 965 obras

Economía & Negocios miércoles, 22 de febrero de 2023

Director de medios de la Presidencia asegura Gobierno invierte más RD$669,742 MMen 965 obras

  • Director de medios de la Presidencia asegura Gobierno invierte más RD$669,742 MMen 965 obras
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El director de medios de la Presidencia, Federico Reynoso, aseguró que el Gobierno del Presidente Luis Abinader invierte más RD$669,742 millones en 965 obras de los cuales de RD$61,000 millones y 109 obras corresponden a la provincia de Santiago.

Reynoso, al iniciar una serie de conferencias en el municipio de Navarrete, las cuales se extenderán por todo el territorio nacional, dijo que la mayoría de esas obras estarán siendo inauguradas por el  mandatario en el transcurso de este año. 

En su comparecencia en el Ayuntamiento de Navarrete y ante decenas de personas, Reynoso ponderó la voluntad del Presidente de atender las necesidades de cada uno los pueblos que integran la provincia.

Reynoso explicó que las 109 obras están distribuidas en ocho renglones entre los que destaca transporte y desarrollo vial, agua y saneamiento ambiental, salud, viviendas y rescate del patrimonio cultural

Agregó que entre esas obras se destacan el monorriel y el teleférico donde el Gobierno invierte cerca de RD$40,000 millones para llevar soluciones a los problemas del transporte.

Resaltó que el monorriel beneficiará 500,000 personas con una capacidad de transporte de 200,000 pasajeros por día. En tanto que el teleférico podrá transportar a 72,000 personas cada día y su servició permitirá enlazar con los demás servicios sin mayor costo para el pasajero.

Más obras
Otras obras importantes que se construyen en Santiago son el saneamiento el Arroyo Gurabo, los proyectos habitacionales de La Barranquita, Hato del Yaque y Los Salados, así como la ampliación de la Autopista Duarte y el hospital de San José de Las Matas.

En cuanto a Navarrete dijo que el acueducto suplirá a los hogares de ese municipio está muy avanzado y se trabaja en la segunda etapa.

De igual forma recordó que la avenida Circunvalación de ese municipio está licitada y lista para iniciar, la cual  permitirá superar el caos vial imperante en el centro de Navarrete.

https://listindiario.com/economia/2023/02/22/763940/director-de-medios-de-la-presidencia-asegura-gobierno-invierte-mas-rd-669742-mmen-965-obras

Representante de la ONU dice RD mejora 32 puntos en último informe sobre Corrupción Gubernamental

Representante de la ONU dice RD mejora 32 puntos en último informe sobre Corrupción Gubernamental

Santo Domingo. – El representante de las Naciones Unidas (ONU), Mauricio Ramírez Villegas, dijo que según el último informe de la Corrupción Gubernamental que publica Transparencia Internacional, la República Dominicana ha mejorado positivamente 32 puntos y que con esa puntuación el país se coloca en la posición 123 de 180 países analizados.

Mientras que el Presidente Luis Abinader dijo que la corrupción es la principal ancla para el desarrollo nacional, al indicar que desde el Gobierno se continuarán e intensificarán todas las políticas de transparencia, para eliminar todas las prácticas que por muchos años han estado presente en la administración estatal.

Estas declaraciones fueron dadas en el acto donde se hizo entrega del Informe País para la evaluación de la implementación de los capítulos: II sobre Medidas Preventivas y V de Recuperación de Activos, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), cumpliendo el compromiso asumido por el Estado dominicano como signatario de este acuerdo multilateral, en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El gobernante agradeció a las Naciones Unidas su apoyo con las buenas prácticas que se han ejecutado en otros países y que han asesorado en la República Dominicana, así como señaló que se seguirá trabajando junto a ellos en esas buenas prácticas que han funcionado en otros países.

El jefe de Estado valoró la disminución en los indicadores del combate a la corrupción tras señalar que seguirán disminuyendo sin importar el costo que represente.

“Ningún evento, absolutamente ningún evento, ni político ni electoral ni de Gobierno nos va a disminuir el plan que tenemos de lucha contra la corrupción y de cero tolerancias. Escuchen bien, cero tolerancias, a prácticas corruptas en el Gobierno”, afirmó el mandatario.

Dijo que es una responsabilidad que la corrupción no tenga ningún tipo de acomodamiento, por ningún interés político o de cualquier otro, “porque para nosotros esa es una bandera, ese es un objetivo de nación y de interés nacional”, agregó.

El documento contentivo de la respuesta a la lista amplia de verificación del cumplimiento de la CNCC fue entregado al Sistema de las Naciones Unidas en el país y a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, órganos constitucionales y de la administración pública.

La autoevaluación de 275 preguntas y 19 artículos de los capítulos II y V de la CNCC contó con el trabajo por cerca de dos años de 18 entidades del Estado dominicano, entre las que se encuentran los poderes públicos, los órganos constitucionales y las instituciones que colaboran en la prevención y combate contra la corrupción.

El país tenía pendiente responder a una lista amplia de verificación del cumplimiento de esta Convención que se debió entregar en julio o agosto del año 2020, cuando en noviembre del 2015, en el sexto período de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención, la República Dominicana se comprometió a realizar el segundo ciclo de examen del cumplimiento de los Estados Miembros correspondiente a los capítulos II y V.

De su lado, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, reiteró que el cumplimiento de las normas internas de administración pública tiene que ser acompañado de un sostenido cumplimiento de los compromisos asumidos frente a los organismos internacionales.

“Es un hito, un aporte a la capacidad de trabajo y coordinación realizado por 18 instituciones nacionales en la que primó el apego a la Constitución, que en su artículo IV establece la independencia de los Poderes Públicos, independencia de la que inviste a los entes constitucionalizados, que junto a las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo iniciamos a partir de reuniones con los técnicos de la UNODC”, expresó Ortiz Bosch.

El pasado viernes 17 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a DIGEIG sobre la entrega formal que hizo la Embajada Permanente de la República Dominicana en Viena, Austria, a las Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) del informe de Mecanismos de Evaluación de la Implementación de la República Dominicana.

Por su parte, el representante de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, manifestó que los índices de la corrupción en la República Dominicana han mejorado en el ranking internacional.

“Según el último informe de la corrupción gubernamental que publica Transparencia Internacional, la República Dominicana tiene 32 puntos. Con esa puntuación el país mejora su situación hasta la posición 123 de 180 países analizados”, dijo.

Sostuvo que este informe forma parte del mecanismo de examen de la aplicación de la convención y tiene como propósito informar sobre los logros las buenas prácticas y los desafíos, así como de las observaciones y las necesidades de asistencia técnica que se identifican en el país para avanzar en el cumplimiento de los compromisos a cumplir en la lucha contra la corrupción.

En el acto se dio a conocer que la República Dominicana será examinada por Rumania y Suriname, países miembros escogidos en un sorteo aleatorio sobre transparencia, para luego iniciar un proceso de diálogo que finalizará con una visita in situ prevista para este año en el marco del Segundo Ciclo de Evaluación del Mecanismo de examen de la aplicación de la CNCC.

Acompañaron al Presidente Luis Abinader, el presidente del Senado Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña y de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez.

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Hacienda, José “Jochi” Vicente; de Educación, Ángel Hernández; de la Administración Pública, Darío Castillo Lugo y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

También asistieron, el contralor general de la República, Félix Santana; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot; de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y el encargado de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados, Manuel Oviedo.

Además, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, y el de Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, así como miembros de la DIGEIG, Berenice Barinas, Delta Paniagua y Gilka Meléndez, junto con los abogados Boris de León y José Luis Selman.

https://invertix.com.do/representante-de-la-onu-dice-rd-mejora-32-puntos-en-ultimo-informe-sobre-corrupcion-gubernamental/

Inversión extranjera directa en República Dominicana sumó US$3,802 millones en 2022

Inversion Extranjera D-turismo

Inversión extranjera directa en República Dominicana sumó US$3,802 millones en 2022

El monto implica un incremento de un 22.57% respecto al 2021, siendo el sector turismo el de mayor flujo con (US$759.2 millones)

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) en República Dominicana habrían alcanzado la suma histórica de US$3,802.2 millones durante el 2022, superando así los niveles de 2021 en un 22.57%, de 2019 en un 25.85 %, y su monto más alto registrado en 2017, (US$3,500 millones, un 6.5%).

De hecho, ya en septiembre de ese año, de acuerdo con datos disponibles en el portal del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana), habían superado el monto de 2021, al alcanzar US$3,190.0 millones, US$779.1 millones adicionales (32.3%) con respecto a ese período un año antes.

El flujo presentado ese año, según indican, estuvo impulsado principalmente por inversiones en los sectores de turismo (US$759.2 millones), energía (US$687.3) y Comercio e Industria (US$524.1 millones).

En ese sentido, el informe Balanza de Pagos de la Región CARD, al tercer trimestre de 2022, del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), destaca que el sector comunicación tuvo un destacado ritmo en el país, al sumar US$168.1 millones en inversiones extranjeras. Se trata de un sector que durante varios años presentó indicadores en negativo.

Durante el 2022, Estado Unidos se mantuvo como el país con mayor emisor de inversiones hacia República Dominicana, superando en más de un 1,000% a los demás países. Sumó US$1,074.0 millones en los primeros nueve meses, mientras México registró US$290.1 millones, seguido por Canadá con US$265.0 millones, España con US$247.6 millones. Islas Vírgenes Británicas completan las cinco naciones con mayor monto inyectado con US$235.8 millones.

A nivel regional, los flujos de Inversión Directa (ID) neta (adquisición de activos financieros menos pasivos netos incurridos) de Centroamérica y República Dominicana (CARD) totalizaron US$7,603.3 millones (2.9% del PIB regional). El monto es superior a la ID captada durante el mismo periodo de 2021 (US$6,985.2 millones, 3.0% del PIB).

En tanto, la inversión extranjera directa por sentido direccional recibida contabilizó US$8,118.3 millones (incluyendo las inversiones intrarregionales), monto superior en 6.1% con respecto a lo registrado en mismo periodo de 2021 (US$7,648.2 millones). Asimismo, se debe básicamente al incremento de la ID captada por República Dominicana, Honduras y Nicaragua.

De hecho, según el informe del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), esos tres países son los principales receptores de estos recursos en la región y en conjunto captaron 86.3% de la ID total (inclusive de la ID intrarregional).

En ese sentido, a septiembre, República Dominicana, Honduras y Nicaragua presentaron aumentos en el flujo de ID neta, con incrementos de US$779.1 millones, US$387.2 millones y US$206.2 millones, respectivamente.

Durante los primeros nueve meses de 2022, la región aumentó sus pasivos de inversión directa con el resto del mundo en US$8,423.3 millones, esencialmente en acciones y participaciones de capital (US$7,337.0millones), donde la reinversión de utilidades tiene un peso importante como fuente de financiamiento (60.7% de los pasivos).

Mientras en República Dominicana los influjos de inversión directa sumaron US$3,190.0 millones, US$779.1 millones (32.3%) adicionales con respecto a enero-septiembre de 2021, Costa Rica recibió US$2,240.1 millones por concepto de en ID en el 2022, US$361.1 millones menos si se compara lo captado en el mismo periodo del año previo.

Aun así, sobresalen las inversiones destinadas a la actividad manufacturera de empresas de implementos médicos y de alta tecnología.

Por su parte, en Nicaragua la inversión extranjera directa neta totalizó US$1,160.6 millones, 21.8% mayor a lo observado en igual período de 2021 (US$952.9 millones), siendo la industria manufacturera seguido de energía y minas, Comercio y Servicios las actividades económicas de mayor captación de recursos.

Ingresos
A septiembre del 2022, la balanza de ingreso primario (renta) de Centroamérica y República Dominicana sumó pagos netos por US$12,217.0 millones. Se trató de un aumento interanual de US$1,046.1 millones si se compara con el mismo periodo del año previo, indica el informe.

Dicho comportamiento fue determinado, según señalan, por el incremento en el pago neto de renta de la inversión directa (US$1,512 millones más). Entre los pagos totales, por un monto de US$14,494.9 millones, sobresalen los de la IED (US$9,812.9 millones), de los cuales el 50.1% correspondieron a utilidades reinvertidas.

Asimismo, destacan los pagos por concepto de intereses (de inversión de cartera y de otra inversión) totalizaron US$4,143.9 millones, monto superior al observado en el año previo (US$3,882.3 millones).

El CMCA detalla que, por país, el mayor incremento absoluto en los pagos netos lo obtuvo Costa Rica, influenciado por el aumento en las utilidades reinvertidas de empresas de inversión directa; seguido por Nicaragua (utilidades reinvertidas) y Honduras, con pagos de dividendos y retiros de ingresos de cuasi sociedades.

Por su parte, los ingresos percibidos por la región CARD totalizaron US$2,277.8 millones, superiores en US$628.8 millones a los obtenidos en 2021 (US$1,649.0 millones).

En su mayoría provienen de los intereses generados por el rubro de otra inversión (depósitos y préstamos) y renta obtenida de los activos de reserva (reservas internacionales), aunado a la remuneración de empleados.

Divisas

El ingreso de divisas a la República Dominicana durante los primeros nueve meses de 2022 por concepto de exportaciones de bienes, turismo, remesas, inversión extranjera directa y otros ingresos por servicios, ascendió a US$29,115.9 millones, US$4,118.8 millones más con relación a igual período de 2021.

https://www.mitur.gob.do/noticias/inversion-extranjera-directa-en-republica-dominicana-sumo-us3802-millones-en-2022/

Fuente: ElDinero/JoanSebastián

Hay trabajadores que pagan el impuesto sobre la renta (ISR) y no deberían

SALARIOS

Hay trabajadores que pagan el impuesto sobre la renta (ISR) y no deberían

Si se indexan, el mínimo gravable sería 44,916.36 pesos mensuales, no los 34,685 pesos actuales

Joaquín Caraballo - TwitterJoaquín Caraballo - Facebook

Santo Domingo - feb. 23, 2023 | 12:01 a. m. | 5 min de lectura

Hay trabajadores que pagan el impuesto sobre la renta (ISR) y no deberían
Empleados del área de carnes de un supermercado en Sosúa desinfectan su espacio de trabajo. (SHUTTERSTOCK)

Desde el 2017 en el país no se indexan anualmente los salarios como lo establece el Código Tributario de la República Dominicana. Y para este 2023, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejó sin efecto nuevemente el reajuste al ingreso mínimo gravable de las personas físicas. Esto significa, que hay trabajadores que pagan el impuesto sobre la renta (ISR) y no deberían, al no hacerse el ajuste.

La DGII anunció la reciente medida a través de la resolución DDG-AR1-2023-00001, fechada 17 enero de este año.

“El ingreso disponible de los empleados es menor, al tributar más que si se aplicara el ajuste. Este es otro impacto de la inflación, que perjudica a los empleados y solo beneficia las recaudaciones del gobierno”, expresa Miguel Collado, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

Collado dijo a Diario Libre que no se ha aplicado por el “interés fiscalista de las autoridades”. “Es una forma de poder aumentar las bases de tributación del ISR, sin tener que realizar una modificación impositiva por vía de reforma”, agregó.

¿Qué establece el Código Tributario?

En su página web, la DGII explica que el ISR es el impuesto que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por personas físicas, sociedades y sucesiones indivisas, en un período fiscal determinado.

El Artículo 327 del Código Tributario Dominicano establece que el Poder Ejecutivo ordenará para cada año calendario un ajuste por inflación en base a la metodología establecida en el Reglamento, basada en el Índice de los Precios al Consumidor del Banco Central.

La resolución de la DGII detalla que las rentas hasta 416,220 pesos anuales estarán exentas del ISR. En cambio, las de 416,220.01 pesos hasta 624,329.00 tendrán una tasa de un 15 % del excedente de 416,220.01 pesos. 

El Crees informa que las rentas anuales de las personas físicas que superan los 416,220.01 pesos son gravadas con una tasa de 15, 20 o 25 %, según la escala.

Sin embargo, apunta que, si se ajusta ese monto de rentas anuales gravables vigente actualmente con la inflación acumulada del periodo en el que se ha dejado de aplicar el ajuste (de 29.5 % desde diciembre de 2017 a diciembre de 2022), el mismo actualmente debería ser 499,871.80 pesos.

En su análisis, el Crees agrega que las personas con ingresos mensuales superiores a los 34,685 pesos no deberían se gravadas (con la tasa de 15 %, en este caso), sino que deberían ser las que reciben ingresos superiores a los 44,916.36 pesos.

También, señala que dejar sin efecto el ajuste por inflación aplica para todos los tramos de la escala salarial y, por lo tanto, es algo que afecta a todos los trabajadores.

Expandir imagen
Infografía

“El Estado se ha beneficiado de esta medida debido a que entran más personas a la base y, en la medida en que van aumentando los salarios, se está gravando más a las personas”, resalta la entidad.

El economista José Luis De Ramón señala que el monto exento a los salarios debió ser siempre ajustado por inflación.

“No ajustar es una forma de aumentar la tasa efectiva del ISR a los empleados formales. Dado que el sistema fiscal del país está centrado en impuestos indirectos, los asalariados formales tienen una carga fiscal muy alta”, resalta.

  • Diario Libre solicitó una explicación al Ministerio de Hacienda sobre por qué no se indexa, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Enero del 2023

De acuerdo a un análisis mensual de la DGII, el ISR de las personas físicas presenta un crecimiento de 23.0 %: 1,875.5 millones de pesos más que en enero de 2022. 

Esto es explicado por el ISR de los salarios, el cual presenta un crecimiento de 23.0 % respecto a enero de 2022, equivalente a 1,545.7 millones de pesos más. Lo anterior es producto de un aumento en la cantidad de asalariados gravados de 1.9 % y en la retención del ISR de 8.4 %.

El ISR de personas físicas 2022

La Dirección General de Impuestos Internos indica, a través del informe anual de recaudación, que la recaudación acumulada por concepto de Impuestos sobre la Renta de Personas Físicas, en el periodo enero-diciembre de 2022, asciende a 86,998.2 millones de pesos, registrando 17,976.9 millones de pesos más que lo recaudado durante el mismo periodo en 2021, para un crecimiento de 26.0 %. 


En cuanto al monto estimado, la DGII explica que durante el 2022 se presenta un cumplimiento de 105.0 %, o sea, 4,111.7 millones de pesos por debajo de lo presupuestado.

https://www.diariolibre.com/economia/empleo/2023/02/23/hace-seis-anos-no-indexan-salarios-trabajadores-rd/2234918