miércoles, 2 de agosto de 2023

PRM lleva a la JCE padrón 3 millones _ @PRM_oficial @DeligneAB “El PRM está hoy consolidado en un 42% y 43% de la preferencia del electorado, como partido...

PRM lleva a la JCE padrón 3 millones

PRM lleva a la JCE padrón 3 millones

DELIGNE ASCENCION

El secretario de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, informó que esa entidad partidaria deposita hoy por ante la Junta Central Electoral (JCE) un padrón actualizado, y que pasa de 1.8 millones a más de tres millones de afiliados, iniciativa que asegura los consolida como la principal fuerza política del sistema.

Señaló que esa entidad oficialista supera, conforme a lo establecido en las distintas encuestas publicadas, a todos los demás partidos políticos de República Dominicana.

“El PRM está hoy consolidado en un 42% y 43% de la preferencia del electorado, como partido. Estamos depositando en la JCE un padrón de tres millones 92 afiliados, de dominicanos que por distintas vías, muchos utilizando la plataforma de nuestra organización, han decidido ser parte de ella”, puntualizó el Ascención durante una visita a El Nacional.

Ascención sostuvo que se trata de un padrón limpio, consolidado y confirmado, porque se exige una serie de datos a las personas que manifiesta y su decisión e intención de inscribirse.

“Avanzamos en un proceso sólido, y somos la única organización que va a escoger su candidato presidencial y casi el 50% de sus candidaturas por primarias, los demás partidos han escogido otros métodos”, indicó.

Te puede interesar leer: Deligne Ascención dice PRM ganaría a la oposición unida

Como mecanismo de consolidación, expresa el secretario de Organización del PRM, se realizó hace aproximadamente un año, un proceso interno de escogencia y renovación de sus autoridades,  todo hecho cónsono, con los mandatos de los estatutos perremeístas.

“Por eso… somos hoy, la organización del sistema político de República Dominicana, no solamente con mayor solidez institucional, sino con la mayor cantera de liderazgo; nosotros tenemos una constelación de líderes nacionales que este ejercicio democrático fomenta”, precisó.

2
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, conversa esta mañana con Bolívar Díaz Gómez, director de El Nacional.

PRM reeditará 

 En tal sentido, Ascención subrayó que están dadas las condiciones para que el Partido Revolucionario Moderno pueda reeditar en el 2024, tanto en febrero como en mayo, un contundente triunfo electoral, similar y en algunos casos superior al que logró alcanzar en las elecciones de 2020, donde obtuvo la mayoría municipal y congresual, así como la Presidencia de la República, con el presidente Luis Abinader a la cabeza.

Al ser cuestionado sobre si esa entidad  política, formada en el 2014 tras la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ganaría las elecciones presidenciales del 19 de mayo, Ascención dijo: “No me cabe la menor duda de que el PRM y su candidato presidencial van a ganar en primera vuelta”.

17 de agosto

Sobre cuando Abinader dirá si aspirará o no a repostularse por un segundo mandato constitucional, el político manifestó que el momento lo escogerá él (el mandatario), pero que el 17 de agosto ellos como entidad partidaria tienen que depositar en la JCE los candidatos que van a participar en las primarias.

Institucionalidad

Como argumento  sobre el crecimiento que, a su entender, ha tenido el Gobierno  del PRM, Deligne Ascención mencionó la institucionalidad que, según afirma, estaba perdida; la justicia independiente, transparencia, lo que ha convertido el  país en un referente internacional;  el hecho de que poderes y órganos del Estado actúan con una  gran independencia.

“Hoy hay un Gobierno facilitador de la inversión y no representa una competencia para el sector privado, ni locales ni extranjeros; ninguno de los ministros somos competencia, estamos ejerciendo una función”, expresó el también ministro de Obras Públicas.

Un Apunte

Derrota

Deligne Ascención aseguró que el PRM derrota a la oposición aunque decida unirse en el proceso electoral del próximo año. “Los duplicamos, no solo superamos, sino que prácticamente los duplicamos y si todas se suman, la fuerza de todas, les llevamos una buena ventaja. Resaltó el trabajo que viene realizando ese partido para seguir fortaleciéndose, tras señalar la alta valoración con que asegura cuenta el mandatario.

https://elnacional.com.do/prm-lleva-a-la-jce-padron-3-millones/

Gobierno aumenta 2.8 % del PIB al gasto de capital para dinamizar la economía

PRESUPUESTO REFORMULADO 2023

Gobierno aumenta 2.8 % del PIB al gasto de capital para dinamizar la economía

La deuda pública para proyectos de inversión asciende a RD$363,257.8 millones, monto que incluye RD$30,193.2 millones menos que el presupuesto original, lo que reduce el endeudamiento.

  • El anteproyecto de ley presentado por ante la Cámara de Diputados, contempla inversiones en 8 proyectos, incluyendo obras complementarias de la presa de Monte Grande y mejoramiento de las redes de las distribuidoras Edeeste, Edesur y Edenorte.
Diputados debaten en el Congreso Nacional el proyecto de ley sobre Fideicomiso Público. Archivo Listín Diario.

El aumento del gasto de capital, contemplado en el anteproyecto de ley presupuestaria para este año 2023, equivale a un aumento de un 2.8 % del producto interno bruto (PIB).

El Gobierno sometió ayer el proyecto de presupuesto reformulado de este año 2023, en el cual contempla un aumento de inversión pública y autoriza a contratar deudas hasta RD$363,257.8 millones para mejorar las redes eléctricas de Edeeste, Edesur y Edenorte, la verja perimetral con Haití, La línea 2 del Metro de Santo Domingo y las obras complementarias de la presa de Monte Grande, entre otras inversiones públicas.

El aumento del gasto de capital, contemplado en el anteproyecto de ley presupuestaria para este año 2023, equivale a un aumento de un 2.8 % del producto interno bruto (PIB), con el objetivo de dinamizar la economía, que ha estado ralentizada por el impacto de choques externos y disminución de la demanda interna.

“Este proyecto de ley plantea una expansión del gasto de capital de hasta RD$ 193,186.1 millones, lo que representa un 2.8 % del PIB, destinados la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social necesarios para estimular la demanda interna”, señala la carta de motivación enviada por el presidente Luis Abinader al Congreso.

Asimismo, el gasto corriente fue ubicado en RD$1,115,448.2 millones, para un total de RD$ 1,308,634.3 millones en 2023, dice.

La nueva estimación de los ingresos asciende a 1 billón 086,799 millones 970,785.

Las erogaciones contemplados en el anteproyecto ascienden a 1 billón 419,864 millones, 615,694. De estos, se estiman gastos por 1 billón 308,634 millons 270,938 y aplicaciones financieras por RD$111,230 millones 344,756.

En un documento, el Ministerio de Hacienda explica que la expansión en los topes presupuestarios, necesaria para el impulso fiscal asociado al gasto de capital, junto con los incrementos en los ingresos fiscales, plantea un incremento neto de RD$14,261.7 millones en el déficit fiscal, ubicandolo en RD$221,834.3 millones o 3.2 % del PIB proyectado para el año.

Este incremento en el déficit será financiado en su totalidad por recursos disponibles del ejercicio fiscal 2022, ascendentes a RD$23,600 millones, y por la reducción en las aplicaciones financieras en RD$44,454.9 millones, de las cuales RD$36,339.9 millones corresponden a las reducciones en las amortizaciones logradas como parte de la operación de manejo de pasivos realizadas en febrero de 2023, indica Hacienda.

Al respecto, agrega que las fuentes financieras requeridas por este anteproyecto de ley ascenderían a RD$333,064.6 millones, cifra que representa una reducción de RD$30,193.2 millones respecto a lo aprobado en la Ley General de Presupuesto de 2023.

“Por lo tanto, las necesidades de endeudamiento requeridas para financiar el ejercicio presupuestario del 2023 disminuyen con relación a lo estimado originalmente”, señala el documento enviado por la institución.

APROPIACIONES

El anteproyecto contempla apropiaciones por RD$61,056 millones, 175,113. Se asignan recursos a la Junta Central Electoral (JCE) por RD$2,800 millones.

El mayor monto va para Obras Públicas con más de RD$19, 895.4 millones, seguido de las obligaciones del Tesoro Nacional, Ministerio de Vivienda, Medioambiente, Salud Pública y la Presidencia de la República, de un total de 19 instituciones que recibirá nuevas apropiaciones.

Entre estas, recibirán apropiaciones de gastos los ministerios de Agricultura, Deportes, Educación Superior, Ciencias y Tecnología; el de Administración Pública, de Economía, Deportes, el Defensor del Pueblo, la Cámara de Diputados, y el Tribunal Superior Electoral.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

El artículo 71 del anteproyecto de ley establece operaciones de crédito público para proyectos de inversión específicos que abarcan a 38 proyectos entre los que figura el de obras complementarias de riego y suministro de agua de la presa de Monte Grande.

También el Monorriel de Santiago, el de seguridad vial, residuos sólidos, Pro-rural inclusivo, ambulancias para el sistema de salud, educación técnica 4.0 y varios acueductos.

DEUDA

REDUCE TOPE

El proyecto modifica las estimaciones de ingresos y a las proyecciones

del gasto y, adicionalmente, reduce el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso Nacional para el ejercicio presupuestario del año 2023.

MOTIVACIÓN

El Gobierno plantea una reformulación del presupuesto que persigue promover el

dinamismo económico mediante un incremento en el gasto público destinado a la inversión y a otras partidas, dice Luis Abinader al Congreso.

https://listindiario.com/economia/20230802/gobierno-aumenta-2-8-pib-gasto-capital-dinamizar-economia_766251.html

Ministro Miguel Ceara Hatton valora trabajo del Ministerio Público y SENPA en la lucha contra los ilícitos ambientales

 MEDIO AMBIENTE

Ministro Miguel Ceara Hatton valora trabajo del Ministerio Público y SENPA en la lucha contra los ilícitos ambientales

1 DE AGOSTO 2023 | 17:47
Ministro

Santo Domingo.- Aunque lo más efectivo para combatir los delitos ambientales será siempre la educación y la conciencia de cada ciudadano, la coerción se hace necesaria para aplicar a desaprensivos que violan la ley, aseguró el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton

Al participar en la reunión anual de la Red de Observancia y de Aplicación de la Normativa de la Vida Silvestre (ROAVIS) de Centroamérica y República Dominicana, que se celebra en un hotel de esta capital, Ceara Hatton agradeció el apoyo en el combate de los delitos ambientales que recibe Medio Ambiente de todo el Ministerio Público, en especial de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (PROEDEMAREN) que encabeza Francisco Contreras Núñez.

“Quiero agradecerle públicamente al procurador Contreras; estamos trabajando coordinadamente, con un equipo, con el Ministerio, la sociedad civil, con el SENPA, nuestra fuerza militar que nos acompaña en el Ministerio, para poder enfrentar todos estos delitos, que crecen todos los días”, sostuvo.

“Tenemos que perseguir el delito, utilizar la coerción, pero lo más efectivo es reeducar”, dijo. “Siempre habrá alguien que se cree que todos los demás somos unos tontos”, y, por lo tanto, considera que puede hacer lo que quiera. “Y por eso será necesario siempre, en algún grado, un nivel de coerción”, añadió.

“Aquí tenemos una lucha diaria con el tema de la extracción de materiales de los ríos, con la captura ilegal de peces. En fin, estamos en esta batalla diaria que esperamos que se reduzca algún día a través de la educación”, indicó.

Además de Ceara Hatton y Francisco Contreras, en la reunión regional y el taller sobre la aplicación de la Cities participaron el procurador general de Panamá y secretario de ROAVIS, Javier Enrique Caraballo Salazar; la gerente del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los Estados Unidos, Christina Kish, y el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco.

Ceara Hatton destacó la importancia que tiene para cada ser humano aportar a la preservación de los recursos naturales. En ese contexto, recordó cómo se sienten, a nivel global, los efectos del cambio climático.

Explicó que una simple revisión a los datos disponibles de las temperaturas, arroja que entre 1976 y 2021 en Santo Domingo aumentó un promedio de dos grados. “Bueno, a nivel mundial, ya ustedes han escuchado seguramente que fue el mes de julio más caliente de toda la historia”.

Al respecto mencionó que el Informe Brundtland, en 1987, definió la sostenibilidad como ese conflicto de equidad entre las generaciones presentes y las generaciones futuras. "Y uno, en aquel momento, 87, no pensaba que esto era un problema que iba a venir. Si acaso para mis nietos, o los hijos de mis nietos”.

Añadió que la realidad se impone y ahora el ser humano se enfrenta a los efectos del cambio climático, “y tenemos que responder a esta situación. El daño está hecho, desafortunadamente".

Lamentó que las generaciones del presente fueron educadas con la visión de que los recursos naturales eran infinitos, “que se podían usar como uno quisiera, y que la naturaleza era para someterse”.

“Y la realidad es que hoy en día hemos aprendido que la naturaleza no se puede someter. Y que, si se somete, te lo va a cobrar. Y nos lo está cobrando. Lo que estamos viviendo ahora es ese cobro que nos está haciendo la naturaleza, por no entender que no era un problema de dominación, sino de cohabitación y de cómo podíamos articular nuestras vidas, los seres humanos, con el resto de la biodiversidad que nos acompaña en un momento determinado en esta que es nuestra casa”, dijo.

Insistió en que frenar la destrucción de especies y de los recursos naturales solo será posible con la educación y con una conciencia ambiental de sostenibilidad y confió en que el país pueda lograr esa conciencia colectiva.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-miguel-ceara-hatton-valora-trabajo-del-ministerio-publico-y-senpa-en-la-lucha

A la "J", el acusado de amenazar a la procuradora Miriam Germán, también le borraron la ficha

Miriam Germán Brito, procuradora general de la República. 
A la "J", el acusado de amenazar a la procuradora Miriam Germán, también le borraron la ficha

Ambioris Pimentel García (la J) está en España y es uno de los principales imputados en la Operación Halcón IV

Ambioris Pimentel García (la J), quien fue identificado como la persona que amenazó a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, fue uno de los beneficiados con la eliminación de "fichas" que presuntamente realizaba una red desarticulada la madrugada de este martes por el Ministerio Público. Diez de los doce apresados por el ilícito son empleados de la Procuraduría General de la República.

La "J" y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), quienes son rivales, son señalados por el Ministerio Público como dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV, red criminal que se dedicaba alegadamente a amenazar a altos funcionarios.

"Joel Ambiorix Pimentel García (la J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV, y decenas de casos de crimen organizado, incluyendo de algunos de alta connotación pública, figuran entre los beneficiados de forma reiterada por las acciones criminales que enfrenta el Ministerio Público con la Operación Gavilán",  indica la nota de prensa suministrada por la Procuraduría General de la República en que la ofrece detalles de la desarticulación de la alegada red criminal Operación Gavilán, cuyos acusados laboran en la misma entidad.

Durante la referida operación se desarticuló una red que se dedicaba, según el Ministerio Público, a retirar "fichas" a personas vinculadas a procesos judiciales a cambio de dinero y sobornos.

Entre los beneficiados de la práctica hay sicarios, violadores sexuales, secuestradores, narcotraficantes y hasta personas que están cumpliendo 30 años de prisión.

Joel Ambiorix Pimentel García (J) fue extraditado a la República Dominicana desde Estados Unidos luego de cumplir una sentencia por narcotráfico, pero una vez en territorio dominicano se fue a España.

"Como dominicano viajó a Colombia y, con identidad de colombiano, a España, en donde hizo residencia como dominicano. Las investigaciones lo vinculan a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana", detalló el Ministerio Público a mediado de junio de este año, fecha en que fue realizada la Operación Halcón IV

Lo señaló como la persona que tenía como centro de operación de narcotráfico a El Hoyo de Bartola, en Santiago.

Germán Brito reveló que había recibido una amenaza de muerte contra un hijo suyo vía un mensaje a través de WhatsApp. Luego se reveló que la amenaza provino de alias la "J".

Secuestro de enfermera asesta un golpe al intento de ayudar a Haití

VIOLENCIA

Secuestro de enfermera asesta un golpe al intento de ayudar a Haití

Unos 200 haitianos marcharon en la capital Puerto Príncipe para protestar por el secuestro ocurrido el jueves de Alix Dorsainvil, de Nueva Hampshire y quien trabajaba para la organización benéfica cristiana El Roi Haiti, y su hija. Alix Dorsainvil.

    Protesta por el secuestro de una mujer estadounidense y su hija, en el vecindario Cite Soleil, antier.

    Protesta por el secuestro de una mujer estadounidense y su hija, en el vecindario Cite Soleil, antier.(FOTO AP/ODELYN JOSEPH)

    Los esfuerzos por ayudar a los haitianos a sobrevivir la violencia pandillera que azota a su país sufrieron un duro golpe con el secuestro de una enfermera estadounidense y su hija, que ayer martes seguían desaparecidas.

    Unos 200 haitianos marcharon en la capital Puerto Príncipe para protestar por el secuestro ocurrido el jueves de Alix Dorsainvil, de Nueva Hampshire y quien trabajaba para la organización benéfica cristiana El Roi Haiti, y su hija. Alix Dorsainvil es esposa del fundador de El Roi Haiti, Sandro Dorsainvil.

    Las ONG con frecuencia son las únicas instituciones en funcionamiento en las anárquicas regiones de Haití, donde la violencia ha obligado a muchas de ellas a cerrar y salir, dejando a miles de personas sin acceso a educación o atención médica.

    SERVICIOS SUSPENDIDOS

    Médicos sin Fronteras anunció este mes que suspendía servicios en uno de sus hospitales porque una veintena de hombres armados irrumpieron en el quirófano y se llevaron al paciente.

    Testigos relataron a The Associated Press que Alix Dorsainvil estaba trabajando en la pequeña clínica hecha de ladrillos la semana pasada cuando hombres armados irrumpieron y se la llevaron. Lormina Louima, quien estaba esperando su cita médica, dijo que un hombre sacó su pistola y le dijo que se quedara tranquila.

    “Cuando vi la pistola, me asusté mucho”, contó Louima. “Dije, ‘yo no quiero ver esto, déjeme ir’”.

    Miembros de la comunidad dijeron que los secuestradores pidieron 1 millón de dólares en rescate, práctica común entre las pandillas que están sembrando el terror entre la población haitiana. Han ocurrido cientos de secuestros en el país solo en lo que va de año, según cifras de la agrupación local sin fines de lucro Center for Analysis and Research in Human Rights.

    El mismo día en que Dorsainvil y su hija fueron secuestradas, Estados Unidos hizo un llamado a sus ciudadanos a no visitar Haití y que salgan país todos los trabajadores no esenciales, debido a la proliferación de los secuestros.

    Las pandillas en Haití se han vuelto más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, y se estima que hoy en día controlan un 80% de la capital. El aumento de asesinatos, violaciones y secuestros ha generado un alzamiento violento de grupos de autodefensa.

    El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia anunció que había ofrecido 1.000 policías para ayudar a entrenar y asistir a la Policía Nacional Haitiana para “restaurar la normalidad en el país y proteger instalaciones estratégicas”.

    https://listindiario.com/las-mundiales/20230802/secuestro-enfermera-asesta-golpe-intento-ayudar-haiti_766307.html