domingo, 21 de junio de 2020

Miriam Germán Brito exige a instituciones públicas que respeten el derecho al voto en manifestación frente a JCE

La República domingo, 21 de junio de 2020

Miriam Germán Brito exige a instituciones públicas que respeten el derecho al voto en manifestación frente a JCE

GERMÁN BRITO DIJO QUE VOTAR ES UNA DECISIÓN SOBERANA DE CADA DOMINICANO QUE NINGÚN PODER PÚBLICO PUEDE LIMITAR

  • Miriam Germán Brito exige a instituciones públicas que respeten el derecho al voto en manifestación frente a JCE
    Foto de archivo de la expresidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito. Fuente: Listín Diario.
Santo Domingo, RD
La expresidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, manifestó este domingo la importancia de que los dominicanos ejerzan el derecho al voto libremente en las elecciones presidenciales del próximo 5 de julio.
“Las consecuencias y los riesgos que conlleva nuestra decisión de concurrir a elegir nuestras autoridades el próximo 5 de julio, en medio de la pandemia del Covid-19 que nos afecta, es una decisión soberana de cada dominicano que ningún poder público puede limitar ni impedir”, declaró Germán Brito, junto a un grupo de personas frente a la Plaza de la Bandera.
De igual forma indicó en la referida manifestación frente a la Junta Central Electoral (JCE) que a través del sufragio, derecho obtenido mediante el sacrificio de muchos, es la única forma de vivir en una sociedad democrática.  
“Estamos conscientes de que el derecho a elegir nuestros gobernantes es la única garantía para vivir en una sociedad democrática. Al efecto, reconocemos y valoramos la sangre de hombres y mujeres que se sacrificaron para otorgarnos ese derecho”, afirmó.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para anunciar su participación “irrevocable” en los comicios presidenciales.
Al finalizar su intervención Germán Brito expresó que no hay patria para ella y que se verán el 5 de julio.


Miriam Germán hace llamado al presidente de la república y a los jueces de la JCE a respetar el derecho de los ciudadanos de votar el 5 de julio.

La JCE ni el gobierno están en capacidad de soportar lo que les vendría si se suspenden otras elecciones.
Video insertado
319 personas están hablando de esto
https://listindiario.com/la-republica/2020/06/21/622908/miriam-german-brito-exige-a-instituciones-publicas-que-respeten-el-derecho-al-voto-en-manifestacion-frente-a-jce

Ciudadanos, encabezados por Miriam Germán Brito, reclaman derecho al vot...



Ciudadanos, encabezados por Miriam Germán Brito, reclaman derecho al voto frente a JCE

https://youtu.be/fOqA8q828i0 a través de @YouTube




Organismos de seguridad impiden manifestación frente a la Junta Central Electoral

... https://youtu.be/oy3BHin2A9g a través de @YouTube

Cambio climático | PRONOSTICAN GRAVE CRISIS DE AGUA Y DE ALIMENTOS EN EL PAIS DENTRO DE CINCO AÑOS | Día Mundial de Lucha contra la #Desertificación y la Sequía

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 
PRONOSTICAN GRAVE CRISIS DE AGUA Y DE ALIMENTOS EN EL PAIS DENTRO DE CINCO AÑOS
Reportaje,
Domingo, 21 de junio de 2020,
Santiago.
Por efecto de las sucesivas oleadas de sequías que se registran en la región del Caribe y de Centro América, en la República Dominicana se producirá dentro de cinco años una grave crisis de agua y en la producción de alimentos, si no se adoptan las políticas y las medidas pertinentes según concluyó Enrique de León, el principal expositor de la video conferencia organizada por la Sociedad Ecológica del Cibao, SOECI.
 En la video conferencia que se celebró el miércoles pasado, el conferencista aseguró que con el paso de los años se registrarán temperaturas más altas y menos agua, provocando una gran escasez de este líquido y la ruina del sector agropecuario que verá cómo se degradan aún más sus terrenos.
 Indicó que la temperatura se incrementó en estos años ente 2ºC y 3ºC la mínima y entre 1ºC a 3ºC la máxima, manteniéndose el incremento de la temperatura como tendencia predominante.
 “Hoy en día ya tenemos una crisis en la provisión de agua, porque la única vía que tiene la población de acceder a agua potable es través de la compra de agua embotellada. Nadie puede beber agua desde las plumas o grifos sin enfermar, y la mayoría de las viviendas carecen de agua en su interior, aunque no sea potable”, citó De León.
 El orador pronosticó que para el 2025, dos tercios de la población enfrentará aguda escasez de agua, descendiendo la disponibilidad de agua per cápita de 2,186.60 m3/año a 1,538 m3 por habitante/año.
Sequía y cambio climático
 “La sequía es uno de los efectos extremos del cambio climático que se combina con la intensificación de los huracanes y otros fenómenos hidro-metereológicos que provocan inundaciones, lo que quiere decir que en un mismo año podríamos tener período de sequía alternado con inundaciones que agravarán aún más el desastre causado por la sequía”,  según la conferencia pronunciada por De León.
 El expositor afirmó que desde la década de los años 1970, las sequías que se han registrado en el país se han intensificado como resultado del cambio climático convirtiéndose en la quinta causa de desastre en el país, registrándose 165 eventos asociados a la sequía en los últimos 35 años.
 “Las sequías como los huracanes que nos azotan cada año en la región del Caribe y Centro América, se intensifican y se han hecho más frecuentes por las grandes emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados y emergentes a miles de kilómetros, por lo que sería de justicia climática que ellos nos compensaran por los daños que recibimos por su culpa”, aclaró De León.
 Expresó que para atacar la causa de la sequía y de los demás efectos extremos del cambio climático es necesario el abandono en todo el planeta, incluido aquí, del uso de los fósiles cuya combustión genera los gases de efecto invernadero, causa del cambio climático.
 Planteó que la transición energética hacia las fuentes renovables es la primera política a aplicarse para enfrentar la sequía y los demás efectos extremos del cambio climático.
 “Es una incoherencia que padeciendo sequías y con el riesgo de que huracanes nos azoten, exista la Central Punta Catalina a carbón mineral, que incrementará las emisiones de dióxido de carbono del país en más de un 20% al emitir 6.34 millones de toneladas al año de C02”, puso de ejemplo durante la conferencia.
 Reveló que la contaminación de Punta Catalina por las emisiones de gases ácidos y micropartículas y por las cenizas, es una nueva causa que dañará los cultivos de caña, café, frutales y hortalizas, contaminará las aguas subterraneas y superficiales, y degradará aún más los terrenos en la provincia Peravia.
Agropecuaria sostenible resiliente
 Afirmó que la sequía hace colapsar la agricultura que se practica hoy en día por el aumento de la temperatura y la creciente escasez de agua que se suma a una concentración de los terrenos fértiles que son apenas el 20% en manos del 10% de los agricultores.
 “El 90% de los agricultores dominicanos que explotan terrenos no aptos para el cultivo mediante minifundios, en medio de la pobreza, no podrá soportar que la sequía extreme las malas condiciones de su actividad productiva obligándolo a migrar”, expuso.
A esta situación le atribuyó el disertante que desde 2018 se produzcan oleadas masivas de campesinos centroamericanos que migran a pie hasta la frontera de los EUA con México, y que aquí lleguen miles de emigrantes haitianos mientras que dominicanos salgan casi a diario en yolas hacia Puerto Rico.
El conferencista recomendó para enfrentar la sequía introducir una agropecuaria resiliente al cambio climático, adaptada a una mayor temperatura y a menos agua, y cambiar cultivos e incorporar nuevas tecnologías, al mismo tiempo que se realice una reforma agraria en las tierras que son aptas para la agricultura sin extender la frontera agrícola. “Es imprescindible que se establezca y se aplique un ordenamiento territorial y sobre el uso del suelo”, subrayó.
También recomendó aprovechar la sequía para limpiar los sedimentos de los embalses de las presas con la finalidad de aumentar su capacidad  de acopio de agua.
Recomendaciones para enfrentar la sequía
“Impedir la deforestación y la defensa de las áreas protegidas amenazadas por el agronegocio de exportación y por la construcción de hoteles en la costa en áreas protegidas o dañando humedales y manglares, contribuye tanto a disminuir los efectos de la sequía como de las inundaciones”, enfatizó.
Instó a luchar a favor de la restauración del Parque Nacional Manolo Tavarez Justo que es vital para contrarrestar la sequía en la Línea del Noroeste, una zona especialmente afectada por la aridez y la desertificación.
Sugirió que en el combate a la sequía y a la desertificación se prioricen la frontera y las provincias que padecen más este fenómeno como Santiago, Valverde, Puerto Plata, Montecristi, Distrito Nacional, las de la subregión Enriquillo, La Altagracia, La Vega, Espaillat, Duarte, Santiago Rodríguez y Dajabón.
De León le dio las gracias a su nombre y del CNLCC a SOECI por la oportunidad de participar en la video conferencia, en un esfuerzo de cooperación y de unidad del moviminto climático y ambiental del país.
La video conferencia se realizó de 7 a 9 de la noche del pasado miércoles, 17 de junio, Día Mundial de la Desertificación y la Sequía, con la participación de sesenta personas que intervinieron con numerosas preguntas y comentarios.
Las palabras intoductorias de la video conferencia estuvieron a cargo de la presidenta de SOECI, Mayvelin Consuegra. También intervinieron otros dirigentes de la entidad como Luis Polanco, con observaciones y propuestas concretas sobre el tema. 
 Se agrega a este reportaje, el enlace de la grabación de la video conferencia. 
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC
Grabación de Video Conferencia Sequía y la desertificación bajo el cambio climático. Cambio de Cultura y de fuentes energéticas:

Cincuenta organizaciones sociales piden proteger al pueblo del COVID-19 y castigo para los corruptos

21 junio, 2020
Cincuenta organizaciones sociales piden proteger al pueblo del COVID-19 y castigo para los corruptos

Por Hoy



Cincuenta organizaciones de la sociedad civil demandaron del Gobierno, la Junta Central Electoral y los partidos políticos adoptar las medidas para evitar el contagio del COVID-19, el cese de la corrupción y el sometimiento a la justicia de los funcionarios que se han enriquecido con recursos del Estado.
Solicitan de las autoridades destinar mayores recursos para atender a la población afectada por la COVID-19 y fortalecer los subsidios sociales y establecer un Ingreso Mínimo Vital que sustituya las transferencias en condiciones de miseria.
Las organizaciones arribaron a esas conclusiones durante el encuentro: “Coyuntura Nacional y Propuesta del Movimiento Sociopolítico”, en el que analizaron la situación del país en los actuales momentos.
Demandan “el respeto pleno a la igualdad de género, los derechos fundamentales de toda la población y de una vida libre de violencia y de inseguridades” y la implementación del Presupuesto gubernamental de forma participativa, con enfoque de género y de derechos.
Asimismo, abogan por una reforma sustancial y estructural del Sistema Dominicano de Seguridad Social para que establezca un sistema de salud, pensiones, seguridad laboral y seguro de desempleo, financiado entre Estado, empleadores, trabajadores y trabajadoras de carácter público, gratuito.
“Este sistema, por cierto -agregan- debe establecer un verdadero Primer Nivel de Servicios de Salud a nivel nacional, junto con la recuperación de todos los servicios públicos en todos los niveles”.
Citan la necesidad de recuperar la economía nacional con un modelo productivo y sostenible, orientado a la generación de valor, el trabajo decente y los salarios dignos, protección del medioambiente, la soberanía productiva y la soberanía alimentaria.
Es por ello que reclaman modificar el parque energético a carbón por gas natural y energías renovables, en particular la planta Punta Catalina.
Claman por una reforma impositiva para establecer Justicia Fiscal, con impuestos directos a las ganancias de las grandes empresas nacionales y transnacionales, los grupos financieros y las altas rentas, eliminando asimismo las exenciones fiscales no indispensables o no justificadas.
 Reclaman destinar en forma directa mayores recursos a las pequeñas y medianas empresas para su recuperación, protección y la generación de empleo.
En el plano laboral demandan recuperar los derechos y libertades laborales, principalmente el salario mínimo digno y el salario justo por empresa y por rama, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la participación en las utilidades de las empresas, la negociación colectiva, la libertad sindical, y el fin de las políticas que amparan la precarización laboral.
Las cincuenta organizaciones piden ejecutar el Plan Nacional de Agricultura Familiar donde se garantice la inversión y planificación de la producción nacional con la participación del campesinado, desde una propuesta agroecológica, de soberanía alimentaria y superando las mafias organizadas alrededor de las importaciones de productos, que afectan al sector productivo nacional.
En lo que tiene que ver con la educación, llaman a defender y garantizar el 4% del Producto Bruto Interno para la Educación, el derecho universal a la educación gratuita, digna y de calidad, a nivel preescolar, escolar, técnico-profesional y universitario, para toda la población.
“Ello implica dotar al MINERD de una plataforma digital robusta que permita la cobertura de toda la población estudiantil, y el manejo transparente del presupuesto educativo”, afirman.
Las organizaciones que participaron en el encuentro son: Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA)Articulación Nacional Campesina, Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN),Espacio Magisterial Narciso González, Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA),Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, Ce-Mujer, Alianza Cristiana Dominicana, Red de Mujeres Dominicanas, RED-MUJERD,Núcleo de apoyo a la mujer, Colegio Médico Dominicano, CMD,Frente Estudiantil Flavio Suero, FEFLAS.
Además la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Sembrando para el Futuro ASOJESF, Asamblea nacional ambiental, Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, IDEAC, Centro de Investigación y Promoción Social, CIPROS,  Fundación Juan Bosch, Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA),Centro de Educación y Asistencia Jurídica, CEAJURI,Espacio Magisterial Narciso González, Frente de Trabajadores Narciso González, Afro RD, Junta de Mujeres Mamá Tingó, Movimiento Médico Dr. Tejada Florentino, Asociación de la Comunidad Migrante Dominico Haitiana, ACMDH,Comisión Ambiental de la UASD,Cambio Climático, Movimiento Patria para Todos y Todas, Alianza País, Fuerza de la Revolución, Federación de Campesinos de Blanco.  
También la asamblea en lucha por la presa de Monte Grande, Sociedad Ecológica de Barahona, Movimiento de campesinos las comunidades unidas de los Haitises, Colegio Dominicano de Bioanalistas, CODOBIO,Asociación Dominicana de Psicología, ADOPSI,Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATRASAL,Asociación Tecnólogos Radiólogos del Cibao, Asociación de Tecnólogos, Radiólogos del Distrito Nacional, ASOTERADIN,Asociación Tecnólogos del Sur, Unión Democrática de Mujeres, UDEMU,Asociación Tecnólogos del Este, Red Urbano Popular, Asamblea del Campamento de Loma Miranda.
Participaron en el evento además la Cooperativa de producción social de la Vivienda, COOPHABITAT, Movimiento Campesino las Comunidades Unidas, Federación de Caficultores del Sur e Iniciativa solidaria, ISOL, y el señor Matías Bosch. 
https://hoy.com.do/cincuenta-organizaciones-sociales-piden-proteger-al-pueblo-del-covid-19-y-castigo-para-los-corruptos/

Hospitalizan a Cristian Encarnación, alcalde de Los Alcarrizos

Hoy - 21 junio, 2020

Hospitalizan a Cristian Encarnación, alcalde de Los Alcarrizos

Hoy - 21 junio, 2020



El alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación fue recluido a un centro de salud por severos dolores en su abdomen.
De acuerdo a la portavoz de la alcaldía, Yuberkis Guante, el funcionario municipal se encuentra estable dentro de su cuadro clínico y se le están realizando los estudios médicos para determinar las causas de los dolores.
Según informaciones extraoficiales el malestar pudiera tratarse de una apendicitis, pero hay que esperar los resultados médicos para confirmar esta situación.
El alcalde fue internado la madrugada de este domingo en el centro médico Hospiten y en las próximas horas se darán a conocer su estatus médico definitivo.
https://hoy.com.do/hospitalizan-a-cristian-encarnacion-alcalde-de-los-alcarrizos/

Aunque el MINERD dijo que es falso, la ADP asegura que están entregando computadoras con publicidad de Gonzalo Castillo

21 junio, 2020. SANTO DOMINGO

Aunque el MINERD dijo que es falso, la ADP asegura que están entregando computadoras con publicidad de Gonzalo Castillo

Por
Hoy

La Asociación Dominicana de profesores (ADP), expresó hoy su preocupación de que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, se propone despojar la educación del 4% del PIB que contempla la ley, y que el pueblo conquistó con su lucha titánica de varios años.
Al respecto la presidenta del gremio, profesora Xiomara Guante afirmó que “es en ese despropósito que se fundamenta la promesa de construcción de obras de infraestructuras prometidas por el candidato oficialista”.
“Resulta inconcebible  que cuando la nueva realidad impuesta por la pandemia requiere de más recursos para la educación, en virtud de las medidas de protección que será necesario implementar, aparezca un candidato, con un plan tan irracional como querer quitarle el 4% a la educación preuniversitaria”, puntualizó la profesora Guante.
La presidenta del gremio docente estableció que “en el mejor de los escenarios, en términos de la rapidez con que se retorne a las actividades económicas, según los expertos, para el año próximo al MINERD le correspondería  un monto de 202 mil 268 millones de pesos, equivalentes al el 4% del PIB estimado, lo que representa apenas un incremento de 7 mil 745 millones de pesos en comparación con este año, obvio que es insuficiente hasta para cubrir la demanda de crecimiento de la matrícula estudiantil”.
“Aun así, tenemos informes de que Gonzalo Castillo intentaria recortar el presupuesto a educación”, de ahí que no parece casual que corriera la noticia de la eliminación de la Jornada Extendida, ni tampoco parece casualidad que distintos sectores y organizaciones, en los últimos días, hayan expresado temor porque puedan ser tocados los fondos de educación” enfatizó la educadora.
Xiomara Guante, también se refirió a la promoción de la candidatura de Gonzalo Castillo en las computadoras estregadas a estudiantes y profesores. Visiblemente indignada la presidenta de la ADP expresó:

“Tan deplorable es planear despojar el sistema educativo de su presupuesto, como usar las computadoras de República Digital entregadas a maestros y estudiantes para promover la candidatura oficialista “Cuando vimos los videos que circulaban en las redes sociales nos negamos a creer que la falta de pudor,  de ética fuera de tal magnitud, no podíamos creer que fuera cierto. Con profunda indignación confirmamos que tal aberración es verdadera. Verificamos una muestra en distintos puntos geográficos y comprobamos que computadoras entregadas a maestros y también a estudiantes tiene la promoción de Gonzalo Castillo, lo cual raya en la perversidad porque esos equipos se compran con recursos públicos que aportamos todos y todas”.
Calificó como una fuerte amenaza que llena de mucha  preocupación al gremio “pues desde la ADP, espacio donde inicia la lucha por el 4%, hemos sido siempre fieles abanderados de la defensa del presupuesto educativo”. Puntualizó la gremialista.
“Advertimos que estamos y estaremos vigilantes frente a cualquier atentado de retroceso, en uno de los logros mas trascendentales de la sociedad dominicana, en las últimas décadas” concluyó la presidenta del gremio de los maestros.


https://hoy.com.do/aunque-el-minerd-dijo-que-es-falso-la-adp-asegura-que-estan-entregando-computadoras-con-publicidad-de-gonzalo-castillo/

Maniobras | por Antonio Almonte @AntonioAlmont2

Antonio Almonte

Detalles

-
Maniobras 
Algunos importantes temas preocupan a la población en esta recta final de la campaña electoral.
Primero, la súbita aparición de dislocamientos de votantes dominicanos radicados en el extranjero. En estos días se ha informado que una gran cantidad de votantes dominicanos residentes en el exterior ya no aparecen en el padrón correspondiente al colegio electoral del lugar donde acostumbran votar en, por ejemplo, los Estados Unidos, sino que han sido “reubicados” (desubicados) en la Republica Dominicana, por lo que si quieren votar tendrían que viajar hacia su país. Eso es decirles que no voten.
El caso es de una magnitud tal que a pocos les parece fortuito, máxime en unas elecciones con tantos intereses en juego y, además, por la extendida experiencia de que el dislocamiento es una de las más antiguas y efectivas técnicas de fraude electoral.
Ese problema es de principal responsabilidad del alto mando de la JCE, no es de informática ni de algoritmo, y si el número de dislocados es como se ha proyectado, entonces la respuesta a los votantes afectados no puede ser un “arréglesela como pueda”.
Segundo, el gobierno ha decidido mantener a la oposición en cuarentena hasta casi el mismo día de las elecciones, pidiendo más y más plazos de emergencia. Darles dinero a legisladores para que le aprueben nuevos periodos de estados de emergencia es posiblemente un vergonzante record mundial para un régimen mínimamente democrático. Danilo “haciendo lo que nunca se hizo”.
El resultado ha sido la desobediencia civil en los hechos; solo hay que salir a las calles. Pero, Danilo no le pone caso a ese tipo doméstico de desobediencia, porque su interés principal es justificar la prohibición de la movilización de la oposición política en campaña electoral y que solo Gonzalo camine, reparta y haga caravanas.
Ahora bien, ya en esta fase final nadie puede esperar que el PRM y aliados se quedarán de bazos cruzados sin entregarles de viva voz y en todas las plazas a los ciudadanos sus mensajes de cambio y esperanza. El PRM lo hará, con prudencia y cuidado, pero con determinación.
POR: Antonio Almonte
aalmonte@hotmail.com
https://elnacional.com.do/detalles-275/

PRM reta al PLD a detallar y justificar gastos de campaña

PRM reta al PLD a detallar y justificar gastos de campaña

-
SANTO DOMINGO.- El delegado político del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, dijo que está a la espera de conocer el informe financiero depositado por la dirección de campaña del PLD en la Junta Central Electoral y consideró que el candidato oficialista tendrá que hacer magia para demostrar que gastó menos recursos que el candidato del PRM.
Jorge Mera reaccionó extrañado ante el anuncio del delegado del PLD en la JCE, Danilo Díaz Vizcaíno, en el sentido de que los gastos de Gonzalo Castillo ascendieron en el período marzo-junio a solo 468 millones de pesos, sin explicar la diferencia entre los aportes de terceros, del partido y del propio candidato, y como se gastaron esos recursos, tal como lo acaba de hacer la campaña de Luis Abinader.
“Gonzalo Castillo está obligado por la ley de Partidos Políticos a transparentar y justificar todos los operativos y programas de ayuda que ha puesto en marcha en la campaña electoral para mostrar una generosidad personal que nunca se le conoció antes de ser candidato”; expresó Jorge Mera.
Manifestó que la opinión pública del país debe tener una justificada curiosidad por saber cuáles fueron los ingresos del PLD y de su candidato presidencial y como ejecutaron los gastos de la campaña electoral, y sobre todo, para verificar si efectivamente la campaña de Gonzalo Castillo se sometió a los límites de gastos que establece la Ley de Partidos Políticos.
Sería sumamente interesante que el PLD pueda explicar y justificar desde el punto de vista contable y financiero que todo lo que ha hecho la campaña de su candidato presidencial, con recursos del partido y del propio candidato, solo asciende a la suma 468 millones de pesos”, apuntó el abogado y político,
El dirigente del PRM se refirió a una versión periodística que le atribuye a Díaz Vizcaíno haber declarado que “los gastos financieros en que ha incurrido el PLD, en apoyo a la campaña de nuestro candidato presidencial, Gonzalo Castillo, han sido hechos a la luz de lo que establece la norma y en la promoción”.
“Parecería que Díaz Vizcaíno habla de los aportes que hizo el PLD a la campaña de Gonzalo Castillo, sin incluir la voluminosa inversión que se supone ha venido haciendo hasta ahora, de sus propios recursos, el candidato oficialista”, comentó Jorge Mera.
El informe de ingresos y egresos de Luis Abinader.
En su informe a la Junta Central Electoral la dirección de gestión financiera y la dirección de campaña de Abinader incluyó una relación detallada del total de ingresos durante el período, que ascendió a 343 millones 799 mil 820 pesos.
Se establece que los recursos fueron aportados de acuerdo a la siguiente distribución: recursos propios del candidato presidencial, 11 millones 200 mil pesos (3.28%); aportes de amigos y relacionados, 274 millones 482 mil pesos; (79.8%); y aportes del PRM, 58 millones 116 mil 820 pesos (16%), para un promedio mensual de 114 millones de pesos. Por concepto de línea de crédito, el informe registra un monto total de 178 millones de pesos.
Los gastos de la campaña están distribuidos en dos grandes renglones: actividades políticas y gastos generales y administrativos.
Las actividades de la campaña incluyen la Ruta Solidaria, dirigida socorrer a diversos sectores de la población afectados por la pandemia del Covid-19, con un inversión de 181 millones de pesos 7 mil 258 de pesos; el plan de medios con una asignación de 209 millones 231 mil 43 pesos; y gastos de promoción de candidaturas, 73 millones 332 mil 948 pesos.
En cuanto a los gastos administrativos se establecen los siguientes capítulos:
Sueldos y salarios, 18 millones 642 mil 80 pesos; aportes y ayudas varias, 3 millones 304 mil pesos; asesores externos, 31 millones 892 mil 548 pesos; servicios básicos, 2 millones 117 mil 360 pesos; viáticos, 1 millón 988 mil 857 pesos; y suministro de oficina, s 773 mil 546 pesos.
La entrega del informe del candidato presidencial del PRM estuvo a cargo del delegado político Orlando Jorge Mera, y el director de gestión financiera de la campaña, Samuel Pereyra. https://elnacional.com.do/prm-reta-al-pld-a-detallar-y-justificar-gastos-de-campana/

Cantante puertorriqueño Residente le dedica un video a su hijo Milo | Residente - Milo (Video Letra) | @Residente

Por El Nacional -21/06/2020

Cantante puertorriqueño Residente le dedica un video a su hijo Milo 

 Por El Nacional -21/06/2020

San Juan (EFE).- El cantante puertorriqueño René Pérez, conocido artísticamente como Residente, que lleva 3 meses sin ver a su hijo Milo, le dedicó un video a través de las redes sociales con motivo del Día del Padre.
Residente recurrió este domingo a su cuenta en Instagram para publicar un video en el que muestra la faceta de padre con su hijo, que vive con su madre en Argentina, del que se ha visto separado a causa de la pandemia de la COVID-19.
“Extraño tanto a mi hijo que me puse a hacer este video sin dormir aún para ver si me sentía mejor pero me siento peor jeje. Llevo más de 3 meses sin ver a Milo pero sé que toda esta pandemia pasará. Abracen, besen, jueguen, eduquen, compartan con sus hijos. Happy Father’s Day”, señala el cantante en la publicación.
Residente - Milo (Video Letra) | @Residente
https://youtu.be/UqOXqxAABxM a través de @YouTube
Residente escogió el tema “Milo” como fondo para las imágenes en las que muestra el crecimiento de su hijo desde que nació hace 7 años.
En el video se observa al pequeño aprendiendo a decir papá, montar en bicicleta y preparaciones de los conciertos de su progenitor, entre otras actividades.
Milo nació tras el matrimonio del cantante y la actriz argentina Soledad Fandiño.
Medios locales subrayan que desde que comenzó la pandemia del coronavirus el hijo de Residente ha permanecido con su madre en Argentina.
El niño participó de una entrevista que le hizo Residente al presidente argentino, Alberto Fernández.
El cantante ha aprovechado este periodo de confinamiento, entre otras cosas, para trabajar en el lanzamiento de su cerveza “Residente».
El establecimiento “El Nido”, en Bayamón -ciudad colindante con San Juan- fue donde se comenzó a vender la bebida, y adonde llegaron decenas de personas buscando la cerveza, justo hace una semana.
Residente es un gran seguidor de las cervezas europeas, entre las que aprecia en especial la marca Tripel Karmeliet.
Por ello, su cerveza lleva por nombre “Residente Tripel».
https://elnacional.com.do/cantante-puertorriqueno-residente-le-dedica-un-video-a-su-hijo-milo/

Residente - Milo (Video Letra) | @Residente



Residente - Milo (Video Letra) | @Residente https://youtu.be/UqOXqxAABxM a través de @YouTube

Comité de Emergencias recomienda seguir en fase 2 para garantizar comicios del 5 julio

Por El Nacional -21/06/2020

Comité de Emergencias recomienda seguir en fase 2 para garantizar comicios del 5 julio

También incorpora uso de dexametasona en tratamiento covid-19



Santo Domingo.- El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19) recomendó este domingo al presidente Danilo Medina permanecer en la fase 2 de la desescalada a fin de garantizar la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales este 5 de julio.
“Es bueno que la ciudadanía entienda que hay muchas razones por las cuales recomendamos estas acciones al presidente de la República y al Ministerio de Salud Pública. En estos momentos, una de las que prima en nuestro ánimo, es garantizar la celebración de las elecciones del próximo 5 de julio de la forma más normal posible”, expresó el asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez.
De igual forma, incorporó el uso de la dexametasona en el tratamiento del covid-19, el incremento de los operativos de las brigadas mixtas en el Gran Santo Domingo y la emisión de una resolución para el cumplimiento por parte de la población de la obligatoriedad del uso de mascarillas.

La información fue dada a conocer por Marte Báez, en compañía del doctor José Yunén, integrante del referido comité, al término de una reunión de seguimiento encabezada por el primer mandatario, en el Salón Privado del Palacio Nacional.
«Hemos llegado a una serie de acuerdos y recomendaciones al Poder Ejecutivo. En primer lugar, hemos comprobado el inquietante incremento de los casos, no solo de más pacientes positivos para el COVID, sino, más preocupante, de casos que han requerido hospitalización y el uso de cuidados intensivos”.
“En tal virtud, nuestra recomendación a la Presidencia de la República ha sido continuar la posición de la semana anterior y no pasar a la fase tres de la planificación de desescalamiento”.
Gobierno abastece a hospitales de dexametasona
El asesor médico del Poder Ejecutivo también informó que, durante la reunión, se decidió incorporar el uso del medicamento dexametasona, en el protocolo nacional de tratamiento de la COVID-19.
“La dexametasona es un esteroide. Publicaciones muy recientes han demostrado que juega un rol importante en el manejo, relativamente temprano, alrededor del día 6 de la infección o incluso, en algunos casos antes. La incorporamos de inmediato al protocolo y ya en este momento todos los hospitales del país están siendo aprovisionados del medicamento, del cual disponemos en cantidades suficientes para la demanda”.
Agregó que “en vista de la situación sanitaria de emergencia, hemos recomendado al Ministerio de Salud Pública que emita una resolución basada en nuestro reglamento sanitario que haga de obligatoriedad el uso de mascarillas a todo ciudadano que esté circulando por las calles de nuestro país”.
Más operativos en Gran Santo Domingo
Anunció, además, el incremento de los operativos de las brigadas mixtas de los ministerios de Salud Pública y Defensa, así como de la Policía Nacional, en el Gran Santo Domingo, una de las zonas con más casos activos.
Además de los doctores Jorge Marte Báez y José Yunén, en la reunión estuvieron presentes los ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.
Igualmente, la experta en laboratorios, Patricia León; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; y el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez. 

https://elnacional.com.do/comite-de-emergencias-recomienda-seguir-en-fase-2-para-garantizar-comicios-del-5-julio/