viernes, 19 de marzo de 2021

Descubren supuesta causa de trombosis tras vacunación de AstraZeneca

ORONAVIRUS

Descubren supuesta causa de trombosis tras vacunación de AstraZeneca

Científicos de la Universidad de Greifswald, en Alemania, dicen haber hallado qué causó la reacción en algunos pacientes inoculados con la fórmula anglo-sueca.

Dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca.

Dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca.

La cadena alemana NDR informó este viernes (19.03.2021) que investigadores de la Universidad de Greifswald, en Mecklemburgo-Antepomerania, dicen haber descubierto la razón por la cual un número sumamente reducido de personas vacunadas con el preparado de la firma anglo-sueca AstraZeneca sufrieron trombosis cerebrales.

Los especialistas se pusieron en contacto con el Instituto Paul Ehrlich, encargado de aprobar las vacunas en Alemania, para pedirles muestras de pacientes afectados por trombosis tras haber sido inoculados. Luego de examinar estas muestras, los especialistas determinaron que la vacuna desencadena un mecanismo defensivo en el organismo de los pacientes, lo que activa la acción de las plaquetas.

Dicho en sencillo, las plaquetas actúan en la sangre para impedir las hemorragias. Cuando sobreabundan, forman coágulos o trombos. En condiciones normales, las plaquetas se activan cuando se produce una herida, para hacer que ésta cicatrice. Sin embargo, en algunos pacientes, la vacuna de AstraZeneca desata esta reacción de forma descontrolada, haciendo que se formen coágulos de sangre en el cerebro.

Tratamiento posterior

Ahora que el mecanismo fue descrito de forma específica por los expertos alemanes, podría desarrollarse un tratamiento específico contra esta reacción, cuya incidencia entre los vacunados en mínima. NDR afirma que una opción de tratamiento sería que los potenciales afectados reciban medicamentos que evitan las trombosis. Sin embargo, este tratamiento solo puede realizarse una vez que la reacción se haya desatado, y no antes.

La Universidad de Greifswald destacó que el hallazgo solo fue posible gracias a la cooperación del Instituto Paul Ehrlich y médicos austríacos, donde una enfermera falleció tras ser inmunizada con el preparado de AstraZeneca. La casa de estudios aseguró que ahora, gracias al equipo liderado por el profesor Andreas Greinacher, la vacunación podrá seguir adelante sin problemas.

DZC (NDR, Reuters, Universidad de Greifswald)

DW RECOMIENDA

La Casa Blanca asegura que Biden no se arrepiente de sus declaraciones sobre Putin

La Casa Blanca asegura que Biden no se arrepiente de sus declaraciones sobre Putin

https://youtu.be/lGzpUKjS8MU a través de @YouTube
En medio de una nueva crisis en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Rusia, el presidente Vladímir Putin aseguró que el país seguirá cooperando con la Administración de Joe Biden pero, bajo sus propios términos. Al comentar las ácidas declaraciones de su homólogo estadounidense sugirió que juzgar a alguien es definirse a sí mismo. Desde la Casa Blanca declinaron retractarse sobre las polémicas declaraciones del mandatario. Nicolás Sánzhez O'Donovan nos amplía los detalles.

The Economist valora política económica del presidente Abinader y proyecta rápida recuperación de RD Economía

Por El Nuevo Diario jueves 18 de marzo, 2021

The Economist valora política económica del presidente Abinader y proyecta rápida recuperación de RD Economía 

SANTO DOMINGO.- De acuerdo con el reporte correspondiente a marzo de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, la República Dominicana está lista para ser uno de los países de la región que superen más rápidamente la recesión inducida por la pandemia.

El reporte, citado en una nota de prensa de la Presidencia, indica que la actividad productiva se recuperará para mediados del año, y explica que el Banco Central está en capacidad de mantener la estabilidad cambiaria.

La economía dominicana está lista para ser uno de los países de la región con la recuperación más rápida de la recesión inducida por la pandemia. Se espera que después de una contracción del PIB del 6.6% en el 2020, el crecimiento real alcance un 5.3% para el 2021”, explica el reporte de The Economist.

Destaca como aspectos positivos que inciden en el proceso de recuperación, la moderación del gasto, la proyección de un bajo nivel de inflación y la confianza que crea en los inversores la política económica puesta en marcha por el Gobierno del presidente Luis Abinader.

El crecimiento real del PBI promediará un 4.5% anualmente entre el 2022-2025; mientras el consumo privado, la inversión y la demanda de los productos y servicios dominicanos por parte de los Estados Unidos ganan terreno”, agrega el reporte correspondiente a marzo.

Explica también que, el Banco Central cuenta “con un amplio colchón de reservas internacionales, que, de acuerdo a las cifras registradas al mes de febrero, alcanzaban los US$11.96 billones”, lo que representa una cobertura aproximada de ocho meses de importación, y esto además indica que la institución “está en capacidad de intervenir para mantener la estabilidad de la tasa de cambio”.

Destaca moderación del gasto

Según el reporte, la expectativa del Gobierno es reducir el déficit fiscal a un 4.6% del PIB en el 2021, en comparación con el 7.9% que se ha estimado para el 2020. Esto será posible gracias a la moderación del gasto y a la recuperación parcial de los ingresos a los niveles de la prepandemia que ha implementado esta administración.

De otro lado, señala que República Dominicana depende mucho de la importación de hidrocarburos, razón por la que los precios para el consumidor mantendrán una alta sensibilidad a los movimientos globales del precio del crudo.

“La inflación esperada durante el periodo se mantendrá en los niveles establecidos oficialmente de un 3-5%”, agrega el informe.

Señala, además, que las perspectivas de la economía dominicana en el 2021 estarán marcadas por la intervención frecuente del Gobierno para mantener el consumo y la confianza de los inversores y vaticina que las medidas de estímulo serán menores una vez la actividad económica se recupere para mediados del 2021.

Iniciativas políticas

En términos políticos, el análisis de The Economist estima que el gobierno del presidente Abinader continuará en el corto plazo enfocada en el desarrollo del programa de vacunas que inicio a mediados de febrero y la garantía de proveer suficientes dosis para inmunizar a toda la población.

La estabilidad política mejorará en el 2021, debido a que la administración del presidente Abinader, desde que asumió el cargo, se ha beneficiado de haber encabezado iniciativas anticorrupción y de buen gobierno bien recibidas”, afirma The Economist.

Así mismo, valora el cumplimiento de las promesas del jefe de Estado de proveer pensiones a los trabajadores cañeros, incrementado el número de ciudadanos asegurados por el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y las mejoras que apuntan a la transparencia en los procesos burocráticos.

En el frente internacional, el reporte indica que las relaciones con los Estados Unidos se mantendrán cercanas durante la nueva administración de Joe Biden, por los fuertes lazos en materia de inversión y comercio y por el DR-CAFTA.  

https://elnuevodiario.com.do/the-economist-valora-politica-economica-del-presidente-abinader-y-proyecta-rapida-recuperacion-de-rd/

https://issuu.com/elnuevodiario/docs/reporte_de_the_economist_sobre_pol_tica_econ_mica_

 

Whatsapp, Instagram y Facebook sufren caídas del servicio por regiones

 

EL MUNDO

Whatsapp, Instagram y Facebook sufren caídas del servicio por regiones

Las aplicaciones de Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram sufrieron interrupciones de servicio este viernes en Estados Unidos y otros países, según informó el sitio Downdetector y usuarios en otras redes sociales.

WhatsApp - Instant-Messaging-Dienst

Usuarios en Norteamérica y otras parte del mundo informaron de problemas con las aplicaciones de mensajería propiedad de Facebook, así como Instagram, también parte del gigante tecnológico.

Según Downdetector, que informa de cortes en servicios digitales con base en informes de usuarios, el apagón llegó en un punto a afectar al 90 % de los usuarios de Whatsapp en todo el mundo.

La caída del servicio afectó a varias de las aplicaciones más populares de internet, con Whatsapp como principal método de comunicación para personas en todo el mundo.

2 mil millones de usuarios de Whatsapp

Whatsapp tiene unos 2.000 millones de usuarios mensuales activos, lo que la convierte con diferencia en la aplicación líder de mensajería del planeta.

Los problemas comenzaron a detectarse en las aplicaciones de Facebook alrededor de las 13:00 hora de la costa este de Estados Unidos (17:00 GMT).

La web en la que Facebook comunica el estado de sus servicios y aplicaciones para desarrolladores no comunicó hasta el momento ningún problema serio y asegura que el estado de Facebook es "saludable". 

(efe, netzwelt, downdetector) 

DW RECOMIENDA

"No es real esa afirmación": México responde al jefe del Comando Norte de EE.UU. por asegurar que el crimen controla 35% del país latinoamericano

Publicado: 19 mar 2021 17:44 GMT

 "No es real esa afirmación": México responde al jefe del Comando Norte de EE.UU. por asegurar que el crimen controla 35% del país latinoamericano
"De ninguna manera", dijo tajante Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad mexicana.

México negó que el 35 % de su territorio esté bajo control del crimen organizado, tal como aseguró esta semana el jefe militar del Comando Norte de EE.UU., Glen VanHerck.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, negó tajantemente las afirmaciones del general VanHerck, quien el martes pasado aseguró que hay "organizaciones criminales transnacionales" que operan con regularidad en un área que abarca "del 30 al 35%" del territorio mexicano, sin que haya control del Gobierno.

"De ninguna manera. No es real esa afirmación, tajantemente la negamos y efectivamente, sí hay presencia en algunas zonas, en algunas entidades, no en todo el territorio, pero en algunas entidades hay presencia de grupos delictivos. Estos grupos se combaten diariamente con todo el aparato del Estado", dijo Rodríguez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el militar estadounidense, el control territorial de las organizaciones criminales en México ha ocasionado grandes flujos migratorios en la frontera sur de EE.UU.

Al ser cuestionada sobre la expansión territorial de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la secretaria de Seguridad mexicana señaló: "Hay todo una estrategia nacional de seguridad donde todos los días se atiende la violencia que se registra en varias zonas, no solo de un grupo delictivo sino de todos los que operan en el país".

¿Estrategia con "frutos"?

La funcionaria federal también informó que ya se tienen algunas líneas de investigación por la masacre de 13 policías, registrada el pasado jueves 18 de marzo, en el Estado de México.

Los uniformados fueron abatidos durante una emboscada de bandas delincuenciales en el municipio de Coatepec. 

No obstante, la funcionaria federal dijo que las autoridades ministeriales de la entidad son las responsables de realizar las indagatorias correspondientes, por lo que omitió informar si tienen identificados a los agresores.

A pesar de que el número de homicidios dolosos se encuentra en una meseta que ronda los 3.000 asesinatos al mes, en lo que va del mandato del presidente López Obrador, la titular de la SSPC señaló que la estrategia de seguridad ha dado "frutos" en entidades como Veracruz, donde se ha reducido el número de extorsiones y secuestros.

En 2020, México registró 35.484 homicidios dolosos en todo el país, lo cual significó una mínima reducción respecto al año anterior, 2019, que registró una cifra récord de 34.582 asesinatos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

https://actualidad.rt.com/actualidad/386940-mexico-rechaza-afirmaciones-comando-norte

Los cinco años del papa "instragrammer" @franciscus

Las Mundiales viernes, 19 de marzo de 2021

Los cinco años del papa "instragrammer"

Los cinco años del papa "instragrammer"
EFE
Ciudad del Vaticano

 La cuenta del papa Francisco en la red social Instagram (@franciscus) cumple hoy cinco años, con más de 7 millones de personas que le siguen y que a su vez interactúan, comentan y comparten los diferentes momentos resumidos en fotos y vídeos de sus ya ocho años de pontificado.

El 19 de marzo de 2016 comenzó la aventura online del canal de Francisco en esta red social "con el objetivo de hacerse cercano al mundo en la misericordia y la ternura", recuerda hoy el Vaticano.

Desde entonces han ido creciendo sus "seguidores" hasta llegar a ser más de 7.722.000 sobre todo en Brasil, Estados Unidos, Colombia e Italia, en un rango de edad mayoritariamente entre 25 y 34 años, explica.

En la sección biografía, el pontífice argentino se presenta así: "Deseo caminar con ustedes por el camino de la misericordia y la ternura de Dios".

Todos los días se publican las fotos realizadas por el servicio fotográfico del Vaticano que muestran a Francisco desde las audiencias generales, las visitas de los Jefes de Estado y otras personalidades, pasando por los viajes apostólicos y siempre con especial atención a los pequeños, a los frágiles, a los pobres.

Como todos los "instagrammer", también Francisco tiene su foto más popular en estos cinco años: la imagen del pontífice subiendo solo el atrio de la basílica de San Pedro, en una plaza vacía, el pasado 27 de marzo de 2020, con motivo del momento especial de oración en plena pandemia.

Desde sus casas, la gente lo siguió con más de un millón de "me gusta" y 24.200 comentarios, principalmente de agradecimiento y asegurando que se unían en oración.

Otros de los momentos más seguidos ha sido el reciente viaje a Irak, que tuvo 17 millones de visualizaciones y dos millones de interacciones.

Entre los comentarios destacan los de muchos iraquíes, tanto cristianos como musulmanes, que agradecen al papa el viaje, sus palabras de reconciliación y paz, y el haber llamado la atención del mundo sobre su país.

Francisco también tiene una cuenta en Twitter que inició en 2007 su predecesor, Benedicto XVI, y que está presente en nueve idiomas, y supera ya los cerca 45 millones de seguidores.

El 19 de marzo es también el día en el comenzó oficialmente el pontificado de Jorge Bergoglio, elegido papa el 13 de marzo, con la misa a la que asistieron unos 200.000 fieles, entre ellos más de 130 delegaciones extranjeras y 30 jefes de Estado

En la homilía de aquel día, Francisco hizo una vibrante defensa de la naturaleza y dijo que el poder del pontífice es el servicio a los otros, sobre todo a los pobres. Prácticamente el lema de su pontificado y que plasmó después en los documentos que ha publicado.

 https://listindiario.com/las-mundiales/2021/03/19/661907/los-cinco-anos-del-papa-instragrammer