sábado, 7 de febrero de 2015

Pável Isa afirma Gobierno sigue invirtiendo poco en la gente

Hay avances en educación, pero inversión estatal es aún insuficiente en sectores como salud y vivienda, señala el economista Pavel Isa; dice renuencia de ricos a pagar impuestos y clientelismo son limitantes
Pavel Isa participó en la presentación del Análisis de Coyuntura 2015 del Centro Bonó.

10001412724923jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/RD gasta menos del 2% de su PIB en el sector salud, por debajo de la media regional.
Por Alexander Peña. 7 de febrero de 2015
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque se ha venido recuperando a partir del 2013, el gasto social continúa siendo limitado en la administración de Danilo Medina, con relación al promedio regional y a las carencias acumuladas en áreas tan sensibles del desarrollo humano como la salud.
Así lo percibe el economista Pavel Isa Contreras, al referirse a las partidas presupuestarias que República Dominicana invierte cada año en salud, educación, vivienda, agua potable e incluso en los municipios.
“El gasto social se mantiene, sigue siendo un gasto que se recuperó y en 2015 va a continuar igual. Debe andar por 9% del PIB y un 45% del presupuesto más o menos, del gasto público total; o sea, se cerró la brecha en cuanto al promedio regional, pero falta mucho para llevarlo a lo que es la media” en Latinoamérica y el Caribe, sostuvo.
Señala que el aumento del gasto público en educación “ha ayudado a reducir la brecha detectada en el gasto social”, pero hay que incrementar el gasto público en otras áreas, como la salud, por ejemplo. “La RD sigue gastando menos del 2% del PIB en salud y en AL la media es 3.5%; estamos hablando de una brecha muy significativa en materia de salud, entonces yo diría que salud sería, en este momento, en donde se debe poner todo el énfasis en términos del gasto social”.
Señala que el aumento del gasto público en educación “ha ayudado a reducir la brecha detectada en el gasto social”, pero hay que incrementar el gasto público en otras áreas, como la salud
El ex consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) agregó que prácticamente “han desaparecido” tanto el gasto como las iniciativas del Estado en materia de vivienda. “También las iniciativas públicas en materia de vivienda, porque el Estado no es el único responsable en materia de vivienda; pero si tú tuvieras unas acciones dirigidas a involucrar a las comunidades, al sector privado, a la gente para que participen, yo creo que habría soluciones habitacionales interesantes”.
Isa Contreras ponderó el financiamiento al sector educativo, a raíz de la asignación del 4% del PIB, así como los programas sociales de la Presidencia de la República, aunque son insuficientes.  “Los programas de la Presidencia son interesantes, pero relativamente pequeños, sin mucho peso presupuestario, también el gasto en agricultura”, dijo al periódico Acento el economista, en el marco del Primer Análisis de Coyuntura del Centro Bonó para el 2015.
Entre los factores que impiden al Estado dominicano destinar más recursos a las políticas y programas sociales, citó la oposición de los sectores más pudientes a asumir una mayor carga tributaria, además del clientelismo y las limitaciones presupuestarias que genera.
Botellas e impuestos: grandes escollos
“La resistencia de los sectores ricos a pagar impuestos hace que la capacidad que tienen el Estado de financiarse, las acciones del estado en general, sean más limitadas. Hay que cambiar eso, empezar a forzar a los sectores más pudientes a que contribuyan mas con el presupuesto público”.
Puso de ejemplo al Impuesto sobre la Renta (ISR), que “sigue capturando una parte muy limitada de los impuestos totales”, que se sustentan en gran medida de impuestos indirectos como el ITBIS y los selectivos.
“Hay que emigrar a impuestos directos, que gravan la riqueza y la tenencia de patrimonio… el gravamen sobre la vivienda en RD sigue siendo muy limitado, igual también el impuesto sobre los vehículos, que son un reflejo de riqueza que tiene la gente”, expresó.
Otro aspecto a tener en cuenta es cómo se distribuye el gasto público, apuntó. “La acción presupuestaria del Estado dominicano está muy marcada por el clientelismo, maquinarias partidarias entronizadas en el Estado y financiadas a través del presupuesto público”, lo que repercute en una mayor restricción del gasto social.
http://acento.com.do/2015/economia/8220155-pavel-isa-afirma-gobierno-sigue-invirtiendo-poco-en-la-gente/

Purga, arresto e investigación evidencian corrupción enRepública Dominicana

Policía dominicana enfrenta constantes acusaciones de corrupción
Policía dominicana enfrenta constantes acusaciones de corrupción
Las autoridades de RepúblicaDominicana han detenido a un exmilitar por cargos de drogas, retirado a 68 agentes de policía por mala conducta, y reabrieron una investigación de un expresidente por lavado de dinero, lo que resalta cómo la corrupción permea las instituciones públicas en la nación caribeña.
La policía dominicana arrestó a un ex primer teniente del ejército como parte de una redada contra el crimen organizado, en la cual se incautaron 20 kilos de cocaína, una docena de armas de fuego y equipo militar.
El mismo día, la policía anunció el retiro de 68 oficiales de sus filas -entre ellos tres coroneles-. Si bien la mayoría fueron retirados por mala conducta personal y profesional, al menos uno estaba vinculado con grupos criminales.
Ambos anuncios fueron hechos un día después de que un caso por corrupción y lavado de dinero, contra el expresidente Leonel Fernández, fuera reabierto después de que un exfiscal y rival político apelara contra la anulación de investigaciones sobre su conducta, en mayo, durante tres mandatos presidenciales, el último de los cuales terminó en agosto de 2012.

Análisis de InSight Crime

República Dominicana, un punto de trasbordo importante para las drogas que se trafican con destino a Estados Unidos, por vía aérea y marítima, se ha visto afectada en los últimos años por las acusaciones de corrupción y complicidad en el tráfico de drogas entre las fuerzas de seguridad, incluyendo a oficiales de alto rango.
A principios de este año, un ex candidato presidencial enfrentó acusaciones de que había aceptado sobornos de un capo de la droga, mientras que el año pasado Estados Unidos anuló las visas de tres de los asesores más cercanos de Leonel Fernández, por presuntos vínculos con la droga. La investigación de Fernández sugiere que incluso los máximos dirigentes de República Dominicana están involucrados con el crimen organizado.
En los últimos años, República Dominicana ha cooperado ampliamente con Estados Unidos y otros socios regionales en los programas de interdicción de drogas y ha hecho algunas redadas significativas en 2013, mientras que las declaraciones en febrero de que el tráfico aéreo había sido "esencialmente eliminado", rápidamente resultaron ser infundadas.
Pese a estos avances, la corrupción endémica vista en el ejército, la policía y la política -que se extiende hasta los niveles más altos- sirve como una barrera para el éxito de los esfuerzos antidrogas. 
http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/purga-arresto-investigacion-evidencian-corrupcion-en-republica-dominicana?highlight=WyJyZXBcdTAwZmFibGljYSIsImRvbWluaWNhbmEiLCJyZXBcdTAwZmFibGljYSBkb21pbmljYW5hIl0=

¿Manipula el gobierno de México las cifras de secuestro?

El secuestro se ha convertido en una fuente de dinero para todo tipo de grupos criminales
El secuestro se ha convertido en una fuente de dinero para todo tipo de grupos criminales
Según cifras del gobierno de México, los secuestros disminuyeron 17 por ciento el año pasado, pero las cifras registradas por un observatorio de secuestros señalan lo contrario.
Datos publicados por el gobierno mexicano indican que en 2014 se registraron 1.394 secuestros, una disminución frente a las cifras de 2013, año en el que se presentó el mayor número de secuestros reportados en 17 años.
Las cifras también señalan que, al igual que en 2013, los secuestros se siguen concentrando en la región central de México —incluyendo los estados de Morelos, México y el Distrito Federal— así como en varios estados a lo largo de la costa atlántica, desde Tabasco hasta Tamaulipas (que registró el mayor número de secuestros en México el año pasado, a pesar de un programa de seguridad federal que fue lanzado allí el año pasado). Y en cuanto a la región del Pacífico, Michoacán, Guerrero y Baja California Norte tuvieron la mayor parte de los secuestros en esa región, como se ilustra en el mapa a continuación, que muestra los datos del gobierno sobre los secuestros en cada estado durante un período de cuatro años.
Desde 2011, los secuestros han aumentado considerablemente a lo largo de la costa atlántica de México —en Tamaulipas, los secuestros han aumentado 109 por ciento desde ese año, mientras que en Veracruz se presentó un incremento del 140 por ciento—. Y en cuanto a la frontera con Estados Unidos, aparte de Tamaulipas, los secuestros han rebajado en la mayoría de los estados fronterizos mexicanos, sobre todo en Chihuahua, donde el crimen cayó casi 92 por ciento, según cifras del gobierno.
Aparte de Tabasco, solo una pequeña cantidad de casos de secuestro fueron reportados en los estados fronterizos de México con Guatemala; sin embargo, es probable que el número real de casos sea mucho más alto, dada la cantidad demigrantes que son vulnerables al secuestro por grupos criminales, y por tanto es improbable que estos casos se denuncien.
Otra disminución significativa, de alrededor del 57 por ciento entre 2013 y 2014, se registró en Michoacán, donde se formaron varios grupos de autodefensa ciudadana el año pasado y hubo un aumento en la seguridad federal, que incluyó más de 12.000 agentes de policía, soldados y marines.
En total, en 21 de los 31 estados mexicanos el secuestro disminuyó el año pasado, aunque fuera por un solo caso, según el gobierno federal.
Sin embargo, las cifras publicadas por la ONG Alto al Secuestro, que también registra los secuestros en México, muestran un panorama muy diferente. Según Alto al Secuestro, de hecho los secuestros aumentaron un 30 por ciento entre 2013 y 2014. La directora de la ONG dijo que el gobierno solo registra los casos de secuestro que han sido abiertos por procuradurías estatales y no incluye los casos investigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Al comparar las cifras de secuestro de la ONG con las del gobierno en los dos últimos años, cabe señalar que Alto al Secuestro incluye casos desde diciembre de 2012, lo que también permite explicar por qué sus cifras son más altas.
Teniendo esto en cuenta, todavía hay unos pocos casos en los que las cifras de la ONG son significativamente diferentes a las reportadas por el gobierno federal. En particular, la discrepancia es mayor en cuanto a los estados del centro de México que se ven más afectados por el secuestro, incluyendo el estado de México, donde la ONG registró 1.173 secuestros, en contraste con los 367 que contabilizó el gobierno. Junto con el Distrito Federal y Morelos, esta región es quizás donde la PGR ha abierto más investigaciones, que supuestamente están incluidas en el balance de Alto al Secuestro, pero no en el del gobierno.
Al parecer, a partir de marzo el gobierno de México comenzará a incluir en sus registros las investigaciones manejadas por la PGR. Esto significa que las cifras de 2015 podrán mostrar un aumento de los secuestros en todo el país, en comparación con años anteriores.
Sin embargo, también cabe señalar que es probable que la denominada “cifra negra” (el número de secuestros que no se reportan) sea enorme en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México estima que más del 90 por ciento de los crímenes ocurridos en 2013 no fueron reportados y que ese año pudo haber más de 130.000 secuestros, un número significativamente superior al registrado tanto por el gobierno como por Alto al Secuestro. 
http://es.insightcrime.org/analisis/manipula-gobierno-mexico-cifras-secuestro

Carta abierta de un nacionalista del montón a los líderes del Frente Patriótico Nacional

Por Pedro Cabiya. 5 de febrero de 2015 -
pcabiya

Pedro Cabiya

Escritor, agent provocateur.
Ha quien pueda interezal:
E estado biendo con sumo interez cómo se hunifica mi pueblo contra los traidore de mi patria, la patria que nos legó nuestro glorioso e inmortal prósel Duarte Sánchez y Mella, ese reberde seibano que luchó contra Dessalines, derrotó a Boko Haram en Bois Caiman, y degoyó al tirano Ulises Heuraux para liberarnos del llugo haitiano que durante más de quiniento años impuso sus sarbajes leye sobre los dominicano. Y ese ferbol que despiertan en mí las patrióticas consitnas de mis compueblanos, y que proliferan cuar moriviví der monte en todas las rede sociale, en la prenza, en la radio, y en la telebisión, basta para que yo oiga claramente er yamado de mi nación cuar inescapable canto de sirena… Así pues, ¿dónde me incribo para matal haitianos?
No me malintelpreten. No soy quiquislloso. Con placel mataré también traidores dominicano. Esos vendepatria que insisten en hablal de los haitiano como si fueran jente. Esos vendepatria que acuzan a la inmalcesible clase empresarial dominicana de beneficialse der desolden fronteriso. Esas ratas inmunda que mansillan el honol de nuestras institucione castrense afilmando, ¡sin presental prueba!, que de arguna manera el ejélcito promuebe el tráfico de ilegale y se lucra de eyo, porque de eyo ahy. A estos sucios y malos dominicano yo los enfrentaría con mucho gusto si me los ponen a medio camino entre el cañón de mi fusil y un paredón, sean hamigos o familiares.
Y es que jaltan. Hablan, hablan, hablan y hablan, bla bla bla bla, siempre bucando solucione, aciendo todo por la buena, pagtando pagtos y acoldando acueldos, comprometiéndose, empeñados en que todos los bandos ganen y que ninguno pielda, ¡como si fuera obligada la conbibensia pasífica! ¡Como si fuera obligado que ay que pertenecel a una comunidad intelnacionar! ¡Como si no hubiéramo luchados por nuestra soveranía precisamente para podel hacel lo que nos dé la gana! Estos mardito proaitianos me recueldan a los palomo que siempre yegan a separal una pelea, cobaldes mamitas que se meten en lo que no tienen que metelse y que telminan, eyos también, cogiendo su tayazo.
Y claro, como son un reguero de cobaldes, no tiran pa atrás, no nos malchan, no meten mano, coño, cuando nosotros, los dominicanos patriota, baliente y responsablemente los yamamos traidore y ratas, cuando, sitando benerables y apropiadas palabras de Duarte Sánchez y Mella, prometemo fusilarlos… ¡Y cómo corren cuando los amenasamos de muelte! ¡De una ves llaman a conferensia de prenza! O sea, ¡le fartan cojones hasta para cogel un buen plomaso! ¿Cómo pueden asel patria jente tan gayina? Si creen que están der lado corresto de l’historia, ¿pol qué salen juyendo cuando uno los insurta, les ofrece canquiña, galleta y pescozá, los amenaza de muelte y los pelsigue y calubnia cuando los ve en la caye? ¿Ah? ¿Ah? ¿Ah? ¿Tú be? Más claro, ni el agua.
Y ojo con los patriota tivio. Esos son los peore. Ojo PELAO con los que “paresen” que están de acueldo con nosotro. Esos que dicen, “Hay que regular la inmigración, hay que deportar a los indocumentados, pero no estoy de acuerdo con el uso de la violencia ni el discurso xenófobo utilizado para enmarcar el problema”… Traidol. “Pertenecemos a niveles de desarrollo incompatibles, así que cada quien de su lado, pero hay que fomentar el comercio transfronterizo”… Traidol. “Hay que poner orden ahí en la frontera, y ayudar a que Haití se fortalezca institucional y económicamente”… Traidol. “Yo soy dominicano de pura cepa, pero estoy enamorado de una haitianita más chula”… TRAIDOL. “Estoy completamente de acuerdo con que la República Dominicana debe ser libre de trazar su política migratoria, pero el lenguaje decimonónico de traición a la patria e injuria a la soberanía no logra sino enardecer bajas pasiones que nos llevarán por el camino equivocado”… Traidol, traidol, ¡TRAIDOL!
Esta son jente que no sabe usal la cabesa. Si supieran un poco más de historia, quisá pudieran dal, como nosotro, un mejol egemplo de patriotismo y dominicanidat. Ibnoran que los haitiano son nuestros enemigo naturale, con quienes no debe, ni puede habel ninguna relasión. Ibnoran que los tátara tátara tátara tátara tátara tátara tátara agüelos de los haitianos que hoy nos inbaden pasíficamente masacraron a nuestros tátara tátara tátara tátara tátara tátara agüelos con sus debastaciones de ozorio… ¡cómo olbidarlo! Ibnoran también que Fray Baltolomé de Las Casa adbiltió al pueblo dominicano del peligro que arrepresentaban los haitiano, santificando la jesta de Pedro Santana contra François Duvalier. Ibnoran que esos sarvage degollaron a nuestros protectores francese, inbadieron nuestro territorio, intauraron la esclabitut que había agolido Mátzimo Gómes, nos inpusieron sus prábticas caníbales, silcuncidaban a nuestras niña y hasían sopa con los dedito de nuestros niño, quisieron venderno a Francia primero y luego a España, y obligaban a casarse con una haitiana a todo varón en edat de tomal esposa, porque su mallol deseo era mejoral la rasa. Y es que, dicho sea de paso, no ahy persona más rasista que los haitiano.
Nosotro no. Nos acusan de rasismo todo el tiempo, pero eso es un truco para aselnos sentil culpable y no caeremo en esa trampa. Nosotro no tenemos ningún problema con que los haitiano sean casi todos unos maldito negro; el Ovnipotente nos creó a todos por igual… aunque algunos sean más feos que otros, nosotro los buenos cristiano acebtamos a todos tal y como son, polque nadie tiene la curpa de las desgracia con las que nace. Nuestro problema no e que sean prieto, no: nuestro problema e que se murtiplican como gorgojos en arrós; nuestro problema e que jieden; nuestro problema e que tienen un lenguaje diavólico y unas costumbres satánica; nuestro problema e que pretenden venil aquí a robalse nuestros trabajos más prestigioso y mejor pagado, como lo son: vendel aguacate, briyal zapato, ponel blocs, cortal caña y andal para arriba y para avajo con un carrito de yun-yun, o de fruta. O si no, se ponen a pedir en las caye, afeando el panorama sitadino con su bitiligo y sus chembas y sus arapos y sus bebés dormido, miembros que son todos de una mafia de pedigüeño controlada desde Puelto Prínsipe por Jean Sam Occelin. Nuestro problema e que eyo dicen que dique sus hijo, nieto, bisnieto y tátara nieto nacidos aquí son dominicano… ¡Fuego, coño! Pero, ¿es loco que se borvieron? ¿Y cuando, como lla nos abizó la ilustre Marín Le Pen, suene la señal y empiesen a matalno a todo? ¿Y entonce? ¿Ah?
Y arguno todabía tienen el dezcaro de comparalno con los nazi de Alemania y con los brutus de Ruanda, cuando, otbiamente, somos argo completamente diferente polque, contrario a esos movimiento de supremasía rasial, ¡nosotro estamos luchando por nuestra supelvivencia contra los ataque de una rasa beldaderamente inferiol!
Por eso, distinguidos lídere del Frente Patriótico Nacional, preferiré que me asitnen la tarea de matal aitiano, aunque no me ba a molestal matal dominicanos si son traidore. Confieso que he tenido reparoz, sobre todo en lo conselniente a mi alma: ¿iré al infierno, como dice Jeová que irán todos los que rompan sus mandamiento? Gracias a Dios, muchos compañeros y compañeras me an pelsuadido en Facebook y en Tuirel de que no tengo nada de qué preocupalme, puesto que Dios sabe que nuestra causa es justa. Además, si er mismísimo caldenal, emisario del Altísimo, nos brinda su apollo y sus palabras de ánimo, ¿quién podrá contra nosotros?
Me despido no sin antes inquiril sobre la logística de nuestros operativo. ¿Pagarán pol cabeza? ¿Se nos brindará transpolte hasta los lugares de infestación más ulgente? ¿Puedo lleval mi colín? ¿Nos repaltirán metralletas? Y en caso de respuesta afilmativa, ¿podremos quedalnos con ella cuando todo haiga telminado? Asumo que no seremos tan primitivo y cabernícola como para entregalnos a esta faena solo con machetes. En argo debió habel abansado nuestra patria dende 1937, creo llo.

Sin más, resivan mi abraso patriótico.
Un recluta dispueto a dal su bida pol la patriaHamén.

Hipólito Mejía visitará este domingo la provincia de El Seibo

7 de febrero de 2015. Andrés Matos
SANTO DOMINGO:-El ex presidente Hipólito  Mejía visitará este domingo la provincia del Seibo, donde encabezará varios actos políticos con miras a conquistar la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la “Convergencia por un mejor país”.
A las 10:00 de la mañana del domingo el ex mandatario sostendrá un encuentro con la dirigencia política del PRM, en el municipio de El Seibo, a las 11:00 encabezará otra con sus seguidores dirigentes y militantes donde juramentará su equipo del proyecto H16.
En la tarde, a las 3:00, encabezará un acto en el municipio de Miches, done tomará el juramento de las  estructuras que promoverán su candidatura.
Después de que en diciembre del 2014 Mejía anunciará sus aspiraciones presidenciales  por el PRM, ha visitado la mayoría de las provincias del país, faltándole solo El Seibo, Hato Mayor, Pedernales,  Bahoruco  e Independencia, las cuales visitará próximamente.
MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/ 

Es fútil ser Presidente @TonyRaful: para dejar todo como está

La butaca azul
Es fútil ser Presidente Tony Raful: para dejar todo como está
Tony Raful acaba de regresar de La Habana como jurado del género de poesía del Premio Casa de las Américas. El intelectual y el político conversan a la vez sobre esta y otras experiencias.
Compartir este artículo



Luis Beiro
Ventana 7 Febrero 2015 Santo Domingo
¿Qué encontró de valor entre los libros presentados al Premio Casa de las Américas del cual usted fue jurado el presente año? En el género de la poesía, encontramos un texto novedoso y creador que nos hizo coincidir a los miembros del Jurado en  su selección. 
Luego de discutir cientos de trabajos previamente distribuidos, “Bajo el brillo de la Luna” del poeta colombiano, Nelson Romero Guzmán, nos deslumbró. Con un manejo magistral del lenguaje, el poeta aborda lo que llama auto retratos de pintores y luego hace una introspección hacia el desgarramiento  ontológico, sin perder la movilidad de la versificación, todo ello dentro de un clima de belleza expresiva, que no cae en la cursilería ni en la retórica como lugares comunes. Es el texto de un orfebre de la alta poesía latinoamericana. Hubo varios textos interesantes, incluso dimos dos menciones para fines de publicación. Muchos participantes, calidad y fuerza lírica desplazados hacia mundos interiores y búsquedas intensas del  “escalofrío” que pedía Baudelaire para constatar la reciedumbre y calidad estética de la poesía. 
¿El mundillo literario cubano es tan ácido como lo pintan? ¿En qué lo diferenciaría usted del dominicano?
 Nuestra experiencia en Casa de las Américas fue inolvidable. Apertura, pluralidad, contactos, discusiones, debates, recreaciones de textos. Me impresionó el discurso del evento y la institución, absoluta libertad de elección crítica, sin ningún tipo de molde o condicionamiento ideológico. 
A diferencia de lo que pasó con el triste “caso Padilla” en el momento más agudo de la guerra fría y los extremismos  ideológicos, en 1971, no hay la menor posibilidad de reeditar ejemplos parecidos. Algo ha cambiado definitivamente y proseguirá mutando históricamente para el arte y la cultura. Mucha nueva poesía cubana, crítica, cuestionadora, a viva voz, entrelazada con la trova, en paseos y parques. En relación con nosotros, media el mercado, la voracidad insaciable de la cultura como negocio absoluto, carente muchas veces del mínimo rigor crítico, salvo algunos especialistas que persisten en la crítica como oficio incisivo y medular. A los escritores cubanos no hay quien los silencie, hablan hasta por los codos. Los escritores dominicanos hemos sido permeados por  ediciones  curriculares, de cuantos improvisados “desabolladores” de versos entiendan, que agregar publicaciones de libros aumenta el prestigio social o sirve para sentirse realizados en sus egos miserables.
¿Cree usted que la utopía sobrevivirá a la nueva realidad que se le abre a Cuba en medio del mundo global?
 El Papa Juan Pablo Segundo dijo, “que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”. Sus palabras trazaron el camino  de hoy hacia  reformas importantes y la convivencia necesaria con los Estados Unidos, pasando por el cese de un bloqueo que no tiene sentido, desfasado e injusto. Cundo yo pienso que VietNam tiene relaciones con Estados Unidos, luego de una guerra brutal, no puedo entender el distanciamiento en el mundo de hoy entre las dos naciones. La utopía siempre sobrevivirá como  luz inapagable en el alma humana. De tropiezo en tropiezo, el ser humano siempre soñará otros mundos posibles. 
En su caso, ¿dónde termina el intelectual y dónde comienza el político?  
 El intelectual no termina. El político asoma coyunturalmente apremiado por el ventarrón de la historia y luego desaparece. El intelectual permanece  en la reserva crítica, ajusta cuentas con los desaciertos del Poder. Y trasciende. 
Le gusta soñar con los ojos abiertos... 
 Lo que percibimos como realidad son imágenes inestables de una creación perpetua en transición. Soñar con los ojos  abiertos es resistir y vencer en las penumbras del tiempo histórico. 
¿Qué piensa del paternalismo a la hora de comentar obras literarias?
Una debilidad troncal, a superar, a deslindar en los eventos críticos del texto.  
¿Es cierto que el papel aguanta todo lo que le pongan? 
 Claro que sí, pero al final sobrevuela el rigor, el empleo del esfuerzo, la subversión de los planos anquilosados. La poesía funda universos paralelos y desata placeres interiores que marcan distancia ante todo lo que el papel aguanta. 
¿Promovería una campaña en la República Dominicana para eliminar el lambonismo como categoría “filosófica”?
 El lambonismo es una resultante de la insuficiencia social y el desamparo de los seres humanos para compensar sus carencias y obtener sinecuras. Es halago vacío, tóxico, sin fuerza telúrica, falsedad y disimulo,  lo que el filósofo argentino,  José Ingenieros, llamó “la simulación en la lucha por la vida”. 
¿No se sentía usted un poco incómodo con el calificativo que algunos le endilgaron como “El poeta de la patria”?  
 Depende, la Academia Dominicana de la lengua, tiene como lema, “la Patria es la lengua”. En ese sentido es un honor inmerecido  pero gratificante ser el poeta de la lengua castellana. La Patria es también el terruño, las costumbres, la cultura, la familia, las gestas  patrióticas que definen la identidad nacional. En ese otro significado, sería un honor, transitar desde lo nacional  hacia la concreción de lo universal. Nada me molesta suficiente como para inmovilizar la escritura y amilanar a mis duendes.   
¿Qué es lo que más le molesta de la literatura dominicana?
La inobservancia del rigor, la facilidad de entrar en ella sin la menor exigencia o validación del texto, por la ausencia de una crítica establecida.  
Volvería usted a la televisión a hablar de literatura? ¿Sería una Peña de tres, de dos o de usted solo...? 
 El gran José Lezama Lima dijo que para él, la vida era conversación. No puede haber tertulia, sino entre varios contertulios. 
¿Qué es lo que más le molesta de los ‘affaires’ de la política criolla?
Su incapacidad de renovación del discurso. Estoy al borde de una decepción definitiva. Vuelvo a la poesía para evitar el colapso. 
¿Qué le puede pasar a un escritor cuando pierde la capacidad de amar?
Corre el riesgo de convertirse en un monstruo, aunque sea un monstruo genial. Cioran es un ejemplo del talento desquiciado y sin presencia de amor.
¿Prefiere ser juez o parte en el accionar de nuestra vida cotidiana?
 Prefiero ser “parte” de una voluntad social, humana y política.
 ¿Le gustaría volver a ser ministro de Cultura? ¿Qué recuerdos ingratos guarda usted de su gestión?
Me siento orgulloso de esa gestión, sin recursos suficientes trazamos un destino, definimos objetivos. La cultura  es fundamental como nos enseñó Pedro Henríquez Ureña. No tengo recuerdos ingratos, los he asimilado al comportamiento humano, su  díscola condición. Siempre se puede reaparecer,  pero tengo otros objetivos y metas de distinto  alcance y espacios.   
 ¿Qué es lo que menos le tienta  de la práctica política en la República Dominicana?
 Ser Presidente de la República para dejar las cosas como están o peores. Sería una gloria fútil, baladí.
¿Es de los que piensan que el país necesita renovar sus liderazgos, es decir, terminar con la Era de los Dinosauros que solo arrastran métodos políticos abstractos?
 Correcto. Promuevo la renovación no solo física sino de ideas, de conceptos, de cara al siglo XXI. Mi hija Faride es mi apuesta ética de renovación en el presente. http://www.listindiario.com/ventana/2015/2/6/355356/Es-futil-ser-Presidente-Tony-Raful-para-dejar-todo-como-esta

Entrevista TV este domingo por Color Visión Héctor Guzmán @GuzHector

Héctor Guzmán, vocero del expresidente HIPÓLITO MEJÍA participará este domingo a las 8 de la mañana en el programa Puntos de Vistas por Color Visión Canal 9 con importantes declaraciones sobre el PRM y la candidatura triunfal del presidente Mejía.
No se la pierda.
Hector Guzmán Vicepresidente del PRM
Email: guzhector@gmail.com Twitter: @guzhector

La terrorista más buscada por Francia estuvo en R. Dominicana junto a su marido



1





SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Antes de adherir la corriente radical del islamismo, Hayat Boumeddiene, la mujer más buscada por las autoridades francesas por sus vínculos con el grupo terrorista que asesinó a 17 personas a principios de enero en París, disfrutó de las playas dominicanas en unas vacaciones junto al que sería su marido, Amedy Coulibaly.
Así lo publica el periódico The Washington Post en un amplio artículo sobre Boumeddiene, quien salió de Francia una semana antes de que su Coulibaly tomara en rehenes a los clientes de un supermercado judío en las afueras de París matando a varias personas el 9 de enero. Un día antes había asesinado a una policía municipal.
leer en http://www.7dias.com.do/portada/2015/02/05/i181743_terrorista-mas-buscada-por-francia-estuvo-dominicana-junto-marido.html#.VNO1GJ2G-kU