miércoles, 4 de agosto de 2021

Cámara de Diputados aprueba modificación a la Ley de Aduanas | @avictoriyeb #Nuevaleydeaduanas @SanzLovaton @aduanard

POLÍTICA
Cámara de Diputados aprueba modificación a la Ley de Aduanas
La iniciativa ahora pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgada
Ycell Suero - 04/08/2021, 12:35 PM
La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Aduanas de la República Dominicana en segunda lectura, con lo cual la pieza pasa para que sea promulgada por el Poder Ejecutivo.
$!Cámara de Diputados aprueba modificación a la Ley de Aduanas
Vista del diputado Alfredo Pacheco. 

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Aduanas de la República Dominicana en segunda lectura, con lo cual la pieza pasa para que sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto, de la autoría del senador Alexis Victoria Yeb, fue aprobado este pasado martes en primera lectura y declarado de urgencia para conocerse este miércoles.

El proyecto fue ofrendado con 114 votos a favor y dos en contra, de los 116 diputados asistentes a la sesión de este miércoles.

El informe remitido por la comisión que estudió el proyecto que fue aprobado en el Senado de la República el pasado mes de junio, estipula fundamentalmente lo relativo al régimen aduanero en la República Dominicana.

Dentro del informe se indica que por su antigüedad, la Ley de Aduanas debe adecuarse a diversos principios de derecho aduanero, ya que no recoge los avances económicos, jurídicos, tecnológicos e institucionales del país, y no es compatible con los acuerdos y compromisos internacionales en lo que respecta a las facilidades relacionadas con el comercio, de control y procedimientos aduaneros.

La actual Ley de Aduanas data del año 1953, por lo que su actual director Eduardo Sanz Lovatón fue uno de los funcionarios consultados para modificar esa ley.

Sanz Lovatón realizó algunas observaciones a la iniciativa, que iban dirigidas especialmente a las responsabilidades, deberes y obligaciones de los agentes de Aduanas, y de los apoderados especiales y sus auxiliares.

Uno de los objetivos de la Ley es desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forme parte, en el ámbito de sus establecimientos.

Los legisladores durante el estudio de la iniciativa señalaron que el país tiene acuerdos comerciales y negociaciones multilaterales que se están efectuando en la actualidad, lo cual hace que la República Dominicana transite por un proceso de apertura comercial y de integración económica internacional.

Debido a esto, la comisión especial indicó que el país tiene una urgente necesidad de poseer una normativa actualizada y reorientada a las nuevas tendencias de comercio exterior.

El proyecto consta de 394 artículos, en donde se destaca que se deben facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir los tributos establecidos.

También permitirá la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio._ El proyecto es la autoría del senador Alexis @avictoriyeb 
https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1422997028423053314?s=20 https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/camara-de-diputados-aprueba-modificacion-a-la-ley-de-aduanas-AJ27953751 @DiputadosRD

Dictadura digital | Editorial Le Monde Diplomatique

Editorial, Le Monde Diplomatique

Dictadura digital

Por Serge Halimi, agosto de 2021

¡Bienvenidos a la China occidental! La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, en lugar de usar la coerción, los Estados pongan empeño en convencer de la utilidad –innegable– de la vacuna contra la covid-19. Pero Emmanuel Macron ha decidido lo contrario. El presidente francés, que no para de romper lanzas contra el “iliberalismo”, no concibe las libertades públicas más que como una variable de ajuste. De poca entidad, por cierto, y destinada a pasar a un segundo plano frente a todas las emergencias del día, médicas, bélicas y de seguridad. Prohibir a millones de personas tomar el tren, comer algo en una terraza o ir a una sala de cine sin previa demostración de que no están infectadas, y proporcionando para ello, diez veces al día si se da el caso, un documento de identidad que el comerciante a veces deberá comprobar personalmente, son cosas que nos hacen entrar en otro mundo. Este ya existe. En China, para ser exactos. Los agentes de policía disponen allí de gafas de realidad aumentada que, conectadas a unas cámaras térmicas colocadas encima de sus cascos, permiten detectar a una persona febril dentro de una multitud (1). ¿Es eso lo que queremos? ¿Que ahora nos toque a nosotros?

Lo cierto es que nos estamos resignando de bastante buen grado a la invasión galopante de la tecnología digital y al rastreo de nuestra vida íntima y profesional, de nuestras conversaciones y opciones políticas. A la pregunta de cómo evitar que nuestros datos, una vez pirateados nuestros teléfonos móviles, se conviertan en armas dirigidas contra nosotros, Edward Snowden declaró: “¿Qué puede hacer la gente para protegerse de las armas nucleares? ¿De las armas químicas o biológicas? Hay industrias, hay sectores, en los que no existe protección, y por eso se intenta limitar su proliferación”.

Lo que fomenta Macron es todo lo contrario al acelerar la sustitución de las interacciones humanas por una intrincada selva de portales en Internet de la Administración, robots, buzones de voz, códigos QR y aplicaciones descargables. A partir de ahora, reservar un billete o comprar en línea requiere conjuntamente una tarjeta bancaria y comunicar el número de teléfono móvil, o incluso el estado civil. Hubo una época, y no hablamos de la Edad Media, en que podíamos tomar el tren conservando el anonimato, cruzar una ciudad sin que le grabaran a uno, y sentirse tanto más libre cuanto que no se dejaba rastro alguno tras de sí. Y eso que ya había secuestros de niños, atentados terroristas, epidemias y hasta guerras.

No habrá quien ponga freno al principio de precaución. ¿Es realmente prudente, por ejemplo, compartir restaurante con una persona que ha viajado a Oriente Próximo o sufrido brotes psicóticos, que participó en una manifestación prohibida o fue parroquiano de una librería anarquista? El riesgo de no llegar al final de la comida por una bomba, una ráfaga de kaláshnikov o un puñetazo en la cara no es enorme, pero tampoco es cero... ¿Será pues en breve necesario que todos los viandantes presenten un “salvoconducto cívico” que garantice un registro de antecedentes penales en blanco y el visto bueno de la policía? Ya solo les quedaría luego pasear tranquilos por un museo de las libertades públicas, convertidas en “territorios perdidos de la República”.

https://mondiplo.com/dictadura-digital

Tony Bennett Una nota de cumpleaños de Keith Richards-eres otro verdadero líder. #Happy95Tony · ·

 Puede ser una imagen de texto

Tony Bennett 

Una nota de cumpleaños de Keith Richards-eres otro verdadero líder. #Happy95Tony   ·   · 

Of all of your accomplishments, I know that being a present, loving father to our girls tops them all. Thank you for never letting the weight of the world get in the way of being a wonderful husband and father. Happy 60th birthday, Barack Obama! 💕

EN VIVO / @luisabinader : Acto de Firma de Entrega de Re-Certificación a Maestros de la Medicina Dominicana - CONAREM.

Presidente @luisabinader : Acto de Firma de Entrega de Re-Certificación a Maestros de la Medicina Dominicana - CONAREM. https://fb.watch/7asFGDYCvT/
...
 

Presidente Abinader: “Gobierno y sociedad enfrentaron unidos los retos para salvar el año escolar” | #JuntosLoLogramos @EducacionRDo #Minerd @RobertoFulcar #Educación | Con @luisabinader #EstamosCambiando #AsíFue #ElRetoQueUnidosSuperamos

Presidente Abinader: “Gobierno y sociedad enfrentaron unidos los retos para salvar el año escolar”

3 DE AGOSTO 2021 | 17:15
Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader destacó este martes que en medio de la complicada situación provocada por la COVID-19, el Gobierno y la sociedad enfrentaron unidos la pandemia, logrando salvar el año escolar.

“Esta es una muestra de lo que se puede lograr unidos y debemos seguir unidos para enfrentar los nuevos retos”, sentenció el primer mandatario.

El presidente Abinader recordó que frente a la incertidumbre que hubo para el inicio del año escolar que hoy culmina, su postura siempre fue clara, “la República Dominicana no se podía darse el lujo de interrumpir la educación de sus hijos".

En ese sentido, dijo que se buscaron fórmulas alternativas para echar hacia adelante el año escolar a cualquier precio, recordando que nada conquistado por República Dominicana ha sido fácil, sino a través de arduas luchas y coraje.

“Si alguien tenía dudas acerca de la enorme capacidad del pueblo para superar desafíos y crisis, que mire lo que ha pasado con este año escolar”, puntualizó el presidente Abinader.

Al encabezar el acto de clausura formal del año escolar 2020–2021, acompañado del ministro de Educación, Roberto Furcal, el mandatario reafirmó el compromiso de su gobierno de lograr igualdad de oportunidades educativas para todos.  

Esa oportunidad, dijo, permite el acceso a una educación de calidad, que genere la formación de ciudadanos competentes y productivos.

Inversión en el año escolar

Durante el periodo del año escolar que acaba de finalizar, el presidente Abinader dio a conocer que la inversión que hizo el gobierno en equipos y material gastable, indicando que se distribuyeron 64,000 computadoras a maestros y 441,47 dispositivos tecnológicos para estudiantes.

Asimismo, se dispuso la impresión y distribución de 11,672,612 cuadernillos, recursos básicos para el apoyo de los estudiantes y sus familias durante las clases a distancia y semipresencial.

Dijo, además, que la apertura de las escuelas constituyó la más clara expresión de la reapertura del país, del impulso de su economía y la generación masiva de empleos, que es prioridad fundamental del gobierno que encabeza.

“Un elevado y complicado reto que el gobierno y la sociedad enfrentamos unidos, y que gracias a Dios hemos superado, probando una vez más que somos un país de hombres y mujeres que no se amilanan, que son herederos de la valentía y determinación de los fundadores de nuestra nación”, expresó.

El presidente de la República hizo el compromiso de seguir apoyando sin reservas el nuevo modelo educativo "Educación Para Vivir Mejor", el plan estratégico institucional del ministerio y el proyecto para un año escolar 2021-2022 bajo la modalidad presencial.

Agradeció de corazón a todos los alumnos, profesores, comunidad docente, padres y madres que en este año tan difícil consiguieron sobreponerse a los problemas y realizar un curso escolar con éxito. 

“Ustedes, todos ustedes, han sido el motor y el ejemplo que han empujado siempre al gobierno para que esto saliera adelante”, significó Abinader.

Sostuvo que se ha tenido que afrontar un año escolar cargado de creatividad en el que el Ministerio de Educación, la comunidad educativa y la familia, con el apoyo de la sociedad civil, la comunidad internacional y el compromiso firme del gobierno, desafiaron la adversidad y ante cada obstáculo antepusieron más energía, más sentido de compromiso y más trabajo.

 El mandatario dijo que la pandemia del COVID-19 ha tenido tantas manifestaciones negativas y, sin embargo, deja algo positivo que es la enseñanza sobre el valor de la unidad, de la resiliencia y de la creatividad.

 “De corazón les digo que me siento muy orgulloso de saber que a pesar de que recibimos un gobierno en medio de una pandemia, con una grave crisis económica afectando a todo el planeta y con muchas voces que nos pedían dejar sin efecto este año escolar, no nos dejamos amilanar por las dificultades”, enfatizó.

 "Esa fue mi obsesión, esa fue mi promesa y este es el resultado. Siempre lo he dicho, el futuro de nuestro país está aquí en sus alumnos, en sus profesores, en sus colegios y liceos", indicó.

Advirtió que no se puede aspirar a un verdadero cambio de progreso y desarrollo orillando al sistema educativo, sino que hay que colocarlo en el centro y que sea este el que determine todo lo demás.

 “A los alumnos les digo que lo mejor está por venir, a los maestros que su esfuerzo tendrá el reconocimiento que se merece, a los padres y madres que el futuro de sus hijos es sagrado para nosotros y en definitiva a toda la comunidad educativa, que aquí hay un gobierno que jamás les abandonará”, aseguró.

 El jefe de Gobierno precisó que el cierre de este curso escolar es motivo de agradecimiento y que desde ya se preparan para el próximo curso en una etapa distinta y con los cambios necesarios introducidos para reformar la educación de una vez por todas y para siempre.

 “Cumplí con mi palabra, hace ya casi un año, cuando dije que salvaríamos este año escolar. Y pienso cumplir con lo que hoy les he dicho”, resaltó.

 El gobernante citó la obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, y destacó que el libro acaba con la palabra “vale”, que no es un vale de aceptación o resignación, sino de determinación y valentía, de arrojo y firme convicción.

“Por eso, quiero cerrar mis palabras con ese “vale”. Yo, al igual que muchos de ustedes, también soy un Quijote. Un ciudadano que pelea hasta el final por la noble causa de sus ideas y no hay mejor idea ni causa que la educación y el futuro de nuestros hijos e hijas”, expresó.

Salvar el año escolar

De su lado, el ministro de educación afirmó que, con sobradas evidencias, al concluir el año escolar 2020 - 2021, que coincide con el primer año de gobierno del presidente Abinader, la actual gestión al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana puede mostrar logros tangibles.

 “El primero de todos esos logros es haber podido salvar el año escolar, garantizando la continuidad de los procesos educativos con garantía de cupo escolar para todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades en todo el territorio nacional”, expuso.

 Furcal informó además que República Dominicana fue el único país de América Latina que capacitó a la totalidad de su planta docente en el manejo de la tecnología de la información y la comunicación, y en el desarrollo de competencias metodológicas para la educación a distancia.

 “A pesar de la pandemia se ha mantenido de forma ininterrumpida la entrega de alimentos a todos los estudiantes, alcanzando un total de 60 millones de canastas con 300 millones de raciones alimenticias”, dijo el ministro de Educación. 

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badia; la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesoras (ADP), Xiomara Guante; el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Benito Ángeles y el representante de las iglesias cristianas, pastor José Agüero.

 También, la representante de los estudiantes en el Consejo de Educación, Samantha Suárez y el presidente de la Asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), Jaime Tolentino.

 Asistieron, además, representantes de organismos internacionales, de la Sociedad Civil, instituciones aliadas a la educación, asociaciones de instituciones educativas privadas, directores generales y regionales, docentes y estudiantes.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-gobierno-y-sociedad-enfrentaron-unidos-los-retos-para-salvar-el-ano

NOTICIAS RELACIONADAS

Acto clausura año escolar 2020-2021 
https://youtu.be/ZUPgJxyNEcc a través de 
@YouTube

NOTICIAS RELACIONADAS

Positividad diaria covid sigue a la baja: 5.81%

 Positividad diaria covid sigue a la baja: 5.81%

Positividad diaria covid sigue a la baja: 5.81%

La positividad diaria por covid se mantiene a la baja al colocarse en 5.81% tras detectarse otros 336 infectados en 5,784 pruebas procesadas y tres defunciones a causa de la enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud Pública al resaltar que los indicadores de la ocupación hospitalaria continúan en descenso.

Señaló que en el boletín 503, que la positividad de las últimas cuatro semanas se situó en 8.52% y el total de muestras procedas ayer fueron 6,897 de las cuales 1,113 se hicieron de manera subsecuente.

Insistió en que las zonas de mayor incidencia de la covid-19 siguen siendo la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, con 77 y 71 nuevos casos, respectivamente.

Precisó que los infectados que permanecen activos al virus suman 14,354, los registrados son 343,186, los recuperados  324,861 y los descartados de la enfermedad suman 1,508,941.

  Grupo de riesgo

Los grupos de riesgo continúan siendo aquellas personas que presentan comorbilidades como la hipertensión, que representan el 25.54% de los fallecidos y los diabéticos  que son el 15.94%. Mientras que los menores de 20 años que padecen el virus totalizan 37,855, las embarazadas 1,195 y los trabajadores de la salud son 1,405.

Ocupación

La ocupación hospitalaria se colocó en 21% con 544 camas ocupadas de un total de 2,632 disponibles.

Mientras que el 28% se encuentra en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con 175 camas ocupadas de un total de 620. En tanto que el 21% de los enfermos está conectado a ventiladores, de los cuales 110 están en uso, de 521 disponibles en esa área.

https://elnacional.com.do/positividad-diaria-covid-sigue-a-la-baja-5-81/

⚖|#Justicia | Las propuestas que hizo Miriam Germán a la comisión para el Código Penal y que fueron ignoradas Símbolo de enlace #DiarioLibre #MinisterioPúblico #MiriamGermán #PGR

SENADO 
Las propuestas que hizo Miriam Germán a la comisión para el Código Penal y que fueron ignoradas
La comisión especial que estudiaba las modificaciones a la pieza la aprobó tal cual se la remitió la Cámara de Diputados
Sandra Guzmán - SANTO DOMINGO 03/08/2021, 08:46 PM
$!Las propuestas que hizo Miriam Germán a la comisión para el Código Penal y que fueron ignoradas
Miriam Germán Brito, procuradora general de la República. 

Han trascendido este martes las propuestas que hizo la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, a la comisión especial del Senado que estudiaba la modificación al Código Penal, para lo cual convocó a vistas públicas y no tomó en cuenta ninguna de las sugerencias hechas, pues rindió un informe favorable para que la pieza sea aprobada por ese hemiciclo, tal como fue sancionada por los diputados.

La procuradora general presentó ayer lunes la posición del Ministerio Público sobre los cambios que ese órgano entiende deben hacerse al Código Penal en procura “de dotar al país de un instrumento jurídico que se ajuste a la realidad actual de la sociedad dominicana y a la evolución de los fenómenos delictivos”.

No obstante, en la tarde del mismo día que ella fue escuchada se dio a conocer que la comisión votó favorablemente para presentar al Senado la normativa sin ningún cambio. Contó con cinco votos a favor, dos en contra y dos ausencias. Además se aprobó de manera virtual, lo que algunos legisladores aducen que es contrario a las normas del hemiciclo.

Aparte de la procuradora general fueron escuchadas más de 20 comisiones y sus sugerencias corrieron la misma suerte: fueron ignoradas.

El hecho causó malestar en dos miembros de la comisión, que votaron contra la iniciativa. Fueron ellos los senadores oficialistas Faride Raful (Distrito Nacional) y Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo), quien se quejó del accionar de sus colegas y planteó que habían puesto “de mojiganga” a la procuradora general.

Aparte de acudir personalmente, la magistrada Germán Brito remitió una carta al presidente del Senado, Eduardo Estrella, y al presidente de la comisión especial del hemiciclo, Santiago Zorrilla (El Seibo) en la que le sugiere algunos puntos que el MP entiende que debe ser modificado en el Código Penal.

Lo que sugirió el Ministerio Público

Germán Brito propuso que se “conciliara el aumento de la escala general de las penas de multa en infracciones muy graves, para que abarque las multas impuestas en las infracciones por corrupción”.

Igual pedido hizo para las penas complementarias consistentes en la inhabilitación en las funciones públicas cuando se cometen actos de corrupción, pues considera que se exceden con creces a escala general.

En cuanto al tráfico de influencia, la magistrada consideró que la descripción del tipo penal es muy cerrada “y deja fuera la conducta del agente que tiene influencia en un tercer funcionario, en virtud de la relación primaria con el funcionario de cuya relación pretende beneficiarse, algo que en la práctica pasa con mucha frecuencia”.

También pidió que se organicen las infracciones dentro de las secciones que le corresponden y puso como ejemplo “la malversación de fondos que no está ubicada en la subsección del peculado o malversación”.

Otras de las sugerencias de la procuradora general fueron las necesidades de “conciliar la descripción de la infracción de agresión sexual, que se encuentra prevista en los artículos 132 como tipo base y 139 como agravante” y la de “mantener en el proyecto el concepto de violencia contra la mujer,

como tipo penal diferenciado de la violencia de género”.

Además dijo que: en lo concerniente a las infracciones contra la administración pública, las

descripciones de las conductas típicas deben ser revisadas a los fines de utilizar la terminología correcta y una descripción más precisa de las conductas típicas, por ejemplo, en la redacción de la infracción de concusión se utiliza el término "fraude" al momento de precisar la conducta típica a los fines de determinar la multa aplicable, cuando lo correcto sería "distracción".

“El fraude es un concepto jurídico autónomo, algo que nos preocupa, es que este término es utilizado con frecuencia en la redacción del código como sinónimo de ‘infracción’ situación que puede generar confusión”, indicó en la misiva.

Otras sugerencias de Germán Brito
  1. En la parte general del proyecto, recomendamos eliminar la clasificación tripartita de las infracciones. En su lugar proponemos, la denominación general de delito o conducta punible para todas las acciones típicas, antijurídicas y culpables, lo cual es una tendencia jurídica más acorde con los nuevos tiempos en el derecho penal sustantivo internacional. De igual forma, esta denominación estaría más acorde con la parte general de la presente propuesta de código, ya que con el mismo hemos dado un giro hacia el derecho penal alemán, alejándonos de la tradición francesa donde si es más propio esta división de la conducta en niveles de afectación o dependiendo la naturaleza del bien jurídico protegido.
  2. Igual debe considerarse la racionalidad de mantener como conductas sancionables en sede penal, las infracciones leves (contravenciones), cuando la tendencia jurídica moderna es despenalizarlas y dejar que las mismas sean sancionadas por el derecho administrativo sancionador, en especial cuando en la propuesta actual no se sancionan con penas privativas de libertad.
  3. Con respecto a la tentativa, las tendencias jurídico modernas las castigan en función de las conductas punibles no del tipo de infracción. En ese sentido, sometemos al debate ¿por qué no sancionar en todos los casos las conductas punibles en las tentativas?
  4. En la malversación, la cual no se encuentra ubicada en la sección correcta del proyecto, que es la del "Peculado y Malversación de Fondos", observamos que en la descripción del tipo se utiliza la expresión "de al dinero o bienes que administra una aplicación diferente", en lugar de "haga un cambia de partida" que es la terminología presupuestaria correcta; de igual forma la descripción del tipo es imprecisa con respecto a los elementos que configuran la conducta; una situación similar se presenta en el tipo penal de ejercicio de funciones posterior a la suspensión o destitución.
  5. Suscribimos y compartimos el mantenimiento, mejora y creación de tipos penales tendentes a controlar el ejercicio de la autoridad pública, tales como el desacato, la ejecución de sentencia, corrupción en todas sus manifestaciones; sin embargo, llamamos la atención de la infracción denominada revisión injustificada de automóviles, donde recomendamos adecuarla a los presupuestos establecidos en la normativa procesal penal vigente, en el entendido de que no requiere orden judicial previa.
  6. Somos conscientes de que esta iniciativa es una de las más transcendentales de las que deben conocerse en la República Dominicana en estos momentos, y desde el Ministerio Público estamos en la disposición de colaborar con las cámaras legislativas en esta importante tarea, que redundará en beneficio de la República Dominicana y de las instituciones del sistema de justicia.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/las-propuestas-que-hizo-miriam-german-a-la-comision-para-el-codigo-penal-y-que-fueron-ignoradas-IP27939441
NOTICIAS RELACIONADAS 

Faride Raful considera una “irresponsabilidad” aprobar Código Penal como lo envió la Cámara de Diputados



Cuando nos hablan de alianzas público-privadas y de la Ley 47-20 muchas preguntas nos llegan a la cabeza, ¿de qué se trata eso? ¿cómo funciona? ¿en qué benefician al país?Para encontrar las respuestas te invitamos a leer el artículo ¿Qué son las APP? 📑 | @DGAPPRD @SigmundFreund

......
Cuando nos hablan de alianzas público-privadas y de la Ley 47-20 muchas preguntas nos llegan a la cabeza, ¿de qué se trata eso? ¿cómo funciona? ¿en qué benefician al país?

Para encontrar las respuestas te invitamos a leer el artículo ¿Qué son las APP? 📑
https://t.co/RXnbaq7TTt

Aduanas presenta avances del primer año de su gestión

Economía & Negocios miércoles, 04 de agosto de 2021 

Aduanas presenta avances del primer año de su gestión

Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo las aduanas y declaró que en el Gobierno se asume la visión de ser una gestión pro negocios.

“Cada vez que podemos ver la manera de reducir la burocracia, cada vez que podemos achicar los procesos en beneficio de la gestión empresarial, lo hacemos”, declaró.

El funcionario sostuvo un encuentro-conversatorio con la directiva de la Asociación de Industrias (AIRD) con la cual compartió información sobre el comportamiento de las aduanas en el presente año, los retos y avances sostenidos.

Sanz Lovatón estuvo acompañado de Gabino Polanco, subdirector técnico; Daniel Peña, subdirector de Tecnología, y Joanna Bonnelly, asesora del director.

Gestión
Sanz Lovatón indicó que las recaudaciones de Aduanas en el período enero-julio de 2021 se incrementaron un 25.08% con relación al 2019 (año en que no se sentía la pandemia) y un 51.18% con relación al 2020.

En cuanto al servicio de Despacho 24 horas, expresó que conjugar a todas las instituciones que tienen que ver con el proceso fue un trabajo arduo, y el 1 de junio pudo ponerse en marcha. 

El tiempo de desaduanización de los Operadores Económicos Autorizados (OEA) es de 13.6 horas, y el despacho regular ha bajado de 1.7 días a 0.96 días. 

“Esta es la gran alianza público-privada. No se puede hacer sin el concurso del Sector Privado”, externó Sanz Lovatón. 

Indicó que se está trabajando en incluir a las pequeñas y medianas empresas como operadores económicos aduaneros especiales y que ya se tienen unas 106 empresas certificadas y unas 786 que están en el proceso.

Afirmó que en el Comité Nacional de Facilitación de Comercio se ha obtenido un avance de 809% en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, a través de siete mesas de trabajo.

Rayos X para Haina
Sanz Lovatón anunció que recientemente se recibieron los rayos X para el Muelle de Haina, lo cual lo pondrá en condiciones para certificarse y permitirá a los exportadores agilizar en ese sentido.

En cuanto a los permisos solicitados a través de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se redujo el tiempo de seis días y nueve horas a dos días y 15 horas.

Sobre la lucha contra los ilícitos, expresó que desde el inicio de la gestión se han decomisado 25.59 millones de unidades de cigarrillo (del 17 de agosto 2020 al 29 de julio 2021), así como 62 armas incautadas, más de 900 unidades de mercancías infractoras de derechos de marca (propiedad intelectual), 10,690 unidades de bebidas alcohólicas.

Relevancia de la industria
En sus palabras de bienvenida, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, señaló que el sector ha estado trabajando constantemente para fortalecer la producción nacional e incrementar las exportaciones e inversiones. 

En el encuentro se presentaron los indicadores más importantes que reflejan el dinamismo de la actividad manufacturera a pesar de la pandemia, los que muestran que en el período enero-junio 2021, la industria local fue el tercer sector de mayor crecimiento, alcanzando un 14.3% de incremento.

Las ventas reportadas a la DGII se incrementaron en un 40.9% y las importaciones de materias primas se incrementaron un 36% y en un 54% las importaciones de bienes de capital para la industria respecto al mismo periodo de 2020.  

Agilización
Una de las lecciones que nos ha dado la pandemia es la importancia de contar con un sector industrial con la resiliencia que muestra el nuestro. En esta pandemia hemos visto la labor tan importante de las Aduanas en el país. Aquí, cuando todo estaba paralizado, no faltó nada. En esta pandemia se ha agilizado más el proceso de desaduanizar, hasta llegar a 24 horas”, señaló Marranzini.

En el conversatorio
Participaron los miembros de la Directiva Nacional, Circe Almánzar, Anyarlene Bergés, Yandra Portela, Ricardo Koenig, Richard Arostegui, Roberto Herrera, Campos De Moya, Carlos Fernández y otros.

https://listindiario.com/economia/2021/08/04/682423/aduanas-presenta-avances-del-primer-ano-de-su-gestion

Director de Aduanas expone ante Directiva de AIRD los avances de la DGA al arribar a su primer año de gestión. | Sanz Lovatón afirma es un gobierno pro-negocios para crear empleos en el sector privado. | @SanzLovaton @aduanard @airdmedia

Abinader satisfecho con logros año escolar Fulcar: En menos de un año hemos entregado más de 400 mil dispositivos tecnológicos | Con @luisabinader #EstamosCambiando

 

El presidente Luis Abinader encabezó esta mañana el acto de cierre del año escolar 2020-2021 en el Ministerio de Educación.

Abinader dijo que si alguien tenía dudas acerca de la enorme capacidad del pueblo dominicano para superar desafíos y crisis, que mire lo que ha pasado con este año escolar.

El jefe de Estado, que se autodefinió como un Quijote, un ciudadano que pelea por sus ideas, dijo que no hay mejor idea ni causa que la educación y el futuro de los hijos.

«Yo, al igual que muchos de ustedes, también soy un Quijote. Un ciudadano que pelea hasta el final por la noble causa de sus ideas», indicó el mandatario.

VIDEO: https://youtu.be/n3GilBXyYRo

«Somos un país de hombres y mujeres que no se amilanan, que son herederos de la valentía y determinación de los fundadores de nuestra nación», dijo

El mandatario indicó que frente a la incertidumbre para el inicio del año escolar 2020-2021, su postura siempre fue clara: la República Dominicana no se podía dar el lujo de interrumpir la educación de nuestros hijos.

El presidente Luis Abinder junto al ministro de Educación Roberto Fulcar en el acto de clausura del año escolar.

Había que buscar fórmulas alternativas y atreverse a echar hacia delante el año escolar a cualquier precio, porque nada de lo que la Republica Dominicana ha conquistado ha sido fácil, sino con ardua con lucha y coraje, señaló.

El Presidente agradeció a todos los alumnos, profesores, comunidad docente, padres y madres que en este año tan difícil «hemos  conseguido sobreponernos a los problemas y realizar un curso escolar con éxito».

«Ustedes, todos ustedes, han sido el motor y el ejemplo que han empujado siempre al gobierno para que esto saliera adelante», precisó.

Abinader dijo que han  tenido que afrontar un año escolar cargado de creatividad en el que el Ministerio de Educación, la comunidad educativa y la familia, con el apoyo de la sociedad civil, la comunidad internacional y el compromiso firme del Gobierno, desafiaron  la adversidad “y ante cada obstáculo antepusimos más energía, más sentido de compromiso y más trabajo).

Fulcar

El  Ministro de Educación, Roberto Furcal  informó, que en el año escolar que finaliza  han distribuido 64 mil  computadoras a maestros y a los estudiantes 441,47 dispositivos tecnológicos.

El funcionario detalló que entregaron además 566 millones de raciones alimenticias para los estudiantes, la vacunación contra la covid19 a todo el personal directivo, docente y administrativo del sistema educativo preuniversitario; asimismo dotaron de material de bioseguridad a la comunidad educativa, distribuyeron  1,546 mesas para nivel inicial, 3,648 pizarras, 4,946 equipos de oficina y 50,119 butacas, un amplio y rápido proceso de priorización curricular.

Mantenimiento

Fulcar reveló que está en marcha un programa de mantenimiento de la planta física escolar, alcanzando ya 3,600 planteles, de los cuales 2,400 fueron concluidos y 1,200 se encuentran en proceso. Esto significa que, mientras en siete años de asignación del 4% de PIB para la educación, se desatendió totalmente la vieja planta física escolar, en solo nueve meses, la presente gestión ha impactado un promedio de 13 planteles por día calendario, incluyendo los sábados y domingos.

https://elnacional.com.do/abinader-satisfecho-con-logros-ano-escolar/ 

Fulcar: En menos de un año hemos entregado más de 400 mil dispositivos tecnológicos | @EducacionRDo #Minerd @RobertoFulcar #Educación | Con @luisabinader #EstamosCambiando

 @EducacionRDo #Minerd @RobertoFulcar #Educación