viernes, 17 de diciembre de 2021

Presidente Abinader exhorta a nuevos oficiales de la Policía Nacional a actuar con integridad

Presidente Abinader exhorta a nuevos oficiales de la Policía Nacional a actuar con integridad
17 de diciembre de 2021
San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader exhortó a los nuevos oficiales graduados de la Policía Nacional a trabajar en favor del país con integridad y eficiencia.
Al hacer la exhortación, el mandatario declaró a la prensa que así actúan la mayoría de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

El presidente Abinader recalcó que esa gran mayoría de los integrantes de los cuerpos policiales actúan con honestidad y arriesgan sus vidas cada día. 
El jefe de Estado habló al encabezar el acto de graduación de la cuadragésimo cuarta promoción de cadetes "Juana De La Merced Trinidad (Juana Saltitopa)", de la Escuela para Cadetes mayor general José Félix Hermida González, en la que 34 cadetes fueron envestidos como oficiales en la licenciatura de Ciencias Policiales.  
Abinader expresó que el Gobierno ha empezado con el nuevo reordenamiento y la reforma de la Policía Nacional. 
Dijo que junto a la institución del orden, la comisión y el grupo taller que asesoró, continuarán ayudando en la implementación de las recomendaciones para implementar de manera gradual, como ha prometido, la reforma policial. 
"Hay una unidad total entre la institución, las recomendaciones y las asesorías extranjeras; ustedes van a ver paulatinamente muchos cambios favorables para la seguridad ciudadana", expresó el gobernante. 
En esta ocasión, la promoción de graduandos estuvo integrada por 11 mujeres y 23 hombres, de los cuales cinco finalizaron sus estudios en el extranjero.
Durante la actividad, el jefe de Estado tomó juramento a los nuevos graduandos y posteriormente, realizó la entrega de sables. 
El mérito al honor fue alcanzado por Maikol Alexánder Severino Mejía. Mientras que Yasmer Arianny Alonzo de la Cruz, graduada con Magna Cum Laude, recibió el reconocimiento como graduada distinguida del mérito al conocimiento. 
Asimismo, el reconocimiento al don de mando correspondió a Ronald Lugo Sánchez y con los los méritos a la dignidad, la disciplina y el espíritu policial fue condecorado Melvin José Montaño Acosta.
En la ceremonia, el director de la Escuela para Cedetes, coronel William Natera Gómez destacó el sacrifico, dedicación y espíritu de los graduandos. 
De igual forma, explicó que los nuevos iguales cursaron durante los 4 años de entrenamiento 1,255 horas de docencia, que incluyó un programa de cursos y pasantías en distintas especialidades. 
Motivó a los graduandos a actuar con transparencia, dignidad y entrega. 
La invocación religiosa estuvo a cargo del Capellán castrense Máximo Rafael Pérez.  
Cadetes graduados en el extranjero

En la ceremonia también se graduaron extranjeros. Se trata de la cadete de cuarto año Paula Elani Santos Campusano y cadete de cuarto año Warny Yúnior Mejía Roquez, quienes cursan estudios en la Escuela de Oficiales “Dr. Justo Arosemena”, de la República de Panamá; de igual modo, cadete de cuarto año David Reyes Báez y cadete de cuarto año Anderson Rodríguez Uben, quienes se encuentran en la “Escuela De Carabineros de Chile “General Carlos Ibáñez del Campo”.
También , el cadete de cuarto año Adderly Miguel Cuevas Florián, quien se encuentra en la Escuela para Cadetes “General Francisco de Paula Santander”, de la República de Colombia.
*Madres imponen añillos*

En un momento emotivo de la ceremonia las madres de los cadetes, colocaron a sus hijos e hijas el anillo de graduación que les acredita como segundos tenientes.  

Junto al mandatario estuvieron presentes, los ministros de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vázquez Martínez y de Defensa, teniente general (EN), Carlos Luciano Díaz Morfa; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklín García Fermín y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.  
También, los comandantes generales del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa y de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández.
Asimismo, el inspector general de la Armada de República Dominicana, contralmirante Segundo Ventura García; el rector del Instituto Policial, general de brigada Orison Lauren Olivence Minaya; el inspector general de la Policía Nacional, Claudio Peguero Castillo; la empresaria, Elena Viyella de Paliza; la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla y los embajadores de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales Castillo y Panamá, Pablo Javier Pérez. 

Al finalizar el acto, el mandatario se tomó una foto oficial con los graduandos, acompañado del ministro de Interior y Policía; del director de la Policía Nacional; el rector del Instituto Policial de Educación y el director de la Escuela para Cadetes. 

El presidente Abinader también compartió y se tomó fotos con las madres de los nuevos oficiales. 
 
_Dirección de Información y Prensa de la Presidencia_

Gobierno prevé un 2022 promisorio, tras resultados positivos en manejo del gasto público

 PRESIDENCIA

Gobierno prevé un 2022 promisorio, tras resultados positivos en manejo del gasto público

16 DE DICIEMBRE 2021 | 22:47
Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó el último Consejo de Ministros y Directores Generales de este 2021, en el que se determinó que el próximo año 2022 será promisorio por el buen manejo del gasto público.

Así lo afirmaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al ofrecer un informe sobre lo tratado en la reunión en la que se evaluaron los resultados de los indicadores macroeconómicos y sociales que miden el desempeño de la gestión de este gobierno en lo que va de año.

“Pudimos ponderar cada una de las áreas más importantes y sensibles, así como también organizarnos con miras al año 2022. Algunas iniciativas serán de mucha utilidad para seguir eficientizando el manejo del gasto público y de toda la administración en sentido general”, dijo Paliza.

De su lado, Lisandro Macarrulla resaltó que a raíz de estos resultados favorables, se ha logrado reincorporar una gran parte de los dominicanos a un mejor nivel de vida, y que a partir del año próximo se mejorará la distribución de las riquezas generadas.

En este sentido, destacó que el ingreso per cápita terminará por primera vez en la historia en alrededor de nueve mil dólares al año, producto en gran medida de la mejoría salarial en los sectores público y privado.

“El mundo entero incorporó gran parte de su población a la pobreza, producto de la crisis de la pandemia, y nosotros hemos tenido la oportunidad de casi igualar los números que teníamos precovid”.

Entre los demás indicadores, citó la reducción de la deuda del sector público no financiero en un 4.8% del PIB, desde enero a la fecha. Así mismo, las cifras de crecimiento proyectadas al 31 de diciembre de alrededor de 11%, colocan a la República Dominicana entre los mejores desempeños de la región.

“Pero también hemos sido el país que más ha mejorado su posición en cuanto a la lucha contra la corrupción. Otro indicador importante es el déficit, que va a quedar menor a 3%, cuando teníamos un déficit proyectado de 4.6%”, sostuvo Macarrulla.

Otro de los buenos indicadores al que se refirieron ambos ministros, es que la República Dominicana es el único país de la región que, de acuerdo a dos entidades calificadoras de riesgo-país, mejoró el posicionamiento de su economía frente al mundo, mientras que otros siete países desmejoraron su posicionamiento.

“Fitch y Standard & Poor’s nos han colocado como país en una proyección más positiva, muestra de que los pasos que se van dando en la administración pública son efectivamente los certeros”, concluyó José Ignacio Paliza.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-preve-un-2022-promisorio-tras-resultados-positivos-en-manejo-del-gasto-publico

Acto de presentación de las Comunicaciones Ministeriales sobre el comercio, el medioambiente y el desarrollo sostenible

Acto de presentación de las Comunicaciones Ministeriales sobre el comercio, el medioambiente y el desarrollo sostenible 
Discurso de apertura a cargo de la DG Okonjo-Iweala
Acto de presentación de las Comunicaciones Ministeriales sobre el comercio, el medioambiente y el desarrollo sostenible
Acto de presentación de las Comunicaciones Ministeriales sobre el comercio, el medioambiente y el desarrollo sostenible

Ministers, Excellencies, dear friends and colleagues,

Let me start by saying “Congratulations!” to the co-conveners; these congratulations are well deserved.  The co-sponsors of these three Ministerial Statements are taking an important step forward on addressing key trade and environmental sustainability issues at the WTO.  It is a very encouraging sign that so many Ministers are joining us today and delivering messages. 

This event was supposed to have taken place during our 12th Ministerial Conference. As you know, we had to postpone MC12 because of recent COVID-19 developments. Disappointing as this was, our work to respond to the challenges of our time — from the pandemic to the environmental crises in our atmosphere and oceans — cannot and must not wait.

You have managed to persevere, to push your work forward and send this clear political signal today that you see trade, trade policy and the WTO as central components of your environmental sustainability efforts.

This is truly a historic moment for the WTO. Environmental concerns were first discussed within the GATT as early as 1971, during the early days of the international environmental movement. But it was not until 1994 that leaders adopted the first Decision recognizing the “mutual supportiveness” of international trade and environmental action and created the WTO Committee on Trade and Environment. There is too much at stake for us to wait decades more for results. Your Ministerial Statements must lead to action. Just last week many of you were part of the conclusion of the joint initiative on services domestic regulation. I hope you will take that as inspiration for delivering results on environmental goods and services, sustainable supply chains, plastics pollution, fossil fuel subsidy reform, capacity building and all the other critical aspects of trade and environmental sustainability in your statements.

When WTO Members launched negotiations on trade and environment issues back in 2001, you were ahead of the curve.  You had identified positive pathways for trade to support the environment, including by facilitating access to environmental goods and services. You also recognized the importance of addressing environmentally harmful subsidies and initiated what at the time were pathbreaking negotiations on fisheries subsidies.

Trade, and the WTO, are part of the solution to climate change and environmental degradation. That was the message I took to COP26 in Glasgow a few weeks ago. I always say that trade is about people. But the fact is that people — in particular, the most vulnerable — are increasingly paying the price of environmental degradation. Problems of the global commons represent some of the biggest threats to the future prosperity and security of people around the world. Today, you are demonstrating that you want the WTO to play a positive role in addressing these problems.

In recent years at the WTO, we have seen renewed interest, including from developing country Members, in sharing experiences and ideas for using trade-related policies to address environmental challenges.  This reflects the growing understanding among Members that trade can and must act in support of achieving sustainable development outcomes for people around the world.

Work in the WTO Committee on Trade and Environment has directly informed the statements you launched.

Let me also commend the participants in all three initiatives for involving external stakeholders in your work — civil society groups, business, and other international organizations. Drawing in the full range of stakeholders is vital for improving our understanding of the challenges and opportunities at the intersection between trade, environment, climate change and sustainable development.

It is very welcome to see that more than half of the 81 co-sponsors across the three statements are from developing countries. I encourage you to continue your efforts to further increase the number of developing and least developed countries in your initiatives.  Inclusiveness of this kind is essential. Developing countries and least developed countries are particularly vulnerable to climate change and other environmental challenges. Every day we see this, from South Sudan to Fiji, to the Caribbean and all over the globe. And they have important innovations, ideas, needs and perspectives to bring to the table, so we must include them.

The needs of poor and vulnerable countries underscore why investment, technical assistance and capacity building, as well as just transition considerations, need to be integral elements of your discussions. As we know, environmental challenges are already complicating efforts to rebuild amid the COVID-19 pandemic. There is a critical role for external support in their efforts to put their economies on sustainable development pathways.

This is why at COP26 there was so much emphasis on developed countries fulfilling the pledge of USD 100 billion per year to help poor countries navigate the just transition.

Let me also state that I am disappointed that the Environmental Goods Agreement was suspended at the end of 2016. I understand there is still strong interest among many Members to resume work on both environmental goods and services. I hope with this launch of Statements, there will be a possibility for all of us to pick up this vital work which is expected of the WTO especially in view the results of COP26. I urge you also to take a pragmatic approach. Let us start with a reasonable list of goods and build upon that and see this as a living agreement that can be improved upon over time.

In conclusion, I want to say to Ministers and delegations joining this event, that you are reshaping the narrative around trade and the environment. You are demonstrating to the world that trade is part of the solution for environment and climate change, not just part of the problem. I hope that Ministers in particular will come together more often for dialogue, and experience-sharing on these critical issues of environment, climate, sustainable development, and trade. This would help Members build the trust and understanding necessary to make progress.

Today is a historic step forward, but we are still at the start of this journey. To put ambition into action, you need to come back early in 2022 and develop the work programmes, undertake the technical discussions, and formulate the proposals, that will lead to tangible deliverables. I say this without wishing to spoil your holidays, but I really do want us to come back and get to work immediately on this important area.

So as we celebrate the strong political signal you are sending today, let's remember that tomorrow, the onus is on us to deliver results that demonstrate that trade and the WTO are key tools in achieving a sustainable and just transition. I know we are up to this challenge.

Thank you.

https://www.wto.org/spanish/news_s/spno_s/spno20_s.htm?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Los Miembros siguen debatiendo sobre la respuesta a la COVID-19 desde la perspectiva de la PI mientras se intensifica el diálogo de alto nivel

Los Miembros siguen debatiendo sobre la respuesta a la COVID-19 desde la perspectiva de la PI mientras se intensifica el diálogo de alto nivel

Los Miembros de la OMC acordaron proseguir sus debates sobre una respuesta común a la COVID-19 desde la perspectiva de la propiedad intelectual (PI) en el contexto del diálogo político de alto nivel en curso para lograr un resultado consensuado. En una reunión formal del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) celebrada el 16 de diciembre, los Miembros informaron de las reuniones bilaterales y las consultas en grupo reducido celebradas tras el aplazamiento de la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC y reiteraron su voluntad e intención de intensificar el diálogo entre ellos. 

Members agreed to keep the agenda of the TRIPS Council open on two proposals on the table — the proposal led by India and South Africa (IP/C/W/669/Rev.1) and supported by a total of 65 co-sponsors, requesting a waiver from certain provisions of the TRIPS Agreement for the prevention, containment and treatment of COVID-19, and the proposal by the European Union (IP/C/W/681) for a draft General Council declaration on the TRIPS Agreement and Public Health in the circumstances of a pandemic.

The idea of keeping these agenda items open is to be able to re-convene the TRIPS Council at short notice if and when there are indications that members might be closer to finding a landing zone. Members were encouraged by the reports on virtual meetings held last week at ministerial level between South Africa, India, the United States and the European Union — facilitated by WTO Director-General Ngozi Okonjo-Iweala — to discuss a way forward and find common ground.

Members welcomed this high-level dialogue and called for a transparent process involving the whole membership. Participants in the high-level engagement made clear that discussions are taking place with the goal of achieving a multilateral, consensus-based outcome.    

Against this background, the Chair of the TRIPS Council, Ambassador Dagfinn Sørli of Norway, suggested as the best course of action for the immediate future to let these ongoing high-level engagements “continue and mature.” If a common approach can be developed among these members, “this could hopefully contribute to unlocking the situation in the Council and allow all members to take a step forward towards developing a consensus outcome,” he said. “A practical, tangible WTO response to the pandemic is needed …. If members focus on that, I also believe it is within reach,” he added.

Ambassador Sørli also reported on the consultations held over the past two weeks with delegations, where fundamental differences on questions such as whether a waiver is the appropriate and most effective way to address the shortage and inequitable distribution of vaccines and other COVID-19-related products were reiterated. Differences were also expressed with regards to the commencement of text-based negotiations based on the revised TRIPS waiver proposal, which Argentina recently joined as the latest co-sponsor. 

Co-sponsors stressed the need to urgently initiate text-based negotiations, but several delegations saw little promise in any textual engagement as long as fundamental disagreements persist. Ambassador Sørli recalled how engagement had been attempted by projecting  the revised waiver text on screen during small-group consultations in June. However,  engagement on it had simply not been possible among delegations due to the differences on substance and a certain lack of trust, he said. He noted that these obstacles still remain in place to engage in text-based discussions despite some encouraging signs along the way, as convergence on key issues remains elusive.

While members give more time to the ongoing high-level engagement in order to provide new impetus to the work of the TRIPS Council, the Chair called on all delegations — whether involved in the on-going political process or not — “to remain fully engaged with a sense of urgency, and with the objective of finding a pragmatic consensus-based outcome on these issues.”

“A practical, tangible WTO response to the pandemic is needed now more than ever and it is important that the WTO can reach agreement on meaningful responses to these challenges,” he concluded.

Más información


NOTICIAS RELACIONADAS   

La OMC actualiza la nota sobre el comercio de productos médicos en el contexto de la COVID-19

La OMC actualiza la nota sobre el comercio de productos médicos en el contexto de la COVID-19

La OMC actualiza la nota sobre el comercio de productos médicos en el contexto de la COVID-19

La Secretaría de la OMC ha publicado una actualización de la nota informativa sobre el comercio de productos médicos en el contexto de la lucha contra la COVID-19, que se publicó por primera vez en abril de 2020, pocos meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara que la COVID-19 era una emergencia de salud pública de importancia internacional. En la actualización se examina la evolución de la situación en el primer semestre de 2021.

The updated note indicates that in the first half of 2021, trade in medical goods maintained solid growth, comprising 6.1 per cent of total world trade compared to 5.4 per cent for the second half of 2019, just before the pandemic outbreak.

Trade in medical goods grew by 12.4 per cent in the first half of 2021 compared with the same period in 2020. This increase was slower than the year-on-year growth for the second half of 2020, at 17.1 per cent, but it is an increase of 31 per cent compared to the first half of 2019. It is also a continuation of the strong growth (16 per cent) recorded in 2020.

The update features a case study on the critical products needed for administering COVID-19 vaccines. This highlights that as vaccination numbers increased, the highest year-on-year growth (34.8 per cent) was for medical supplies, including items critical for administering vaccines (rubber gloves, syringes and needles).

Trade in testing materials and diagnostic reagents also remained high, growing by 54.5 per cent in the first half of 2021 compared to the same period of 2020.

The first information note on “Trade in medical goods in the context of tackling COVID-19” was issued on 3 April 2020, with previous updates issued on 20 December 2020 and 30 June 2021.

The updated note can be found here.

Key points:

  • The total imports and exports of medical goods were valued at US$ 1,286 billion in the first half of 2021. This represents a growth of 12.4 per cent compared to the same period of 2020.
  • In the first half of 2021, the medical goods sector comprised 6.1 per cent of total world trade, compared to 5.4 per cent for the second half of 2019, just before the COVID pandemic.
  • As vaccination numbers increased, the highest year-on-year growth was for medical supplies, including items critical for administering vaccines (i.e. rubber gloves, syringes and needles), which grew by 34.8 per cent.
  • The supply of these items, especially rubber gloves, is geographically concentrated, and any potential for disruption should be identified and planned for. Four of the top five suppliers were countries in Asia and accounted for 86 per cent of the export market for gloves, with Malaysia's share at 54 per cent.
  • Trade of testing materials and diagnostic reagents remains high, which grew by 54.5 per cent in the first half of 2021 compared to the same period of 2020.
  • The trade of COVID-19 critical products slightly slowed down in the first half of 2021, valued 4 per cent less than that of the second half of 2020, but it was still 29 per cent more than the value before the pandemic (the second half of 2019).
  • The export of face masks was 24.7 per cent less than the first half of 2020, mainly because of price decline.
  • Bilateral trade of COVID-19 critical products for the top three traders of such goods (China, Germany, United States) slowed down compared to previous semesters.
  • Average applied most-favoured-nation (MFN) tariffs for rubber gloves by WTO members was 8.2 per cent, but syringes and needles had lower tariffs, at under than 4 per cent. Lowering or eliminating these tariffs will reduce import costs and facilitate vaccine administration.

https://twitter.com/OMC_es/status/1471490315013951492?s=20

Acerca de la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. Más 

La acusación de Antipulpo tiene a 16 nuevos acusados, dice la PGR

 La República viernes, 17 de diciembre de 2021

La acusación de Antipulpo tiene a 16 nuevos acusados, dice la PGR

Ramón Cruz Benzan
Santo Domingo, RD.

La acusación del caso Antipulpo, depositada hoy por la Procuraduría General de la República, cuenta con 28 imputados, según ha podido confirmar este diario.

Wilson Camacho, director de la Pepca, informó que hay 16 personas nuevas implicadas en el caso, aunque nos las nombró a pesar de las preguntas de los periodistas.

El documento con la acusación fue depositado en horas de la mañana por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción y la Dirección de Persecución del Ministerio Público.

Hoy estaba prevista una revisión obligatoria a la medida de coerción que pesa contra los primeros implicados en el caso. Ante esto, la jueza del tercer juzgado de instrucción del Distrito Nacional se declaró incompetente para conocer la revisión del caso AntiPulpo.

La magistrada Yanibel Rivas tomó la decisión alegando que al presentar el Ministerio Público la acusación formal contra el grupo ya no tiene sentido conocer dicha revisión.

Ante esa situación, la jueza remitió el expediente a la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción, Kenya Romero, para que apodere un tribunal que conozca la apertura a juicio que ha pedido el Ministerio Público.

Los principales acusados del caso son Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Fernando Rosa Rosa, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

También Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del exmandatario Medina, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República.

Tags https://listindiario.com/la-republica/2021/12/17/701397/la-acusacion-de-antipulpo-tiene-a-16-nuevos-acusados

Lula ganaría la presidencia de Brasil en primera vuelta, según sondeo


Las Mundiales jueves, 16 de diciembre de 2021

Lula ganaría la presidencia de Brasil en primera vuelta, según sondeo

AFP
Brasil

El exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ganaría en la primera vuelta las elecciones presidenciales de octubre de 2022 en Brasil, al estirar la ventaja contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, según un sondeo divulgado este jueves.

Aunque aún no confirma si será candidato, una decisión que dice va a tomar a comienzos del próximo año, Lula, de 76 años, obtendría el 48% de los sufragios frente al 22% Bolsonaro, de 66, de acuerdo con una encuesta del Instituto Datafolha publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

La llamada "tercera vía" aparece relegada, según la encuesta realizada presencialmente entre 3,666 personas mayores de 16 años en 191 ciudades del país entre el 13 y 16 de diciembre, con un margen de error de +/- 2 puntos.

El exjuez y exministro de Bolsonaro Sergio Moro, ícono de la megaoperación anticorrupción Lava Jato que llevó a prisión a Lula, recibe el 9% de los apoyos, mientras que el exgobernador de Ceará (noreste) Ciro Gomes el 7% y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, el 4%.

El 8% se decanta por el voto en blanco y el 2% no sabe.

Con ese apoyo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) garantizaría su tercer mandato debido a que las normas electorales consideran ganador en primera vuelta al candidato que consiga la mayoría absoluta (mitad más uno) de los "votos válidos", excluyendo los sufragios en blanco o nulos.

Con un fuerte respaldo de las clases populares, Lula se afianza así como favorito, un rótulo que se afianzó desde que en marzo la justicia anuló sus condenas por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El expresidente (2003-2010), que pasó 18 meses en prisión entre 2018 y 2019, tenía una intención de voto del 44% de los encuestados en la pasada encuesta de Datafolha, en septiembre.

Cuestionado por su manejo de la pandemia, que deja más de 617.000 muertos en el país, Bolsonaro contaba con el respaldo del 26%.

Aparte de una fuerte polarización política, el camino a los comicios se prevé complejo por la difícil coyuntura económica del gigante latinoamericano, que vive una inflación galopante y alto desempleo.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/12/17/701321/lula-ganaria-la-presidencia-de-brasil-en-primera-vuelta-segun-sondeo

Presidente Abinader asiste a entrega de la primera etapa del remozamiento de la avenida Duarte con París

 INFRAESTRUCTURAS

Presidente Abinader asiste a entrega de la primera etapa del remozamiento de la avenida Duarte con París

16 DE DICIEMBRE 2021 | 17:58
Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el ministro de Turismo, David Collado, se entregó la primera etapa del remozamiento de la avenida Duarte con París.

Esta intervención representa la más emblemática obra en términos de recuperación y organización urbana en el país, cambiando una historia que por décadas fue negativa a positiva y transformando esta importante avenida de la capital

La obra se realizó con una inversión de 120 millones, financiada por los empresarios Juan Vicini y Ligia Bonetti.

Durante el desarrollo del remozamiento se intervino el drenaje pluvial y cloacal, el adoquinado de la calle y se crearon módulos nuevos. Además, se realizó una iluminación en luces led, se colocaron muebles, aceras, contenes y murales dejando atrás el pasado.

El presidente Abinader durante su disertación expresó que, terminada esa intervención, utilizará la misma como modelo para hacerla extensiva en todo el país.

De su lado, Collado resaltó que este proyecto de reorganización urbana es el más impactante del país, prometido durante su gestión como alcalde del Distrito Nacional, y que hoy se evidencia como el diálogo consensuado entre los sectores públicos y privados pueden hacer realidad los hechos históricos de transformación palpable y en beneficio de la ciudadanía.

Manifestó sentirse extremadamente contento al ver realizado el sueño que tuvo cuando fue alcalde, de resolver un problema histórico que afectaba la imagen del país.

Collado resaltó que esta obra se logró en armonía entre buhoneros, comerciantes, y la Fundación Acción Emprende y Transforma que dirige.

De su lado, Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, felicitó la obra realizada y agradeció al ministro Collado y a los empresarios por haberla desarrollado en estos momentos tan importantes para la ciudad y el país.

La segunda fase continuará en el mes de enero para ser entregada del 2 al 5 de marzo del 2022, ya que se acordó no paralizar las compras que benefician a los comerciantes por las festividades.

La primera fase del remozamiento abarcó hasta la avenida José Martí, y la segunda continuará hasta la Plazoleta La Trinitaria. Con esta obra se mejorará el tránsito en la zona debido a que en la avenida funcionarán dos carriles, que se habían perdido por la cantidad de mesas que ocupaban las aceras y calles anteriormente.

Se recuerda que para en el año 2018 se llevaron a los buhoneros a Guayaquil donde tuvieron la oportunidad de ver un modelo similar, y que fue mejorado en Santo Domingo superando las expectativas, gracias al aporte del sector empresarial, al trabajo coordinado del proyecto, al diputado Aníbal Díaz y a los comerciantes.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-asiste-entrega-de-la-primera-etapa-del-remozamiento-de-la-avenida

Alfredo Pacheco dice aun hay esperanzas con el Código Penal

 La República viernes, 17 de diciembre de 2021

Alfredo Pacheco dice aun hay esperanzas con el Código Penal

Dice que todos los sectores se deben poner de acuerdo.

  • Alfredo Pacheco dice aun hay esperanzas con el Código Penal

    Alfredo Pacheco, presidente Cámara de Diputados. / Twitter

  • Redacción Digital

Santo Domingo, RD

“Aun la República Dominicana tiene chance de tener un Código Penal”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Según Pacheco, el “chance” del cual aún disponen, consiste en que todos los sectores de mayor incidencia se pongan de acuerdo para volver a conocer el proyecto.

“No alcanzó la mayoría especial que debe tener una ley orgánica y por lo tanto el informe no fue aprobado, pero que si la sensatez llega a una gran parte de legisladores, podríamos volver a conocer el mismo”, expresó Pacheco durante una entrevista en el programa radial el Sol de la Mañana.

El presidente del órgano legislativo confesó que lo que dijo ayer, sobre que no volvería a trabajar por la aprobación del Código Penal, fue en un momento de “ira y cansancio” pero que desea aprobar la pieza legislativa.

No obstante fue cauto y dijo que en caso de no ponerse de acuerdo los diferentes sectores, el proyecto quedaría pendiente para el nuevo Congreso que se escogerá en el año 2024.

“Yo llamo a los diferentes sectores para que traten de ponerse de acuerdo porque esta es la única oportunidad que tiene el país para tener código, en este período, si no, tocará esperar al año 2024”, recalcó.

https://listindiario.com/la-republica/2021/12/17/701392/alfredo-pacheco-dice-aun-hay-esperanzas-con-el-codigo-penal

Tags

Congreso Pacheco Codigo Penal legislatura Listín Diario

Biden advierte que ómicron "se va a propagar mucho más rápidamente"

 ÓMICRON

Biden advierte que ómicron "se va a propagar mucho más rápidamente"

Estados Unidos tiene un promedio de 1.150 muertes por COVID-19 diarias

Abinader nombra a Rafael Jesús Féliz García, nuevo ministro de la Juventud

La República viernes, 17 de diciembre de 2021

Abinader nombra a Rafael Jesús Féliz García, nuevo ministro de la Juventud

  • Abinader nombra a Rafael Jesús Féliz García, nuevo ministro de la Juventud
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader designó esta mañana a Rafael Jesús Féliz García como nuevo ministro de la Juventud.

La decisión está contenida en el decreto 804- 21, dado a conocer por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia durante esta mañana.

La designación del nuevo ministro está firmada el día 15 de diciemrbe por el presidente de la República, aunque ha sido hasta hoy, dos días después, cuando lo han informado a la opinión pública nacional. 

https://listindiario.com/la-republica/2021/12/17/701375/abinader-nombra-a-rafael-jesus-feliz-garcia-nuevo-ministro-de-la-juventud
¿Quién es Rafael Féliz García? El nuevo ministro de la Juventud
N DIGITAL  DICIEMBRE 17, 2021
Rafael Féliz García

Rafael Féliz García, el recién designado ministro de la Juventud por parte del presidente Luis Abinader, es un reconocido sociólogo y catedrático universitario, según su perfil. Fungió como coordinador nacional del Movimiento Jóvenes Unidos por el Cambio que apoyó a Abinader en su candidatura presidencial.

Al momento de ser designado como ministro de la Juventud, Féliz García fungía como vice rector del Instituto Tecnológico Comunitario (ITC).

Féliz García es catedrático universitario, empresario joven y un deportista de alto rendimiento en la disciplina del taekwondo. También políglota (español, inglés y francés) y se graduó con honores de licenciado en sociología, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (2014-2019).

Asimismo, ha realizado numerosos cursos y seminarios. A saber: Taller de Jóvenes Líderes de la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana. “Delegación Destacada” (2011), Congreso Latinoamericano de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba. La Habana, Cuba (2013); Modelo de las Naciones Unidas. ECOSOFT”Mejor discurso” (2011-2014) y Cumbre Mundial de Comunicación Política, UASD. (2015).

También participó en el Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS. Montevideo, Uruguay (2017), Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Antropología, FELAA. (2017); Intercambio Académico con la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos (2017), Diplomado Diversidad Sexual y Derechos Reproductivos, Museo de la Resistencia. FUNCEJI (2017); Congreso PREALAS “Migración y Políticas de Desarrollo en el Caribe Insular” (2018); Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS. Lima, Perú (2019) y el Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Caracas, Venezuela (2019).

En tanto, en el aspecto político, fue secretario de Deportes y Recreación Movimiento “La Multitud” (2010-2014), secretario de Bienestar estudiantil, Asociación de estudiantes de Sociología (UASD) (2015-2018); y secretario de Relaciones Internacionales, Fuerza Juvenil Dominicana (UASD) (2015-2018).

https://n.com.do/2021/12/17/quien-es-rafael-feliz-garcia-el-nuevo-ministro-de-la-juventud/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter Juventud, Luis Abinader, Ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García