viernes, 1 de septiembre de 2023

Técnicos esperan hasta cuatro años para obtener un empleo en el país

EMPLEO

Técnicos esperan hasta cuatro años para obtener un empleo en el país

Lo revela un informe del Ministerio de la Presidencia

Santo Domingo - sep. 01, 2023 | 12:01 a. m.| Socorro Arias - Twitter

Técnicos esperan hasta cuatro años para obtener un empleo en el país
La mayor cantidad de egresados corresponde a Educación. (DIARIO / ARCHIVO.)

Los profesionales del nivel técnico superior y de grado, las personas egresadas del Programa Inglés por Inmersión y los de formación técnico profesional, tardan en promedio 4.07 años en conseguir su primer empleo después de haberse graduado. 

Esta es una de las conclusiones del "Informe Cero Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo" elaborado por el Ministerio de la Presidencia, para determinar cuáles familias profesionales y áreas de conocimiento necesitan ser potenciadas con la implementación de políticas públicas educativas. 

El informe fue publicado a finales del 2022 y analiza los cuatro años previos a la pandemia de COVID-19, hasta 2021.

Indica que tanto el sector formal como informal requiere que sus empleados tengan, al menos, un nivel de formación primaria. En el sector formal existe más demanda de personal con formación universitaria, mientras que en el informal la mayor demanda se encuentra en el personal con formación secundaria.

Otro dato que destaca el análisis es que el 39.1 % de los empleados del sector privado pertenecen a las familias profesionales de Administración, Finanzas y Derecho con un 29.5 % y Comercio un 19.2 %.

De acuerdo al levantamiento, el 73 % de los perfiles que demandó el sector empresarial también pertenecía a las familias profesionales de Administración, Finanzas y Derecho con un 53.3% y Comercio, un 20 %.

Matrícula, programas y egresos

Sobre la oferta de programas de educación superior, las familias profesionales que presentaron en promedio mayor cantidad y porcentaje anual, a nivel nacional, fueron Educación (con 530 programas y 24.5 %); Administración, Finanzas y Derecho (466 programas y 21.5 %); Servicios y Socio Culturales y a la Comunidad (244 programas y 11.3 %). Las familias profesionales con menor cantidad de programas ofertados fueron Servicios Personales (un programa y 0.05 %); Transporte y Logística (3 programas y 0.1 %) y Textil, Confección y Calzado (4 programas y 0.2 %).

Egresos y tasa de ocupación

El Informe expresa que, en el análisis de la oferta, la evidencia estadística concluyó que el sistema de educación superior tiene buena capacidad de respuesta para seguir aportando profesionales en las familias de Servicios Socio Culturales y a la Comunidad; Salud y Bienestar; Educación; Artes y Humanidades; construcción y Minería; Informática y Comunicaciones; Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas y Programas y Certificaciones Genéricos. Sin embargo, señala que todas esas familias tuvieron tasas de matrícula y egreso superiores a la tasa de ocupación del sector privado.

https://www.diariolibre.com/economia/empleo/2023/09/01/tecnicos-esperan-hasta-4-anos-para-obtener-un-empleo-en-rd/2448308?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque-home&utm_campaign=blueconic

TEMAS - 

Periodista con amplia experiencia en investigación.

Luis Abinader iniciará actividades proselitistas este fin de semana en el Gran Santo Domingo

 
Luis Abinader iniciará actividades proselitistas este fin de semana en el Gran Santo Domingo

30 de agosto de 2023. SANTO DOMINGO

El presidente Luis Abinader iniciará este fin de semana actividades proselitistas tras dos semanas de haber sido inscrito como precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, PRM.

Los actos tendrán lugar en diversos espacios cerrados del Gran Santo Domingo, atendiendo la prohibición de marchas por parte de la Junta Central Electoral (JCE) para el período de la pre-campaña electoral.

Iniciando el sábado a las 10 de la mañana en el multiuso de Sabana Perdida en Santo Domingo Norte, en horas de la tarde; Abinader se dirigirá a Santo Domingo Oeste, donde continuará en el multiuso de Las Caobas a las 2 de la tarde, y por último en el multiuso de Los Alcarrizos a las 4.

El encuentro con simpatizantes del actual presidente de la República, se extenderá también hasta el domingo con un acto en el Pabellón de Balonmano en horas de la mañana, Santo Domingo Este.

Ministro de Hacienda afirma el país ha dado pasos significativos en el objetivo de obtener el Grado de Inversión

Ministro de Hacienda afirma el país ha dado pasos significativos en el objetivo de obtener el Grado de Inversión

31 DE AGOSTO 2023 | 12:09
Ministro de Hacienda, Jochi Vicente

 Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó este jueves que el país ha dado pasos significativos, con el propósito de alcanzar el Grado de Inversión en el menor plazo posible. 

Durante su discurso de bienvenida en el seminario “Deuda soberana regional: hacia el Grado de Inversión”, Vicente detalló las acciones y políticas aplicadas por la actual gestión para mejorar la calificación crediticia del país.  

“Lo primero que hicimos al asumir el Ministerio de Hacienda fue realizar un estudio de brechas en los indicadores que determinan nuestra calificación crediticia y de esta evaluación identificamos dos focos de atención: el aspecto institucional y el estado de las finanzas públicas. A partir de estos resultados pusimos en marcha varias acciones y políticas orientadas a las mejoras requeridas”, declaró. 

En relación con el aspecto institucional, citó los logros alcanzados en cinco de los seis indicadores de gobernanza publicados por el Banco Mundial, donde el control de la corrupción y la efectividad del gobierno son los que mayor avance han tenido.  

De igual forma, señaló las mejoras realizadas en los tres principales componentes de las finanzas públicas: ingresos, gastos y deuda, dentro de las que mencionó la eliminación de medidas administrativas en las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA), que permitieron aumentar los ingresos sin incrementar las tasas impositivas. 

Vicente también destacó el manejo proactivo de la deuda pública, aprovechando las condiciones del mercado para extender la duración del portafolio y reducir las necesidades de refinanciamiento de corto plazo, así como la reducción de la participación de los préstamos denominados en moneda extranjera para disminuir los riesgos asociados a movimientos del tipo de cambio. 

Añadió que otra de las iniciativas es el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobado recientemente en el Senado y pendiente de conocimiento en la Cámara de Diputados, con el cual se busca fortalecer el marco fiscal de República Dominicana y garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.  

Resaltó que estas acciones ya han dado resultados positivos, pues en diciembre de 2022 la agencia Standard & Poor’s realizó una mejora de la calificación del país, mientras que el mes pasado Moody’s mejoró la perspectiva de estable a positiva. 

Aseguró que tan pronto la economía dominicana alcance la meta de la calificación crediticia Grado de Inversión, el Estado obtendrá ahorros por concepto del pago de intereses de la deuda, recursos que se destinarán a sectores e iniciativas prioritarias para el desarrollo del país. 

El funcionario explicó que cuando se compara el rendimiento que paga el bono soberano dominicano, con vencimiento a 10 años, con el de México, esta última con la citada calificación de crédito, la diferencia en valor monetario es considerable. 

“En el día de ayer (miércoles) nuestro bono soberano, con vencimiento a diez años, tenía un rendimiento de un 7.17 %. Sin embargo, México, uno de los países de la región con Grado de Inversión, tenía su bono cotizándose a 5.6 %, es decir, 157 puntos básicos de diferencia”, precisó. 

El titular de las finanzas públicas del país agregó que si el Estado dominicano tuviera la actual tasa de interés del bono soberano de México se ahorraría USD 860 millones por año, que en moneda nacional serían cerca de RD 49,000 millones. 

Puntualizó que con ese monto el Gobierno pudiera duplicar el presupuesto de la Policía Nacional y apuntalar la reforma iniciada por el presidente Luis Abinader a esa institución, asignar más recursos al Programa de Medicamentos Esenciales, con el cual se suplen las necesidades de los hospitales públicos, e incrementar en un 15 % el presupuesto del Servicio Nacional de Salud. 

Vicente valoró la elaboración de la Estrategia Regional de Grado de Inversión, que está orientada a mejorar la percepción de riesgo de las economías de la región. 

El seminario regional, primera actividad de la configuración de esta estrategia, que se realiza del 31 de agosto al 1 de septiembre en el Banco Central de la República Dominicana, cuenta con la participación de operadores de mercados internacionales, autoridades de los ministerios de finanzas o hacienda, los bancos centrales y representantes de las superintendencias de bancos. 

La estrategia fue preparada por miembros de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN), de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) y del Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE).

“Esta iniciativa es muestra del proceso de integración y cooperación que vive la región en búsqueda de mejorar las condiciones de nuestros países. Este tipo de eventos nos permiten escucharnos, aprender y crecer. Agradezco la invitación del COSEFIN, del Consejo Monetario Centroamericano y del BCIE”, concluyó el ministro Vicente. 

En tanto, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien también habló durante la apertura de la actividad, manifestó que lograr la referida calificación de crédito es fundamental para la atracción de inversión extranjera directa, lo que se traduce en la creación de nuevas empresas, empleos y transferencia tecnológica, factores que repercuten en la reducción de la pobreza y el incremento del ingreso per cápita.  

“Sin lugar a duda, alcanzar el Grado de Inversión nos permitirá adquirir financiamientos a tasas de interés más competitivas y garantizar la financiación adecuada de proyectos de desarrollo en nuestros países”, sostuvo Valdez.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-hacienda-afirma-el-pais-ha-dado-pasos-significativos-en-el-objetivo-de-obtener

Presidente Abinader recibirá este viernes cartas credenciales del nuncio apostólico y otros tres embajadores

Presidente Abinader recibirá este viernes cartas credenciales del nuncio apostólico y otros tres embajadores: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibirá este viernes las cartas credenciales del nuncio apostólico, monseñor Piergiorgio Bertoldi, representante de la Santa Sede, y de otros tres embajadores, representantes de Israel y las repúblicas de Honduras y Nicaragua.

Presidente Abinader recibirá este viernes cartas credenciales del nuncio apostólico y otros tres embajadores

31 DE AGOSTO 2023 | 19:25
Presidente Abinader
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibirá este viernes las cartas credenciales del nuncio apostólico, monseñor Piergiorgio Bertoldirepresentante de la Santa Sede, y de otros tres embajadores, representantes de Israel y las repúblicas de Honduras y Nicaragua.

El acto tendrá lugar este viernes en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional a las 10:30 de la mañana.

Además de Bertoldi, presentarán sus credenciales ante el Estado dominicano, Raslan Abu Rukun, por Israel; Sonia Leticia Cruz Lozano, por Honduras, y Harold de Jesús Delgado, por Nicaragua. https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-recibira-este-viernes-cartas-credenciales-del-nuncio-apostolico-y

Héctor Valdez Albizu: “Es un imperativo seguir con la consolidación fiscal”

 Héctor Valdez Albizu: “Es un imperativo seguir con la consolidación fiscal”

El gobernador del Banco Central valora gestión de la deuda pública

Los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana tienen el imperativo de continuar por la senda de la consolidación fiscal y endeudamiento sostenible, pues será el tiempo el que ayudará a alcanzar el deseado grado de inversión.

Así lo firmó el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, en el marco de un discurso en la apertura del seminario “Deuda soberana regional: hacia el grado de inversión”. La actividad se lleva a cabo gracias a las secretarías del consejo de ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Secosefin) y del Consejo Monetario Centro Americano (SECMCA), con el Apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Valoró los resultados logrados por Panamá, el único país de la región con calificación soberana. A su entender, este caso debe verse como un modelo de éxito en términos de calificación crediticia. Expresó que no tiene dudas de que es una experiencia valiosa de la cual aprenderán los países centroamericanos.

En el caso de República Dominicana, destacó el trabajo del Ministerio de Hacienda en el manejo de la deuda, en coordinación con el Banco Central, ya que ese esfuerzo se ha traducido en reconocimientos tangibles por parte de entidades internacionales de renombre.

Valdez Albizu resaltó que la consolidación la estrategia fiscal y monetaria del país ha sido respaldada por agencias calificadoras, como es el caso de Standard & Poor’s, que elevó la calificación crediticia a BB en 2022. “Como resultado, nuestro nivel de riesgo país, representado por el Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, siglas en inglés), se ha reducido, colocándose en 322 puntos básicos al 29 de agosto de 2023, por debajo del promedio de América Latina de 389 puntos básicos”, sostuvo.

Sostuvo que alcanzar el grado de inversión permitirá adquirir financiamientos a tasas de interés más competitivas y garantizar la financiación adecuada de proyectos de desarrollo en los países de la región.

Entiende que esta calificación crediticia es fundamental para la atracción de inversión extranjera directa, lo cual se traduce en la creación de nuevas empresas, empleos y transferencia tecnológica. A su entender, estos factores que repercuten en la reducción de la pobreza y el incremento del ingreso per cápita, como muestran los países que han alcanzado esta calificación.

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

https://eldinero.com.do/244827/hector-valdez-albizu-es-un-imperativo-seguir-con-la-consolidacion-fiscal/