miércoles, 17 de agosto de 2022

Presidente Abinader resalta acciones para amortiguar efectos de la crisis económica internacional en el país

Presidente Abinader resalta acciones para amortiguar efectos de la crisis económica internacional en el país

16 DE AGOSTO 2022 | 22:32

Luis Abinader  +

Santiago. - El Presidente Luis Abinader destacó las ejecutorias realizadas para aminorar los efectos de la crisis internacional en dos años de gobierno, las cuales han dado como resultado la recuperación de la economía a pesar de la situación desatada por la pandemia de la COVID-19 y la guerra de Rusia y Ucrania.

Al pronunciar un discurso a la nación por el 159 aniversario del inicio de la Guerra de la Restauración y su segundo año de mandato, el gobernante manifestó que desde su llegada al poder se concentró en la ejecución de acciones para enfrentar la situación sanitaria que mantenía la economía en una incertidumbre.

Explicó que, teniendo muy claro sus objetivos, se ejecutó un plan de prevención y ataque al virus con las inversiones necesarias para atender la salud y asegurar para los dominicanos una variedad y cantidad de vacunas que pocos países en el mundo tienen, lo que hizo que muchas naciones vean el ejemplo de la República Dominicana y quisieran imitarla por su efectividad.

Recordó que esas acciones del Gobierno permitieron una reapertura de la actividad comercial y de los sectores productivos más rápida que la de la mayoría de los países, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le invitara a compartir la experiencia dominicana como modelo de éxito mundial.

Crecimiento económico

“Tanto es así, que nuestra economía creció a un ritmo de dos dígitos el año pasado y sectores como el turismo o las zonas francas están, en este momento, en cifras récord desde hace meses”, dijo el mandatario.

Planteó que ese relanzamiento de la economía que se impulsaba se ha visto afectado por la guerra desatada con la invasión de Rusia a Ucrania, que rompió las cadenas de suministros, mantiene en tensión los mercados energéticos, los de divisas y también mantiene alterados los flujos de comercio mundial, impactando esto a la República Dominicana. Pero se aprobó, dijo, un paquete de medidas dedicado a enfrentar los niveles inflacionarios internacionales más altos de los últimos 14 años, desde que en 2008 la inflación interanual en República Dominicana llegó al 14 %.

En ese sentido, dijo que se destinaron RD 42,800 millones de pesos en subsidios, especialmente para los combustibles, el arroz y el trigo, así como la aplicación durante seis meses del 0 % a los aranceles de los productos más importantes de la canasta básica, que momentáneamente la producción nacional no puede cubrir, para proteger las clases trabajadoras y que la situación mundial afecte lo menos posible al país.

Subsidios a combustibles

“Nuestro plan nos ha llevado a subsidiar el ciento por ciento del alza de los combustibles. De no haberlo hecho, la inflación habría aumentado el 6 % anual. Y hemos apostado decididamente por la producción agropecuaria nacional, subsidiando de forma directa los fertilizantes y otros componentes utilizados en la producción agrícola”, apostilló.

Otras medidas tomadas fueron, según citó el Presidente Luis Abinader, mantener los subsidios focalizados con los programas especiales del INESPRE con la instalación de más mercados populares, llegando a duplicar las bodegas de venta directa de productos; aumento de las transferencias a la tarjeta SUPÉRATE, incremento del subsidio del Bono Gas y ampliación de las raciones de alimentos en los Comedores Económicos, entre otras, para lo cual han asignado RD 14,540 millones.

Esto es cambio

“Esto es cambio”, dijo el Presidente Abinader al citar que a través del programa SUPÉRATE se ha hecho una inversión de más de RD 41,700 millones de pesos para beneficiar a 1,650,000 familias, con el doble de lo que recibían antes de la pandemia, lo que no tiene “precedentes en materia de protección social en nuestro país”.

El Presidente Luis Abinader declaró que el país ha logrado la autosuficiencia en productos como el arroz, del cual se ha logrado una cosecha récord de 14.4 millones de quintales el pasado año. Lo mismo en cuanto a productos como el plátano, la papa y vegetales.

A su modo de ver, estos logros son el resultado de la política de financiamiento, subsidios a los insumos, apoyo a la preparación de tierra gratuita, suministro de semillas mejoradas y los programas de comercialización.

De igual modo, el mejoramiento de la infraestructura de caminos, mantenimiento de sistemas de irrigación y el programa de titulación de tierra, como parte de la atención que el gobierno está poniendo al campo.

“Gracias a eso hemos conseguido que nuestra inflación esté por debajo de la media de la región y también por debajo de muchos de los países que tomamos como ejemplo y referencia mundial”, acentuó.

Explicó que esos logros se alcanzaron sin incrementar la deuda del sector público consolidado respecto al producto interno bruto y con una reducción de la deuda del sector público no financiero que bajó del 49.7 % en agosto de 2020, al 47.5 % este mes de junio.

Fortalezas de las reservas

El mandatario reconoció la existencia de problemas puntuales transitorios en la economía que el gobierno atiende con medidas y presupuesto, pero también que se cuenta con fortalezas como reservas por USD 14,500 millones, el nivel más alto de nuestra historia; niveles de empleo superiores a la etapa precovid; turismo con crecimiento récord y las zonas francas que cerrarán este año con el mejor dato de exportaciones de su historia.

Resaltó que a su llegada al poder encontró la tasa de cambio a 59 pesos por dólar y hoy está a 53.80, con lo que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo que ha apreciado su moneda en todo este tiempo.

“Todo esto hace que hayamos crecido un 5.6 % en el primer trimestre del año. Y se espera que la economía dominicana crezca, según datos del Fondo Monetario Internacional y las proyecciones del Banco Central de la República Dominicana para el 2022, entre un 5 % y un 5.5 %”, subrayó.

Citó que las últimas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destaca que, aún con el efecto adverso de la guerra, República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica con mayor tasa de crecimiento previsto para el año 2022.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-resalta-acciones-para-amortiguar-efectos-de-la-crisis-economica

Discurso 16 de agosto del 2022 desde la Sala Restauración del Gran Teatro Regional del Cibao. #EstoEsCambio https://t.co/mSuwvjkpRR

— Luis Abinader (@luisabinader) August 16, 2022

Presidente Abinader afirma Pacto Nacional por el Agua mejorará la infraestructura hídrica del país

 AGUA

Presidente Abinader afirma Pacto Nacional por el Agua mejorará la infraestructura hídrica del país

16 DE AGOSTO 2022 | 21:43
Luis Abinader
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santiago. - El Presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este martes que el Gobierno promueve el Pacto Nacional por el Agua hasta el año 2036, que tendrá una inversión de 8,500 millones de dólares, lo que permitirá fortalecer la infraestructura hídrica del país.

El jefe de Estado adelantó que se está ejecutando la construcción de los acueductos de San José de Ocoa - Sabana Larga; Cabo Rojo - Pedernales; el de Miches - Zona Hotelera, Haina y Villa Altagracia, así como los alcantarillados de Mao, Juan Dolio - Guayacanes, Villa Riva, Castillo, Pimentel y las Matas de Farfán, entre otros.

El Presidente Luis Abinader dijo que el conjunto de esas edificaciones beneficiará a más de 1,800,000 dominicanos y enfatizó que: “Estos son, en solo dos años, más acueductos que todos los construidos en los ocho años previos”, indicó.

En un mensaje dirigido al país desde el Gran Teatro Regional del Cibao, en ocasión de los primeros dos años de su gestión, y que fue transmitido a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales, el mandatario dijo también que es prioridad del gobierno la conservación de los recursos que generen agua potable.  

Sobre el particular, el Presidente Luis Abinader indicó que: “Y si nuestra sostenibilidad energética es importante, también lo es la de nuestros recursos hídricos. La correcta gestión del agua también es para nosotros una prioridad nacional. Por eso, quiero recordarles que el pasado 14 de junio de 2021 convocamos al país a trabajar conjuntamente en la elaboración de una propuesta que nos conduzca hacia un Pacto Nacional por el Agua hasta el año 2036, que tendrá una inversión de 8,500 millones de dólares”.

El gobernante también anunció que en el mes de octubre se estará iniciando la construcción del Acueducto de Navarrete, garantizando agua potable para los próximos 30 años a todas las comunidades de esa comarca.

Precisó que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) está acondicionando 40 kilómetros de cañadas en el Gran Santo Domingo, para contribuir al saneamiento ambiental y mejorar la calidad de vida de la gente.

Saneamiento de Arroyo Gurabo

Del mismo modo, el mandatario indicó que el Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) está realizando el saneamiento de Arroyo Gurabo y su entorno, que impactará toda la provincia de Santiago, y convertirá su ribera en áreas de esparcimiento y recreación para cambiar el estado de hacinamiento actual de más de mil familias.

“Como siempre me han escuchado decir, este Gobierno ha tenido que actuar en todo momento bajo la urgencia, pero siempre ha tenido claro que todo lo que hiciera tenía que propiciar un cambio en profundidad. Ya no valen los pequeños parches o las reformas cosméticas, nosotros estamos decididos a hacer transformaciones que hagan irreversible el cambio que estamos andando”, destacó el Presidente Luis Abinader.

Transformaciones institucionales

El mandatario dijo, además, que el Gobierno ha propiciado la discusión de 12 reformas que con las recomendaciones de sectores sociales y representantes de las organizaciones políticas de la oposición, se convirtieron en 15. “Estas reformas están ya en fase de conclusiones, e irán aplicándose gradualmente en el país”, precisó el Presidente Abinader.

Recordó que leyes que tenían décadas sin ser aprobadas como la de Extinción de Dominio, la ley que prohíbe el matrimonio infantil, la Ley de Aduanas o la Ley de Desarrollo Fronterizo, por fin se han aprobado.

El gobernante comunicó, además, que en los próximos días el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional la ley contra la trata y tráfico ilícito de migrantes. Afirmando también que es muy importante sacar adelante, lo antes posible, la ley de ordenamiento territorial y de uso de suelos, así como la reforma a la ley de compras, entre otras.

Presidente Abinader anuncia educación de niños y niñas de tres años de edad para septiembre 2023

 EDUCACIÓN

Presidente Abinader anuncia educación de niños y niñas de tres años de edad para septiembre 2023

16 DE AGOSTO 2022 | 21:39
foto
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santiago. - El Presidente Luis Abinader anunció esta noche que el Gobierno trabaja para que en septiembre de 2023 se inicie la expansión de la educación para niños y niñas desde los 3 años de edad.

“Por ello estamos trabajando para que la mayoría de la población de esa edad pueda estar ya en las escuelas básicas para el año escolar de septiembre de 2023”, dijo el gobernante.

El jefe de Estado resaltó que, en la última medición del Banco Central de la República Dominicana, entidad que organiza la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo, se afirma que el país ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia. Incluso para algunos niveles, como el primer ciclo de la educación secundaria, se han superado los registros anteriores a marzo del 2020.

“Durante la pandemia nos resistimos a declarar el año escolar cerrado como habían hecho otros países de la región. Sabíamos que las familias, los maestros y los profesores de todo el país y la sociedad en su conjunto, se unirían detrás de nuestro esfuerzo para mantener conectados a los estudiantes con sus procesos educativos y lo hicimos con la educación a distancia. Y para la reapertura fuimos el primer país de todas las Américas, oigan bien, incluyendo a Canadá y Estados Unidos, en vacunar contra el COVID al 100 % del personal administrativo y docente”, explicó el mandatario.

El Presidente manifestó que el Gobierno tiene como prioridad impulsar la educación en los diversos niveles de la enseñanza y citó que en los primeros dos años de la actual gestión se ha aplicado la mayor expansión jamás vista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Entre esas innovaciones, refirió los proyectos de expansión de UASD con sus nuevas edificaciones en Hato Mayor, La Vega, Azua, Cotuí, Santiago Rodríguez, Neyba y Baní.

El Presidente Luis Abinader dijo que la Educación es un sector clave para crear ciudadanos capaces y competitivos para un mundo globalizado.

Manejo efectivo de los recursos

El Presidente Luis Abinader expuso que los proyectos de inversión en infraestructura en la universidad del Estado se realizan bajo un efectivo manejo de los recursos públicos.   

En ese sentido, manifestó que “es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo 3 extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011. O que la ampliación del Metro hacia Los Alcarrizos cueste un 25 % menos por kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años ¡ESTO ES CAMBIO!”, dijo el gobernante durante su alocución al pueblo dominicano.

Becas nacionales e internacionales

El Presidente Abinader informó que se han otorgado un 20 % más de becas nacionales e internacionales con el mismo presupuesto que se tenía hasta alcanzar más de 20,000 becas en estos dos años por la renegociación con las distintas universidades.

Resaltó que en este año se logró que el Consejo de Educación Médica de Estados Unidos procediera a homologar los títulos de nuestras 11 facultades de medicina.

“Eso supone un importante reconocimiento para los médicos y llevará a que jóvenes de cualquier parte del mundo puedan venir a estudiar medicina a República Dominicana con préstamos federales”, indicó el mandatario.

Presidente Luis Abinader presenta avances del país en materia de Servicios de Salud | #EstoEsCambio @SNSRDO,

Presidente Luis Abinader presenta avances del país en materia de Servicios de Salud

16 DE AGOSTO 2022 | 21:34
Luis Abinader

Santiago. - El Presidente Luis Abinader presentó los avances que ha tenido el país en materia de Servicios de Salud, donde destacó que se ha duplicado el presupuesto dedicado al programa de medicamentos de alto costo hasta los 7,300 millones de pesos.

El jefe de Estado indicó que se ha procedido a la apertura del edificio de consultas ambulatorias del complejo Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, poniendo a disposición 76 consultorios que van a ser repartidos en primera fase en dos tandas, con 22 especialidades de la medicina.

Además, manifestó que se ha remodelado y equipado el hospital Padre Billini, el cual estaba en reparación desde hace cinco años, con una inversión de 2,175 millones de pesos.

El mandatario agregó que se ha duplicado el número de beneficiarios en el programa de medicamentos de alto costo.

En su alocución al país desde el Gran Teatro del Cibao, el Presidente Abinader dijo que las intervenciones ejecutadas han permitido la puesta en funcionamiento de nuevas áreas de atención en: cuidados intensivos polivalentes, cuidados intensivos neonatales, unidades de hemodiálisis, áreas odontológicas, áreas de imágenes diagnósticas, salas de lactancia, unidades de atención integral a adolescentes y unidad mamá canguro, entre otras.

Indicó que esto implica la ampliación de la cartera de servicios que se oferta en la Red del Servicio Nacional de Salud.

"En este tiempo también hemos implantado el Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna, alcanzando una reducción de madres fallecidas en hospitales de un 41.9% al mes de junio, con relación al mismo periodo del año 2021", expresó.

Aumento en el Servicio Nacional de Salud (SNS)

El Presidente Abinader destacó que respecto al año 2021, el SNS ha experimentado un aumento del 26% en consultas ambulatorias, 21% en pruebas de laboratorio, 24% en imágenes diagnósticas, 8% en procedimientos quirúrgicos, 13% en hospitalización y 14% en emergencias.

Asimismo, dijo que la producción de servicios de imágenes y laboratorios también se ha incrementado.

"Y si comparamos enero-julio del 2019 frente al mismo periodo del 2022, los estudios de imágenes aumentaron de 1.4 a más de 1.7 millones y las pruebas de laboratorios de 10.1 millones a 12.2 millones", apuntó el mandatario.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-presenta-avances-del-pais-en-materia-de-servicios-de-salud
Discurso Presidente Luis Abinader - Día de la Restauración en Santiago
#EstoEsCambio
https://youtu.be/KOjFsgr0ft4 a través de @YouTube

#EstamosCumpliendo
Con @luisabinader #EstamosCambiando

Presidente Abinader: “Mujeres son parte esencial de las políticas sociales y económicas implementadas en mi Gobierno”

 PROGRAMAS SOCIALES

Presidente Abinader: “Mujeres son parte esencial de las políticas sociales y económicas implementadas en mi Gobierno”

16 DE AGOSTO 2022 | 22:06
Luis Abinader
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santiago. - Al abordar el tema de las mujeres durante su alocución, el Presidente Luis Abinader afirmó que son ellas el pilar fundamental de la sociedad y la familia, por lo que su política de gobierno establece claramente los beneficios en materia social y económica que las impactan positivamente.

En ese sentido, dijo que el 62% de los préstamos de PROMIPYME otorgados en estos dos primeros años de su mandato van destinados a microempresas de mujeres.

Asimismo, de los más de 26,000 títulos de propiedad que se han entregado, el 65% también ha sido enfocado hacia las mujeres.

En igual orden, resaltó el apoyo brindado al Ministerio de la Mujer para fortalecer la lucha contra la injusta discriminación hacia el género femenino y para la ampliación de la cobertura de servicios de asistencia legal y psicológica para las mujeres víctimas de violencia, que cuentan con 16 casas de acogida que están funcionando a toda capacidad.

“A la fecha 2,679 mujeres y sus hijos e hijas han sido atendidas y protegidas, al igual que 140 mujeres víctimas de trata y tráfico”, indicó el mandatario.

Otras 815,483 personas han sido impactadas con mensajes puerta a puerta a través de la campaña “Vivir Sin Violencia es Posible”.

Deportes

En tanto, en materia deportiva, manifestó el mandatario que se han rescatado y rehabilitado 1,238 instalaciones deportivas en todo el país, logrando que deportistas dominicanos alcanzaran excelentes resultados en distintas competiciones internacionales, destacando como una actuación sin precedentes la de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, en los que se obtuvieron cinco medallas.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-mujeres-son-parte-esencial-de-las-politicas-sociales-y-economicas

Presidente Abinader realiza cambios en los altos mandos militares | #EstoEsCambio


Presidente Abinader realiza cambios en los altos mandos militares

16 DE AGOSTO 2022 | 16:58

foto

Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader emitió el Decreto 445-22, mediante el cual realizó cambios en los altos mandos militares.

Mediante esta disposición, el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, ERD, queda designado como viceministro de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, en sustitución del mayor general Víctor Aecio Mercedes Cepeda, ERD, quien con dicho rango queda colocado en honrosa situación de retiro, con el disfrute de la pensión correspondiente por antigüedad en el servicio.

Además, el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, queda designado viceministro para Asuntos Navales y Costeros del Ministerio de Defensa, en sustitución del vicealmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez, ARD, quien con dicho rango queda colocado en honrosa situación de retiro, con el disfrute de la pensión correspondiente por antigüedad en el servicio.

Mediante el presente decreto, el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD, queda designado como viceministro para Asuntos Aéreos y Espaciales del Ministerio de Defensa, en sustitución del mayor general Juan Manuel Jiménez García, FARD.

Del mismo modo, el general de brigada Miguel A. Rubio Báez, ERD, es ascendido a mayor general y designado como inspector general de las Fuerzas Armadas, en sustitución del mayor general José Manuel Castillo Castillo, ERD, quien con el rango indicado queda colocado en honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente.

El mayor general piloto Juan Manuel Jiménez García, FARD, queda designado asesor militar, naval y aéreo del Poder Ejecutivo, en sustitución del mayor general piloto Hugo Rafael González Borrell, FARD, quien con el rango indicado queda colocado en honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente por antigüedad en el servicio.

El decreto dispone que el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, quede designado como comandante general del Ejército de la República Dominicana, en sustitución del mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, ERD.

La disposición establece que, el contralmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, ARD, queda ascendido a vicealmirante y designado comandante general de la Armada de República Dominicana, en sustitución del vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD.

Igualmente, se designa al mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, FARD, como comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, en sustitución del mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD.

El general de brigada Jimmy Arias Grullón, ERD, queda designado jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, en sustitución del mayor general Celín Rubio Terrero, ERD.

De igual forma, el general de brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera, ERD, queda designado como subcomandante general del Ejército de República Dominicana, en sustitución del general de brigada Germán Francisco Fernández Liz, ERD.

Además, el coronel Félix Edwin Santana Morillo, ERD, queda ascendido a general de brigada y designado como inspector general del Ejército de República Dominicana, en sustitución del general de brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera, ERD.

En tanto que, el contralmirante Segundo Ventura García, ARD, queda designado subcomandante general de la Armada de República Dominicana, en sustitución del contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras. ARD.

También, el contralmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, ARD, queda designado inspector general de la Armada de República Dominicana, en sustitución del contralmirante Segundo Ventura García, ARD.

El general de brigada paracaidista Mauricio Ludovino Fernández García, FARD, queda designado subcomandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, en sustitución del general de brigada piloto Moltiner José de Jesús Eusebio, FARD.

Mediante el decreto, el general de brigada piloto Rafael C. Acosta Sena, FARD, queda designado inspector general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, en sustitución del general de brigada paracaidista Mauricio Ludovino Fernández García.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-realiza-cambios-en-los-altos-mandos-militares

Director general de Bellas Artes, Mario Lebrón, designa a Stephanie Bauger como nueva titular del Ballet Nacional Dominicano

Director general de Bellas Artes, Mario Lebrón, designa a Stephanie Bauger como nueva titular del Ballet Nacional Dominicano

17 de agosto de 2022. Santo Domingo 

El director general de Bellas Artes, Mario Lebrón, designó el pasado lunes, 1 de agosto, a la reconocida bailarina Stephanie Bauger como nueva directora del Ballet Nacional Dominicano (BND).

La maestra de la danza dijo que asume con gran compromiso y responsabilidad este reto, con el deseo de lograr una gestión que siga impulsando a esta valiosa compañía hacia la excelencia, incentivando a los cánones de la danza a nivel nacional e internacional de este siglo XXI.

Bauger aseguró que trabajará con mucha entrega para lograr que nuestro BND marche de manera adecuada, a fin de impulsar una difusión artística de elevada calidad.

Al momento de su designación, también expresó su agradecimiento con las autoridades de la Dirección General de Bellas, por delegar en ella la responsabilidad de dirigir la más importante compañía de danza del país, el Ballet Nacional Dominicano.

“Me siento muy satisfecha de representar el inicio del liderazgo de nuestra generación”, expresó Bauger emocionada.

El director general de Bellas Artes, Mario Lebrón, instó a los colaboradores del ballet a apoyar y trabajar de la mano con la directora del BND, a fin de garantizar la calidad y eficiencia de los talentos que llegan a esa prestigiosa compañía.

Igualmente, exhortó a Bauger trabajar bajo los lineamientos del gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, de impulsar y elevar el arte dominicano en sus diferentes manifestaciones.

Abinader asegura que dominicana es un “oasis de paz” en una convulsionada Latinoamérica | #EstoEsCambio

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader (@luisabinader) asegura que dominicana es un “oasis de paz” en una convulsionada Latinoamérica
https://youtu.be/aPI78yJZ3YA a través de @YouTube
#EstoEsCambio