martes, 15 de agosto de 2017

Panorama Global - Jornada 15 de agosto de 2017 Newsletter @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global - GUASABARAeditores
NOTICIAS de la jornada 15 de agosto de 2017
@GUASABARAeditor SANTO DOMINGO

Paul Krugman: Una crisis autoinfligida de deuda a la vuelta de la esquina - OPINION

OPINION Diez años después del comienzo de la Gran Recesión - Michael Roberts

ECONOMIA GLOBAL, según DW - VIDEO

Economía Global, ver noticia en vídeo en:  http://p.dw.com/p/14gr5 Noticias, análisis, información de trasfondo sobre la actualidad económica. *Fecha* 15.08.2017 - más »     

David Collado entrega parque remozado en sector Los Ríos

Venezuela tras el huracán Trump

Trump condena violencia "racista" en Charlottesville, cientos de víctimas mortales en Sierra Leona y otras noticias

Trump ordena investigar la política comercial de China

EL MUNDOTrump ordena investigar la política comercial de China Se esperaba que EE.UU. llevara a cabo una investigación de las prácticas comerciales chinas, que podría resultar en sanciones al país asiático. Trump insiste en lo que ha llamado prácticas comerciales "injustas" de Pekín [image: Kombobild Donald Trump und Xi Jinping (picture-alliance/AP Photo/P. Martinez Monsivais/L. Hidalgo)] El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes (14.08.2017) iniciar una investigación sobre la política comercial de China por supuestas prácticas desleales en el comercio bilateral.... más »  

Collado exhibe logros durante primer año de gestión al frente cabildo DN | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #SantoDomingo #QuienAmaCuida

Pyongyang y Washington vuelven a intercambiar amenazas

EL MUNDOPyongyang y Washington vuelven a intercambiar amenazas Kim Jong-un examinó planes de bombardeo a las inmediaciones de Guam, por lo que que el Secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió que "si disparan contra Estados Unidos, entonces empieza el juego". [image: Südkorea Kim Jong Un im TV in Seoul (picture-alliance/AP Photo/Lee Jin-man)] DW RECOMIENDA China frena importaciones de hierro, marisco, plomo y carbón norcoreano Corea del Sur y EE.UU. se reúnen sobre conflicto con Corea del Norte Berlín pide cautela a EE. UU. y Corea del Sur por maniobras El secretario d... más »

Auto arrolla a clientes de pizzeria en Paris

EUROPAAuto arrolla a clientes de pizzeria en París Al parecer, el vehículo fue estrellado de forma deliberada contra el establecimiento. Una niña ha muerto en el ataque y hay varios heridos. [image: Frankreich Anschlag in Sept-Sorts nahe Paris (Reuters/B. Tessier)] Un coche se empotró en la tarde de este lunes (14.08.2017) contra una pizzería en la localidad de Sept-Sorts, en las afueras de París, provocando la muerte de una niña y siete heridos, según las autoridades, que investigan si se trata de un acto voluntario y eventualmente terrorista. Un portavoz de la prefectura del departam... más »

Trump condena violencia "racista" en Charlottesville

EL MUNDOTrump condena violencia "racista" en Charlottesville Finalmente, el presidente de EE.UU. compareció ante los medios para condenar explícitamente la violencia "racista". [image: USA PK von Donald Trump zur rechten Gewalt in Charlottesville (picture-alliance/AP Photo/E. Vucci)] El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este lunes (14.08.2017) a los grupos extremistas, después de haber sido blanco de las críticas por su reacción al ataque de Charlottesville, donde un hombre atropelló con su auto a un grupo que protestaba contra una marcha de supremacistas blancos. El... más »

Maduro convoca maniobras militares en respuesta a Trump

AMÉRICA LATINAMaduro convoca maniobras militares en respuesta a Trump Maduro anunció que la Fuerza Armada coordinará un ejercicio dentro del "plan de defensa integral armada de la patria", luego de que Donald Trump asegurara que su Gobierno no descarta la "opción militar" en el país. [image: Venezuela - Präsident Nicolas Maduro (Reuters/U. Marcelino)] Antes que el padre, se pronunció el hijo, Nicolás Maduro Guerra, desde su tribuna en la Asamblea Constituyente: "Si se diera el supuesto de mancillarse el suelo patrio, los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, tomaríamos la Casa B... más »

Venezuela tras el huracán Trump

AMÉRICA LATINAVenezuela tras el huracán Trump Al asomar la posibilidad de una “opción militar” para resolver la crisis político-institucional de Venezuela, Donald Trump puede haber puesto en riesgo a la oposición local y los esfuerzos diplomáticos latinoamericanos. [image: USA Präsident Donald Trump (Getty Images/AFP/J. Watson)] Este lunes (14.8.2017), tres días después de que el presidente de Estados Unidos sopesara públicamente la posibilidad de enviar tropas a Venezuela con miras a resolver la crisis político-institucional que amenaza con convertir al país caribeño en un Estado fall... más »

"Los periodistas en Venezuela están en peligro y tienen que protegerse"

DW NOTICIAS"Los periodistas en Venezuela están en peligro y tienen que protegerse" Burkhard Birke es periodista alemán y acaba de regresar de su cobertura de la Constituyente venezolana. Con él conversamos sobre los peligros de trabajar como periodista en el país. Ver el video04:48 - *Fecha* 14.08.2017 - *Duración* 04:48 Minutos - *Página portada* DW noticias - - *Todos los videos* DW noticias - *Temas* Venezuela, Crisis económica, Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana, Asamblea Nacional Constituyente (Venezuela) - *Palabras clave* Venezuela, Caracas,Madur... más »

EE. UU. vs Venezuela: no puede haber cañones, solo diálogo

AMÉRICA LATINAEE. UU. vs Venezuela: no puede haber cañones, solo diálogo A pesar de las temerarias amenazas de Trump contra Venezuela, y de Maduro contra Washington, ambos países tienen algo en común. Algo que los mismos latinoamericanos pueden ayudar a recuperar: la vocación democrática. [image: Deutschland US-Soldaten auf dem US-Army-Airfield in Erbenheim bei Wiesbaden (picture-alliance/dpa/B. Roessler)] La lucha por la independencia y la auto-determinación han unido a Venezuela y Estados Unidos más de lo sospechado: Simón Bolívar y Francisco de Miranda, inspirados por la Constitució... más »

Atacan campamentos de la ONU en Mali

EL MUNDOAtacan campamentos de la ONU en Mali Los ataques ocurrieron en Tombuctú y en Douentza. La misión de las Naciones Unidas en Mali es considerada una de las más peligrosas, debido a las actividades de grupos extremistas. [image: UN Mission MINUSMA in Mali (Getty Images/A. Koerner)] DW RECOMIENDA Helicóptero del Ejército alemán se estrella en Mali Nueve soldados muertos y 8 desaparecidos en ataque yihadista en Mali Empleados de la UE mueren en ataque contra hotel en Mali Al menos nueve personas murieron este lunes (14.08.2017) en un ataque contra un campamento de la Organización de l... más »

Opinión: 70 años de odio entre India y Pakistán

INTERNACIONALOpinión: 70 años de odio entre India y Pakistán Hace 70 años, India y Pakistán se independizaron. Pero no hay nada que celebrar. Los gobiernos de ambos países cultivan una cultura de odio y de alteración de la historia, con fatales consecuencias, según Shamil Shams. [image: Teilung Indiens Flüchtlingscamp in Delhi (picture alliance/dpa/United Archives/WHA)] Fue una separación violenta. Cerca de un millón de personas murieron como secuela y millones más se vieron desarraigadas y desplazadas. El subcontinente indio, otrora hogar de personas de diferentes religiones, fue div... más »

Crisis financiera: la que se viene

ECONOMÍACrisis financiera: la que se viene La impresión masiva de billetes de banco para impulsar la economía luego de la crisis financiera ha generado una nueva burbuja. Diez años después del "crash", ¿viene una crisis aún peor? [image: Symbolbild Seifenblase Börse (Aamon - Fotolia)] A pesar de que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE. UU., dijo el mes pasado que una crisis financiera como la de hace diez años es improbable "durante nuestras vidas", varios respetados analistas de los mercados bursátiles creen, por el contrario, que un nuevo desastre puede producirse y... más »

Grecia: ¿el fin del sufrimiento?

DW NOTICIASGrecia: ¿el fin del sufrimiento? Para este año se pronostica para Grecia un aumento del PIB del 2 por ciento. El desempleo desciende, el turismo experimenta un boom. Pero la evasión impositiva sigue siendo enorme. Sobre la aún complicada situación hablamos con Pablo Kummetz, economista de DW. Ver el video02:32 - *Fecha* 14.08.2017 - *Duración* 02:32 Minutos - *Página portada* DW noticias - - *Todos los videos* DW noticias - *Temas* Crisis económica, Grecia - *Palabras clave* economia, Grecia,crisis - *Compartir* Enviar FacebookTwitter Google + Más… -... más »

La partición de la India

EL MUNDOLa partición de la India El 15 de agosto de 1947, el territorio indio bajo dominio colonial británico fue dividido en dos Estados: India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana. Ambos siguen teniendo relaciones hostiles. - [image: default] El nacimiento de dos Estados En 1947, la India Británica fue dividida en dos Estados: India y Pakistán. El fundador de Pakistán, Mohamed Alí Jinnah, y su partido, la Liga Musulmana Pan India, habían reclamado primero autonomía para las zonas de mayoría musulmana en India, y solo posteriormente demandaron un Esta... más »

Al menos 18 muertos en ataque en cafetería de Burkina Faso

EL MUNDOAl menos 18 muertos en ataque en cafetería de Burkina Faso Presuntos extremistas mataron a varios extranjeros durante una incursión en un restaurante turco en Uagadugú, la capital de Burkina Faso. Al menos dos agresores fueron dados de baja mientras la policía aseguraba el área. [image: Terroranschlag in Burkina Faso (Reuters )] DW RECOMIENDA Burkina Faso: duelo tras atentados Ataque contra hotel de Burkina Faso dejó 29 muertos Atentados terroristas en Burkina Faso Al menos 18 personas murieron y una decena resultaron heridas en un ataque perpetrado por dos hombres armados a una ...más »

Cientos de muertos por inundaciones en Sierra Leona

EL MUNDOCientos de muertos por inundaciones en Sierra Leona La cifra de muertos en Sierra Leona a más de 300 como consecuencia de inundaciones y un gran corrimiento de tierra cerca de Freetown, la capital del país. [image: Sierra Leone Schlammlawine (Society For Climate Change Communication-Sierra Leone)] Entre los 350 víctimas mortales a causa de las fuertes lluvias registradas hoy (14.08.2017) en diferentes puntos de Sierra Leona, hay unos cien niños, según informó el diario *The Sierra Leone Telepraph*. Además, más de 1.000 viviendas quedaron sepultadas bajo el barro y se cree que ... más »

Hungría: la juventud toma las armas

EUROPAHungría: la juventud toma las armas El primer ministro de Hungría ha ordenado entrenamiento militar para alumnos con el fin de fomentar la preparación para la defensa. Esto despierta malos recuerdos de una educación militarista y autoritaria. [image: default] Marchar al compás, clases de tiro, el uso correcto de granadas, ver películas de propaganda patriótica y conmemoración de los héroes de guerra: todo esto fue normal en los tiempos de las dictaduras comunistas. Ese tipo de entrenamiento militar patriótico formaba parte de la educación totalitaria y militarista en colegios y ... más »

Opinión: la violencia en Charlottesville refleja la nación de Trump

EL MUNDOOpinión: la violencia en Charlottesville refleja la nación de Trump La marcha de supremacistas blancos en la Universidad de Virginia representa un agravio a la democracia de EE. UU. y la peor cara de la minoría que apoya al presidente, opina Jefferson Chase. [image: USA Charlottesville Virginia auto fährt in Menschenmenge bei Demonstration von Rechtsextremisten in USA (picture-alliance/dpa/The Daily Progress/AP/R.M. Kelly)] DW RECOMIENDA Califican atropello de Virginia como “acto de terrorismo” Críticas a Trump por no condenar a supremacistas de Charlottesville Aumenta el saldo ... más »

Alemania ratifica condena a médico de Colonia Dignidad

AMÉRICA LATINAAlemania ratifica condena a médico de Colonia Dignidad Hartmut Hopp huyó antes de ser firme la condena en Chile. Ante la imposibilidad de ser extraditado de Alemania por ser ciudadano alemán, la Corte Suprema de Chile solicitó en 2014 la ejecución de la pena en Alemania. [image: Chile Colonia-Dignidad-Artz Hartmut Hopp (picture-alliance/dpa/M. Agost)] Hartmut Hopp, antiguo médico de la secta alemana Colonia Dignidad, deberá purgar en Alemania una condena dictada por la Justicia chilena. Ese fue el fallo que este lunes (14.08.2017) emitió un tribunal de la ciudad de Krefe... más »

"Intercambio intensivo entre neonazis alemanes y estadounidenses"

INTERNACIONAL"Intercambio intensivo entre neonazis alemanes y estadounidenses" En Charlottesville los extremistas se manifestaron con saludo nazi y la esvástica. El politólogo Thomas Grumke ve fuertes vínculos entre la extrema derecha de EE.UU. y Alemania. [image: USA Virginia - Ausschreitungen nach Demonstrationen (Getty Images/C. Somodevilla)] *Deutsche Welle: Durante la marcha de grupos de la extrema derecha en Charlottesville una mujer murió y varias personas resultaron heridas, cuando un extremista atropelló con su coche a una multitud de manifestantes antineonazis. ¿Existe una ... más »

Trump condena violencia "racista" en Charlottesville, cientos de víctimas mortales en Sierra Leona y otras noticias

SECCIONESTrump condena violencia "racista" en Charlottesville, cientos de víctimas mortales en Sierra Leona y otras noticias Las principales informaciones del lunes, 14 de agosto de 2017 (24:00 CET) [image: USA PK von Donald Trump zur rechten Gewalt in Charlottesville (Getty Images/C. Kleponis)] DW RECOMIENDA Trump condena violencia "racista" en Charlottesville Finalmente, el presidente de EE.UU. compareció ante los medios para condenar explícitamente la violencia "racista". (14.08.2017) Cientos de muertos por inundaciones en Sierra Leona Aún no hay certeza sobre el número de ví... más »

Fundación incentiva a padres y escolares a reinicio de clases

Silvia García entrega útiles escolares a niñas en el Club Mirador Sur, del Distrito Nacional.Fundación incentiva a padres y escolares a reinicio de clases 14 de agosto de 2017. Por Luis Orlando Díaz Vólquez SANTO DOMINGO:-La Fundación “Pasos por ti” (Funpasport) que preside la diputada Silvia García Polanco llamó el pasado domingo a padres de familia a que integren a tiempo a sus niños a las aulas para el período escolar 2017-2018, previsto a iniciar el 21 de este mes. En una fiesta, con donativo de útiles escolares, que organizó para celebrar con niños y niñas de escasos recursos de... más »

Panorama Global - Jornada 14 de agosto de 2017 Newsletter @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global - GUASABARAeditores NOTICIAS de la jornada 14 de agosto de 2017 @GUASABARAeditor SANTO DOMINGO Pence: "inaceptable" una "dictadura" en Venezuela, Cifras iniciales favorecen a Macri en comicios, Corea del Sur… SECCIONES Lo más destacado del 14 de agosto de 2017 (00:00- 08:00 CET) DW RECOMIENDA Pence: una "dictadura" en Venezuela es "inaceptable" El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, inició su gira por América Latina en Colombia, donde abordó la crisis política en Venezuela con el presidente Juan Manuel Santos. (14.08.2017) ... más » El can... más »

Pence: "inaceptable" una "dictadura" en Venezuela, Cifras iniciales favorecen a Macri en comicios, Corea del Sur…

Paul Krugman: Una crisis autoinfligida de deuda a la vuelta de la esquina - OPINION

ANALISTA
Una crisis autoinfligida de deuda a la vuelta de la esquina
Lunes, 14 de agosto de 2017
Paul Krugman
Las probabilidades de que haya una crisis de deuda en Estados Unidos ahora son bastante altas: los republicanos de la línea dura están ansiosos de tomar a la economía como rehén; los demócratas no están de humor para hacer concesiones y el presidente Trump es rencoroso e ignorante. Así que es muy probable que más o menos para octubre llegue un día en el que el gobierno estadounidense deje de pagar algunas de sus cuentas, incluyendo los intereses sobre la deuda.
¿Qué tan malo puede ser? La verdad es que no sabemos, pero hablar de por qué no sabemos puede servir de algo.
Hasta ahora, la deuda de Estados Unidos había ocupado un lugar especial en la economía mundial debido a que es, o era, el principal activo seguro, digamos aquello que podíamos usar para asegurar transacciones sin cuestionarnos si conservaría su valor. En cierto modo, el dólar es para otras divisas lo que el dinero es para otros activos, la deuda en dólares es la forma en la que los dólares se mantienen con la máxima seguridad.
Acabar con esa función puede ser muy malo. Una interpretación famosa de la crisis financiera de 2008 es que se trató de “una escasez de activos seguros”: cuando la gente se dio cuenta de que esos valores AAA diseñados a partir de préstamos de alto riesgo no eran la gran cosa, salieron en desbandada en busca un suministro inadecuado de algo seguro. Privemos a la gente de deuda en dólares como activos seguros y preparémonos para lo peor.
Entonces la pregunta es si una interrupción en los pagos realmente acabaría con el lugar especial que tiene la deuda de Estados Unidos.
Supongamos que todos esperamos que los pagos normales se reanuden, con los intereses correspondientes, en un par de semanas. En ese caso, hasta un pequeño descuento en, digamos, los bonos del Tesoro los convertiría en una muy buena inversión, así que básicamente aparecerían los especuladores y respaldarían el valor de la deuda de Estados Unidos, a pesar del impago temporal. En tal caso, la falta de pago no sería un gran problema.
El gran problema vendría si los inversionistas ven el impago no como un fallo temporal, sino como un signo de disfunción crítica y perdurable en el gobierno estadounidense. Si ese fuera el caso, no necesariamente aparecerían para comprar deuda de Estados Unidos, y su confianza en toda la estructura económica sufriría un golpe grave.
Claro está, por supuesto, que esto es poco probable. Para que el impago de un gobierno solvente se considere algo más que un mero fallo, habría que creer que tenemos una división partidista infranqueable, en la que un partido está dominado en su mayoría por extremistas, y un presidente ignorante, incompetente y vengativo. Ay, momento…
https://www.larepublica.co/analisis/paul-krugman-510000/una-crisis-autoinfligida-de-deuda-a-la-vuelta-de-la-esquina-2536586

Crisis financiera: la que se viene

ECONOMÍA

Crisis financiera: la que se viene

La impresión masiva de billetes de banco para impulsar la economía luego de la crisis financiera ha generado una nueva burbuja. Diez años después del "crash", ¿viene una crisis aún peor?
Symbolbild Seifenblase Börse (Aamon - Fotolia)
A pesar de que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE. UU., dijo el mes pasado que una crisis financiera como la de hace diez años es improbable "durante nuestras vidas", varios respetados analistas de los mercados bursátiles creen, por el contrario, que un nuevo desastre puede producirse ya en los próximos meses.
Jim Rogers, cofundador del Quantum Group de fondos hedge, dijo a la página web Business Insider en junio que un crash bursátil puede tener lugar "este año, a más tardar el próximo".
En entrevista con el canal económico CNBC, el inversionista suizo Marc Faber, conocido como "Dr. Doom", predijo que próximamente los accionistas "pueden perder el 50 por ciento de sus activos" en lo que describió como una "avalancha" de ventas.
La multiplicación del papel moneda
Ambos inversionistas acusan a los políticos de no haber combatido las causas de la debilidad estructural de la economía global después de la última crisis financiera. La "gran recesión", como se la ha pasado a llamar, fue generada por un colapso del mercado inmobiliario estadounidense que produjo masivas suspensiones de pagos de créditos hipotecarios por parte de clientes de alto riesgo.
Más información:
Para evitar el derrumbe del sistema financiero, varios bancos centrales imprimen actualmente papel moneda en volúmenes billonarios. Ese dinero fue invertido en las bolsas y otros bienes, incluidas propiedades, lo cual llevó a un aumento de los precios de esos activos, pero sin que el dinero llegara a la economía real.
Otros posibles detonantes
Analistas apuntan también a otros posibles detonantes de una nueva crisis mundial. Uno de ellos puede ser la altamente endeudada economía china. Como China está crecientemente interconectada con la economía mundial, un cese masivo de pagos en el mercado chino de créditos puede tener repercusiones asimismo globales.
Symbolbild Geldverschwendung Papierflieger Geld Finanzkrise (Fotolia/VRD)
Papel moneda: emisión de billones que no llegan a la economía real
También millones de estudiantes estadounidenses están endeudados. Según el Financial Times, 8 millones de los 44 millones de estudiantes que han recibido créditos para financiar sus estudios ya se encuentran en cesación de pagos. Y la situación puede empeorar.
¿Cómo reducir la emisión de moneda?
Iain Begg, economista de la London School of Economics, dijo a DW que las autoridades financieras deben practicar una "vigilancia extrema" para prevenir nuevos shocks económicos.  Si bien Begg no ve en este momento indicadores que estén en "fase roja", sí existe, dice, cierta preocupación acerca de cuándo y cómo la Reserva Federal comenzará a retirar dinero del mercado.
Como es la primera vez que una política monetaria expansiva es aplicada en esas dimensiones, la contracción de la base monetaria puede llevar a su vez a nuevas turbulencias, subraya Begg.
Preocupaciones depara asimismo la política proteccionista del presidente Donald Trump. Esta y el brexit pueden golpear a la economía global y reducir la confianza general de los actores económicos, lo que puede transformarse en otro factor detonante de un nuevo crash.
"Es como algo que uno no ve venir y de pronto lo muerde a uno en la pierna. Por eso debemos permanecer alertas, para no despertar un día con una crisis aún mayor de la de 2007/2008".
Autor: Nik Martin (PK/VT)

DW RECOMIENDA