jueves, 28 de septiembre de 2023

Superemos la simbología del conflicto para la negociación / La importancia de implementar acuerdos y seguir su cumplimiento _ Por Nelson Espinal Báez @NEspinalBaez

EN DIRECTO

Superemos la simbología del conflicto para la negociación

La importancia de implementar acuerdos y seguir su cumplimiento

Nelson Espinal Báez - Facebook

Santo Domingo - sep. 20, 2023 | 12:01 a. m.| 5 min de lectura

Superemos la simbología del conflicto para la negociación
""Si las cosas se pueden arreglar con sangre para qué perder el tiempo con palabras". "Dicho popular yemení

La idea del conflicto como «duelo a muerte» y del mercado como un campo de batalla está hondamente arraigada en nuestro lenguaje, en nuestras conversaciones, en nuestros comportamientos, en nuestras acciones y decisiones estratégicas.  Tendemos a una gestión intolerante del conflicto.

Vivimos inmersos en una cultura que fomenta la confrontación para gestionar los conflictos. Es oportuno destacar tres tópicos arraigados pero falsos sobre el conflicto:

1. El conflicto es siempre negativo.

2. En todo conflicto hay un ganador y un perdedor.

3. Sólo hay una manera de gestionar los conflictos: "Y yo sé cuál es".

Estas manifestaciones se presentan, sobre todo, cuando nos concentramos en la posición (lo que digo que quiero) y no en los intereses subyacentes (para qué y por qué lo quiero). Es pertinente entender que los conflictos, en sí mismos, no son negativos ni positivos y que pueden traer consigo energías de transformación social, política y económica. De hecho, los conflictos manejados constructivamente fortalecen la democracia y posibilitan su evolución. Lo negativo en sí mismo es la violencia, que representa un fracaso en la gestión de los conflictos.

Para construir soluciones es necesario:

a. Ver el conflicto como una oportunidad de articulación social, política, económica, empresarial y humana.

b. Entender que los conflictos pueden terminar en forma exitosa con resultados distintos de suma cero. Es decir, con resultados de ganancia mutua, incluyendo beneficios para los terceros.

c. Hay múltiples maneras productivas de abordar los conflictos, que van desde la negociación, el diálogo democrático, la construcción de consenso, la comunicación apreciativa, la justicia restaurativa, el sistema tradicional de justicia, el modelo de verdad y reconciliación, la mediación, el arbitraje, el med-arb, entre otros. Todos ellos fundamentados y abordados en distintas teorías y metodologías para su implementación.

La gestión eficiente de los conflictos es un atributo de las democracias maduras. La ineficiente, es un reflejo de su inmadurez, generadora de entropía, exclusión y violencia. Los pueblos y entidades que mejor negocian son los que más valor y prosperidad generan de manera sostenible.

Es imprescindible abordar las causas de los conflictos y no solo sus efectos. En el caso del conflicto del Rio Masacre, el problema visible, no es exclusivamente el canal de trasvase (esa es la posición), el problema real es la creciente deforestación que seca los ríos y genera escasez de agua (estos son los intereses).

En negociaciones complejas los acuerdos no son un fin en sí mismo, sino un medio. Los caribeños y latinoamericanos en general tenemos una mentalidad de mucho acuerdo y poco consenso operativo y funcional. Es decir, predomina una mentalidad formalista de firma de acuerdo y no de implementación, cumplimiento y seguimiento de lo acordado.

A los tratados, protocolos y entendimientos firmados entre República Dominicana y Haití a partir del 1929, no le hemos dado un verdadero seguimiento con la debida asesoría medioambiental, económica, sociológica, cultural, legal e histórica. Regularmente dejamos fuera lo más importante su eficiente y efectiva implementación. Al no tener un seguimiento permanente y actualizado, nos vemos obligados a citar reiteradamente acuerdos de vieja data (1929) y no a la implementación basados en intereses, revisados cada cierto tiempo, como se estila en las Negociaciones Internacionales exitosas.

En el marco de referencia anteriormente señalado, los intereses últimos de Haití y República Dominicana no están en conflictos: ambos necesitamos proteger la producción de agua. Lo que está en conflicto son las posiciones de cada nación: construir o no construir un canal, cómo hacerlo y en cual punto del rio Masacre.

De hecho, es de nuestro propio interés que los intereses de Haití sean satisfechos, tales como:

- rescate medioambiental y su reforestación,

- su desarrollo agropecuario,

- más agua y energía eléctrica para las comunidades y los sectores productivos,

- desarrollo económico y social,

- estabilidad política,

- prosperidad e institucionalidad,

- gobierno capaz de controlar su territorio y la violencia. Entre otros.

Para que, en efecto, "haya una solución haitiana en Haití".  Pues de esa forma se facilita la satisfacción de nuestros intereses, que son:

- soberanía,

- seguridad nacional y fronteriza,

- institucionalidad, respeto a las leyes/legalidad y al Estado de Derecho

- profundización de políticas medioambientales sostenibles y más reforestación,

- desarrollo agropecuario

- agua y energía eléctrica para nuestro pueblo y sectores productivos.

- migración controlada,

- no porosidad en la frontera,

- evitar las mafias del tráfico de personas,

- respeto a los derechos humanos,

- prosperidad y desarrollo sostenible, entre otros.

Dediquemos todo nuestro esfuerzo a construir juntos, a corto y largo plazo, soluciones sostenibles de las necesidades centrales (intereses) de nuestras dos naciones y sociedades. Superemos la simbología de posiciones irreductibles e irreconciliables: "canal o muerte" y enfoquémonos en las causas e intereses subyacentes, proteger y producir más agua para la República Dominicana y Haití.

Superemos la simbología de posiciones irreductibles e irreconciliables: "canal o muerte" y enfoquémonos en las causas e intereses subyacentes, proteger y producir más agua para la República Dominicana y Haití.

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/2023/09/19/gestion-de-conflictos-claves-para-soluciones-sostenibles/2466456

Respuesta del Gobierno dominicano al comunicado de la Secretaría General de la OEA

 PRESIDENCIA

Respuesta del Gobierno dominicano al comunicado de la Secretaría General de la OEA

28 DE SEPTIEMBRE 2023 | 08:15
RESPUESTA DEL GOBIERNO DOMINICANO AL COMUNICADO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA OEA

El Gobierno dominicano agradece al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por su llamado al diálogo frente al diferendo que se ha suscitado con Haití por la construcción unilateral e ilegal de un canal de trasvase en el río Dajabón. República Dominicana reconoce que el diálogo es el mecanismo ideal para solucionar cualquier diferencia; pero un diálogo efectivo requiere que ambas partes posean, no solo la buena fe, sino también las capacidades institucionales necesarias y el control efectivo de su territorio para aplicar las soluciones concertadas. 

La Constitución expresa que el territorio de República Dominicana es inalienable, añadiendo además que, los ríos y otros cursos de agua, el mar territorial, el suelo y subsuelo marinos, el espacio aéreo y el espectro electromagnético conforman el territorio nacional. El río Dajabón, que tiene su nacimiento y su desembocadura dentro del territorio nacional, es inalienable. Esta condición implica que su titular, el pueblo dominicano, no puede por ningún concepto privarse o ser privado de su uso.   

La construcción unilateral de un canal de trasvase con capacidad de desviar el curso del agua de su cauce natural, significaría la posible extinción del caudal del río aguas abajo hasta su desembocadura. En términos prácticos, esto permitiría la enajenación de un bien de dominio público imprescindible que sirve de sostén para las actividades productivas de la zona y de sus recursos naturales. 

Corresponde a las autoridades dominicanas la responsabilidad de garantizar el uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos. Es menester, por tanto, que la contraparte haitiana detenga inmediatamente la construcción unilateral e ilegal del canal de trasvase conectado al río Dajabón-Masacre, hasta tanto se realicen, por técnicos independientes y de común acuerdo, los estudios que determinen el alcance, impacto y beneficiarios de la obra.

El Gobierno haitiano debió suministrar en el momento oportuno la información relativa a los estudios cartográficos, topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos o de impacto ambiental necesarios para poder evaluar los beneficios y riesgos del proyecto. Las propias autoridades del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y de Desarrollo Rural de Haití (MARNDR) reconocieron en un documento entregado de manera informal que el proyecto carecía de planos al momento de su ejecución.

El Gobierno dominicano mantiene abierta su disposición al diálogo con las autoridades haitianas, pero con la única condición de que decidan la paralización de la construcción del canal de trasvase en el río Dajabón-Masacre.

Apelamos encarecidamente a la OEA, a través del Secretario General, a interponer con urgencia sus buenos oficios de acuerdo con el mandato establecido en su Carta, y en particular en su artículo 2 (C), con el objetivo de asegurar una solución pacífica de la presente controversia y prevenir un mayor deterioro de las relaciones entre los dos países. Esto reviste la mayor importancia por el momento tan delicado, dado que en pocos días el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas decidirá sobre el despliegue de una misión multinacional de seguridad y apoyo en Haití, para restaurar el orden público y la institucionalidad en el Estado vecino. 

El Gobierno dominicano solicita al Secretario General visitar con urgencia la zona en cuestión, recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA, para su edificación sobre esta situación.

En adición, el Gobierno dominicano se reserva el derecho a recurrir a los demás órganos de la OEA o a cualquier otra instancia internacional relevante.

A los dos Estados conviene un acuerdo, logrado a través del diálogo, para el aprovechamiento de las fuentes hidrográficas compartidas, y que sea respetuoso del espíritu y la letra del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929.    

https://presidencia.gob.do/noticias/respuesta-del-gobierno-dominicano-al-comunicado-de-la-secretaria-general-de-la-oea

Presidente Abinader inaugura extensión de la UASD en Yamasá

 EDUCACIÓN

Presidente Abinader inaugura extensión de la UASD en Yamasá

27 DE SEPTIEMBRE 2023 | 20:14
Presiente Abinader inaugura extensión de la UASD en Yamasá

Monte Plata, Yamasá.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este miércoles una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el municipio Yamasá, provincia Monte Plata. 

El nuevo subcentro universitario facilitará el acceso a la educación superior pública de calidad a miles de estudiantes de las comunidades Los Botados, Hato Viejo, Peralvillo, Mamá Tingó y Don Juan, en dicho municipio. 

Editrudis Beltrán, Rector UASD

De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, destacó el plan de optimización del gasto implementado en la UASD desde el primer día de su gestión, lo cual ha permitido la habilitación del nuevo subcentro con fondos propios. 

"Este logro también está siendo posible gracias a la intención del presidente, para que nos fueran cedidas estas instalaciones, donde funcionaba el Centro de Capacitación La Hispaniola, hoy convertido en centro de vida intelectual, al servicio del cambio del futuro, que son nuestros jóvenes", expresó Beltrán.

Beltrán añadió además que, con el acompañamiento del Gobierno, la UASD está viviendo el mayor proceso de expansión de su historia al tiempo que se acerca cada vez más a su gente.

Por otro lado, el director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Eléxido Paula Liranzo, agradeció al presidente Luis Abinader por la visión para construir este subcentro de la UASD en beneficios de los jóvenes de Yamasá. 

“Todo esto significa una transformación en nuestro CDI Hispaniola, para consecuentemente seguir transformando y sacando de la pobreza a Monte Plata, pueblo olvidado por muchos gobiernos y pueblo que ha recibido y sigue recibiendo el apoyo firme de nuestro señor presidente”, afirmó Paula Liranzo. 

Subcentro Yamasá

El nuevo subcentro incluye en sus instalaciones un edificio administrativo con oficinas de Admisión y Bienestar Estudiantil, todo como parte de una transformación realizada en tiempo récord y con fondos propios de la UASD.

Estuvieron presentes, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; los directores, del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; del Subcentro UASD Yamasá, Ramírez Luciano, y del instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, Osmar Olivo.  

También, la superintendente de Seguros, Josefa Castillo; la gobernadora por la provincia de Monte Plata, Rafaela Javier; el senador Lenín Valdez; la alcaldesa, Altagracia Herrera, y el alcalde de Yamasá, Ramón de los Santos, entre otras autoridades.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-extension-de-la-uasd-en-yamasa

Ministro de Economía afirma en Santiago visitas en los territorios obedecen a que el Gobierno cree en la territorialización de las políticas públicas

 ECONOMÍA

Ministro de Economía afirma en Santiago visitas en los territorios obedecen a que el Gobierno cree en la territorialización de las políticas públicas

28 DE SEPTIEMBRE 2023 | 08:47
Ministro de Economía afirma en Santiago visitas en los territorios obedece a que el Gobierno cree en la territorialización de las políticas públicas

Santiago.- En un recorrido donde interactuó con sectores productivos, culturales y ambientales de aquí, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el objetivo de estos encuentros de acción en los territorios es porque creen en la territorialización de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente.

“Mejorar la calidad de vida de la gente pasa por construir soluciones con la gente, por la gente y para la gente y no desde la capital, sino trabajando en los territorios”, expresó Isa Contreras en una reunión con directivos del Consejo Directivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), donde reiteró el apoyo del Ministerio de Economía al sector agua potable y saneamiento.

El ministro de Economía dijo que las decisiones de políticas deben tener una expresión territorial concreta y sus impactos tienen que ser en los territorios donde vive la gente. “Estamos visitando los territorios, hablando con la gente, conociendo sus realidades”, apuntó Isa Contreras.

En ese aspecto, recordó la creación de cinco Oficinas Regionales de Planificación del Ministerio de Economía y expresó que hay un compromiso con los territorios y su gente, se está impulsando la conformación de los consejos provinciales y municipales de desarrollo, los planes de ordenamiento territorial,  los diálogos regionales y las estrategias de desarrollo provinciales“Estamos tratando de repensar este país en términos productivos”, afirmó el economista e investigador.

Isa Contreras expresó que el Gobierno ha puesto énfasis muy claro en el tema de agua en un sentido integral. Isa Contreras destacó el trabajo de CORAASAN, que es una de las mejores prestadoras de servicio de agua potable y saneamiento del país y que están complacidos por el avance en sus indicadores. 


El director de CORAASAN, Andrés Burgos, pronunció las palabras de bienvenida de la actividad, en la que se examinó el nivel de avances en la implementación del plan estratégico institucional, relativo a la gestión del recurso agua potable y saneamiento. Burgos dijo que tienen la responsabilidad de abastecer agua potable para 883,000 habitantes en los seis municipios de la provincia.

El ministro Isa Contreras dijo que el Ministerio de Economía tiene el rol de darle calidad a la política pública“Nuestros clientes son las instituciones del Estado”, afirmó, al expresar que el ministerio tiene la rectoría de la planificación para producir los productos públicos.

El ministro estuvo acompañado por el director de Gabinete del Ministerio de Economía, Manuel Robles; el director general de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas, y por la delegación de la Oficina Regional de Planificación Cibao Norte y Noroeste.

Isa Contreras participó en la inauguración de la 36ª edición de Expo Cibao, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, que tuvo las palabras centrales de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien destacó la importancia de esta provincia y sus aportes.Por su parte, el ministro destacó la importancia de Expo Cibao, que muestra lo que produce la provincia y la región a la vez que atrae inversiones. 

Encuentro con asociaciones de mipymes

El ministro de Economía participó junto a directivos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en un encuentro con dirigentes de asociaciones de mipymes, donde intercambiaron impresiones con interés de conocer sus demandas de asistencia técnica, financiamiento e innovación.

“Tenemos que pensar en una política más integral de atención a la micro, pequeña y mediana empresa ”, señaló. En ese sentido, abundó en que implica liberarla de las restricciones para la transformación tecnológica y acceder a una mejor tecnología. También de las restricciones para el acceso a crédito y en tercer lugar mencionó como barrera el acceso a los mercados. Además, hay restricción de servicios públicos y se necesita tener mejor infraestructura.

En el encuentro, los empresarios representantes de mipymes destacaron la importancia de este sector para la economía. En la reunión participó el director Regional Norte del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Víctor García Sued.

Visita al Centro León

 

El ministro comenzó su recorrido en Santiago con una visita al Centro León, que celebra su 20 aniversario, para conocer el rol desempeñado por la institución en el contexto de la necesidad del fomento y fortalecimiento de la economía naranja.  Isa Contreras fue recibido por la gerente ejecutiva de Sostenibilidad, María Luisa Asilis, y guiado en la visita por el encargado de Investigación, Víctor Martínez.

Los ejecutivos del Centro León señalaron que en las dos décadas han realizado un promedio de 170 exposiciones desde Oscar de la Renta hasta las escobas y que para su creación se realizó un estudio sobre demanda cultural.

Precisaron que trabajan en el impulso de la economía naranja con un inventario de la cultura cibaeña. De acuerdo con un inventario, la economía naranja significa alrededor de RD 35,000 millones en la dinámica económica de Santiago.

Isa Contreras y los ejecutivos del centro cultural abordaron la posibilidad de celebrar un foro para tratar el impulso de la economía naranja en el desarrollo. Señalaron que están en la organización del 60 aniversario del Concurso de Arte León, en el que fueron descubiertos artistas de trayectoria reconocida.

Reunión con directivos del CZFS

El ministro se reunió con directivos de la Corporación de Zona Franca de Santiago (CZFS) y valoraron las experiencias del parque al convertirse en modelo de gestión de este tipo de establecimientos industriales de zona franca.

Las palabras de bienvenida del encuentro fueron pronunciadas por el presidente de la CZFS, Miguel Lama.  Asimismo, el director Ejecutivo de la CZFS, Fernando García, ofreció detalles de la producción tales como cigarros, plantas textiles, uniformes, componentes electrónicos de cables que se utilizan en áreas de investigación submarina y de aviación. 

“La razón de la existencia de la zona franca es para exportación”, dijo García.

Puntualizó que cuentan con 22,000 empleados, de los cuales el 52 % son mujeres. Indicó hay fábricas donde todas son empleadas, para hacer clasificación de hojas de tabaco.

García manifestó que la estabilidad que tiene la República Dominicana ha contribuido al desarrollo del sector de zona franca en sus 50 años en el país“Ya vemos números cerca de los 10,000 millones de dólares anuales”, puntualizó.

Manifestó que, en definitiva, lo que se ve en Santiago a nivel de inversión no ha tendo precedentes. En ese aspecto, citó la construcción del monorriel, inversiones inmobiliarias, plazas comerciales, nuevas vías de acceso a diferentes áreas y la construcción de hoteles.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-economia-afirma-en-santiago-visitas-en-los-territorios-obedecen-que-el

MAP realiza primer encuentro anual con responsables de Recursos Humanos

 INSTITUCIONALIDAD

MAP realiza primer encuentro anual con responsables de Recursos Humanos

28 DE SEPTIEMBRE 2023 | 10:43
MAP realiza primer encuentro anual con responsables de Recursos Humanos

Santo Domingo.- Con la presencia de 112 personas, en representación de 55 instituciones públicas, el Ministerio de Administración Pública (MAP) realizó el primer encuentro anual con responsables de Recursos Humanos para la socialización del Indicador 2.0 del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) sobre “Organización de la Función de los Recursos Humanos”.

El encuentro estuvo encabezado por el viceministro de Fortalecimiento Institucional, José Eduardo Pimentel Valenzuela, y la asesora-encargada del Viceministerio de Función Pública, Fanny Bello Dotel, en representación del ministro Darío Castillo Lugo.  


Durante la jornada, la directora Interina de la Dirección de Sistemas de Carrera (DSC), Sandra Gerónimo, junto con coordinadores y analistas, explicaron durante sus ponencias cómo el Indicador 2.0 del SISMAP mide la organización de la función de Recursos Humanos en las instituciones públicas, así como los criterios y los pasos para cumplir con este indicador, sus beneficios y los desafíos que implica.

En ese sentido, se abordó igualmente cómo administrar el Sistema de Carrera Administrativa y documentar sus evidencias por medio del Sub-Indicador 2.1 del SISMAP, que evalúa el nivel de administración del Sistema de Carrera Administrativa en las entidades públicas, mostrando los requisitos y las herramientas para gestionar el sistema, las buenas prácticas y los desafíos que enfrentan las instituciones que lo aplican. 


En el desarrollo del evento se realizó además la conferencia magistral “Cómo promover el bienestar emocional en el trabajo”, donde Abril Arias, analista de la Dirección de Sistemas de Carrera del MAP y presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), habló sobre la importancia del bienestar emocional en el entorno laboral y de cómo fomentarlo en las instituciones, así como las estrategias para mejorar la salud mental y el clima organizacional. Al respecto, se realizaron actividades prácticas y dinámicas para desarrollar habilidades emocionales y relacionales.

El primer encuentro con responsables de Recursos Humanos forma parte de dos acercamientos que realiza el MAP anualmente, a través de la Dirección de Sistemas de Carrera, como parte de su Plan Operativo Anual (POA).

Interior y Policía busca cercanía entre los agentes de la entidad y motoconchistas

Interior y Policía busca cercanía entre los agentes de la entidad y motoconchistas

28 DE SEPTIEMBRE 2023 | 11:41
Interior y Policía busca cercanía entre Policía y motoconchistas

 Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) apoyará a los motoconchistas en sus demandas para mejorar el transporte en motocicletas e intervenir para que la Policía les ofrezca un trato y asistencia digna.

El director de Recursos Humanos, José Sánchez Payano, sostuvo una reunión con miembros de las asociaciones de estos transportistas de El Café de Herrera, y los kilómetros 12 y 13 de la carretera Sánchez Santo Domingo Oeste, presidentes de juntas de vecinos, Unión Nacional de Asociaciones sin Fines de Lucro, y el Club Mario Bobadilla.

Asumió el compromiso después de que el señor Santiago Montero, presidente de la Asociación de El Café, explicara las situaciones que han tenido con los agentes y pidió intervención para que los directivos sean reconocidos en los cuarteles y gestionen la libertad de sus colegas.


Sánchez Payano les explicó los objetivos de la estrategia “De Vuelta al Barrio”, presentada en el municipio, una respuesta que el Ministerio lleva para que los hombres y mujeres, en lugar de elegir un camino equivocado elijan el del bien.

En la reunión, José Iván, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones sin Fines de Lucro, anunció que promueven la inclusión de los motoconchistas en el Seguro Nacional de Salud (SeNasA), la entrega de tarjeta para alimentos, y de un bono para combustible por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

La actividad fue coordinada por Manuel Sisa, quien explicó que  las autoridades están cercanas a la gente para juntos buscar soluciones. Los motoconchistas además pidieron mayor protección e iluminación de sus sectores, sobre lo cual se informó que ya se dispusieron unas 10,000 lámparas para esos fines.

Del ministerio asistió Sterling Pérez, director de Armas, y por las asociaciones estuvo José Manuel Martínez, presidente de la Asociación de Motoconchistas del kilómetro 12; Víctor Silverio, de la Junta de Vecinos Luz del Sol; José Iván, de la Unión Nacional de Asociaciones sin Fines de Lucro, y José Peña, presidente del Club Mario Bobadilla.

https://presidencia.gob.do/noticias/interior-y-policia-busca-cercania-entre-los-agentes-de-la-entidad-y-motoconchistas