lunes, 7 de noviembre de 2022

Festival del Libro y la Cultura - Puerto Plata 2022 ofrecerá más de 100 actividades para toda la familia

Festival del Libro y la Cultura - Puerto Plata 2022 ofrecerá más de 100 actividades para toda la familia: Puerto Plata.- La programación general del Festival del Libro y la Cultura - Puerto Plata 2022, evento organizado por el Ministerio de Cultura que se celebrará desde el jueves 10 hasta el domingo 13 de noviembre en esta provincia del Cibao, ofrecerá más de 100 actividades culturales para el disfrute de toda la familia.

Dirección General de Impuestos Internos  recauda más de RD 54,000 millones en octubre

Dirección General de Impuestos Internos  recauda más de RD 54,000 millones en octubre: Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que el recaudo correspondiente al mes de octubre 2022 sumó un total de RD 54,314.4 millones, equivalentes a RD 811 millones más que los RD 53,504 millones estimados en el Presupuesto General del Estado reformulado para este periodo.

Presidente Abinader entrega obras en San Cristóbal por más de RD 697 millones

Presidente Abinader entrega obras en San Cristóbal por más de RD 697 millones: San Cristóbal. - El Presidente Luis Abinader entregó obras en esta provincia por más de RD 697 millones, que incluyen un reformatorio, inauguración de la Escuela Ivelisse Prats de Pérez y la reinauguración de la Carretera Sánchez.

Líderes mundiales llaman a trabajar contra efectos del cambio climático en inicio de COP27

Líderes mundiales llaman a trabajar contra efectos del cambio climático en inicio de COP27: Egipto.- Líderes de los países participantes en la Conferencia Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2022, COP27, que se celebra del 7 al 18 de noviembre en la ciudad de Sharm El-Sheikh, hicieron un llamado a las naciones del mundo a trabajar contra los efectos generados por el cambio climático y sus consecuencias.

RD será sede del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA con sus homólogos de la Comunidad Andina

RD será sede del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA con sus homólogos de la Comunidad Andina: Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el país será sede de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA con sus homólogos de la Comunidad Andina (CAN) y la LXXXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, a celebrarse los días 8 y 9 de noviembre.

Junta de Aviación Civil reitera a las aerolíneas eliminación de 10 dólares de Tarjeta de Turista

Junta de Aviación Civil reitera a las aerolíneas eliminación de 10 dólares de Tarjeta de Turista: Santo Domingo. - La Junta de Aviación Civil (JAC) reiteró hoy a las aerolíneas que sirven el mercado dominicano que deben realizar las modificaciones en sus sistemas informáticos para no cobrar a los nacionales y extranjeros residentes los 10 dólares de la Tarjeta de Turista, conforme lo ordena la Resolución 217-2022 de este organismo.

¿Lo oyes? Es el planeta que nos pide ayuda. Desde la salud, la seguridad y la naturaleza, hasta nuestras economías, propiedades e infraestructuras, el mundo está en peligro por los efectos del #CambioClimático. No hay tiempo que perder: #COP27 @pnud

Por segundo octubre consecutivo, Turismo rompe récords con la llegada de 491,787 visitantes

Por segundo octubre consecutivo, Turismo rompe récords con la llegada de 491,787 visitantes: Santo Domingo. - El Ministro de Turismo, David Collado, aseguró este lunes que por segundo octubre consecutivo República Dominicana volvió a romper récords en la llegada de visitantes, al registrar la histórica visita de 491,787 turistas el mes pasado, superando en un 32 % el mismo periodo del año 2019.
MITUR

Dijo que la llegada de turistas en octubre de este año supera en 119,582 visitantes más el total del mismo mes en el 2019 y el 2018.

Ministro de Trabajo llama a empleadores y trabajadores a apoyar el X Censo Nacional de Población y Vivienda

Ministro de Trabajo llama a empleadores y trabajadores a apoyar el X Censo Nacional de Población y Vivienda: Santo Domingo. - El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, hizo un llamado a los trabajadores y empleadores, así como a las organizaciones sectoriales y sindicales, para que apoyen el X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV).

Presentan guía para formular plan de compromiso social de empresas solicitantes a acogerse a los beneficios de la Ley 12-21

Presentan guía para formular plan de compromiso social de empresas solicitantes a acogerse a los beneficios de la Ley 12-21: Santo Domingo. - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCZEDF) presentaron la Guía de Orientación para formular el Plan de Compromiso Social de las empresas solicitantes a acogerse a los beneficios de la Ley número 12-21.

Ministro de Trabajo en OIT llama a seguir mejorando el salario real, el trabajo decente y la cobertura de la seguridad social

Ministro de Trabajo en OIT llama a seguir mejorando el salario real, el trabajo decente y la cobertura de la seguridad social: Ginebra. - Durante su participación en la 346ª reunión del Consejo Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, hizo un llamado a los Estados miembros a recordar el compromiso que asumieron de seguir fomentando mejoras en el salario real y el trabajo decente, así como la necesidad de ampliar la cobertura de la seguridad social.

En el Global Deal Forum, Ministro de Trabajo aboga por explotar potencial dominicano en empleos verdes

En el Global Deal Forum, Ministro de Trabajo aboga por explotar potencial dominicano en empleos verdes: Madrid, España. - El Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, abogó para que la República Dominicana explote su potencial en la creación de empleos verdes, y que en estos se les dé más participación a las mujeres.

Presidente Abinader entrega obras en San Cristóbal por más de RD 697 millones

Presidente Abinader entrega obras en San Cristóbal por más de RD 697 millones: San Cristóbal. - El Presidente Luis Abinader entregó obras en esta provincia por más de RD 697 millones, que incluyen un reformatorio, inauguración de la Escuela Ivelisse Prats de Pérez y la reinauguración de la Carretera Sánchez.

La magnitud de las lluvias del viernes, como el cisne negro, era impredecible

LLUVIAS DEL VIERNES

La magnitud de las lluvias del viernes, como el cisne negro, era impredecible

Meteorólogos dicen no había manera de pronosticar la cantidad de lluvia que caería en el Gran Santo Domingo.

Falta de un radar complica estimar puntos con más lluvias

Tania MolinaTania Molina

Santo Domingo - nov. 06, 2022 | 11:15 p. m. | 4 min de lectura

La magnitud de las lluvias del viernes, como el cisne negro, era impredecible
Las inundaciones afectaron todo Santo Domingo. (FUENTE EXTERNA)

Ante las grandes inundaciones que provocaron los torrenciales aguaceros del pasado viernes en el Gran Santo Domingo, el enojo y desesperación de muchos ciudadanos se expresa en la falta de información sobre lo que ocurriría.

Las críticas y cuestionamientos a las autoridades llueven en las redes sociales y medios de comunicación, sin embargo, la magnitud de las lluvias que dejó anegadas las principales avenidas y calles de la ciudad y ahogó cientos de vehículos, era impredecible, según varios expertos.

Los meteorólogos John Morales y Francisco Holguín coinciden en que lo ocurrido no había manera de predecirlo, más allá de las alertas meteorológicas que emitieron desde el viernes en la mañana, los servicios de socorro en sus plataformas web y de redes sociales.

“Lo que sucede es que uno ve las condiciones a gran escala de lo que debe llevar a las lluvias fuertes, y yo también hubiese pronosticado lluvias fuertes; pero ni yo hubiese podido saber que iban a caer 232 milímetros de lluvias en cuestión de unas pocas horas en el mismo Distrito Nacional.”, dice Morales en una entrevista del sábado al noticiero SIN.

Entiende que lo mismo fue en el Distrito Nacional que pudo ser un poco más arriba, en Monte Plata, o un poquito más a la izquierda, en San Cristóbal.

Para Morales, lo ocurrido es como un cisne negro, algo impredecible, pues no hay manera –sostiene- de poder decir que, en un solo punto, va a caer una determinada cantidad de agua.

“Se habló de lluvias fuertes, y llovió fuerte, pero llovió fuerte descomunalmente, en una situación que ni yo hubiese podido predecir”, dice el reconocido meteorólogo boricua en relación a los boletines que el viernes, a las 11:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde, emitió el Centro de Operaciones de Emergencia, en los que ponía al Gran Santo Domingo en alerte verde, primero, y en amarilla en el segundo, debido a los “aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento” que se esperaba en varias provincias debido a una vaguada y una onda tropical que incidían a la par sobre el territorio nacional.

Coinciden

Igual planteamiento que Morales, hace el meteorólogo Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Holguín insiste en que no existe, en ninguna parte del mundo, forma de pronosticar qué cantidad de agua caerá en un punto específico.

Explica que lo ocurrido en Santo Domingo fue en unas condiciones meteorológicas especiales en que la fuerza de uno de los eventos evitaba el desplazamiento del otro. “El eje de la vaguada represaba, limitaba, que la nubosidad saliera del entorno de la capital. Esas cosas tú puedes predecirlas, ahora, que se generara tanta lluvia, ni los modelos daban esa situación”.

No obstante, cree que, si en el país hubiera un radar meteorológico de uso público, como el que existe en Punta Cana, que cubra bien la capital, se podría determinar dónde estaban los ecoprecipitables más fuertes, y, con esa información, se podía alertar un poco más, aunque no así la magnitud de las lluvias.

 “Hasta hoy lo que existe es la imagen satelital, pero la imagen satelital, cuando el cielo está muy cubierto, tú no te das cuenta dónde está lloviendo, sino es que te está cayendo el agua encima”. Holguín recuerda que el Gobierno tiene un radar meteorológico en Punta Cana que se espera que entre en operación pública, aunque todavía se desconoce la fecha.

Con el radar, explica, se podría saber dónde estaba lloviendo más y emitir nuevas alertas en los lugares que ya estaban más complicados.

Otro factor que jugó en contra, señala Holguín, es que era viernes “y como muchos lo saben”, la gente se desconecta y las informaciones no circularon a toda la población, además de ocurrir en hora pico, cuando la mayoría de los trabajadores salían de sus jornadas.

Se puede repetir

Para el meteorólogo Francisco Holguín, las autoridades cumplieron su rol, pero hay factores sociales que fueron en contra. “Entiendo que el sistema hizo su parte, pero se agregaron otros factores, como la basura, el asunto de los imbornales colapsados y se agrega el pasivo de desorden en la construcción que tenemos en el país, pues muchas zonas donde el agua tiene que circular, las han hecho casas, las rellenaron y, ahí está el grave problema que se dio”, comenta. Para el meteorólogo criollo, lo ocurrido con los aguaceros del viernes debe llevar a repensar la ciudad con el tema del drenaje, sobre todo, porque es un evento que puede volver en una semana, un mes o un año, pues es una de las consecuencias inesperadas del cambio climático.

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/2022/11/06/asi-fue-la-magnitud-de-las-lluvias-del-viernes/2132123 TEMAS - 

Directora de «Supérate» se reúne con representantes partidos SDE | @GloriaReyesG explicó los trabajos que su departamento ejecuta y los que llevará a cabo para el desarrollo y progreso de esta demarcación

Directora de «Supérate» se reúne con representantes partidos SDE

imagen

SANTO DOMINGO ESTE .-La licenciada Gloria Reyes, directora del programa «Supérate», sostuvo un encuentro con miembros del Bloque de Partidos en Crecimiento de este municipio a los cuales explicó los trabajos que su departamento ejecuta y los que llevará a cabo para el desarrollo y progreso de esta demarcación.
En el encuentro participaron por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Julio Decamps, Jacqueline Sánchez, Nicolás Montero, Juana Vásquez, Paulet Sanchez Castro, Nicolás Genao, Wilian Rodríguez y Denny Gómez ; por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pablo Roman; por País Posible (PP) Carlos Mota, Richer García, Julio García y Joel Reyes.
El encuentro fue efectuado en el restaurante El Charro, ubicado en Av. Venezuela Calle Dr. Octavio Mejia Ricart, n.º 46 de este municipio.
sp-am

https://almomento.net/directora-de-superate-se-reune-con-representantes-partidos-sde/

RD es muy vulnerable al cambio climático pese a las bajas emisiones

RD es muy vulnerable al cambio climático pese a las bajas emisiones

7 noviembre, 2022 3 minutos de lectura

RD es muy vulnerable al cambio climático pese a las bajas emisiones

RD es muy vulnerable al cambio climático pese a las bajas emisiones

Santo Domingo, (EFE).- República Dominicana, donde la inmensa mayoría de la población está expuesta a peligrosos niveles de contaminación del aire, es uno de los países del mundo más vulnerables al cambio climático, pese a situarse por debajo de la media de Latinoamérica en emisión de gases de efecto invernadero.

Las autoridades dominicanas intentan reducir al máximo esa vulnerabilidad y, como recoge el informe internacional «Perspectivas Económicas de América Latina 2022. Hacia una transición verde y justa», han adoptado un abanico de medidas, entre las que destaca el Plan Estratégico para el Cambio Climático 2011-2030, con el objetivo de descarbonizar la economía y mejorar la capacidad de adaptación frente a la crisis medioambiental.

Según el estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comisión Europea (CE) y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, en República Dominicana, conforme a datos de 2019, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) per cápita fueron de 3,9 toneladas de dióxido de carbono equivalente, inferiores a las medias de América Latina/Caribe (6,3) y de los países de la OCDE (9,1).

En cuanto al área marina protegida, en 2021 supuso el 18 % de sus aguas territoriales, muy cerca del 18,6 % de la OCDE y muy por encima del promedio de la región del 7,3 por ciento.

En República Dominicana el gran problema es la contaminación del aire: en 2019 el 100 % de su población estaba expuesta a niveles que suponen riesgos para la salud humana, frente a la media del 95,4 % de América Latina y al 61 % de la OCDE.

Ante ello, se trabaja en programas de creación de capacidades para la gestión de la calidad del aire, la evaluación del impacto ambiental y la gestión de desechos sólidos y residuos marinos dentro del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos.

Para República Dominicana, entre los diez-quince países más vulnerables del mundo frente a la crisis climática, el reto es adaptarse al cambio climático más que mitigarlo porque no es responsable de la generación de los GEI, como insistió en una reciente entrevista a EFE el ministro dominicano de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.

Con la vista puesta en esa adaptación, existe un Consejo Nacional dominicano para el Cambio Climático, encargado de formular, implementar y hacer cumplir las políticas y proyectos al respecto.

Las iniciativas medioambientales se suceden y, así, en junio pasado se creó el primer Observatorio de Movilidad Sostenible, este 2022 el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Valores de la República Dominicana y la Corporación Financiera Internacional (CFI) firmaron un acuerdo para desarrollar la Taxonomía Verde de República Dominicana y cada año el departamento de Agricultura lanza planes para minimizar el impacto del cambio climático en el sector.

Además, República Dominicana fue el tercer país en firmar, en 2021, un acuerdo con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial para recibir pagos por las acciones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/rd-es-muy-vulnerable-al-cambio-climatico-pese-a-las-bajas-emisiones/

Banda libera terminal en Haití | El líder de la coalición de bandas armadas conocida como G9, el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbecue, anunció este domingo la liberación de la principal terminal petrolera de la capital, secuestrada por sus hombre durante más de dos meses, creando una crisis humanitaria sin precedentes en Haití; desmintió también, las informaciones de que había enviado a un mediador para negociar con el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

Banda libera terminal en Haití

Puerto Príncipe. El líder de la coalición de bandas armadas conocida como G9, el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbecue, anunció este domingo la liberación de la principal terminal petrolera de la capital, secuestrada por sus hombre durante más de dos meses, creando una crisis humanitaria sin precedentes en Haití.


Pedimos a todos los camioneros y a todos los implicados en el tema del combustible que hagan todas las gestiones para que pueda salir a los surtidores”, dijo en una breve rueda de prensa en su base de La Saline, en pleno centro de la ciudad.

Asimismo, desmintió las informaciones de que había enviado a un mediador para negociar con el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

En ese sentido, aclaró que la decisión la ha tomado el G9 “para permitir que el combustible salga”, dada la situación catastrófica en la que se encuentra el país, de la que el G9 no es responsables, afirmó.
Los conductores y empleados de la Terminal de Varieux “pueden bajar a buscar combustible sin preocuparse”, dijo, y pidió a las autoridades que acudan a limpiar sus áreas y todos los espacios invadidos por los residuos.

“Queremos que nuestros hijos vuelvan a la escuela lo antes posible. Queremos que el costo de la vida se reduzca al máximo”, dijo el líder de la banda.

Se define como un patriota


Jimmy Cherisier dice que es “un patriota” e incluso un “nacionalista” que lleva a este país cerca de su corazón, y que su caballo de batalla es “cambiar” las condiciones de vida de los haitianos.

Sin embargo, su toma de la principal terminal petrolera ha provocado una verdadera crisis humanitaria que ha paralizado totalmente a la población, impidiendo el funcionamiento de comercios, negocios, hospitales y escuelas.

Las bandas y el cólera agravan la crisis

Más del 60 % de la región de Puerto Príncipe es rehén de bandas armadas que matan, secuestran, roban y violan impunemente, mientras las autoridades estatales se muestran impotentes.

En este contexto, el cólera ha causado ya 97 muertos en Haití, con un total de 4.194 casos sospechosos, 502 confirmados y 3.698 hospitalizados.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/internacionales/banda-libera-terminal-en-haiti/

Recuperan cadáver en el río Isabela, presumiblemente corresponde a Jochy

Poder Ejecutivo remite otra adenda de proyecto de Monte Grande | Prorroga vigencia del contrato al 2023 y aumenta el monto de la obra a US$589 MM

MONTE GRANDE

Poder Ejecutivo remite otra adenda de proyecto de Monte Grande |

Prorroga vigencia del contrato al 2023 y aumenta el monto de la obra a US$589 MM

Yamalie RosarioYamalie Rosario

Santo Domingo - nov. 06, 2022 | 11:15 p. m. | 2 min de lectura

Poder Ejecutivo remite otra adenda de proyecto de Monte Grande
Abinader supervisó la obra.

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional, a través del Senado, la adenda V al acuerdo de contrato para el Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande y Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua.

El contrato fue remitido por el presidente Luis Abinader, el pasado 2 de noviembre al presidente del Senado, Eduardo Estrella y está pendiente de ser remitido a comisión.

A través del nuevo acuerdo, suscrito el 21 de septiembre de 2022, se prorroga la vigencia del contrato hasta el 31 de diciembre de 2023. En febrero de 2021 Abinader, al supervisar la construcción de esa obra, informó que estaría lista en agosto de este año.

Además, la Adenda V establece reajustes de precios de las fases I, de 106.4 millones de dólares; fase II, de 18.5 millones de dólares; fase III, de 430 millones de dólares y otros desembolsos por 34 millones de dólares, para un total de gastos acordados ascendentes a 588.9 millones de dólares.

Dicho monto fue autorizado por el Congreso Nacional, a través de la Ley Especial 348-22, promulgada el pasado 4 de agosto. La iniciativa tuvo que ser sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, en vista de que los montos contemplados en la adenda IV, que nunca fue aprobada por el Congreso Nacional, excedían el 25% de lo permitido por la Ley 340-06 con relación al acuerdo y adenda I suscritos originalmente. También, modificarían el monto contemplado en el acuerdo original por servicios de consultoría por encima del 50%.

La adenda V fue suscrita por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (Indrhi), Wilfrido Villabrille,  de la empresa Supervisión SMG (asesor) y Mario Nardin, Cristian Cabrera y Rodrigo Vargas de Vasconcelos, del Consorcio Montegrante (contratista). En la adenda III aprobada fue contemplado un monto total de gastos de 401.7 millones de dólares.

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/11/06/otra-adenda-a-proyecto-monte-grande/2132056

#tbt

PRESA DE MONTE GRANDE

Presa de Monte Grande: cuatro gobiernos, dos picazos, tres presidentes y trece años

El director del Indrhi, Olmedo Caba Romano, anunció que aspira a culminar la presa de Monte Grande en diciembre próximo. Esta es la cronología de una de las obras de infrestructura más ambiciosas por terminar

Yamalie RosarioYamalie RosarioYamalie Rosario - Twitter

Santo Domingo - jun. 20, 2022 | 12:01 a. m. |

Presa de Monte Grande: cuatro gobiernos, dos picazos, tres presidentes y trece años
El expresidente Danilo Medina visitó la obra en varias ocasiones para confirmar sus avances. (ARCHIVO )

El proyecto de Monte Grande se ubica sobre el río Yaque del Sur, en Barahona, y busca garantizar el suministro de agua potable a 400 mil personas, estimular la expansión de las estructuras de producción agrícola, mejorar los índices de salubridad e incentivar la generación de energía hidroeléctrica. Contempla obras para el control de las inundaciones en las provincias Barahona, Independencia, Pedernales y Azua.

En 13 años, el Estado dominicano ha invertido ya US$479.9 millones en la presa de Monte Grande, según ha informado el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), lo que representa un 35.47 % por encima del monto contratado originalmente (US$354.2 millones).

El incremento superior al 25 % de la obra se hizo de forma administrativa, al margen de lo que establece la Ley 340-06 sobre Contrataciones Públicas, que estipula que la entidad contratante tendrá facultad y obligación de modificar, disminuir o aumentar hasta ese porcentaje.

Según los datos oficiales dados a Diario Libre, a través del Indrhi, los gobiernos peledeístas encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina pagaron desde 2009 hasta agosto de 2020 la suma de 390.4 millones de dólares, equivalente a un 10.21 % más del monto contratado, por lo cual no se excedió el tope legal establecido.

Del total de pagos realizados hasta marzo de este 2022, la gestión perremeísta de Luis Abinader –que comenzó el 16 de agosto de 2020– pagó US$89.4 millones, de los cuales US$19.5 millones corresponden a deudas dejadas por la pasada gestión de Medina, según datos del Indrhi.

De aprobarse un proyecto de ley especial sometido hace dos meses por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, el costo final de la obra se elevaría a US$623.4 millones, sin incluir proyectos complementarios, o sea un 76 % más que el monto contratado inicialmente.

Con su propuesta, se modificarían los montos contemplados en el acuerdo original por encima del 25 % y los servicios de consultoría por encima del 50 % de lo originalmente pactado.

Los US$623.4 millones que contempla el actual gobierno que costaría la presa y que solicita autorizar por ley representan US$221.8 millones más que el último monto contratado en la adenda tercera, ascendente a US$401.6 millones. Sin embargo, según lo revelado a Diario Libre por el Indrhi solo faltan alrededor de US$105 millones para terminar la presa, aunque el proyecto lo estima en US$164.2 millones.

La pieza plantea que la excepción contenida en esa ley no exime a los funcionarios, contratistas y terceras personas de responsabilidad administrativa, penal o civil, por acción u omisión, que se derive de la violación de las disposiciones a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones u otras normativas.

Establece que las adendas y pagos que serán realizados a raíz de la ley, de ser aprobada, estarán sujetos a mecanismos de control presupuestario o de otra índole, del Estado, como son los de control interno a través de la Contraloría General de la República; el administrativo, vía la Dirección General de Contrataciones Públicas; y el externo, ejercido a través de la Cámara de Cuentas “o investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público”.

Un voto disidente

Ya la pieza fue aprobada con modificaciones en el Senado, en primera lectura el pasado 25 de mayo y en segunda lectura, el pasado 14 de junio. El informe favorable sobre la pieza, elaborado por la comisión de Hacienda del Senado, contó con un voto disidente del senador de la Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez, quien entiende que se trata de una “ley innecesaria” y “contraria a la Constitución”, debido a que basta con que el presidente de la República remita una adenda con las nuevas condiciones contractuales para continuar la obra.

“Si acogemos y aprobamos el proyecto de ley especial para la terminación del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande, estaríamos adoptando un procedimiento contrario a la Constitución, ya que estaríamos autorizando al presidente a firmar un contrato, función que se encuentra dentro de sus atribuciones y colocando parámetros para su contratación, lo que constituye una invasión a sus fueros, esferas y atribuciones constitucionales”, advierte.

Aseguró que se estaría sentando un mal precedente legislativo “con consecuencias inimaginables” porque obligaría a modificar contratos cuando sobrepasen los montos fijados en la Ley 340-06, lo que podría retrasar las obras públicas.

El contrato y adendas

El contrato para el proyecto múltiple “Presa de Monte Grande y Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua” fue suscrito el 20 de julio de 2009, durante el gobierno de Fernández. El 8 de julio del año siguiente tuvo su primera adenda, aprobadas ambas iniciativas el 24 de marzo de 2011. Aunque en esta primera adenda no se alteró el precio del contrato, las partes se comprometieron a realizar revisiones de precios unitarios y montos finales.

El proyecto incluye tres fases. La primera es la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, la segunda los estudios y diseños de Monte Grande, y la tercera es la construcción de las obras de la presa de Monte Grande.

La segunda adenda al contrato, del 9 de mayo de 2013, fue suscrita durante el gobierno de Medina. En ese contrato el monto del proyecto subió a 401.6 millones de dólares, precio que se mantuvo en una tercera adenda, del 19 de diciembre de 2013. La tercera adenda también fue suscrita en la gestión de Medina.

La cuarta adenda se suscribió el 20 de abril de 2021, durante el gobierno de Abinader, fue sometida ante el Senado el 15 de octubre del mismo año. Buscaba incrementar el monto de ese financiamiento hasta 442.8 millones de dólares, aunque las partes reconocían que ese no sería el monto final.

En dicha adenda se prorrogó la vigencia del contrato hasta el 31 de diciembre de este 2022, fecha en que debería estar lista la presa de Monte Grande y se acordó completar el anticipo correspondiente al 20 % del monto estimado, ascendente a US$17.7 millones. Contempla penalidades por retrasos del contratista y para el Estado, en el caso de entregar la obra de forma anticipada.

La semana pasada, el Senado aprobó una ley para modificar el contrato de la presa y autoriza al Poder Ejecutivo exceder los umbrales establecidos en la Ley 340-06 para modificar los montos contemplados en el acuerdo de construcción.

Montos insuficientes

Entre las razones para presentar el proyecto de ley, el Poder Ejecutivo destaca en uno de los considerandos de esa pieza que debido a la prolongación del tiempo en la ejecución de la obra, por múltiples razones, resulta innegable que desde la fecha de contratación a la actualidad se ha experimentado un incremento significativo en los insumos y costos de la ejecución del contrato de obra como en la supervisión, y más aun, durante los últimos 20 meses tras la pandemia del COVID-19.

Destaca que la situación provocó que los límites legales consagrados en la Ley 340-06 resulten insuficientes para concluir en su totalidad la obra y las labores de supervisión de la presa de Monte Grande.

¿Transparentar?

Antes de comenzar la obra, en febrero de 2010, los medios de comunicación se hicieron eco de que el Comité de Licitaciones que investigó supuestas irregularidades en la concesión del proyecto múltiple detectó una sobrevaluación. La investigación fue realizada luego de una denuncia hecha por el entonces presidente de la Comisión de Ética del Gobierno, Marino Vinicio Castillo.

En varias ocasiones sectores han denunciado la paralización de los trabajos. El expresidente Medina llegó a realizar visitas “sorpresa” a la obra en las que reclamó su terminación.

Desde principios de la actual gestión en 2020, el Indrhi, según informó su actual director, Olmedo Caba Romano, solicitó a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República realizar sendas auditorías al proyecto múltiple. El funcionario dijo que con esa iniciativa “cumplimos con nuestro rol”, y que sería una indiscreción decir si esas inspecciones se iniciaron o no.

En una entrevista con Diario Libre, Caba Romano reveló que aunque el gobierno de Abinader sometió un proyecto de ley para autorizar al Estado a contratar nuevas partidas, se trata de recursos que en una buena proporción han sido pagados por la anterior gestión y en parte por la actual.

“Realmente, para terminar la presa lo que faltan es alrededor de 105 millones de dólares, que están ahí contemplados (en los 623 millones de dólares)”, informó.

Al cuestionársele si estaban legalizando pagos que se hicieron de forma administrativa, respondió: “No, no es que estamos legalizando. Fueron pagados (...), y hay que incluirlos en el contrato. Nosotros estamos transparentando el proyecto. Ese es el término”.

Además del proyecto de ley, la Comisión de Hacienda del Senado está apoderada del estudio de la cuarta adenda, la cual, según lo revelado por Caba Romano, no fue aprobada porque el Senado informó al Indhri que ese monto excedía el 25 % del monto original, por lo que le pidió al Poder Ejecutivo elaborar una “dispensa” para que pueda ser sancionada. Aseguró que la cuarta adenda fue elaborada por la pasada gestión gubernamental.

Gastos desconocidos

Existen pagos que aún no están cuantificados en el proyecto múltiple, para lo cual el Gobierno deberá pedir otra “dispensa” y someter otra adenda, de acuerdo con lo informado por el director del Indrhi.

¿La causa? Según Olmedo Caba: “No han evaluado el costo de las obras complementarias y ahora estamos en el proceso de terminación de los diseños técnicos definitivos”.

Explicó que la suma de US$623.4 millones no incluye obras complementarias, debido a que el proyecto fue contratado sin incluir los diseños y montos definitivos de estas.

Adelantó que el Gobierno tiene previsto entregar antes de agosto próximo 390 viviendas unifamiliares que están siendo construidas para beneficiar a los afectados del área de embalse de la presa y asentamientos agrícolas.

Las viviendas estarán ubicadas en Monte Grande, Los Güiros, La Meseta y San Simón, y hasta el momento –detalló el funcionario–, se han pagado alrededor de 17 millones de dólares en ese proyecto.

Además de esto, se encuentra entre los trabajos complementarios la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, la supervisión de esa última y los diseños de la presa de Monte Grande.

En resúmenes ejecutivos del proyecto publicados en el portal del Indrhi figuran partidas vinculadas a diferentes contratos –en dólares y en pesos– para obras, como la canalización y protección del río Yaque del Sur, la construcción y desvío del aliviadero de Canoa, en Barahona y la rehabilitación del canal Cristóbal por daños atmosféricos, entre otros.

Expandir imagen
Infografía
Caba Romano dice Gobierno busca transparentar la obra.

Voluntad política

Caba Romano también reveló a Diario Libre que el actual gobierno, el 16 de agosto de 2020 encontró que la obra se había avanzado en 41 %, y que actualmente está entre un 70 % a 72 % de ejecución.

Al cuestionársele si constituía una falla que el proyecto múltiple se haya contratado sin estar listos los diseños y los montos finales, respondió que no quería entrar en detalles, pero admitió que existía una tradición histórica de que la mayoría de las obras hidráulicas fueran licitadas sin incluir los estudios de factibilidad, el diseño de todas las obras y la construcción.

Aseguró que “esa realidad cambiará”, aunque recordó que este gobierno apenas tiene un año y nueve meses de gestión, y que la presa de Monte Grande fue contratada y ejecutada en anteriores administraciones –razones por las que desconoce algunos detalles que pudieron obstaculizar su desarrollo–, recordó que el primer contrato suscrito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), por US$249.6 millones, no se materializó por la crisis financiera mundial y en Brasil.

Caba Romano destacó que Monte Grande realmente comenzó a construirse “con fuerza” en 2018. De hecho, Diario Libre determinó que durante cinco años (2012, 2013, 2015, 2016 y 2017) no se devengaron partidas presupuestarias destinadas a ese proyecto.

Diario Libre hizo esfuerzos por entrevistar al exdirector del Indrhi, Olgo Fernández, quien en una primera oportunidad dijo que aceptaría dar la entrevista. Luego, se excusó argumentando que tenía su agenda comprometida con varios viajes al interior del país.

Dos picazos, tres presidentes y cuatro gobiernos

El proyecto múltiple Monte Grande ha motivado los picazos de dos presidentes: de Leonel Fernández en 2010 y de Danilo Medina en febrero de 2014. Cuatro gobiernos no han logrado que la obra sea terminada: una gestión de Fernández, dos de Medina y ahora el reto lo ha asumido el presidente Luis Abinader, que el 7 de febrero del año pasado anunció que se terminaría este año y la calificó como obra prioritaria. Monte Grande está a cargo de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez y su socio dominicano Servinca, que conformaron un consorcio.

Partidas en presupuestos

Caba Romano informó que durante 2021 el Gobierno aportó 36 millones de dólares a la obra, que fueron incluidos en el presupuesto complementario de ese año. Durante 2012, 2013, 2015, 2016 y 2017 no se registran fondos para la obra en las ejecuciones presupuestarias publicadas por la Dirección General de Presupuesto. En el 2014 no se puede determinar la partida destinada para el proyecto múltiple debido a que consigna que para esa y otras obras fue ejecutada la suma global de 30,603,523.50 pesos.

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/06/20/presa-de-monte-grande-13-anos-esperando-su-construccion/1899053?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=relacionadas

 TEMAS -