sábado, 26 de noviembre de 2016

Abinader llama a solidarizarse con familias y productores afectados por inundaciones

Abinader visita Línea Noroeste y llama a crear cadena de solidaridad con las comunidades afectadas

AYUDA

Abinader visita la Línea Noroeste; distribuye materiales y raciones alimenticias

 - 



Luis Abinader visita varias comunidades de la Línea Noroeste.
Luis Abinader visita varias comunidades de la Línea Noroeste. (Fuente Externa)
Montecristi.- El dirigente político opositor Luis Abinader definió como dramática la situación  de varias comunidades de la Línea Noroeste, afectadas por las lluvias y el desagüe de la presa de Tavera.
Abinader llamó al Gobierno y a diversos sectores sociales y económicos a promover una cadena de solidaridad con las familias y  los productores golpeados por el desastre.
Reconoció el esfuerzo desplegados por las organizaciones oficiales de socorro y los voluntarios de la Defensa Civil, pero dijo que los daños a las viviendas y a los cultivos agrícolas son incuantificables debido a la decisión de las autoridades de aumentar el desfogue de la presa de Tavera para evitar consecuencias impredecibles.
El pasado candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y de otras fuerzas de oposición realizó un recorrido por varias comunidades de la provincia Montecristi, donde observó de cerca el impacto de las inundaciones y distribuyó raciones alimenticias, cochones, mosquiteros, agua potable  y otros materiales de ayuda a las personas afectadas.
Entre las localidades visitadas por Abinader estuvieron  Hatillo Palma, Palo Verde. Castañuelas y  varios sectores de San Fernando de Monte Cristi, todos severamente afectadas por las lluvias y las inundaciones.
Estuvo acompañado del presidente en Funciones del PRM, Roberto Fulcar y de  varios dirigentes de la provincia, entre ellos el diputado Bernardo Alemán; los alcaldes Johnny Acosta, de Hatillo Palma; Virgilio Cruz Moso, de La Mata de Santa Cruz; Gladyas Frías, de Palo Verde; también de José Miguel Arias, Julio Cesar Estévez,  Ramón Ernesto Pérez Tejada José Peralta, y los productores locales Chico Cabreja, Manito Zabala, entre otros.
Al conversar con periodistas de la zona, el economista y líder político resaltó que además de los daños a las viviendas y a la infraestructura, la producción bananera  ha sufrido un significativo impacto, al igual que  la industria de la sal.
Al concluir su recorrido, Luis Abinader dijo que su decisión de acudir a las zonas afectadas es un esfuerzo para apoyar a las familias damnificadas pero también para  mostrar que en las circunstancias difíciles todos los sectores de la sociedad deben  responder en la medida de sus posibilidades.
Prometió que cuando bajen las aguas y se  normalice la comunicación terrestre, regresará con un equipo médico para ofrecer una asistencia en salud a las personas necesitadas.
http://www.elcaribe.com.do/2016/11/26/abinader-visita-linea-noroeste-distribuye-materiales-raciones-alimenticias





El espacio dictatorial (1,2, 3) | Andrés L. Mateo

El espacio dictatorial

Andrés L. Mateo - 23 de junio de 2016 

amateoLas elecciones amañadas recién finalizadas han abierto un espacio dictatorial en el país. Ha sido un proceso de centralización y exclusión lento pero visible; y no entraña una dictadura al viejo estilo de las dictaduras clásicas de principio del siglo XX americano; pero configura lo esencial de todo proceso de dominación absoluta: La concepción patrimonial del Estado. Este dato es fácilmente comprobable mirando hacia dentro de lo que ocurrió en el Partido de la Liberación Dominicana: Leonel Fernández no pudo siquiera llegar a competir como precandidato, fue aplastado, cercado, arrinconado como una rata infecciosa. Lo contrario se presentó cuando la coyuntura electoral del 2008, siendo Leonel Fernández presidente de la  República y del partido de la liberación dominicana, y teniendo bajo sus dominios la hegemonía en los organismos de control partidario. En esas circunstancias Danilo Medina fue candidato, y se sometió al escrutinio; y aunque es cierto que “lo derrotó el Estado”, no menos cierto es que pudo victimizarse, empleando el breve espacio democrático que había. El espacio dictatorial que se abría siendo él presidente de la República, en cambio, borró con violencia y dinero toda posibilidad de participación de Leonel Fernández en el torneo interno. La compensación a los desbandados leonelistas fue el trueque: “reelección por reelección”; otro signo concreto del espacio dictatorial.
¿Qué había ocurrido hacia dentro del PLD, después de la toma del poder por parte del danilismo?
Simplemente que las castas se movían por el control político, y los rentistas que habían financiado el proyecto presidencial de Danilo Medina querían prolongar la acumulación originaria de capital que  habían iniciado. En mi artículo “¿Se mueven las castas dentro del PLD?” , publicado la semana pasada en esta misma columna, afirmaba que “El triunfo de Danilo Medina fue también el triunfo de un grupo económico que vino desde fuera del PLD, y financió el proyecto. Una vez en el poder se formó una casta opuesta a la que el leonelismo había generado. Mientras la casta político-económica del leonelismo se fraguó dentro, la de Danilo Medina vino de afuera”.  Para la satisfacción plena del control de la nueva casta, sin embargo, un periodo de gobierno era insuficiente. Todo estuvo claro desde el principio. Algunos de los rentistas del proyecto presidencial fueron a Ministerios de gran manejo de fondos públicos, y otros a Ministerios de  fluida exposición pública y control mediático. Con el cambio de la correlación de fuerza dentro de los organismos del partido, la estampida hacia el danilismo de senadores y diputados leonelistas, la sumisión absoluta del aparato judicial del país, el control de la junta central electoral y el miserable tribunal electoral; la intimidación de los poderes fácticos y la compra de la “oposición”; el espacio dictatorial se empinó sobre la construcción de la figura mesiánica de Danilo Medina haciéndolo flotar como un ser transportado a las regiones de una humanidad superior.

De ese modo Danilo Medina fue promovido al rango de espectáculo excitante y de símbolo contrapuesto a Leonel Fernández, negando cualquier intento de situar la historia real. Pero lo que  estaba ocurriendo es que la concepción patrimonial del Estado imponía al danilismo cerrar dentro de su partido toda ilusión democrática. Otro período, y quizás otro más, no eran posibles sin la aniquilación de la contradicción interna. Leonel Fernández está condenado a ser polvo, y en polvo se convertirá. Dicho de otro modo: el danilismo sobreindica la intención de pulverizarlo, si no lucha, si no abandona el disfrute del “glamour” del poder, y asume sus contradicciones. El fundamento de la concepción patrimonial del Estado es la corrupción. El Estado se objetiva como botín de guerra, propiedad del partido o grupo que detenta el poder. Concepción patrimonial y corrupción brotaron en el mismo árbol, y son episodios tan recurrentes en la vida institucional de nuestro país, que el sentido común ha terminado por coexistir con ellos como algo natural. Lo que vivimos ahora es una reiteración de esa saga histórica. Es como si regresáramos al siglo XIX, el mismo control, las mismas argucias de centralización, en beneficio de una casta económica política que ha asaltado el poder y compite con otra dentro del partido. Ninguna lucha de ideas. Lo que se ha abierto en el país es un espacio dictatorial, cumplimentando todo el plano formal de una democracia. Seguiremos con el tema.

http://acento.com.do/2016/opinion/8359375-el-espacio-dictatorial/

El espacio dictatorial

Andrés L. Mateo - 11 de agosto de 2016

El próximo martes 16 de agosto Danilo Medina jurará de nuevo respetar la constitución de la República. Lo mismo que hizo en agosto del 2012. El camino que  lo llevó de nuevo al poder ha abierto un espacio dictatorial, y el retroceso de las magras conquistas institucionales edificadas a duras penas a partir del año 1961, junto con la pérdida ostensible de la calidad de la democracia, están a la vista de todos. El torneo electoral que facilitó su reelección fue una batalla sucia y desigual. Después de la muerte de Trujillo, ni siquiera en los  variopintos torneos electorales  del doctor Joaquín Balaguer, se había visto un uso tan desmesurado de los recursos públicos. Fue un proceso electoral histórico, abusivo, que le granjeó el poder despótico al nuevo Dios morado; pero que lo dejó huérfano de legitimación.
Cercenó la democracia interna de su propio partido, cercando,  atemorizando y pulverizando en el terror a Leonel Fernández. Compró el voto partidario en las instancias legislativas usando recursos públicos, y manipuló la voluntad de los partidarios del leonelismo trocando reelección por reelección. La retícula de poder que se instala el martes próximo tiene no solo la reelección del demiurgo, sino la del 90 por ciento de los senadores, las tres cuartas partes de los diputados, y un poco más de la mitad de los alcaldes. Una vulneración flagrante del derecho constitucional de elegir y ser elegido, y una raquítica expresión de la democracia partidaria. Además, su megalomanía dejó en cueros el ego de Trujillo. Lo prostituyó todo para permanecer en el poder, comenzando por su propia palabra. Trampeó el sentimiento del votante instrumentalizando la miseria con los recursos del Estado, e inundó la televisión, las calles, las avenidas, las carreteras, los sitios electrónicos, los periódicos, la radio, y hasta la intimidad de los hogares; con su cara sonriente y un estribillo que nos hacía creer que él era el paraíso en persona. Mercadeó la “oposición”, y  la infamia y la vergüenza de la compra del voto se legitimó públicamente. Aplastó sin piedad toda noción de ética en la práctica política. 
La atmósfera dictatorial suele polarizar la vida y la palabra, y aunque todos hemos vivido la realidad de un sufragio en el cual más de un 35% es un voto de temor (USUFRUCTUARIOS DE LAS NOMINILLAS B Y C, SOLIDARIDAD, BONO LUZ, BONO GAS, BONO CHOFERIL, EXONERACIONES A LOS RICOS, EXCÉTERA))  nadie habla. Nos hemos pasado más de dos tercios de nuestra seudo república luchando contra el autoritarismo, y siempre nos sorprende  el advenimiento de lo insólito. Danilo Medina es, aunque la larguísima tradición autoritaria lo apoye, la reticencia de nuestro silencio, la maldita desgracia del nombre que siempre queremos desterrar de nuestra historia por una extraña fatalidad, y que siempre regresa: Dictadura. Tomando en cuenta que desde el fondo de la realidad social dominicana  actual vivimos en una “cuasi-dictadura”, ese poder que se instala el martes 16 es como el susurro de la escama del réptil.  La hipercorrupción es la que impuso la obligatoriedad del continuismo, y la hipercorrupción es lo que  intentará volver a imponerla. Ese Danilo Medina que jurará éste martes 16 respetar la constitución que él  modificó para reelegirse, intentará hacer lo mismo en las elecciones del 2020. Que jure y perjure, que dibuje un país de maravilla apoyándose en la enorme propaganda que intenta invisibilizar la miseria material y moral del país; que desguañangue el débil andamiaje institucional respondiendo a la hipercorrupción que maneja el grupo económico  que  invirtió en su proyecto; porque ya él no engaña a nadie, la ambición y la angurria de poder se ha repetido tanto en la historia dominicana, que el imaginario popular la ha fijado como algo “natural”; consustancial a una esencia de la dominicanidad; siendo, como es, un orden histórico particular de la práctica política que la legitima. Y fue el fenómeno de la hipercorrupción el que transformó súbitamente toda la naturaleza de clase de la pequeña burguesía del PLD, abriéndose con la movilidad social unos apetitos cuya ausencia de límites ha borrado cualquier escrúpulo. ¡Que jure defender la constitución el próximo martes! El espacio dictatorial trae una desventurada ráfaga que amenaza clavarnos como país en la demencia del dictador. Caricatura de nación en la que moramos bajo instituciones formales, y una dictadura real. Con un tipo reinando que se cree un Dios.

http://acento.com.do/2016/opinion/8371952-8371952/

El espacio dictatorial (3)

Andrés L. Mateo - 24 de noviembre de 2016 -
amateoHe mantenido en mis artículos una columna abierta sobre el tema del espacio dictatorial. En la República Dominicana los análisis de coyuntura son escasos, contrario a otros países como México o Argentina, en los cuales se da seguimiento a la evolución de un acontecimiento actuante en ese momento o previsible en el tiempo. Lo que he sostenido se reduce al hecho concreto de que el resultado de las elecciones pasadas ha abierto en el país un espacio dictatorial. Y vuelvo a aclarar que la categoría de dictatorial no alude al viejo estilo de las dictaduras clásicas que proliferaron en el mundo americano desde principio del siglo XX; pero aún en el marco formal de una interactuación “democrática”, la hegemonía del poder peledeísta configura lo esencial de todo proceso de dominación absoluta. Este rasgo esencial es “La concepción patrimonial del Estado”.
¿Cómo se ha logrado imponer al país un espacio dictatorial tan plenamente definido?
En la historia dominicana es común la coexistencia entre “democracia formal” y dictadura real. Incluso Trujillo reconfiguró su régimen de dureza en el marco de una “democracia formal” (tenía parlamento, poder judicial, simulaba operar en el  marco del cumplimiento de la constitución, y hasta hacía “elecciones”). En el balaguerismo la libertad se eclipsó del conglomerado humano que formaba el país, y todo el poder dependía de su querer. Los primeros doce años de Balaguer, en particular, eran la alquimia del subjetivismo, porque vivíamos en “democracia” (había partidos políticos, prensa “libre”, sindicatos, movimientos sociales, etc), solo que la topografía del autoritarismo pendía desde una discreta penumbra sobre todo el que pudiera amenazar el espacio dictatorial en que se movía el poder. Balaguer comenzó a destrozar, de esta manera, todo aquello en que creíamos; y fue el derrumbe, se desplomaron los antiguos valores, poco más de un siglo de pensamiento dominicano sucumbió ante la asfixia moral, y el largo rosario del martirologio se sumó al dolor de las grandes pérdidas. Al final, Balaguer nos transmitió su casta.
Para no repetirme, cito ahora la manera como actuó Danilo Medina para instaurar este espacio dictatorial, tomándolo directamente de un párrafo de mi artículo anterior: “Cercenó la democracia interna de su propio partido, cercando, atemorizando y pulverizando en el terror a Leonel Fernández. Compró el voto partidario en las instancias legislativas usando recursos públicos, y manipuló la voluntad de los partidarios del leonelismo trocando reelección por reelección. La retícula de poder que instaló  tiene no solo la reelección del demiurgo, sino la del 90% de los senadores, las tres cuarta partes de los diputados, y un poco más de la mitad de los alcaldes. Una vulneración flagrante del derecho constitucional de elegir y ser elegido, y una raquítica expresión de la democracia partidaria. Además, su megalomanía dejó en cueros el ego de Trujillo. Lo prostituyó todo para permanecer en el poder, comenzando por su propia palabra. Trampeó el sentimiento del votante instrumentalizando la miseria con los recursos del Estado, e inundó la televisión, las calles, las avenidas, las carreteras, los sitios electrónicos, los periódicos, la radio, y hasta la intimidad de los hogares; con su cara sonriente y un estribillo que nos hacía creer que él era el paraíso en persona. Mercadeó la “oposición”, y la infamia y la vergüenza de la compra del voto se legitimó públicamente. Aplastó sin piedad toda noción de ética en la práctica política”.
Todo lo dicho más arriba tiene como objetivo ilustrar el estado actual de ese espacio dictatorial que se ha abierto en la República Dominicana.  En ocasión de la elección de los miembros de la Junta Central Electoral, el Tribunal electoral y la cámara de cuentas, veremos cómo la vocación de eternidad de Danilo Medina y su grupo económico afianzan ése espacio dictatorial; y si la oposición sigue haciendo misas y comunicados de prensa el déspota, el dueño de la verdad, el que se oye únicamente a sí mismo, el que dispone del presupuesto a su antojo porque la “concepción patrimonial del Estado” le hace creer que la riqueza pública es suya ; se reelegirá una y otra vez. Lo que el espacio dictatorial en movimiento indica es que si el hombre se comió un tiburón podrido, en el dos mil veinte se comerá un cocodrilo al revés. Seguiremos con el tema en el próximo artículo.  http://acento.com.do/2016/opinion/8404070-espacio-dictatorial-3/
amateo

Andrés L. Mateo

Del tiempo presente

Escritor, novelista, poeta, educador, critico literario, ensayista, investigador y filósofo. Ganador del Premio Nacional de Literatura 2004. Estudió Filología en la Universidad de La Habana. Actualmente es Decano de Estudios Generales, de la Universidad APEC. autor de las novelas Pisar los dedos de Dios,1979. La otra Penélope, 1982. La balada de Alfonsina Bairán, 1992. El Violín de la Adúltera, 2007.

ALERTA: Gobierno y sectores interesados accionan tras fondos de pensiones de los trabajadores

26 de noviembre de 2016
ALERTA!: Gobierno y sectores interesados accionan tras fondos de pensiones de los trabajadores
Sin que todavía se hayan aplicado todos los componentes de la  Ley No. 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el gobierno de Danilo Medina emitió un decreto solicitando su modificación. Que es una trampa. Se está planteando que el gobierno pase a controlar los RD$400 mil millones de pesos que tiene los fondos de pensiones, a cambio, los empresarios dejarían de pagar RD$40 mil millones que adeuda a dicho fondo, pero además los ayuntamientos que adeudan RD$9 mil millones tampoco lo pagarían. 
Ojo lo que busca el gobierno de la corporación Partido de la Liberación Dominicana es apoderarse del dinero de los trabajadores depositado para el retiro de c/hombre o mujer, esto es un acuerdo entre el gobierno del PLD y los empresarios para expoliar los recursos de todos y todas. 
A correr la voz que esto es muy serio! (Tomado de un grupo de whatsap)

martes, 1 de noviembre de 2016

Defilló exhorta que no se modifique ahora la ley SS

01_11_2016 HOY_MARTES_011116_ El País12 A
El exsuperintendente de Salud y Riesgos Laborales doctor Bernardo Defilló aconsejó ayer no modificar en estos momentos la ley 87-01 de Seguridad Social, ya que sería, a su juicio, “hacer una piñata política”. El exsuperintendente...
Fuente Externa
Publicado el: 1 noviembre, 2016 Por: Altagracia Ortiz e-mail: a.ortiz@hoy.com.do
Defilló exhorta que no se modifique ahora la ley SS
El exsuperintendente de Salud y Riesgos Laborales doctor Bernardo Defilló aconsejó ayer no modificar en estos momentos la ley 87-01 de Seguridad Social, ya que sería, a su juicio, “hacer una piñata política”.
El exsuperintendente no cree que exista la madurez necesaria para hacer modificaciones a la ley, pero sí piensa que debería procederse con las modificaciones. Esta sería una tarea de las autoridades del sistema.
Defilló aseguró que son muchos los aspectos que no se han implementado de la ley de seguridad social, por lo que no ve claro los motivos para hacer modificaciones. Insistió que eso sería hacer una “piñata”.
El Consejo Nacional de Seguridad Social y la Superintendencia de Salud deben desarrollar sus funciones frente a un sistema que todavía es inmaduro.
“Más que modificación, lo que se debe hacer es ajustes, modificar sería echar hacia atrás todos los puntos en que se ha podido avanzar”, dijo el reputado cardiólogo. En la actual legislación, insistió, procede revisar lo que no está bien y hacer las actualizaciones de lugar.
Recordó que Colombia, un país que se tomó como referencia de la actual legislación dominicana, hizo más de 100 revisiones a su ley de seguridad social.
Con respecto a puntos que deben ser revisados y asumidos, está;
  • el régimen contributivo subsidiado. Esa población debe ser clasificada y cada uno, de acuerdo a sus ingresos, enviada a los regímenes contributivo y subsidiado, por separado.
  • Que se elimine de la ley y los reglamentos al supuesto grupo contributivo subsidiado, reclasificando sus componentes, de acuerdo a sus respectivas áreas de atención.
  • Cree que se debe conceder atención especial a los aportes de los sectores sociales según los niveles de ingreso y clasificación. Revisar aspectos económicos y financieros del sistema actual. También ajustar temas como la evasión y elusión, dos aspectos que constituyen un dolor de cabeza en la actualidad.
  • Defilló considera que se debe elaborar y aplicar un sistema económico proporcional y equitativo por el nuevo núcleo básico familiar, ampliado recientemente por una decisión de la Superintendencia de Salud.
Se debe diseñar un paquete económico que corresponda a ese núcleo y que se asemeje a sus ingresos.
Asimismo, pide actualizar los tarifarios de los medicamentos, de acuerdo con las necesidades del nuevo grupo familiar de acuerdo los costos.
Pidió definir las prioridades del tratamiento integral de las enfermedades y padecimientos adicionales, de acuerdo a la prevalencia. Puso como ejemplo la hipertensión o la diabetes.
En los últimos meses ha habido voces que plantean modificaciones a la ley, mientras desde el ámbito oficial ya se informó que está listo el proyecto que modificaría la ley 87-01 de Seguridad Social.
Esta es la ley que estaba llamada a hacer una revolución social y a reducir la pobreza en el país.
http://hoy.com.do/defillo-exhorta-que-no-se-modifique-ahora-la-ley-ss/
NOTICIAS RELACIONADAS

Colegio Médico denuncia las #ARS niegan ejercicio de la medicina a miles de sus miembros @cmdorg @waldosueroalCMD

AIRD plantea fondos de pensiones se orienten al financiamiento de las actividades productivas

Análisis del análisis de Rosario Espinal | Por Antonio Almonte

Análisis del análisis de Rosario Espinal
Por Antonio Almonte 
Miembros Dirección Ejecutiva PRM
aalmonteA mis compañeros y compañeras del PRM:
1. El 35% de votos del PRM y aliados debió ser suficiente para más de dos o tres senadores, y para una docena más de diputados y también de alcaldes y directores de distritos. Si no ocurrió así fue  - entre otras razones – a la cerrada trama electoral que tenía su brazo ejecutor directo en los cientos de juntas electorales de municipios.
2. El más letal ataque a la oposición política en el país lo propinó el TSE al arrebatarnos el PRD. Esa sola acción subvirtió la correlación de poder y electoral en el país a un nivel profundo, muy profundo.
Los hechos indican que subestimar el impacto de ese entramado electoral encabezado por la dupla JCE-TSE seria una peligrosa superficialidad política.
Plantearse – como lo ha hecho el PRM y la oposición - enfrentar ese entramado, y efectivamente denunciarlo, acorralarlo e influir en su modificación, luchando desde abajo, requerirá tiempo, aliados y mucho trabajo.
Entonces… ¿Por qué decir que el PRM ha “perdido tres meses” al encabezar esa lucha?
3. En ese sentido, resulta poco comprensible que una intelectual politóloga, veterana y de corte liberal, considere que por el hecho de que el PRM y la Oposición no tengan “cercanos” en la nueva JUNTA entonces su lucha ha sido un fracaso. Ese equivocado enfoque es pariente cercano de la política del reparto los órganos de arbitraje electoral en cuotas partidistas, política, que como hemos visto, ha sido un costoso fracaso para nuestra democracial.
4. Tampoco es cierto que “Al final, el PLD integró la JCE con las personas que consideró apropiadas…” como dice Rosario Espinal.
Eso no se sostiene. Lo que quería el PLD era ratificar casi toda la Junta de R Rosario y sustituir a Eddy Olivares por otro  peledeista o por alguien de la oposición que le permitiera justificar su estrategia.
Por eso el cabildeo y las ofertas a compañeros nuestros, y por eso también los largos tres meses de escarceos; de lo contrario, el PLD habría designado esa Junta bien temprano.
5. Por otro lado, Rosario Espinal sabe que en un régimen electoral que obliga al 50% más un voto para ganar la elección presidencial, no existen aliados pequeños. Y si ella no lo sabe, Leonel y el PLD si lo entendieron desde el mismo 1994. Esa es, además, una abrumadora enseñanza de la historia de los procesos electorales con balotaje en América Latina. Por eso, el PLD ha mantenido unas alianzas con partidos del más diverso jaez…porque ese sistema de balotaje ha tenido, en nuestro país, una deriva de perversión del sistema de partidos políticos, vía la exacerbación del CLIENTELISMO y la corrupción.
Esas alianzas con partidos chiquitos, ideológicamente contradictorios y políticamente impredecibles, han sido parte de la zapata del poder del PLD y por tal razón ha iniciado ya una estrategia de arrancarlos y dividirlos del bloque opositor. Lamentablemente, en nuestras propias filas del PRM he escuchado a importantes compañeros con planteamientos y críticas que subestiman esta situación, propia  de la dialéctica de construcción de mayorías y de un CAMPO político de cambio.
6. “Segundo, el PRM no ha seguido una línea clara y contundente de oposición al gobierno. No es suficiente hacer declaraciones periodísticas en ruedas de prensa”. Dice la doctora Espinal.
De esa crítica me queda el mensaje de que ciertamente no hemos construido un discurso “radicalmente” diferente y alternativo al PLD. Lo de radicalmente lo pongo entre comillas, porque me refiero a grado de diferencia, a novedad, a creatividad, no a cerrazón ni sectarismo. De igual modo, tampoco hemos operado como una maquinaria política en el discurso crítico y propositivo de Estado y mucho menos en los territorios y sus comunidades. Esas debilidades las he escuchado citar todos los días a los compañeros y dirigentes, incluso por esta vía interna, y tenemos consciencia de que es nuestro principal desafío. Una “oposición clara y contundente”. Esa crítica de parte de Espinal es válida y beneficia al partido.
7. Otra crítica valida de Rosario es la que hace sobre la unidad. Y en ese punto el mensaje clave es la NECESIDAD, el REQUERIMIENTO, de que prevalezcan en el PRM directrices e instancias institucionales capaces de procesar las aspiraciones y contradicciones internas sin traumas fratricidas. Pero, a decir verdad, en nuestra vaporosa y particular cultura política partidaria, ninguna instancia institucional será más fuerte – LAMENTABLEMENTE - , en algunas circunstancias, que los bloques  que apoyan candidaturas presidenciales. Solo queda la esperanza – flotante – de que todos hayamos aprendido del pasado, en el sentido de que la ARROGANCIA Y LA DIVISION son un pasaporte seguro a la derrota y la insignificancia política.
En resumen, compañeros, las críticas siempre deben ser escuchadas y estudiadas….pero con sentido crítico, porque R. Dominicana está muy lejos de Grecia, donde sí “habitaban” los ORÁCULOS.

Hipólito Mejía: "El mundo será otro sin Fidel Castro y su avasallante personalidad", Paz a alma de #FidelCastro | @llegopapa


Hipólito Mejía: "El mundo será otro sin Fidel Castro y su avasallante personalidad", Paz a alma | @llegopapa
@llegopapa "La muerte del comandante Fidel Castro Ruz cierra un importante capítulo de la historia de Cuba, de América y del mundo"
Mejía: será imposible desconocer el impacto de Fidel Castro en la historia
 

¿Planea realmente Trump cooperar con Rusia sobre Siria?

¿Planea realmente Trump cooperar con Rusia sobre Siria?

Publicado: 27 nov 2016 00:14 GMT

El equipo de Trump empezó el diálogo con la oposición siria antes de que se celebraran las elecciones presidenciales en EE.UU.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump
El presidente electo de EE.UU., Donald TrumpJonathan ErnstReuters
Síguenos en Facebook
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, todavía no se ha pronunciado sobre las acciones concretas que tomará con respecto a la situación en Siria. Sin embargo, algunos detalles revelan cuál podría ser el rumbo general de su política.  

Una reunión privada en París

Donald Trump Junior, el hijo mayor del futuro presidente de EE.UU., participó en una reunión privada que se celebró en París el mes pasado. Unas 30 personas, entre ellas diplomáticos, políticos y hombres de negocios, asistieron a la reunión para discutir cómo poner fin a la crisis siria.
El evento fue organizado por el Centro de Asuntos Políticos y Extranjeros, un centro analítico francés cuyo fundador, Fabien Baussart, ha trabajado en la resolución del conflicto sirio en cooperación con Rusia. Su esposa, Randa Kassis, es presidenta del Movimiento de la Sociedad Pluralista de Siria, uno de los grupos de la oposición que aboga por un diálogo con el presidente sirio, Bashar al Assad.

"Bashar al Assad no es el mayor problema"

"Abogo por cambios verdaderos. Lo que quiero decir es que actualmente Bashar al Assad no es el mayor problema", explicó Kassis entrevistada por RT. "Entendemos muy bien que no hay solución militar, y necesitamos llegar a un acuerdo entre todos los partidos y todos los sirios", destacó.
La representante de la oposición siria cree que es imposible lograr una solución en el país árabe sin Rusia. "Necesitamos la participación de ambos países. Es evidente que no se puede resolver el problema sin Rusia, al igual que sin EE.UU.", ha asegurado, acentuando que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, es "realista" y parece "compartir preocupaciones sobre el islamismo".

Las fuerzas impulsoras de la nueva Administración

Entre los potenciales candidatos para formar parte de la Administración de Trump está la congresista demócrata por Hawái, Tulsi Gabbard, de 35 años, que no aboga por el derrocamiento de Assad ni por el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Siria. El martes 21 de noviembre la Gabbard se reunió con Trump por iniciativa del magnate para "discutir la actual política sobre Siria, la lucha de EE.UU. contra grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico, y sobre los demás retos internacionales que afrontamos", según su cuenta de Facebook.
La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haleytiene bastantes oportunidades para convertirse en embajadora de EE.UU. ante la ONU, según el portal Politico. "La gobernadora Haley tiene experiencia en reunir a la gente independientemente de su afiliación política", ha comentado Trump.
Un exjefe de la inteligencia militar estadounidense, el general retirado Michael Flynn, es considerado como uno de los principales contendientes para el cargo de asesor de Seguridad Nacional. El pasado mes de noviembre Flynn afirmó que las autoridades estadounidenses deberían cambiar su política y establecer lazos de colaboración con Rusia, país que ha transformado notablemente la situación en Siria. 
https://actualidad.rt.com/actualidad/224576-planea-trump-cooperar-rusia-siria

La hora del poscastrismo, tras la muerte de Fidel

La hora del poscastrismo, tras la muerte de Fidel

Fidel Castro. EFE
LA HABANA.- Con la muerte de Fidel Castro, Cuba se acerca a la era del poscastrismo en un país donde el mandato de su hermano Raúl tiene fecha de caducidad y donde la gran interrogante es si las nuevas generaciones de dirigentes asegurarán la continuidad del longevo régimen que comenzó en 1959. La desaparición del expresidente cubano se produce además, en un escenario marcado por las expectativas que ha suscitado el histórico giro en las relaciones entre Cuba y EEUU, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas concretado en julio de 2015, que ha puesto fin a más de cinco décadas de enfrentamiento entre ambos países. 
Durante décadas muchos se han preguntado si la Revolución cubana podría sobrevivir sin su máximo líder, cuya enfermedad y retirada del poder en 2006 ya abrió una nueva etapa en el país con el mandato de Raúl Castro, heredero y continuador del único régimen comunista de Occidente pero con una impronta reformista. 
Consciente de que el reloj biológico es inexorable y de que el recambio generacional ha sido una de las asignaturas pendientes del régimen, el pragmático Raúl Castro, de 85 años, ha dado varios pasos para encaminar un relevo institucionalizado y moderado que asegure la pervivencia del sistema socialista cubano. 
"Nosotros estamos concluyendo el cumplimiento de nuestro deber, hay que dar paso a nuevas generaciones o seguir abriéndoles paso paulatinamente", afirmaba el general-presidente ya en 2006, pocos meses después de asumir las riendas del poder en Cuba tras la enfermedad de su hermano mayor. 
Quizá por eso, cinco años después anunció la decisión de limitar los cargos políticos a un máximo de diez años (dos mandatos consecutivos), una medida sin precedentes que incluye al presidente del país.
De ese modo, Raúl Castro debería dejar la presidencia de Cuba en 2018, después de haber sido reelegido para un segundo mandato de cinco años en febrero de 2013, fecha en la que además designó como primer vicepresidente y número dos del Gobierno a Miguel Díaz-Canel, nacido en 1960, en una clara señal de renovación generacional en la cúpula del poder cubano.
El nombramiento de Díaz-Canel fue definido por el propio general Castro como "un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país", convirtiéndolo así en una suerte de sucesor.
El actual primer vicepresidente cubano es el principal rostro de un grupo de dirigentes que no pertenecen a la generación histórica de la Revolución (nacieron después de 1959) y que han sido promovidos a destacados cargos políticos durante la etapa raulista.
A ese grupo también pertenecen figuras como el también vicepresidente Marino Murillo, coordinador de la "actualización" del general Castro y considerado el "zar" de las reformas que en los últimos siete años han abierto controlados espacios a la iniciativa privada y eliminado prohibiciones que durante décadas agobiaron a los cubanos.
En su primer mandato (2008-2013), Raúl Castro realizó numerosos cambios en su gabinete, el más sonado de todos en 2009 cuando efectuó una profunda reestructuración en la que fueron destituidos el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, en quienes muchos veían entonces las caras del recambio en Cuba.
El presidente-general también ha elevado a destacados puestos a mujeres de menos de cincuenta años: es el caso de Mercedes López Acea, que ingresó en el buró político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en el Congreso de 2011 y que es la primera secretaria del partido en La Habana.
Sin embargo, también quedan aún en activo históricas figuras de la "vieja guardia" revolucionaria en destacados puestos del régimen como es el caso de José Manuel Machado Ventura, de 86 años y segundo secretario del PCC, y Ramiro Valdés, de 84 años, uno de los "históricos" de la Revolución cubana, participante en la acción militar que le dio inicio el 26 de julio de 1953.
Con "jóvenes" o con "históricos", en cualquier caso el poder en Cuba se articula en torno a dos poderosas estructuras: el Partido Comunista, garante de la ortodoxia política de la Revolución, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que controlan los sectores clave de la economía cubana y sus principales empresas estatales.
Desaparecido Fidel Castro y con el presidente Raúl Castro, de 85 años, en Cuba sigue sin despejarse la incógnita sobre si las nuevas generaciones de dirigentes pueden garantizar el futuro de la Revolución en un país que tiene en el envejecimiento poblacional uno de sus principales retos y donde muchos jóvenes se distancian de la política y solo piensan en emigrar. EFE - See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/26/i221227_hora-del-poscastrismo-tras-muerte-fidel.html#.WDoIMObhDIU