miércoles, 13 de enero de 2021

El presidente Abinader inicia el proceso para la recuperación del patrimonio público distraído mediante corrupción

El presidente Abinader inicia el proceso para la recuperación del patrimonio público distraído mediante corrupción
13 de enero de 2021. Santo Domingo.-
Mediante el Decreto número 22-21, el presidente Luis Abinader cumple su promesa anunciada el 9 de diciembre de 2020, al indicar que conformaría un equipo de abogados para que represente al Estado, en las acciones y procesos tendentes a la recuperación del patrimonio que se verifique haya sido distraído de las arcas pública, ya sea en las administraciones pasadas o en la presente.
Este decreto refleja el compromiso firme de fortalecer la institucionalidad y poner fin a la inercia que históricamente se ha mostrado al momento de promover las acciones que procuren la restitución de bienes y recursos que han sido distraídos del patrimonio público, al amparo de diversas modalidades operativas, sea por la comisión de infracciones o ilícitos penales, como por omisiones, actos de negligencia e imprudencia o violaciones a las leyes.
Se declara de interés nacional la recuperación del patrimonio público que se haya defraudado y se precisa que la recuperación de estos bienes, valores o derechos se invertirán en proyectos que mejoren la calidad de vida del pueblo dominicano, que es su verdadero propietario.
Mediante el referido decreto se instruye a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo la conformación de un equipo de abogados de reputada trayectoria, prestigio y notoriedad.
De igual forma, se designa al señor Jorge Luis Polanco Rodríguez como coordinador general del equipo de abogados y a los señores José Luís Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez como coordinadores de equipos.
Con esta acción se procura el fortalecimiento de la hacienda pública y el desmonte de un estado prácticamente inamovible de impunidad.

Aduanas y el Bandex acuerdan facilitar comercio y expandir exportaciones

Aduanas y el Bandex acuerdan facilitar comercio y expandir exportaciones

El convenio contempla cooperar en el emprendimiento de iniciativas y de alianzas estratégicas dirigidas a robustecer la economía dominicana.

13 de enero de 2021.

Santo Domingo. RD. La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), suscribieron un acuerdo de cooperación para facilitar el comercio, fomentar las exportaciones del país y fortalecer sus relaciones interinstitucionales.

El convenio firmado por el titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón y el gerente general del Bandex, Juan Mustafá Michel, se comprometen al intercambio de informaciones estadísticas para crear políticas y beneficios a favor del sector exportador.

“Este acuerdo de colaboración busca incentivar las exportaciones de República Dominicana. Estamos esperanzados con lo que podemos lograr y Bandex como entidad bancaria puede contar con Aduanas y con su capacidad logística y analítica para establecer una relación laborar mucho más fluida que nos beneficie a todos”, afirmó Lovatón.

Aseguró que el mandato del presidente de la República es que este es el momento de invertir en el país, utilizando nuestro clima, ubicación y la capacidad de producción en todos los sentidos.

De su lado, Mustafá Michel se mostró esperanzado con esta alianza que estará apoyando al sector exportador y a los mercados pero que, sobre todo, estará generando divisas y empleos para el país.

El acuerdo también establece estrategias mutuas para una mejor aplicación del ordenamiento jurídico operativo, eficientizar los procesos logísticos fronterizos, a la luz de la legislación doméstica y la del Derecho Internacional. Contempla además, cooperar en el emprendimiento de iniciativas y de alianzas estratégicas dirigidas a robustecer la economía dominicana.

El pacto estará sujeto al régimen fronterizo, a los fines de indicar el alto interés que tiene ambas instituciones en el desarrollo económico, social y turístico de la zona tomando en cuenta la aplicación de los tratados internacionales y la protección del Derecho Internacional.

Para la evaluación de los protocolos de trabajo y las recomendaciones de procedimientos que realicen, los representantes de la Dirección General de Aduanas y el Banco Nacional de las Exportaciones, le comunicarán, a los directores de ambas instituciones, lo previsto, quienes deben validar las solicitudes y tomar la decisión en torno a su implementación.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años y podrá ser modificado por cualquiera de las partes y el mismo va acorde con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Sobre BANDEX

El Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) es una entidad de intermediación financiera pública de fomento al sector exportador a través de la canalización de recursos y la creación de productos financieros especializados.






La Cámara de Representantes vota hoy sobre un posible segundo 'impeachment' a Donald Trump | #ImpeachmentDay

  / EE. UU. y Canadá

La Cámara de Representantes vota hoy sobre un posible segundo 'impeachment' a Donald Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, camina hacia su oficina, mientras los demócratas debaten un artículo de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, Estados Unidos el 13 de enero de 2021.Primera modificación: 13/01/2021 - 03:59

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, camina hacia su oficina, mientras los demócratas debaten un artículo de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, Estados Unidos el 13 de enero de 2021.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, camina hacia su oficina, mientras los demócratas debaten un artículo de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, Estados Unidos el 13 de enero de 2021. © Reuters

Álvaro Cordero

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos afronta este 13 de enero una votación que podría hacer que el presidente Donald Trump sea el primero en afrontar dos juicios políticos en la historia de Estados Unidos. Los demócratas llevarán a cabo este proceso tras el rechazo del vicepresidente Mike Pence a activar la enmienda 25 contra Donald Trump por los sucesos del Capitolio de la semana pasada. 

En una votación sin precedentes en la historia de Estados Unidos, la Cámara de Representantes previsiblemente llevará hoy a Donald Trump a un segundo juicio político en menos de un año. Este órgano legislativo, que cuenta con una mayoría demócrata, quiere acusar al presidente saliente de “insurrección” a falta de una semana para su salida de la Casa Blanca por los incidentes del Capitolio del pasado 6 de enero.

Aunque el ‘impeachment’ al que se vio sometido el mandatario el año pasado no consiguió dividir apenas a la bancada republicana de las dos cámaras legislativas, la posición del presidente republicano es mucho más débil en esta ocasión. En la última semana, las críticas por parte de diversos sectores republicanos a la implicación del discurso de Donald Trump en los disturbios del Capitolio fueron numerosas.

Pero el principal problema al que se enfrenta este posible juicio político es el tiempo. Si hoy sale afirmativo el voto para procesar a Trump en la Cámara de Representantes, la acusación pasaría al Senado, donde se realizaría una suerte de juicio contra el presidente. El problema es que a partir del próximo 20 de enero tomará posesión Joe Biden y no está claro que se pueda realizar todo con tanta rapidez.

Lo que está claro es que Estados Unidos está caminando sobre terreno político desconocido. Nunca antes en la historia un presidente había tenido que enfrentar dos juicios políticos durante su mandato, ni un ‘impeachment’ se había realizado a tan pocos días del final de una legislatura.

Lo acontecido tiene la explicación única de lo inusual de los eventos de las últimas semanas en Washington D. C. Desde las elecciones del pasado 3 de noviembre, donde el demócrata Joe Biden se hizo con la victoria, Donald Trump ha estado negando los resultados de forma constante, realizando acusaciones infundadas de fraude electoral y arengando a sus seguidores a no reconocer una normalidad institucional y democrática.

Estos hechos desembocaron en los disturbios del pasado 6 de enero en el Capitolio, que hicieron que se suspendiera la ratificación de la victoria de Joe Biden en el Congreso y que cinco personas, entre ellas un policía, fallecieran durante el caos originado. Aunque Trump pidió cesar la violencia y garantizó una transición del poder pacífica, el ‘impeachment’ se ve como un castigo simbólico a su gestión.

Donald Trump advirtió desde Texas que este proceso es “peligroso” para Estados Unidos. "Continuar por este camino, creo que está causando un peligro tremendo a nuestro país y está causando una gran ira", dijo Trump el martes, en sus primeras declaraciones a los periodistas desde los disturbios de la semana pasada.

Un manifestante con pancartas a favor de la destitución del presidente Donald Trump, frente al Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos. En Washington D.C.,EE. UU., el 12 de enero de 2021.
Un manifestante con pancartas a favor de la destitución del presidente Donald Trump, frente al Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos. En Washington D.C.,EE. UU., el 12 de enero de 2021. © Reuters/Erin Scott

La Cámara de Representantes tendrá un voto afirmativo con casi total seguridad, ¿pero y el Senado?

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes hace pensar que no habrá problema para llevar al mandatario saliente a juicio político. Además de la mayoría, al menos cinco legisladores republicanos, incluida la miembro republicana de la Cámara de Representantes, Liz Cheney, de Wyoming, anunciaron que votarían para acusar a Trump, dividiendo al liderazgo republicano y al partido en sí.

“El presidente de los Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque”, dijo Cheney en un comunicado. "Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de los Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución".

Es más difícil que el procedimiento salga adelante en el Senado. Ahí se necesitan dos tercios de la cámara votando a favor de la condena al presidente Trump, algo que requiere a al menos 17 republicanos votando junto a los demócratas. Todavía no se sabe a ciencia cierta que republicanos harían esto en el Senado.

Sin embargo, sí que es notable la mala relación entre el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y Donald Trump. McConnell está muy molesto por los hechos del Capitolio, por la actitud del presidente y por haber perdido la segunda vuelta en Georgia, aunque todavía no ha anunciado su posible voto.

La enmienda 25 quedó descartada este martes como vía para destituir al presidente

Con 222 Votos a favor y 202 en contra, la Cámara de Representantes aprobó este martes la resolución no vinculante para pedir al vicepresidente del país, Mike Pence, que invoque la sección 4 de la Enmienda 25 de la Constitución, con el fin de despojar al mandatario de sus funciones.

Sin embargo, para la activación de esa vía constitucional era indispensable el respaldo del vicepresidente del país, Mike Pence, quien se anticipó y antes de que terminara la votación en la Cámara Baja emitió una carta en la que dejó claro que se opone a retirar a Trump del cargo. Esto hace que este procedimiento, mucho más rápido y directo que el de ‘impeachment’ esté descartado.

"La insto a usted y a cada miembro del Congreso para que eviten acciones que puedan dividir y avivar aún más las pasiones del momento. Trabaje con nosotros para rebajar la temperatura y unir a nuestro país mientras nos preparamos para investir al presidente electo Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos", declaró Pence en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Para que la activación de la Enmienda 25 fuera posible, el vicepresidente y una mayoría de funcionarios del gabinete tendrían que declarar al jefe de Estado “imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo”.

Durante unos días los demócratas tuvieron su esperanza depositada en esta posibilidad debido al enfrentamiento político entre Mike Pence y Donald Trump. Pence sufrió presiones de su propio presidente para que no declarase ganador de las elecciones del 3 de noviembre a Joe Biden y criticó fuertemente los disturbios del Capitolio.

Estados Unidos está sumido en una crisis política y de enfrentamiento polarizado acentuado en las últimas semanas. El próximo 20 de enero Joe Biden asumirá el cargo de presidente, un acto al que Donald Trump no asistirá y en el que se teme que puedan repetirse incidentes como los vistos el pasado 6 de enero.

Con AP y Reuters 
https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20210113-representantes-urgen-a-pence-a-activar-enmienda-para-destituir-a-trump-quien-ya-descart%C3%B3-hacerlo

Anthony Fauci: "Podríamos regresar a la normalidad en otoño de 2021" | COVID-19 |

La Entrevista
Anthony Fauci: "Podríamos regresar a la normalidad en otoño de 2021"
Primera modificación: 13/01/2021 - 20:31
Las vacunas contra el Covid-19 dan lugar a una esperanza: la de ver a la humanidad pasar la página de esta pandemia. En un momento en que las teorías de la conspiración están floreciendo en un contexto de escepticismo, estas nuevas vacunas desarrolladas en un tiempo récord también plantean muchas preguntas. Anthony Fauci, consejero médico en jefe de Joe Biden para el Covid-19 y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., responde a cada una de ellas en France 24.
https://www.france24.com/es/programas/la-entrevista/20210113-entrevista-anthony-fauci-covid19-pandemia?ref=tw_i

Abinader presenta Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

PRESIDENCIA 
Abinader presenta Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz 
Luis Abinader
13 de enero de 2021. 

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader presentó este miércoles el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, programa con el que el Gobierno contempla construir 11 mil viviendas en su primer año y 17 mil en los tres restantes.

Abinader afirmó que el plan es un compromiso de la administración que encabeza en aras de garantizar las condiciones de acceso a todos los dominicanos para que logren un techo propio.

“Este plan se trata de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sostenido del sector; de mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda ya construida”, indicó el mandatario.

Consideró que el programa tendrá un gran impacto en cada uno de los dominicanos que accedan a su primera vivienda, así como en el orden económico porque generará más de 100 mil empleos directos e indirectos durante los próximos cuatro años.

El mandatario explicó que “Vivienda Feliz”, es uno de los propósitos fundamentales que su gestión se ha fijado para alcanzar durante la presente legislatura, de forma tal que las familias del país cuenten con la posibilidad real de acceder a una casa, que constituye el elemento más importante de todo patrimonio.

Destacó que “la estrategia de este plan que hoy presentamos se articula en tres ejes: renovación urbana mediante financiación pública y privada, facilidades de crédito a las familias dominicanas para el acceso a su primera vivienda y asesoramiento y seguimiento para la compra”.

El gobernante dijo que “quiero advertirles que este nuevo plan es el mayor proceso de accesibilidad a la vivienda que ha puesto en marcha cualquier Gobierno a lo largo de nuestra historia”.

El presidente Abinader habló sobre la tendencia de crecimiento que se verifica en las grandes urbes y la falta de organización que muchas sufren.

Indicó que, debido a esa situación, el Gobierno reorientará los créditos y las ayudas para fomentar el crecimiento urbano ordenado.

“El financiamiento público contribuirá a elevar la calidad de vida dentro de las ciudades, promoviendo el rescate de espacios urbanos, la redistribución, el mejor acceso a los servicios básicos e infraestructuras de interés, así como la construcción de viviendas ordenadas y desarrollos certificados”, expresó.

Abinader resaltó el interés del Gobierno en conseguir esta meta e impulsar esta política pública como palanca del desarrollo nacional y, además, ser fuente generadora de empleos y promotor del crecimiento económico, que es también, uno de los ejes fundamentales de la presente administración.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, definió el Plan Nacional de Viviendas como “una plataforma que permitirá atacar un mal que ningún otro gobierno ha podido enfrentar con éxito y que busca elevar los estándares de la República Dominicana en términos de financiamiento para las viviendas”.

Macarrulla manifestó que las bondades de este plan colocarán a la República Dominicana en un plano positivo, igual al de otras naciones latinoamericanas.

Significó que “solo para ilustrar, el financiamiento hipotecario en nuestro país representa en términos relativos, el 50% del promedio en América Latina. Mientras que, en países como Chile, la deuda hipotecaria representa el 17.5% del PIB, en República Dominicana representa sólo el 4.4%”, señaló el ministro.

Detalles técnicos

El viceministro Camel Curi, quien ofreció los detalles técnicos del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, indicó que este programa está dirigido a familias ubicadas en zonas de proyectos de transformaciones urbanas; de ingresos restringidos; en situaciones de desplazamiento por desastres naturales.

Explicó que las familias en condiciones especiales, como discapacidades, madres solteras, mujeres maltratadas y miembros de gremios, serán incluidos en los programas de mejoras sociales.

Cury indicó que los montos de las viviendas van desde 800 mil pesos, para familias con ingresos consolidados de 16 mil pesos mensuales; 1.4 millones de pesos para familias con ingresos de 26 mil pesos; y viviendas con un valor de hasta 4.5 millones para familias con ingresos de 90 mil pesos.

Resaltó que el Estado será el gran facilitador a través de la accesibilidad bancaria y subsidios a la tasa hasta a siete años.

En el acto, realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, estuvieron presentes Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Camel Curi Lora, viceministro de Proyectos de Inversión y Jaime González, viceministro de Proyectos de Desarrollo Social.

También, Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli); Carlos Bonilla, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); Mérido Torres, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación y Julio Peña, director de la Comisión Presidencial de Fideicomiso.

El proyecto estará liderado por el Ministerio de la Presidencia, a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda), alimentado por fondos provenientes mayormente del Presupuesto Nacional y se ejecutará a través de una alianza público-privada en la que participarán instituciones del Estado.

La estructura operativa estará compuesta por instituciones especializadas del Gobierno como URBE, Comisión Permanente de Titulación, Dirección de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, Prosoli, SIUBEN, INVI, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

https://presidencia.gob.do/noticias/abinader-presenta-plan-nacional-de-viviendas-familia-feliz

Ivanka Trump se desmarca de su padre para salvar su carrera

Ivanka Trump se desmarca de su padre para salvar su carrera

Un diario asegura que la hija del presidente asistirá a la investidura de Joe Biden

Ivanka Trump
Ivanka TrumpBRIAN SNYDERREUTERS

Ivanka Trump tiene intención de asistir a la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero, para disgusto de su padre, según un informante de la Casa Blanca, para salvar su carrera política a medida que la Casa Blanca se sumerge aún más en el caos, informa Daily Mail. “A Ivanka le preocupa que su prometedora carrera política esté en peligro y está haciendo todo lo posible para salvar su reputación”, dice la fuente. Pero esta decisión no ha gustado nada al presidente Trump, quien estará furioso por la actitud de su hija.

Trump considera un insulto que su hija quiera involucrarse con “los delincuentes que están tratando de derribarlo‘, siempre según la fuente, que asegura que el presidente saliente considera que la familia debe permanecer unida y formar un frente unido. “El presidente le dijo a su hija que su presencia en la investidura le costará miles de simpatizantes y sería la peor decisión que podría tomar”, dicen. Ivanka, en cambio, parecería convencida de que, al asistir a la inauguración del mandato de Biden, ganará futuros seguidores’, dice la fuente. La hija del presidente estaría pensando en proteger sus propias aspiraciones políticas y no está dispuesta a estropearlo todo asistiendo al inicio de la campaña 2024 de su padre, que está programado para el mismo día. Eso se lo deja a su hermano Donald y a su padre.

Sin embargo, otra fuente de la Casa Blanca ha negado que planee asistir a la inauguración.

Mientras, aumentan las voces que le piden a Mike Pence que invoque la Enmienda 25 para destituir a Trump de su cargo. A partir del lunes, los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron su intención de acusar a Trump de “incitación a la insurrección”. Las tensiones marcan los últimos días de la presidencia de Trump,

Daily Mail asegura que Ivanka busca asistir a la inauguración porque “quiere ser la voz [de su padre] y se lo deben a la gente”. Donald Trump dejó claro que no asistirá a la inauguración de Biden el 20 de enero en un tweet la semana pasada, antes de que sus cuentas de redes sociales fueran suspendidas permanentemente. “A todos los que han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero”, dijo el viernes. El último presidente que no asistió a la toma de su sucesor fue el presidente Andrew Johnson en 1869.

Críticas a Ivanka

Ivanka está tratando de salvar las apariencias, sobre todo tras recibir muchas críticas por el miércoles pasado por describir a los violentos manifestantes del MAGA que se abrieron paso en el Capitolio como ‘Patriotas estadounidenses’ en un tweet que después eliminó.

https://www.larazon.es/internacional/20210112/s2eghtvlwjai3jf3ntoqq46y5m.html?utm_source=twitter&utm_medium=organic&utm_campaign=lrzn_org_Tu_23_15

Dirección del PRM trata relación partido-gobierno | Partido se organiza de cara al nuevo año | Dirección Ejecutiva sostuvo primera reunión del 2021

Dirección del PRM trata relación partido-gobierno

 
Dirección ejecutiva del PRM se reunió ayer por primera vez este año para definir metas.

La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reunió ayer para tratar la relación partido-gobierno.
La reunión fue encabezada por el presidente del partido José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía, quienes destacaron la importancia de fortalecer las relaciones partido-gobierno. “Venimos de un proceso electoral que fue exitoso, hemos estado junto a la sociedad dando respuesta a sus aspiraciones en un momento de pandemia muy difícil y ahora como partido nos toca seguir fortaleciendo nuestra institución y dinamizar aún más los organismos” indicó Paliza según un comunicado.

El PRM convocó a sus secretarías operativas a una reunión este próximo martes que encabezará la secretaria general Carolina Mejía para revisar la planificación estratégica de cada área indispensable como organización, electoral, educación, comunicaciones, finanzas y frentes sectoriales.

De su lado, Elizabeth Mateo, secretaria nacional de Comunicaciones de la organización, presentó la estrategia de comunicación partido-gobierno, que implica la “nueva narrativa como partido oficial para continuar estrechando lazos de confianza y respeto con la sociedad dominicana”. Asimismo, se anunció la creación de la Mesa de Coordinación Partido-Gobierno, así como los avances del proyecto “Academia Digital del PRM” y el plan de uso de los locales del partido como herramienta de comunicación interna.

La Secretaria General anunció la realización de un taller de planificación de varios días que será realizado para definir el partido del futuro. El encuentro se efectuó en el local principal del PRM y además de sus principales autoridades participaron los miembros de la Comisión Ejecutiva, Deligne Acensión, Alfredo Pacheco, Felipe (Fellito) Suberví, Víctor D´Aza, Luis Valdez, Nelson Arroyo y Alberto Atalah, entre otros miembros de la cúpula del PRM y a la vez funcionarios del gobierno.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/direccion-del-prm-trata-relacion-partido-gobierno/

Primera reunión del año 2021 de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) | tweets

PRM se organiza de cara al nuevo año 
La Dirección Ejecutiva sostuvo primera reunión del 2021

La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reunió este martes por espacio de tres horas con el objetivo de planificar los proyectos del año 2021 y elaborar los planes para el fortalecimiento institucional de esa organización política.

En la reunión, tanto el presidente del partido, José Ignacio Paliza, como la secretaria General, Carolina Mejía, destacaron la importancia de fortalecer las relaciones partido-gobierno y aprobar la planificación estratégica del año para propiciar el desarrollo institucional.

“Venimos de un proceso electoral que fue exitoso, hemos estado junto a la sociedad dando respuesta a sus aspiraciones en un momento de pandemia muy difícil y ahora como partido nos toca seguir fortaleciendo nuestra institución y dinamizar aún más los organismos”, indicó Paliza.

De su lado Mejía anunció la realización de un taller de planificación de varios días para definir el partido del futuro.

En su primera reunión del año, el PRM convocó a sus secretarías operativas a una reunión este próximo martes, que encabezará la secretaria general para revisar la planificación estratégica en áreas como organización, electoral, educación, comunicaciones, finanzas y frentes sectoriales.

Comunicación partido-gobierno

De su lado, Elizabeth Mateo, secretaria Nacional de Comunicaciones, presentó la estrategia de comunicación partido-gobierno, que implica la nueva narrativa como partido oficial para estrechar lazos de confianza y respeto con la sociedad dominicana. Crearán la Mesa de Coordinación Partido-Gobierno, así como los avances del proyecto “Academia Digital del PRM”, y el plan de uso de los locales del partido como herramienta de comunicación interna.

Junta Central Electoral

Orlando Jorge Mera, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), presentó el avance del informe sobre la petición de ese organismo a los partidos políticos para que emitan opinión escrita sobre el orden de los partidos y distribución de recursos, indicando que será depositada oportunamente antes del 15 de enero, fecha en que vence el plazo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-se-organiza-de-cara-al-nuevo-ano-JE23729088

Primera reunión del año 2021 de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) | tweets

Medio Ambiente estudia permisos de barcazas con plantas de energía en Ozama


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer a elCaribe que estudia una serie de permisos medioambientales suscritos en la gestión anterior, entre ellos los relacionados con barcazas que contienen plantas de generación de energía ubicadas en la ribera del río Ozama.

La institución aseguró que esas revisiones se hacen con el rigor debido, teniendo como único norte la Constitución y la ley. Luego de la revisión correspondiente, el Ministerio emitirá sus opiniones, siguiendo el debido proceso de ley. El pasado lunes, en un artículo publicado en el periódico elCaribe, el economista Andrés Dauhajre hijo, destacó que el río Ozama de Santo Domingo está cada vez más sucio y contaminado, a pesar de múltiples esfuerzos encaminados por décadas para sanearlo.

De acuerdo con los números que maneja Dauhajre, entre 1970 y 2014, se anunciaron, “a bombo y platillos”, 13 proyectos para limpiar o sanear el Ozama, con una inversión total, en pesos del año 2020, de RD$87,600 millones. “La mayor parte quedó en anuncios”, sostuvo.

Desde su punto de vista, todo el esfuerzo anterior podría desvanecerse si el Estado no logra el traslado de plantas de generación de electricidad que operan sobre barcazas en la ribera occidental del Ozama y prohíbe la instalación de nuevas plantas en esa geografía.

Recordó que el 13 de marzo del 2017, el Ministerio de Medio Ambiente suspendió la renovación de la licencia ambiental a la empresa generadora que opera la barcaza Estrella del Mar II, ubicada en la margen occidental del río Ozama, ordenando el traslado de la barcaza. El organismo se comprometió a ofrecer todas las facilidades necesarias y, otorgó un plazo de 6 meses para el traslado a otro lugar de menos riesgo y contaminación.

Explicó el economista que la barcaza Estrella del Mar II, es una planta de generación dual-fuel; puede operar con gas natural y fuel-oil #6. Para justificar su decisión, Medio Ambiente -en la gestión del pasado gobierno- señaló que la planta de generación representa un riesgo potencial de contaminación por hidrocarburos durante el trasiego de combustible y aceites lubricantes en las operaciones rutinarias. Y dijo que la presencia de la planta en el referido lugar representa otro riesgo potencial de contaminación en el orden térmico, producto de la captación del agua del río para enfriamiento a través de intercambiadores de calor, agua que luego es vertida en el río a una temperatura más alta. Agregó que por razones desconocidas, hasta el día de hoy, la barcaza permanece en el mismo lugar, en el Ozama.

La institución tiene un compromiso para sanear

El Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Orlando Jorge Mera, le aseguró ayer a este periódico que tanto en las decisiones relacionadas con el río Ozama, tema con el cual tiene un compromiso para su saneamiento, así como con todos los aspectos ligados a la protección del medio ambiente, República Dominicana puede tener la seguridad de que actuará apegado al mandato de ley para la conservación de nuestros recursos naturales. 

https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/estudia-permisos-de-barcazas-con-plantas-de-energia-en-ozama/

Científica española trabaja en vacuna contra Covid que protegerá durante años

VACUNA ANTICOVID

Científica española trabaja en vacuna contra Covid que protegerá durante años

EFE - BÉLGICA 13/01/2021, 07:36 AM

$!Científica española trabaja en vacuna contra Covid que protegerá durante años
En la imagen, la investigadora española Lorena Sánchez Felipe. 

LOVAINA. Una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el Instituto Rega de la Universidad de Lovaina, basada en la vacuna de la fiebre amarilla, podría proteger de por vida, según explican a Efe el jefe del centro, Johan Neyts, y la investigadora española Lorena Sánchez Felipe.

Además de la prometedora vacuna, el equipo trata de dar con tratamientos efectivos contra el SARS-Cov-2 y otros virus.

Sánchez Felipe y Neyts reciben a Efe en la entrada de un moderno edificio que alberga un laboratorio automatizado único en su género donde, como 'buscando una aguja en un pajar', en los últimos meses han sido analizadas 1,7 millones de sustancias para comprobar si reducen la proliferación del coronavirus.

Única española en el equipo

'Llevo trabajando aquí cuatro años (...) en el grupo de vacunas. Mi labor principal es el diseño, el descubrimiento de nuevas vacunas. Me ocupo de toda la parte de biología molecular relacionada con ellas', dice la científica, que estudió Biología y Bioquímica en Salamanca antes de hacer un postdoctorado en el Albany Medical Center (Nueva York), donde pasó tres años y medio investigando el virus de la Hepatitis C.

La investigadora explica que ha estado activamente involucrada en el diseño de la vacuna contra el coronavirus del Instituto Rega.

'Desde el momento en que empezamos a trabajar hice rápidamente los diseños basados en el conocimiento que ya teníamos de otras vacunas', en particular la de la fiebre amarilla, señala.

'Hemos hecho un esfuerzo increíble. Nos hemos unido varios equipos trabajando en diferentes partes que eran necesarias para tratar de crear la vacuna lo antes posible', explica la experta.

Asegura que todos ellos llevan 'prácticamente trabajando día y noche, de lunes a domingo, desde que empezó'.

Los devastadores efectos del virus han hecho que 'si de normal ya tienes motivación, ahora la motivación es aún mayor para sacar algo que pueda parar esto', añade.

El equipo del Instituto Rega confía en que la vacuna sea autorizada en 2022, después de las pruebas llevadas a cabo en hámsters, que han arrojado muy buenos resultados y que deben ser completadas con los ensayos en humanos.

Una vacuna de doble protección: contra el coronavirus y la fiebre amarilla

La nueva técnica que utiliza este equipo de investigadores consiste en usar el código genético del virus de la vacuna contra la fiebre amarilla a modo de vector (portador) de la proteína de la espina del Covid-19 para lograr una respuesta protectora 'eficiente' contra ambos virus al mismo tiempo, explica Neyts a EFE.

El motivo por el que se ha recurrido a la vacuna de la fiebre amarilla, añade, es que 'tiene 82 años, ha sido utilizada en 800 millones de personas, sobre todo en regiones endémicas (...) y una sola dosis actúa rápidamente, facilitando una protección duradera'.

Esa potencial vacuna es la mayor apuesta del Instituto en este momento, que comenzó a desarrollarla a principios de 2020, después de que equipos de China y Australia publicaran en internet el código genético del virus.

'Dos semanas más tarde empezamos a diseñarla', explica el experto belga.

'Hemos visto que en hámsters nuestra vacuna es muy efectiva, una sola dosis los protege completamente en solo diez días contra la infección de SARS-Cov-2', añade.

Frente a las dos vacunas que están ya autorizadas en la Unión Europea, la de Pfizer/BionTech y Moderna, 'la ventaja de nuestra vacuna es que también ayuda en lugares donde la fiebre amarilla es endémica, como Latinoamérica y África, eso puede ser un bonus'.

Además, se puede guardar a 5 grados, 'muy posiblemente tendrá una protección a largo plazo' y protegerá también contra la fiebre amarilla.

Tras los estudios en animales, está previsto que los ensayos en humanos comiencen el próximo otoño.

'Puede parecer tarde comparado con Pfizer y otras pero somos un equipo más pequeño, con otro presupuesto', añade Neyts, y precisa que si todo va bien, confían en que la vacuna reciba una autorización en 2022.

El laboratorio opera ahora con la empresa holandesa Batavia Biosciences para fabricar la vacuna en grandes cantidades y poder llevar a cabo los ensayos en voluntarios.

'Somos un pequeño laboratorio académico, no podemos producir una vacuna en la cantidad que se necesita para llevar a cabo los ensayos clínicos, estamos trabajando con una compañía de Holanda, que está produciendo la vacuna para esas pruebas', explica por su parte Sánchez Felipe.

Los destinatarios podrán ser tanto la población de Europa y Estados Unidos a la que ya se haya administrado otra vacuna antes y tenga que volver a ser vacunada, como 'los países donde la fiebre amarilla es endémica o en Asia, donde el mosquito que la transmite también se encuentra en algunas zonas y podría crear epidemias', señala Neyts.

Antivirales

Tanto Sánchez Felipe como Neyts insisten en que para combatir el SARS-COV-2 hacen falta dos tipos de armas: la vacuna y los medicamentos antivirales.

'Es importante tener algún medicamento para poder usar porque la vacunas tardan un tiempo. Aquí cubrimos ambos aspectos', dice ella.

A diferencia de otros virus como el VIH o la Hepatitis B o C 'no tenemos medicamentos contra el SARS-Cov-2' señala el profesor Neyts, que subraya la necesidad no solo de trabajar en ese ámbito ahora sino de prepararse con vistas a la emergencia de nuevos virus en el futuro.

'Imaginemos que en las primeras semanas en China hubiéramos tenido medicamentos (...) se podría haber tratado al personal médico, las familias, los contactos, y posiblemente eso hubiera podido ayudar a controlar el brote y dar tiempo para controlar la propagación', opina este experto.

Considera que lo ocurrido durante la pandemia debe servir al mundo de 'lección para el futuro'.

'Hay que dar con medicamentos para el coronavirus pero también para otros virus', dice el virólogo, que no cree que el Covid-19 pueda llegar a erradicarse sino que 'posiblemente lo atenuaremos y se quedará como una especie del virus de la gripe que vemos en invierno'.

'Se invierte miles de millones de dólares y euros en Defensa (...) y no estamos protegidos contra el virus, esto no costaría nada en comparación, es la lección. Debemos estar preparados para lo inesperado, desarrollar medicamentos tarda años', concluye el profesor.

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/cientifica-espanola-trabaja-en-vacuna-contra-covid-que-protegera-durante-anos-OC23740079

Diputados aprueban modificación a la ley de Revalorización Patrimonial

La pieza ahora será devuelta al Senado para que se conozcan los cambios realizados por la Cámara Baja

Diputados aprueban modificación a la ley de Revalorización Patrimonial

Ycell Suero - SANTO DOMINGO 12/01/2021, 09:17 PM

$!Diputados aprueban modificación a la ley de Revalorización Patrimonial
Gustavo Sánchez en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados. 

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes en dos lecturas consecutivas la modificación a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial, pieza procedente del Senado, donde fue aprobada hace menos de un año.

La pieza ahora será devuelta al Senado para que se conozcan los cambios realizados por la Cámara Baja.

El diputado José Santana Suriel dijo que fue modificada en la Cámara de Diputados para que se lea como: “Proyecto de ley que reincorpora las disposiciones de la ley no. 46-20, del 19 de febrero del 2020, sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial y sus modificaciones” y le introduce otras disposiciones.

La legislación también fue modificada en el Senado a solicitud de la senadora Faride Raful, debido a que el plazo que tenía vencía el 11 de enero y aún varias personas no habían podido declarar y revalorizar sus bienes.

Cuando fue sometido ante el Senado esta modificación, Raful pidió que el mismo fuera declarado de urgencia y que se conociera en la orden del día para su posterior aprobación.

El objetivo de dicha ley es reincorporar las disposiciones de la Ley 46-20 y establecer un régimen tributario especial con carácter transitorio que permita a los contribuyentes declarar, revalorizar y efectuar el pago correspondiente de manera voluntaria y excepcional ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), respecto a aquellos bienes que especifiquen en la ley.

El diputado José Santana Suriel, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió que la pieza fuera declarada de urgencia para su aprobación en el hemiciclo y Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que esa bancada estaba de acuerdo con esa propuesta.

La ley con su modificación establece un régimen tributario especial de carácter transitorio mediante el cual los contribuyentes, de manera voluntaria y excepcional, puedan declarar y revalorizar ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aquellos bienes o derechos susceptibles de ser declarados o revalorizados.

El proyecto de modificación, que fue aprobado en el Senado en la sesión del 07 de enero, busca que se extienda el plazo para que más personas puedan acogerse al mismo, ya que la fecha tope era hasta el 11 de enero y este martes estamos a 12.

La primera modificación planteada por la senadora establecía una ampliación por 180 días, pero después propuso que se modificara a 90. La ley es de aplicación general en todo el territorio nacional.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/diputados-aprueban-modificacion-a-la-ley-de-revalorizacion-patrimonial-FF23735563