lunes, 15 de noviembre de 2021

El enviado especial de Haití se reunió con el presidente Luis Abinader

RELACIONES DOMÍNICO-HAITIANAS

El enviado especial de Haití se reunió con el presidente Luis Abinader

  • También con altos funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas en el país
  • Diario Libre - SANTO DOMINGO 15/11/2021, 10:29 AM
    $!El enviado especial de Haití se reunió con el presidente Luis Abinader
    El exembajador Daniel Supplice. 

    El exembajador Daniel Supplice se reunió con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, durante su visita en el país como enviado especial del primer ministro de Haití, Ariel Henry.

    Supplice también realizó un encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; y de Interior y Policía, Jesús Vásquez. Además, con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, informó este lunes la Embajada de Haití en la República Dominicana.

    La misión diplomática indicó que el sociólogo llegó al país el pasado lunes 8 de noviembre y se marchó ayer domingo 14 “satisfecho” con su labor en el país. Daniel Supplice estuvo acompañado de Stamie Josepg, alta funcionaria de la oficina del primer ministro Henry.

  • TE PUEDE INTERESAR

  • Enviado especial de Haití está en la República Dominicana

  • Primer ministro de Haití designa emisario para continuar línea de diálogo con RD

  • “El enviado Supplice, exembajador de Haití en la República Dominicana, también realizó una visita de cortesía a algunos miembros importantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre ellos el nuncio apostólico arzobispo GhalebBader, y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Sr. Robert Thomas”, se agregó en la información.

  • Supplice también se reunió con algunos altos funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas en el país, personalidades del sector privado, representantes de asociaciones de estudiantes haitianos y líderes comunitarios de la diáspora haitiana de las regiones de Santiago y Santo Domingo.

  • Se dijo que en las reuniones, el enviado especial conversó sobre los principales problemas actuales de las relaciones binacionales, en particular los temas de migración y seguridad fronteriza, y abogó por una mayor armonía y una verdadera agenda de cooperación en las relaciones domínico-haitianas a todos los niveles.

  • “Satisfecho de los intercambios francos y amistosos obtenidos desde sus encuentros, el emisario agradece muy cordialmente la hospitalidad de las autoridades dominicanas y de todas las personalidades encontradas”, afirmó.

  • https://www.diariolibre.com/actualidad/el-enviado-especial-de-haiti-se-reunio-con-el-presidente-luis-abinader-IG29948819


Ministerio de Educación confirma "fallas importantes en el Inabie"

 La República domingo, 14 de noviembre de 2021

Ministerio de Educación confirma "fallas importantes en el Inabie"

Redacción Digital
Santo Domingo, RD. 
Ministerio de Educación confirma "fallas importantes en el Inabie"
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que recibió el informe de la  comisión designada para investigar las denuncias hechas a la administración del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (inabie) por parte de suplidores del almuerzo escolar.

“Esa comisión ha identificado fallas importantes en la institución que requieren de cambios significativos en la gerencia y reorganización de procesos tanto internos como relacionados con los suplidores”, escribió Fulcar en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, destacó que este lunes 15 comenzarán con los cambios necesarios para “optimizar y hacer más transparente” todos los procesos enfocados al bienestar estudiantil.

Además, se disculpó con las personas que pudieron quedar afectadas en el proceso de investigación, y resaltó que la institución continúa “abierta a recibir cualquier queja debidamente sustentada”.

Investigación al Inabie

El lunes primero de noviembre se inició la investigación sobre la licitación del almuerzo escolar del período 2021-2022, por parte del Ministerio de Educación  (Minerd).

Según había anunciado el Minerd, en el proceso de licitación participaron 2,565 oferentes de los cuales fueron adjudicados 1,821 para suplir almuerzo escolar de la tanda extendida.


Revelan supuestas irregularidades dentro del Ministerio de Educación entre 2012 y 2016

La República lunes, 15 de noviembre de 2021

Revelan supuestas irregularidades dentro del Ministerio de Educación entre 2012 y 2016

SOLAMENTE EN PROCESOS DE COMPRAS IRREGULARES SE GASTARON CIENTOS DE MILLONES DE PESOS

Revelan supuestas irregularidades dentro del Ministerio de Educación entre 2012 y 2016

Foto de archivo del Listín Diario.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Más de dos mil millones de pesos habrían sido manejados de manera irregular durante el periodo 2012-2016, en el Ministerio de Educación (Minerd), de acuerdo con una auditoría de Cámara de Cuentas.

Así lo reveló la periodista Julissa Céspedes en el programa “Reporte Especial”, transmitido en el canal CDN 37, en el que detalla las faltas que varían desde violaciones a la ley de compras y contrataciones hasta no pagarle cantidades millonarias a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Solamente en procesos de compras irregulares se gastaron cientos de millones de pesos, dentro de los que destacan alrededor de RD$182 millones en construcción de obras para las que no tenían el terreno; adquisición de bienes valorados exceso de RD$197 millones sin respetar los pasos establecidos.

También la compras declaradas como “urgentes” que no cumplían con este criterio (RD$85,493,397); contratos con personas o compañías que no podían ser referentes en licitaciones (RD$18,151,806); obras que presentan diferencias entre lo pagado y lo ejecutado (RD$44,912,185).

En el caso de la DGII, Céspedes informó que entre el 2012 y 2013, que comprende el final de la gestión de Josefina Pimentel y el inicio de la administración de Carlos Amarante Baret, el Minerd no le pagó al mencionado organismo más de 431.3 millones de pesos.

De igual forma RD$515,911,797 fueron pagados a docentes que supuestamente laboraban en los horarios escolares establecidos, pero que también figuraban como empleados en otras instituciones del Estado.

Asimismo, Céspedes indicó que unos 133 millones de pesos fueron pagados a miembros del  personal administrativo que similarmente laboraban en otras entidades públicas.

Errores

El reportaje de Céspedes se transmitió el mismo día en que el actual ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció que recibió el informe sobre las denuncias de los suplidores del almuerzo escolar en contra del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), admitiendo “fallas importantes” en el funcionamiento de esa entidad.

“Esa comisión ha identificado fallas importantes en la institución que requieren de cambios significativos en la gerencia y reorganización de procesos tanto internos como relacionados con los suplidores”, escribió Fulcar en su cuenta en la red social Twitter.

https://listindiario.com/la-republica/2021/11/15/696899/revelan-supuestas-irregularidades-dentro-del-ministerio-de-educacion-entre-2012-y-2016

.@comunidadignado Nuestro director interino, @SigmundFreund , encabezó el acto de entrega de artículos para el hogar y cajas de alimentos a más de 200 familias, en el barrio Los Cartones del sector Juan Pablo ll, Santo Domingo Este.

 .@comunidadignado Nuestro director interino, @SigmundFreund , encabezó el acto de entrega de artículos para el hogar y cajas de alimentos a más de 200 familias, en el barrio Los Cartones del sector Juan Pablo ll, Santo Domingo Este. https://twitter.com/comunidadignado/status/1460253112124551176?s=20

Cumbre virtual entre Xi y Biden en medio de tensiones y expectativas moderadas

 Las Mundiales lunes, 15 de noviembre de 2021

Cumbre virtual entre Xi y Biden en medio de tensiones y expectativas moderadas

Cumbre virtual entre Xi y Biden en medio de tensiones y expectativas moderadas

Joe Biden/ AFP

AFP
Washington, Estados Unidos

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, se reunirán el lunes en una cumbre virtual destinada a calmar las tensiones acumuladas sobre Taiwán y otros temas álgidos, aunque no se esperan grandes resultados.

Ambos presidentes hablaron por teléfono dos veces extensamente desde la investidura de Biden en enero. Ante la negativa de Xi de viajar al extranjero debido a la pandemia, se optó por un encuentro online para sostener conversaciones directas.

Los asesores de Biden presentan a la cumbre como una oportunidad para intentar evitar una escalada en las tensiones, en particular por Taiwán, democracia autónoma a la que China considera una provincia díscola.

"Sabemos que, como líder global responsable, es importante mantener abiertos los canales de comunicación", dijo a los periodistas un alto funcionario del gobierno estadounidense, quien indicó que la "competencia" entre ambas potencias no debería conducir a un "conflicto".

"El presidente también dejará en claro que queremos construir salvaguardas comunes para evitar errores de cálculo o malentendidos", agregó, aunque buscó moderar las expectativas al señalar que no se esperan grandes resultados de la cumbre.

El encuentro tendrá lugar el lunes a las 19H00 hora de Washington, 08H45 del martes en Pekín, y se espera que dure varias horas. Además de los presidentes y sus intérpretes, la fuente no especificó quién asistiría exactamente.

La reunión se produce luego de que Biden criticara la ausencia de Xi Jinping -quien hace dos años que no sale de China por la pandemia- en importantes citas internacionales y en momentos en que el mandatario chino fortalece su control sobre el régimen. 

Las relaciones entre ambas potencias se desplomaron durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien lanzó una guerra comercial contra China mientras atacaba a Pekín por su manejo de la pandemia.

Si bien mejoró el tono con la llegada de Biden a la Casa Blanca, la relación entre Washington y Pekín es muy tensa, por Taiwán y una amplia gama de cuestiones de derechos humanos y comercio.

Grandes tensiones 

El destino de Taiwán es lo que actualmente genera más tirantez, ante una intensificación de las actividades militares chinas con un número récord de incursiones en la zona de defensa aérea de la isla.

La tensión quedó patente el fin de semana, cuando el secretario de Estado Antony Blinken y su homólogo chino Wang Yi mantuvieron un animado intercambio.

Blinken expresó su "preocupación por la continua presión militar, diplomática y económica" de Pekín sobre Taipei, mientras Wang advirtió contra cualquier acción estadounidense que pudiera interpretarse como un apoyo a la "independencia de Taiwán".

Pekín puso este lunes sobre los hombros de Biden la responsabilidad de mejorar las relaciones.

"Esperamos que Estados Unidos trabaje en la misma dirección que China para llevarnos bien", dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Sin embargo, el funcionario estadounidense señaló que Biden "será muy directo y franco sobre los temas que nos generan preocupación", aludiendo al "comportamiento coercitivo y provocador de China con respecto a Taiwán" así como a lo que Washington considera violaciones a los derechos humanos y prácticas comerciales agresivas por parte de China.

Empero, destacó que hay espacio para la cooperación en diversas áreas, como el cambio climático.

Este encuentro virtual se realiza en momentos en que Xi Jinping afianza su control sobre el régimen, como lo demuestra la adopción el jueves de una resolución del Partido Comunista de China, celebrando su centenario, que destaca el legado del presidente entre los íconos del régimen.

Esto ha "cimentado aún más" la concentración de poder en manos del presidente chino, según el funcionario. "A nuestro modo de verlo, subraya aún más la necesidad de un intercambio al más alto nivel".

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/11/15/696896/cumbre-virtual-entre-xi-y-biden-en-medio-de-tensiones-y-expectativas-moderadas

Los PMA Miembros intercambian opiniones y experiencias sobre las repercusiones de la graduación

 11 DE NOVIEMBRE DE 2021

PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PAÍS MENOS ADELANTADO (PMA)

Los PMA Miembros intercambian opiniones y experiencias sobre las repercusiones de la graduación

En un acto celebrado los días 10 y 11 de noviembre, los representantes de los países menos adelantados (PMA) de la OMC intercambiaron opiniones y experiencias sobre las repercusiones de la graduación de la condición de PMA. En el discurso que pronunció en esa ocasión, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala destacó que “los intereses de los PMA que se gradúan y los de todos los PMA” serán mejor defendidos por “una OMC fuerte que obtenga resultados negociados”.

(de momento sólo en inglés)

Los PMA Miembros intercambian opiniones y experiencias sobre las repercusiones de la graduación
Los PMA Miembros intercambian opiniones y experiencias sobre las repercusiones de la graduación

LDC graduation refers to the point when an LDC meets certain United Nations development criteria and is no longer defined an LDC. LDCs are accorded special treatment in the WTO, in particular with regard to enhanced market access opportunities and policy flexibilities. While graduating from the LDC category is a major development achievement, this process comes with challenges, the discussants noted.

DG Okonjo-Iweala noted that the WTO's upcoming 12th Ministerial Conference (MC12) will be an occasion for the WTO membership to address the opportunities and challenges of LDC graduation.

“MC12 is around the corner,” she said. “We have an excellent opportunity to deliver an outcome for LDCs, an outcome that can serve as a springboard for LDCs' greater integration into the multilateral trading system”.

The two-day event brought together LDC trade and development partners, representatives from several international organizations and trade experts to review possible trade impacts of LDC graduation on market access opportunities, the implementation of WTO rules, and development cooperation.

Several experts highlighted the importance of LDCs actively engaging in different discussions in the WTO to help accelerate their economic development and contribute to the multilateral trading system that better reflects their interests.

Chad's WTO Ambassador and coordinator of the WTO's LDC Group of members, Mr Ahmad Makaila, said: “With one third of the LDCs on the path of graduation, LDC graduation has become an important priority for the LDCs which was reiterated in the latest LDC Trade Ministers' Declaration. We need to ensure a smooth and sustainable graduation that enables our greater integration into global economy.”

Ambassador Makalia also expressed appreciation for the efforts by the international community to assist LDCs in becoming more active players in global trade and thanked the WTO Secretariat for helping LDCs better understand the potential trade implications of LDC graduation.

Deputy Director-General Xiangchen Zhang underscored the importance of the WTO's technical assistance and training programmes to help LDCs boost their participation in the multilateral trading system. He called on LDCs to actively engage in the WTO's work and to continue pursuing their trade-related interests.

The event is an integral part of the joint initiative by the WTO and the Enhanced Integrated Framework to help LDCs better understand the potential consequences of their graduation on their trade opportunities. The WTO and the EIF also examined the health and trade impacts of the COVID-19 pandemic on graduating LDCs.

2020 WTO report provides an overview of possible trade-related implications of LDC graduation in terms of LDCs' participation in the multilateral trading system, market access opportunities and development assistance.  

Currently, 16 LDCs are on the path of graduating from the LDC status. Ten are WTO members: Angola, Bangladesh, Cambodia, Djibouti, Lao PDR, Myanmar, Nepal, Senegal, Solomon Islands and Zambia. Four are in the process of WTO accession: Comoros, Bhutan, Sao Tome and Principe and Timor-Leste. Other two LDCs are Kiribati and Tuvalu.

More information on the event can be found here.

https://www.wto.org/spanish/news_s/news21_s/ldcs_12nov21_s.htm

“Las cuestiones relativas al desarrollo deben ocupar un lugar central en la labor de la OMC “ — DG Okonjo-Iweala

 10 DE NOVIEMBRE DE 2021

COMERCIO Y DESARROLLO

“Las cuestiones relativas al desarrollo deben ocupar un lugar central en la labor de la OMC “ — DG Okonjo-Iweala

En el transcurso de una reunión del Comité de Comercio y Desarrollo (CCD) de la OMC celebrada el 10 de noviembre, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala destacó el papel fundamental que desempeña el comercio en el desarrollo económico. Subrayó que el desarrollo es una prioridad para la OMC y que el CCD cumple una importante función al abordar la dimensión de desarrollo en el sistema multilateral de comercio.

(de momento sólo en inglés)

“Las cuestiones relativas al desarrollo deben ocupar un lugar central en la labor de la OMC “ — DG Okonjo-Iweala
“Las cuestiones relativas al desarrollo deben ocupar un lugar central en la labor de la OMC “ — DG Okonjo-Iweala

DG Okonjo-Iweala stressed that the work of the WTO is important for developing and least  developed countries (LDCs),  hence, it is critical for the WTO to deliver on issues of importance to them. Trade is a significant driver for economic growth and poverty reduction and ultimately for development, she added.

“At the end of the day, our work in the WTO must have real impact on people's lives and must produce real benefits, particularly for poorer countries,” DG Okonjo-Iweala said.

DG Okonjo-Iweala noted the work of the CTD and its role as a focal point for coordination on development issues in the WTO, and she praised members for reaching an agreement in the CTD's Dedicated Session on Small Economies on a MC12 Decision on small economies’ integration into the trading system.

The Director-General highlighted the technical assistance provided by the WTO Secretariat and encouraged developing countries, in particular LDCs, to take advantage of the range of assistance offered by the WTO. She further highlighted the WTO Chairs Programme, which she said has an essential role in building human and institutional capacities in beneficiary countries in order to allow them to take full advantage of the rules-based multilateral trading system. She informed the Committee that new Chairs will be joining the programme soon.

DG Okonjo-Iweala also noted that the ongoing review of duty-free and quota-free market access for LDCs, the implementation of the Aid for Trade work programme, work to enhance transparency in regional trade agreements and preferential trade arrangements are also vital areas of the CTD's work that need to be paid attention to. 

The Director-General encouraged members to work closely to make the CTD a vibrant forum for discussions on trade and development, and work towards concrete outcomes that benefit developing countries and LDCs. She assured members that she would continue to follow the discussions of the CTD and stressed its work is essential for the development dimension of the WTO's functions.

The 116th meeting of the CTD on 10 November was chaired by Ambassador Muhammad Mujtaba Piracha of Pakistan.  Members discussed technical cooperation and training, adopting the Biennial Technical Assistance and Training Plan for 2022-2023 and taking note of the Technical Assistance Monitoring and Evaluation Plan 2022-2023.  

Members were also briefed on the WTO Chairs programme, and addressed a number of other issues, including duty-free and quota-free market access for LDCs, and the WTO work programme on electronic commerce. The Secretariat presented the findings of its latest report concerning the participation of developing economies in global trade.

Next meeting

The next meeting of the Committee on Trade and Development is tentatively scheduled for 30 March 2022.

https://www.wto.org/spanish/news_s/news21_s/devel_10nov21_s.htm

El precio de las viviendas sube hasta un 30 % el metro cuadrado

VIVIENDA

El precio de las viviendas sube hasta un 30 % el metro cuadrado

  •  Presidente de Acoprovi dice constructores han tenido que asumir parte de los aumentos
  •  Revela hay desabastecimiento de materiales

Pablo García - Jusety Pérez -  

$!El precio de las viviendas sube hasta un 30 % el metro cuadrado
Jorge Montalvo pidió agilidad en la aprobación de los permisos para los proyectos. 

El alza de los precios de los materiales de construcción provocó que el costo de las viviendas en la República Dominicana se disparara entre un 25 % y un 30 % durante el último año, por metro cuadrado, según reveló el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Jorge Montalvo, titular de Acoprovi, explicó que el encarecimiento de los insumos para construir hizo que una vivienda que anteriormente costaba RD$2 millones en la actualidad tenga en el mercado un precio de RD$2.5 millones.

Montalvo afirmó que en muchos casos los promotores de viviendas han tenido que asumir una parte importante de los aumentos en los materiales, aunque advirtió que los proyectos nuevos van a reflejar los cambios que ha habido en el precio del metro cuadrado de construcción.

“Estimamos que con las alzas que se han venido dando desde el año pasado a esta parte, con materiales que se han disparado hasta en un 120 % , eso se traduce en que el costo del metro cuadrado de construcción se haya disparado en ese período en un 25-30 % , que es un número importante”, detalló.

Dijo que esos incrementos de los insumos de construcción en ese corto plazo han provocado que los promotores de vivienda tengan dificultades para transferir ese costo a los adquirentes.

No obstante, el presidente de Acoprovi consideró que la estabilización de los precios de los fletes es una buena noticia para el sector, que ha estado afectado por ese tema.

Agregó que el costo de los fletes ha provocado desabastecimiento en el sector construcción de algunos materiales como pisos y alambres eléctricos, aunque aclaró que por el momento la situación no ha llegado a un punto crítico.

El máximo ejecutivo de la asociación que agrupa a los constructores de viviendas del país destacó que el sector “va bien, creciendo a julio pasado un 36.5 % y con una participación en el producto interno bruto (PIB) de cerca de un 15 %”.

“El sector se ha estado dinamizando y respondiendo a las medidas de carácter monetario. Hay buenas perspectivas para el año que viene y muchos proyectos en carpeta que lo que requieren es de procesos ágiles. Ojalá que en un tiempo corto podamos tener la denominada ‘burocracia cero’, que podamos tener permisos en corto plazo para nuestros proyectos y desembolsos en 24 horas”, expresó.

Sobre el Gobierno

Jorge Montalvo reveló que han estado en comunicación con el Gobierno. Señaló que las medidas anunciadas en julio pasado para frenar el impacto de la inflación fueron asequibles en su momento, ya que bajaron los precios de algunos materiales, pero que volvieron a aumentar en poco tiempo.

Indicó que una de las medidas planteadas al Gobierno por el sector fue que, para fines de cálculos de aranceles e impuestos, se tomará en cuenta los precios prepandemia, “pero no han hecho caso”.

 Las de bajo costo, las más afectadas

El alza del metro cuadrado ha incidido en todos los segmentos, ya que los materiales de construcción, como el cemento y las varillas, son de los más usados a nivel general, pero también son los que más han aumentado.

Sin embargo, destacó que uno de los proyectos más afectados es el de bajo costo, por la alta cantidad de cemento y varilla con los que tienen que trabajar para lograr el trabajo final y puede variar el precio por la porción de materiales de terminación que necesite.

“Pero al final están teniendo aumento en todos los renglones”, agregó.

Sostuvo, sin embargo, que el sector construcción está en su mejor momento, debido a que la demanda ha crecido, especialmente en las zonas de bajo costo y esperan que el próximo año aumente más.

Precisó que uno de los grandes retos que tiene el sector es precisamente el tema de los materiales de construcción y su estabilidad en el mercado.

“El sector está bien y las expectativas son buenas, las tasas de intereses están competitivas, quiere decir que están los elementos para que el sector siga creciendo”, apuntó.

https://www.diariolibre.com/economia/el-precio-de-las-viviendas-sube-hasta-un-30-el-metro-cuadrado-GG29940060

Los miembros aprueban el noveno Examen Trienal del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. La nueva Presidenta del Comité, Elisa Olmeda de @MX_WTO_Mission 🇲🇽, resume los principales aspectos de este importante examen.

Los miembros aprueban el noveno Examen Trienal del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. La nueva Presidenta del Comité, Elisa Olmeda de 🇲🇽, resume los principales aspectos de este importante examen. Más información: bit.ly/2JTgppR #WTOTBT

https://twitter.com/OMC_es/status/1459222169699995655?s=20

¡Empieza hoy! ¡El piloto en inglés de la capacitación en Conciencia Radiológica y Nuclear para la región de Asia Pacífico se está llevando a cabo esta semana! El nuevo plan de estudios fue desarrollado por el Programa #STCE y el Programa de Detección y Disuasión del Contrabando Nuclear (NSDD) de los Estados Unidos. |@WCO_OMD Starts today! The English pilot of the Radiological and Nuclear Awareness training for the Asia Pacific region is being held this week! The new curriculum was developed by the #STCE Programme and the United States Nuclear Smuggling Detection and Deterrence (NSDD) Program.

@WCO_OMD  Starts today! The English pilot of the Radiological and Nuclear Awareness training for the Asia Pacific region is being held this week! The new curriculum was developed by the #STCE Programme and the United States Nuclear Smuggling Detection and Deterrence (NSDD) Program. https://twitter.com/WCO_OMD/status/1460243985352560644?s=20
¡Empieza hoy! ¡El piloto en inglés de la capacitación en Conciencia Radiológica y Nuclear para la región de Asia Pacífico se está llevando a cabo esta semana! El nuevo plan de estudios fue desarrollado por el Programa #STCE y el Programa de Detección y Disuasión del Contrabando Nuclear (NSDD) de los Estados Unidos.