miércoles, 13 de septiembre de 2023

Presidente Abinader entregará este jueves vehículos militares a las FFAA, 200 apartamentos en San Luís y dejará inaugurada extensión de la UASD Monte Plata

Presidente Abinader entregará este jueves vehículos militares a las FFAA, 200 apartamentos en San Luís y dejará inaugurada extensión de la UASD Monte Plata
13 de septiembre de 2023
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader entregará este jueves vehículos militares de comando y transporte, así como 200 apartamentos en San Luís y dejará inaugurada la extensión de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Monte Plata.
Iniciando a las 10:30 de la mañana, el jefe de Estado entregará vehículos militares de comando y transporte URO VAN TAC, para continuar impulsando la modernización del parque móvil de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, con nuevos equipamientos que permitan el buen desarrollo de sus funciones.
El acto de entrega será realizado en el Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Comandancia General del Ejército de República Dominicana y de la Primera Brigada de Infantería.
De igual forma, reafirmando su apoyo a la educación superior, el presidente Abinader, dejará inaugurada la extensión de la UASD Monte Plata.
En diferentes ocasiones el presidente Abinader ha destacado la importancia que tiene la enseñanza superior para el desarrollo socioeconómico del país y por ello ha ratificado su interés de continuar apoyando a la Universidad estatal, a los fines de que la educación superior, pública y de calidad, tenga cada vez más presencia a nivel nacional.
Asimismo, el gobernante entregará 200 apartamentos en el Distrito Municipal de San Luis, dando cumplimiento al objetivo que ha asumido desde su llegada al Gobierno: garantizar de forma efectiva el derecho constitucional de los dominicanos y dominicanas a tener a una vivienda digna.
...

República Dominicana ocupa el puesto 53 dentro de los “Mejores países de 2023”, según estudio

República Dominicana ocupa el puesto 53 dentro de los “Mejores países de 2023”, según estudio

El primero lugar es para Suiza

Abogan por mayor protección al turismo en Cabarete.

Playa en Cabarete, República Dominicana.FUENTE EXTERNA

El ranking de “Mejores países de 2023”, un proyecto de clasificación y análisis de US News & World Report, la empresa global de servicios de marketing, y la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, reportó que República Dominicana ocupa el puesto número 53 de la lista.

El análisis evalúa 87 países en 73 atributos diferentes que se agrupan en 10 subclasificaciones, que van desde el espíritu empresarial y la calidad de vida hasta el poder y el patrimonio.

En el caso del territorio nacional, el turismo es la subclasificación más ponderada de este año, según lo determinado por los datos que arrojó el estudio.

“Estar abierto para negocios, tener un clima placentero y ser ciudadanos divertido”, son otros de los acápites en los que destaca República Dominicana.

Sin embargo, el estudio también revela los bajos porcentajes cuando se trata de educación, emprendimiento y mano de obra calificada.

A nivel general, Suiza fue el país que encabezó la lista, seguida por Canadá, Suecia, Australia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos.

La metodología de clasificación de “Los Mejores Países de 2023” se basa en una encuesta propia de más de 17,000 ciudadanos globales de 36 países, incluidos líderes empresariales, personas con educación universitaria de clase media o superior, y ciudadanos en general que sean representativos a nivel nacional de su país. La encuesta se administró del 17 de marzo al 12 de junio de 2023.

https://listindiario.com/la-vida/turismo/20230912/republica-dominicana-ocupa-puesto-53-mejores-paises-2023-estudio_772643.html

TAGS RELACIONADOS

Presidente Abinader reafirma hará todo lo necesario para defender soberanía e interés nacional

SEGURIDAD

Presidente Abinader reafirma hará todo lo necesario para defender soberanía e interés nacional

11 DE SEPTIEMBRE 2023 | 19:54
Presidente Abinader reafirma hará todo lo necesario para defender soberanía e interés nacional

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes en horas de la tarde que hará todo lo necesario para defender la soberanía y los intereses de República Dominicana.

Asimismo, aseguró que ante la situación que se presenta con Haití y el canal que construyen, lo principal es mantener la seguridad nacional y no permitir que se desvíe el río Masacre.

El jefe del Estado aseveró que el Ejército Nacional está preparado para cualquier situación en la frontera. “En términos de seguridad la frontera está reforzada y se reforzará más”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante el encuentro denominado “LA Semanal con la prensa”, que se realiza todos los lunes a partir de las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

Al referirse a la construcción que en estos momentos se realiza del lado haitiano, el mandatario indicó además que no se puede tener plan a corto, mediano y largo plazo con las autoridades haitianas porque no hay un interlocutor válido.

Sostuvo que actualmente el Gobierno de ese país tiene muchas limitaciones para tomar decisiones, ya que quienes controlan una buena parte del país son bandas. 

Por ese motivo, aseguró que las autoridades dominicanas no pueden permitir que incontrolables hagan lo que les venga en gana en suelo dominicano“el objetivo actualmente es la seguridad del país y su soberanía”.

Reiteró que el Gobierno dominicano no negociará con bandas criminales y advirtió a los dominicanos evitar viajar al vecino país debido a la situación peligrosa que se vive en esa nación.

Indicó que, en su acercamiento con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, este expresó que, pese a no estar de acuerdo con el canal, el Gobierno haitiano no tiene la fuerza para detener a quienes lo construyen.

Manifestó que el diseño de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo comenzó el año pasado y que se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. 

En ese mismo orden, expresó que para el mes de octubre de este año estaría listo el diseño para la presa de Artibonito, al tiempo que apuntó que lo correcto es que ambas presas funcionen con un acuerdo bilateral.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-reafirma-hara-todo-lo-necesario-para-defender-soberania-e-interes

NOTICIAS RELACIONADAS 

Presidente Abinader decide en el Consejo de Seguridad Nacional iniciar la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón para proteger el agua / Anuncia cierre total de la frontera


NOTICIAS RELACIONADAS 

¿Quiénes estarían detrás de la construcción del canal en río Masacre?



MSP garantiza insumos y atención de pacientes con síntomas de dengue y continúa ampliando capacidad de respuesta ante brote epidémico

 SALUD

MSP garantiza insumos y atención de pacientes con síntomas de dengue y continúa ampliando capacidad de respuesta ante brote epidémico

13 DE SEPTIEMBRE 2023 | 14:58
MSP garantiza insumos y atención de pacientes con síntomas de dengue y continúa ampliando capacidad de respuesta ante brote epidémico

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública garantizó este miércoles la atención oportuna y eficaz de los pacientes con síntomas de dengue que se presentan a los centros hospitalarios del país, así como la disponibilidad de los insumos necesarios para dar respuesta a la demanda ante el brote epidémico.

La información fue ofrecida este miércoles en la rueda de prensa que ofrece el organismo de Salud dominicano, encabezada por el ministro de Salud doctor Daniel Rivera, quien precisó que ante esta capacidad y disposición es necesario que la población acuda a tiempo a los centros de salud y no esperar a que los pacientes se compliquen.

Manifestó además que ante síntomas similares al dengue, es decir, fiebre, vómito, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza y del área de los ojos, los pacientes no deben medicarse en sus hogares y ni suministrarse medicamentos como analgésicos ni aspirinas.

“Los casos que se complican son básicamente por llegar tarde a recibir atención médica; reiteramos que contamos con los insumos necesarios y garantizamos la atención, pero queremos una rápida atención de los pacientes. Esto se logra acudiendo al médico en el momento en que se presenten los síntomas”, indicó el ministro.

En ese mismo orden, el titular de Salud felicitó a galenos y las direcciones de los hospitales por el manejo que se le ha dado a la enfermedad con apego a los protocolos, lo que ha permitido salvar la vida de los pacientes.

De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, al exponer la situación actual del dengue, dijo que los indicadores en el país se mantienen muy por debajo de los demás países en la región de las Américas, gracias a las intervenciones que está realizando el MSP en coordinación con otras instituciones y que la intención es continuar ampliando las estrategias para preservar la salud y tranquilidad de los dominicanos.

Asimismo, presentó el comportamiento del dengue a la Semana Epidemiológica número 35, donde detalló que actualmente se notificaron como sospechosos 3,123 casosEn la última semana se reportaron 1,093, con 6 fallecimientos confirmados y la letalidad en 0.08 %. Hay 10 casos de muertes por confirmar, mientras que 25 fallecimientos fueron descartados.

Explicó que el 62 % de los casos de dengue están concentrados en el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, La Vega, La Romana, San Cristóbal, Villa Vásquez y Boca Chica.  Manifestó que se prevé una desaceleración de los casos debido a la baja en la temperatura, lo que contribuye a que no se reproduzcan las larvas de los mosquitos.

En tanto,  que la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, informó que hasta la fecha se han realizado 67 operativos de fumigación y descacharrización, en los cuales han sido visitadas alrededor de 17,448 casas, para eliminar los focos del mosquito Aedes Aeyiptis, causante del dengue.

Asimismo, la doctora Estrella, llamó a la ciudadanía a crear conciencia y no tener envases que puedan convertirse en criaderos del mosquito. En caso de detectar cualquier foco de producción, instó a solicitar la intervención del Ministerio de Salud.

Señaló que las intervenciones se están realizando donde se presentan los focos de contagios. En el Área III de Salud se desplazan por Sabana Perdida, San Felipe,  Villa Mella, Guaricamo, La Victoria, Santa Cruz, entre otras.

La rueda de prensa de este miércoles contó con la presencia del presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D'Aza, quien informó que a propósito del acuerdo de colaboración que sostiene esa entidad con el Ministerio de Salud, instruyó a los ayuntamientos del país para realizar labores de fumigación y limpieza con el fin de mitigar y prevenir nuevos casos del dengue.

Disponibilidad Hospitalaria

El doctor Edisson Rafael Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), al presentar la ocupación hospitalaria, aseguró que “actualmente tenemos más de 350 camas disponibles en los 18 hospitales de nuestra zona de influencia, y disponibilidad de seguir ampliando estos recursos para cubrir las necesidades que requiera la ciudadanía”.

Indicó que los centros de salud también cuentan con los especialistas necesarios: pediatras, emergenciólogos, internistas, infectólogos y todo el personal médico de soporte, para brindar la atención requerida.

En tanto, las doctoras Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, y Mabel Jones, directora del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, indicaron que en el primero se encuentran 83 pacientes internos con síntomas febriles, pero en condiciones estables, y 3 en cuidados intensivos, mientras que en Robert Reid hay 58 pacientes estables hospitalizados.

Las especialistas coincidieron en recordar que ante los casos de dengue no se pueden descuidar otras patologías que están presentes.

En relación al COVID-19 las autoridades sanitarias reportaron 128 casos nuevos de la enfermedad, 137 activos, cero defunciones y ningún internamiento.

https://presidencia.gob.do/noticias/msp-garantiza-insumos-y-atencion-de-pacientes-con-sintomas-de-dengue-y-continua-ampliando

Director general de OIT participará en 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor en RD; participarán representantes de 27 países

 EMPLEO

Director general de OIT participará en 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor en RD; participarán representantes de 27 países

13 DE SEPTIEMBRE 2023 | 14:10
Director general de OIT participará en 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor en RD;  participarán representantes de 27 países

Santo Domingo.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, participará en la apertura de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor, que se celebrará en el país del 4 al 6 de octubre próximo en la República Dominicana, desarrollada con el apoyo de INFOTEP y el Ministerio de Trabajo.

En este escenario también se celebrará el 60 aniversario de OIT/CINTERFOR, lo que le confiere a la reunión un significado especial.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es el anfitrión del encuentro, que estará enfocado en el abordaje de la formación profesional como eje del desarrollo económico y social de los países participantes.

Más de 50 instituciones de formación profesional asistirán a este encuentro, uno de los más importantes en el ámbito de la formación profesional en América Latina y el Caribe, donde se darán cita especialistas, representantes de instituciones especializadas en formación y desarrollo del talento humano, autoridades de la OIT/CINTERFOR y delegados de empleadores, trabajadores y gobiernos.

Actividades y temas

Allí se desarrollarán ocho conversatorios, cinco paneles y cuatro conferencias. Entre los temas que serán analizados se incluyen: Avances y experiencias de la formación profesional en República Dominicana, a cargo del director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, así como Desafíos de la transformación productiva con justicia e inclusión social para la formación profesional.

Otros temas que se abordará en la 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor son: La Formación profesional en las estrategias de inclusión y la igualdad de oportunidades, experiencias institucionales y formativas en el marco de la transición digital y Experiencias institucionales y formativas en el marco de la transición justa hacia economías libre de carbono.

También, El Futuro de los aprendizajes de calidad, La innovación en la formación profesional, Alianza y cooperación para la innovación y La formación a lo largo de la vida.

OIT/CINTERFOR

CINTERFOR como centro especializado de la OIT articula y coordina la red más grande y prestigiosa de entidades e instituciones públicas y privadas, dedicadas al fortalecimiento de las competencias laborales.

Esta red, formada por países de América Latina, el Caribe, España, África y Portugal, colabora activamente en la actualización permanente de la plataforma de gestión del conocimiento que está a disposición del mundo de la formación profesional.

De manera constante promueve y facilita la cooperación, articulación e intercambio entre sus instituciones. Facilita el diálogo de igual a igual en los temas a nivel regional y mundial; ayuda a establecer y fortalecer vínculos entre sus miembros, además de sistematizar y compartir los conocimientos y las prácticas que se generan a partir de ese intercambio y colaboración.

La 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor se desarrollará en el Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana.

https://presidencia.gob.do/noticias/director-general-de-oit-participara-en-46a-reunion-de-la-comision-tecnica-de-oitcinterfor

OPERACIÓN DE RECOMPRA DE BONO DEL GOBIERNO DOMINICANO MEJORA PORTAFOLIO DE DEUDA Y PROMEDIO DE MADUREZ

 OPERACIÓN DE RECOMPRA DE BONO DEL GOBIERNO DOMINICANO MEJORA PORTAFOLIO DE DEUDA Y PROMEDIO DE MADUREZ

El nuevo título, indexado a pesos, permite que la moneda local aumente su visibilidad en los mercados internacionales

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, finalizó este martes una operación global de recompra del bono internacional, indexado a pesos dominicanos con vencimiento en 2026, por un valor de RD$40,792.05 millones.

La institución explicó que las ofertas recibidas desde el pasado 5 de septiembre, cuando se anunció a los inversionistas, representaron un 59.97 % del monto en circulación del instrumento.

Para la recompra, el país realizó una emisión de bonos con vencimiento en 2035 por RD$71,000 millones (US$1,252.18 millones), con una tasa cupón de un 11.25 %, y se recibieron ofertas por RD$154,767 millones, equivalentes a 2.2 veces la demanda del monto suscrito.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró que el éxito de esta operación demuestra la confianza de los inversionistas en el manejo proactivo de la deuda pública y el compromiso de lograr la sostenibilidad de los indicadores de riesgo.

“Cuando salimos a los mercados de capitales, tanto al interno como al externo, vemos el apetito de los inversionistas por nuestros bonos y eso es una muestra de que estamos manejando las finanzas públicas de forma correcta, porque nadie pone su dinero donde no tiene garantías”, manifestó Vicente.

Precisó que la transacción, que se realizó aprovechando las condiciones favorables de mercado, permitió la recompra del bono con vencimiento en 2026 y el resto de los recursos forman parte de las necesidades de financiamiento contempladas en el Presupuesto General del Estado para el 2023.

Destacó que esta emisión de bono en pesos permite reducir la proporción de moneda extranjera en el portafolio de deuda del sector público no financiero a un 68.7 %, desde un 71.8 % en enero de 2023, lo que mitiga el riesgo cambiario sobre las cuentas fiscales. A su vez, esta transacción aumenta el tiempo promedio de madurez en 0.23 años, mejorando el riesgo de refinanciamiento del Estado dominicano.

De igual manera, el funcionario resaltó que la demanda por este nuevo título evidencia la confianza de los inversionistas en la moneda dominicana y permite aumentar su visibilidad en el mercado internacional.

En tanto, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, agregó que los resultados de esta operación le dan continuidad al compromiso firme del cumplimiento de la estrategia de endeudamiento a mediano plazo, reduciendo tanto el riesgo de refinanciamiento como el cambiario, en línea con la meta de lograr el Grado de Inversión.

https://www.hacienda.gob.do/operacion-de-recompra-de-bono-del-gobierno-dominicano-mejora-portafolio-de-deuda-y-promedio-de-madurez/

Dirección de Comunicaciones

13 de septiembre de 2023

Por instrucción del presidente Abinader, Contraloría General publica 19 informes de auditorías en su portal web

 INSTITUCIONALIDAD

Por instrucción del presidente Abinader, Contraloría General publica 19 informes de auditorías en su portal web

13 DE SEPTIEMBRE 2023 | 13:16
Contraloría General

Santo Domingo.- El contralor general de la República informó hoy que, por instrucción del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, esa institución está subiendo en su Portal Web (www.contraloría.gob.do) un total de 19 informes de auditorías correspondientes a la actual gestión, con el fin de honrar la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la Constitución de la República, la Ley 10-07 y su reglamento, como una muestra del ejercicio de un gobierno honesto.

Félix Santana García dijo que estas auditorías se publican para potenciar el régimen de transparencia en la gestión pública, de modo que la sociedad pueda conocer, evaluar, ponderar y ejercer su rol de ciudadanía frente a los funcionarios que administran la cosa pública, prerrogativas de las cuales deben gozar en el marco del Estado social, democrático y de derecho que nos rige.

El contralor general de la República compareció ante los medios de comunicación, desde el salón de reuniones de esa dependencia de la Presidencia de la República, para informar sobre la segunda publicación de las auditorías realizadas a instituciones del Estado.

A continuación, el texto íntegro de las declaraciones de Félix Santana García:

“La capacidad institucional de un país es inmadura, cuando no se dispone de Sistemas Nacionales de Control Interno que se sostengan a través del tiempo y por los cuales se rinda cuenta y se obtenga aseguramiento independiente sobre su efectividad”. (Ulises Guardiola-Rojas, 2023).

Pueblo dominicano, hoy comparezco públicamente ante ustedes en mi calidad de Contralor General de la República para informar lo siguiente:

La Contraloría General de la República es una institución clave para el fortalecimiento institucional, debido a que por disposición del artículo 247 de la Constitución dominicana, es el “el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno, que tiene la responsabilidad de ejercer la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos”.

Conforme a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Dominicana No. 10-07, la Contraloría tiene facultad para:

a) Establecer las disposiciones, normas, políticas y directrices dentro del ámbito de su competencia, las cuales son de acatamiento obligatorio y prevalecerán sobre cualesquiera otras disposiciones de las entidades y organismos bajo su ámbito.

b) Realizar investigaciones administrativas sobre desviaciones en el uso e inversión de los recursos públicos, detectadas en su atribución evaluadora, a solicitud del Poder Ejecutivo o de las entidades y organismos públicos bajo el ámbito de aplicación de la señalada ley, remitiendo los resultados de las investigaciones, cuando el caso lo amerite, al Ministerio Público.

c) Establecer responsabilidades de carácter administrativo y civil de los servidores públicos, que detecte en el ejercicio de sus atribuciones y funciones, con base en los informes de evaluación de auditoría interna, sin importar su modalidad.

A pesar de estas facultades y competencias de la Contraloría General de la República, nunca se aplicaron, por lo que su rol institucional quedó en un segundo plano, respecto a las auditorías en sus diversas modalidades. Sin embargo, a partir del ascenso al poder del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, este estado de pasividad quedó atrás y hoy la Contraloría continúa reivindicando su rol institucional.

Actividades inherentes a la Contraloría fueron reactivadas, se puso en funcionamiento el Sistema Único de Gestión de Pagos (SUGEP), se continúan con inauguraciones de nuevas Unidades de Auditoría Interna y se estableció la Unidad Antifraudes.

La Unidad de Auditoría Interna, por mandato del presidente de la República, lleva a cabo más fiscalizaciones o auditorías en las distintas instituciones del Estado, en el marco de la Ley 10-07, las cuales se publican periódicamente, como sucedió recientemente, que fueron publicadas 18 informes de auditorías, acción única e histórica en los 94 años de existencia de la Contraloría General de la República.

Estas auditorías de gestión de los fondos apropiados en el Presupuesto General del Estado son aplicadas en el marco de las Normas del Control Interno del Sector Público emitidas por la Organización Internacional de las Instituciones Superiores de Auditoría (INTOSAI), con base en el Marco Integrado del Control Interno del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO), referente internacional de la buena práctica del control interno y el Marco de Referencia para la evaluación de la gestión de las finanzas públicas (PEFA), lo cual garantiza la calidad de los resultados de las auditorías.

El proceso de fiscalización o auditoría aplicada a las instituciones bajo el ámbito de la Ley del Sistema Nacional del Control Interno y la Contraloría, se inicia con una comunicación dirigida al incumbente de la institución objeto de la auditoría, mediante la cual se le informa el inicio del proceso de la Auditoría Interna de Enfoque General, que abarca el levantamiento y evaluación de las informaciones financieras y de gestión operacional. A través de la misma comunicación se presenta el equipo de auditores acreditados que intervendrán en la realización de la auditoría.

Asimismo, días después se remite otra comunicación, en la que se le informa a la misma institución a ser auditada, que, para facilitar la experticia, se le requieren todas las informaciones correspondientes al período a ser auditado, las cuales se utilizarán por el equipo de auditores para fines de planificación y ejecución de la auditoría.

Ya en el campo mismo de la auditoría se conocen los reportes y estructura, lo que comprende: reportes del área financiera, ejecución presupuestaria, Estados Financieros, Control Interno, Estructura Organizacional. También todo lo relativo a la tesorería, que comprende: caja general, caja chica, conciliaciones bancarias y readecuaciones.

De igual modo, los inventarios, los activos fijos, las cuentas por pagar, proceso de compras y contrataciones y lo relativo a la gestión del capital humano, que incluye: comparación del sistema de nómina SASP y el gasto de nómina, diferencia entre lo reportado en la Tesorería de la Seguridad Social y las contribuciones a la Seguridad Social, diferencia entre el pago a la Tesorería de la Seguridad Social y la retención a empleados en nómina, según la Ley 87-01, personal en nómina de contratados que excede el tiempo establecido.

Una vez concluida la auditoría y elaborado el informe, este se remite a la institución auditada, a los fines de que elaboren un informe contentivo de las réplicas o argumentos que el área de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) de dicha institución considera debe enviar a la Contraloría respeto a los hallazgos que ha detectado la auditoría.

Una vez remitida la comunicación de la institución auditada con sus réplicas a la Contraloría General, los auditores de la unidad de auditoría dan respuesta a estas y se incluyen en el texto mismo de la auditoría. Luego se envía el informe de la auditoría al presidente de la República, quien ha tomado la decisión de autorizar su publicación en la página web de la Contraloría.

Finalmente, se envía una comunicación a la institución auditada, contentiva de la solicitud de elaborar un plan de mejora de las debilidades y errores encontrados o detectados por la auditoría, en el marco del control interno, a los fines de subsanar los errores y malos procedimientos aplicados a la luz de las normas, principios y resoluciones emanadas de la Contraloría, con el propósito de presentar en próximas auditorías una mejor gestión administrativa y financiera.

En cumplimiento del procedimiento previamente indicado, por instrucción del presidente Luis Abinader Corona, hombre honesto, estamos subiendo en la sección de trasparencia del Portal web de la Contraloría General de la República, un total de 21 informes de auditorías, que corresponden a la actual gestión, a los fines de honrar la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la Constitución de la República, la Ley 10-07 y su reglamento, como muestra del ejercicio de un gobierno honesto.

Estas auditorías se publican para potenciar el régimen de transparencia en la gestión pública, de modo que la sociedad pueda conocer, evaluar, ponderar y ejercer su rol de ciudadanía frente a los funcionarios que administran la cosa pública, prerrogativas de las cuales deben gozar en el marco del Estado social, democrático y de derecho que nos rige.

Las instituciones auditadas son el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Fuerza Aérea de República Dominicana, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Instituto de Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ministerio de Defensa, Dirección General de Minería, Ministerio de Deportes y Recreación, Ministerio de Turismo, Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y la Superintendencia de Electricidad. 

El contralor Santana García en su comparecencia estuvo acompañado de Francisco Tamárez Florentino, responsable de Auditorías; Rolando Saldívar Mota, director de Auditorías Especiales, y Cecilio Disla, director de Auditoría Interna.

https://presidencia.gob.do/noticias/por-instruccion-del-presidente-abinader-contraloria-general-publica-19-informes-de