miércoles, 4 de noviembre de 2020

Alcalde de Nueva York califica de ilegítimas las denuncias de fraude de Trump

 4 noviembre, 2020 / Por EFE

Alcalde de Nueva York califica de ilegítimas las denuncias de fraude de Trump

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó este miércoles de ilegítimas e injustas las alegaciones de fraude electoral lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pidió a los neoyorquinos que quieran manifestarse que lo hagan de manera pacífica.

«Si cualquier persona, incluido el presidente sugiere que ha habido fraude, esto es absolutamente ilegítimo e injusto», dijo De Blasio en una rueda de prensa en reacción a las declaraciones de Trump que proclamó que ya había ganado las elecciones y que sentenció que se había cometido un «fraude al pueblo estadounidense».

«Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación», anunció Trump hacia las 2:30 hora local (7.30 GMT del miércoles) desde la fiesta que había montado en la Casa Blanca, con unos 150 invitados entre el público.

El alcalde de Nueva York sostuvo, además, que este tipo de declaraciones podrían empujar a la gente «a llevar acabo acciones negativas», aunque apuntó que de acuerdo a la situación sobre el terreno, se sentía satisfecho por considerar que el país «ha enviado un mensaje de que quiere un resultado pacífico».

En este sentido, De Blasio subrayó que las autoridades están preparadas para cualquier eventualidad y pidió a los neoyorquinos que se manifiesten y expresen pacíficamente mientras se termina de conocer el resultado final de las elecciones presidenciales en cinco estados claves donde continúa el cómputo de los votos.

«Creo que la gente ha hablado, dejen que este proceso se desarrolle. Insto a todos a que si tienen algo que decir, lo digan pacíficamente, con calma, porque todavía tiene que pasar mucho antes de que sepamos el resultado final» de las elecciones, dijo De Blasio.

Por otra parte, durante la rueda de prensa el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson, aseguró que la participación en los comicios de ayer en la ciudad podría igualar o superar el récord registrado en unas elecciones presidenciales.

Thompson precisó que 1,1 millones de personas votaron por adelantado, que 1,2 millones votaron este martes y que 1,1 millones de ciudadanos solicitaron el voto por correo, que todavía no ha sido contado.

Al menos una decena de protestas para mostrar el rechazo al presidente y candidato Donald Trump han sido convocadas en Nueva York para este miércoles, mientras la Policía mantiene su presencia en el centro de Manhattan.

Hasta nueve manifestaciones con lemas como «Rechaza el fascismo» o «No dejemos que Trump robe las elecciones» se han convocado para hoy a partir de las 15.00 hora local del este en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens.

Estas convocatorias, realizadas por grupos de izquierda que también lideraron las movilizaciones antirracistas y contra la brutalidad policial los pasados mayo y junio, tienen lugar mientras continúa el recuento en 5 de los 50 estados del país, de los que depende el resultado final de las elecciones que se juegan Trump y el candidato demócrata, Joe Biden.

Estos estados -Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Nevada- han advertido que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las papeletas, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

El comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, advirtió el martes que habrá «tolerancia cero» por parte de sus agentes ante posibles disturbios en la Gran Manzana tras el cierre de los colegios electorales y con la llegada de los primeros resultados.

https://hoy.com.do/alcalde-de-nueva-york-califica-de-ilegitimas-las-denuncias-de-fraude-de-trump/

Las presidenciales de EE.UU. al minuto

 Las presidenciales de EE.UU. al minuto

Publicado:
Este martes 3 de noviembre, EE.UU. celebra elecciones, en las que serán elegidos el presidente y vicepresidente del país, además de 35 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

Este martes 3 de noviembre, EE.UU. celebra elecciones, en las que serán elegidos el presidente y vicepresidente del país, además de 35 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

Después de una tensa campaña electoral, los estadounidenses elegirán a su próximo mandatario, partiendo como favoritos el republicano y actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden, que ocupó el cargo de vicepresidente entre los años 2009 y 2017.

La mayoría de los colegios electorales abrieron a las 06:00 (hora local) –en Vermont, se pudo votar desde las 05:00– y cerraron a las 21:00, hora del este.

A diferencia de la mayoría de los países del mundo, los estadounidenses no eligen mediante voto directo al presidente y vicepresidente, sino que dan esa responsabilidad al Colegio Electoral, compuesto por 538 electores en representación de todos los estados, quienes votarán el próximo 14 de diciembre. Para proclamarse ganador, el candidato deberá obtener al menos 270 votos.

Para conocer la última información sobre el recuento de votos clique aquí

  • 4 nov 2020

    18:55 GMT

    El presidente Donald Trump obtuvo uno de los cuatro votos electorales del estado de Maine, tras ganar en el 2º distrito del estado, informa la agencia AP. Por su parte, Joe Biden ganó en el 1º distrito y el recuento estatal, con 3 votos electorales.

  • 17:32 GMT

    La actriz y activista Rose McGowan compartió en su cuenta de Twitter un mensaje de solidaridad antes de que cerraran las urnas electorales de EE.UU. el pasado 3 de noviembre.

    "Estoy como todos ustedes, con miedo, esta noche. En todo el mundo, y especialmente en EE.UU., será difícil: es difícil. Pero de esto puede nacer un nuevo sistema, solo debemos mantener la lucha y seguir empujando" porque "habrá daños humanos colaterales".

  • 17:19 GMT

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, publicó en su cuenta personal de Twitter que en estados como Pensilvania, Wisconsin y Míchigan "encuentran votos de Biden por todos lados": "¡Qué malo es para nuestro país!", agregó.

    Además, este mandatario aseguró que los demócratas "trabajan duro para hacer desaparecer la ventaja de 500.000 votos" que posee en Pensilvania "lo antes posible" y que sucede "lo mismo" en otros lugares de su país.

  • 15:58 GMT

    El equipo de campaña de Joe Biden afirmó que Donald Trump sufrirá "una vergonzosa derrota" si decide luchar en la Corte Suprema de EE.UU.

  • 15:52 GMT

    El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, comunicó que la contabilización de votos puede que no termine este 4 de noviembre y subrayó que "lo más importante es que se cuente cada uno".

  • 15:45 GMT

    La jefa de la campaña electoral de Joe Biden, Jennifer O'Malley Dillon, afirmó este miércoles que el candidato demócrata "está camino de ganar las elecciones del 2020", con victorias esperadas en los estados clave de Míchigan, Wisconsin y Pensilvania, informa Reuters. Además, comunicó que espera que Georgia y Míchigan publiquen esta jornada los resultados definitivos.

    Por su parte, Bill Stepien, responsable de la campaña electoral de Donald Trump, declaró que espera que los votos pendientes produzcan finalmente la victoria del actual mandatario. "Si contamos todos los votos legales, ganamos", subrayó.

  • 14:32 GMT

    Joe Biden fortaleció su posición en Míchigan y supera a Donald Trump por un 0,4 %.

  • 14:18 GMT

    Con el 89 % de los sufragios contabilizados, Biden adelanta a Trump por un 0,1 % en Míchigan: el aspirante demócrata obtuvo un 49,2 % de los apoyos, frente a un 49,1 % del candidato republicano, informa la cadena CBS News. Este es uno de los cuatro estados clave que decantaría el resultado de las presidenciales de EE.UU.

  • 13:55 GMT

    La comisión electoral de Nevada interrumpirá el conteo de votos hasta las 9:00 del 5 de noviembre.

    Con el 86 % de los sufragios, Joe Biden tiene una pequeña ventaja sobre Donald Trump, con un 49,3 % de los apoyos frente a un 48,7 %. Este es uno de los cuatro estados clave que decantaría el resultado de las presidenciales de EE.UU.

  • 13:18 GMT

    Los servicios secretos de EE.UU. aseguran que no detectaron ningún ataque cibernético destacado durante la jornada electoral, informa la cadena NBC.

https://actualidad.rt.com/actualidad/371909-presidenciales-eeuu-minuto

La campaña de Trump solicitará inmediatamente el recuento de votos en Wisconsin

 La campaña de Trump solicitará inmediatamente el recuento de votos en Wisconsin

Publicado:
El conteo de votos en este estado clave todavía continúa y de momento las proyecciones auguran la victoria al demócrata Joe Biden.
La campaña de Trump solicitará inmediatamente el recuento de votos en Wisconsin

La campana del presidente estadounidense, Donald Trump, ha emitido un comunicado en el que ha declarado que solicitará inmediatamente el recuento de votos en el estado clave de Wisconsin.

"Hubo reportes sobre irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados. El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos inmediatamente", reza un comunicado del gerente de campaña, Bill Stepien.

Wisconsin otorga 10 votos electorales.

El conteo de votos en este estado clave todavía continúa y de momento las proyecciones auguran la victoria al demócrata Joe Biden.

Según la CNN, Biden lidera con un 49,4%, mientras que Trump tiene un 48,8%, con el 99% de los votos escrutados. Por su parte, las proyecciones de Fox News estiman que el demócrata cuenta con un 49,6% y el republicano con un 49%, a falta del 5% de los votos por escrutar.

Para ganar las elecciones, un candidato debe reunir al menos 270 votos electorales y Biden lidera momentáneamente en su conteo. De acuerdo con las proyecciones de Fox News el candidato demócrata tiene 238 votos frente a los 213 de Trump, mientras que la CNN indica un margen más pequeño de 227 frente a 213 y The New York Times: 227 frente a 213.

https://actualidad.rt.com/actualidad/372284-campana-trump-declara-solicitar-inmediatamente-reconteo

Trump afirma que lideraba en muchos estados clave, pero luego "uno por uno desaparecieron mágicamente" con el conteo de papeletas sorpresa

 "Muy raro": Trump afirma que lideraba en muchos estados clave, pero luego "uno por uno desaparecieron mágicamente" con el conteo de papeletas sorpresa

Publicado:
Unas horas antes, el presidente declaró que hay "fraude" en las elecciones y señaló que está listo para dirigirse a la Corte Suprema para prevenir que se hallen nuevas "papeletas a las 04:00 de la mañana".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, a través de su cuenta personal en Twitter, ha denunciado que "anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados por los demócratas", pero posteriormente "uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaba un montón de papeletas sorpresa".

"Es muy raro, ¡y los 'encuestadores' lo entendieron completamente e históricamente mal!", ha añadido.

En la siguiente publicación, el mandatario cuestionó cómo es posible que cada vez que cuentan las papeletas de la votación por correo "son tan devastadoras en su porcentaje y poder de destrucción".

Twitter ha etiquetadoel tuit del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la aparición de "montón de papeletas sorpresa" durante el conteo de votos en algunos estados como información posiblemente "engañosa". "Alguna parte o todo el contenido" de la publicación "ha sido objetado y puede ser engañoso respecto a cómo participar en una elección u otro proceso cívico", señaló la red social.

Unas horas antes, Trump declaró que hay "fraude" en las elecciones y señaló que está listo para dirigirse a la Corte Suprema para que toda la votación (sic) se detenga" y prevenir que se hallen "nuevas papeletas a las 04:00 de la mañana". 

La campaña de Biden tachó de "indignante, sin precedentes e incorrecta" esta declaración de Trump y prometió oponerse a los intentos de frenar el conteo de votos. De acuerdo con la oficina del candidato demócrata, se trata de un intento obvio de "quitarles los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses".

https://actualidad.rt.com/actualidad/372264-trump-liderar-estados-desaparecer-magicamente-papeletas-sorpresa

Procuraduría observa carencias de proyecto del Senado contra violencia de género

Procuraduría observa carencias de proyecto del Senado contra violencia de género

En la propuesta que crea el sistema de apoyo integral para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres “se observan algunas inconsistencias en los conceptos básicos planteados y que generan un cruce o choque de teorías que no contribuyen a la persecución eficaz” de los delitos vinculados con este mal

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

SANTO  DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República emitió un dictamen técnico sobre el Proyecto de Ley Contra la Violencia de Género que cursa en el Senado y aportó los elementos que requiere la pieza para constituirse en un instrumento integral y efectivo para la protección de la mujer y la niña.

En la propuesta que crea el sistema de apoyo integral para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres “se observan algunas inconsistencias en los conceptos básicos planteados y que generan un cruce o choque de teorías que no contribuyen a la persecución eficaz” de los delitos vinculados con este mal.

La procuradora Miriam Germán Brito acudió al Senado por requerimiento de la Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Equidad de Género, que preside la senadora Melania Salvador de Jiménez, recibido el pasado viernes 30 de octubre, para que se presentara ante esa cámara y además remitiera por escrito un dictamen técnico.

Germán Brito se hizo acompañar de la magistrada Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, y Ana Morún, coordinadora del Despacho de la Procuradora.

El órgano del Ministerio Público valora como positiva toda iniciativa tendente a erradicar el abuso y la discriminación por género, tras muchos años de espera por una legislación efectiva y actualizada en la materia y en especial en el contexto del 60 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal. 

No obstante, indica que el proyecto en estudio, autoría del senador Félix Bautista Rosario, carece de sentido de integralidad, es ambiguo e inconsistente en el tratamiento de los conceptos vinculados a la violencia de género e intrafamiliar, además de que deja lagunas en la tipificación y la sanción de los delitos. 

La pieza crea un consejo consultivo que sería dependiente del Ministerio Público, lo que la Procuraduría General considera desnaturaliza y extralimita el rol persecutor del órgano de justicia.

Además, no responde al enfoque que ha sido consensuado por instituciones estatales, organizaciones sociales y organismos internacionales en torno a las manifestaciones de la violencia de género.

La propuesta de ley no responde a las necesidades de las mujeres y las niñas víctimas de violencia, debido a que no configura un sistema integral de prevención, atención, persecución y sanción, que no solo enfrente las consecuencias de la violencia sino que también se ocupe de las causas del problema.

No establece una conceptualización clara en las definiciones de las diferentes formas de violencia y al describir los tipos penales ignora los conceptos de violencia basada en género y violencia contra la mujer.

El dictamen explica que el proyecto no tipifica determinados delitos como la violación conyugal, la violencia sexual en el hogar ni el acoso sexual.

“La mayoría de los artículos plasman con insuficiencia la estructura del tipo penal y remiten al Código Penal Dominicano, a los fines de las sanciones, a modo de normas jurídicas incompletas, teniendo la necesidad de ser suplidas por otro texto legal”, observa la Procuraduría General de la República.

https://acento.com.do/actualidad/procuraduria-observa-carencias-de-proyecto-del-senado-contra-violencia-de-genero-8879548.html ÉLIX BAUTISTA ROSARIOMIRIAM GERMAN BRITOPROCURADURÍAVIOLENCIA DE GÉNERO

Histórica despenalización del consumo de drogas y fracaso del límite al aborto: las otras elecciones que se definieron en EE.UU.

 Histórica despenalización del consumo de drogas y fracaso del límite al aborto: las otras elecciones que se definieron en EE.UU.

Publicado:
La jornada permitió reformas cruciales en diversos estados, en las que sobresale el avance de la marihuana con fines recreativos.
Histórica despenalización del consumo de drogas y fracaso del límite al aborto: las otras elecciones que se definieron en EE.UU.

A partir de ahora, en el estado de Oregon la posesión de cocaína, heroína y metanfetaminas para consumo personal ya no será castigada con prisión gracias a un referéndum que transforma por completo el enfoque en torno a las sustancias ilegales para enfrentarlas prioritariamente como un problema de salud y ya no criminal.

Este es uno de los resultados de las múltiples consultas que se realizaron en diversos estados de EE.UU. de manera simultánea a la elección presidencial para que la ciudadanía se pronunciara en torno a la modificación de leyes locales.

En Oregon, el 58,8 % de los electores, es decir, 1,2 millones de personas, decidió apoyar la Medida 110, que propone dejar de mandar a la cárcel a las personas que sean sorprendidas con cantidades mínimas de drogas ilegales. En cambio, ahora se les aplicará una multa de 100 dólares o tendrán que acudir a un tratamiento de rehabilitación.

De esta manera se sustituirán las leyes vigentes que establecen una pena de un año de prisión y multas superiores a los 6.000 dólares, lo que ha derivado en un encarcelamiento masivo de adictos, problema que enfrenta el resto del país.

Además, los tratamientos de rehabilitación serán costeados con los impuestos recabados por la floreciente industria del cannabis que existe en Oregon, que en 1973 también hizo historia al convertirse en el primer estado de EE.UU. en despenalizar el consumo personal de marihuana.

Pero el resquebrajamiento de las políticas de la llamada "guerra contra las drogas" que EE.UU. impuso desde los años 70 no termina aquí.

El 55,8 % de los electores de Oregon también aprobó la Medida 109, que legaliza el uso medicinal de la psilocibina (hongos alucinógenos) para personas mayores de 21 años que padezcan problemas de depresión, adicción y ansiedad y que serán atendidas en instalaciones especiales y bajo supervisión médica.

Otra novedad es que, en Washington D.C., la propuesta de discriminalizar la posesión y uso de plantas y hongos sicodélicos ganó con el 76,59 % de los votos, lo que permitirá su distribución, compra y cultivo, además del avance de investigaciones sobre sus propiedades terapéuticas, que han sido frenadas durante décadas por haber sido consideradas actividades ilegales.

Marihuana

Las cruciales modificaciones a las leyes de drogas que fueron sometidas a consulta junto con las presidenciales permitieron aumentar de 11 a 15 los estados que ya autorizan el uso recreativo de la marihuana.

Hasta esta elección, los pioneros eran Alaska, California, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine y Vermont, más Washington D.C. (que es la capital, pero no estado).

Luego de estos comicios se les añaden Nueva Jersey, en donde la autorización para la posesión y el uso recreativo y personal de la marihuana alcanzó el 66,9 % de los votos; Dakota del Sur, el 53,4 %; en Arizona, el 59,8 %; y en Montana, el 56,58 %. En Misisipi, el 68,21 % aprobó el cannabis medicinal.

Los cambios forman parte de la transformación del estatus legal de la planta en las últimas décadas que ha permitido que sea legal por completo en 15 estados y en la capital, mientras que en otros 18 solo se autoriza con fines medicinales y en 13 más se permite su uso terapéutico pero con contenido limitado de THC. Así, ya solo es ilegal en Idaho y en Nebraska.

Con lo ocurrido en Oregon en torno a la cocaína, la heroína y las metanfetaminas, y en Nueva Jersey, Dakota del Sur, Arizona, Montana y Misisipi, ganaron todas las propuestas que apuntan a dejar atrás las políticas prohibicionistas y que fueron sometidas la víspera a la voluntad popular.

La contradicción, sin embargo, sigue latente, ya que a pesar de las nuevas, variadas y múltiples regulaciones estatales del cannabis, su posesión, compra y venta sigue siendo considerado un delito federal.

Aborto

Otra novedad que dejó la jornada electoral estadounidense es que en Colorado fracasó el intento de limitar el derecho al aborto sin restricciones.

El 59,1 % de los electores rechazó la Proposición 115 que prohibía la interrupción voluntaria del embarazo a partir de la semana 22 de embarazo, excepto si la vida de la mujer corría peligro.

La reforma pretendía que Colorado dejara de ser uno de los siete estados del país, junto con Alaska, Nueva Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Oregón y Vermont, en donde el aborto está permitido sin plazos de gestación y en donde también operan centros que realizan esta práctica incluso en el tercer trimestre del embarazo, aunque son excepcionales y casi siempre se deben a complicaciones médicas severas.

En EE.UU., el aborto es legal desde 1973, pero en los últimos años han avanzado leyes estatales que restringen, o de plano prohíben por completo este derecho, como es el caso de Alabama.

Cecilia González

https://actualidad.rt.com/actualidad/372274-consumo-drogas-aborto-elecciones-eeuu