martes, 9 de abril de 2019

ENTREVISTA | Jose Rijo, economista | @j_rijo #DerechoASaber @UnomasUnotv @JBolivarDiaz @AnaMitila@MiRD_RD @cdemocraticard @MiRD_RD @altagraciasa @cdemocraticard



Jose Rijo, Economista



Publicado el 9 abr. 2019



Entrevista Primer Plano, Jose Rijo, Economista

Corre Miguel, Corre. Sin Maquillaje, abril 9, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar #altagraciasalazar


#altagraciasalazar #sinmaquillaje

Corre Miguel, Corre. Sin Maquillaje, abril 9, 2019



Ha emitido en directo hace 7 horas

SUSCRITO 26 MIL

Support the stream: https://streamlabs.com/altagraciasalazar #altagraciasalazar, #sinmaquillaje, Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com/ Corre Miguel, Corre. Sin Maquillaje, abril 9, 2019 Fallo de TSE anula convención y reforma estaturaria de PRD Otra vez Morenito ahora en la JCE Nelson José Guillen nuevo director de Indotel Juez Polanco rechaza citar funcionarios en el caso Odebrecht Aprueban emisión de acciones de Pasteurizadora rica, inicio de mercado de valores Avión que salió del Aila se accidenta en Dominica Prohíben venta de alcohol viernes santo Arrestan a Payaso Kelvin Nuñez Indice de democracia Santo Mendez no es el único Rafael Abreu Que Creo de Guillermo y Minou Temblor en Agua Santa del Yuna
MOSTRAR MENOS

Sectores se oponen a relleno sanitario en enclave de Cofresí

Sectores se oponen a relleno sanitario en enclave de Cofresí

El vertedero municipal que opera “cielo abierto en la comunidad de Maggiolo, constituye una verdadera vergüenza y una afrenta” para el turismo de este importante destino de la costa Norte de República Dominicana. Fuente externa 28/02/2017

El vertedero municipal que opera “cielo abierto en la comunidad de Maggiolo, constituye una verdadera vergüenza y una afrenta” para el turismo de este importante destino de la costa Norte de República Dominicana. Fuente externa 28/02/2017
Entidades del sector turístico, de la sociedad civil y partidos políticos rechazan que sea instalado un vertedero cerca del enclave turístico de Cofresí, como solución al cierre técnico del vertedero ubicado en Maggiolo, tal como dispuso el cabildo en coordinación con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia.
Las Asociaciones de Hoteles de la Zona Norte (Ashonorte), la Cámara de Comercio y Producción, el Movimiento Social Comunitario “Soy Pueblo”, la empresa hotelera Lifestyle Holiday Vacation Resort y el Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirman que ese proyecto debe detenerse hasta tanto las autoridades demuestren que es viable su instalación en esa zona.
Los ejecutivos de Ashonorte señalan en un comunicado que “demandamos de nuestras autoridades municipales más información sobre el impacto medioambiental que generará este relleno sanitario en Cofresí”.
Solicitan del alcalde Walter Musa Meyreles que ofrezca mayor información técnica que sustente la decisión del cabildo de construir un relleno sanitario en Cofresí.
El presidente de la entidad, José Natalio Redondo Galán, señala que este proyecto debe materializarse en función del impacto medioambiental y bajo el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos de la materia.
“Ashonorte no quiere que la decisión final de cambiar de lugar, se haga en respuesta a una situación de crisis temporal, sino que debe de llevarse a cabo con bases sólidas, para que no se convierta en un problema mayor en el futuro”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Sixto Peralta Domínguez, consideró que las autoridades deben informar sobre los resultados del estudio sobre impacto ambiental y de factibilidad del proyecto.
Asimismo dijo que la entidad apoyará aquellas iniciativas que sumen al desarrollo de Puerto Plata.
El presidente de la empresa hotelera Lifestyle Holidays Vacation Resort, Markus Wischenbart, en una comunicación enviada a Ashonorte, señala que existe una gran incertidumbre en Cofresí porque el relleno sanitario se habilitará frente a las instalaciones de ese hotel.
Wischenbart destaca que esa decisión “podría ser un golpe mortal al esfuerzo que han realizado conjuntamente el Gobierno y el sector privado para lograr que el este destino llegue a los niveles de un crecimiento en que se encuentra actualmente”. 
http://hoy.com.do/sectores-se-oponen-a-relleno-sanitario-en-enclave-de-cofresi/

Presidente Haití avanza consultas designar primer ministro

Presidente Haití avanza consultas designar primer ministro

Haitian President Jovenel Moise speaks on March 13, 2017 in Port-au-Prince offering  condolences to the families of victims in the road accident that took the lives of 38 persons the previous day in Gonaives.
 A bus speeding away from a hit-and-run accident plowed into dozens of street musicians in northern Haiti, killing 38 people, officials said. / AFP / HECTOR RETAMALPublicado el: 9 abril, 2019 | Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, avanza en el proceso de consultas el nombre del próximo primer ministro del país, el tercero que ocupará el cargo desde que el mandatario asumió el poder en febrero de 2017, y cuyo nombre saldrá de una lista de tres candidatos.
Los candidatos que baraja el mandatario son el primer ministro interino, Jean Michel Lapin, el alcalde de la ciudad de Los Cayos (suroeste), Gabriel Fortuné, y la cónsul del país en Boston, Marjorie Alexandre Brunache.
Así lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados en Twitter, tras mantener una reunión con Moïse y el presidente del Senado, Carl Murat Cantanve, el pasado fin de semana para abordar la cuestión. Una vez que el presidente dé a conocer el nombre de su elección, anuncio para el que no se ha dado una fecha concreta, el designado deberá presentar su programa de Gobierno y a su gabinete ante el Senado y la Cámara de Diputados para su ratificación y, si el Congreso Nacional rechaza esta propuesta, Moïse deberá presentar otro candidato.
De los tres posibles ocupantes del cargo, la diplomática es la menos conocida en el ámbito político, a pesar de ser hija del expresidente interino Boniface Alexandre, que manejó la transición entre 2004-2006, y es la esposa del exministro de Justicia bajo la administración de Michel Martelly, Michel Brunache. Fortuné, por su parte, fue senador y es una figura cercana al actual presidente, mientras que el tercer candidato, Lapin, está en la breve lista en su calidad de primer ministro interino. La designación de un nuevo primer ministro se produce en una coyuntura de crisis económica que motivó la destitución del cargo de Jean Henry Ceant por su falta de respuesta al agravamiento de la situación. 
http://hoy.com.do/presidente-haiti-avanza-consultas-designar-primer-ministro/

Sueldos más altos para consolidar el crecimiento | por Arturo Martínez Moya

Sueldos más altos para consolidar el crecimiento

08_04_2019 HOY_LUNES_080419_ Opinión11 A

Está sustentado en estudios publicados en revistas especializadas, cuanto más concentrado está en pocas manos, menor el crecimiento. Solo por esa verdad le sobra razón al gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, cuando reitera lo que ha venido diciendo desde hace tiempo: la necesidad de pagar sueldos más altos para impulsar la demanda local y asegurar la sostenibilidad política.
Criterio que comparto, el tamaño del PIB aumentó 40.4% en los últimos siete años, y como no se derramó aumentó la concentración de riqueza en pocas manos. Lo evitaba el ajuste de salario nominal tomando en cuenta la inflación y parte del incremento de la productividad (PIB/cantidad de trabajadores), las estadísticas hablan, las compras de las familias y la inversión privada productiva fueron los factores que impulsaron la economía, en el periodo explicaron 85% de la demanda nacional.
Las decisiones de gasto de hogares e inversión de empresarios se favorecieron con el aumento del crédito como resultado de las medidas adoptadas por el Banco Central a final de julio 2017. En concreto la flexibilización que liberó recursos del encaje legal para canalizarse a sectores productivos y al consumo. Debe aprovecharse que veinte meses después de implementarse no terminan las respuestas positivas del corte expansivo, pero como son balas que se agotan, gobierno, empresarios y sindicatos de trabajadores deben aprovechar la coyuntura para cerrar un acuerdo que sea favorable para el crecimiento, ajustando el salario nominal de la manera mencionada, las familias deben ganar poder de compra.
Además, y por lo regular, la demanda externa neta no suma al crecimiento de nuestro PIB, en 2018 restó 1.7 puntos porcentuales por la mayor aceleración de las compras externas con respecto a las exportaciones de bienes. Mientras estas últimas crecieron 7.8%, es decir, 4.8 puntos porcentuales más que en 2017, las importaciones aceleraron 12.1 puntos porcentuales hasta una tasa interanual de 14.0%, explicando la contribución negativa de la demanda externa neta al crecimiento de la economía en 2018. La fuerte aceleración de las importaciones se debió, básicamente, a la mayor factura de combustibles, aumentó un 63.8%.
Mientras la historia sea que las exportaciones de bienes crecen menos que las importaciones, con celo debe preservarse el patrón de la economía, que las compras de las familias y la inversión privada productiva se mantengan como motores del crecimiento. Estoy seguro fue en lo que pensó el Lic. Héctor Valdez Albizu cuando reiteró la necesidad de aumentar los salarios. Se iniciaría un proceso de cambio de la tendencia negativa que trae la cuota de salarios en el PIB en los últimos años, acumulado representa un peligro para la sostenibilidad política y la paz social.
Finalmente, se debe tomar en cuenta el hecho de que se suman factores geopolíticos que amenazan el crecimiento global, por ejemplo, tensión EE.UU-Rusia y guerra de tarifa EE.UU-China. Responsables de divergencias en el crecimiento, la previsión de 3% en los Estados Unidos está en revisión a la baja, lo mismo sucede en China y en la Europa del euro que atraviesa serios problemas estructurales. Mientras el FMI y el Banco Central Europeo dando señales pesimistas sobre deterioro del contexto económico mundial, advirtiendo los riesgos y dilatando las subidas de los tipos de interés.
http://hoy.com.do/sueldos-mas-altos-para-consolidar-el-crecimiento/

Secretaria PRM quiere observación Internacional

Secretaria PRM quiere observación Internacional

Carolina Mejía invita partidos y organismos internacionales acompañar proceso electoral dominicano de 2020. 
07-4-2019 HOY / Fuente Externa

Carolina Mejía invita partidos y organismos internacionales acompañar proceso electoral dominicano de 2020. 07-4-2019 HOY / Fuente Externa
Publicado el: 8 abril, 2019 | Por: Hoy | e-mail: info@hoy.com.do
La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, invitó a representantes de partidos políticos del exterior a observar los comicios nacionales que se desarrollarán en la República Dominicana en el 2020, para que el pueblo pueda tener mayores garantías de la fiabilidad de estos procesos electorales.
La dirigente del PRM dijo que aunque en los últimos dos o o tres años se han verificado algunas reformas políticas y electorales positivas, aún el sistema político y electoral del país requiere que la oposición y la sociedad civil nacional las profundicen y consoliden. Demanda de la comunidad democrática internacional que los acompañe.
Mejía ofreció sus declaraciones al pronunciar el discurso de clausura del “Seminario de Política Exterior del PRM, ideología en el socialismo democrático, estrategia geopolítica y comercio en la era global”, organizado por la Secretaría de Asuntos Internacionales del partido.
La actividad de tres días contó con la presencia de personalidades de la política exterior, como Enrique Guerrero, eurodiputado y copresidente del Global Progressive Forum, y Jimena Sanclemente, coordinadora internacional de la Fundación Pablo Iglesias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Asimismo, Rainer Vogt, vicesecretario del Partido Socialista Democrático de Alemania y miembro de la Alianza Progresista; Ángel Yerú Pardiñas, senador en Uruguay por el Partido Socialista Uruguayo; Mónica Silvana, diputada federal por el PSOE y aspirante a eurodiputada, y el consultor internacional Víctor Canto.
Participaron economistas, políticos y periodistas dominicanos interesados en política nacional e internacional, entre los que se citan: Juan Bolívar Díaz, Nassef Perdomo, Tony Raful, Carlos Guzmán.
Fernando Durán, Tirso Mejía Ricart, Elvis Alam y Arturo Martínez Moya. El seminario fue calificado por los participantes de frutífero, debido a las propuestas y a las ponencias de alto nivel presentadas. El cierre lo hizo el grupo folclórico de la alcaldía del Distrito Nacional.
http://hoy.com.do/secretaria-prm-quiere-observacion-internacional/

Entrar al PLD? | José Luis Taveras | @Josel_taveras

Letras Libres

¿Entrar al PLD?

José Luis Taveras | 9 de abril de 2019 | 12:07 am 1
Tanto Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, como Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, saludaron en tonos distintos la reciente decisión del Comité Político del PLD de abrir el padrón electoral de la organización. Ambos funcionarios coincidieron en creer que con esta medida se le permite la entrada a la juventud para hacer política con nuevas visiones. Al respecto, Peralta dijo: “Llevamos mucho tiempo abogando porque se produjera esta apertura, para que entre agua fresca al partido y que se renueve; y hoy podemos afirmar que los jóvenes han ganado la batalla”.
Al leer las notas me dije “esto es una soberbia parodia”. Un partido desgarrado por la disputa de dos viejos tutores, uno con doce años en el poder y otro con casi ocho, ¿será una opción válida para auspiciar la realización política de los millenials? La carcajada fue tan estrepitosa que me forzó el aliento hasta expectorar todo el café que en ese momento sorbía. Ligeramente repuesto, me imaginé a los “muchachos del presidente” (Carlos, Reynaldo, Francisco, Navarro, Temístocles y Radhamés) con rostros pálidos y huraños, haciendo fila a la espera de que el destino les abra alguna brecha. Entonces sentí pena por esa “juventud” malograda.
Creo que el PLD de hoy es la antítesis de una carrera política con futuro. Un muchacho tiene mejor perspectiva en cualquier otro espacio. De hecho, no dudaría en apostar que un improvisado con carisma, pero sin historia política, puede ser más competitivo que Carlos Amarante Baret, por citar un caso, dentro del PLD.
¿Qué le puede ofrecer ese partido a un iniciado en sus filas? Nada formativamente relevante. Basta ver en qué ha devenido esa organización: un puñado de vejestorios con derechos perpetuos bajo la sombra de dos caudillos erigidos sobre una burocracia desideologizada sin escuelas de formación política, ni mística ni vida deliberante. Hay locales de comités intermedios, municipales y provinciales cerrados desde hace años. Obvio, esa condición no solo es inherente a ese partido; es una señal decadente de la cultura política de hoy donde las organizaciones perdieron identidad, credibilidad y razón ideológica, pero en el PLD esa degradación asume tallas inconmensurables porque ha desmentido de forma más desenfadada sus orígenes.
Desde el segundo gobierno de Leonel Fernández el PLD se redujo a una estructura financiera de activación electoral; una industria del poder movida por una única razón: vivir del Estado. La confusión, por asimilación, ha sido tal, que ya no se sabe certeramente dónde empieza uno y termina el otro. Más que partido, es una marca electoral y de gobierno.
El Comité Político tiene mayor autoridad que cualquier poder del Estado. La lealtad partidaria está inspirada en los intereses por un empleo, una contrata o un negocio. Fuera del gobierno, el partido es sofisma.  Su líder no tiene nombre; es el que esté al mando del Gobierno, por eso le bastó a Danilo Medina llegar al poder para destronar a Leonel Fernández. Si este último retoma el gobierno, volverá a dominar como en sus mejores tiempos. Y es que los presumidos liderazgos de ambos rivales son coyunturales y no se sostienen por sus propios decoros; apenas convocan lealtades arenosas basadas en una sola razón: uno porque está en el poder y el otro porque promete esa expectativa. El líder imbatible del PLD es el presupuesto nacional; su razón institucional es el Palacio. Una reedición local del viejo PRI mexicano.
¿Qué me asusta de este llamado? Que se haga precisamente desde el Palacio, altar de un partido de Estado cuyo concepto de la política no es otro que explotar sus oportunidades, espacios y recursos.  Más jóvenes en el PLD, significa más carga para el gobierno, porque en la condición de enajenación de esa organización, la militancia no se sustenta sin favores, prestaciones que no salen de las finanzas del partido, sino de las cuentas públicas.  Esa ha sido la gran perversión con la que ese partido vició la política haciendo metástasis en todo el sistema. La convirtió en una carrera de baratas lealtades compradas con el aval del Estado. El paradigma de hacer de la política una elección de vida la impuso soberanamente el PLD. Y en una sociedad de puertas cerradas para la juventud, donde los ninis (ni estudian ni trabajan) se estiman en más de seiscientos mil, este llamado a la juventud es una siniestra provocación. Sí, el PLD es una opción rápida, ligera y fácil para hacer fortuna, pero eso será así mientras permanezca en el Estado. Fuera de él tendrá que reinventarse para mantener una lealtad artificiosa.
El PLD no necesita jóvenes; más bien es el partido el que necesita rejuvenecerse. En el poder nunca podrá reencontrarse ni probar su verdadero tamaño. De lo contrario, seguirá siendo lo que ha sido: una agencia política de colocación gubernamental.  Lo único que le puede dar a la juventud es lo que tiene: poder… y eso pasa.
https://acento.com.do/2019/opinion/8669570-entrar-al-pld

Alcaldía del Distrito Nacional invertirá 18 millones en el mercado de la Duarte

MERCADOS
Alcaldía del Distrito Nacional invertirá 18 millones en el mercado de la Duarte
“Hizo entrega además de un cheque valorado en $400 mil pesos para el acondicionamiento de las puertas de los diferentes módulos”

SANTO DOMINGO 07 / 04 / 2019, 05:30 PM         
$!Alcaldía del Distrito Nacional invertirá 18 millones en el mercado de la Duarte
La Alcaldía del Distrito Nacional anunció la inversión de 18 millones de pesos para reparaciones en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, dentro de un plan de trabajo que ejecuta desde hace seis meses destinada a la pavimentación del parqueo, la iluminación del lugar y otros trabajos puntuales solicitados por los comerciantes.

La Federación de Asociaciones de Comerciantes informó que para la solución definitiva a la problemática de este mercado, que data de más de 40 años, se deberán invertir por encima de 300 millones de pesos, luego de estos sostener varias conversaciones con el Poder Ejecutivo en una mesa de trabajo de la cual también forma parte la Alcaldía del Distrito Nacional.

Actualmente la alcaldía se encuentra también en comunicación con Pro Consumidor conformando una agenda de trabajos conjuntos que se iniciarán próximamente.

El anuncio se hizo durante un operativo que realizó el cabildo este domingo a través de las direcciones de Aseo Urbano y Espacios Públicos, que incluyó toda la parte interna y externa de sus instalaciones.

La entidad hizo además la entrega formal de un cheque valorado en 400 mil pesos a la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo, para la reparación y adecuación de las puertas de los módulos que conforman el mercado.

Anteriormente el cabildo había entregado un cheque valorado en 200 mil pesos para reparaciones internas y realizó además trabajos de drenaje pluvial y alcantarillado del lugar.

José Miguel Cabrera director de Aseo Urbano del cabildo informó que en lo adelante se dejarán tres camiones fijos y un volteo permanentemente, más un total de 19 personas para la limpieza de las áreas.

Dijo además que cada cierto tiempo se realizarán operativos especiales como este que abarca un mantenimiento más demandante y profundo que el trabajo del día a día.

El operativo que, se inició a las 8:00 de la mañana, contó con la colaboración de 80 personas de la dirección de Aseo Urbano, 60 de la Dirección de Espacios Públicos, tres camiones de basura, dos camiones volteo y dos grúas petit bond.

De su lado, Aníbal Díaz, director de Espacios Públicos, expuso que el Mercado Nuevo no se trata solo de un mercado, sino de un circuito comercial que opera en toda esta urbe, por lo que diariamente el cabildo cuenta con un personal que se mantiene recogiendo y trasladando los botes de basura.

“Tenemos también lo que es el retiro de los llamados negocios de rapidita que es una parte ya estructural en este mercado, y se tratan de fósiles de chatarra en los cuales personas desenvuelven sus mercados. Luego de un proceso de fiscalización y de seguimiento hoy estamos en el retiro formal de estas estructuras que suman unas cincuenta ya retiradas de toda el área, liberando así el espacio público tanto de la parte frontal como de las partes laterales de este mercado”, concluyó Díaz.Asimismo, el presidente de la Federación de Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, expresó su agradecimiento al alcalde de la capital y a todo su equipo directivo resaltando que ha sido la primera administración que da el paso para dar el frente a la situación de este mercado en 45 años.
https://www.diariolibre.com/actualidad/alcaldia-del-distrito-nacional-invertira-18-millones-en-el-mercado-de-la-duarte-KG12509627

Diputado Ruiz propone un fondo para campaña de tránsito en RD | @FaustoRuizLV

Diputado Ruiz propone un fondo para campaña de tránsito en RD

Momentos cuando se llevaba a cabo la celebración de la entrada en vigencia de la Ley del Presupuesto Paticipativo Municipal en el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).  en dicha actividad estuvieron presente, el director de Estado de CONARE, Marcos Villaman, el diputado Victor Bisonó Haza, el senador por la provincia de la Vega, Fausto Ruiz, el embajador de Alemania, Karl Kole entre otros.    CONARE, Santo Domingo.  HOY/26-6-07.      Juan Faña.

Momentos cuando se llevaba a cabo la celebración de la entrada en vigencia de la Ley del Presupuesto Paticipativo Municipal en el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE). en dicha actividad estuvieron presente, el director de Estado de CONARE, Marcos Villaman, el diputado Victor Bisonó Haza, el senador por la provincia de la Vega, Fausto Ruiz, el embajador de Alemania, Karl Kole entre otros. CONARE, Santo Domingo. HOY/26-6-07. Juan Faña.
El diputado Fausto Ruiz solicitó al Gobierno iniciar cuanto antes una campaña para concienciar sobre los accidentes de tránsito en las carreteras del país con motivo de la llegada de la Semana Santa y propone crear un fondo económico, con recursos de la Ley de Tránsito, para cada año implementar los programas destinados a evitar los excesos de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas mientras se conduce.
Ruiz, representante de la provincia La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hizo la petición en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde señaló que así como el Gobierno invierte tanto dinero en campañas publicitarias, para decir que cumple con programas de inauguraciones de obras del Estado, “que se invierta dinero en una campaña publicitaria masiva, intensa, para concienciar a la gente. Eso traerá felicidad a las familias y disminuirá los accidentes de tránsito, con saldos fatales y ahora, en Semana Santa, es pertinente”.
Señaló que República Dominicana debe destinar un presupuesto con recursos de la Ley de Transporte Terrestre, Movilidad y Seguridad Vial, que garantice que los medios de comunicación difundan mensajes para preservar la vida en las conmemoraciones del 21 de enero, Día de La Virgen de La Altagracia, en la Semana Santa, para el Día de Las Madres, en el mes de Mayo. Ruiz indicó que estas campañas de tránsito deben abarcar la conmemoración del Día de la Virgen de Las Mercedes, el 24 de septiembre y las festividades de Navidad.
http://hoy.com.do/diputado-ruiz-propone-un-fondo-para-campana-de-transito-en-rd/

Música dominicana regresa al Grammy Latino

Música dominicana regresa al Grammy Latino

Publicado el: 9 abril, 2019 | Por: José Antonio Aybar F.  ybarjo@gmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Una gran noticia para la música dominicana: la Academia Latina de la Grabación, que entrega el codiciado Grammy Latino anunció la reincorporación del merengue en la categoría Mejor Álbum Merengue/Bachata.
Los criterios establecen que serán nominados los álbumes vocales o instrumentales de Merengue y/o Bachata que contengan por lo menos 51% de tiempo total grabado con material nuevo. Para interpretaciones por artistas solistas, dúos o grupos.
Hace unos años la categoría Mejor Álbum de Merengue desapareció de la premiación ante la falta de producciones merengueras.
En 2007 Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, dio la voz de alerta de que si no se presentaban suficientes propuestas de merengue para el Grammy Latino, la categoría corría el riesgo de desaparecer.
Abaroa visitó en tres ocasiones República Dominicana para motivar la producción de más álbumes de merengue mostrando interés en preservar la categoría que terminó sucumbiendo hasta desaparecer de la prestigiosa premiación.
El Grammy al Mejor Álbum Merengue fue entregado desde el 2000 hasta el 2003. En su primer año el premio fue titulado “Mejor Merengue de rendimiento”.
En 2004 se combinó con la salsa y la categoría se llamó Mejor Álbum de Salsa/Merengue.
Luego el merengue perdió presencia como categoría en la premiación más importante de la industria musical latina y esporádicamente, cuando aparecía un álbum que mereciera una nominación era incluido en la categoría Album Tropical Contemporáneo, donde en 2012 Milly Quezada resultó ganadora con “Aquí estoy yo”.
Este lunes, la Academia Latina de la Grabación publicó en su web la incorporación de esta categoría que abre un nuevo espacio a la música hecha en República Dominica
Qué Pasa! conversó con artistas del merengue y la bachata, los cuales felicitaron la incorporación de la nueva categoría y llamaron a sus colegas a realizar trabajos de calidad.
Motiva  un trabajo de más calidad
Al conocer la noticia el maestro Wilfrido Vargas, quien en su cuenta de Instagram posteó ayer el siguiente mensaje:
“Los hacedores de música dominicana estamos de fiesta por la reincorporación del merengue en el Grammy Latino, es una categoría compartida con la bachata. Nuestro agradecimiento a la Academia Latina de la Grabación. Enhorabuena”.
Para el Príncipe de la Bachata, Frank Reyes, es un gran logro que la Academia Latina de la Grabación de nuevo tome en cuenta el trabajo que realizan los artistas dominicanos. “Ahora, los exponentes de la bachata y el merengue debemos preocuparnos por hacer buenas grabaciones, tomando en cuenta la mezcla, las masterización y otros detalles. No es entrar a un estudio para salir del paso, debemos complementar muchos elementos para que podamos ser nominados”.
Pochy Familia dijo que “es un salto gigantesco para nuestra música, porque reconoce que se está haciendo un buen trabajo. Esto incentiva para ser más exigentes con el trabajo que se está haciendo y experimentar con los dos géneros. Motiva a hacer producciones nuevas, buscar nuevos talentos, además de ser un empuje para la cultura dominicana”. https://elnacional.com.do/musica-dominicana-regresa-al-grammy-latino/

EL APRENDIZAJE ES IMPORTANTE: POR QUÉ NECESITAMOS UNA REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE | #LearningRevolution | 12 de abril de 2019 | De 14:30 a 16:00 ET, De 18:30 a 20:00 GMT Auditorio Preston, sede central del Banco Mundial, ciudad de Washington

EL APRENDIZAJE ES IMPORTANTE: POR QUÉ NECESITAMOS UNA REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE |
#LearningRevolution | 12 de abril de 2019 | De 14:30 a 16:00 ET, De 18:30 a 20:00 GMT Auditorio Preston, sede central del Banco Mundial, ciudad de Washington
 Siga el evento en Twitter con
#LearningRevolution
Los países en desarrollo han logrado avances enormes en cuanto a la asistencia de los niños a la escuela, pero ello no significa que todos los estudiantes aprenden. Ahora es el momento de embarcarse en una revolución del aprendizaje que convoque a todas las partes interesadas en torno a una visión común para las escuelas del futuro. Este panel examinará cuestiones de máxima prioridad para los principales actores, tales como evaluar el compromiso con la innovación y la tecnología, asegurar que las escuelas sean seguras e inclusivas para todos y ajustar los sistemas nacionales para generar resultados de aprendizaje de calidad.
http://envivo.bancomundial.org/la-revolucion-del-aprendizaje

“Más extraño que la ficción”: Escribe Carla López Germán sobre Miriam, su madre, destituida de la SCJ

“Más extraño que la ficción”: Escribe Carla López Germán sobre Miriam, su madre, destituida de la SCJ
Carla López Germán | 8 de abril de 2019 | 8:44 am
FotoAcento.com.do/Archivo/Miriam Germán Brito.
Hace mucho tiempo que leí una frase de Lord Byron que dice “Porque la verdad siempre es extraña, más extraña que la ficción”, a través de los años nunca  vi el sentido a la frase hasta que inició el proceso de evaluación de desempeño de los jueces de la SCJ, lo cual trajo consigo la más baja y burda campaña de descrédito en contra de la Mag. Miriam Germán Brito (si, mi madre).
Como nunca fueron parte de la historia presente de mi generación, entendía que las persecuciones políticas eran cosa del pasado, destinadas a los libros de historia, pero resulta que no, lo que si ha cambiado es que en vez de desaparecer físicamente a las personas, las quieren colocar en un paredón moral. Nunca pensé que vería el día en el que un funcionario público, ya sea por una vendetta personal o porque así le instruyeron hacerlo, comprometiera de tal manera la institucionalidad del cuerpo el cual encabeza.
No es que no tenían derecho a remover a mi madre de su cargo, si así lo entendían, ya que es una facultad que posee el CNM de la cual puede hacer uso a su entender dentro de lo que la Ley y la Constitución les permite. Sin embargo, lo que no tenían derecho era a abordar de forma sorpresiva a mi madre durante su evaluación, cuando se supone que cualquier objeción debía comunicársele para ella estar en una posición de ejercer su derecho constitucional a la defensa como componente esencial del debido proceso.
Miriam German Brito
Lo que no tenían derecho es a utilizar a mi hermano como “palanca”, haciendo afirmaciones denigratorias e insinuando que mi madre lo utilizaba como testaferro, lo que no tenían derecho es a la persecución y campaña cargada de mentiras y tergiversaciones que se hizo tanto en los periódicos como en las redes sociales, las cuales por cierto siempre eran contestadas adecuadamente con hechos verificables. Si ya había llegado el momento, podían simplemente removerla de su cargo, pero, no había necesidad de tanta maldad y tanta saña que no hizo más que poner a nuestra familia en una posición difícil y vulnerable.
Nunca pensé que en nuestra sociedad la honestidad y la transparencia tuvieran un precio tan caro, lo cual aparte de removerte de tu cargo, te coloca en un Foro Público para ser juzgada por el populismo penal en su máxima expresión. Lo peor de todo esto, es que, ninguno de los ejecutores de esta persecución pagará consecuencia alguna por su actuación, y que la sociedad continuará con un rumor que, poco a poco, se irá apagando como si nunca hubiera sucedido nada. Hoy son los derechos de mi madre los que son violados, mañana pueden ser los de cualquier otra persona, el uso abusivo del poder en nuestra sociedad, aparentan no tener ningún tipo de límites, y mañana pudiera tocarle la puerta a cualquiera de nosotros.
Pero que no te quepa la menor duda, Miriam, a ti no te evaluó el CNM, ya el 4 de marzo cuando te sentaste ante el consejo “tu canción ya estaba cantada”; a ti te evaluó el aparataje estatal que desencadenó un tipo de violencia política destinada a “desaparecerte moralmente”, y ese populismo penal que como mencionara anteriormente te colocara ante un foro público. No, no te confundas, a ti no te evalúo el CNM, y tu desempeño como jueza fue lo que menos se tomó en cuenta. No obstante, recuerda lo que siempre me has dicho: “la gente te trata como ellos son, no como tu eres”.
Quisieron enlodarte, pero no pudieron, y te has ido de la Suprema Corte de Justicia por la misma puerta que entraste a la judicatura, por la puerta grande, con tu frente en alto, y con la satisfacción de que nunca fuiste instrumento de nadie, de que nunca te doblegaste, y siempre fuiste fiel a tus principios éticos, me enorgullece llamarme tu hija. Pero lo que te hace grande no es tu rol de madre, sino tu fortaleza como mujer, tu transparencia, tu candidez como ser humano, tu solidaridad y la gallardía con la que ejerciste el oficio que tanto amaste desde el primer hasta el último día.
Quizás aquellos que intentaron humillarte no te conozcan, ni sepan todos los sacrificios que has hecho a través de 40 años en el ejercicio, pero yo te conozco, como madre soltera de 4 hijos que en ocasiones llegaste a trabajar 14 horas por días entre el tribunal y la docencia para salir adelante. Pero si solo reconociera tu valor como madre, no estaría siendo justa, te conozco como mujer que siempre abogaste por la igualdad y la paridad de género, como ser humano y amiga, siempre dispuesta a tenderle la mano a quien lo necesita, como jueza, te vi pagar una y otra vez el precio de tener una consciencia propia, y arriesgar incluso tu vida cuando el sentido de justicia que hay en ti no te permitía quedarte callada y dejarte avasallar por el poder, y se que así como yo, hay mucha gente que también te conoce quien eres, Miriam Germán.
“Ni perdiste, ni ganaste, te marchaste tranquila”.
https://acento.com.do/2019/actualidad/8669112-mas-extrano-la-ficcion-escribe-carla-lopez-german-miriam-madre-madre