jueves, 10 de febrero de 2022

Presidente Abinader inicia reconstrucción del Hospital Antonio Musa a un monto de RD$2,340 millones_Supervisa asfaltado; Asiste a inauguraciones de primera etapa del proyecto de viviendas a bajo costo "Palmas de San Pedro" y de la planta de reciclaje del beisbolista de Grandes Ligas Robinson Canó

Presidente Abinader inicia reconstrucción del Hospital Antonio Musa a un monto de RD$2,340 millones
_Supervisa asfaltado; Asiste a inauguraciones de primera etapa del proyecto de viviendas a bajo costo "Palmas de San Pedro" y de la planta de reciclaje del beisbolista de Grandes Ligas Robinson Canó
10 de febrero de 2022
San Pedro de Macorís. - El presidente Luis Abinader encabezó el acto de primer picazo para el inicio de los trabajos de reconstrucción del hospital doctor Antonio Musa, a un monto de RD$2,340 millones y que aportará más de 1,600 nuevos empleos.

La reconstrucción del hospital permitirá el internamiento de 133 pacientes, y dispondrá además, de modernas áreas de consulta externa, emergencia, hemodiálisis, farmacia, toma de imágenes, inmunización, fisiatría, laboratorio, maternidad, unidad quirúrgica y cuidados intensivos.

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, explicó que la reactivación de la construcción de este hospital representa para todos los habitantes de San Pedro de Macorís, esperanza de vida.

Agregó que los habitantes de esta localidad podrán contar con un centro de salud moderno, que cumpla con los estándares internacionales actualizados en edificaciones hospitalarias y como lo establece el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Adelantó que el Gobierno proyecta entregar la edificación totalmente remozada en agosto del año 2023.

“Esta es una de las prioridades de esta administración: el fortalecimiento del sector salud, demostrando que estamos más que comprometidos con aportar a través de la construcción de este tipo de edificaciones” dijo Bonilla.

Mientras que la gobernadora provincial, Aracelis Villanueva, agradeció al presidente Abinader la ejecución de la obra, demandada durante años por los comunitarios.    

Dijo que el centro de salud atiende a pacientes de la región Este, por lo que consideró oportuno activarlo ahora con una estructura moderna e integral, que incluye las áreas físicas del primer, segundo y tercer nivel que abarca 19,400 metros.

El obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, bendijo el inicio de los trabajos de rehabilitación del hospital público local.


El nuevo proceso de construcción del hospital Antonio Musa es parte del grupo de intervenciones que realiza el MIVED para acondicionar las estructuras hospitalarias que cuenten con muchos años en servicio activo.

*Inversión de RD$1,300 millones*

El jefe de Estado supervisó los trabajos de la segunda etapa de asfaltado, bacheo y acondicionamiento de aceras y contenes que se llevan a cabo en distintos sectores, con el objetivo de dignificar la vida de más de 100 mil habitantes.

Acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, estuvo en el barrio Hazim. Entre los sectores que están siendo y serán intervenidos figuran Placer Bonito, Blanco, 24 de Abril, Ramón Santana, Consuelo, Quisqueya, Los Llanos, El Puerto, Guautier y Guayacanes. 

En la primera etapa del programa de asfaltado se colocaron en la provincia cerca de 8 mil metros cúbicos de hormigón asfáltico, que equivalen a 33 kilómetros de calles. En la segunda etapa, serán colocados 20 mil metros cúbicos.

El ministro de Obras Públicas informó que en San Pedro de Macorís tiene una inversión en ejecución cercana a los RD$1,300 millones de pesos, de los cuales 450 millones están destinados a reconstrucción de calles y badenes.

*Asiste a inauguración de planta de reciclaje*

También el presidente Abinader asistió a la inauguración de la planta East Recycling, iniciativa del beisbolista de Grandes Ligas Robinson Canó con una inversión 100% dominicana por un monto aproximado de unos USD 16 millones de dólares. 

Con esta planta de reciclaje se generarán más de 340 puestos de trabajo directos, de los cuales el 80% serán mujeres. Además se crearán 750 puestos de trabajos indirectos en esta primera etapa.

Del mismo modo, esta inversión producirá cerca de unos 480 contenedores de exportación de materia prima para las industrias de consumo final que producen productos terminados en Estados Unidos, Centro América y China.

El mandatario afirmó que su gobierno está decidido y comprometido con el aumento de las exportaciones del país en Centroamérica y otras áreas del mundo para que el sello dominicano sea valorado y reconocido a nivel mundial. 

Dijo que este proyecto puesto en marcha es la mejor palanca para conseguir este propósito, además de que la economía del país está generando empleos directos e indirectos de calidad y está favoreciendo una cultura de reciclaje y sostenibilidad, factores claves para el futuro.

“A lo largo de estos dos últimos años hemos visto cómo desde todos los ámbitos de la actividad económica se ha mantenido una constante y que refleja una tendencia que desde el gobierno ya anunciamos: La República Dominicana no se detiene. Las condiciones son propicias y el marco de confianza establecido por el gobierno es inmejorable”, manifestó Abinader.

En tanto que Robinson Canó, quién es presidente de East Recycling expresó su deseo de contribuir con sus compueblanos y que su mayor sueño y anhelo es mejorar la vida de la gente y crear empleos al igual que el mandatario.

“Este proyecto es sobre la necesidad de convertir a San Pedro de Macorís en un pueblo tan limpio como el corazón de su gente, que las calles de este pueblo se parezcan a la bondad, a la alegría, a la sonrisa de nuestra gente y así un día me propuse trabajar en este tema, primero de la recolección de la basura, me han enseñado que se llaman residuos sólidos urbanos”, expresó Canó.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, resaltó la obra de Canó por vestirse con la camiseta de República Dominicana para llevar un manejo responsable del reciclaje y reafirmó la decisión del Gobierno de apoyar los proyectos que emprendan. 

*Proyecto de viviendas Palmas de San Pedro*

En otra actividad, el presidente Abinader asistió a la inauguración de la primera etapa del proyecto "Palmas de San Pedro" con 141 viviendas a bajo costo, de las Firmas DAF Management e INICIA.

En el acto, estuvieron presentes Felipe Vicini, presidente de INICIA y  Felipe Germade y Expedy Pou, Socios de DAF Management.

Se trata de un proyecto cerrado que administra la Fiduciaria DAF Partners S.A y que contempla cuatro etapas. Dispondrá de un total de 726 unidades, construidas bajo el esquema de fideicomiso que ampara la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, y el cual representa una inversión total de USD$24,000,000.00. 

El complejo habitacional tiene unidades de casas y apartamentos con precios que van desde RD$2,500,000 hasta RD$4,500,000. Los apartamentos se encuentran disponibles en los modelos de 55, 65 y 78 mts2, mientras las casas se ofrecen en unidades de 62, 65 y 87 mts2.

"Palmas de San Pedro cuenta con cámaras de seguridad, puestos de vigilancia, control de acceso, parqueos señalizados, así como calles iluminadas con tecnología LED. También contamos con facilidades recreativas, entre las que se destacan: parques, áreas de juegos y deportivas" expresó Expedy Pou, DAF Management. 

En su recorrido por la provincia, acompañaron al presidente Luis Abinader, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Salud, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el senador de la provincia San Pedro de Macorís, Franklin Peña y Nelson Arroyo, presidente del consejo directivo del INDOTEL.

Igualmente, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias; el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz; los diputados, Luis Gómez y Carolina Paula y el director del Hospital Regional, doctor Antonio Musa, Ane Antonio Mariñez.

Además, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
 
 
*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Entrevista a Yayo @SanzLovaton | Nuevo equipo de Rayos X en puerto de Haina permitirá revisar 1,000 contenedores diarios | #RayosXenHaina @SanzLovaton, director general de @aduanard 2.@SanzLovaton "Lo anunciamos, lo trajimos, lo instalamos, capacitamos al personal y 10 meses después está funcionando a plenitud "Luego de más de 17 años de espera, podremos contar con rayos X, tecnología no intrusiva, evidenciando la transparencia del Gobierno de @luisabinader | @hitpuerto

Entrevista a Yayo @SanzLovaton | Nuevo equipo de Rayos X en puerto de Haina permitirá revisar 1,000 contenedores diarios
https://youtu.be/kM2JnhSRQtQ a través de @YouTube
#RayosXenHaina
@SanzLovaton, director general de @aduanard
@hitpuerto

2.@SanzLovaton "Lo anunciamos, lo trajimos, lo instalamos, capacitamos al personal y 10 meses después está funcionando a plenitud "Luego de más de 17 años de espera, podremos contar con rayos X, tecnología no intrusiva, evidenciando la transparencia del Gobierno de @luisabinader https://t.co/Ku1B4leJM1

PRM presenta ante el CES su plan de enmiendas a la Constitución

PRM

PRM presenta ante el CES su plan de enmiendas a la Constitución

* Propone reconformación del Consejo de la Magistratura sacando a Procurador y que se cree ley para su elección

* También unificar elecciones a partir de 2028

* Cristian Natanael CabreraCristian Natanael CabreraCristian Natanael Cabrera - Twitter

Santo Domingo - feb. 10, 2022 | 12:02 a. m. | 5 min de lectura

PRM presenta ante el CES su plan de enmiendas a la Constitución
La propuesta del PRM fue presentada al CES por Antoliano Peralta Romero. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) hizo una propuesta de reforma a la Constitución de la República, que entre otros puntos replantea la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, la unificación de las elecciones, la eliminación del arrastre electoral y la forma y tiempo en que se elegirá los integrantes de las Altas Cortes.

La propuesta que fue sometida por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al Consejo Económico y Social para ser discutido, amplia la propuesta que ya previamente había depositado en ese organismo el presidente Luis Abinader.

Esta propuesta establece que en lo adelante el Procurador General de la República, que pasará a llamarse Fiscal General de la República, no formará parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Además, plantean retirarle la responsabilidad de “la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad” y asignarle la responsabilidad de formular e implementar la política de persecución contra la criminalidad. Y, establecer una reserva de ley para la regulación de sus funciones.

También proponen eliminar el párrafo II del artículo 169, donde se establecen las funciones del Ministerio Público, que dice que “la ley regulará el funcionamiento del sistema penitenciario bajo la dirección del Ministerio Público u otro organismo que a tal efecto se constituya”. 

Sobre el Consejo Nacional de la Magistratura el partido de Gobierno propone adecuar su funcionamiento retirándole la función “evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia” y atribuirle la función de remover de su cargo a cualquier persona cuya designación sea de su competencia, en caso de comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Además, habilitar la posibilidad de atribuirle mediante ley funciones adicionales y establecer que sesionará ordinariamente cada tres años para cumplir sus funciones y extraordinariamente cuantas veces sea necesario, tras la convocatoria del Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura o, en su defecto, del conjunto de los representantes del Poder Legislativo ante este.

Otra de las propuestas es que los jueces del Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral sean electos por el CNM por un único período de nueve años, y solo podrán ser reelegidos los jueces que en calidad de reemplazantes hayan ocupado el cargo por un período menor de cinco años; la  composición de estas cortes se renovará de manera gradual cada tres años.

El presidente de cada una de estas cortes será electo, de entre los jueces que permanezcan en cada corte , por un único período de tres años.

Entre los requisitos para ser parte de alguno de estas cortes están que durante los cinco años previos a su designación, la persona no haya estado inscrita en un partido político ni haya realizado actividades de proselitismo político de manera notoria, reconocida y constante, sin detrimento de los demás requisitos que fije la ley.

Estos mismos requisitos propone sean aplicados para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas.

Unificar elecciones

Otro de los artículo importantes que fue sometido a modificación es el 209, parte capital, con el propósito de unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales el tercer domingo de mayo de cada cuatro años.

Y el artículo 209, numeral II, con el propósito de prohibir el arrastre electoral en todos los niveles de votación.

Sugiera una disposición transitoria vigésima primera, con el propósito de disponer que, por excepción a lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución, las asambleas electorales del año 2024 se celebrarán de modo separado e independiente, el tercer domingo de febrero, las municipales; y el tercer domingo de mayo, las presidenciales, legislativas y parlamentarias de organismos internacionales.

Además, que las autoridades municipales actuales concluyan su mandato el 24 de abril de 2024, fecha en que asumirán funciones las autoridades que resulten electas en las elecciones de 2024.

Otras disposición transitoria establece que hasta tanto una ley especial disponga la forma de elección del Fiscal General de la República, este será designado, junto a la mitad de sus adjuntos, mediante decreto por el Presidente de la República. 

Contraloría y la Cámara Cuentas

El PRM también propone agregarle atribuciones a la Contraloría General, entre estas examinar las cuentas generales y particulares del Poder Ejecutivo; presentar al Presidente de la República los informes sobre la fiscalización del patrimonio del PE; auditar y analizar la ejecución que el Poder Ejecutivo haga del Presupuesto General del Estado y someter un informe a más tardar el 30 de abril del año siguiente; y realizar investigaciones especiales a requerimiento de la Cámara de Cuentas, una o ambas cámaras legislativas.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/2022/02/10/prm-presenta-su-plan-de-enmiendas-a-la-constitucion/1632716

 TEMAS - 

Fundación aclara Roberto Fulcar no fue quien puso nombre de las Mirabal a las perritas

FUNDACIÓN

Fundación aclara Roberto Fulcar no fue quien puso nombre de las Mirabal a las perritas

Presidente de la organización dice que no hay un ser en la tierra tan noble y leal como lo es un perro

Jusety PérezJusety PérezJusety Pérez - Twitter

Santo Domingo - feb. 10, 2022 | 09:03 a. m. | 3 min de lectura

Fundación aclara Roberto Fulcar no fue quien puso nombre de las Mirabal a las perritas
Darío Andújar presidente de la Fundación Albergue (FUENTE EXTERNA)

La Fundación Albergue S.O.S aclaró que no fue el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien puso el nombre de las hermanas Mirabal a tres perritas, sino que fueron puestos por miembros de la organización al momento de rescatar los animales. 

“El ministro no tiene nada que ver con eso. No pensamos que esto iba a suceder, somos nosotros los responsables de poner los nombres a los animales que rescatamos”, indicó el presidente de la fundación, Darío Andújar durante una llamada realizada al Sol de la Mañana.

Considera que más que críticas, debieron recibir halagos y comentarios positivos. 

La organización se encarga de rescatar animales maltratados y abandonados. Según explica, al encontrar tres hermanitas (las perritas), las cuales temblaban de miedo, decidieron ponerles nombres simbólicos contra el maltrato y el abuso.

“No encontramos nombres más simbólicos contra el maltrato y el abuso que el de nuestras gloriosas heroínas, las hermanas Mirabal”, expresa el representante de esa institución.


Andújar dice sentirse apenado de que, en lugar de aplaudir los nombres colocados como un monumento contra la violencia, “lo quieran utilizar para hacer daño”.

Agregó que no hay un ser en la tierra tan noble y leal como lo es un perro.

Asegura que los hijos de Minerva Mirabal entienden perfectamente el objetivo por el cual la fundación tomó la decisión de poner ese nombre, “pienso que tienen un corazón muy noble y que lo van a entender perfectamente”.

Considera que, aunque desde donde sea se realice un trabajo bien hecho, siempre habrá críticas y es imposible evitarlas. 

Respuesta de Minou Tavárez Mirabal 

Minou Tavárez Mirabal reaccionó ante el alboroto que se generó en las redes sociales después que el ministro de Educación publicara una foto en Twitter con una perrita de nombre Minerva, y relatara la historia de que fue abandonada junto a sus hermanas Patria y María Teresa. Los nombres de las perritas coinciden con los de las hermanas Mirabal, de las que desciende Minou.

"Me preocupa mucho más la vocación privatizadora de este gobierno que que le pongan el nombre de mi madre y mis tías a unos animales nobles. A eso sí el país debe prestar toda su atención", afirmó en el tuit.

La foto de Fulcar junto a la perrita, en presencia del presidente Luis Abinader, fue tomada en el hotel JW Marriot durante el lanzamiento del programa "Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes".

Durante el evento, la perrita Minerva estuvo sentada en las piernas del ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien relató que fue abandonada junto a sus hermanas Patria y María Teresa.

“Sostuve a esta perrita llamada Minerva que participó en el evento del MINERD el día de hoy. Es una cachorrita que busca familia luego de ser abandonada junto a sus dos hermanas llamadas Patria y María Teresa. El presidente curiosamente observa lo cariñosa que es Minerva”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

TEMAS - 

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/02/10/quien-le-puso-el-nombre-de-las-mirabal-a-las-perritas/1632907