jueves, 24 de noviembre de 2022

Cristiano Ronaldo, histórico: es el primer jugador en marcar en cinco mundiales diferentes https://cnn.it/3tVUjrh

INTRANT capacita a usuarios de motocicletas; reciben cascos protectores certificados

INTRANT capacita a usuarios de motocicletas; reciben cascos protectores certificados: Santo Domingo.- Como parte de las acciones que promueven la Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a través de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Automóvil Club Dominicano (ACD), capacitó a cientos de motociclistas sobre la importancia del uso del casco protector para la prevención de accidentes.

Inversionistas españoles dicen RD tiene el mejor Presidente y el mejor Ministro de Turismo de la historia

 TURISMO

Inversionistas españoles dicen RD tiene el mejor Presidente y el mejor Ministro de Turismo de la historia

24 DE NOVIEMBRE 2022 | 13:37
INVEROTEL reconoce a Luis Abinader

Santo Domingo. - Las cadenas de hoteles españolas en República Dominicana, agrupadas en INVEROTEL, afirmaron que el país cuenta con el mejor Presidente y el mejor Ministro de Turismo, al tiempo de anunciar una inversión de mil millones de dólares para los próximos dos años.

El empresario Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, destacó el trabajo que realizan el Presidente Luis Abinader y el Ministro David Collado para fortalecer el desarrollo del turismo y lograr que República Dominicana fuera el primer país del mundo en lograr la recuperación del sector.

INVEROTEL reconoció este jueves la labor del Gabinete de Turismo dominicano en la recuperación de dicho sector y en los récords que ha logrado el mismo en el año 2022, durante un evento celebrado en Santo Domingo al que asistieron el Presidente Abinader y el Ministro Collado.

El evento, en el que se dieron cita autoridades y empresarios turísticos, así como de otros sectores de la economía nacional, tuvo lugar en el marco de un encuentro de trabajo que, por segundo año consecutivo, han sostenido varios de los miembros de INVEROTEL con el Presidente Abinader y el Ministro Collado.

Fue clausurado con un almuerzo privado ofrecido por el primer mandatario en la Ciudad Colonial, donde participaron los miembros de INVEROTEL Carmen Ríu, Miguel Fluxá, Encarna Piñero, André Girandeau, Javier Luque y Juan Fierro. Allí se repasó la agenda de temas en los que se viene trabajando desde la investidura del actual gobernante con el objetivo de mejorar el desempeño del turismo como motor económico del país.

Encarna Piñero, presidenta de INVEROTEL y Gerente General de Grupo Piñero, afirmó durante su intervención en el acto que la República Dominicana tiene razones para celebrar, por los resultados que está obteniendo el sector turístico en términos de llegada de visitantes, que podrían llegar a los 7.2 millones a final de este 2022. “Y creo que también tenemos motivos para felicitarnos. Sí, felicitarnos, porque estos resultados demuestran que cuando autoridades y empresas sumamos esfuerzos, trabajamos juntos, cada quien, desde su responsabilidad, podemos lograr lo que nos proponemos”.

República Dominicana viene marcando récords en la llegada de turistas mes tras mes en este año y se estima que cerrará el año superando la barrera de los siete millones de visitantes. Gran parte de ellos se habrán alojado en los hoteles que tienen en el país 16 de las 17 empresas que forman parte de INVEROTEL y que, en total representan el 45 % de la disponibilidad de habitaciones hoteleras con las que cuenta la República Dominicana.

“Nuestra inversión siempre ha representado un compromiso fuerte con un país en el que creímos, creemos y en el que seguiremos creyendo. Porque quienes formamos parte de INVEROTEL hemos generado una conexión emocional especial con República Dominicana. Pero también porque encontramos, y nos da, razones para ello”, dijo Encarna Piñero.

La presidenta de INVEROTEL tuvo palabras de agradecimiento para quienes forman parte del Gabinete de Turismo, liderado por el Presidente Abinader y dirigido por el Ministro Collado, “por el trabajo de récord que han realizado para posicionar al país como destino y las facilidades que han promovido para permitir la llegada de visitantes”.

En ese punto destacó dos acciones concretas. Por un lado, la proactividad del Ministro en sus salidas a los mercados emisores de turistas para promover el país. “El otro es un factor único en el mundo, porque República Dominicana es el único país que cuenta con un comité de mercadeo público-privado que ha permitido ser más eficientes y acertados con el uso de los recursos para el posicionamiento del destino”.

Acercándose al final de su intervención, Encarna Piñero aseguró que la visión, las ganas, la ilusión y el compromiso de las empresas que conforman INVEROTEL con la República Dominicana, lejos de mantenerse, se acrecientan. “Les estamos agregando más inversión, alrededor de USD 1,000 millones, en forma de innovación, sostenibilidad y, sobre todo, en nuestra gente, en nuestro capital humano, y en las comunidades de nuestros entornos”.

Y recordó que los aportes también se producen de otra forma: “cuando los momentos difíciles nos aprietan. El ejemplo más reciente nos lo ofrece el paso de Fiona, donde, tras su impacto, nos remangamos y nos pusimos a trabajar, humana y económicamente, para reparar los daños y asistir a los más afectados”. Al respecto, las empresas de INVEROTEL aportaron algo más de USD 900 millones en ayudas.

La presidenta de INVEROTEL insistió en la necesidad de que continúe el trabajo unido entre autoridades y sector privado. “Vivimos el gran momento de la historia del turismo dominicano y queremos que perdure, que prospere y que crezca. Para ello tenemos que tener un gran sentido de la anticipación, y seguir siendo creativos, relevantes, proactivos, laboriosos y, sobre todo, competitivos, con todo lo que ser competitivos exige. Pero, sobre todo, debemos seguir trabajando juntos, Gobierno y empresas, para que los desafíos que amenazan con frenarnos dejen paso a las virtudes que nos ayudan a superarnos. Estamos seguros de que, con buena voluntad y criterio estratégico adecuado, encontraremos los ingredientes claves para incluir en la fórmula de la colaboración y seguir marcando récords”.

El evento, que contó con palabras del Ministro de Turismo, David Collado, y que fue clausurado con la intervención del Presidente Abinader, había comenzado con la participación de Ramón Roselló, vicepresidente ejecutivo de INVEROTEL. Lo acompañó en el escenario durante unos minutos uno de los pioneros del sector hotelero español en el país, don Miguel Fluxá, presidente de Iberostar.

Aduanas se embarca en la mayor transformación tecnológica de su historia | Con un moderno sistema operativo la DGA desaduanará de manera eficaz, altos volúmenes de mercancías de importación y exportación del país | 💻✈️ @SanzLovaton priorizando la logística, estrategia del presidente @luisabinader #HublogisticoRD #AduanaRD @SanzLovaton #DGAhaciendoHistoria |

Aduanas se embarca en la mayor transformación tecnológica de su historia 
Con un moderno sistema operativo la DGA desaduanará de manera eficaz, altos volúmenes de mercancías de importación y exportación del país.
23 de noviembre de 2022
Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció la apertura del proceso de licitación para la compra de un nuevo software de Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), con el que busca agilizar las operaciones de despacho de mercancías para la importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.
Tras el anuncio de apertura de la convocatoria, nueve empresas mostraron su interés en participar en la licitación de esta plataforma, cuyos requisitos y especificaciones técnicas están establecidos en el documento “Formulario requerimientos SIGA”, alojado en la página web de la DGA.
Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, director general de Aduanas, resaltó que el primer paso para que República Dominicana se convierta en un Hub Logístico de clase mundial radica, justamente, en cambiar el corazón de este sistema operativo, con miras a controlar de forma automatizada, rápida y efectiva el proceso de supervisión y fiscalización del levante de mercancías.
El SIGA debe readaptarse a la dinámica y creciente realidad aduanera. El cambio de este nuevo sistema deberá integrar las mejores prácticas implementadas en otros mercados, dotar de mayor transparencia las operaciones aduaneras y adaptarse a la transformación digital de la cadena logística”, reveló.
Así mismo, hizo hincapié en que esta plataforma será administrada de forma exclusiva por la DGA, un beneficio que permitirá dotar de mayor confidencialidad de la data crítica, lo que reducirá el riesgo de afrontar una fuga de información sensible. Esta nueva plataforma, además, dotará a la DGA de autonomía de gestión para controlar, desarrollar y configurar todos los cambios que se requieran en el sistema, sin la necesidad de intervención de un tercero.
Sanz Lovatón puntualizó que, a raíz de la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21, que sustituyó una legislación que databa de 68 años, se hace impostergable contar con un sistema que se adapte a las necesidades tecnológicas y estructurales de la DGA, incluyendo el programa de Despacho en 24 Horas.
Resaltó, además, que el nuevo sistema que se pondrá en licitación aumentará la competitividad nacional y permitirá analizar con mayor transparencia y agilidad de procesamiento las Declaraciones Únicas Aduaneras, los permisos y otros procesos que intervienen en el despacho de mercancías.
Daniel Peña, subdirector de Tecnología de la DGA, explicó que el actual sistema fue actualizado por última vez en el año 2010, fecha en que fue instalado. 
Consideró que, un sistema tecnológico tributario que maneja operaciones superiores a los mil millones de pesos diarios, amerita ser actualizado para seguir cumpliendo con ese propósito, y con la visión de seguir posicionando al país como un Hub logístico regional
“Todos los que estamos aquí tenemos teléfonos inteligentes, y sabemos que las aplicaciones que usamos son frecuentemente actualizadas por los fabricantes, imagínense un sistema tecnológico tributario que administra más de mil millones diarios, es necesario actualizarlo”, añadió Peña. 
En tanto que Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) valoró la inclusión de actores con representatividad social en este proceso.  
Desde el CONEP saludamos y resaltamos la apertura y la proactividad que ha tenido su director, Yayo Sanz Lovatón y a todo el equipo de la DGA”, expresó Brache, durante su intervención.
Sobre el proceso de licitación
La DGA informó que un comité externo, conformado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y seis asociaciones empresariales, acompañará a esa entidad en el proceso de adquisición de esta plataforma, para el fortalecimiento de su sistema de gestión.
Los gremios que participan en la veeduría de esta licitación son: la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANDRD), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).
El SIGA es la herramienta tecnológica utilizada desde 2010 para automatizar las operaciones aduaneras en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y parques de zonas francas. La capacidad de procesamiento, infraestructura tecnológica y operatividad de este sistema, actualmente, no se corresponden con el crecimiento exponencial experimentado en el comercio electrónico y las operaciones de importación y exportación de productos en los últimos años. 

Gerencia de Comunicaciones

Presidente Abinader entrega 235 unidades de maquinarias y equipos agrícolas al Ministerio de Agricultura con inversión de RD 415 millones

Presidente Abinader entrega 235 unidades de maquinarias y equipos agrícolas al Ministerio de Agricultura con inversión de RD 415 millones: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader entregó este jueves al Ministerio de Agricultura una primera partida con 235 unidades de maquinarias y equipos agrícolas por un valor de RD 415 millones que serán distribuidos en todas las regionales del país, con la finalidad de continuar apoyando y desarrollando la agropecuaria nacional y seguir garantizando la seguridad alimentaria de todo el país.

MESCYT destinará el próximo año más de RD 660 millones para proyectos de investigación tecnológica

MESCYT destinará el próximo año más de RD 660 millones para proyectos de investigación tecnológica: Santo Domingo. - El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, anunció la inversión para el próximo año de más de RD 660 millones que serán destinados a proyectos de investigación tecnológica que impactarán en la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

Ministro de Hacienda destruye 2,338 equipos utilizados para operación ilegal de juegos de azar

Ministro de Hacienda destruye 2,338 equipos utilizados para operación ilegal de juegos de azar: Santo Domingo. - Como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Hacienda a través de su Dirección de Casinos y Juegos de Azar para controlar los ilícitos en ese sector, fueron decomisados y destruidos 2,338 equipos de diferente índole, usados para operar y comercializar apuestas ilegales.

Salud Pública realizará la décima cuarta versión “La Ruta de la Salud” en San Juan de la Maguana

Salud Pública realizará la décima cuarta versión “La Ruta de la Salud” en San Juan de la Maguana: Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) extiende este viernes 25 y sábado 26 de noviembre, la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, en su décima cuarta versión, para llegar a la provincia de San Juan en su municipio cabecera, con el objetivo de seguir estimulando y transformando hábitos para una vida saludable.

Medio Ambiente fortalecerá su programa de Pago por Servicios Ambientales con la colaboración de Costa Rica

Medio Ambiente fortalecerá su programa de Pago por Servicios Ambientales con la colaboración de Costa Rica: Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el Proyecto Bilateral “Costa Rica-República Dominicana, Fortalecimiento de Capacidades”, el cual tiene como propósito afianzar la implementación del mecanismo financiero de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en todo el territorio dominicano.

Director del INDRHI asegura Gobierno no privatizará el agua; trabaja por la garantía del recurso

Director del INDRHI asegura Gobierno no privatizará el agua; trabaja por la garantía del recurso: Santo Domingo. - Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), manifestó que con el Proyecto de Ley de Aguas que está siendo consensuado por el Consejo Económico y Social y que luego será introducido al Congreso Nacional para su análisis y debate, no se busca privatizar el recurso sino garantizarlo para consumo humano, producción agrícola, generación hidroeléctrica y demás usos.

El Gobierno comenzará en Samaná Plan Relanzamiento del Subsector Coco con 300 productores

El Gobierno comenzará en Samaná Plan Relanzamiento del Subsector Coco con 300 productores: Samaná. - El Gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), comenzará en enero en esta provincia el Plan Relanzamiento del Subsector Coco que tiene previsto abarcar a 300 productores de diferentes zonas del país.

Salud Pública y USAID ultiman detalles para recibir Buque Hospital Militar USNS Comfort; arribará al país este lunes 28

Salud Pública y USAID ultiman detalles para recibir Buque Hospital Militar USNS Comfort; arribará al país este lunes 28: Santo Domingo.- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), conjuntamente con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), sostuvieron un encuentro para coordinar los últimos detalles con miras al recibimiento del Buque Hospital Militar USNS Comfort (T-AH 20), el próximo lunes 28.

Ministro de Economía resalta que RD es el quinto país con menor inflación de América Latina

Ministro de Economía resalta que RD es el quinto país con menor inflación de América Latina

23 DE NOVIEMBRE 2022 | 11:29
Pavel Isa Contreras Santo Domingo. - El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que la República Dominicana es el quinto país con menor inflación acumulada de América Latina y el Caribe, con un 6.31 % en lo que va de año.

El economista e investigador explicó que el nivel de inflación de los últimos meses se debe a la disminución de los precios del petróleo y de commodities agrícolas a nivel internacional, así como a la exitosa política antiinflacionaria que implementa el Gobierno, la cual abarca subsidios a combustibles, energía, alimentos y otros commodities, además de una política monetaria restrictiva.

Isa Contreras indicó que se proyecta que el país también cierre el año con la quinta menor inflación de la región, con 7.2 %. Mientras que, para el cierre de 2023, las estimaciones arrojan una inflación de 4.5 %.

En el Foro Económico El Dinero 2022, donde se aborda el tema “Inflación y recuperación económica: ¿Quién gana la partida? El rol de la banca, la industria y el Gobierno”, el Ministro precisó que el alza de los precios ha impactado más en los hogares de menores ingresos y ha neutralizado buena parte de los beneficios de la recuperación económica.

Esta recuperación, detalla el economista, ha contribuido a aumentar los ingresos reales de los hogares, ha incrementado el número de empleos y ha reducido el desempleo. No obstante, señaló que el empleo informal ha crecido con mayor velocidad que el formal, al igual que el empleo de hombres frente al de mujeres.

En su disertación “República Dominicana: Balance y perspectivas macroeconómicas 2022-2023”, el economista aseguró que los programas de protección social contribuyeron a evitar mayores niveles de pobreza.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo expuso que, de 15 países latinoamericanos evaluados, 14 han adoptado una política monetaria restrictiva para hacer frente a la inflación.

Destacó la adopción de políticas fiscales y comerciales de control de precios y de apoyo a los sectores económicos productivos.

También resaltó la aplicación de políticas no monetarias, como la exención temporal del pago de aranceles e impuestos, el congelamiento de precios y la protección social focalizada.

Proyecciones de crecimiento

Isa Contreras indicó que las últimas proyecciones económicas arrojan que República Dominicana experimentará un crecimiento de un 5.3 % del producto interno bruto (PIB) para el cierre de este año. Mientras que para el año 2023 la previsión de crecimiento se ubica en 4.5 %.

“Sigue siendo un crecimiento destacado en el contexto internacional, y eso va a permitir que la economía genere empleos y que el desempleo se sostenga o disminuya un poco para el año que viene”, sostuvo el economista e investigador al ser abordado por periodistas.

El Ministro reiteró que el desafío de la gestión gubernamental es transformar este crecimiento económico en bienestar para la gente, en más y mejores empleos y servicios públicos.

 Ministro de Economía resalta que RD es el quinto país con menor inflación de América Latina: Santo Proyección Económica Domingo. - El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que la República Dominicana es el quinto país con menor inflación acumulada de América Latina y el Caribe, con un 6.31 % en lo que va de año.

El eructo de la embajada americana | José Luis TaverasJosé Luis Taveras

EN DIRECTO

José Luis TaverasJosé Luis Taveras

Santo Domingo - nov. 24, 2022 | 12:00 a. m. | 7 min de lectura

El eructo de la embajada americana

No sé si la Embajada de los Estados Unidos respira por la herida o transpira su culpa al reclama
r un trato que su país ignora en su propio territorio con relación a los ciudadanos haitianos que aquí defiende.

El pasado sábado 19 de noviembre la Embajada de los Estados Unidos publicó en su portal una nota vaga, confusa y tendenciosa. En ella advierte que “en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada (…) basados en su color de piel”.  A pesar de que la misión diplomática no aporta datos que puedan probar un patrón operativo consistente, respetamos su derecho a informar a los ciudadanos estadounidenses, siempre que lo ejerza con apego a la verdad.

Lo que resulta extraño es atar esta advertencia a un cuadro separado de hechos. Así, la Embajada indica que “… en días recientes (…) agentes de Migración Dominicana (DGM) han llevado a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son migrantes indocumentados, especialmente personas de ascendencia haitiana. En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad”.

Las preguntas inquietan: ¿Cuál es la correlación causal entre un evento y otro? ¿Inferir una aparente confusión entre afroamericanos y haitianos indocumentados? ¿Establecer un trato discriminatorio para sus ciudadanos de color como el que a su parecer reciben los haitianos no documentados? ¿Es real su intención o es retórica diplomática? El color de piel no es razón suficiente para deducir la nacionalidad de inmigrantes, más cuando se trata de viajeros que llegan mayoritariamente por vía aérea provistos de sus pasaportes y con su propia identidad étnica-cultural. Asociar condiciones tan inconexas es restarle verosimilitud a la advertencia.

La imprecisión de esta nota suscita sospechas y no conspirativas. Una de ellas la propone el propio contexto, cuando precisamente la República Dominicana deporta a indocumentados haitianos por imperativos apremios de seguridad y para reducir la enorme presión local que causa la actual ingobernabilidad de Haití.

Con una sutileza punzante, el Departamento de Estado deja correr, a través de la Embajada, un relato errante frente a una situación potencialmente explosiva. Insinúa un comportamiento racista del Estado dominicano y usa como pretexto una causa aparentemente propia (la de sus ciudadanos) para censurar con ello la resolución de la República Dominicana en materia de deportaciones. Eso no es sensato, pertinente ni leal.

Como forma de no interferir (al menos retóricamente) en los asuntos internos del país, la Embajada americana lo hace por vía tangencial y con base en el peor argumento: el racismo. Invocar este oscuro motivo en el estado de crispación social que hoy vive Haití es inflamable y parece no tener otro objetivo que estrecharle el cerco al Estado dominicano para que detenga las proscripciones de indocumentados haitianos.

Podemos estar de acuerdo en estimar que las repatriaciones no responden a las deseadas condiciones de dignidad; que prevalecen indudables prejuicios históricos entre las dos naciones; que la valoración social del inmigrante ilegal es residual; que faltan marcos legales seguros y estables entre dos países divididos por el pasado, las costumbres y la cultura, pero sugerir que el Estado dominicano practica y promueve con sistematicidad y ex profeso una política de prejuicio racial es tan ignorante como irresponsable.

No tenemos una historia de crímenes ni tragedias de odio racial, ni hemos necesitado políticas o leyes apartheid para segregar la convivencia de un mismo conglomerado social; somos una sociedad fundada étnicamente sobre el mestizaje y el sincretismo; no contamos con mártires defendiendo derechos de minorías excluidas; ninguno de nuestros presidentes ha tenido que reconocer, como lo admitió recientemente Joe Biden, que el “racismo sistémico” de la sociedad americana resulta “corrosivo”, “destructivo” y “costoso”; tampoco hemos recibido ultimátum alguno para que el Estado dominicano “adopte medidas inmediatas y tangibles para eliminar el racismo estructural” como hace apenas cuatro meses lo requirió el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas con respecto a los Estados Unidos.

No sé si la Embajada de los Estados Unidos respira por la herida o transpira su culpa al reclamar un trato que su país ignora en su propio territorio con relación a los ciudadanos haitianos que aquí defiende. Y es que la organización Amnistía Internacional, en un reciente informe del 22 de septiembre de 2022 titulado “Tortura y otros malos tratos relacionados con la raza y la condición migratoria contra personas haitianas que buscan seguridad en los Estados Unidos”, emplaza a esa nación a cesar la detención arbitraria y los tratos discriminatorios que constituyen tortura basada en la raza en contra de los haitianos que piden asilo.

El informe, basado en entrevistas a veinticuatro personas haitianas expulsadas por las autoridades estadounidenses entre septiembre de 2021 y enero de 2022, muestra que sucesivos gobiernos intentan disuadir a haitianos de que pidan asilo en Estados Unidos “mediante diversas políticas concebidas para interceptarlas, detenerlas y expulsarlas, desde la década de 1970…”. Pide a los Estados Unidos “que aborden y desmantelen la discriminación racial sistémica y reconozcan que el racismo está enraizado en estructuras y prácticas que surgieron durante el colonialismo y la esclavitud”. “Las autoridades estadounidenses deben tomar medidas para reformar todas las instituciones, la legislación, las políticas y las prácticas que refuercen los estereotipos nocivos basados en la raza y la nacionalidad”, enfatiza el informe. Me pregunto ¿con cuál autoridad juzgar? ¿Con qué derecho reclamar? ¿Con qué valor insinuar?

El tema haitiano genera en ambos países fuertes pasiones. Vivimos un momento nublado por los prejuicios en el que a cualquiera le imputan un tatuaje ideológico. Los radicalismos de ambos lados estrechan las comprensiones racionales. A los que buscamos otras perspectivas nos acusan de ultranacionalistas o traidores progresistas, según la posición del juzgador. Y es que nos han empujado a mirar el relato en un solo tono: negro o blanco. Ese extremismo nocivo y virulento ha hecho perder el discernimiento para separar dos conceptos distintos, esos que la Embajada de los Estados Unidos induce a confundir: uno es el derecho a una política migratoria soberana y otro es el racismo.

Las repatriaciones responden a una situación de insostenibilidad social y económica para una República Dominicana agobiada por sus propios problemas; el racismo, a una visión cultural que no tiene mayor incidencia en las políticas migratorias del Estado dominicano porque, entre otras tantas razones, esto no es Estados Unidos. ¡Que se sepa!

Y es que la organización Amnistía Internacional, en un reciente informe del 22 de septiembre de 2022 titulado “Tortura y otros malos tratos relacionados con la raza y la condición migratoria contra personas haitianas que buscan seguridad en los Estados Unidos”, emplaza a esa nación a cesar la detención arbitraria y los tratos discriminatorios que constituyen tortura basada en la raza en contra de los haitianos que piden asilo.

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/2022/11/23/el-caso-de-la-embajada-americana/2149998

Congresista norteamericano Adriano Espaillat solicita retirar alerta emitida por la Embajada de EE. UU. en RD

Congresista norteamericano Adriano Espaillat solicita retirar alerta emitida por la Embajada de EE. UU. en RD

23 DE NOVIEMBRE 2022 | 15:55
Rueda de prensa

Santo Domingo.-  El congresista de Nueva York por el distrito 13, Adriano Espaillat, solicitó este miércoles retirar de inmediato el comunicado “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana” emitido por la Embajada de Estados Unidos de América en el país, el pasado sábado 19 de noviembre, el cual calificó de infundado.

Espaillat expresó su rechazo rotundo a la medida y dijo que, pese a que solicitó evidencias verificables, palpables, de las alegaciones maliciosas que se han distribuidos con esta alerta al Departamento de Estado y al encargado de Negocios de la Embajada en República Dominicana, Robert W. Thomas, no ha recibido ninguna.

El congresista norteamericano conversó con periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional al término de un encuentro privado con el Presidente Luis Abinader, en el que además participó el congresista de Texas, Vicente González.

“Y vengo aquí porque me opongo rotundamente a la alerta infundada puesta en circulación por el Departamento de Estado y por la embajada de mi país, los Estados Unidos, aquí en República Dominicana”, manifestó.

Explicó que se había rehusado a hablar del tema, precisamente porque quería edificarse primero y se trata de un aspecto que naturalmente puede impactar al país en materia de turismo y otras cosas.

“Hasta ahora no han podido brindarme ninguna evidencia que pueda sustentar ese tipo de alerta, de manera que yo he pedido categóricamente que tumben la alerta y junto a otros congresistas vamos a pedir una investigación profunda de parte del Congreso y el Gobierno norteamericano, que nos diga a nosotros entonces por qué subieron la alerta, cuáles son las razones, ya que tanto la embajada como el Departamento de Estado se rehúsan hasta ahora a brindarnos evidencias”, insistió el congresista Espaillat.

Advirtió que el sistema de ley tiene que estar basado fundamentalmente en las evidencias y que nadie puede acusar a otra persona anónimamente sin presentar pruebas y hasta ahora naturalmente no la han presentado.

“De manera que yo les pido formalmente que tumben la alerta y vamos a pedir una investigación formal para llegar a la profundidad de por qué se subió esa alerta que naturalmente puede afectar a la República Dominicana”, enfatizó.

El congresista norteamericano expresó, además, que la República Dominicana está en todo derecho de proteger su frontera frente a un caos violento dirigido por pandillas en Haití, situación que impulsó a que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas en días pasados endureciera las sanciones en contra de los pandilleros.

“Yo mismo firmé una carta en Washington junto a otro congresista pidiéndoles que se le aplique la Ley Magnitsky a los pandilleros y cualquier otro político o empresario que esté vinculado a ello. De manera que la República Dominicana, está en todo derecho de hacer todo lo posible para que esa ola de violencia no cruce la frontera”,señaló.

Dijo que su presencia en el país la realizó como dominicano-americano, en un gesto de solidaridad con la República Dominicana en un momento difícil, donde hay una avalancha de críticas y de señalamientos de los cuales, hasta ahora, no tiene ninguna evidencia de por qué surgieron.

“Está conmigo el congresista Vicente González de Texas y espero que esto se pueda aclarar lo más rápido posible y ya he recibido muchas llamadas de preocupaciones de mis constituyentes, no sólo dominicanos, y otros también, amigos de los dominicanos que sienten que esta actitud fue muy agresiva en contra de la República Dominicana”, reveló Espaillat.

Con respecto al tiempo de la solicitud, explicó que iniciarán un proceso de investigación el cual tomará tiempo.

Manifestó que la República Dominicana es un país caracterizado por la amistad, con actitud hospitalaria, donde a todo el mundo se le trata bien, razón por la cual vienen millones de turistas anualmente a visitar sus playas, ríos y montañas.

De igual forma, el congresista González explicó que acompañó a su homólogo Espaillat, al encuentro con el Presidente Abinader, el cual destacó fue productivo.

González indicó que tiene la misma preocupación que el congresista Espaillat, “que no se haga una alerta, sino una investigación profunda”.

https://presidencia.gob.do/noticias/congresista-norteamericano-adriano-espaillat-solicita-retirar-alerta-emitida-por-la DIPP EE.UU.

Oficiales del Ministerio de Defensa participan en capacitación sobre Administración Financiera y Lavado de Activos

Oficiales del Ministerio de Defensa participan en capacitación sobre Administración Financiera y Lavado de Activos: Santo Domingo.- Decenas de oficiales de los cuerpos castrenses de la República Dominicana participaron hoy en la conferencia “Perspectivas en la Implementación de la Administración Financiera y Lavado de Activos”, impartida por los especialistas Wandy Hierro y Carlos Manuel del Valle, ambos facilitadores del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI).

Ministerio de Salud Pública proyecta aplicar un millón de dosis de vacunas contra la rabia a perros y gatos

Ministerio de Salud Pública proyecta aplicar un millón de dosis de vacunas contra la rabia a perros y gatos: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que inmunizará a más de un millón de perros y gatos durante la  “Jornada Nacional de Vacunación contra la Rabia”, con el objetivo de establecer un bloqueo epidemiológico para disminuir los riesgos de propagación de este virus.

CNSS: Diálogo avanza entre sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social

CNSS: Diálogo avanza entre sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social: Santo Domingo.- La Comisión Especial creada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) avanza en el diálogo entre los actores del sector de salud cuyas diferencias afectan a los afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Vicepresidenta entrega 67 camionetas al Ministerio de Salud Pública para fortalecer sistema nacional de salud

Vicepresidenta entrega 67 camionetas al Ministerio de Salud Pública para fortalecer sistema nacional de salud: Santo Domingo. – El Gobierno dominicano entregó este miércoles a través de la Vicepresidencia de la República una partida de 67 modernas camionetas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), para ser utilizadas por las diferentes Direcciones Provinciales de Salud y Áreas DPS/DAS, con el objetivo de fortalecer la calidad y eficiencia del sistema nacional de salud.

Paliza: “166 ayuntamientos en proceso de realizar todas sus contrataciones a través del portal de Compras, un hito de nuestro gobierno”

Paliza: “166 ayuntamientos en proceso de realizar todas sus contrataciones a través del portal de Compras, un hito de nuestro gobierno”: Santo Domingo. - Con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la municipalidad, la gestión de gobierno del Presidente Luis Abinader ha logrado que los ayuntamientos y distritos municipales soliciten realizar los procesos correspondientes, a través del portal transaccional de Compras y Contrataciones.

Ministro de Energía y Minas explica planes en energía renovable a directivos de Agencia Francesa de Desarrollo

Ministro de Energía y Minas explica planes en energía renovable a directivos de Agencia Francesa de Desarrollo: Santo Domingo. - El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó los planes del Gobierno dominicano en materia de energía renovable a la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Virgine Díaz-Pedregal, y a ejecutivos de Proparco, entidad financiera que respalda proyectos ambientalmente sustentables en países en vías de desarrollo.

Ministro de Economía reafirma datos del X Censo permitirán repensar las políticas públicas

Ministro de Economía reafirma datos del X Censo permitirán repensar las políticas públicas: Santo Domingo. - El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, aseguró que los datos que proporcione el X Censo Nacional de Población y Vivienda permitirán repensar las políticas públicas y redigir la atención hacia donde más se necesite.

Ministerio de Trabajo invita a jornadas de empleo en San Pedro de Macorís y Distrito Nacional

Ministerio de Trabajo invita a jornadas de empleo en San Pedro de Macorís y Distrito Nacional: Santo Domingo. - El Ministerio de Trabajo, en su función como intermediario de las empresas que necesitan cubrir sus vacantes disponibles, invita a las personas interesadas a participar en las jornadas de empleo para San Pedro de Macorís y para el Distrito Nacional, esta última inclusiva, que serán realizadas este 25 de noviembre del año en curso.

Presidente Abinader designa a Francisco Torres como superintendente de Pensiones

Presidente Abinader designa a Francisco Torres como superintendente de Pensiones: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader designó mediante el Decreto 700-22 a Francisco Alberto Torres Díaz como superintendente de Pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Presidente Abinader inaugura ampliación puerto turístico “La Romana Cruise Terminal” cuya inversión supera los USD 15 millones

Presidente Abinader inaugura ampliación puerto turístico “La Romana Cruise Terminal” cuya inversión supera los USD 15 millones: La Romana. - El Presidente Luis Abinader inauguró este martes la remodelación y ampliación de la Romana Cruise Terminal, obra que tendrá capacidad para recibir cruceros de la clase “Oasis” y “Quantum Ultra”, de los más grandes del mundo.

Gobierno anuncia medidas en favor de mineros del larimar

Gobierno anuncia medidas en favor de mineros del larimar: Bahoruco.- Durante la celebración del Día Nacional del Larimar, realizada en el municipio de Bahoruco, el Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, anunció una serie de avances que el Gobierno dominicano ha realizado para el fortalecimiento de las condiciones de seguridad y operatividad de la industria minera del larimar, piedra semipreciosa que es única en el mundo.

Gobierno anuncia medidas en favor de mineros del larimar

22 DE NOVIEMBRE 2022 | 19:48
Ministro
Compartir:
7Veces compartido
sharethis sharing button

Bahoruco.- Durante la celebración del Día Nacional del Larimar, realizada en el municipio de Bahoruco, el Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, anunció una serie de avances que el Gobierno dominicano ha realizado para el fortalecimiento de las condiciones de seguridad y operatividad de la industria minera del larimar, piedra semipreciosa que es única en el mundo.

Al pronunciar las palabras finales de los actos celebrados en el Campo Deportivo Bahoruco-Barahona, Almonte informó de cinco puntos esenciales puestos en ejecución por el Gobierno a través del MEM y la Dirección de Minería para lograr que la industria extractiva del larimar sea de mucha significación social, cultural, de empleos y económica para la región y para la República Dominicana.

Las actividades fueron encabezadas por el Ministro Almonte;  el viceministro de Minas, Miguel Díaz, y el titular de la Dirección de Minería, Rolando Muñoz, a la vez que hubo representantes de los Ministerios de Turismo, Cultura, Industria y Comercio, Educación, así como de otras entidades del Gobierno.

Almonte resaltó que ya comenzaron las obras civiles de rehabilitación del entorno de la mina con una inversión superior a los 13 millones de pesos, lo cual facilitará el control de acceso al yacimiento y reducirá los riesgos durante las operaciones mineras. También las obras contemplan dos áreas de cocina con comedores, al igual de que baños con vestidores, lo que mejorará las condiciones de higiene y de salud de los mineros.

“El larimar tiene ya un impacto a nivel de empleo de miles de personas; no hay miles trabajando, pero hay muchas otras personas que de manera directa e indirecta realizan labores asociadas a la extracción, movimiento, mecanización y comercialización del larimar. Es también una piedra que se exporta y que se vende mucho en el mercado local, sobre todo de mucho interés para los turistas”, sostuvo.

Detalló que han presentado un documento de seguridad integral de la mina de larimar y que se establecerá una oficina técnica permanente para acompañar el trabajo de los mineros, lo cual se traducirá en condiciones laborales más dignas.

Al respecto prosiguió explicando que esta oficina técnica permitirá un mejor acceso al área de las minas, con un monitoreo más exhaustivo de los pozos y una correcta identificación numérica de los trabajadores de esta piedra.

Para evitar los accidentes durante la extracción del mineral, cada minero, señaló, deberá seguir un programa de educación en seguridad y al superarlo recibirá un carnet que acreditará su realización, el cual será un requisito para realizar los trabajos en la mina.

“Hemos aprobado una resolución que permite la exportación del ámbar y larimar procesado y semiprocesado, a través de un certificado de No Objeción. Esto será un paso importante, porque fomenta y valoriza las operaciones de extracción artesanal de nuestras piedras semipreciosas”, indicó Almonte luego de encabezar la entrega del trofeo de sófbol de equipo al equipo ganador Los Amarillos de Bahoruco.

Continuando con las iniciativas a favor de los mineros, el funcionario anunció la inclusión de la denominación de origen del larimar en el arreglo de Lisboa que permite proteger la marca del larimar en 29 países. Para tales fines,“iniciamos los trámites con la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) para registrar la marca Larimar Barahona”.

Dijo que estos resultados han sido fruto de un diálogo abierto, transparente y directo entre mineros, líderes comunitarios y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minería.

La celebración incluyó un bazar, bailes, charlas, reconocimientos y actividades culturales relacionadas con la piedra semipreciosa.

El viceministro Miguel Díaz, en nombre de las instituciones vinculadas a la celebración del Día del Larimar, entregó un reconocimiento póstumo a la familia del doctor Fabio Vargas, quien se destacó por sus aportes sociales y logros a favor de la provincia Barahona, lo que le mereció el apodo de sus compueblanos de Hijo Ilustre de Barahona”. Fue el propulsor de la Ley que declara el 22 de noviembre como Día Nacional del Larimar.

Al encabezar el panel minero, el director general de Minería, Rolando Muñoz, aseguró que el gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader ha hecho grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los mineros del larimar, principalmente en lo que tiene que ver con el protocolo de seguridad para evitar que estos trabajadores tengan accidentes durante la extracción de la piedra.

“Estamos enfocados en capacitar a los mineros del larimar con cursos y talleres relacionados con la extracción minera responsable y en el adiestramiento sobre la importancia de seguir el protocolo de seguridad durante las operaciones para evitar accidentes. La educación en un factor preponderante para realizar una minería responsable”, dijo.

Participaron en el panel Enoc Gómez, presidente de la Cooperativa Larimar de Bahoruco; Salvador Núñez, presidente de la Asociación de Productores de Larimar de Los Mercedes de Las Filipinas, y Francisco Montero, presidente de la Cooperativa Productores de Larimar Los Checheses.

Las palabras de bendición de la actividad estuvieron a cargo del sacerdote Antonio Fernández Rodríguez, quien destacó la ardua labor de los mineros para extraer la referida piedra. Pidió al todopoderoso cubrirlos con su manto para evitar que se accidenten fuera y dentro de la mina.

En la actividad estuvieron presentes José del Castillo, senador de Barahona; Francisco Gómez, alcalde del municipio Bahoruco; Esther Castillo, directora de Comercio Solidario de Supérate; Eloy Álvarez, en representación de ProDominicana; Román Guillén, director general de Fodearte.

Además del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Minería, la celebración del Día Nacional de Larimar contó con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Cultura e Industria y Comercio; también estuvieron ProDominicana, Infotep, Promipyme, la Comisión Nacional de Competitividad, Supérate y Fodearte.

El Larimar es una variedad de pectolita en azul blanco que solo se encuentra en República Dominicana. Constituye un símbolo de la identidad y patrimonio cultural de la nación.

En el 2018, mediante la Ley No.17-18, el Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar” y posteriormente el 4 de noviembre del 2011, con la Ley No. 296, la declaró piedra nacional de la República Dominicana.