miércoles, 14 de noviembre de 2018

Lula declara ante la #justicia federal de Curitiva


Brasil: Lula declara ante la Justicia Federal en Curitiba

https://youtu.be/S8ScNY44M9Q

Danilo Medina, sus ministros y el GLP | Antonio Almonte (@AntonioAlmont16)

Danilo Medina, sus ministros y el GLP

Antonio Almonte - 13 de noviembre de 2018 - 12:08 am
Antonio AlmonteEntre el 2013 y el 2015, el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) basado en simples resoluciones, elevó el costo del flete marítimo del gas licuado de petróleo (GLP), desde el exterior hasta nuestros puertos, en 90 dólares la tonelada métrica, al pasar de 135 dólares hasta 225 dólares. El costo del flete marítimo es una de las variables influyentes en la fórmula del precio de paridad de importación del gas licuado del petróleo. Si el costo del flete sube el precio final del galón del GLP también.
Se trata de un caso inaudito puesto que el valor del flete de los buques de transporte de GLP en el mundo está estandarizado y no lo fija ninguna autoridad dominicana que, por demás, no es propietaria de barcos tanqueros con esas capacidades.
En otras palabras, en realidad los importadores dominicanos de GLP no pagaron en dicho periodo esos 90 dólares extras por tonelada a ninguna empresa dueña de buques tanqueros, pero, sin embargo, lo cobraron en el precio por cada galón vendido a detallistas y ciudadanos. ¡Y lo hicieron autorizados por resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)!
Nos referimos a  las resoluciones No. 07 del 13 de enero del 2013 y la No.365 BIS del 30 de diciembre del 2015.
Si se examinan dichas resoluciones se observaría que el aumento se hizo gradualmente, llevándolo primero de 135 dólares  a 185 en enero del 2013, luego, seis meses después, se elevó a 205 dólares, y otros seis meses más tarde, en enero 2014, fue incrementado a 215.50 dólares hasta que, finalmente, en diciembre del 2015 se incrementó a 225 dólares por tonelada. 
Esa gradualidad  no tuvo lógica técnica ni económica, sino política, puesto que se trataba de suavizar  el impacto alcista en el precio de venta al público del galón del inflamable GLP. Por ejemplo, debido a que una tonelada métrica de GLP contiene 504 galones, entonces los últimos dos aumentos indicados solo representaron un incremento de 81 y 87 centavos de pesos por galón de GLP, mientras que los dos primeros tuvieron un impacto de 4 pesos y 1.64 pesos por galón.
Esa carga extra, e ilegal, opera en los hechos como un impuesto arbitrario que pagamos todos.
Según datos del Banco Central, el país importa un poco más de un millón de toneladas métricas de GLP al año, que multiplicada por los 90 dólares extras que recibian los importadores sin justificación ni derecho, equivalen a 90 millones de dólares o aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos al año. El caso pareció escandalizar al Ministro de  Hacienda según su declaración a la prensa en octubre del 2017, pero solo se ocupó de disponer que a partir de este  2018 aquel jugoso dinero fuera cobrado directamente por y para el gobierno y no por los importadores privados. En otras palabras, la extorsión continua, pero con otro extorsionador.
Este abuso de poder con un insumo fundamental de la vida cotidiana es algo que, parodiando a Danilo, nunca se había visto.
https://acento.com.do/2018/opinion/8623934-danilo-medina-ministros-glp/

Antonio Almonte | Detalles
Actual Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del PRM. Graduado en física y en ingeniería nuclear (Madrid y Londres).

UASD busca bajar deserción y tiempo para graduarse | @UniversidadUASD #educación @emmapolancom


UASD busca bajar deserción y tiempo para graduarse

El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctora Emma Polanco.Hoy/Pablo Matos     7-11-2018

El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctora Emma Polanco.Hoy/Pablo Matos 7-11-2018
Publicado el: 8 noviembre, 2018 Por: Odalis Mejía e-mail: o.mejia@hoy.com.do

@UniversidadUASD trabaja para insertarse en la formación técnica | @UniversidadUASD #UASD @emmapolancom

UASD trabaja para insertarse en la formación técnica

El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctora Emma Polanco.Hoy/Pablo Matos     7-11-2018

El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctora Emma Polanco.Hoy/Pablo Matos 7-11-2018
Publicado el: 8 noviembre, 2018 Por: Tania Hidalgo e-mail: t.hidalgo@hoy.com.do
Al arribar a su 480 aniversario, con una matrícula de 200 mil estudiantes que cursan 93 carreras, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quiere ampliar su campo de acción e implementar una serie de iniciativas, entre ellas, rediseño curricular, mejorar su infraestructura física, adquirir equipos tecnológicos modernos, invertir más en investigación, así como ampliar su oferta académica hacia carreras técnicas que permitan mayor nivel de inserción y desarrollo de los jóvenes dominicanos pero para ello es necesario la asignación de un mayor presupuesto.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la primera mujer rectora de la Alta Casa de Estudios, Emma Polanco, tiene bien definidas sus metas y propósitos en pro de sentar un precedente en cuanto a eficiencia de gerencia educativa que repercuta en la calidad de los egresados uasdianos.
Para el año 2019, la UASD ha proyectado un ajustado presupuesto de ingresos y gastos ascendente a RD$11,886.2 millones de pesos que beneficiará a los 194 mil 765 estudiantes de grado, 4 mil 738 servidores administrativos y 3 mil 306 docentes; mediante la implementación y desarrollo, a escala nacional, de 153 programas de estudios, de los cuales 93 son de grado.
Desde la perspectiva interna de la academia, el propósito central de este proyecto de presupuesto es disminuir el riesgo de colapso operativo y financiero de la institución, mientras se realizan los esfuerzos necesarios de reorganización interna, consustancial con la visión institucional de la nueva gestión que asumió la conducción de la Primera de América el 16 de Julio pasado, en virtud de que para el año 2019, se espera un déficit de caja ascendente RD$2,030.9 millones de pesos y un déficit presupuestario ascendente a RD$3,816.2 millones.
Polanco recordó que la institución cuenta con 21 centros, subcentros o recintos a nivel nacional.
El 10 por ciento del personal docente posee título de doctorado y el 90 por ciento de maestrías. “Es decir que la universidad se ha preocupado por la capacitación de su personal”, precisó la rectora.
“La Uasd requiere de equipos modernos y laboratorios, así como de talleres que deben ser actualizados”, enfatizó.
De igual manera, detalló que se requiere de un edificio de posgrado y de reacondicionamiento de toda la sede central.
“La Uasd es la única que ofrece esperanzas reales y positivas a toda la juventud de escasos recursos que busca un espacio para capacitarse y superarse”, apuntó.
Durante su intervención, la catedrática puntualizó que uno de los grandes desafíos que tienen constituye iniciar la aplicación de la educación técnica superior para que las provincias tengan las carreras que realmente necesitan para su desarrollo económico.
“Tenemos un proyecto que ya lo hemos estado trabajando para la implementación de las carreras técnicas, que permita a los jóvenes producir sin la necesitad de concluir una carrera universitaria que requiere de cinco o seis años de estudios”, expresó.
Polanco participó en el almuerzo en compañía de Alejandro Ozuna, vicerrector docente; Pablo Valdez, vicerrector administrativo; Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Postgrado; Antonio Medina, vicerrector de Extensión; Rafael Roa, secretario de Finanzas de Faprouasd; Ricardo Severino, de Planificación de la UASD y Edylberto Cabral, exrector.
De su lado, para Antonio Medina, la Uasd es una institución de gran compromiso social, “que los gobiernos se han negado a entregar la asignación presupuestaria que le corresponde”. A su entender se deben visibilizar más los aportes de la academia y fortalecer esos vínculos con la sociedad. “En esta gestión vamos a establecer como prioridad una política de extensión que lleve la sociedad a la institución, que la vincule más y que eso se exprese en una presencia de la institución en todos los niveles; cultural, deporte, social… una universidad como la Uasd no puede vivir de espalda a lo que ocurre en el mundo y para todo eso se necesita recursos”, enfatizó. http://hoy.com.do/uasd-trabaja-para-insertarse-en-la-formacion-tecnica/

Diputados aprueban préstamo por 150 millones de dólares para proyectos agroforestales

DEUDA PÚBLICA
Diputados aprueban préstamo por 150 millones de dólares para proyectos agroforestales
Legisladores perremeístas presentaron informe disidente
Carlos Reyes - SANTO DOMINGO 14 / 11 / 2018, 01:12 PM
$!Diputados aprueban préstamo por 150 millones de dólares para proyectos agroforestales
Ramón Cabrera, diputado del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de la Comisión de Hacienda. 
La Cámara de Diputados aprobó este martes un contrato de préstamo por S$150 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a ser ejecutados por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Ministerio de Obras Públicas para un programa de desarrollo agroforestal.
El programa tendría el objetivo de incrementar los ingresos de pequeños productores y se dividiría en dos componentes que son: adopción de tecnologías agroforestales y mejoramiento de la conectividad a los mercados agrícolas.
La iniciativa fue votada con 103 votos a favor y tres en contra. Un total de 28 diputados no votaron de 134 que se habían registrado.
El préstamo contó con un informe favorable de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Ramón Cabrera, quien aseguró que el préstamo beneficiaría a unos 11 mil productores de la zona Sur del país y que “pocas cosas malas se pueden hablar de este préstamo”.
“Otra vez el Ministerio Administrativo de la Presidencia se atribuye funciones que no le corresponden”
Faride Raful Diputada del PRM
Mientras que los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful y Francisco Paulino, también miembros de la Comisión de Hacienda, presentaron un informe disidente al proyecto por considerarlo perjudicial para las finanzas públicas.
Raful advirtió que el Partido de la Liberación Dominicana “ha comprometido a la sociedad dominicana un 29% del pago de intereses tributarios para el pago de la deuda”.
La legisladora opositora alertó que “estamos hacia la ruta de la insostenibilidad financiera”, durante su intervención en el hemiciclo y que el préstamo en cuestión se hace en violación a las leyes del Ministerio de Medio Ambiente y el de Agricultura que serían los encargados para desarrollar proyectos de este tipo.
“Otra vez el Ministerio Administrativo de la Presidencia se atribuye funciones que no le corresponden”, criticó Raful.
También Paulino rechazó el empréstito y planteó que las futuras generaciones estarían en peligro por el nivel de endeudamiento público que ha alcanzado el Estado.
“Tenemos un presidente abusador, desconocedor de la deuda pública”, lamentó Paulino.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/diputados-aprueban-prestamo-por-150-millones-de-dolares-para-proyectos-agroforestales-IA11337681

DEPORTE | Detrás del diamante | Tráiler |@orlandosjv

Detrás del Diamente - Trailer
https://youtu.be/Suh0vTzbIy8 Detrás del diamante | Tráiler |
@orlandosjv

Comisión que evalúa candidatos al Tribunal Constitucional realiza su primera reunión

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
Comisión que evalúa candidatos al Tribunal Constitucional realiza su primera reunión
Wander Santana - 14 / 11 / 2018, 01:40 PM
$!Comisión que evalúa candidatos al Tribunal Constitucional realiza su primera reunión
Reunión de la comisión designada para la preselección del los jueces que podrían ocupar las cuatro vacantes de Tribunal Constitucional, reunida en la Suprema Corte de Justicia. 
La comisión designada para la preselección del los jueces que podrían ocupar las cuatro vacantes de Tribunal Constitucional realizó un primer encuentro la mañana de este miércoles para iniciar sus labores de evaluación.
La comisión, integrada por el secretario del Consejo Nacional de la Magistratura, Frank Soto; el presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez; el procurador general, Jean Alain Rodríguez; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; además del senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.
El próximo día 19 deberá presentar el listado de los preseleccionados a todos los miembros del Consejo de la Magistratura para su ratificación y dos días después, el listado de los candidatos será publicado en los medios de comunicación.
Se recuerda que para competir se inscribieron un total de 72 candidatos.
El encuentro de la comisión se realizó en la Suprema Corte de Justicia.
https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/comision-que-evalua-candidatos-al-tribunal-constitucional-realiza-su-primera-reunion-BG11351536

Joseph Stiglitz no es tan optimista sobre economía de EEUU #SepaQue critica plan fiscal de Trump | @JosephEStiglitz @stiglitzian

Economía & Dinero
Joseph Stiglitz no es tan optimista sobre economía de EEUU y critica plan fiscal de Trump
Autor: Sofía Aravena LUN 12 NOV 2018 | 10:45 AM

El premio Nobel de Economía dijo que la guerra comercial es uno de los grandes peligros para la economía global.

El premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz dijo en una entrevista con el diario El País, que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es uno de los grandes peligros para la economía mundial y apuntó al responsable: Donald Trump.

“Una guerra comercial entre las dos grandes potencias del mundo sería muy dañina. Ahora mismo es muy posible que estalle el conflicto. Aunque solo pongo un pero: Trump no es racional. Y en cualquier momento puede cambiar de opinión sin ninguna justificación racional, como ya hizo con Corea del Norte”, señaló el economista.
Otra de las amenazas que ve el ex economista jefe del Banco Mundial, es el fin del dinero barato a propósito del alza de tasas de interés que ha venido llevando a cabo la Reserva Federal.
Además el exasesor de los presidentes Bill Clinton (EEUU) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), no es tan optimista sobre la economía de Estados Unidos. “El crecimiento actual es una subida de azúcar que va a terminar. El déficit comercial va a aumentar. Pese a la caída en la tasa de desempleo, éste no está aún en los niveles de 2007. Los salarios no crecen tan rápido como la economía, y la desigualdad se agrava pese al crecimiento”, señaló Stiglitz.
Recordemos que la economía estadounidense creció un 3,5% en el tercer trimestre, y se ubicó por encima de las estimaciones de los analistas. Además la tasa de desempleo en la principal potencia del mundo se ubicó en 3,7% en el mes de octubre, y fue el mejor dato en casi 50 años.

Por otro lado, el destacado economista es crítico del plan fiscal que impulsa el presidente de Estados Unidos, porque a su juicio va a contribuir a aumentar la desigualdad social, y define la política económica del Mandatario como una mezcla de “populismo y corporativismo”.  https://www.latercera.com/pulso/noticia/joseph-stiglitz-no-tan-optimista-economia-eeuu-critica-plan-fiscal-trump/397792/

PRM exige al gobierno aplicar Ley de Migración, asegurar soberanía y garantizar seguridad de dominicanos

Dice secuestro en Restauración no es caso aislado
PRM exige al gobierno aplicar Ley de Migración, asegurar soberanía y garantizar seguridad de dominicanos
13 de noviembre de 2018. SANTO DOMINGO 
El Partido Revolucionario Moderno exigió esta tarde al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, aplicar de una vez por todas la Ley General de Migración y preservar la soberanía dominicana sobre su territorio.
En declaraciones ofrecidas en la casa nacional del PRM por la secretaria general del Partido, licenciada Carolina Mejía, el partido opositor afirma que el delicado incidente que ha envuelto al prominente médico Pedro Ureña y otros acompañantes, secuestrados el pasado domingo durante varias horas en su propio territorio, no es un hecho aislado sino el producto del descuido y la irresponsabilidad del gobierno frente a sus obligaciones de estado.
“La realidad es que el gobierno del PLD debe sobreponerse al abandono de sus responsabilidades de asegurar la delimitación de la frontera con Haití, ponerle fin al desorden migratorio y preservar la seguridad de todos los dominicanos”, afirmó Mejía.
Expresó que el pueblo dominicano ha dado y da cada día múltiples muestras de solidaridad y apoyo al pueblo haitiano, “pero es obligación del gobierno dominicano, y así se lo exigimos, garantizar que los haitianos, y los ciudadanos de cualquier otra nacionalidad que se encuentren en el país, se sometan al cumplimiento de nuestras leyes”.
Mejía excusó al presidente del partido, senador José Ignacio Paliza, por no estar presente en la rueda de prensa, ya que se encontraba participando en la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura, que era celebrada esta tarde.
La secretaria general del PRM habló a los periodistas previo al inicio de la reunión ordinaria de la Dirección Ejecutiva, en compañía de la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, la diputada Faride Raful, los vicepresidentes César Cedeño, Eligio Jáquez, Franklin García Fermín, Geanilda Vásquez,  Secretaria de Frentes Sectoriales, Fafa Taveras, Tirso Mejía Ricart, entre otros.
NOTICIAS RELACIONADAS
(EN QUÉ GASTA EL GOBIERNO DEL PLD 49.1 MILLONES DE PESOS DIARIOS EN LA FRONTERA RD-HAITI?)

#tbt | República Dominicana destina RD$49.1 millones cada día para cuidar la frontera con Haití


Obispos concelebran en Catedral de Santiago misa en memoria de Abinader Wassaf

SANTIAGO | Luis Abinader agradece solidaridad
14 de noviembre de 2018
Obispos concelebran en Catedral de Santiago misa en memoria de Abinader Wassaf
SANTIAGO. Con la presencia de sus hijos José y Luis Abinader Corona, sus respectivas esposas y otros familiares fue concelebrada anoche por varios obispos, y con amplia asistencia de personalidades, una misa en memoria del recientemente fallecido doctor José Rafael Abinader Wassaf, ex senador de esta provincia y destacado servidor público.
José Rafael Abinader Wassaf
Los asistentes a la misa rebosaron la sala principal de la Catedral Santiago Apóstol, estimándose la asistencia en unas de 2 mil personas, incluyendo a destacados empresarios, comunicadores, dirigentes políticos, entre ellos Eduardo Estrella, los ex alcaldes José Enrique Sued y Héctor Grullón Moronta, y el ex alcalde de San Francisco de Macorís, Siquió NG de la Rosa.
También estuvieron presentes los diputados de la provincia Ulises Rodríguez, Robinson Díaz, Manuel Francisco Santos y Víctor de Aza, además de los principales dirigentes municipales del Partido Revolucionario Moderno, encabezados por Andrés Cueto, presidente, y Federico Reinoso, secretario general.
La misa fue oficiada por monseñor Fausto Mejía Vallejo, obispo de San Francisco de Macorís, Valentín Reinoso, obispo Emérito, monseñor Carlos Tomás Morel, párroco de la catedral, Rainer Vásquez, vicario, monseñor Agripino Núñez Collado, ex rector de la Universidad Católica Madre y Maestra, entre otros.
Gratitud
Al final de la ceremonia el economista y aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader, hijo del doctor Abinader, agradeció a los oficiantes religiosos, a los amigos y familiares que acudieran al servicio.
Explicó que la familia Abinader Corona se siente especialmente agradecida de Santiago por despedir a su padre, quien se caracterizó por servir a esa provincia y al país con el patriotismo y la integridad que lo distinguieron en cada posición en que sirvió al país.
Resaltó además el compromiso que tienen los Abinader Corona con el legado de integridad, patriotismo y servicio al país que caracterizó la vida de su padre, y que con tanta generosidad ha reconocido la sociedad dominicana.
Santiago.Familia Abinader Corona en la misa 
+++++

Trump podría haber evitado pagar impuestos durante 18 años | Estados Unidos | EL PAÍS

Trump podría haber evitado pagar impuestos durante 18 años

'The New York Times' obtiene su declaración de 1995, que revela importantes exenciones 

Las sospechas de que Donald Trump se niega a publicar su declaración de la renta porque tiene algo que ocultar han recibido un espaldarazo. El diario The New York Times aseguró la noche del sábado haber tenido acceso a parte de una declaración de impuestos del magnate de 1995 que indica que el magnate inmobiliario pudo haberse beneficiado de enormes exenciones fiscales durante los siguientes 18 años. Trump ha respondido acusando al diario de intentar beneficiar a su rival demócrata, Hillary Clinton. Pero no ha negado la información. fiscales


El candidato republicano, Donald Trump, en un acto de campaña  REUTERS-QUALITY
Según el diario neoyorquino, los documentos que obtuvo de forma anónima pero cuya autenticidad dice haber podido certificar, en 1995 Trump declaró pérdidas por 916 millones de dólares por sus fracasados casinos en Atlantic City y otros negocios fallidos. Ello le habría permitido una deducción impositiva tan sustancial, de hasta 50 millones de dólares de ingresos al año, señala el Times, “que le podría haber permitido evitar legalmente pagar cualquier impuesto sobre la renta federal durante los siguientes 18 años”.
La negativa a declarar sus impuestos -bajo el argumento de que está siendo auditado y por eso no puede- es uno de los mayores puntos débiles del candidato republicano. Ha dado alas a las especulaciones de que tiene algo que ocultar, no ya solo que no pague los suficientes impuestos, como apunta la nueva información, sino que quizás ni siquiera es tan rico como le gusta proclamar. Su riqueza y sagacidad en los negocios es algo que Trump esgrime como una de las principales garantías de que será un presidente exitoso si llega a la Casa Blanca.
Todos los candidatos de los dos partidos desde hace cuatro décadas han enseñado su declaración de impuestos. Trump ha tenido que ver cómo hasta dentro de las filas de su formación hay voces que claman que siga el ejemplo de todos los candidatos presidenciales desde la década de los 70. Su rival demócrata, Hillary Clinton, ha esgrimido este argumento en su contra en repetidas ocasiones, una de las últimas durante el primer debate presidencial, el pasado lunes. “Quizás no quiere que los estadounidenses, todos los que nos están viendo esta noche, sepan que no ha pagado ningún impuesto federal”, aventuró Clinton. Trump replicó ante las cámaras: "Eso me convierte en listo". Después aclaró que no estaba admitiendo que fuera verdad lo que había dicho Clinton.
El candidato republicano se negó a hacer una declaración al New York Timesantes de que este publicara los documentos fiscales. Pero en la mañana del domingo, recurrió a su habitual herramienta, Twitter, para responder al diario.
"Conozco nuestro complejo código de impuestos mejor que cualquiera que jamás haya sido candidato a la presidencia y soy el único que sabe cómo solucionarlo", dijo utilizando una de las respuestas que previamente había dado su campaña a los medios.
"He creado miles de empleos y traeré de nuevo una gran prosperidad americana. Hillary solo ha creado puestos de trabajo en el Departamento de Seguridad y el FBI", agregó en otro tuit.
Con todo, en ningún momento niega Trump la veracidad de la información, aunque uno de sus abogados ha amenazado con demandar al periódico por publicar la información, según el Times.
Algunos de sus aliados más estrechos, como el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, asumieron la misma estrategia de no negar la información pero usarla como un ejemplo de la sagacidad del hombre de negocios al que quieren aupar a la Casa Blanca.
“No hay nadie que haya sido más brillante a la hora de maniobrar alrededor del código de impuestos”, dijo Christie el domingo en la cadena Fox. “Se trata de una aplicación perfectamente legal del código de impuestos y (Trump) habría sido tonto de no aprovecharlo”, coincidió Giuliani en ABC.
La estrategia coincide con la primera reacción del equipo de campaña de Trump, que ni confirmó ni desmintió las afirmaciones del diario pero aseguró la legalidad de sus acciones.
“Trump es un hombre de negocios altamente cualificado cuya responsabilidad fiduciaria con sus negocios, su familia y sus empleados requiere de él que no pague más impuestos que los legalmente requeridos”, señaló la campaña en un comunicado.
“Dicho lo cual, Trump ha pagado cientos de millones de dólares en impuestos sobre la propiedad, sobre ventas e indirectos, así como impuestos sobre bienes raíces, urbanos, estatales, de empleados y federales”, agregó, a la par que acusó al diario neoyorquino, "como los medios tradicionales en general", de ser "una extensión de la campaña de Clinton".
Esta retuiteó desde la cuenta de la candidata rápidamente el artículo del Times y emitió un comunicado sobre la "gigantesca naturaleza de los pasados fracasos empresariales de Donald Trump", al que desafió de nuevo a hacer pública su declaración de impuestos.
"En un año, Donald Trump perdió casi mil millones de dólares. Mil millones. Trump estafó a pequeños negocios, despidió a empleados y abandonó a esas comunidades trabajadoras. ¿Y cómo le funcionó? Aparentemente, él pudo evadir el pagar impuestos por casi dos décadas, mientras decenas de millones de familias trabajadoras si pagaron los suyos", dijo el director de campaña de Clinton, Robby Mook. "A eso él le llamó 'ser inteligente'", ironizó en referencia a la respuesta de Trump durante el debate.
"Ahora que a él se le acabaron los juegos, ¿por qué no publica su declaración de impuestos y nos muestra a todos cuán 'inteligente' realmente es?”, le retó.
El diario subraya que los expertos en impuestos consultados señalaron que nada indica que Trump hiciera algo ilegal. Lo que no significa que fuera absolutamente ético, sobre todo en un hombre que ahora aspira a presidir Estados Unidos presentándose como el defensor de las clases trabajadoras ante el establishmenty un Wall Street que se ve reflejado, afirma, en su rival Clinton.
Los documentos son, concretamente, tres páginas de lo que el Times dice que ha podido constatar son parte de la declaración de impuestos de Trump en 1995. Los recibió una reportera del diario que ha estado escribiendo sobre los impuestos del candidato republicano. El matasellos del sobre en el que llegaron de forma anónima indica, destaca el diario, que fueron enviados desde la ciudad de Nueva York. El remite es la Torre Trump del magnate devenido en político.
https://elpais.com/internacional/2016/10/02/estados_unidos/1475374118_252573.html