miércoles, 7 de abril de 2021

Gobierno e industriales definen línea de trabajo para seguir consolidando el crecimiento de la industria de RD | Para fin de año Gobierno proyecta crear 600 mil nuevos empleos

Para fin de año Gobierno proyecta crear 600 mil nuevos empleos
Gobierno e industriales definen línea de trabajo para seguir consolidando el crecimiento de la industria de RD
7 de abril de 2021
Santo Domingo.- En el marco del Día de la Industria Nacional, el presidente Luis Abinader encabezó junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, la reunión de la mesa de industrialización compuesta por el Gobierno y los principales líderes empresariales de la industria nacional.
En esta actividad que fue realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, se destacaron  la confianza del sector en las acciones del gobierno para recuperar la economía, propiciando proyecciones de crecimiento de un 5.5 % este año , encima del promedio de los países de la región.
En el evento, se pasaron balance a los planes de acción impulsados para recuperar la economía y generar empleos.
Durante su intervención, el presidente Luis Abinader indicó que el objetivo de este Gobierno es crear empleos y aseguró que para fin de año, el Gobierno proyecta cerrar con 600 mil nuevos empleos.
45 empresas que corresponden a unos 6,597empleos
Afirmó que la industria local ha crecido, pero más las zonas francas, indicando que de agosto del 2020 a abril 2021 se han aprobado unas 45 empresas que corresponden a unos 6,597empleos con una inversión de 7,196 millones e ingresos de divisas de más de 120 millones de dólares.
El mandatario precisó que se busca trabajar de la mano con el sector zonas francas e industriales para que se pueda desarrollar este sector y que la industria tenga el sitial de desarrollo económico adecuado.

Tabaco, productos médicos y farmaceuticos
Dijo que las áreas que más han crecido durante la pandemia son la eléctrica con un 56.3%, el tabaco con más de un 35%, así como los productos médicos y farmacéuticos en un 33%.
Asimismo, señaló que la industria de manufactura local superó sus mejores cifras de 2020 ante los efectos del Covid-19 en la economía dominicana, alcanzando un 6.5% durante el mes de febrero de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado de acuerdo con el Banco Central.
Manifestó que se han mejorado las infraestructuras de las zonas francas para que se puedan desarrollar más empleos.
“A esto sumamos el 100% de los empleos recuperados en zonas francas y donde se han creado más empleos que los existentes previo a la pandemia. Esto en adición a los seis meses consecutivos de este importante sector exhibiendo cifras récord de exportación superando los 3,165 millones de dolares en este lapso de tiempo, sobrepasando en casi 200 millones de dolares periodos anteriores”, expresó el mandatario.

Programas sociales se han invertido más de 110 mil millones
Respecto a los programas sociales informó que hasta la fecha el Gobierno ha invertido alrededor de 110 mil millones pesos y que para mayo serán agregadas 500 mil personas más al Plan Superate, a los cuales se les otorgará el doble de la cantidad de dinero que hasta la fecha se les entrega.
Ito Bisonó
Para el ministro Ito Bisonó, los resultados de estas políticas públicas y de la voluntad política del Gobierno del presidente Luis Abinader, con el apoyo y la confianza de los líderes del sector privado, han logrado que “en apenas ocho meses se hayan aprobado varias empresas de Zona Franca, y 4 nuevos parques industriales”. 
“Los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, al mes de Febrero de este año, coloca al sector industrial experimentando un sorprendente crecimiento interanual de 6.5%, solo superado por los sectores de la construcción y minería”, agregó Bisonó.
“Hablamos de que en pocos meses el gobierno ha puesto en marcha un plan de relanzamiento del sector zonas francas, otro para la industria del tabaco, así como para la recuperación de las mipymes, entre otras acciones”, dijo.
Precisó que esta recuperación los proyectan los indicadores del FMI y los datos del ministerio de Trabajo, los cuales revelan que el sector de Zonas Francas ha recuperado el 100% de los empleos suspendidos, con sectores como Dispositivos Médicos generando 2,000 empleos adicionales que los que tenía previo a la pandemia, Tabaco con casi 3,000 adicionales y Dispositivos Eléctricos y Plásticos con importantes crecimientos por igual.
Juan Marranzini.
En tanto, Juan Marranzini, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo que que los industriales se sienten satisfechos de trabajar de la mano del Gobierno para buscar soluciones para poder relanzar los sectores productivos de la industria nacional como de la zonas francas.
A pesar de que la República Dominicana vivía un proceso de desindustrialización prematura de casi un 50% en las últimas tres décadas, en ocho meses de gestión del presidente Luis Abinader se ha logrado consolidación de una estrategia para industrializar el país y generar más empleos, con acciones como la reducción al menos en un 75%, los tiempos de licenciamiento para la instalación y desarrollo de nuevas empresas, parques y naves de zonas francas, a través de la digitalización de los servicios ofrecidos a este y otros regímenes especiales.
De igual forma, se implementan nuevas acciones para simplificar procesos y rediseñar la plataforma en línea para el registro sanitario: Mejorar y eficientizar los procesos del servicio para el registro sanitario y la plataforma en línea de manera que sea accesible a los solicitantes.
Dentro de los precedentes que sienta esta colaboración entre el sector público y privado, está la de un proyecto piloto de desarrollo de proveedores en aras de potenciar los encadenamientos productivos entre la industria local y las zonas francas, así como el establecimiento de los mecanismo de identificación y arrendamiento de terrenos públicos disponibles para la puesta en marcha de proyectos de alto potencial para el desarrollo de la industria como parques industriales y de zonas francas.
Conformación de la mesa por el sector público
La Mesa Presidencial de Industralización de parte del sector gubernamental está conformada por el presidente de la República que la preside, el ministro Ito Bisonó, los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones, el director de Proindustria; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, el director general de Impuestos Internos y el director general de INFOTEP.

Conformación de la mesa por el sector privado
Mientras que por el sector industiral está compuesta por Juan Marranzini, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Luis Molina Achézcar, del Banco Hipotecario Dominicano-León (BHD-León), Samuel Conde, de DP World y Ligia Bonetti, por Mercasid, Christopher Paniagua, del Banco Popular Dominicano; José Vitienes de Agrifeed; Manuel Tavárez, de PIISA, y Félix García, del Grupo Linda,r Fernando Capellán, del Grupo M en representación del sector privado.

Sobre la Mesa de Industrialización
El presidente Luis Abinader, emitió el decreto número 588-20, con el cual se declaró como Prioridad Nacional la industrialización para potencializar la competitividad y productividad del sector industrial. El decreto crea, a su vez, una Mesa de Industrialización conformada por actores públicos y privados es presidida por el Presidente y coordinada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

Director de Aduanas dice está economizando un millón de pesos diarios

Director de Aduanas dice está economizando un millón de pesos diarios
Por 07/04/2021
Santo Domingo.- El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, dijo este miércoles que en esa  institución se está ahorrado un millón de pesos diarios durante los últimos 7 meses.
 “Nosotros le estamos economizando un millón de pesos diarios a la DGA  en combustibles, en gasto de representación, en compra de materiales, en obras que no eran necesarias y en dieta” señaló Sanz Lovatón, durante su participación en el Almuerzo Semana del Grupo de Comunicaciones Corripio.
 “Evidentemente hemos tratado de eficientizar lo que se hace con el dinero del Estado y hemos economizado una gran cantidad de dinero”, agregó el funcionario.
Sanz Lovatón indicó que en esa dirección había una  sobrepoblación de nómina.
“Hemos estabilizado la nómina de la institución que es uno de los grandes retos  que hemos logrado, porque hoy en la DGA son m unos 5 mil empleados, pero nosotros encontramos una nómina de 234 millones de pesos y ahora la tenemos en 215  millones de pesos, la hemos reducido en un 8%  y  hemos desvinculado unas 2, 863, sin embargo la DGA sigue funcionando y con un aumento en las recaudaciones.

Recaudaciones
La DGA recaudó RD$39,876.03 millones de pesos en los primeros tres meses de 2021, lo que representa un aumento de 23.5% en comparación con el mismo período del año 2020 equivalentes a RD$7,588.25 millones adicionales.
“El trimestre enero-marzo de 2021 presenta la mayor recaudación históricamente registrada para el referido período y representan un 133.2% en el cumplimiento de la meta asignada en el Presupuesto General del Estado, superándola con RD$9,939.94 millones”,  puntualizó  Sanz Lovatón
De acuerdo con los datos del informe de recaudación y tomando en cuenta el efecto del tipo de cambio dentro de la base imponible, si se evalúan las recaudaciones en dólares, para así eliminar el efecto cambiario en los ingresos, la DGA muestra un crecimiento de 13.8%, equivalente a unos US$83.64 millones adicionales,  de acuerdo a un informe ofrecidos por la misma institución.
Sanz Lovatón agregó que  desde el 17 de agosto al 31 de diciembre de 2020, la Dirección General de Aduanas recaudó RD$58,344.92 millones; es decir, que el 46% de los ingresos del año en 137 días (4.5 meses), logrando cifras récord en los meses de noviembre y diciembre, alcanzando en el último mes del año pasado la más alta de recaudación de todos los tiempos para la DGA, a pesar de la pandemia generada por el Covid-19.
Asimismo, el director  explicó que al asumir la DGA en agosto 2020, el déficit de las recaudaciones enero-agosto 2020 vs 2019 era de 19.90%. Sin embargo, al finalizar el año se logró concluir con la mitad de esa caída; es decir, 11.6%, pese al impacto de la pandemia en el comercio nacional e internacional.
“En relación con el cumplimiento de la meta (del 17 de agosto al 31 de diciembre de 2020), se alcanzó un 110% de cumplimiento, lo que representa RD$5,122.5 millones de pesos por encima del presupuesto complementario para el referido período”, apuntó Sanz Lovatón.
Juan a Sanz Lovatón asistieron al encuentro Yessenia Elizabeth Rodríguez, gerente Administrativa; Ángel Encarnación, subdirector Operativo;   Eliana Taveras, gerente Financiera y Degnis De León, d irectora de Comunicaciones.
El Nacional

TC anula artículo que obligaba a Policía divulgar datos de escolta asignada a funcionarios, jueces y legisladores

La República miércoles, 07 de abril de 2021

TC anula artículo que obligaba a Policía divulgar datos de escolta asignada a funcionarios, jueces y legisladores

EXPLICARON QUE ESA PROTECCIÓN FUE OTORGADA PORQUE EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS A ESOS FUNCIONARIOS GENERA PELIGRO PARA ELLOS Y SUS FAMILIARES

  • TC anula artículo que obligaba a Policía divulgar datos de escolta asignada a funcionarios, jueces y legisladores

    Foto de archivo del Listín Diario.

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional dispuso la nulidad  del artículo 102 de la Ley 590- 16, Orgánica de la Policía Nacional, que obliga a esa entidad a divulgar informaciones sobre los agentes policiales asignados a la protección de funcionarios públicos.

El texto abarcaba la seguridad de jueces de las altas cortes, legisladores, miembros del Ministerio Público y de la Junta Central Electoral, expresidentes y exvicepresidentes, edificios e instituciones, en virtud de la ley de libre acceso a la información pública.

Este tribunal explicó que esa protección fue otorgada porque el ejercicio de las funciones encomendadas a esos funcionarios genera peligro  para ellos y sus familiares.

“Este Tribunal Constitucional considera que el hecho de que se haga la indicada publicación puede acarrear peligro a la seguridad personal no solo de los agentes policiales, sino que, además, implica riesgo a la seguridad e integridad de aquellos quienes brindan protección”, argumentó en la sentencia TC-012-21.

Además consideró que  “luego de saberse a quien custodia determinado agente, solo se necesitaría seguir a este para llegar a quien este protege y a su familia”.

Por igual reconoció que el derecho de acceso a la información pública es necesario en un Estado democrático, ya que este tiene como finalidad colocar a los ciudadanos en condiciones de fiscalizar el gasto y la inversión de los fondos públicos y, de esta manera, constreñir a quienes administran la cosa pública a conducirse con transparencia.

También destacó que como regla general las actividades que realizan las instituciones públicas deben cumplir con el requisito de transparencia y, en principio, deben estar disponibles para todos los ciudadanos,  en virtud del derecho al libre acceso a la información pública consagrado en el artículo 49.1 de la Constitución,

“Sin embargo, dicho acceso a la información pública no es absoluto, ya que este encuentra su limitación en la defensa y seguridad del Estado, así como en la seguridad de las personas”, estableció en el fallo.

Inconstitucionalidad

El artículo 102 de la ley 590-16, eliminado por el TC,  establece lo siguiente: “La información sobre agentes policiales de seguridad y su cantidad, asignados a la protección de las personas, edificios e instituciones establecidos en el artículo 94, será publicitada conforme a lo establecido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, con excepción de los asignados para la protección de testigos o de víctimas de amenazas o delitos”.

El artículo 94 especifica los funcionarios y entidades que la PN está obligado a garantizar la protección.

Dispone que es obligación de la Policía Nacional custodiar y proteger a ministros, viceministros, directores generales, legisladores, jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral, del Poder Judicial, miembros del Ministerio Público, miembros de la Junta Central Electoral, ex presidentes y ex vicepresidentes, testigos o personas vulnerables en casos judiciales, oficiales retirados y otros funcionarios establecidos en el Reglamento de Designación de Agentes para Protección y Custodia que dictará el Consejo Superior Policial.

También obliga a custodiar a dignatarios extranjeros que estén de visita en el país y edificios públicos, sedes de embajadas, consulados, misiones diplomáticas y de organismos internacionales.

Instancia

El TC admitió una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por Héctor Rubirosa García,  Bismarck Bautista Sánchez, Julio Morales Martínez, José Oriol Rodríguez Rodríguez y Alan Rodríguez Suero, en contra de los artículos 86, 102, 104 párrafo II;  153 numeral 9;  153 numerales 20 y 27 de la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, del 15 de julio de 2016.

Empero, solo acogió la acción en cuanto al artículo 102. Declaró  inadmisible  la impugnación con relación al artículo 154 numerales 10, 12 y 20,  y rechazó la instancia en cuanto a las demás disposiciones.

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/07/664795/tc-anula-articulo-que-obligaba-a-policia-divulgar-datos-de-escolta-asignada-a-funcionarios-jueces-y-legisladores

Aduanas recaudó RD$39,876 millones de pesos en el primer trimestre de 2021

El despacho de mercancías en 24 horas permitirá ahorrar tiempo y reducir costos

Aduanas recaudó RD$39,876 millones de pesos en el primer trimestre de 2021

Santo Domingo.-El director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, informó hoy que en los primeros tres meses de este año se han recaudado RD$39,876.03 millones de pesos, lo que representa un aumento de 23.5% en comparación con el mismo período del año 2020.

«El trimestre enero-marzo de 2021 presenta la mayor recaudación históricamente registrada para el referido período y representan un 133.2%en el cumplimiento de la meta asignada en el Presupuesto General del Estado,superándola con RD$9,939.94 millones», indicó el funcionario al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio.

Sanz Lovatón indicó que al asumir la DGA en agosto 2020, el déficit de las recaudaciones enero-agosto 2020 vs 2019 era de 19.90%. Sin embargo, al finalizar el año se logró concluir con la mitad de esa caída; es decir, 11.6%, pese al impacto de la pandemia en el comercio nacional e internacional.

Despacho mercancías en 24 horas 

Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón explicó que el despacho de mercancías en puertos en un período inferior a 24 horas beneficiará a todas las empresas que logren cumplir con los requisitos previos, desde la declaración anticipada de la carga hasta el pago de los impuestos.

La puesta en marcha de este proyecto, prevista para el próximo primero de junio permitirá a las empresas ahorrar tiempo y reducir los costos, de acuerdo con el Estudio de Tiempo de Despacho liderado por la DGA y el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), donde se indica que las empresas que declararon previo a la llegada de sus mercancías redujeron su tiempo de despacho y mostraron una disminución de costos de 42% en promedio.

“También hay un ahorro país, esto incluso le conviene a las navieras y puertos que quieren devolver sus contenedores a otros lugares. Pero voy más lejos, estamos caminando a un objetivo nacional, a un objetivo que ha sido mencionado por nuestro presidente y por nuestro director que es ser un hub logístico”, manifestó el subdirector general de Aduanas, Johannes Kelner. https://eldia.com.do/aduanas-recaudo-rd39876-millones-de-pesos-en-el-primer-trimestre-de-2021/

Norwegian Cruise Line iniciará operaciones en el país. RD será Hub del Caribe | Traerá cinco mil turistas semanales por La Romana


Traerá cinco mil turistas semanales por La Romana
Norwegian Cruise Line iniciará operaciones en el país. RD será Hub del Caribe
7 de abril de 2021
Santo Domingo.- Norwegian, reconocida empresa naviera iniciará sus operaciones en la República Dominicana, a través del puerto de La Romana, lo que permitirá que más de cinco mil turistas arriben al país semanalmente.
Para tales fines, el Gobierno firmó hoy un acuerdo con Norwegian Cruise Line, que permitirá una expansión de la actividad de cruceros.
Inicialmente, arribarán al territorio dominicano más de cinco mil turistas cada semana a través del el puerto de La Romana 
El presidente Luis Abinader anunció hoy que por primera vez, la República Dominicana forma parte de la ruta de cruceros de la empresa Norwegisn Cruse Line, con el Norwegian Gem, que comenzará a operar a partir del 15 de agosto en el puerto de La Romana, con la llegada de unos cinco mil turistas a la semana.  
Abinader habló al firmar un acuerdo con Norwegian Cruise Line junto al  director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez y el ministro de Turismo, David Collado, mediante el cual la empresa  reiniciará sus operaciones por Europa y el Caribe utilizando La Romana como puerto madre. 
 “La puesta en funcionamiento de este nuevo proyecto hará posible un despegue que dinamizará económicamente la zona y aportará decenas de puestos de trabajo a hombres y mujeres de las localidades cercanas y de otros puntos del país, lo que redundará positivamente en el crecimiento socioeconómico que como Gobierno nos hemos propuesto alcanzar para todos los dominicanos y dominicanas”, comunicó el gobernante.  
Agregó que la República Dominicana es un país seguro en términos de Covid, y un destino codiciado en todo el mundo. “Ambos elementos hacen que nuestra tierra sea una opción inmejorable para reactivar el turismo internacional”, resaltó Abinader. 
Expuso que la normalidad ya comienza en el país, y que las nuevas oportunidades están llegando a todos los sectores de la economía, y observó que “uno de los mayores esfuerzos de mi Gobierno está orientado hacia el desarrollo de la industria del Turismo, su potenciación, crecimiento sostenido y la consolidación de la República Dominicana como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”. 
Recordó que la línea de cruceros Norwegian Cruise Line ya tenía protocolos sólidos de salud y seguridad,  y recordó que se trata de “una empresa con recursos sólidos para viajar de la forma más segura posible”. 
En ese sentido, el presidente Abinader garantizó un puerto seguro, unos protocolos serios respaldados internacionalmente, así como un esquema sanitario de primer nivel. 
Los acuerdos se lograron por intermediación del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, quien resaltó la importancia que representa para el país que la marca Norwegian Cruise Line utilice nuestro puerto y a la República Dominicana como centro logístico en la meta de convertir al país en el Hub del Caribe. 
“Nos emociona ser parte de esta importante alianza, la llegada de Norwegian Cruise Line a la República Dominicana como el primer home port en el Caribe, representa una gran oportunidad para nosotros; y desde Autoridad Portuaria garantizamos todos los protocolos necesarios para ser nuestros puertos seguros” aseveró Jean Luis Rodríguez, Director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana. 
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado se refirió a la oportunidad que representa para el país esta alianza. 
Collado citó que el país recibió en el mes de marzo 264 mil turistas ingresaron a nuestro país, siendo el flujo más importante de turistas, luego de la pandemia.
Dijo que tras la pandemia, la República Dominicana tuvo un crecimiento de 3.4% y un 56% con relación al mes de febrero.
“Son 500 mil los dominicanos que viven de este importante sector y por eso hemos trabajado arduamente en unos protocolos sanitarios que sean creíbles y certificados; y que han sido valorados por la Organización Mundial de Turismo como uno de los países que mejor han gerenciado la pandemia siendo efectivo en el tema del turismo”, manifestó Collado.   
El funcionario dijo que desde hoy, la República Dominicana se convierta en centro de uno de los atractivos turísticos más importantes, como es el turismo de cruceros, que representa un millón de turistas al año para República Dominicana. 
Harry  Sommer, presidente CEO de Norwegian Cruise Line, felicitó al presidente Abinader por las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del Coronavirus,  y se mostró emocionado de "traer a nuestros turistas a esta hermosa isla y de iniciar operaciones con la línea de crucero, planeamos operar con todos los protocolos existentes", manifestó.
Norwegian Cruise Line, el innovador en viajes de cruceros globales ha reforzado las medidas de bioseguridad en las embarcaciones para evitar la propagación del virus, entre ellas, requerirá que tanto la tripulación como los pasajeros con fechas de embarque hasta el 31 de octubre deberán estar completamente vacunados y examinados antes de abordar los barcos. 
Norwegian Cruise Line es una compañía naviera estadounidense-bermudeño, subsidiaria de «Norwegian Cruise Line Holdings Ltd» que opera cruceros con sede en el Condado de Miami-Dade, Florida. Comenzó sus operaciones en 1966. Actualmente posee 14 barcos, y otros dos entrarán en servicio en el futuro. NLC cuenta con más de 450 destinos increíbles en todo el mundo. 
En el acuerdo, realizado de forma virtual y presencial, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, participaron Harry  Sommer, presidente CEO de Norwegian Cruise Line y Christine Da Silva, vicepresidente communication and Events. 
También, Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria y Luis Emilio Rodríguez, director de crucero La Romana. 

Manifiesto Ciudadano reclama escogencia de Cámara de Cuentas para detener impunidad

Por El Día -7 abril, 20217 

Manifiesto Ciudadano reclama escogencia de Cámara de Cuentas para detener impunidad 

Por: Genesis Burgos

Santo Domingo.- Representantes de Manifiesto Ciudadano reclaman la escogencia de una Cámara de Cuentas que detenga el reinado de la impunidad.

El Senado de la República escogerá el próximo jueves los cinco miembros de la Cámara de Cuentas de 15 personas preseleccionadas y agrupadas en cinco ternas por la Cámara de Diputados, algunos nombres propuestos por la Cámara de Diputados causan una gran preocupación y generan una alta tasa de rechazo.

«Hablamos de miembros prominentes y activos de partidos políticos, o una persona favorecida por el nepotismo practicado por un controvertido ministro del pasado gobierno o el cónyuge de una miembro de la actual Junta Monetaria», expresaron en un comunicado.

Denunciaron que aparecen personas del pasado que desde las funciones públicas ocupadas no pueden exhibir ningún aporte tangible a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción, «más bien evocan las más bajas y aberrantes prácticas políticas de antaño, esas prácticas de las que como país estamos tratando de superar».

«El Senado debe hurgar y seleccionar de entre las ternas, aquellas personas, que sí las hay, que han demostrado tener un compromiso con la transparencia. Con una trayectoria intachable, con la formación, habilidades, preparación que no tengan ningún vínculo económico, político o de familiaridad con los actores políticos pasados o presentes. Necesitamos personas confiables y honestas que sean los ojos y la conciencia del Congreso Nacional, el Poder Judicial y toda la ciudadanía», solicitaron.

El principal reclamo de la ciudadanía, que optó por la renovación de la matrícula congresual, se resume en la consigna “cárcel a los corruptos, cancelación de los contratos fraudulentos y recuperación de lo robado.”

«Si el Senado, conformado mayoritariamente por el partido que también encabeza el Poder Ejecutivo, no elige una Cámara de Cuentas profesional, independiente, apartidista, ética y eficiente, faltará al principal reclamo ciudadano y a la principal promesa de campaña de avanzar en la erradicación de la corrupción y la impunidad», finalizaron.

https://eldia.com.do/manifiesto-ciudadano-reclama-escogencia-de-camara-de-cuentas-para-detener-impunidad/

PRM y Fundación Friedrich Ebert realizan taller virtual sobre redes sociales y estrategia política digital


PRM y Fundación Friedrich Ebert realizan taller virtual sobre redes sociales y estrategia política digital
7 de abril de 2021
Santo Domingo._ El Partido Revolucionario Moderno (PRM) en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert, iniciaron el taller "Redes Sociales: Diseño de estrategias, construcción de relato y posicionamiento”, con el objetivo de dotar de herramientas prácticas a los equipos políticos, para que puedan dar un salto de calidad en el manejo de las redes sociales.
La sesión inaugural contó con la participación de Carolina Mejía, Secretaria General del PRM y Alcaldesa del Distrito Nacional, quien estuvo a cargo de las palabras formales de bienvenida y Elizabeth Mateo, Secretaria Nacional de Comunicaciones del PRM. La sesión de clausura contará con la participación del presidente del partido José Paliza.
Durante la apertura, Paula Rodríguez, coordinadora de proyectos de la Friedrich Ebert, resaltó el compromiso de la fundación con el partido en el apoyo metodológico de su cohesión institucional y programática, aportando en el proceso de la elaboración de propuestas que tengan como norte la justicia social, la igualdad, la equidad, el desarrollo sostenible y la cohesión social mediante vías democráticas e incluyentes. 
“Estamos conscientes que la relación comunicación y política debe ser diseñada y evaluada desde la posibilidad de crear una cultura de la participación y de la movilización social, ya que América Latina requiere desarrollar sistemas abiertos y plurales de diálogo público para construir nuevos pactos de confianza colectivos y modos de reconocimiento recíproco como ciudadanos” agregó Rodríguez.
De su lado, Carolina Mejía agradeció a la Fundación Friedrich Ebert y a los facilitadores Diego Mota y Matías Ponce por su disposición de respaldar los procesos de formación en comunicación y destacó la labor de la Secretaría Nacional de Comunicaciones del partido, a cargo de Elizabeth Mateo. 
"Sabemos la importancia de la comunicación y sobre todo, esta comunicación a nivel de nuestras plataformas digitales y lo que implica para cada uno de nuestros funcionarios y servidores públicos y para el gobierno central. Nuestra labor ahora es ir fortaleciendo todo ese aprendizaje que conlleva, el venir de ser este partido que durante años ha luchado por materializar esas transformaciones desde José Francisco Peña Gómez, hemos querido ponerle rostro humano a este desarrollo económico y al  trabajo y al crecimiento que hemos tenido". indicó la Secretaria General. 
"Quienes han hecho posible esta sinergia entre la fundación Friedrich Ebert y la Secretaría de Comunicaciones del partido son nuestro presidente José Ignacio Paliza y nuestra Secretaria General, Carolina Mejía, quienes han tenido la visión de fortalecer la comunicación política del partido, ya que somos el Gobierno del Cambio en la República Dominicana, y que necesitamos afianzar esos mensajes y hacerlos llegar a la ciudadanía como un puente, para que esté cada vez más fortalecida esa confianza que ha sido depositada en nuestro partido" indicó Elizabeth Mateo, Secretaria Nacional de Comunicaciones. 
La capacitación está a cargo de Diego Mota y Matías Ponce, expertos en comunicación política. Mota ha trabajado para instituciones públicas y partidos políticos de Europa y América Latina, responsable de comunicación de la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en Uruguay y ha participado como asesor en gran cantidad de campañas electorales en Uruguay, a todo nivel, nacionales y departamentales. 
Por su parte, Ponce es experto Internacional del Departamento de Asuntos Políticos y Construcción de la Paz de Naciones Unidas en combate a la Desinformación y Bots. A su vez, es el Director de Comunicaciones y Prensa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuenta con más de quince años de experiencia profesional como Director de Comunicación y Portavoz en varias organizaciones gubernamentales en Uruguay.
El taller se estará desarrollando de forma virtual los días 6, 7 y 8 de a través de la plataforma Zoom.

"La mutilación genital fue mi recompensa por aprobar los exámenes"

"La mutilación genital fue mi recompensa por aprobar los exámenes"

  • Saroj Pathirana
  • Servicio Mundial de la BBC
Una madre abraza a tres de sus hijas, mientras que una cuarta observa cómo se acerca una hojila simbólicamente amenazante.

FUENTE DE LA IMAGEN,JILLA DASTMALCHI

"Me sujetaron y ella cortó esta parte de mi cuerpo. Yo no sabía por qué. Este fue el primer trauma en mi vida: no sabía qué mal había hecho a estas personas mayores, a quienes amaba, para que ella estuvieran encima de mí, abriéndome las piernas para lastimarme. Psicológicamente fue como una crisis nerviosa para mí".

Layla (no es su nombre real) tenía solo 11 o 12 años cuando fue sometida a mutilación genital femenina (MGF).

Entre las comunidades musulmanas conservadoras de Egipto, especialmente en las zonas rurales, las mujeres son consideradas "impuras" y "no preparadas para el matrimonio" a menos que sean sometidas este tipo de mutilación.

Esta práctica está prohibida en Egipto desde 2008 y puede conducir al encarcelamiento hasta por siete años de los médicos que sean declarados culpables de realizar este procedimiento. Cualquiera que lo solicite puede enfrentar hasta tres años de prisión.

Sin embargo, sigue siendo uno de los países del mundo donde más se práctica. A menudo se realiza con el pretexto de una "cirugía plástica", según Reda Eldanbouki, un abogado de derechos humanos que dirige un centro que asume gratuitamente la representación legal de las mujeres que pasan por este trance.

El Centro de Orientación y Conocimiento Jurídico para Mujeres (WCGLA, por sus siglas en inglés), con sede en El Cairo, ha presentado hasta ahora unos 3.000 casos en nombre de mujeres y ha ganado unos 1.800 de ellos, incluidos al menos seis casos de MGF.

Puede parecer que la ley está de su lado, pero conseguir justicia es otra cosa. Según Eldanbouki, incluso cuando los atrapan, los tribunales y la policía son muy indulgentes con los culpables.

Él contó a la BBC cómo el centro hace campaña contra la práctica y nos presentó a tres mujeres que hablaron sobre su experiencia personal y por qué quieren proteger a la próxima generación.

La historia de Layla: "Me sujetaron y me cortaron... yo no sabía qué mal había hecho a estas personas mayores"

Tres mujeres se acercan a una niña asustada, que está sentada en la esquina de una habitación oscura.

FUENTE DE LA IMAGEN,JILLA DASTMALCHI

Casi tres décadas después, ese fatídico día todavía está fresco en la mente de Layla. Ella acababa de aprobar sus exámenes escolares.

"En lugar de recompensarme por mis buenas notas, mi familia me consiguió una partera, vestida completamente de negro, me encerraron en una habitación y me rodearon", recuerda Layla.

El tabú de hablar sobre la mutilación genital femenina es tan fuerte para ella que, pese a tener ya 44 años y a ser madre de cuatro hijos, ni siquiera quiere revelar dónde vive en Egipto.

Su abuela y dos vecinas estaban entre las mujeres que se reunieron a su alrededor ese día (con frecuencia las vecinas se ponen de acuerdo para que la partera practique el ritual a sus hijas el mismo día).

"Al vivir en un pueblo, teníamos gallinas en casa, como todos los demás. Cuando esta mujer cortó esta parte de mi cuerpo, se la tiró a los pájaros y se juntaron para comérsela", recuerda Layla.

Desde ese día, Layla no ha podido comer pollo, ni siquiera tener pájaros en su jardín.

"Yo era una niña y estaba de vacaciones. Quería jugar y sentirme libre, pero ni siquiera podía caminar, excepto con las piernas bien separadas", dice.

Layla tardó mucho en comprender lo que le había sucedido, pero cuando creció y se casó, dice que comprendió las consecuencias de no estar circuncidada.

Título del video,

¿Qué es la mutilación genital femenina?

"Para la gente de pueblo, una mujer que no está circuncidada es necesariamente una mujer pecadora, y una mujer circuncidada es una buena mujer. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Qué tiene eso que ver con comportarse bien? Están siguiendo una tradición que ni siquiera ellos entienden", señala.

Cuando dio a luz a su primera hija, Layla no quería que ella pasara por el mismo dolor, pero no pudo evitar que su esposo hiciera los arreglos para ese procedimiento. Él quería complacer a su familia.

Pero para cuando las otras hijas de Layla debían ser circuncidadas, la práctica había sido prohibida en el país y Layla había visto conferencias en línea y anuncios de televisión de WCGLA.

Layla comenzó a asistir a charlas de Eldanbouki, lo que le dio el coraje para proteger a su segunda hija.

Más aún sabiendo cómo algunas niñas de su comunidad se habían desangrado hasta morir siguiendo esta práctica de siglos.

"¿Por qué debería exponer a mi hija a tal riesgo? ¿Debido a una tradición ignorante?", comenta.

"Siempre supe que estaba mal, pero no tenía argumentos para convencer a los demás. Y no era solo a mi marido a quien tenía que convencer. Eran también mis suegros y mi propia familia. Todos pasaron por esto, todos piensan que está bien y todos tienen hacia mí una actitud de 'quién te crees que eres para cambiar el mundo", agrega.

Le dio un ultimátum a su esposo: o abandonaba su plan para circuncidar a sus hijas restantes o se iba a divorciar.

"Tenemos cuatro hijos, así que él no quería irse de casa", indica.

"Pero mi corazón todavía está con mi hija mayor. Ella sangró mucho y no pude protegerla. Ni siquiera pude estar allí con ella cuando sucedió", añade.

La historia de Sharifa: "Sangré y me llevaron de urgencia al hospital después de la mutilación genital"

Una niña intenta contactar desde su cama de hospital con su madre que se encuentra en otra habitación.

FUENTE DE LA IMAGEN,JILLA DASTMALCHI

Sharifa (no es su nombre real) tenía unos diez años cuando su padre decidió circuncidarla.

"Mi madre estaba en contra de someterme a la mutilación genital femenina, por lo que mi padre, que quería complacer a su madre y a sus hermanas y demostrar que era el jefe de la casa, me llevó al médico sin decírselo", cuenta.

Sharifa cree que el médico podría haber usado un anestésico local, algo que no es práctica habitual según los testimonios que ha escuchado la BBC.

"Estaba llorando y no entendía por qué mi papá quería hacerme esto. No entendía lo que estaba pasando, pero estaba nerviosa por mostrar esta parte de mi cuerpo ante al médico. Sentía que había algo malo al respecto", señala.

"Él usó algo como un alfiler y sentí un leve pinchazo. Sangré y tuve que ser trasladada de urgencia al hospital. Mi padre estaba asustado y tuvo que decírselo a mi madre. Se sentía culpable de que me pudiera pasar algo terrible", recuerda Sharifa.

"Mi madre, que sufría del corazón y tenía la tensión arterial alta, se desmayó inmediatamente cuando escuchó la noticia. La trasladaron al mismo hospital donde yo estaba y allí murió. Ahora vivo con mi abuela materna", recuerda.

El padre de Sharifa se volvió a casar después de la muerte de su madre. "Él me envía dinero. Yo insistí en estudiar derecho por mi experiencia y la de mi madre", cuenta.

Junto a sus amigos, Sharifa también asistió a talleres de sensibilización sobre la MGF y conferencias dirigidas por Eldanbouki y su equipo.

"Quiero especializarme en crear conciencia contra la mutilación genital femenina", dice ella.

Eldanbouki dice que hay mucho trabajo por hacer.

En 2013, un médico fue enviado a prisiótres meses por practicar la mutilación genital femenina en una niña de 13 años. Eldanbouki conoció a la madre de la niña y al médico que llevó a cabo el procedimiento.

"La gente confía en ese médico. Cobra US$2 por la cirugía. Dice que lo hace para hacer feliz a Dios", señala Eldanbouki.

Indica que el médico afirma no haber cometido ningún delito.

El abogado dice que incluso después de que la niña muriera como resultado de la mutilación genital femenina, su madre insistió en que no había hecho nada malo.

"Fuimos a ver a la madre y le preguntamos: 'Si su hija todavía estuviera viva, ¿todavía haría la mutilación genital?' La madre dijo: 'Sí, después de la mutilación genital, ella está lista para el matrimonio", comenta Eldanbouki.

La historia de Jamila: "Le tenía miedo a la partera después de mi mutilación genital, pensé que me lo volvería a hacer''

Una joven usa una bolígrafo gigante para destruir una hojilla, mientras su madre lee un libro sobre la MGF.

FUENTE DE LA IMAGEN,JILLA DASTMALCHI

Jamila (no es su nombre verdadero) tiene de 39 años de edad y fue circuncidada cuando tenía nueve años.

"Eran las vacaciones de verano y mi madre trajo a casa a una anciana comadrona y a dos de nuestras vecinas. Ella preparó todo y me dejó sola con ellas en la habitación", recuerda.

"Entré, ellas me quitaron la ropa y cada una sujetó una de mis piernas. La comadrona tenía una pequeña navaja con la que cortaba esta parte de mí y eso fue todo", cuenta.

"Mi madre no estaba allí porque estaba demasiado asustada para ver lo que estaba pasando", agrega.

Además del dolor insoportable y de la cicatriz psicológica causada por la cirugía, Jamila dice que la experiencia la cambió.

Ella había sido hasta entonces franca, valiente e inteligente en la escuela antes, pero afirma que todo eso cambió después de la cirugía.

Desde entonces, además, evitó la compañía de las mujeres adultas.

"Desafortunadamente, solía encontrarme con esta partera en mi camino a la escuela. Después de lo que pasó, comencé a tomar una ruta diferente para evitarla. Pensaba que me lo volvería a hacer", recuerda.

Jamila todavía siente dolor cuando tiene relaciones sexuales con su esposo.

"La vida ya es lo suficientemente estresante y el sexo se puede sentir como una carga. Tal vez si fuera agradable para mí, al menos me ayudaría a relajarme. Ahora solamente significa más complicaciones", apunta.

Jamila estaba decidida a que su hija no sufriera la misma experiencia. Después de asistir a varios talleres de la WCGLA, incluso organizó conferencias de Eldanbouki en su casa.

"Creo que él es la razón principal por la que pude evitar hacérselo a mi hija. Mi esposo también solía asistir con nosotros y su familia dejó de hacer este procedimiento a sus hijas menores", señala.

Mientras tanto, Eldanbouki dice que sufre acoso y enfrenta muchos obstáculos en su campaña contra esta tradición.

"Cuando estábamos haciendo un taller para crear conciencia sobre la mutilación genital femenina, un hombre se me acercó, me escupió y me dijo: 'Estás tratando de convertir a nuestras niñas en prostitutas, como en Estados Unidos", comenta.

Pero Camila afirma que el cambio ya está sucediendo.

"Puedo ver que el número de personas que le están haciendo esto a sus hijas está disminuyendo. Yo le cuento todo esto a mi hija que está en noveno grado. Incluso la animo a escribir ensayos escolares sobre la mutilación genital femenina", dice.

La niña estaba a su lado mientras Jamila hablaba con la BBC.

Según la Agencia de la ONU para la Infancia, Unicef, el 87% de las niñas y mujeres de entre 15 y 49 años en Egipto han sido sometidas a la mutilación genital femenina, y el 50% de los egipcios cree que "es un requisito religioso".

Esta pieza fue escrita con la ayuda de Reem Fatthelbab de BBC Arabic. Las ilustraciones son de Jilla Dastmalchi.

Raya

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.