miércoles, 27 de marzo de 2019

Los robots no tienen la culpa de los salarios bajos | por PAUL KRUGMAN

OPINIÓN 

Los robots no tienen la culpa de los salarios bajos

Es verdad que tenemos un serio problema, pero poco tiene que ver con la tecnología, y mucho con la política y el poder


Un robot carga un pedido de alimentos en Berkeley, California.
Un robot carga un pedido de alimentos en Berkeley, California. 

El otro día me encontraba en una conferencia hablando del estancamiento de los salarios y el gran aumento de la desigualdad. Hubo debates muy interesantes. Pero una cosa que me sorprendió fue que muchos de los participantes supusieran sin más que los robots constituyen una parte importante del problema, que las máquinas se están quedando con los trabajos buenos, o incluso con los trabajos en general. La mayoría de las veces, esto no se presentaba ni siquiera como una hipótesis, sino como algo que todo el mundo sabe.
Y esta suposición tiene repercusiones reales en el debate político. Por ejemplo, buena parte de la agitación a favor de la renta básica universal proviene de la creencia de que los puestos de trabajo escasearán cada vez más a medida que el apocalipsis de los robots se haga con la economía. De modo que me parece buena idea señalar que, en este caso, lo que todo el mundo sabe no es cierto. Las predicciones son difíciles, sobre todo las relativas al futuro, y es posible que los robots vengan uno de estos días a hacerse con todos nuestros puestos de trabajo. Pero la automatización no es la parte principal de la historia de lo que les ha ocurrido a los trabajadores estadounidenses a lo largo de los últimos 40 años. Es verdad que tenemos un serio problema, pero tiene muy poco que ver con la tecnología, y mucho con la política y el poder. Retrocedamos un momento y preguntémonos qué es, en cualquier caso, un robot. No tiene por qué parecerse a C-3PO, ni rodar por ahí diciendo “¡Exterminar! ¡Exterminar!” Desde un punto de vista económico, un robot es cualquier cosa que utilice la tecnología para efectuar una tarea antes realizada por humanos.
Y en este sentido, los robots llevan literalmente siglos transformando nuestra economía. David Ricardo, uno de los padres fundadores de las ciencias económicas, ya escribió sobre los efectos perturbadores de la maquinaria en 1821. Hoy en día, cuando la gente habla del apocalipsis de los robots, en general no piensa en cosas como la minería a cielo abierto o en la minería de remoción de cimas. Pero estas tecnologías transformaron por completo la minería: la producción de carbón casi se duplicó entre 1950 y 2000, pero el número de mineros del carbón cayó de 470.000 a menos de 80.000.

Es verdad que tenemos un serio problema, pero poco tiene que ver con la tecnología, y mucho con la política y el poder

O piensen en la contenerización de cargas. Antes, los estibadores constituían una parte importante del paisaje en las grandes ciudades portuarias. Pero mientras que el gran comercio mundial se ha disparado desde la década de 1970, la proporción de trabajadores estadounidenses que se encargan del “manejo de cargamentos marítimos” se ha reducido casi en dos tercios.
Por lo tanto, las perturbaciones tecnológicas no son un fenómeno nuevo. Así y todo, ¿se están acelerando? No, según los datos. Si los robots estuviesen de verdad sustituyendo masivamente a los trabajadores, sería de esperar que la cantidad de cosas producidas por cada trabajador restante –la productividad laboral– se disparase. De hecho, la productividad creció muchísimo más entre mediados de la década de 1990 y mediados de la de 2000 que desde entonces.
De modo que el cambio tecnológico es una vieja historia. La novedad es que los trabajadores no están compartiendo los frutos de ese cambio tecnológico. No digo que afrontar ese cambio fuera fácil alguna vez. El descenso del empleo en el sector del carbón tuvo consecuencias devastadoras para muchas familias, y muchas de las anteriores zonas carboníferas no se han recuperado nunca. La pérdida de trabajos manuales en las ciudades portuarias contribuyó sin duda a la crisis de las décadas de 1970 y 1980.

Es una táctica de distracción para no afrontar la forma en la que el sistema está amañado contra los trabajadores

Pero aunque siempre ha habido víctimas del progreso tecnológico, hasta la década de 1970 el aumento de la productividad se tradujo en un aumento de sueldo para la gran mayoría de los trabajadores. Después se rompió la conexión. Y no fue culpa de los robots. ¿A qué se debió esa ruptura? Cada vez más economistas, aunque no todos, coinciden en que uno de los factores clave en el estancamiento de los salarios ha sido la disminución del poder de negociación de los trabajadores, una disminución cuyas raíces son en última instancia políticas.
De manera más obvia, el salario mínimo federal, ajustado a la inflación, ha caído un tercio a lo largo de los últimos 50 años, a pesar de que la productividad de los trabajadores ha aumentado un 150%. Esa divergencia ha sido pura y simplemente política.
El debilitamiento de los sindicatos, que en 1973 protegían a la cuarta parte de los trabajadores del sector privado pero solo al 6% en la actualidad, tal vez no tenga un origen tan claramente político. Otros países no han experimentado el mismo debilitamiento. Canadá está tan sindicalizada ahora como Estados Unidos en 1973; en los países nórdicos, los sindicatos cubren a dos tercios de la población activa. Lo que ha hecho que Estados Unidos fuese tan excepcional ha sido un entorno político profundamente hostil a la organización laboral y afín a los empresarios enemigos de la sindicalización.
Y el debilitamiento de los sindicatos ha cambiado mucho las cosas. Piensen en el trabajo de camionero, que solía ser bueno, pero por el que ahora se cobra un tercio menos que en 1970, con unas condiciones de trabajo terribles. ¿Dónde radica la diferencia? La desindicalización ha sido una parte importante de la historia. Y estos factores cuantificables son meros indicadores de un sesgo sostenido y generalizado contra los trabajadores en nuestra política.
Lo que me lleva de vuelta a la pregunta de por qué hablamos tanto de robots. La respuesta es que es una táctica de distracción, una forma de no afrontar la manera en que nuestro sistema está amañado contra los trabajadores, del mismo modo que el debate sobre la “falta de cualificación” era una forma de desviar la atención de las malas políticas que mantenían alto el desempleo. Y los progresistas, sobre todo, no deberían caer en este fatalismo simplón. Los trabajadores estadounidenses pueden y deberían tener mejores condiciones de trabajo. Y en la medida en que no las están consiguiendo, la culpa no es de los robots, sino de nuestros dirigentes políticos. https://elpais.com/economia/2019/03/15/actualidad/1552651704_169047.html?id_externo_rsoc=TW_CC
Paul Krugman es premio Nobel de Economía.
© The New York Times, 2019.
Traducción de News Clips
+++

Pleno JCE estudiará eliminar “arrastre”

Pleno JCE estudiará eliminar “arrastre”

27 marzo, 2019

Por: PILAR MORENO pilarmoreno26@hotmail.com | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, señaló hoy que el Pleno de ese organismo deberá pronunciarse en los próximos días sobre la petición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que la elección de los senadores y los diputados se realice a través de boletas diferentes, en las elecciones del 2020, para eliminar el arrastre.
Hablando a través de la vocera de la JCE, Laura Castellanos, Castaños Guzmán manifestó que el Pleno de esa entidad podría reunirse a más tardar la próxima semana para emitir una resolución sobre el tema.
El funcionario electoral, que se encuentra en México participando en un foro internacional, indicó que “ese es un tema que va a tratar el Pleno de la JCE”.
“Se va a reunir, posiblemente, la próxima semana”, siguió diciendo.
La presente semana, el PRM solicitó ante la JCE que separe las boletas para los niveles de senadores y diputados, para evitar que los senadores sean electos con los votos de los dipùtados, o sea, mediante el denominado arrastre, en los próximos comicios.
El partido opositor, a través de su delegado político ante la JCE, doctor Orlando Jorge Mera, depositó la solicitud ante la secretaría general del organismos comicial.
Argumentó que el artículo 92, numeral 5, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, crea cuatro niveles de elecciones, separados e independientes.
También pidió que el organismo electoral emita una resolución que establezca que para los cuatro niveles de elección, en febrero y mayo del 2020, a los votantes se les darán cuatro boletas individualizadas.
La solicitud del PRM fue respaldada por diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, dijo que la JCE tiene el instrumento para tomar la decisión, con una resolución.
Sánchez, miembro de la corriente que lidera el presidente Danilo Medina en el PLD, apeló también a la Ley de Regimen Electoral, en ese sentido.
Asimismo, el diputado peledeísta Henry Merán, de la corriente que lidera en el PLD el expresidente Leonel Fernández, favoreció que existan cuatro niveles de elección en las elecciones del 2020, “ya sea por interpretación de la JCE o por modificación de la Ley de Régimen Electoral”.
“Creo que la JCE tendrá que definir la modalidad que prima, partiendo de que lo que aprobó la Comisión Bicameral de este proyecto, fue para mantener el doble arrastre en la boleta electoral”, manifestó Merán.
También, favorece la petición del PRM el vocero de ese partido en la Cámara de Diputados, Ronald Sánchez.
El párrafo 4 del artículo 104 de la Ley Electoral, expresa que a los candidatos a senadores se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia https://elnacional.com.do/pleno-jce-estudiara-eliminar-arrastre/

Alcalde Collado resalta alianza con empresariado para impulsar ciudad Santo Domingo

Alcalde Collado resalta alianza con empresariado para impulsar ciudad Santo Domingo

11 web
Publicado el:27 marzo, 2019 | Por: Odalis Sanchez | e-mail: | odalissanchez[@]gmail.com 

El alcalde del Distrito Nacional resaltó este miércoles que la alianza mancomunada entre esa institución y el empresariado privado ha impulsado a la ciudad de Santo Domingo a un crecimiento sostenido y encausarse entre las mejores metrópolis del aérea Centroamericana y del Caribe, e incluso a niveles de varias suramericanas.
El licenciado David Collado, alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), señaló que “ésta unión municipal con los empresariados ha sido de vital importancia para los logros obtenidos por nuestra gestión 2016-20, desde que llegamos a la alcaldía el 16 de agosto del 2016”.
“Todos los proyectos logrados hasta la fecha tiene el involucramiento del empresariado privado en el aspecto económico. Sin los aportes de estas personas, a través de sus empresas, nos hubiésemos quedado cortos con tantas obras ejecutadas y las que tenemos en carpeta desarrollar en todos los sectores del Distrito Nacional, sin importar el estatus social de donde se realicen, ya sea clase alta, media o baja”, señaló Collado, un joven emprendedor y dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Destacó que dentro de sus logros con la mancuerna ADN-Empresarios privados se ha podido ejecutar un amplio proyecto de rescates de los campos santos, que con espacio de servicios públicos, llámense cementerios, como lo son el de la Avenida Máximo Gómez y el Cristo Redentor”.
Puso como ejemplo que en el céntrico cementerio de la Máximo Gómez, en cuyo alrededores se producen atracos y asaltos a cualquier hora del día, lo que provocó su preocupación, ya que se convirtió en escondite de delincuentes, desmeritando la seguridad de quienes iban a enterrar o rendir tributos a sus seres queridos.
“Al día de hoy instalamos cámaras de seguridad en todos los alrededores, tenemos control de las áreas verdes, arreglamos las calles, reconstruimos y remozamos la iglesia ubicado dentro del cementerio con pisos nuevos, butacas y aire acondicionado, la que fue entregada al Arzobispado de Santo Domingo y cuyo arzobispo ha realizado tres misas consecutivas en el Día de los Difuntos”, enfatizó.
Sobre el Cristo Redentor sostuvo que “su medición inmobiliaria es más grande que el barrio de Capotillo completo y lo tenemos en un 90 por ciento asfaltado completamente, en una gran parte con el respaldo del empresariado dominicano, con sus áreas verdes en excelentes condiciones y procederemos a la iluminación de todas las áreas del recinto”.
Afirmó que ha sido vital el apoyo empresarial en este cementerio, ya que solo el asfaltado se invirtió 45 millones de pesos, en donde hombres de negocios como Juan Vicini, José Luis Corripio (Pepín) y Héctor Rizek hicieron un aporte de 15 millones de pesos cada uno, cuyos fondos fueron utilizados de manera directa por ellos sin tener que pasar por la alcaldía.
“Procuramos la creación de un patronato que nos permitir darle el mantenimiento debido al lugar y hacemos un llamado a otros empresarios a que se nos unan en esta propuestas integral”, puntualizó.
Drenaje pluvial ciudad de Santo Domingo
David Collado, alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), proclamó que para nadie es un secreto que la ciudad de Santo Domingo tiene un grave problema en el drenaje pluvial y no se ha invertido para resolver el problema por es una obra que no se ve y no le sacan provecho políticos.
“Hemos resueltos situaciones en diferentes barrios capitalinos como el 24 de Abril, el Ensanche Kennedy, La Castellana, El Manguito, los kilómetros 7, 7.5, 8 y 9, el 30 de Mayo, el Ensanche Espaillat, Gualey -entorno mercado avenida Duarte-, que tenían problemas de 20 años atrás”, dijo Collado, quien le huyó a los cuestionamientos de los periodistas presentes sobre si tiene intenciones de postularse a un nuevo período como alcalde del Distrito y expresó que su única intención es concluir su obra de gobierno municipal.
Habló además de que ha hecho una gestión transparente y el cual será su referente para poder dar la cara el día que tenga que salir de la alcaldía y que su hija lo pueda mirar a los ojos y sienta la seguridad de que su “papi” hizo lo correcto y con pulcritud”
Valoró a su equipo de trabajo que le acompaña en el ADN, muchos de ellos no los conocía de manera personal pero que los contrató por entender que era las personas idóneas para ocupar el puesto y el trabajo que Collado quería que se haga.
Los planteamientos fueron dados durante su participación este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, con la presencia del empresario José Luis Corripio Estrada y sus hijos Manuel Corripio y José Alfredo Corripio, que se realiza en el salón de conferencia del edificio corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.A Collado le acompañaron Viviana Ribeiro, secretaria general del ADN; Jacqueline Mora, directora financiera; Jesús D’Alessandro, director del Plan Estratégico; y Amín Abel, director de Planeamiento Urbano. +

A Collado le acompañaron Viviana Ribeiro, secretaria general del ADN; Jacqueline Mora, directora financiera; Jesús D’Alessandro, director del Plan Estratégico; y Amín Abel, director de Planeamiento Urbano.
2 web

"Millardo papaya" ofrecido a Guaidó sería producto de "compra forzosa" de refinería de PDVSA en República Dominicana

VOTO PREFERENCIAL | Eddy Olivares: “Arrastre de senadores es vergonzosa aberración”

VOTO PREFERENCIAL
Eddy Olivares: “Arrastre de senadores es vergonzosa aberración”
Defiende propuesta del PRM de aplicar boletas separadas
Diario Libre - 26 / 03 / 2019, 05:57 PM
$!Eddy Olivares: “Arrastre de senadores es vergonzosa aberración”
Eddy Olivares, dirigente del PRM. 
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ex miembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, manifestó que la decisión del Partido Revolucionario Moderno de solicitarle a la Junta Central Electoral, aplicar la ley 15-19 y eliminar el arrastre del diputado al senador, “es correcta y muy cortés”, tomando en consideración que el órgano electoral está en la obligación de aplicar y cumplir de manera integral la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
Olivares opinó que el mecanismo de arrastre de los diputados a los senadores, que solo se aplica en la República Dominicana, “constituye una de las más vergonzosas aberraciones del Sistema Electoral Dominicano”.
Dijo que los primeros que debieron reclamar su eliminación son los senadores que cuentan con liderazgos suficientes como para no necesitar que los diputados de sus partidos los mantengan en la Cámara Alta.
“Sin embargo, el Partido de la Liberación Dominicana se ha empecinado en mantener el arrastre, por encima de lo constitucionalmente correcto, porque estima que es más fácil y efectivo comprar la voluntad de los electores, con los recursos del Estado, por medio de los diputados que de los propios senadores. Esta es la razón por la que el partido de gobierno obtiene casi la totalidad de los escaños del Senado de la República”, indicó.
Argumentó que no obstante, debido al apresuramiento con que fue aprobada la Ley No. 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, a los dirigentes del PLD que tuvieron a cargo su elaboración, así como a los propios senadores, se les escapó asegurar el arrastre de los diputados a los senadores.
Explicó que por el contrario, en el artículo 92, sobre las elecciones, aprobaron el nivel senatorial y el nivel de diputaciones, por separado. Una interesante novedad de la Ley 15-19. Lo que deja claramente establecida la separación del voto del senador del voto del diputado.
“Como para despejar cualquier duda, la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral establece en su artículo 267, la utilización de la Ley 157-13, sobre Voto Preferencial, para la asignación de los escaños correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, Concejos de Regidores y Juntas de Vocales. Nada que ver con los senadores, a pesar de que esta ley fue la que consagró el arrastre de los diputados a los senadores, al disponer que cuando el elector decidía marcar al candidato a diputado favorecía al candidato a senador del mismo partido”, indicó.
Sostuvo que no cabe duda que la Ley 157-13, sobre el voto preferencial, en lo referente al referido párrafo, que exigieron los senadores como condición para aprobarla, está viciada de inconstitucionalidad, debido a que viola la Constitución Política en su artículo 77, que establece que la elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo.
“En ese sentido, la aberración que bien pudo corregir el Tribunal Constitucional, la ha corregido, oportunamente, el propio legislador, al disponer, en la Ley Orgánica del Régimen Electoral, un nivel de elección para los senadores, expuso.
A su entender debe estar fuera de discusión que a partir de las próximas elecciones los senadores tendrán que ser elegidos con el voto directo de los electores, es decir, con sus propios votos.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/eddy-olivares-arrastre-de-senadores-es-vergonzosa-aberracion-FF12423556
NOTICIAS RELACIONADAS 

Finjus deplora arrastre electoral de nueva ley

Finjus deplora arrastre electoral de nueva ley


LEY ELECTORAL
Finjus deplora arrastre electoral de nueva ley
Entiende que viola la voluntad de los electores, que votan por una persona y eligen otra de manera indirecta
Diario L
$!Finjus deplora arrastre electoral de nueva ley
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus. 
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó este martes su desacuerdo con la Ley de Régimen Electoral, en el aspecto relativo al arrastre electoral para cargos electivos en el Congreso Nacional y planteó que con el se viola la voluntad de los electores, que votan por una persona y eligen otra de manera indirecta
Entiende que ese aspecto de la Ley 15-19 debe adecuarse a “los principios constitucionales que fundamentan nuestro sistema democrático”.
En un documento, la entidad dijo que sus consideraciones fueron expuestas en el marco de la discusión del proyecto de ley, que luego fue aprobado.
“A pesar de las observaciones que se indicaron en ese sentido, la Ley 15-19 orgánica de Régimen Electoral aprobada no contempló la eliminación de manera expresa de la modalidad del arrastre. Esta modificación fue sugerida a la luz de uno de los presupuestos esenciales de la democracia: la garantía del respeto a la voluntad popular”, adujo.
Agregó que en efecto, la nueva ley de Régimen Electoral acoge de manera íntegra lo establecido en la Ley 157-13 sobre voto preferencial al indicar, en su artículo 267, que para la designación de escaños se utilizará el sistema diseñado por esta normativa.
Dijo que si bien la Ley 15-19 orgánica sobre Régimen Electoral refiere en su artículo 92 una diferenciación conceptual entre los niveles de elección de los senadores y diputados, entendiéndolos separados, debe puntualizarse que la misma no fue lo suficientemente expresa para derogar el contenido del párrafo que acompaña el artículo 2 en la ley 157-13, en el cual se indica que la decisión del elector de marcar su candidato a diputado de preferencia implica un voto favoreciendo al partido y por ende al candidato a senador del mismo.
“Es preciso resaltar que mediante la modalidad del arrastre lo que se produce es una alteración progresiva de la voluntad de los electores, razón por la cual algunos autores han indicado que “el sufragio indirecto es un medio para introducir un elemento censitario en el sufragio universal”. Al mismo tiempo esto resulta en desmedro del fortalecimiento del sistema democrático debido a que cuando el elector vota por el candidato a diputado de su preferencia, de forma inmediata ese voto se le computa al candidato a senador del partido, independientemente de la simpatía del votante por este último”, añadió.
En el documento, Finjus subrayó que lo que la sociedad esperaba del nuevo Régimen Electoral era una modificación relativa a esta modalidad, que en forma expresa eliminara el arrastre, al tiempo de acompañar esta medida con el diseño de una boleta electoral separada para que se reflejara, al momento del proceso eleccionario, la composición bicameral del Congreso atendiendo al principio de separación de funciones entre ambas cámaras. Esta medida garantiza asimismo la calidad reflexiva en la aprobación de las normas, así como también los principios de representatividad y pluralismo, los cuales son fundamentales para la composición del Poder Legislativo.
“Sin embargo, lo aprobado en la Ley de Régimen Electoral no parece ir en esa dirección, pues además de incluir el sistema de designación de escaños de la ley 157-13, los artículos 268 y siguientes señalan que habrá una “boleta del nivel congresional”. Sobre esto sería interesante que la Junta Central Electoral, en el marco de sus atribuciones de emitir resoluciones estableciendo las formas y condiciones de la boleta, como lo dispone el artículo 92 de dicha ley, indique si en la práctica conviene la utilización de las boletas separadas, tomando en consideración que esto no influye en el resultado, dada la vigencia de la modalidad del arrastre”, dijo. ibre - 26 / 03 / 2019, 05:39 PM

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/finjus-deplora-arrastre-electoral-de-nueva-ley-DF12423154

El Presidente dijo: “No buscaré la reelección” | por BERNARDO VEGA

El Presidente dijo: “No buscaré la reelección”

26_03_2019 HOY_MARTES_260319_ Opinión10 A

El presidente declaró: “No soy un ambicioso vulgar. No buscaré la reelección. Soy partidario de la democracia”. Esas frases no las dijo nuestro presidente Danilo Medina, sino muy recientemente Andrés Manuel López Obrador, el actual mandatario mexicano. Y es que desde que se dio la revolución de ese país a principios del siglo XX allí predominan los postulados de Francisco Madero y su famosa frase: “Sufragio efectivo. No reelección”.
Pero lo que sí es totalmente nuevo es la modificación constitucional que auspició y logró López Obrador, no para reelegirse, sino todo lo contrario, para establecer, por primera vez, una consulta popular, un plebiscito a los dos años de juramentarse, para que el pueblo decida si debe continuar con su período de seis años, o si debe de renunciar, es decir la posible revocación de su mandato. En adición, ha prometido no buscar la reelección en el 2024.
En contraste, entre los dominicanos ha existido la norma y el vicio de la reelección. Santana fue presidente tres veces, Báez en cinco ocasiones, Cabral en dos, Ulises Heureaux (Lilís) en tres periodos, Horacio Vásquez en dos y si no es por Trujillo hubiese tal vez llegado a tres. El propio Trujillo estuvo treinta y un años en el poder, reeligiéndose, o colocando a gente muy débil como presidentes. Balaguer reinó para un total de veinte años, Leonel Fernández durante tres períodos y ahora desea continuar para un cuarto, Hipólito Mejía fue presidente una vez, trató de reelegirse, sin éxito y ahora sigue aspirando y Danilo Medina está ejerciendo su segundo período y sus seguidores lo aúpan para un tercero.
Desde la desaparición de Trujillo tan solo tres presidentes, todos perredeístas, no optaron por la reelección, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y Juan Bosch.
Bosch es idolatrado por sus seguidores en el PLD. Puentes, aeropuertos y urbanizaciones llevan su hombre. Muchos peledeístas se jactan de haber sido alumnos del “Profesor”, en sus círculos de estudios, pero es obvio que se les ha olvidado, o quieren olvidar, lo que este hizo, o enseñó. Citan, por ejemplo, que Bosch tuvo personalmente que ver con la redacción de la Constitución que su gobierno logró pasar durante su mandato en 1963.
Pero no mencionan que esa Constitución, en su artículo 123, prohibió la reelección presidencial. Tanto Leonel Fernández como Danilo Medina se han reelegido, contradiciendo la prédica boschista. El pueblo dominicano hasta ahora tiene como posibles opciones en el 2020 a tres candidatos, Fernández, Medina y Mejía, quienes entre ellos han gobernado 24 años. De los candidatos de partidos mayoritarios tan solo Luis Abinader representa una “cara nueva” y aun así dentro de su partido es cuestionado por un expresidente. Dentro del PLD hay varias “caras nuevas” presidenciales. En varias ocasiones hemos opinado que ni Fernández ni Medina ni Mejía deben de ser candidatos.
Cambiando de tema, algunos habrán notado cómo en la entrevista que le hizo Alicia Ortega a la embajadora norteamericana esta última advirtió sobre el peligro de que puertos dominicanos terminen en manos estatales chinas, una obvia referencia a la ampliación y modernización de Manzanillo. Eso coincidió con la entrega en Panamá de un estudio de factibilidad realizado por una empresa estatal china sobre la viabilidad de un tren que desde Ciudad de Panamá llegase a la frontera con Costa Rica. Allí la encargada de negocios norteamericana también solicitó “un análisis cuidadoso para ver si es rentable”. En nuestro país, tanto Leonel Fernández como Miguel Vargas Maldonado y Luis Abinader han propuesto trenes y ya hacia finales del último gobierno de Fernández éste recibió un estudio de una empresa estatal francesa que evidenciaba que un tren de carga y pasajeros desde Haina a Santiago requeriría de un fuerte subsidio estatal.
No ha sorprendido, pues, que en la anunciada agenda para la reunión del fin de semana pasado con jefes de Estados del Caribe, incluyendo a Danilo Medina, con el presidente Trump en su mansión de Mar-a-Lago (fue ofrecida a Trujillo en los años treinta por su cabildero Joseph Davies) se incluyera, además del tema venezolano, el de cómo “enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”. http://hoy.com.do/el-presidente-dijo-no-buscare-la-reeleccion/

Denuncian que retroexcabadoras sacan material de ríos de Bonao ante la mirada impotente de sus comubitarios y sin la acción de las autoridades de Medio Ambiente para evitar su erosión indiscriminada — #CibaoMarcha (@CibaoMarcha)

Abinader exhorta a entender justos reclamos de los policías

Abinader exhorta a entender justos reclamos de los policías

Abinader
Publicado el: 27 marzo, 2019 | Por: El Nacional | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Santo Domingo.-El aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader afirmó este miércoles que son harto justificados los reclamos que hicieron el martes oficiales y clases de la Policía Nacional en demanda de ser ascendidos, y con ello lograr mejores sueldos.
“Las autoridades deben ponerse en las botas de los y las policías que reclaman ascensos y aumentos de sueldos, que les permitan sobrellevar el alto costo de la canasta de bienes y servicios, y dignificar una profesión tan sacrificada y riesgosa como es la de preservar la seguridad de la vida y los bienes de los ciudadanos”, detalló.
Abinader, quien trabaja para ganar la nominación presidencial por el PRM, citó que durante años ha reclamado un sueldo mínimo equivalente a 500 dólares y un incremento general salarial a todos los efectivos policiales y subrayó su respaldo a los ascensos que estén justificados.
“Este apoyo a la mejoría de sueldos de las y los policías se debe a que en mis estudios sobre soluciones integrales al grave problema de inseguridad ciudadana que padece nuestra sociedad, sobresalen como un factor negativo fundamental los bajos sueldos y las pésimas condiciones de vida y de trabajo de los agentes”, precisó.
Sostuvo que para tener una policía más efectiva necesitamos depurarla y tecnificarla, pero también es fundamental que se les mejores sus sueldos, “y hemos planteado en múltiples ocasiones que si el gobierno elimina las nominillas, el despilfarro y la corrupción, tiene recursos suficientes para dignificar los sueldos de las y los policías, yo tengo identificado cómo y de donde obtendremos esos recursos”, especificó.
El dirigente político se refirió al tema al dar inicio al programa Luis Con el Barrio, en el sector de Los Pinos, de los Ríos, de la circunscripción 2 del Distrito Nacional, de donde se trasladó a Perantuén y La Puya de Arroyo Hondo.
En todos los lugares visitados Abinader recibió denuncias sobre la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes y las mujeres y en La Puya fue expuesta la insalubridad generada por un arroyo que pasa por el sector. Ante cada situación planteada el candidato presidencial expuso las soluciones que tiene en carpeta en su plan de gobierno.
En su recorrido visitó y animó el proceso de inscripción de nuevos miembros a del PRM en la calle Prodepensa No. 13, en La Canchita, de Los Pinos, en Perantuén asistió a un centro de inscripción en carretera La Isabela No. 57, Cafetería Altagracia.
Otro centro de inscripciones fue en La Puya de Arroyo Hondo., en la avenida Vega Real, frente a la escuela Juan Bosch, fue a visitar a una familia de empresarios de Arroyo Hondo. Realizó varias visitas a personalidades y dirigentes del PRM en Cristo Rey, en las esquinas de las calles Respaldo Nicolás de Ovando con C47, en la zona del Club Payero
Luego de completar Luis Con el Barrio en las diferentes barriadas, Abinader concluyó la jornada juramentando el Equipo del Cambio en la circunscripción 2, en el Club La Agustina, Cristo Rey.
https://elnacional.com.do/abinader-exhorta-a-entender-justos-reclamos-de-los-policias/

Elecciones | Finjus propone eliminar arrastre de legisladores

Elecciones

Finjus propone eliminar arrastre de legisladores

La República martes, 22 de enero de 2019
  • Finjus propone eliminar arrastre de legisladores
    Boletas separadas. La Ley Electoral está en proceso de modificación en el Congreso Nacional.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso ayer que en el proyecto de reforma electoral que se está discutiendo se elimine el sistema de arrastre de diputados a senadores.
El organismo considera que la elección de los senadores y diputados debe realizarse en boletas separadas, y en consecuencia, eliminar el sistema de arrastre vigente en la boleta única a nivel legislativo, ya que resulta contraproducente y ajeno a la esencia del sistema democrático.
 “En el marco de la ponderación del Congreso sobre la ley de régimen electoral y su posible modificación, consideramos necesario que sean revisadas las disposiciones que permiten el arrastre de diputados a senadores, a fin de verificar si esto se adecúa a los principios constitucionales que fundamentan nuestro sistema democrático”, dice la Finjus.
Agregó que en diversas ocasiones Finjus ha expresado que la modalidad de arrastre establecida en el párrafo I del artículo 2 de la ley 157-13 resulta en desmedro del fortalecimiento del sistema democrático, debido a que cuando el elector vota por el candidato a diputado de su preferencia de forma inmediata ese voto se le computa al candidato a senador del partido, independientemente de la simpatía del votante.
Afirma que de esta manera la voluntad del elector que está definida por su preferencia a un candidato se traspasa al partido para beneficiar a otro candidato, mediante el procedimiento del arrastre.
“Este es uno de los temas más controversiales en el proceso de reforma al régimen electoral pues se diluye la garantía del respeto a la voluntad popular, que constituye un presupuesto esencial de la democracia”, insistió.
Complejidad
Es preciso puntualizar, agrega, que la modalidad de arrastre desconoce el sistema bicameral instalado en República Dominicana, el cual está compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado, que son dos órganos constitucionales con competencias equivalentes pero no idénticas y que concurren en un órgano complejo: el Congreso Nacional.
Se advierte, entonces, que la composición bicameral tiene que reflejarse al momento del proceso eleccionario por el principio de separación de funciones entre ambas cámaras, de modo que se garantice la calidad reflexiva en la aprobación de las normas, así como también los principios de representatividad y pluralismo, que son fundamentales para la composición del Poder Legislativo.
En tal sentido, dice Finjus, una configuración institucional adecuada del sistema bicameral lleva a considerar que la elección de los senadores y diputados debe realizarse en boletas separadas, y en consecuencia, eliminar el sistema de arrastre vigente en la boleta única a nivel legislativo, ya que resulta contraproducente y ajeno a la esencia del sistema democrático.
“Entendemos que la estructura bicameral que compone el sistema legislativo nacional se fortalecería con la eliminación de la aplicación del arrastre de una cámara sobre otra y ofrecería un cauce más efectivo para materializar, en las elecciones legislativas, el sufragio directo que anuncia la Constitución”, apuntó.
Las consideraciones precedentes indican la importancia de un diseño normativo electoral adecuado en relación dinámica entre mayorías y minorías y a la práctica deliberativa de la pluralidad de voces que requieren ser democráticamente representadas en el Senado, explicó.
Resaltó además que la separación de la elección entre los representantes de una y otra cámara permitirá una mayor flexibilidad para el elector, al tiempo que se estimulará una composición política más plural en el Senado, elemento de singular importancia en el marco de sus respectivas competencias.
 En tal sentido, una estructura más plural de la cámara alta se concibe como elemento de equilibrio político en el sistema de representación electoral-partidario, dijo.
Expresado lo anterior, cabe destacar que mediante el arrastre, lo que se produce es una alteración progresiva de la voluntad de los electores, razón por la cual algunos autores han indicado que en casi todos los casos en que se utiliza la modalidad de arrastre en el bicameralismo se producen graves desigualdades de representación pues permite nuevas reglas de juego que empujan a la inequidad entre los candidatos electos, dijo en su documento.
https://listindiario.com/la-republica/2019/01/22/550358/finjus-propone-eliminar-arrastre-de-legisladores

Ver #VIDEO Diputados dicen que el método de arrastre violenta la Constitución. #NoticiasSIN https://t.co/ygBDZ6xVgY

Gobierno dominicano desmiente a portavoz de Maduro: no debe nada a Venezuela

Gobierno dominicano desmiente a portavoz de Maduro: no debe nada a Venezuela
Servicios de Acento.com.do | 27 de marzo de 2019 | 3:00 pm
Foto: Acento.com.do/Archivo/Félix Jiménez (Felucho), presidente de la Refidomsa.
Santo Domingo, 27 mar (EFE).- El presidente del consejo de administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (PDV), Félix Jiménez, afirmó este miércoles que la empresa “no debe ni un dólar a Venezuela” en concepto de suministro de petróleo ni productos derivados.
Así lo manifestó en una rueda de prensa en respuesta a las declaraciones del ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en las que se refirió esta semana a una supuesta deuda de 240 millones de dólares de la compañía dominicana con Venezuela.
Estas declaraciones “están muy lejos de la verdad”, dijo Jiménez, y “la Refinería Dominicana de Petróleo no le debe ni un centavo de dólar al gobierno de Venezuela ni a Petróleos de Venezuela (PDVSA)”.
Según señaló, el último despacho de crudo proveniente de Venezuela fue recibido el 15 de diciembre de 2015 y pagado el 10 de enero de 2016, y que las compras se han realizado siempre a través del Ministerio de Hacienda, nunca de manera directa por parte de la compañía.
“Ratificamos el interés de que la Refinería pase totalmente a manos del Estado dominicano, como forma de garantizar el abastecimiento de combustibles adecuado a las necesidades del país”
 
En cuanto a los productos terminados, aclaró que el último cargamento de gasoil y avtur proveniente de ese país se recibió el 8 de marzo de 2017 y se pagó el día 22 de ese mismo mes.
Indicó, además, que el valor del 49 % de las acciones de PDV Caribe, empresa subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA), sobre Refidomsa PDV, “está muy lejos de alcanzar los 600 o 700 millones de dólares, como aseguró Rodríguez”.
Explicó que las sanciones de los gobiernos de los Estados Unidos y de la Unión Europea al gobierno del señor Nicolás Maduro, afectan el normal desenvolvimiento de las acciones comerciales de Refidomsa PDV y que “por ese motivo el presidente Danilo Medina le planteó al presidente Maduro la necesidad del gobierno dominicano de comprar las acciones a Venezuela”.
Félix Jiménez reveló que Medina y Maduro acordaron realizar esta venta durante un encuentro bilateral que tuvieron en el marco de la toma de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el primero de diciembre de 2018.
En esa ocasión, “se habló de una cifra concreta, específica” de 200 millones de dólares, explicó.
“El presidente Maduro aseguró que el lunes siguiente enviaría un representante de PDVSA a negociar con nosotros y, sin embargo, habiendo pasado 17 lunes aún lo estamos esperando”, afirmó.
Según Jiménez, Rodríguez hizo mención a otra cosa “que es absolutamente falsa, y es que todo esto es una trama en la que está vinculada la empresa Ege-Haina” que querría “apoderarse de las acciones”.
En este sentido, Jiménez indicó que la empresa Ege-Haina nunca ha manifestado deseo alguno de participar de las acciones de Refinería Dominicana de Petróleo PDV, y agregó que esta empresa tampoco está en venta.
“Por lo contrario, ratificamos el interés de que la Refinería pase totalmente a manos del Estado dominicano, como forma de garantizar el abastecimiento de combustibles adecuado a las necesidades del país”, dijo. EFE https://acento.com.do/2019/actualidad/8665453-gobierno-dominicano-desmiente-portavoz-maduro-no-nada-venezuela/