martes, 9 de julio de 2019

REPORTAJES | República Dominicana debe proteger 17 grandes zonas captadoras de agua

REPORTAJES
República Dominicana debe proteger 17 grandes zonas captadoras de agua

Medio Ambiente cita la agricultura, las construcciones y el turismo entre las amenazas a la foresta

...........................................................................................................................
rio pedernales
El agua que consume la población y los turistas que visitan a República Dominicana, así como la utilizada en los procesos productivos de la industria, las hidroeléctricas o la agricultura, depende en gran medida de zonas de captación hídrica localizadas en sistemas boscosos de altas montañas sobre los que diversos académicos advierten —desde hace décadas— un progresivo deterioro ambiental.
“En la República Dominicana, existen unas 17 Zonas Productoras de Aguas, localizadas en los principales sistemas montañosos”, dice, de manera textual, el Inventario Nacional Forestal en la República Dominicana 2018 (INF-RD) realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
“El país posee unas 118 cuencas hidrográficas, donde se incluyen los ríos de mayor longitud y más caudalosos del área antillana: Yaque del Norte, con 7,050 kilómetros cuadrados; Yaque del Sur, con 5,340 kilómetros cuadrados; Yuna, con 5,070 kilómetros cuadrados entre otros ríos de relevancia, como Camú, Artibonito y Nizao”, dice el estudio elaborado dentro del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (REDD/CCAD-GIZ) y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial.
La Cordillera Central concentra la mayor cantidad de zonas captadoras de agua y sirve de cuna al menos a 709 cauces de ríos y arroyos. Le siguen la Septentrional (243) y la Oriental con (193), así como las sierras de Neiba y Bahoruco.
El inventario, sustentado por Medio Ambiente bajo la autoría intelectual del Centro Regional de Estudios y Servicios (Creser) y la chilena Sud-Austral Consulting S.p.A, plantea que la diversidad florística de República Dominicana incluye unas 9,177 especies de plantas vasculares y no vasculares, con un total de 2,050 endémicas (34.1%).
El bosque nublado de Sierra Bahoruco, fundamentales para el agua de RD y Haití, está siendo impactado por la agricultora.
Reflexiona sobre los peligros que se ciernen sobre todas las especies forestales. “Estas amenazas —afirma— en su mayoría están asociadas a deficiencias y limitaciones de recursos para la gestión y manejo efectivo, al desarrollo mal entendido que tienen ciertos sectores públicos y privados del país y a la desigual distribución de las riquezas”.
Añade que “las principales amenazas son la agricultura no sostenible, el desarrollo turístico y urbanístico, la minería, especies invasoras, fenómenos atmosféricos, incendios forestales, cacería, y la sobre explotación de la pesca”.
Asegura que para 2012 la cobertura forestal era de un 39.2% del territorio nacional. Cita cifras preliminares de 2011 que apuntan a que “la expansión de la frontera agrícola ha sido la causante del 55% de las pérdidas de los bosques del país, mientras que la extracción de madera, la producción de leña y carbón y el aprovechamiento de otros productos forestales representa el 26%”.

Atribuye a los incendios forestales la reducción del 7% de la cobertura forestal del país. La construcción y expansión de caminos, carreteras, puertos, ciudades y otras infraestructuras impactaron en el 12%.
Pese a eso, promueve con optimismo la idea de que en la actualidad la superficie forestal del país se sitúa en un 43.6% del territorio, un total de 2,103,645.32 hectáreas de un total de 4,815,694.42 hectáreas.
Pero el dato despertó poco convencimiento entre los biólogos de la Academia de Ciencias de República Dominicana, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Grupo Jaragua, que incluso organizaron un debate sobre el informe.
El biólogo Luis Carvajal Núñez, de la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la UASD, sostiene que para dar la impresión de una ampliación de la cobertura forestal, Medio Ambiente asumió un cambio de la metodología al medir el bosque. “Incluye la contabilidad de áreas que no entran en la definición tradicional de bosque, como matorrales y una serie de áreas sembradas”.
“El propio informe revela una situación gravísima, aunque se tapa en el manejo oficial que le da el Estado, y es el de la erosión genética del bosque dominicano; o sea, no solamente nosotros estamos perdiendo bosques, sino que estamos perdiendo la calidad de ese bosque”, dice.
Yolanda León, docente investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) e integrante de Grupo Jaragua, señala una serie de inconsistencias en el estudio de Medio Ambiente, la cuales van desde la definición de bosque hasta el objetivo de la investigación que se presentó como un inventario.
León recuerda que el primer estudio de vegetación y cobertura de la tierra para República Dominicana, realizado con el uso de de imágenes de satélite, se publicó en 1998 en la Revista Moscosoa del Jardín Botánico Nacional, bajo la firma de Luis Tolentino y María Peña, técnicos de la entonces Subsecretaría de Recursos Naturales, de la Secretaría de Agricultura.
El citado estudio recibió el respaldo y la asesoría del entonces Servicio Alemán de Cooperación Técnica (DED) y se apoya en imágenes correspondientes a 1996 del satélite Landsat de la NASA, “utilizando una clasificación semi-automatizada; es decir, se verificaron en campo varios sitios para ´calibrar´ los valores de reflectancia que se leían en la imagen satelital para las distintas coberturas”.
“Con esto el computador puede extrapolar distintas clases de cobertura a todo el territorio del país de manera semi automática. Esto es importante, porque en ningún país es posible verificar todo en campo”, explica. Dice que la investigación define más de 30 categorías de cobertura, pero solo suma 7 para estimar la boscosa: “bosques de coníferas (pinares) densos o abiertos, bosques latifoliados (de hojas anchas o húmedos) nublados, húmedos, o semihúmedos), bosques secos y manglares junto a drago (que son humedales o bosques inundados todo o parte del tiempo)”.
Para entonces sumaban 1,326,605 hectáreas, equivalente al 27% del territorio. Explica que el estudio se repitió en 2003 con imágenes satelitales de 2000 y se situó en 31% la cobertura, aunque entonces el dato no se publicó.
Lo mismo sucedió en 2012, con imágenes de 2010, y los resultados publicados dos años después arrojaron una de 39%, afirma, para preguntarse, ¿cómo Medio Ambiente llegó ahora a concluir que la cobertura se sitúa en un 43.6%?
Las consultoras
Pero la respuesta a las dudas de León y Carvajal Núñez no está en manos de Creser o Sub-Austral, autoras del estudio, ya que ambas consultoras afirman que el propio Ministerio de Medio Ambiente suministró los datos sobre la cobertura del bosque disponible.
“Dado que el INF-RD se desarrolló en el marco del componente 3 del proyecto Preparación de Readiness (R-PPs) de República Dominicana, se estableció que lo que se buscaba era cuantificar y caracterizar las existencias de los recursos forestales del país, y establecer la línea base para la implementación del Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) en el marco de la Estrategia REDD+ Nacional; esto significa que un elemento esencial dentro de los resultados a obtener correspondió a determinar los stocks de CO2 de los bosques”, responde desde Chile Patricio Emanuelli Avilés, director y representante legal de Sud-Austral.

Añade que el estudio busca establecer los niveles de referencia sobre las emisiones asociadas a la deforestación, degradación de bosques, su manejo sostenible y el incremento de reservas de carbono, y la línea base sobre el estado de los ecosistemas forestales del país y/o sobre el total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), asociadas a la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales.
“En este sentido, la superficie forestal del país no es un producto generado a partir del INF-RD, sino que es un insumo necesario para la planificación y ejecución de este, en lo relativo a la distribución de las unidades de muestreo y a la localización posterior de estas en el terreno, así como a la proyección del total de stocks de CO2 ya que el inventario lo que permite es estimar estos stocks por unidad de superficie (ton CO2/ha) y, en consecuencia, para llegar al stock total por cada tipo de bosque (ton CO2) se requiere conocer la superficie (en hectáreas) de cada uno de ellos”.
“La superficie forestal del país utilizada para las estimaciones realizadas una vez terminado el trabajo de campo fue proporcionada al Consorcio por la Unidad de Monitoreo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unidad Técnica de Gestión del Proyecto REDD+”, indica.
También el especialista en foresta José Elías González, presidente de Creser y asesor de la Cámara Forestal Dominicana (CFD), explica que ni Sub-Austral ni su consultora determinaron el porcentaje de la cobertura boscosa del país.
Dice que los datos provienen de un estudio previo encargado por Medio Ambiente. “A nosotros nos dieron los datos de la cobertura y los aplicamos al inventario forestal”. “Ellos contrataron primero a un dominicano, Pablo Ovalles, y después a un costarricense y no sé realmente si fue la combinación de los resultados de los dos consultores (que le dieron) o tomaron solo una, pero esos dos consultores los contrató el Ministerio”.

Preocupación permanente sobre áreas como Valle Nuevo o Bahoruco

Zonas hídricas sensibles, como Valle Nuevo o el Parque Nacional Sierra Bahoruco, despiertan una preocupación especial entre académicos y ecologistas que denuncian el impacto que tiene de la agricultura, sobre todo en los sistemas cobijados bajo bosques captadores de agua a través de la humedad de las nubes.

La Academia de Ciencias de República Dominicana emitió en agosto pasado un informe en el que da cuenta de la desaparición del 70% de los bosques de la cuenca del río Mulito, vital para Pedernales y su comunidad vecina haitiana Anse a Pitre, a causa de la tumba y quema que da paso a la agricultura de subsistencia que se practica en Aguas Negras, Mencía, La Altagracia y Los Arroyos. Deplora que los bosques de hace 30 años dieron paso al cultivos y en la actualidad al barbecho. En consecuencia, llamó a las autoridades a “detener definitivamente la siembra de aguacate y hortalizas dentro del bosque nublado del Parque Nacional Sierra de Bahoruco”.
El pasado 18 de junio el Medio Ambiente informó que estudiará, con el apoyo de expertos internacionales y nacionales, el balance hídrico en Sierra Bahoruco y el impacto de la producción de aguacate, un anuncio que los ecologistas observan con recelo. Según Medio Ambiente, el estudio incluiría la creación de una red climática para monitorear la variabilidad de temperatura, humedad y pluviometría, así como la curva de descarga de los cauces presentes en las cuencas.

ADN se ahorra RD$1,300 MM en aseo de Santo Domingo

ADN se ahorra RD$1,300 MM en aseo de Santo Domingo

Rueda de Prensa ofrecida por el Alcalde David Collado, en el Hotel Embajador,  para anunciar la negociación en los contratos de aseo Urbano del Ayuntamiento Capitalino. Hoy/ Arlenis Castillo/08/07/19.

Rueda de Prensa ofrecida por el Alcalde David Collado, en el Hotel Embajador, para anunciar la negociación en los contratos de aseo Urbano del Ayuntamiento Capitalino. Hoy/ Arlenis Castillo/08/07/19.
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó que el cabildo se ha ahorrado RD$1,300 millones en la renegociación de contratos con empresas recolectoras de residuos sólidos en la capital, recursos que son invertidos en obras que reclaman los munícipes.
Anunció una negociación sin precedentes en los contratos de aseo urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, tras cerrar una renegociación de la deuda con una de las empresas recolectoras de RD$481 millones a solo 120 millones, correspondientes a la pasada administración.
Collado explicó que se acordó con la empresa, Disposición Sanitaria Capital (DSC contrato con ADN desde 2006) una reducción del precio de recogida en un 14% y un 21%, se eliminó un aumento por inflación que establecía el contrato.
Sostuvo que esta negociación se une a otra ya realizada con empresa recolectora mediante la cual se eliminaron RD$80 millones de deuda, por lo que la ciudad se ahorrará entre todos los contratos de aseo urbano renegociados RD$1,300 millones desde ahora hasta la fecha de término de los contratos heredados que es en el 2023.
“Desde que llegamos prometimos una gestión transparente, y que mejoraríamos la eficiencia del gasto de un presupuesto deficitario. Hoy hemos cumplido, y con esta negociaciones históricas impactamos fuertemente las arcas de la ciudad ya que el déficit solo de recogida de basura era de más de 700 millones de pesos”, dijo Collado en una rueda de prensa convocada en el Hotel Embajador de esta ciudad.
Dijo que dentro del proceso de negociación también se logró que la empresa entre en el sistema de Mi Santo Domingo dotando de GPS a todos los camiones de la flotilla para que los ciudadanos puedan dar seguimiento en tiempo real al aseo de su sector, así como que se dotará de uniformes a todo el personal, se mejorará la eficiencia de recogida de los sectores asignados
Collado hizo un recuento de las importantes gestiones financieras que ha hecho con éxito desde que asumió la alcaldía resaltando la cancelación del contrato de facturación y cobranza. Por concepto de transporte de basura hacia Duquesa, al término de gestión será un ahorro de RD$157 millones para la ciudad.
Ahorro
David Collado dijo que “entre la eliminación del contrato de facturación y la mejora de gestión de cobros interna logramos que la ciudad tenga un impacto positivo en estos 4 años de cerca de 680 millones de pesos”. Explicó que junto a la asesoría del PNUD se logró renegociar el contrato de transporte de residuos desde la estación de transferencia hasta el vertedero de Duquesa con ahorro de RD$4 millones mensuales. 
https://hoy.com.do/adn-se-ahorra-rd1300-mm-en-aseo-de-santo-domingo/

‘Offshores’, las empresas preferidas de Odebrecht para sus relacionados

‘Offshores’, las empresas preferidas de Odebrecht para sus relacionados

Proceso. Los cobros que dieron paso al proceso judicial inicial fueron hechos a través de ese tipo de empresas. Revelación. Los “pagos ocultos” también llegaron a esa clase de compañías.
Ángel Rondón lleva su defensa afirmando que los cobros a Odebrecht era por los servicios que le daba.  AGENCIA FOTO
Ángel Rondón lleva su defensa afirmando que los cobros a Odebrecht era por los servicios que le daba. AGENCIA FOTO


SANTO DOMINGO.-La empresa constructora brasileña Odebrecht tenía en las empresas “offshore” uno de sus principales instrumentos para pagos fuera de su contabilidad ordinaria y que registraba a través de su División de Operaciones Estructuradas, mejor conocida ahora como “Unidad de Sobornos”, a través de la cual pagó en República Dominicana al menos 130 millones de dólares.
La empresa brasileña reconoció en el acuerdo de lenidad con el Ministerio Público de Brasil y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que entre el año 2002 y 20145 pagó cientos de millones de dólares en sobornos en once países, incluyendo República Dominicana, donde en ese momento admitía haber pagado 92 millones de dólares en sobornos.
La Procuraduría General de la República planteó en la página once de su solicitud de apertura a juicio que la empresa brasileña utilizaba dos empresas “offshores” de Ángel Rondón, creadas en Antigua y Barbuda, para hacer los pagos por los que el Ministerio Público abrió el caso que hoy cursa en Justicia.
Las empresas en cuestión eran Lashan Corp y Conamsa Internacional.
También le atribuye a Víctor Díaz Rúa utilizar dos “offshore” creadas en Panamá para recibir pagos de Odebrecht.
“Las sociedades ‘offshore’ o de pantalla, creadas en Panamá, son también utilizadas por el imputado Víctor Díaz Rúa, quien es el mayor accionista de Mykonos Administration y Oriental Sidewalk”, indica la solicitud de apertura a juicio.
También le atribuye haber utilizado las sociedades Newport Consultin Ltd. y Aragon Bussines Ltd, constituidas en Antigua y Barbuda por Conrado Pittaluga, encartado también como imputado.
‘Offshore’ de Odebrecht
La Procuraduría le atribuye a Odebrecht haber utilizado las empresas “offshore” Klienfield Services, Constructora Internacional del Sur, Innovation Research Engineering and Develoment, Fasttraker Global Trading y Trinder Inter Trading “en el esquema de sobornos a través de la División de Operaciones Estructuradas, haciendo constar que dicho rol consistía en abrir. operar y manejar, por intermedio de terceras personas físicas o jurídicas, las cuentas desde las cuales se realizaban los pagos instruidos por la División de Operaciones Estructuradas”.
Por la utilización de ese esquema y bajo la acusación de haber sido el intermediario para pagar los sobornos de Odebrecht, la Procuraduríasometió a la Justicia a Ángel Rondón, quien deberá enfrentar un juicio de fondo.
También fueron encartados en el expediente acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y el abogado Conrado Pitatluga.
Punta Catalina
Justamente el esquema se repite, en algunos casos con las mismas empresas utilizadas para hacer los pagos, al develarse otros pagos similares en al menos siete países de América Latina, los cuales no habían salido a relucir hasta el momento.
El Consorcio de Periodistas de Investigación, que en el país representa Alicia Ortega, reveló que en República Dominicana se realizaron pagos por unos 39 millones de dólares a través de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y que no fueron revelados en la acusación presentada por la Procuraduría General de la República ni en lo que había hecho público por la constructora brasileña
Esos pagos estaban registrados como relacionados a la obra “Planta Termo”, forma en que en División de Operaciones Estructuradas se refería a las plantas de carbón de Punta Catalina, contratadas en 2013 por 1,945 millones de dólares, pero que en la actualidad ha tenido un sobrecosto superior a los 411 millones de dólares.
“Pagos ocultos”
Las nuevas revelaciones atrajeron nuevas empresas “offshore” que recibieron pagos por 39 millones de dólares indentificados por Odebrecht como relacionados a la “Planta Termo”.
Las offshore identificadas en los nuevos documentos son: China Products Trading Group Limited, registrada en China desde 2010; Gross Ferner LLC, incorporada en las islas Saint Kitts y Nevis casi un año antes del primer pago de la termoeléctrica; Optimum Advisors Group, creada en Panamá en febrero de 2014, tres meses antes de recibir el primer pago de Punta Catalina; Sophus-Lanx Ltd, también registrada en Panamá desde 2011, así como Andina International Limited, Value Added Finance, Fundación Novalux y Baker Street Financial.
Estas empresas también recibían pagos de otras “offshore” de Odebrecht y aparecían registrados en la División de Operaciones Estructuradas.
Hasta el momento se ha identificado que Gregory Salcedo Llibre presidía las “offshore” Optimum Advisors y Value Added Finance, que entre las dos recibieron pagos por al menos 2.4 millones de dólares (unos 125 millones de pesos); Sophus Lanx, del renunciante subadministrador de Banca Gubernamental del Banco de Reservas, José Manuel Guzmán Ibarra, y a Baker Street Financial, del economista Andy Dahuajre, que recibió 3.3 millones de dólares.
En esos pagos no revelados hasta hace poco más de una semana también aparecen los hechos a Conamsa Internacional, propiedad de Ángel Rondón, quien fue encartado en el proceso judicial en curso por haber recibido pagos bajo el mismo esquema que en esta oportunidad, pero los relacionados a Punta Catalina no fueron incorporados en el expediente.
La Procuraduría ha alegado que no tiene esa información surgida ahora y anunció la apertura de una investigación para determinar la veracidad de los datos revelados, con la promesa de que si aparecen nuevos sospechosos serían encartados en el expediente.
Reacción
— La defensa
La constructora brasileña negó que haya ocultado informaciones a los países con los que ha hecho acuerdos, incluyendo República Dominicana, pero advirtió que no todos los pagos hechos a través de la División de Operaciones Estructuradas correspondan a actos de corrupción.
Andy y Gregory explican
Asesores. Andy Dauhajre y Gregory Salcedo Llibre han afirmado que los pagos recibidos fueron por concepto de trabajos de consultorías o asesorías dados al consorcio Odebrecht, que al momento de develarse el escándalo por sus pagos de sobornos en diciembre de 2016 era la constructora más grande de América Latina.
Sin embargo se les cuestiona que obtuvieron los contratos y posteriormente recibieron pagos luego de formar parte del equipo del Gobierno dominicano que trabajó en el proceso de licitación, en el que finalmente se le asignó la obra a la brasileña Odebrecht https://eldia.com.do/offshores-las-empresas-preferidas-de-odebrecht-para-sus-relacionados/#.XSMBDEqtqes.twitter

Abinader asegura su precandidatura inicia el cambio para recuperar confianza y orgullo de ser dominicano | #IniciaElCambio @luisabinader @El_PRM #IniciaElCambio



Abinader asegura su precandidatura inicia el cambio para recuperar confianza y orgullo de ser dominicano 
8 de julio 2019. SANTO DOMINGO
El aspirante presidencial Luis Abinader,  afirmó hoy que su inscripción como precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “inicia el cambio hacia ese país seguro, justo, democrático, solidario y de oportunidades para todos en que juntos convertiremos a la República Dominicana”.
Abinader arribó a la casa nacional del PRM a las 5 y 15 de la tarde de este lunes, junto a sus hijas Esther y Graciela, su madre Sula Corona viuda Abinader, Margarita y Mónica Arbaje, madre y hermana de su esposa Raquel Arbaje, quien cumple compromisos en el exterior.
 Empezó sus breves palabras dedicando el proceso iniciado hoy a su padre, el fallecido doctor José Rafael Abinader, “que soñó siempre con un gobierno eficiente y honesto, siempre honraré su ejemplo como funcionario público y su vida íntegra, de valores y de servicio al país.
“Igual que mi Padre, vine a la política a aportar, a contribuir con pasión en busca de soluciones que beneficien al pueblo dominicano. Yo no vengo en mi propio beneficio y el de mi familia, no solo porque no lo necesitamos sino también por los principios éticos enraizados en mi familia.
“Gracias a Dios y a nuestro trabajo hemos tenido una vida exitosa y queremos que las familias dominicanas tengan también la oportunidad de serlo”, puntualizó.
 Luego de entregar la documentación correspondiente, Abinader dijo ante una multitud de perremeístas que “inicio el recorrido formal hacia la Presidencia en el 2020, consciente de que el país vive un momento crucial, en el que debemos decidir si nos dejamos seguir arrastrando al abismo de la inseguridad, falta de oportunidades, corrupción y otros males por el que nos llevan los jefes políticos del PLD, o corregimos juntos el rumbo, y construimos el país que nos merecemos”.

Rescatar la democracia
“Ha llegado el momento de rescatar nuestra democracia de las manos de quienes desde hace veinte años tienen secuestrado a nuestro hermoso y querido país, aprovechándose de él a sus anchas como si se tratara del patio de su propiedad, mientras decenas de miles de familias no encuentran la manera de progresar dignamente, porque  quienes gobiernan se lo quedan todo para ellos.
 “Me propongo desde el gobierno del cambio erradicar la permisividad oficial con la delincuencia, la corrupción y la impunidad que se roban el sosiego y los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo enfáticamente bajo un cerrado aplauso de los presentes.
“Hoy iniciamos el cambio trabajando por el crecimiento y la fortaleza del PRM y por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con el Cambio, porque tengo la certeza de que unidos haremos el país diferente al que han dedicado sus mejores esfuerzos generaciones tras generaciones de dominicanos y dominicanas.
“A los perremeístas comprometidos con esta propuesta de Cambio y que desde ya se proyecta será convertida en un plebiscito en nuestro partido, les pido humildad y comportamiento democrático. A los hermanos perremeistas que apoyan otras candidaturas, sigan trabajando por ellas y por el PRM, que les aseguro que después del 6 de octubre nuestra mesa será redonda y sus sillas están reservadas en este gran Equipo del Cambio”.
Exhortó a todos los dominicanos que quieren cambio que continúen confiados respaldándolo, pues en  próximo mayo el país todo enfrentará el continuismo del PLD. “Trabajemos juntos por restablecer el orgullo de ser dominicanos y de vivir en un país constructivo, seguro, de gente solidaria, pacífica y buena, en el que todos progresemos.
“Trabajemos juntos por el país justo y solidario con el que nos hizo soñar nuestro líder José Francisco Peña Gómez. Juntos hagámoslo realidad”, concluyó, dedicando bendiciones para todo el pueblo.

Inscripción candidatura presidencial Luis Abinader #IniciaElCambio @luisabinader @El_PRM







DR-Cafta: Centroamérica y RD llevan la desventaja en el comercio con EEUU

MERCADO GLOBAL
DR-Cafta: Centroamérica y RD llevan la desventaja en el comercio con EEUU

Los resultados del primer cuatrimestre son desfavorables
Esteban DelgadoPor: Esteban Delgado0     Compartir16 de junio, 2016
dr cafta libre comercio

Archivado en:

El tratado de libre comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta) no ha sido tan positivo para la región como inicialmente se pensaba. Ha pasado aproximadamente una década desde la vigencia de este acuerdo entre siete naciones y el balance comercial ha sido más beneficioso para la gran nación del norte.
De hecho, en los primeros cuatro meses de este año, todos los países de la región comenzaron con mal pie, a excepción de Nicaragua, que muestra un ligero crecimiento en sus exportaciones hacia Estados Unidos, además de que es el único con balanza comercial positiva ante esa nación.
República Dominicana es uno de los más importantes socios comerciales de Estados Unidos en el ámbito mundial. Sin embargo, entre enero y abril de este año reporta exportaciones por US$1,423 millones hacia esa nación. Ese monto implica una caída de -3.8% en comparación con los USS$1,480.2 millones que había exportado en igual período de 2015, cuando sus ventas mostraron un ligero aumento.
Estados Unidos es el principal socio comercial para República Dominicana, ya que recibe al menos el 48% de las ventas totales del país en el exterior. Pero su importancia no es solo en cuanto al monto de las exportaciones, sino también de las importaciones, pues es desde esa nación de donde proviene la mayor cantidad de materia prima usada aquí, incluida la de los derivados del petróleo. La balanza comercial entre ambas naciones es negativa para República Dominicana desde que entró en vigencia el DR-Cafta en 2006.
Pero en la región también a Costa Rica le sigue yendo muy mal en su relación comercial con Estados Unidos de los últimos dos años. El año pasado, por ejemplo, las exportaciones de los ticos hacia Estados Unidos sufrieron un serio desplome, el cual continúa en el primer cuatrimestre de este año.
Las estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos indican que en enero-abril de este año Costa Rica le vendió a esa nación bienes por valor de US$1,427.9 millones. La cifra indica una estrepitosa caída de -10.6% en comparación con los US$1,597.3 millones exportados en el mismo período de 2015.
En el caso de Guatemala, la caída en sus exportaciones hacia Estados Unidos es de -9.1% (de US$1,421.4 millones a US$1,291.1 millones). También Honduras vio reducir sus exportaciones hacia Estados Unidos de US$1,532.1 millones en enero-abril de 2015 a US$1,491.3 millones este año (-2.6%).
Honduras es el país con mayor volumen exportado hacia esa nación durante los primeros cuatro meses de este año entre los países del DR-Cafta, seguido por Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Las cifras oficiales del Departamento de Comercio señalan que El Salvador también sufrió una reducción en sus exportaciones hacia Estados Unidos, aunque fue leve (-0.1%), con la desventaja de que esa es la nación de menos intercambio con Estados Unidos, ya que sus exportaciones apenas alcanzan los US$779.9 millones en los primeros cuatro meses de este año.

El caso de Nicaragua

El caso de Nicaragua es excepcional entre los países del DR-Cafta, ya que es el único que tiene balanza comercial positiva con Estados Unidos, es decir, que sus exportaciones hacia esa nación son mayores que sus importaciones.
En enero-abril de este año Nicaragua reportó exportaciones por valor de US$1,027.4 millones, para un crecimiento de 1.2%. Ese incremento es relativamente bajo, pero al mismo tiempo es el único positivo entre los países que conforman el DR-Cafta, pues es la única nación que ha visto crecer sus exportaciones hacia Estados Unidos en los primeros meses de este año.
Además, las importaciones nicaragüenses desde Estados Unidos apenas sumaron US$421 millones en el primer cuatrimestre, lo que se traduce en una balanza bastante favorable para esa nación centroamericana.

Veda vigente para RD

A principios de este año el gobierno de Estados Unidos dispuso un levantamiento parcial de la veda que impuso a 18 productos dominicanos, especialmente frutos y vegetales, debido a la presencia en el país de la mosca del Mediterráneo.
La veda se levantó para las zonas productoras del país y solo fue mantenida en las provincias de la región Este, donde no se producen los bienes vedados.
Sin embargo, a pesar del levantamiento, todavía persiste el impedimento de entrada de frutos y vegetales dominicanos hacia Estados Unidos, lo cual se agrava con el hecho de que los productores dominicanos perdieron compradores en esa nación que ahora le compran a otros suplidores.
Dada esa situación, las exportaciones dominicanas hacia Estados Unidos se han visto parcialmente afectadas, lo cual también se agrava debido a la caída que han sufrido las exportaciones de productos de zonas francas hacia Norteamérica entre ellos los bienes textiles. Las zonas francas representan más de la mitad de las exportaciones dominicanas. https://www.eldinero.com.do/24558/dr-cafta-centroamerica-y-rd-llevan-desventaja-en-comercio-con-eeuu/ 

Estudio de la PUCMM: Todavía hay oportunidad en el DR-Cafta