miércoles, 9 de septiembre de 2020

Solicitan a Fiscalía entregar a Procuraduría General 6 querellas por corrupción contra Gonzalo

Entre las razones de los sometimientos contra Gonzalo Castillo se incluyen los supuestos de ilícitos como falta de transparencia y abuso de autoridad sobre las exoneraciones otorgadas cuando el político fue Ministro de Obras Publicas

Solicitan a Fiscalía entregar a Procuraduría General 6 querellas por corrupción contra Gonzalo 



Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 



SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La abogada Coralia Martínez  Vallejo solicitó mediante comunicación formal a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional que seis querellas de corrupción depositadas cotra Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, sean remitidas a la Procuraduría General de la República, para que  la procuradora Miriam Germán Brito pueda darles curso.

Entre las razones de los sometimientos contra Gonzalo Castillo se incluyen los supuestos de ilícitos como falta de transparencia y abuso de autoridad sobre las exoneraciones otorgadas cuando el político fue Ministro de Obras Publicas. Según la la parte demandante, Castillo habría favorecido a diversas empresas constructoras para que, amparándose en un fideicomiso, no pagaran impuestos, tasas y arbitrios, lo cual incluye la tasa 2x1000 al CODIA. 
La solicitud fue hecha por intermedio de su abogado el licenciado Alejandro Alberto Paulino, de las cuales una de ellas fue interpuesta por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. 
"Las querellas estaban inactivas en la Procuraduría Fiscal Distrito Nacional, entiéndase que el Ministerio Publico no realizó las diligencias debidas para que los querellados (incluyendo Gonzalo Castillo) sean procesados penalmente, pero como la Magistrada Miriam Germán Brito solicitó formalmente a la Magistrada Procuradora Fiscal Rosalba Ramos Castillo la declinatoria y desapoderamiento de dichas querellas, la Lic. Coralia Martínez se sintió motivada a solicitar y gestionar el envío de sus querellas por ante la Procuraduría General de la República", sostiene el comunicado. 
Indica que a los fines de que la Magistrada Procuradora General de la Republica Dr. Miriam Germán Brito tenga conocimiento de que los expedientes de corrupción reposan en los archivos de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, la licenciada Martínez en fecha 7 de Septiembre del presente año procedió a comunicárselo por escrito, para asegurar que los casos sean remitidos a la Procuraduría General de la República a la mayor celeridad posible. 


"Espero que la Dra. Miriam Germán Brito proceda a someter dichas querellas por ante los tribunales del orden judicial y que la misma actúe con la independencia y eficiencia para que la impunidad no prevalezca jamás", dijo. 


https://acento.com.do/actualidad/solicitan-a-fiscalia-entregar-a-procuraduria-general-6-querellas-por-corrupcion-contra-gonzalo-8858532.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Regularizarán el comercio de motocicletas en el país | La DGII, DGA y el Intrant trabajarán un plan que incluya a los importadores, comercializadores y propietarios así como el aumento de la seguridad en los puertos / @aduanard @SanzLovaton @DGii @INTRANT_RD

Regularizarán el comercio de motocicletas en el país

  • La DGII, DGA y el Intrant trabajarán un plan que incluya a los importadores, comercializadores y propietarios así como el aumento de la seguridad en los puertos
DIARIO LIBRE - Santo Domingo
08/09/2020, 03:30 PM
Rafael Arias (izquierda), Luis Valdez (centro) y Eduardo Sanz Lovatón (derecha). Fuente externa 
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la de Aduanas (DGA) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) acordaron designar tres comisiones que presentarán una propuesta para evitar la evasión, elusión tributaria y otros ilícitos, con la finalidad de regularizar el comercio de motocicletas en el país.

Entre las sugerencias para regularizar el sector de motocicletas, se citaron cualificar legalmente un plan en el cual se incluyan los importadores, comercializadores y propietarios y aumentar seguridad en los puertos e identificar procedencia de piezas que llegan al país.

Durante el encuentro los principales temas tratados fueron las importaciones de piezas de motores, los pagos de deberes tributarios de comercializadores e importadores y la carencia de documentación adecuada que avale la adquisición de esas unidades de transporte a los fines de fiscalización.

La reunión fue realizada en la sede de la DGII y en ella participaron el director de la entidad, Luis Valdez Veras; el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón; el director del Intrant, Rafael Arias, así como especialistas de las entidades.

En la actividad se designaron técnicos de las tres instituciones para analizar todas las aristas que presentan estos temas. Los especialistas se volverán a reunir el lunes 21 de septiembre.

El pasado año las motocicletas registradas en el país ascendían 2,573,494, representando el 55 % del parque vehicular.

Actualmente en el sector de las motocicletas se generan tres situaciones: las que están registradas en la DGII, que no han renovado placas; las registradas en la DGA, que no han sacado su marbete y la tercera, que no están asentadas en ninguna de las dos instituciones citadas y que se presumen de procedencia ilícita, según una nota de prensa.

Alfredo Pacheco dice Cámara de Diputados tiene 7,000 proyectos pendientes por conocer

Nacionales Por El Nuevo Diario

Alfredo Pacheco dice Cámara de Diputados tiene 7,000 proyectos pendientes por conocer 

miércoles 9 de septiembre, 2020



SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló este miércoles que en esa institución hay más de 7 mil iniciativas legislativas pendientes de sanción, debido a problemas gerenciales que su gestión está tratando de superar.
“Desde que asumimos la presidencia el pasado 16 de agosto, lo primero que hemos hecho es determinar y hacer un inventario de la gran cantidad de iniciativas que tenemos pendientes de conocimiento”, indicó Pacheco.

El legislador destacó que del cúmulo de iniciativas pendientes, hay 100 proyectos vinculados a la Constitución de la República aprobada en el 2010 y reformada en el 2015.
En cuanto a la Ley del Agua, unos de los proyectos que se encuentra sin aprobar, el legislador aseguró que esa  ley no contempla la privatización del servicio de suministro de agua, pero sí la regulación de su uso, para evitar que personas o empresas dispongan del preciado líquido sin ningún control.
“Nosotros vamos a estudiar y discutir esta ordenanza, y vamos a hacer vista pública para que todos los sectores interesados del país se involucren”, dijo.
En su intervención, durnate  una entrevista en el programal El Despertador, Pacheco también se refirió al proyecto de Código Penal, del que dijo está en manos de una comisión que está avanzando su estudio, lo mismo que la iniciativa sobre las tres causales.
Al respecto, el funcionario  aclaró que no fue en su gestión que se hizo la separación de las tres causales del Código Penal.
Informó que también están en comisión los proyectos de Ley del Cambio Climático, del Primer Empleo, Ley de Aduanas, sobre Participación Ciudadana, Mecanismo de Control y Ley General de Deportes.
De igual manera, se refirió al proyecto de modificación del Código Civil, lamentando que el instrumento legal vigente en República Dominicana sea del 1800.
Asimismo,  dijo que hay varios convenios internacionales y contratos que deben conocerse para decidir si se aprueban o no, entre ellos el que tiene que ver con una cantidad de edificios de apartamentos construidos por el Estado.
Expresó que ese tipo de contrato será publicado de 200 en 200 a los fines de que los interesados emitan su opinión al respecto.
En otro aspecto de su intervención, Pcheco favoreció que la Junta Central Electoral (JCE) esté conformada por personas independientes de los partidos políticos.
Sostuvo que en los partidos políticos hay personas con méritos para conformar el organismo electoral, pero dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha comprometido con la elección de personas ajenas a los partidos políticos.
“Tenemos todo el deseo de que al finalizar estos primeros 100 días de gestión, poder presentarle al país una gran cantidad de leyes y resoluciones en pro del desarrollo de la República Dominicana”, precisó Pacheco.
https://elnuevodiario.com.do/alfredo-pacheco-dice-camara-de-diputados-tiene-7-mil-proyectos-pendientes-por-conocer/

Cierran los parques de San Cristóbal

El alcalde José Montás ofrece declaraciones sobre la cifra de fallecidos en San Cristóbal.

Cierran los parques de San Cristóbal

-
SAN CRISTóBAL. Los parques de esta ciudad serán cerrados a partir de mañana, de acuerdo a una resolución de la alcaldía, que también prohíbe visitas a las oficinas de ese ayuntamiento, como medidas preventivas ante el coronavirus.
El anuncio fue hecho hoy por el alcalde de San Cristóbal, José Montás, quien dijo solicitó la medida después que de 80 pruebas realizadas a empleados de la institución, 30 dieran positivo a la covid-19.
Desde el pasado sábado cuando murió el director administrativo del cabildo, Robin Díaz Polanco, por covid-19, Montás dispuso que solo labore el 50 por ciento de los empleados del área administrativa como forma de evitar posibles contagios.
“La alcaldía de San Cristóbal prohíbe a partir de este miércoles la vista a su sede principal debido a que 30 de 80 empleados dieron positivo a pruebas de la covid-19 realizadas por médicos de la provincial de Salud”, puntualizó Montás en un mensaje colgado en su cuenta personal de Twitter.
Añadió que ante la muerte de Robin Díaz, el cabildo endurecerá las medidas sanitarias de acceso a esa institución y solo permitirá que el 50 % de sus empleados laboren diariamente.
Reiteró que con el cierre al público de los parques se busca evitar aglomeraciones de personas, las cuales pudieran contribuir al aumento de los contagios de este virus en San Cristóbal.
Montás sostuvo que su gestión hará todo lo posible para evitar para disminuir los casos de coronavirus en el municipio de San Cristóbal.
Recientemente el funcionario, con actas de defunción en manos, informó que en esta ciudad han fallecido más de 160 personas, aunque oficialmente el Ministerio de Salud Pública informaba de solo 103.
Montás agregó que a pesar de la reducción de personal laborando allí, el servicio de recogida de basura se mantendrá. https://elnacional.com.do/cierran-los-parques-de-san-cristobal/

Construcción Punta Catalina provocó desaparición de la playa de Paya

CONSTRUCCION PUNTA CATALINA PROVOCÓ DESAPARICIÓN DE LA PLAYA DE PAYA
Reportaje especial,
Martes, 8 de septiembre de 2020,
Santo Domingo, D.N.
Residentes, empresarios turísticos y productores agrícolas de Paya, Baní, Provincia Peravia, afirmaron que la construcción de la termoeléctrica a carbón Punta Catalina provocó la desaparición de la playa de esa localidad, reportaron el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.
Estas personas, según las entidades, aseguraron que desde que comenzaron a construir el espigón de mil doscientos metros hacia mar adentro del puerto carbonero de Punta Catalina, la marea y la rompiente del mar cambiaron de dirección e inundaron la costa, haciendo desaparecer el área de playa desde Catalina hasta el río San José, en Paya, Baní, Provincia Peravia.
El sábado, 5 de septiembre, el CNLCC e INSAPROMA, realizaron un descenso comprobando la veracidad de los testimonios de los doctores José Francisco Díaz y Santo Espíritusantos, y de los hermanos Francia y Reinaldo Martínez Polanco afectados por la entrada del mar en sus propiedades. Sus declaraciones fueron grabadas en videos que son mostrados en este reportaje.
Las organizaciones comprobaron y documentaron con videos y fotos que la erosión de la costa y la desaparición de la playa comprenden 6 kilómetros lineales desde el espigón del puerto de la Central Punta Catalina hasta el río San José, después de la Finquita Gloria, en Paya. La penetración del mar abarca un promedio de 65 metros en dirección hacia tierra adentro.
Recogieron en videos y fotos cómo la subida de la marea y el cambio del curso de la rompiente del mar han destruido verjas, gazebos, piscinas, casas y han hecho desaparecer caminos y amplias zonas de playa como la de Sabana Uvero, en Paya.
Indicaron que la nueva situación aumenta la vulnerabilidad de las instalaciones de Punta Catalina como se puede apreciar en las fotos y videos, ante la eventualidad de una tormenta o huracán, ya que se ha producido una fuerte erosión en la parte occidental del litoral, en las proximidades de la central térmica.
Igualmente la investigación comprobó que el vertido de agua caliente que retorna de las calderas de Punta Catalina al mar, está matando los corales, las algas y los microorganismos marinos. “Pudimos observar y registrar en imágenes de cómo el agua caliente hace burbujas blancas, porque estas aguas residuales tienen una temperatura muy superior a la de las aguas del mar”, señalaron.
Plantearon que la muerte de la fauna y la flora marino-costera por el vertido de las aguas con altas temperaturas de Punta Catalina al mar, explica la desaparición de aves en la zona, como gaviotas, alcatraces o fragatas que hasta hace poco eran muy comunes en el lugar.
Daños irreversibles
El doctor Santo Esperíritusantos declaró que los daños sufridos por la construcción de Punta Catalina y posteriormente por la contaminación son irreversibles y continuarán mientras siga operando con carbón esta termoeléctrica.
Puso como ejemplo de los daños irreversibles la pérdida de la playa de Sabana Uvero, una de las más bellas playas de la región Sur ahora bajo las aguas del mar. “Hemos perdido parte de nuestras propiedades, terrenos de cultivos, infraestructuras como piscinas, gazebos, casetas y caminos junto al mar”, abundó.
Testimonió que desde que comenzó a operar Punta Catalina los mangos que eran grandes y hermosos se han convertido en albóndigas, diezmándose la producción de mangos y de vegetales por la contaminación.
“Lo peor es que el mar continúa penetrando hacia tierra adentro mermando y desvalorizando aún más nuestras propiedades, por lo que exigimos que las nuevas autoridades nos indemnicen por los daños irreparables que hemos sufrido”, dijo
El mar se comió el camino
Los hermanos Francia y Reinaldo Martínez Polanco relataron que el mar se comió la playa y el camino que la bordeaba, que era el acceso natural a su parcela de 60 tareas sembradas de cocos y plátanos en Sabana Uvero. Ahora no tienen cómo llegar a su terreno y sacar la producción.
“Esta era una playa con mucha arena, limpia y cristalina. Ahora parece un malecón, todo está muerto. No vuela ni una sola gaviota ni alcatraz ni un solo pajarito. Ya los turistas no llegan, porque no pueden bañarse y las instalaciones como verjas, gazebos, casetas, han sido destruidos por el mar”, observó Reinaldo.
También confirmaron que la producción de su parcela ha disminuido desde que comenzó a funcionar Punta Catalina. Lo atribuyeron a la contaminación.
No es un fenómeno natural
Por su parte, el doctor José Francisco Díaz, empresario turístico, negó que la inundación del mar en la playa de Sabana Uvero sea un fenómeno natural como adujeron los funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE y de la Central Punta Catalina para evadir responsabilidades en este desastre.
“La fuerte erosión de esta parte de la costa comenzó tan pronto se construyó el rompeolas sobre el cual está montado el puerto de Punta Catalina y se produjo en un tiempo muy rápido como para ser por causas naturales. Una prueba de que esta erosión fue causada por la construcción del puerto es que la erosión está limitada a esta franja del litoral y no ocurre en ningún otro sitio”, argumentó.
Manifestó que tanto él como otros empresarios turísticos de la zona han tenido grandes pérdidas que la CDEEE y la administración de Punta Catalina deben resarcir. “Todos nosotros, como los demás residentes de la localidad, estamos dispuestos a iniciar el camino legal para que las autoridades cumplan con los daños ocasionados”, advirtió.
Expresó la esperanza de que “las nuevas autoridades asuman la responsabilidad del desastre ecológico y económico causado por esta construcción y por la contaminación, y nos compensen, aunque lo más valioso de la zona que era la playa, ésta desapareció para siempre, y con ella las posibilidades de desarrollar el turismo en esta parte del país”.
DVD contiene:
-        Texto del reportaje especial.
-        Videos con testimonios.
-        Fotos y videos sobre la erosión de la costa.
-        Videos del agua caliente de Punta Catalina haciendo burbujas y dejando una estela blanca al ser vertida en el mar.
 Testimonios:
Erosión costa:
Vertido de agua caliente de Punta Catalina al mar:

Denuncian anomalías en hospital Cabral y Báez de Santiago

ACTUALIDAD

Denuncian anomalías en hospital Cabral y Báez de Santiago 

El centro de salud tiene una deuda de unos $60 millones y una nómina abultada

Edward Fernández - SANTIAGO 09/09/2020, 12:09 PM

$!Denuncian anomalías en hospital Cabral y Báez de Santiago
El médico Bernardo Antonio Hilario Reyes, director del hospital regional universitario Dr. José María Cabral y Báez, denunció que encontró una serie de anomalías en la parte administrativa y en la reconstrucción de ese centro que impiden su buen funcionamiento.
El doctor Hilario Reyes dijo que heredó una deuda de 60 millones de pesos con los suplidores y una nómina abultada con 300 personas que no realizan ninguna función.
Además, indicó que en el área de emergencia encontró múltiples filtraciones que provocan inundaciones.
El galeno también reveló que la sala de cirugía cuenta con 12 máquinas de anestesia de las cuales solo cuatro están funcionando.
“Las restantes ocho máquinas se averiaron a pocos días de ser instaladas y la compañía suplidora de las mismas no se hizo responsable de ninguna garantía”, dijo.
El funcionario agregó que, aunque el área de cirugía cuenta con 12 quirófanos, no disponen de una sala de recuperación adecuada porque las camas no tienen monitores para seguimiento de signos vitales de los pacientes.
De igual manera, Hilario Reyes señaló que los endoscopios para los estudios de endoscopia del área de gastroenterología no disponen de los tubos flexibles lo que imposibilita la realización de estudios.
Al referirse al área de cuidados intensivos, informó que cuenta con 30 ventiladores de respiración mecánica de los cuales 12 no están funcionando.
Dijo que en los laboratorios no cuentan con los equipos para realizar ciertas analíticas.
Reveló que la cocina, departamento de costura, lavandería, esterilización y almacén se encuentran ubicados en casuchas de madera y la morgue funciona en un furgón.
El Hilario Reyes hizo la denuncia durante una rueda de prensa, ofrecida junto al cuerpo médico del hospital Cabral y Báez.

https://www.diariolibre.com/actualidad/denuncian-anomalias-en-hospital-cabral-y-baez-de-santiago-HB21316032

Seguir los hilos de la madeja _ por CÉSAR PÉREZ

ÁGORA

Seguir los hilos de la madeja

Los cambios en las estructuras de la Procuraduría, constituye una acción en el ámbito de la Justicia que deberá tener un impacto determinante para el sistema político dominicano. Entre otros factores, porque no solamente adecentaría la política, sino también porque abarataría el costo de su práctica, muchos dejarían de invertir en ella como negocio.

Por CÉSAR PÉREZ 

Con los profundos cambios que se han producido en la Procuraduría de la República, en su apenas cuarta semana, el gobierno da un paso de suma trascendencia en el camino hacia la institucionalización del país. Las profundas transformaciones en términos organizativos, de incremento de la cantidad de fiscales a dependencias claves y el talante de los fiscales nombrados al afrente de las mismas, indican que esta institución se organiza para enfrentar y romper la madeja de la corrupción de manera resuelta, respetando el debido proceso en cada caso. Esto constituye un signo inequívoco de la voluntad de romper el entramado de corrupción entronizado por el anterior régimen, sustentado en una sórdida madeja en la que convivían poderes políticos y económicos.

Con esos cambios, la máquina de la Procuraduría comienza a moler, conducida por una Procuradora con una trayectoria de verticalidad y nobleza que viene de lejos. Con capacidad de demostrar que aquí, como en diversos países, la Justicia puede ser objetivamente independiente, independientemente de que los jueces tengan posiciones políticas personales. ¿Acaso en Perú la Justicia no vive un momento de independencia? Allí, la fiscalía anticorrupción ha evacuado 1500 sentencias condenatorias a imputados de las esferas políticas económica, sin que el cambio de régimen haya significado una ruptura violenta del sistema, y en contra de las presiones de sectores político/empresariales para limitar las investigaciones.

En Italia, en 1992 se inició un proceso anticorrupción para producir una nueva institucionalidad política que se llamó, Mani Pulite, manos limpias. A ese proceso le antecedió un vastísimo movimiento de protesta contra la corrupción entronizada en la sociedad italiana por más de cuatro décadas de gobiernos básicamente del partido Demócrata Cristiano. En ese sistema de corrupción confluían sectores políticos, económico y hasta eclesiales. Muchos de ellos terminaron en la cárcel. El proceso produjo 1233 condenas contra sectores político/empresarial y la clase política, de todos los signos, se asustó y terminó sofocándolo. El contexto político no ayudó, pues el Partido Comunista había colapsado, junto a lo mejor de la Democracia Cristiana. Además, porque el movimiento contestatario se debilitó.

En nuestro caso, el proceso iniciado en la Procuraduría puede considerarse no sólo una clara voluntad de cambio de este gobierno, sino que también podría ser un triunfo objetivo, prima fase, del extenso sentimiento de condena a la corrupción en todo el territorio nacional en las marchas de Marcha Verde y en otras formas, durante el último gobierno del PLD. Este sentimiento, está presente, además fortalecido, en la conciencia nacional y este puede ser una óptima referencia para impulsar los cambios que desde la administración de la Justicia se ha planteado este gobierno. Querer centrar la discusión o enjuiciamiento de esta administración en uno que otro desatino de este, es desviarse de cosas esenciales.

Una justicia independiente es esencial para la institucionalización de cualquier sociedad, y es con el impulso de este tema donde radica la posibilidad de esta nueva mayoría en el poder para enrumbar este país por el camino de transformaciones trascendentes. Toca a la sociedad civil y a los partidos que integran la Coalición en el poder, exigir que la independencia de la Justicia lo sea no sólo del poder político, sino también de los poderes fácticos, porque la colusión de ambos determina el carácter sistémico de la corrupción. Por eso, seguir los hilos con que se teje la madeja corrupción identificará delitos que tipifican como corrupción, tanto en la esfera de la política como en la esfera de la economía.

Los cambios en las estructuras de la Procuraduría, constituye una acción en el ámbito de la Justicia que deberá tener un impacto determinante para el sistema político dominicano. Entre otros factores, porque no solamente adecentaría la política, sino también porque abarataría el costo de su práctica, muchos dejarían de invertir en ella como negocio. Pero, lo más importantes es que las acciones de la Procuraduría constituyen no sólo una posibilidad real de condenar los innúmeros actos de corrupción del anterior régimen, sino que son una seria advertencia a los funcionarios del presente gobierno para que, a diferencia de los anteriores, se abstengan de robar los dineros públicos.

Esta sociedad tiene ante sí la mejor oportunidad de que salgamos del eterno lastre de la corrupción, un lastre que nos ha llevado ser uno de los países más corruptos del mundo. Un fardo que socava nuestra autoestima y nuestra identidad que son las bases en que descansa la nación. Tenemos una sólida oportunidad de lograr que las cosas cambien y de nosotros depende de que así sea. La Procuraduría y la Procuradora esto lo tienen bastante claro. Esta última porque se juega su impecable trayectoria y muchos de los que la acompañan porque se juegan su futuro.

https://acento.com.do/opinion/seguir-los-hilos-de-la-madeja-8858825.html

Gobierno y sector privado dan fuerte impulso a la estrategia de marca país; Firma Convenio MITUR-CEI-RD

9 de septiembre de 2020
Firma Convenio MITUR-CEI-RD
GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO DAN FUERTE IMPULSO A LA ESTRATEGIA MARCA PAÍS
Santo Domingo.- La estrategia Marca País tomó este miércoles un nuevo impulso con la firma de un acuerdo interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) para articular los esfuerzos con los sectores público y privado para la materialización de iniciativas concretas en el desarrollo de esta estrategia.
El convenio fue suscrito, por parte del gobierno, por el ministro de Turismo, David Collado y la directora del Centro de Inversión y Exportaciones (CEI-RD), Biviana Riveiro Disla; así como por Ligia Bonetti y Rafael Blanco Canto, como representantes del sector privado, para un plan de acción y un comité para la integración sucesiva de los representantes de los sectores públicos y privados, con un esfuerzo coordinado desde el más alto nivel.
El acuerdo interinstitucional busca sentar la base para una rápida implementación de la estrategia Marca País y considera el apoyo de MITUR para difundir la Marca País, a través de todas sus oficinas de promoción, ubicadas en más de 25 países y las principales ciudades del mundo.
El MITUR hará un aporte de US$2,000,000 para las actividades de promoción mediante un fideicomiso, e igual monto que debe captarse por parte del sector privado mediante una alianza público privada.
David Collado aseguró que desde el MITUR no se escatimará ningún esfuerzo para lograr posicionar la estrategia de Marca País a nivel internacional.
“Viendo lo que se ha avanzado en el concepto de marca país, fundamental para nosotros, para fortalecer el turismo, potenciando nuestras industrias locales, difundiendo nuestra cultura, apostando a la inversión y brindar lo mejor de lo que tenemos: el espíritu de nuestra gente, pueden contar con nuestro total apoyo”, manifestó Collado.
Por su parte, la directora del CEI-RD, Biviana Riveiro, agradeció el apoyo de MITUR y del sector privado, señalando la importancia de la integración activa de sectores tan importantes como el Turismo en el trabajo de la estrategia de Marca País, ya que la misma es una política de Estado que tiene como finalidad promover el turismo, la cultura y las exportaciones, así como propiciar el clima adecuado para la atracción de la inversión extranjera.
Mediante esa estrategia se busca proyectar una mejor imagen integral del país, donde se muestre todo el potencial de República Dominicana en diversas áreas identificadas en la estrategia.

Asfalto caliente pavimenta camino a la procuraduría, Sin Maquillaje, septiembre 9, 2020 / @altagraciasa #SinMaquillaje


Asfalto caliente pavimenta camino a la procuraduría, Sin Maquillaje, septiembre 9, 2020

@altagraciasa

Entrevista a la coordinadora de ADESA, Alba Reyes y al comunitario de SDN, Gabino Hernández



 Entrevista a la coordinadora de ADESA, Alba Reyes y al comunitario de SDN, Gabino Hernández

Viceministro Carlos de la Mota denuncia 60% de la nómina era botella

CANCILLERÍA

Viceministro Carlos de la Mota denuncia 60% de la nómina era botella 

Diario Libre - SANTO DOMINGO 09/09/2020, 11:36 AM

$!Viceministro Carlos de la Mota denuncia 60% de la nómina era botella
Viceministro para la Comunidad Dominicana en el Exterior.
El viceministro para la Comunidad Dominicana en el Exterior, Carlos de la Mota, denunció este miércoles a través de su cuenta de Twitter que se encontró un viceministerio donde el 60% de los nombrados eran botellas.
De La Mota dijo en su cuenta de Twitter: “Al hacer el levantamiento de la nómina del personal fijo del Viceministerio para la Comunidad Dominicana en el Exterior, hemos encontrado que más del 60% de la misma era personal que no asistía a sus labores o era personal sin funciones”.
El funcionario y actor dijo "abro hilo", indicando que haría más declaraciones. Noticia en desarrollo.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/viceministro-carlos-de-la-mota-denuncia-60-de-la-nomina-era-botella-NB21314801

Eddy Olivares el equilibrio perfecto para la Junta Central Electoral / Por JOAN LEYBA MEJÍA

Eddy Olivares el equilibrio perfecto para la Junta Central Electoral

Por JOAN LEYBA MEJÍA

Al igual que el arco del arquero está formado por la tensión entre el arco y la cuerda, que da la engañosa apariencia de inmovilidad, así la estabilidad en la sociedad no es un estado de reposo, sino una tensión constante entre opuestos que se mantiene en un precario equilibrio”.

Ellen Meiksisns Wood-.

La dinámica sobre la que se cuece el poder en función del contrapeso que supone la democracia, al grado que la conocemos, conlleva, no obstante, la forma en que éste se adquiera, la utilización de mecanismos que representan traumas a la hora de expresar la conveniencia política, por encima del interés social. Lo justo, no siempre puede ser lo ideal, sin embargo, se obvia que cuando se es político, hay una plena conciencia sobre la importancia que tiene el control de algunos elementos, siempre que trate sobre el abordaje del arte de lo posible…, si es posible.
Hay, como efecto lo hubo siempre, unas maniobras específicas para la conducción del Estado y la ejecución de políticas públicas que generen beneficios a la colectividad sin atrofiar, claro está, el armazón que funge como timonel de la cosa pública. Ya que este es la base estructural del poder alcanzado y sobre el que debe mantenerse el control de estamentos claves para la preservación armónica de unas relaciones eternas entre los sectores que gravitan el espectro sociopolítico y los que aportan para la sostenibilidad de los procesos democráticos.
En esta ciencia, se construye proporcionalmente la participación de sectores en algunas instituciones que rigen la cotidianidad de los poderes, pero se apela a la máxima de idea de la conservación del mando como herramienta de contención frente a los intereses dispersos. Se hace, tomando en consideración un conjunto específico de intereses, a veces concretos y en su mayoría, difusos e ininteligibles para el grueso de la colectividad, pero neurálgico para la postergación de una idea inclusiva.
La ley obliga a la conformación de una nueva Junta Central Electoral transparente y diáfana, que dirija democráticamente los comicios del 2024. Que evite las grietas provocadas por la actual y pasadas administraciones, y devuelva la confianza al elector criollo; hastiado de ver cómo se vulnera un derecho nodal para la consecución de una democracia todavía en ciernes.
Desde ya, suenan campanas anunciando a unos y otros en aras de que el Congreso, cuya mayoría descansa en el partido oficialista, elija un pleno que esté “ajeno” según ellos, a intereses partidarios. Lo difícil, no radica en la petición, sino, en la imposibilidad de que un partido que ha sido víctima de todas las tropelías que nos podamos imaginar, acuda al llamado de los que auparon el modelo corrosivo con que el PLD eligió deliberadamente todos los jueces de las pasadas Juntas.
Para bien de los peticionarios, existe un hombre que, amén de haber hecho causa común de manera pública, contrario a otros, con una entidad partidaria, cumple cabalmente con el perfil que exigen las voces sociales. Y funge como el eslabón que viene en esta coyuntura especial de nuestra historia republicana, a dar crédito a los procesos venideros, sin que se pierda la esperanza de ver realizadas unas elecciones, donde todos acepten conformes los resultados emitidos por el órgano oficial.


Conozco a Eddy Olivares. Hombre justo y equilibrado, ducho como ningún otro en materia electoral, adornado con la responsabilidad que caracteriza a los líderes de su talla. Tiene en sí dotes de conciliador y el coraje necesario para actuar conforme mandan la Constitución y las leyes. La persona indicada para lidiar con la tensión entre opuestos que genera ese invisible forcejeo en que se mantiene el precario equilibrio social.
 https://acento.com.do/opinion/eddy-olivares-el-equilibrio-perfecto-para-la-junta-central-electoral-8858812.html

Artistas dominicanas invitan a Acto Creativo, taller online de danza teatro



CULTURA

Artistas dominicanas invitan a Acto Creativo, taller online de danza teatro 

El encuentro está dirigido a todo público.

 Se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes a partir de las 7:00 de la noche, desde el 14 de septiembre al 5 de octubre.

Por NICOLE ESPEJO 09-09-2020 11:00

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El próximo lunes 14 de septiembre comenzará el taller de danza teatro Acto Creativo, a cargo de la actriz Cindy Galán y la bailarina María Emilia García. 

Según explicaron ambas artistas del arte nacional, en el taller Acto Creativo los participantes partirán de la creación de personajes para llevarlos al movimiento.

El encuentro está dirigido a todo público. Se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes a partir de las 7:00 de la noche, desde el 14 de septiembre al 5 de octubre.

El programa consta de 10 sesiones de horas horas cada una.

En una primera etapa, señalaron, se trabajará cada área por separado y luego se trabajará la parte de creación.

Acto Creativo tiene un precio de 3 mil 500 pesos, a pagarse previo al inicio del taller, que tiene un cupo máximo de 20 personas.

La información sobre el proceso de inscripción está en su red social de Instagram @mae1808 y @cindygalanr

“Somos artistas, tenemos que buscárnosla porque nos morimos si no nos expresamos”, dijo Galán al hablar de las razones que las motivaron a realizar el taller.

Dijeron que coincidieron en el objetivo de mantener el gremio unido creando proyectos en línea, algo que no han explotado mucho los artistas. Acto Creativo es su manera de ingeniar en la industria por la paralización del mundo artístico a raíz del COVID-19, con lo que exploran nuevos escenarios

https://acento.com.do/cultura/artistas-dominicanas-invitan-a-acto-creativo-taller-online-de-danza-teatro-8858761.html

Los nombres que más "suenan" para la JCE / Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Reynaldo Rojas Jimeno, Aura Celeste Fernández, Ramón Antonio Veras (Negro), Ricardo Nieves, José Ángel Aquino, Gisela Cueto, Román Jáquez Liranzo, Freddy Ángel Castro

POLÍTICA

Los nombres que más "suenan" para la JCE 

Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Reynaldo Rojas Jimeno, Aura Celeste Fernández, Ramón Antonio Veras (Negro), Ricardo Nieves, José Ángel Aquino, Gisela Cueto, Román Jáquez Liranzo, Freddy Ángel Castro
Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 09-09-2020

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Mientras la Comisión Especial del Senado de la República prepara las bases para la elección de los nuevos miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), lo que incluiría la presidencia del pleno, comienzan a proponerse nombres de personas que podrían ser propuestas o tomadas en cuenta para esas responsabilidades.

En las redes sociales, en programas de opinión de televisión y radio, en periódicos impresos y digitales, el tema es motivo de análisis, diálgos y debates.

Entre los nombres que han cobrado notoriedad como posibles integrantes de la JCE están los de Eddy Olivares, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exmiembro del órgano de elecciones y exfiscal de la provincia Santo Domingo.

También, Reynaldo Rojas Jimeno, miembro de la Junta Electoral del Distrito Nacional desde 1998, con vasta experiencia en asuntos electorales y una labor discreta, que no se ha visto envuelto en polémicas ni conflictos.

Asimismo, el reputado abogado y activista ciudadano Pedro Pablo Yermenos Forastieri, quien en el pasado fue dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que renunció a esa organización por entender que había traicionado sus principios éticos y las enseñanzas de Juan Bosch.

Yermenos Forastieri fue uno de los fundadores del movimiento Coalición Democrática para la Regeneración Nacional, que jugó un papel de concertador entre las fuerzas de la oposición. Es señalado como uno de los favoritos para la presidencia de la JCE.

También son propuestos y valorados el jurista santiaguense Ramón Antonio Veras (Negro), el médico, abogado y comentarista de los medios de comunicación Ricardo Nieves, José Ángel Aquino, Aura Celeste Fernández, abogada, profesora universitaria con más de 25 años de ejercicio, y ya fue integrante de la JCE en los años  noventa.

Asimismo, la juez y ahora fiscal electoral Gisela Cueto, Román Jáquez Liranzo, actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el profesor Freddy Ángel Castro, abogado y politólogo, entre otros.

Asimismo, además de los 5 miembros titulares, serán elegidos un número similar de suplentes, que tendrán la responsabilidad de ocuperse de las labores de los titulares en caso de que sea necesario

https://acento.com.do/actualidad/los-nombres-que-mas-suenan-para-la-jce-8858957.html

Turismo y sector privado crearán fondo por US$4 millones para estrategia marca país

TURISMO

Turismo y sector privado crearán fondo por US$4 millones para estrategia marca país 

El acuerdo interinstitucional fue firmado este miércoles por Collado, Riveiro y representantes del sector privado

Joaquín Caraballo - SANTO DOMINGO 09/09/2020, 11:32 AM

$!Turismo y sector privado crearán fondo por US$4 millones para estrategia marca país
El sector turismo dominicano ha tenido varias crisis en la República Dominicana. 
Este miércoles se firmó un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) para aunar esfuerzos con los sectores público y privado para la materialización de la estrategia marca país.
“Como el inicio de lo que es la Marca País, hoy firmamos este acuerdo donde el Ministerio de Turismo encabezará la parte pública con el CEI-RD como directora ejecutiva, y donde el sector privado, encabezado por Ligia Bonetti y el señor Campo Blanco, encabezarán al sector privado”, expresó David Collado, ministro de Turismo.
Precisa que el Ministerio de Turismo va a disponer de US$2,000,000 para que el sector privado ponga otros US$2,000,000 y crear un fondo de US$4,000,000 para iniciar mediante un fideicomiso.
Dijo que con este fideicomiso el sector privado hará un proceso de licitación con agencias internacionales que sean expertos en el manejo de crisis para cuando el país tenga algún inconveniente pueda activar su protocolo y no tenga que improvisar.
“El Ministerio de Turismo va a disponer de US$2,000,000 para que el sector privado, encabezado por la señora Ligia Bonetti, pongan también US$2,000,000 y crear un fondo de US$4,000,000 para iniciar mediante un fideicomiso y que este fideicomiso, donde el sector privado llevará la principalía, hagan un proceso de licitación con agencias internacionales que sean expertos en el manejo de crisis para que inmediatamente nuestro país tenga cualquier tema, este protocolo se activa y no haya que improvisar, no haya que salir a ver qué vamos a hacer, si no que esté todo bien preparado y estructurado”, apuntó el titular de Turismo.
El convenio fue suscrito, por parte del gobierno, por el ministro de Turismo, David Collado y la directora del Centro de Inversión y Exportaciones (CEI-RD), Biviana Riveiro Disla; así como por Ligia Bonetti y Rafael Blanco Canto, como representantes del sector privado, para un plan de acción y un comité para la integración sucesiva de los representantes de los sectores públicos y privados, con un esfuerzo coordinado desde el más alto nivel.
De acuerdo a los datos ofrecidos, el acuerdo interinstitucional busca sentar la base para una rápida implementación de la estrategia Marca País y considera el apoyo de MITUR para difundirla a través de todas sus oficinas de promoción, ubicadas en más de 25 países y las principales ciudades del mundo.
Mediante esa estrategia se busca proyectar una mejor imagen integral del país, donde se muestre todo el potencial de República Dominicana en diversas áreas identificadas en la estrategia.
“Hoy es un día de celebración para la República Dominicana. La unificación del sector público y el sector privado darán como resultado que por primera vez la marca país sea una realidad. Esta marca país será lanzada de manera oficial en los primeros 100 días del presidente de la República, Luis Abinader, quien encabezará esta actividad como el inicio de lo que es la marca país”, explica David Collado.
David Collado precisa que: “hoy firmamos este acuerdo, donde el Ministerio de Turismo encabezará la parte pública con el CEI-RD como directora ejecutiva y donde el sector privado encabezado por Ligia Bonetti y el señor Papo Blanco (Rafael Blanco Canto) encabezarán el sector privado. Ambos tenemos que hacer la tarea y el trabajo a partir de hoy, de esta firma, de integrar a más empresarios y de integrar a las demás instituciones del sector público para que juntos podamos construir un músculo fuerte que defiende con amor, con pasión nuestra hermosa República Dominicana”.
Enfatizó “llegó el momento, llegó la época de acciones y resultados, y menos discursos”.
https://www.diariolibre.com/economia/turismo-y-sector-privado-crearan-fondo-por-us-4-millones-para-estrategia-marca-pais-AB21313506

Turismo y sector privado crearán fondo por US$4 millones para estrategia marca país

TURISMO

Turismo y sector privado crearán fondo por US$4 millones para estrategia marca país 

El acuerdo interinstitucional fue firmado este miércoles por Collado, Riveiro y representantes del sector privado

Joaquín Caraballo - SANTO DOMINGO 09/09/2020, 11:32 AM

$!Turismo y sector privado crearán fondo por US$4 millones para estrategia marca país
El sector turismo dominicano ha tenido varias crisis en la República Dominicana. 
Este miércoles se firmó un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) para aunar esfuerzos con los sectores público y privado para la materialización de la estrategia marca país.
“Como el inicio de lo que es la Marca País, hoy firmamos este acuerdo donde el Ministerio de Turismo encabezará la parte pública con el CEI-RD como directora ejecutiva, y donde el sector privado, encabezado por Ligia Bonetti y el señor Campo Blanco, encabezarán al sector privado”, expresó David Collado, ministro de Turismo.
Precisa que el Ministerio de Turismo va a disponer de US$2,000,000 para que el sector privado ponga otros US$2,000,000 y crear un fondo de US$4,000,000 para iniciar mediante un fideicomiso.
Dijo que con este fideicomiso el sector privado hará un proceso de licitación con agencias internacionales que sean expertos en el manejo de crisis para cuando el país tenga algún inconveniente pueda activar su protocolo y no tenga que improvisar.
“El Ministerio de Turismo va a disponer de US$2,000,000 para que el sector privado, encabezado por la señora Ligia Bonetti, pongan también US$2,000,000 y crear un fondo de US$4,000,000 para iniciar mediante un fideicomiso y que este fideicomiso, donde el sector privado llevará la principalía, hagan un proceso de licitación con agencias internacionales que sean expertos en el manejo de crisis para que inmediatamente nuestro país tenga cualquier tema, este protocolo se activa y no haya que improvisar, no haya que salir a ver qué vamos a hacer, si no que esté todo bien preparado y estructurado”, apuntó el titular de Turismo.
El convenio fue suscrito, por parte del gobierno, por el ministro de Turismo, David Collado y la directora del Centro de Inversión y Exportaciones (CEI-RD), Biviana Riveiro Disla; así como por Ligia Bonetti y Rafael Blanco Canto, como representantes del sector privado, para un plan de acción y un comité para la integración sucesiva de los representantes de los sectores públicos y privados, con un esfuerzo coordinado desde el más alto nivel.
De acuerdo a los datos ofrecidos, el acuerdo interinstitucional busca sentar la base para una rápida implementación de la estrategia Marca País y considera el apoyo de MITUR para difundirla a través de todas sus oficinas de promoción, ubicadas en más de 25 países y las principales ciudades del mundo.
Mediante esa estrategia se busca proyectar una mejor imagen integral del país, donde se muestre todo el potencial de República Dominicana en diversas áreas identificadas en la estrategia.
“Hoy es un día de celebración para la República Dominicana. La unificación del sector público y el sector privado darán como resultado que por primera vez la marca país sea una realidad. Esta marca país será lanzada de manera oficial en los primeros 100 días del presidente de la República, Luis Abinader, quien encabezará esta actividad como el inicio de lo que es la marca país”, explica David Collado.
David Collado precisa que: “hoy firmamos este acuerdo, donde el Ministerio de Turismo encabezará la parte pública con el CEI-RD como directora ejecutiva y donde el sector privado encabezado por Ligia Bonetti y el señor Papo Blanco (Rafael Blanco Canto) encabezarán el sector privado. Ambos tenemos que hacer la tarea y el trabajo a partir de hoy, de esta firma, de integrar a más empresarios y de integrar a las demás instituciones del sector público para que juntos podamos construir un músculo fuerte que defiende con amor, con pasión nuestra hermosa República Dominicana”.
Enfatizó “llegó el momento, llegó la época de acciones y resultados, y menos discursos”.

https://www.diariolibre.com/economia/turismo-y-sector-privado-crearan-fondo-por-us-4-millones-para-estrategia-marca-pais-AB21313506