domingo, 11 de septiembre de 2022

#EmisiónSabatina | Central Noticias | Presidente Luis Abinader sostendrá...

Arranca el cortejo fúnebre de la reina Isabel II hacia Edimburgo

Arranca el cortejo fúnebre de la reina Isabel II hacia Edimburgo https://youtu.be/it9NnyDq9-E a través de @YouTube #QueenElizabethII #QueenElizabethIIMemorial #QueenElizabeth
El plan de actuación tras el fallecimiento de Isabel II y la coronación del nuevo rey de Inglaterra,Carlos III, dependen de una serie de protocolos que llevan aprobados mucho tiempo. Si la reina Isabel fallecía en el extranjero, un equivalente al Air Force 1 trasladaría su cuerpo a Londres. Si lo hubiera hecho en su finca en Sandringham en Norfolk, en coche fúnebre. Pero ha sucedido en el Castillo de Balmoral, Escocia, según los expertos, uno de los lugares más complicados debido a que ahora se deberían producir una serie de acontecimientos previos antes de que sus restos lleguen a la capital.

En Cabo Rojo, Pedernales | República Dominicana: Iberostar estrenará el nuevo polo turístico

 
En Cabo Rojo, Pedernales

República Dominicana: Iberostar estrenará el nuevo polo turístico

La cadena española operará el primer hotel del nuevo proyecto de desarrollo turístico de Pedernales

9 septiembre, 2022
  • El hotel corresponde al lote 10 de la licitación y constará de 580 habitaciones
  • Tendrá tiendas, salón de convenciones, gimnasio, spa y piscinas
  • El hotel será propiedad del Fideicomiso y la cadena lo explotará

Iberostar Hotels & Resorts estrenará el que será el nuevo polo turístico de República Dominicana. El Fideicomiso Pro-Pedernales ha convocado la licitación para contratar a la constructora del primer establecimiento en el proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo, Pedernales, que explotará la cadena española.

Img Hosteltur

"El Fideicomiso está licitando la construcción del primer hotel que será operado por Iberostar, según acuerdos al momento. El hotel será propiedad del Fideicomiso y no de la cadena que lo opera", explica Sigmund Freund, titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), en su cuenta de Twitter.

Tal y como detallan los documentos de la licitación, el hotel corresponde al lote 10 y constará de 580 habitaciones, de unas 4.730 que conformarán la Fase I del proyecto de Cabo Rojo, según recoge Diario Libre.

El hotel se construirá en un área de 241.654 metros cuadrados y contará con un salón de convenciones, tiendas, restaurantes, gimnasio, spa, club para niños, área deportiva y piscinas, entre otras instalaciones

El presidente Luis Abinader reveló que el proyecto de desarrollo del nuevo destino, una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno, se hará en cuatro fases. La primera iniciará con seis cadenas hoteleras, durante un periodo promedio total de 10 años, y con una inversión estimada de 2.245 millones de dólares.

Proyecto de Cabo Rojo

El desarrollo de Cabo Rojo incluirá la construcción de hoteles de lujo y ecológicos, con capacidad de generar energía sostenible, además de la construcción de viviendas residenciales en la zona del proyecto, informa la Dgapp.

Muelle de Cabo Rojo.

Tal y como detallaba HOSTELTUR, el Gobierno de República Dominicana ha decidido avanzar en un plan de desarrollo para el sur del país, creando un gran polo turístico en Pedernales, cerca de Barahona, con inversión público-privada.

En la presentación del proyecto, Freund avanzó que solo en la primera fase se construirán 3.000 habitaciones, un aeropuerto internacional, molinos para la producción de 50 kilovatios de energía renovable, vías de acceso y otras obras de servicio

Cabo Rojo está ubicado a 14 kilómetros al este del municipio cabecera, Pedernales; a diez minutos de la reconocida playa de Bahía de las Águilas; a 120 kilómetros de Barahona, donde sí hay movimiento turístico; y a unos 500 kilómetros de Punta Cana, que está en el otro extremo del país.

Más información sobre el nuevo polo turístico de República dominicana:

República Dominicana: Iberostar estrenará el nuevo polo turístico
La cadena española operará el primer hotel del nuevo proyecto de desarrollo turístico de Pedernales

@hosteltur @luisabinader @SigmundFreund @DGAPPRD
https://www.hosteltur.com/153246_republica-dominicana-iberostar-estrenara-el-nuevo-polo-turistico.html

https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1568231950317457416?t=Zi5XRI7j1BPy79aYOz8LQQ&s=08

Director de Aduanas: “el sector económico ha generado un excedente de más de 30 mil millones de pesos”

Economía & Negocios miércoles, 07 de septiembre de 2022

Director de Aduanas: “el sector económico ha generado un excedente de más de 30 mil millones de pesos”

  • Director de Aduanas: “el sector económico ha generado un excedente de más de 30 mil millones de pesos”

    El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton. 

    Foto: LCastillo| Listín Diario 

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton, expresó este miércoles que se han recaudado aproximadamente “150 mil millones de pesos en lo que va de año, con un excedente de al menos 30 mil millones”.

“La economía dominicana es robusta gracias a la recuperación económica que dirige Luis Abinader”, indicó al ser abordado por miembros de la prensa en la inauguración de la segunda fase de remozamiento de la Duarte con Paris.

Detalló que algunos de los sectores destacados en la recaudación son el comercio, turismo y zonas francas.

"Estamos saliendo de una de las crisis, la más grave que ha sufrido la humanidad en los últimos 200 años. Es normal que se tome tiempo la recuperación económica, es normal que esa recuperación la sientan toda la sociedad dominicana", dijo al referirse a los sectores que todavía no “sienten la recuperación económica”.

Aseguró que el gobierno continúa concentrando esfuerzos para establecer las políticas necesarias de recuperación económica en medio de la crisis internacional que afecta el mercado local.

https://listindiario.com/economia/2022/09/07/737656/director-de-aduanas-el-sector-economico-ha-generado-un-excedente-de-mas-de-30-mil-millones-de-pesos

Prohíben entrada al país a Claude Joseph y 12 líderes de bandas

La República jueves, 08 de septiembre de 2022

Prohíben entrada al país a Claude Joseph y 12 líderes de bandas

Caciques haitianos. El presidente Abinader dispuso impedimento de entrada al país de bandoleros.

  • Prohíben entrada al país a Claude Joseph y 12 líderes de bandas

    Jimmy Cherizier (Barbecue) líder de la banda armada 400 mawozo, ha quedado impedido de entrar al país por disposición del presidente Luis Abinader. archivo/ld

  • Prohíben entrada al país a Claude Joseph y 12 líderes de bandas
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader ordenó anoche prohibir la entrada a República Dominicana del exprimer ministro interino de Haití, Claude Joseph, así como a 12 líderes de bandas haitianas.

Mediante la comunicación 22018 y dirigida a Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración, se sustenta, además de los poderes que le confiere la Constitución, en la aplicación del artículo 15 de la Ley 285-04, de Migración y su reglamento de aplicación, que permiten impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República y ante requerimiento de los organismos de defensa y seguridad correspondientes .

“Yo, Luis Abinader, presidente constitucional de la República Dominicana, en virtud de las atribuciones que me confiere el literal b, numeral 1, del artículo 128 de la Constitución de la República dicto la siguiente instrucción”, dice el mandatario cuando solicita impedir el ingreso al territorio nacional de Claude Joseph, Jimmy Cherizier alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom - Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias  Ti Lapli - Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.

Además de Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze - Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel - Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y  Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas.

Crítico

El ex primer ministro Joseph se ha convertido en un crítico del gobierno dominicano y de las actuales autoridades haitianas.

En junio pasado, Joseph tildó a Abinader de “hipócrita” luego de que afirmara que República Dominicana no acordó regularizar a los inmigrantes del país vecino durante los encuentros de la IX Cumbre de Las Américas. “Este es un hombre que no cumple su promesa a nivel nacional en muchos temas, pero cree que puede usar a Haití como su último recurso para complacer a los ultranacionalistas de su país y ganar votos”, dijo en una serie de tuits.

De igual forma, y a través de esa red social, el pasado 26 de agosto, el ex primer ministro llamó a una movilización general en contra del primer ministro Ariel Henry, a quien criticó por no accionar en contra de las bandas armadas, crímenes y secuestros en esa nación. Las bandas criminales que operan en Haití se han extendido al Norte, Noroeste y Noroeste de ese país, cerca y en rutas hasta la frontera dominicana.

Muchos han albergado las sospechas de que varios miembros de esas bandas que se dedican al secuestro de personas, tráfico de armas, drogas, robos, muertes, entre otros delitos, se encuentren en algunos puntos de República Dominicana.

Según la Policía de Haití las bandas estarían integradas también por dominicanos.

Sepa más

Los bandoleros

“Hay una legión de dominicanos que forman parte integral de las bandas armadas que actualmente operan en Haití”, decía el comunicado de la Policía tras el arresto de Molaï Ortiz Mieses, que supuestamente formaba parte de una de las bandas
Ante esto el pasado 24 de junio el gobierno dominicano negó esas declaraciones y admitió que tiene identificados a los principales cabecillas de las bandas que operan en Haití.

“Haití no cuenta con la tecnología ni registros fiables para obtener información veraz sobre la identidad de los miembros integrantes de las diferentes bandas criminales… Nuestro país, en cambio, cuenta con ese registro”.

https://listindiario.com/la-republica/2022/09/08/737793/prohiben-entrada-al-pais-de-claude-joseph-y-12-lideres-de-bandas 

Claude Joseph recibe con “honor” prohibición de entrada a RD

¿Por qué Estados Unidos quiere volver a la Luna?

Las Mundiales domingo, 11 de septiembre de 2022

¿Por qué Estados Unidos quiere volver a la Luna?

  • ¿Por qué Estados Unidos quiere volver a la Luna?
AFP
Estados Unidos

El 12 de septiembre de 1962, el presidente estadounidense John F. Kennedy anunció su intención de llevar un hombre a la Luna antes del final de la década.

En plena guerra fría, Estados Unidos necesitaba una gran victoria para demostrar su superioridad espacial luego de que la Unión Soviética lanzara el primer satélite y pusiera al primer hombre en órbita. "Decidimos ir a la Luna", afirmó Kennedy ante 40.000 personas en la Universidad Rice, "porque es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, que no estamos dispuestos a posponer, y que pretendemos alcanzar".

Sesenta años después, Estados Unidos está a punto de enviar la primera misión de su programa espacial de regreso a la Luna: Artemis. Pero ¿por qué repetir algo que ya se ha hecho?

Las críticas han aflorado en los últimos años, por ejemplo por parte del astronauta de Apolo 11 Michael Collins, y del fundador de la asociación sin fines de lucro Mars Society, Robert Zubrin, quienes durante mucho tiempo han abogado por que Estados Unidos vaya directamente a Marte.

Pero la NASA argumenta que reconquistar la Luna es imprescindible antes de viajar al Planeta Rojo. Estos son sus argumentos:

Misiones espaciales largas 

La NASA quiere desarrollar una presencia humana sostenible en la Luna, con misiones de varias semanas, en comparación con los pocos días del programa Apolo. El objetivo: comprender mejor cómo prepararse para un viaje de ida y vuelta de varios años a Marte.

En el espacio profundo la radiación es mucho más intensa y supone una verdadera amenaza para la salud.

La órbita terrestre baja, en donde opera la Estación Espacial Internacional (EEI), está parcialmente protegida de la radiación por el campo magnético de la Tierra, lo que no ocurre en la Luna.

Desde la primera misión de Artemis se prevén muchos experimentos para estudiar el impacto de la radiación en los organismos vivos, y para evaluar la eficacia de los chalecos antiradiación.

Además, mientras se pueden llevar regularmente suministros a la EEI, hacerlo para viajes a la Luna, mil veces más lejos, es mucho más complejo.

Para evitar tener que transportarlo todo, y así reducir costos, la NASA quiere aprender a utilizar los recursos presentes en la superficie. En concreto agua en forma de hielo, cuya existencia se ha confirmado en el polo sur de la Luna, y que podría transformarse en combustible (el agua está formada por oxígeno e hidrógeno, que utilizan los cohetes).

Probar nuevos trajes y equipos 

La NASA también quiere probar en la Luna tecnologías que seguirán evolucionando en Marte. En primer lugar, nuevos trajes para caminatas espaciales.

Su diseño fue encomendado a la empresa Axiom Space para la primera misión que aterrizará en la Luna, como muy pronto en 2025.

También se necesita tener listos vehículos (presurizados o no) para el desplazamiento de los astronautas, así como viviendas.

Finalmente, para el acceso sostenible a una fuente de energía, la NASA está trabajando en el desarrollo de sistemas portátiles de fisión nuclear.

Resolver cualquier problema que surja será mucho más fácil en la Luna, a solo unos días de distancia, que en Marte, adónde se necesitan varios meses para llegar.

Establecer un punto de enlace  

Uno de los objetivos principales del programa Artemis consiste en construir una estación espacial en órbita alrededor de la Luna, llamada Gateway, que servirá de escala antes de viajar a Marte.

Todo el equipo necesario puede ser enviado allí en "varios lanzamientos", antes de que finalmente llegue la tripulación para partir, dijo a la AFP Sean Fuller, encargado del programa Gateway. "Algo así como detenerte en la gasolinera para asegurarte de que tienes todas tus cosas, y luego seguir tu camino".

 Mantener la ventaja sobre China 

Aparte de Marte, otra razón que esgrimen los americanos para asentarse en la Luna es hacerlo antes que los chinos.

Mientras que en la década de 1960 la carrera espacial se desarrollaba entre Estados Unidos y Rusia, hoy el gran competidor es Pekín. China planea enviar humanos a la Luna para 2030.

"No queremos que China llegue allí de repente y diga: 'Este es nuestro territorio exclusivo'", dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, en una entrevista reciente.

Por el bien de la ciencia 

Si bien las misiones Apolo trajeron a la Tierra cerca de 400 kilogramos de roca lunar, nuevas muestras permitirán profundizar aún más en el conocimiento de este objeto celestial y su formación.

"Las muestras que recolectamos durante las misiones Apolo cambiaron la forma en que vemos nuestro sistema solar", dijo a la AFP la astronauta Jessica Meir. "Creo que también podemos esperar eso del programa Artemis".

Meir también anticipa beneficios concretos en la Tierra, en tecnología, ingeniería, etc., como ocurrió durante la era Apolo.

 

BANK OF AMERICA DESTACA GESTIÓN FISCAL DEL GOBIERNO DOMINICANO

FINANZAS PÚBLICAS, ORGANISMOS INTERNACIONALES

BANK OF AMERICA DESTACA GESTIÓN FISCAL DEL GOBIERNO DOMINICANO

Santo Domingo. – El manejo económico de las autoridades dominicanas ha permitido que el país exhiba datos fiscales mucho mejores de lo esperado, evidenciándose en una caída del índice de la deuda pública y la capacidad de cubrir el presupuesto complementario sin recurrir a financiamiento adicional de los mercados internacionales.

Así lo destaca el informe “Notas de viaje: superando el shock (impacto) del petróleo”, de fecha 30 de agosto de 2022, elaborado por la misión del Bank of America que visitó la República Dominicana, en el cual aumentan sus perspectivas y revisan al alza la proyección de crecimiento económico para el país este año desde un 4.8 % a un 5.5 %.

En materia de deuda, los analistas estiman que el índice de deuda bruta del Sector Público No Financiero (SPNF) descienda a 46.4 % del producto interno bruto (PIB) para fines de 2022, desde el 50.4 % en 2021. Indican que al pasado mes de julio este se ubicaba en un 47.7 % del PIB.

Asimismo, establece que el déficit móvil de 12 meses del SPNF se ubica en RD$118.7 mil millones (2.0 % del PIB) a junio, que ya refleja los meses pico de los subsidios a combustibles y alimentos, cuando los precios de los productos estaban en sus niveles más altos.

“Esto es menor que el déficit observado en 2021 (2.5 %), el tope original de la Ley de Presupuesto de 2022 (3.0 % del PIB) y el déficit estimado en la enmienda presupuestaria presentada por el Gobierno al Congreso en agosto”, puntualiza.

La enmienda presupuestaria establece que el Gobierno no necesita acudir a los mercados internacionales en busca de capital, según el informe.

De igual forma, los analistas revisaron a la baja las proyecciones de inflación para el cierre de 2022, al 8.5 % (desde el 10.5 %) y para el próximo año al 5.1 % (desde el 5.5 %), precisando que la razón principal es que los precios probablemente se reprimirán en mayor medida de lo que se preveía.

“El Gobierno suspendió los grandes aumentos regulados de precios de la electricidad que debían tener lugar cada tres meses. Además, es probable que los precios de los combustibles permanezcan congelados durante el resto del año y el tipo de cambio sea más fuerte de lo que esperábamos”, destacan.

https://www.hacienda.gob.do/bank-of-america-destaca-gestion-fiscal-del-gobierno-dominicano/

Estados Unidos y República Dominicana homologaron sus respectivas aduanas y puertos, lo que repercutirá positivamente en materia económica y comercial para el país. | @SanzLovaton @AduanaRD @CBPChrisMagnus

ECONOMÍA POR: MÁXIMO MANUEL PÉREZDOMINGO 04 SEPTIEMBRE, 2022
Estados Unidos y República Dominicana homologaron sus respectivas aduanas

Estados Unidos y República Dominicana homologaron sus respectivas aduanas y puertos, lo que repercutirá positivamente en materia económica y comercial para el país.

Así lo informó este domingo el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton, quien anuncio que varias grandes empresas de Europa, Estados Unidos y América Latina están trasladando hacia República Dominicana sus almacenes y logísticas para agilizar sus exportaciones a nivel mundial.

Al comparecer al programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario explicó que esta medida establece, por primera vez en el país, un reconocimiento mutuo del programa del Operador Económico Autorizado (OEA).

Destacó la importancia de esta decisión, especialmente para el manejo seguro de la Cadena Logística de Comercio Exterior, así como los riesgos que se derivan de la inseguridad.

Sanz Lovatón destacó que la facilitación y los despachos rápidos, están atados a las cargas seguras y que por eso el gobierno del presidente Abinader apoya la instalación de mecanismos electrónicos, como Rayos X y de despacho ágil de mercancías en 24 horas en los puertos nacionales.

Destacó que estos programas dinamizan también al sector exportador privado local porque ya cuenta con trato preferencial en el manejo de sus exportaciones en las Aduanas, tanto en los puertos dominicanos, como en los puertos de entrada en los Estados Unidos.

El funcionario dijo que este mecanismo permitirá al sector exportador ahorros importantes en costos y tiempo, que derivarán en un mayor nivel de competitividad de los productos.

En este sentido, el director de Aduanas exhortó a las empresas del sector exportador, a las Zonas Francas a que inicien el proceso de certificación, de modo que puedan acceder a los canales y procedimientos de despachos expeditos tanto en ese mercado, como Estados Unidos y otros continentes.

El director General de Aduanas informó también que en lo va de año la institución ha incrementado en más del 20 por ciento el monto presupuestado para este 2022.

Recordó que, durante enero, febrero, marzo y abril de 2022 se recaudaron unos RD$71,111.65 millones, lo que representa un incremento de un 32.72%, con relación a igual periodo del año anterior.

Destaco que el aumento de las recaudaciones en Aduanas es el fruto de una serie de proyectos que viene implementando la actual administración, con el objetivo de optimizar las recaudaciones a través de una gestión eficiente de los recursos.

Cito varias medidas en favor de las aduanas y el comercio exportador, entre la que destaca de manera especial la promulgación de una nueva Ley de Aduanas, la cual sustituyó a una legislación de 68 años de antigüedad.

Además, la puesta en funcionamiento del programa Despacho en 24 horas conjuntamente con la plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”, asi como la implementación de la tecnología de rayos x para la inspección de los contenedores en los puertos del país.

Asimismo, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y aumento en la certificación para Operador Económico Autorizado (OEA), orientadas a la facilitar las exportaciones.

Indica que el aumento de las recaudaciones en las Aduanas también es una muestra del dinamismo económico y del aumento de las actividades comerciales que viene logrando el gobierno del presidente Luis Abinader tras la pandemia y otras coyunturas internacionales adversas.
ttps://super7fm.com/noticia.php?id=242398&url=estados-unidos-y-republica-dominicana-homologaron-sus-respectivas-aduanas/
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Viernes, 10 junio 2022 - Washington DC
DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS FIRMA ACUERDO CON DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE LOS EE. UU. PARA OPTIMIZAR LA DETECCIÓN DE RIESGOS

A través de sus organismos aduaneros los gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos estarán intercambiando información que optimice la detección de riesgos para su seguridad nacional.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, firmaron en esta ciudad un memorando de cooperación para el intercambio de información que permitirá mejorar la detección de cargas con riesgos para la seguridad nacional y las recaudaciones.

Con este acuerdo ambos países mejorarán su capacidad para identificar y rastrear las cargas, los transportes y las entidades que puedan representar un riesgo para las cadenas de suministro internacionales, incluyendo aquellas que pudieran estar incurriendo en delitos aduaneros, así como otros delitos transnacionales.

El titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, valoró este convenio como un paso más de avance en materia de inteligencia aduanera, y como resultado de la excelente cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, sobre todo en lo relativo al combate contra el narcotráfico y el comercio ilícito. El funcionario detalló que el intercambio de información estará sustentado en los mecanismos vigentes aceptados para el uso de la Información del Manifiesto de Carga y del Medio de Transporte.

Por su lado, el comisionado Magnus expresó que CBP se enorgullece de asociarse con la República Dominicana en el intercambio ampliado de datos de carga, un acuerdo único en su tipo para los Estados Unidos en el Caribe, que nuevamente muestra la fortaleza y la cercanía de la relación entre nuestros países. “La firma de hoy mejora aún más la confianza de la comunidad comercial en la seguridad de la cadena de suministro, promueve un comercio fluido y transparente y reduce las vulnerabilidades que las organizaciones criminales transnacionales buscan explotar”, dijo.

La detección de cargas con riesgos se verá optimizada con el desarrollo de un marco de cooperación para la evaluación y revisión de estas.

Este acuerdo se suma a la implementación, por parte de la DGA en octubre de 2021, de un motor de riesgo que elevó el nivel de eficiencia en ese sentido con una revolucionaria y moderna plataforma tecnológica que redujo el tiempo de inspección de todo tipo de mercancías y que agilizó los procesos de importación y exportación.

https://www.aduanas.gob.do/noticias/direccion-general-de-aduanas-firma-acuerdo-con-departamento-de-seguridad-nacional-de-los-ee-uu-para-optimizar-la-deteccion-de-riesgos/


Denuncia construcciones ilegales proyectos habitacionales

Denuncia construcciones ilegales proyectos habitacionales

Denuncia construcciones ilegales proyectos habitacionales

Santo Domingo,- El presidente del Colegio de Ingeniero, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) denunció que en el principal polo turístico de la República Dominicana se están construyendo proyectos habitacionales de manera ilegal, mucho de los cuales ya han sido terminado, sin tener la permisología correspondiente.

El ingeniero Cristian Rojas dijo que esas edificaciones se ejecutan en Bávaro, Punta Cana y Miches sin los permisos correspondientes de las alcaldías de sus respectivos municipios, del Ministerio de Medio Ambiente, los que lo requieren, y la aprobación de los planos por parte del Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED).

Rojas recordó que, el Ministerio de Obras Públicas antes, ahora el MIVED “le da facilidades” para que no se detenga el desarrollo del país, y entonces esos proyectos se terminan sin los planos estar autorizados y firmados por las autoridades.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente del gremio profesional dijo que recientemente ha visitado dicha zona y hay un gran problema con proyectos que están terminados y no tienen los planos aprobados por el Ministerio de Viviendas y Edificaciones.

Agregó que los procedimientos para construir cualquier edificación son que el ayuntamiento conceda permiso de suelo, algunos necesitan permiso ambiental, y luego se someten los planos al MIVED y, tras aprobados, se inicia la obra, y se le da seguimiento a través del viceministerio de Normas y Reglamentaciones del Ministerio de viviendas, para que la obra se construya como se diseñó.

“Y donde ha habido un desarrollo más grande en este país es en la zona Este, Punta Cana, Bávaro, que a propósito estábamos visitando esos proyectos y, en gran parte de ellos, no están legalizados, son obras que, prácticamente, se construyen ilegales, porque el MIVED le da facilidades para que inicien esos proyectos para que no se pare el desarrollo del país, entonces esos proyectos se terminan sin que los planos estén autorizados y firmados por las autoridades”, reiteró en presidente del CODIA.

El profesional de la ingeniera recalcó que, “estamos visitando varios proyectos y hay un gran problema en esa zona, con proyectos que están terminados y no tienen los planos aprobados por el MIVED, ahora”.

Rojas indicó que “a veces vienen proyectos diseñados desde el extranjero, y aquí las instituciones tardan un poco en aprobar esos proyectos, porque son muchos, y quizás por la cantidad no se pueden aprobar con la prisa que ellos necesitan, y se le da un permiso de construcción para que inicien”.

“Y antes de que se aprueben esos planos la obra se puede construir porque son inversiones, son unos capitales que vienen, entonces, por eso termina la obra y luego hay que hacerle estudio de vulnerabilidad, y en ese proceso se tarda un tiempo precioso”, señaló.

Cuestionado en el sentido de si se detecta vulnerabilidad luego de concluida la obra, el presidente del CODIA respondió que “hay técnica de reforzamiento en estructura moderna”.

Reconoció que, para el financiamiento de esas edificaciones, los bancos exigen que las mismas deben contar con los permisos correspondientes, pero señaló que, debido a la explosión de la industria de la construcción en la República Dominicana, “quizás la capacidad de operación del Ministerio de Viviendas no puede cumplir con todo eso y se lleva un tiempo”.

Puso como ejemplo que en la actualidad lo desarrolladores de proyectos están sometiendo los planos de manera virtual para agilizar un poquito más, pero como quiera no dan abasto.

Dijo que los proyectos que ha hecho referencia se encuentran en Bávaro, Punta Cana, Cap Cana y Miches, donde el CODIA ha hecho descenso y ha comprobado que se construyen edificaciones sin cumplir con la permisología correspondiente.

Cristian Rojas atribuye lentitud en obras del gobierno a que los no se han ajustados a incrementos de costos

El presidente del CODIA dice que las obras que ejecuta el gobierno han visto reducir su ritmo debido a que no se han ajustado los presupuestos de dichas construcciones.

Cristian Rojas puso como ejemplo su caso particular, que ejecuta una obra desde el 2020 y la tiene paralizada porque no puede seguir construyendo con un presupuesto de hace dos años, cuando se han disparado los precios de todos los materiales de construcción.

“Los ingenieros, lógicamente, no pueden absolver esas alzas y esos incrementos, el gobierno debe buscar una fórmula para que, inmediatamente se produzcan esas alzas, hagan un equilibrio de los presupuestos de las obras, entonces decía que, probablemente, ese es una de las causas que la inversión del gobierno ha disminuido un poquito, porque los ingenieros no pueden absolver esos incrementos de los costos”, preció al dirigente gremial al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Insistió en que “el gobierno debe equilibrar para que puedan seguir esas construcciones, en el caso nuestro, nosotros somos constructores y tenemos obra del Estado, pero la tenemos paralizadas debido a que tengo un presupuesto del 2020 que no puedo seguir construyendo con los precios de ese año”.

Explicó que eso conllevaría a un ahogo económico y puede provocar que los ingenieros pierdan sus propiedades, se endeudan con ferreteros y financieras, y entonces ahí viene la debacle, y por eso recomendamos que ningún ingeniero asuma ese tipo de compromiso.

“Por ejemplo el acero a partir de la pandemia, desde el 2020, subió más de un 80%, aunque ya el atado y el flete han comenzado a disminuir, pero el cemento se mantiene al por mayor a RD$450 y al detalle, en algunas ferreterías, está oscilando entre 475 y 480 pesos, y no entiendo por qué el cemento continúa con un precio tan elevado”, se quejó.

Precisó que, inmediatamente ocurra un alza en algún rubro de la construcción como agregado, cemento, acero, la cerámica, los pisos, las ventanas, y el aluminio, lógicamente, produce un desbalance en los presupuestos de las obras.

Cristian Rojas dijo que, en el caso de la construcción de viviendas, el desarrollador lo que hace es transferir esas alzas y el incremento de la tasa de interés a los adquirientes.

Aclaró que, pese a esa situación, el sector de la construcción en el país tiene un gran dinamismo, y eso se puede observar con la edificación de cientos de apartamentos en todo el territorio nacional.

Critica que en Ministerio de Obras Públicas hay ingenieros con salario de RD$13,000 mensual

El ingeniero Cristian Rojas presidente del CODIA criticó los salarios de miseria que devengan los profesionales que agrupa ese gremio en instituciones del Estado, a tal punto que en el ministerio de Obras Pública hay ingenieros con sueldos de 13 mil pesos mensual.

“Da vergüenza que en el Ministerio de Obras Públicas haya ingenieros con 28 años laborando en esa institución con salarios de RD$22,000, recientemente estuvo por allá por el CODIA un ingeniero que trabaja en un departamento de Obras Públicas y me mostró que gana 13 mil pesos”, fustigó el dirigente gremial.

Agregó que, inmediatamente le envió una carta al ministro de Obras Pública Deligne Ascensión porque eso no es posible, ya que el costo de la canasta familiar, en el quintil más bajo está por encima de 26 mil pesos mensuales, y por lo tanto, en esa institución se está pagando salarios de miseria.

“El ministro de Obras Públicas Deligne Ascensión que es ingeniero y conoce nuestra clase porque ha estado involucrado, le hacemos un llamado para que ajuste esos salarios porque ya el Ministerio de Administración Pública ha establecido un salario de 50 mil pesos para los nuevos ingenieros, que tampoco debería ganar eso, porque debería clasificarse por su especialidad, y en los últimos años hemos tenido varios ingenieros con maestría cursadas en el exterior y aquí también, que deben tener una escala salarial acorde a su capacidad”, señaló.

Dijo que, igualmente, en el sector privado se deben mejorar los salarios de los ingenieros, y el CODIA va a trabajar en unificar el salario de esos profesionales de acuerdo a su especialidad.

Con respecto al tema de la construcción de escuelas, Cristian Rojas dijo que la ley que se aprobó para desatar el nudo legal solo resolvió algunos casos, y la mayoría no se la ha podido solucionar, porque en el tema del incremento de los presupuestos en dichas edificaciones hay muchos inconvenientes en varias instituciones, principalmente a la Contraloría General de la República.

https://elnacional.com.do/denuncia-construcciones-ilegales-proyectos-habitacionales/