miércoles, 4 de enero de 2023

DGII sobrepasa los RD 656,000 millones en el 2022 con recaudación récord

DGII sobrepasa los RD 656,000 millones en el 2022 con recaudación récord

4 DE ENERO 2023 | 13:52
DGII

Santo Domingo. - La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que, durante un año marcado por grandes hitos en materia de transformaciones de la administración tributaria basadas en un modelo de eficiencia recaudatoria, acumuló un recaudo de RD 656,775 millones en el periodo enero – diciembre de este 2022 que recién ha finalizado. 

Esta recaudación es histórica estuvo acompañada de un alto nivel de cumplimiento por parte de los contribuyentes que ascendió al 102 % de lo estimado en el Presupuesto General del Estado reformulado para el 2022.

El recaudo del pasado año superó en RD 49,000 millones lo acumulado durante el año 2021, que ascendió a RD 607,446 millones.

Además, para el mes de diciembre del 2022 los ingresos superaron en RD 8,858 millones las estimaciones iniciales, que eran de RD 49,445 millones. El buen nivel de cumplimiento se mantuvo durante todo el año por encima del 100 %.

En promedio, la DGII aportó el 72 % del total de ingresos que obtuvo el Estado a través de las entidades recaudadoras y que de manera transparente se utilizan desde el Gobierno para proveer bienes y servicios públicos a la población y la realización de obras de infraestructura e inversiones, así como para el pago de la deuda pública.

También, informó que el recaudo correspondiente al mes de diciembre del año 2022 sumó un total de RD 58,303 millones para un crecimiento interanual de 16.0 % y un cumplimiento de 109.8 % durante este periodo.

Logros

Desde el inicio de la gestión que ha encabezado Valdez Veras a partir de agosto del 2020, fueron definidas como prioridad la unificación de los diferentes sistemas tecnológicos y de información en uno solo, para eficientizar los procesos internos y hacer más cómodo el trabajo de las áreas.

También, para mejorar la experiencia de los contribuyentes frente a la administración se han incorporado 8 nuevos servicios a la Oficina Virtual (OFV) y aplicado mejoras en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), así como la gestión del cumplimiento basado en riesgos.

En el año 2022 fue sometido ante el Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Facturación Electrónica mediante el cual se instauraría un sistema que permite validar y acreditar todos los comprobantes fiscales electrónicos que resulten de las facturas emitidas en el país, del cual se establecería su obligatoriedad, requisitos de emisión y características. En diciembre de ese año, el Senado aprobó el proyecto de ley en primera lectura.

Al mismo tiempo, fue presentado durante el 2022 el anteproyecto de modificación del Título I del Código Tributario Dominicano, que viene a transformar la tributación en el país y ampliar las garantías de derecho que tienen los contribuyentes.

También, de agosto 2020 a la fecha se han creado, modificado y actualizado unos 48 documentos normativos de la institución, dentro de los cuales se encuentran reglamentos, resoluciones y normas, con el fin de establecer lineamientos, clarificar procesos y explicar nuevas disposiciones.

Reconocimientos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) obtuvo varios reconocimientos, entre los que cabe destacar la obtención de la Medalla de Plata en la XVIII versión del Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público 2022, por segundo año consecutivo.

También se han logrado galardones por las implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), Buenas Prácticas Inclusivas RD Incluye, Carta Compromiso al Ciudadano, al igual que en materia de Contrataciones y Compras Públicas.

25 aniversario

En la conmemoración de su 25 aniversario, la DGII realizó actividades especiales, tales como los reconocimientos a 37 contribuyentes responsables de las tres regiones del país, la inauguración de la Administración Local Cotuí y las nuevas oficinas de la Administración Local Los Próceres, así como la inauguración de la Galería de Exdirectores de la institución.

Educación tributaria

Entre enero-diciembre se capacitó a más de 77,327 personas de los sectores público y privado, sobre la importancia y el valor de los impuestos en el desarrollo de la nación, así como los diversos procedimientos para el cumplimiento tributario.

En los últimos dos años se han impartido más de 3,000 capacitaciones y formaciones tributarias, lo cual ha impactado a 169,222 personas a nivel nacional.

Otros logros en materia de educación tributaria, han sido la puesta en marcha del programa de televisión DGII 360, junto a la MESCYT, la presentación de la asignatura Educación Tributaria para ser incorporada a la oferta curricular de las universidades y la celebración por segundo año consecutivo del “Día Escolar de la Cultura Tributaria”, celebrado el pasado mes de octubre en más de 25 centros educativos de todo el país.

https://presidencia.gob.do/noticias/dgii-sobrepasa-los-rd-656000-millones-en-el-2022-con-recaudacion-record

Ministerio de Salud Pública destaca logros alcanzados durante 2022 | #LogrosGobiernoAbinader2022 #Logros2022

 SALUD

Ministerio de Salud Pública destaca logros alcanzados durante 2022

4 DE ENERO 2023 | 13:37
MISPAS

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) realizó este miércoles un recuento de los logros alcanzados durante el pasado año 2022, destacando importantes avances en cuanto a inmunización, aplicación de vacunas, vigilancia epidemiológica y notificación de enfermedades.

Asimismo, procesamiento de muestras en el Laboratorio Nacional, equipamiento, habilitación inspección y cese de establecimientos, así como respuesta en materia de salud ante el paso de fenómenos naturales.

Las explicaciones fueron ofrecidas por los incumbentes de las diferentes direcciones durante la rueda de prensa de cada miércoles que ofrece el organismo de Salud, donde resaltaron que se han superado en un ciento por ciento las coberturas anteriores en vacunas.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que, a través del Programa de Inmunoprevenibles por Vacunas, ha aumentado la cobertura de inmunización contra difteria, igual que contra neumococo pentavalente y que el país está libre de sarampión, rubéola y polio, todos por encima del 90 % de la población destinada.

Manifestó que el 80 % de los dominicanos cuenta con alguna exposición vacunal, destacando inmunizaciones como la del COVID-19, que continuó su aplicación el pasado año, además de los avances significativos en la cadena de frío para su conservación y los más de 1,400 puntos de vacunación disponibles para que los dominicanos cuenten con cobertura en diferentes enfermedades.

Indicó que por medio de la Organización Panamericana de la Salud serán gestionadas vacunas contra el cólera, que llegarían al país próximamente para ser aplicadas a un público priorizado.

Vigilancia Epidemiológica

De su lado, el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, indicó que los avances en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló en la parte de biología molecular han permitido describir mejor lo que ha sido la pandemia del COVID-19, ya que se le ha dado el seguimiento y se han detectado las variantes que circulan en el país. Todas las muestras fueron procesadas en el país en tiempo récord.

“Esto ha permitido ofrecer una vigilancia oportuna, lo que se traduce en la toma de decisiones oportunas, en el tiempo requerido, y ver el comportamiento de las variantes”, resaltó Skewes.

En cuanto al COVID-19 el director de Epidemiología informó que fueron procesadas unas  877 muestras, de estas hubo 47 pruebas PCR y 830 antigénicas, resultando positivos 32 casos, lo que sitúa una positividad de 11.30 %.

Procesamiento de muestras

La licenciada Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, enfatizó los logros del centro en el pasado año, destacándose la adquisición de equipos tecnológicos para fortalecer la capacidad de respuesta, así como de un software, entrega de resultados a través de la plataforma, la contratación de 110 nuevos servidores públicos, aumento de la capacidad de procesamiento, mejora de áreas como bacteriología y biología molecular.

Dio detalles sobre el procesamiento de las muestras de viruela del mono y precisó que fueron reconocidos por ser el laboratorio que más ha procesado muestras de COVID-19 durante la pandemia, entre otros avances que no poseen laboratorios privados en el país.

Habilitación

El director del departamento de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud del MISPAS, doctor Juan Gerardo Mesa Pérez, destacó que esa dependencia otorgó 558 certificaciones de No Objeción a Planos, ofreció 104 asesorías presenciales, inspeccionó 1,285 establecimientos, habilitó 1,530 establecimientos y dio el cese de servicios a otros 490 por infringir la Ley general de Salud, lo que se traduce en la seguridad de los ciudadanos al momento de requerir un servicio de salud en el país.

Además, enfatizó en que en el año 2021 se obtuvo un 72 % en la encuesta de satisfacción de los usuarios y este año es de un 92.6 %. “Adquirimos buenos resultados en todos los centros de salud como clínicas, hospitales y laboratorios”, indicó Mesa.

Respuesta ante desastres.

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, indicó que por medio de esa dirección se ha dado respuesta a eventos como el cólera en el sector La Zurza, donde informó que no se han notificado nuevos casos. Mientras se espera resultado de cuatro muestras, continúa la vigilancia y solo se han registrado casos de cuadros diarreicos.

Asimismo, aclaró que la niña que falleció en este sector el pasado 31 de diciembre, no fue por cólera. Presentaba desnutrición severa y deshidratación, con vómitos y diarrea a causa de la bacteria shigella, según arrojaron los resultados las pruebas de laboratorio que se le aplicaron.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-salud-publica-destaca-logros-alcanzados-durante-2022

CAASD sanea más de 4,000 metros de cañadas en el 2022

 AGUA

CAASD sanea más de 4,000 metros de cañadas en el 2022

3 DE ENERO 2023 | 09:01
CAASD

Santo Domingo. - El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, informó que durante el año 2022 sanearon 4,000 metros lineales de cañadas en el Gran Santo Domingo, de un total intervenido de 17,000 metros lineales, cuya inversión supera los 969 millones de pesos.

En lo que va de gestión, la institución ha intervenido alrededor de 40 kilómetros de cañadas en diferentes sectores, como parte del plan de recuperación de espacios y política de rostro humano que impulsa el Presidente Luis Abinader y que beneficiará a más de un millón de habitantes.

Suberví dijo que durante 2022 se intervinieron 18 tramos en diferentes afluentes, entre los que citó: Los Girasoles, Peralejos, Marañón, Arroyo Seco, Arroyo Manzano y Villa Linda, cuyos trabajos iniciarán en enero de 2023.

Entre las cañadas que fueron saneadas citó: Arroyo Hondo, tramo El Caliche; Tiradentes, en Cristo Rey; La Yuca; Villa Emilia, fase I, Santo Domingo Norte; Cachón Oeste; Dos de Enero, y Los Dulceros en el Distrito Nacional, beneficiando a más de 50,000 habitantes. También fue efectuada la reconstrucción de 36 viviendas.

Mientras que las cañadas Jicaco, La Malanga, Arroyo Francisco, Café y Buenos Aires, en Herrera, así como Arroyo Hondo, tramo Jardines del Norte; Villa Emilia, fase II; San Luis, Los Rieles, en Los Alcarrizos; Paseo de la Gracia y Altos de Sabana Perdida, quedaron en fase de terminación para el primer trimestre de 2023.

Asimismo, explicó que a través de estas intervenciones se generan soluciones integrales, porque además de ofrecer el servicio del agua potable, saneamiento, vivienda, esos entornos son recuperados y convertidos en parques recreativos y pasos viales.

“Además del tema del agua, la limpieza de cañadas y recuperación de espacios han sido el norte de nuestra gestión. Durante todo el año realizamos recorridos cada fin de semana por diferentes barrios del Gran Santo Domingo, específicamente, aquellos ubicados en los entornos de barrancos, donde realizamos operativos de limpieza y retiro de desechos sólidos, en coordinación con autoridades municipales y juntas de vecinos de cada sector visitado”, precisó el funcionario.

Expresó que lo importante de estas jornadas es concienciar a los munícipes sobre los niveles de contaminación a los que se exponen cuando tiran desechos sólidos a los afluentes.

“Esta es una problemática que lleva años y nosotros, desde el Gobierno, estamos poniendo nuestro granito de arena para que las familias tomen conciencia y de alguna manera cooperen con la reducción de la contaminación y eleven su calidad de vida”, apuntó.

Uno de los trabajos más importantes de este año fue el encajonamiento y saneamiento de la cañada Tiradentes, un lugar que, por años, fue un centro de vandalismo y olores pestilentes que afectaba a los residentes del sector de Cristo Rey, y donde se construye Cristo Park, el cual estaría listo para el primer cuatrimestre de 2023.

Sobre Guajimía, el director de la CAASD dijo que luego de diez años de reclamo, los residentes del entorno de la cañada podrán ver terminada la fase II antes de 2024, cuyos trabajos, a cargo de la empresa canadiense Helios Group, iniciaron con una inversión de 50 millones de dólares.

Corrección de averías y cierre de zanjas

Por otro lado, destacó que la CAASD corrigió un total de 370 averías de diferentes diámetros, así como realizó 640 desobstrucciones en las redes de distribución de agua potable, lo que permitió mejorar considerablemente el servicio en diferentes sectores.

El funcionario detalló que, durante esta semana, brigadas de la CAASD solucionaron diversas averías ocurridas en sectores del Distrito Nacional, igual que en los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste.

Asimismo, informó que fueron tapadas todas las zanjas y perforaciones realizadas por brigadas de la institución para evitar accidentes y contratiempos durante las celebraciones de fin de año.

Agregó que las brigadas de la CAASD laboran las 24 horas del día para garantizar el servicio a la población.

https://presidencia.gob.do/noticias/caasd-sanea-mas-de-4000-metros-de-canadas-en-el-2022

SB informa activos bancarios cruzan el umbral de los RD 3 billones en noviembre 2022

 ECONOMÍA

SB informa activos bancarios cruzan el umbral de los RD 3 billones en noviembre 2022

3 DE ENERO 2023 | 08:45
SB

Santo Domingo. - Las entidades de intermediación financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SB) cruzaron por primera vez el umbral de los RD 3 billones (millones de millones) en activos al cierre de noviembre de 2022, con un crecimiento interanual de 11.4 %.

Los datos se encuentran disponibles en el portal web del Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano (SIMBAD), que también recoge un crecimiento interanual de la cartera de créditos de 15.9 %, para ubicarse en RD 1.61 billones en noviembre.

Al cierre de noviembre, la cantidad de deudores totales del sistema financiero ascendió a 2.15 millones de personas físicas y jurídicas, para un crecimiento interanual de 7.8 %, consolidándose la recuperación posterior a la pandemia. 

Entre abril de 2021 (momento con menor cantidad de deudores desde el inicio de la crisis) y noviembre de 2022, el número de nuevos deudores se incrementó en 210,928. De estos, 155,784 se sumaron en el último año (entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022).

Por otro lado, el índice de morosidad se ubicó en 1.1 % al cierre de noviembre, reduciéndose en 0.4 puntos porcentuales en términos interanuales.

La morosidad estresada se redujo 2.93 puntos porcentuales entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, pasando de 10.68 % a 7.75 %. Esto revela una mejoría consolidada del perfil de riesgo de los créditos del sistema.

El indicador de morosidad estresada es utilizado para proporcionar una visión más completa acerca del proceso de gestión de riesgo de crédito en las EIF, así como la situación de su cartera de créditos. Se construye combinando distintos indicadores, con lo cuales se captura el impacto de deudores que no se encuentran vigentes con sus obligaciones. Dichos indicadores incorporan, además de la cartera vencida, la que está en cobranza judicial, las tarjetas de crédito con atrasos de 31 a 60 días, los créditos reestructurados y los castigos y adjudicaciones de los últimos 12 meses. 

En cuanto a las captaciones, estas se ubicaron en RD 2.24 billones, con un crecimiento interanual de 7.1 %. De los recursos captados hasta noviembre, el 71.3 % se encontraban en moneda nacional.

https://presidencia.gob.do/noticias/sb-informa-activos-bancarios-cruzan-el-umbral-de-los-rd-3-billones-en-noviembre-2022

INABIE aumenta rentabilidad y participación de mipymes durante 2022 | #LogrosGobiernoAbinader2022 #Logros2022 #EstamosCambiando

 EDUCACIÓN

INABIE aumenta rentabilidad y participación de mipymes durante 2022

20 DE DICIEMBRE 2022 | 13:12
INABIE

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha dispuesto medidas que aumentan la rentabilidad y la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a las cuales para el presente año escolar les serán destinados más de RD 19,778 millones. 

La información fue ofrecida por el director ejecutivo Víctor Castro, al pasar balance del 2022 y ver las perspectivas del próximo año.  

En ese sentido, Castro explicó que en términos de participación mientras en el 2019-2020 había 1,572 mipymes en los diversos programas, en la actualidad ese número ha pasado a 1,628, lo que representa un 99 % versus un 1% (22 en total) de empresas grandes, renglón en el que antes tenía un 5% del universo (89 en total). 

Adicional a esto, el número de mipymes que participan como suplidores de la institución subirá hasta los 1,879 cuando se concluyan las últimas licitaciones del Programa de Alimentación Escolar en las que se sumarán otras 251 empresas de esta naturaleza. 

“Nuestra referencia en términos comparativos es el año escolar previo a la pandemia, en vista de que luego de ahí se han dado una serie de factores que no permiten comparar objetivamente la evolución del impacto producido en términos participativos de las mipymes”, explicó Castro. 

Rentabilidad

Otras estadísticas que reposan en los archivos de la institución refieren que las medidas han logrado aumentar la rentabilidad con la asignación de mayor cantidad de raciones, así como el incremento del número de empresas mipymes contratadas para los diversos programas. 

En ese sentido, mientras en el pasado en el caso de Jornada Escolar Extendida se asignaban 100, 50, 200 y hasta 36 raciones a una empresa, en la actualidad la mayoría tienen más de 500 raciones, lo que les permite ser más rentables. 

Además, a la llegada de la actual gestión en noviembre 2021, el precio por ración del almuerzo se encontraba en RD 43 y fue incrementado a RD 47 un mes después, mientras que para el año lectivo 2022-2023 se llevó hasta los 53.94 y a principio del 2023 será indexado nuevamente.  

“Sabemos que aun este precio no es el ideal, pero el gobierno del Presidente Luis Abinader que representamos en esta institución estamos haciendo todos los esfuerzos por seguir este ritmo ascendente que en tan solo un año ha dado buenos frutos”, expresó Castro. 

Presupuesto

En términos presupuestarios, la inversión destinada a los programas sociales que son ejecutados a través de las mipymes ha pasado de RD 18,334 millones en 2019-2020 hasta los RD 19,778 millones para el año lectivo 2022-2023. 

“Adicional a esto tenemos unos RD 4,000 millones que pudieran ser manejados en su totalidad por las mipymes, con lo que el presupuesto destinado a estas empresas ascendería a más de RD 23,778 millones y en términos porcentuales la participación presupuestaria de las mismas pasaría desde 76.72 % a un 92.28 %”, resaltó Castro.

Aumento sustancial elaboración de kits escolares

Otro de los impactos positivos es el aumento de los kits escolares por decisión gubernamental. A la llegada de la actual gestión ese número estaba solo en 600,000 unidades, que representaban menos del 35 % de la matrícula estudiantil, cobertura que será llevada al 100 % al término del actual periodo presidencial con la inclusión de más de 2 millones de kits escolares. 

Este incremento en el número de útiles impactará directamente a la producción nacional, que es a quienes se destinan los procesos de licitaciones. 

“Estos datos nos muestran que no solo estamos impactando al presente y futuro de la nación, sino que también estamos moviendo la economía del país”, concluyó Castro.

https://presidencia.gob.do/noticias/inabie-aumenta-rentabilidad-y-participacion-de-mipymes-durante-2022

Ministro de Turismo dice llegada de turistas a RD superará este año los 7 millones

 TURISMO

Ministro de Turismo dice llegada de turistas a RD superará este año los 7 millones

29 DE DICIEMBRE 2022 | 15:30
Mitur

Santo Domingo.- El Ministro de Turismo, David Collado, aseguró que pese a las tormentas de nieve que vienen afectando a varias ciudades estadounidenses y a Canadá, República Dominicana superará este año la barrera de los 7 millones en llegada de turistas, la cifra más alta de visitantes que habrá recibido el país. 

Reveló que pese a la situación del clima en Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas hacia el país, provenientes de allí "solo ayer (miércoles) llegaron 30 mil visitantes extranjeros".

El Ministro Collado se refirió al tema de la llegada de visitantes tras sostener una reunión en su despacho con los representantes del Gabinete de Turismo en materia de seguridad. 

Manifestó que como producto de la evaluación en la reunión, hasta el momento, no se ha producido ningún hecho lamentable con turistas en los diferentes destinos, ni hoteles ni en aeropuertos.

Citó como balance positivo el hecho de que las reservaciones están al tope en todos los hoteles del país, al igual que las aerolíneas, por lo que “vamos bien”.

Collado precisó que el Presidente Luis Abinader pidió al Gabinete de Turismo en materia de seguridad reunirse para reforzar las medidas preventivas en los polos turísticos por el incremento de las festividades de fin de año. 

A este encuentro de los organismos de seguridad turística con el Ministro Collado asistieron el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, coronel piloto Floreal Suárez Martínez, y de la Policía Turística (POLITUR), general Minoru Matsunaga.

También estuvieron presentes el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la DIGESETT.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-turismo-dice-llegada-de-turistas-rd-superara-este-ano-los-7-millones

Industria cinematográfica y audiovisual mueve más de RD 15,000 millones en 2022 |

 ECONOMÍA

Industria cinematográfica y audiovisual mueve más de RD 15,000 millones en 2022

28 DE DICIEMBRE 2022 | 18:17
DGCINE

Santo Domingo. – La República Dominicana continúa siendo el destino fílmico ideal de un sinnúmero de proyectos cinematográficos y audiovisuales. Durante el 2022 el país recibió 125 proyectos que movieron en la economía más de RD 15,000 millones, con lo cual brindaron oportunidades de desarrollo a micro y pequeñas empresas al propiciar una mayor cantidad de empleos en las localidades de filmación.

De los proyectos filmados en el país, 65 (52 %) son extranjeros, representando un 33 % de aumento de las producciones con respecto al 2021, y 60 (48 %) nacionales, representando un 15% de aumento con relación con el 2021.

Varios de estos proyectos extranjeros han contado con grandes figuras de la industria cinematográfica mundial, tales como Jake Gyllenhaal, Jodie Foster y Johnny Depp.

Asimismo, se aprobaron un total de 121 incentivos a proyectos nacionales y extranjeros a través del Consejo Intersectorial para la Promoción Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC). Este consejo es el órgano superior de la Dirección General de Cine (DGCINE), que aprueba los incentivos fiscales.

“El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de internacionalización logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras. Este 2023 inicia con muy buenas señales, ya que dos películas y un cortometraje dominicano entraron como selección oficial en festivales clase A, como Rotterdam Film Festival y Berlinale”, expresó Marianna Vargas Guirilieva, directora general de la DGCINE.

Los logros también resaltan que el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), base de datos de todo el personal técnico y artístico que labora en la industria, presentó un incremento de 82 nuevas empresas proveedoras de servicios.

De igual manera, el público pudo disfrutar de 28 estrenos de películas dominicanas en salas de cine del país, representando un aumento del 40 % en comparación con el 2021.

Difusión nacional

La Cinemateca Dominicana ha impactado un total de 1,449,883 personas en 2022, desarrollando 62 proyectos de difusión. Entre ellas, 1,438,133 disfrutaron de películas dominicanas a través de la iniciativa Cinemateca TV, transmitida por RTVD; 9,090 disfrutaron en todas las regiones del territorio nacional con el programa Cinemateca sobre ruedas; 1,014 asistieron a las actividades en la sede de la Cinemateca; 1,063 en muestras internacionales y 583 por transmisiones en vivo de obras cinematográficas a través del canal de YouTube de la Cinemateca, en conjunto con el Instituto Nacional de Dominicanas y Dominicanos en el Exterior (INDEX).

Acuerdos de cooperación interinstitucional

Durante el año 2022, la DGCINE firmó siete acuerdos de colaboración con las siguientes entidades nacionales e internacionales:

  • Para proveer nuevas ventanas de difusión y distribución, la DGCINE suscribió un acuerdo con el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza.
  • Para el fortalecimiento del capital humano, se suscribieron acuerdos con Latin American Training Center (LATC), National Filming Television School de UK (NFTS) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
  • Para fortalecer la institucionalidad y apoyar las producciones nacionales e internacionales, se firmaron acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Aduanas y la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).

Formación Capital Humano.

La DGCINE logró impactar un total de 2,984 personas en 2022, a través de talleres y masterclasses enfocados en las áreas arrojadas por el Levantamiento Sectorial de Capital Humano (LSCH):  producción de línea, locaciones, utilería, primera y segunda asistencia de dirección, continuidad, coordinador de producción, diseño de sonido, maquillaje de efectos especiales, vestuario y carpintería.

También, adicionalmente a las áreas arrojadas por el levantamiento, se llevaron a cabo programas que complementaron la formación en base a los requerimientos de la industria, con talleres como Drama Production Management y Programa de Inglés para choferes.

Programa “Mi primer empleo en cine”

En pro del fortalecimiento del capital humano se llevó a cabo un encuentro con las entidades formativas que imparten programas de educación enfocados en cine, donde se presentaron los resultados del Levantamiento Sectorial de Capital Humano (LSCH) 2022.

A raíz de los resultados de este levantamiento, la DGCINE creó el programa “Mi primer empleo en cine”, el cual consiste en insertar a estudiantes de término y/o egresados de las diferentes entidades formativas en películas nacionales. En seis meses, cinco películas han sido parte de este proyecto, insertando personal en 10 áreas de la producción cinematográfica de mayor demanda.

Alcance internacional

Con el objetivo de posicionar a la República Dominicana como principal destino fílmico de la región y captar inversión a través de producciones extranjeras, la DGCINE participó en 15 eventos internacionales como misión comercial, incluyendo mercados, festivales, muestras y foros.

Entre ellos pueden mencionarse Fitur Screen, Madrid; Miami Film Festival; 5.° Foro de Coproducción y Negocios de Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en Tenerife, España; Festival de Cannes; Mercado Audiovisual Centroamérica y Caribe (MAUCC) en Costa Rica; Festival Internacional de Cine de Locarno; Festival de San Sebastián; Trinidad & Tobago Film Festival; Ventana Sur en Buenos Aires, Argentina; Dominican Film Festival in New York; Muestra Todo Cine Todo Dominicana en Madrid; Semana Dominicana en Reino Unido con el encuentro de coproducción con UK Global Screen Fund; Seminario del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC) en París; Cumbre de las Américas 2022 y American Film Market en Los Ángeles.

Por primera vez, República Dominicana participó en el “Global TV and Film Program” de Latin American Training Center, donde el cineasta dominicano Pablo Chea fue seleccionado y patrocinado por el Motion Picture Association (MPA) para participar en este entrenamiento intensivo en Los Ángeles, junto a otros cineastas de Brasil, Colombia, Argentina, Japón y Tailandia.

En estos eventos internacionales, 39 películas dominicanas fueron promocionadas en la ruta de posible colocación con agentes de ventas, distribuidores, inversionistas y productores internacionales en estos mercados y festivales.

De igual manera, diversas obras cinematográficas dominicanas viajaron alrededor del mundo, a países como Antigua y Barbuda, Austria, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Ecuador, Eslovaquia, Guatemala, Suecia, Italia, México, Uruguay, El Salvador, Marruecos, Reino Unido, Suiza, India, y Portugal, participando en un total de 26 muestras de cine y más de 20 festivales internacionales.

Convocatorias internacionales

Como apoyo a la estrategia de internacionalización del cine dominicano se creó una línea de apoyo a los cineastas nacionales. El objetivo es lograr su participación en los principales mercados en el extranjero.

La DGCINE abrió convocatorias para American Film Market, Ventana Sur, European Film Market, Open Doors y Deental.

De igual manera fueron apoyados cineastas dominicanos, con sus proyectos, para participar en eventos internacionales como el Festival de Cannes, Miami Film Festival, Festival de Cine de Málaga, Festival Du Rio de Janeiro, Festival de Huelva y New Orleans Film Festival.

Proyección 2023

Para el 2023 la DGCINE se enfocará en:

  • Afianzar la estrategia de internacionalización del cine dominicano.
  • Lograr las alianzas necesarias para continuar fortaleciendo el FONPROCINE y los programas de formación diseñados a partir del Levantamiento del Capital Humano.
  • Aunar esfuerzos en continuar dinamizando los destinos fílmicos, haciendo un especial enfoque en la zona norte.

De igual manera, la Ventanilla Única Virtual será lanzada en el primer trimestre del 2023, donde podrán realizarse todos los trámites requeridos para la ejecución de un proyecto audiovisual como parte de la simplificación de trámites y mejora de procesos.

https://presidencia.gob.do/noticias/industria-cinematografica-y-audiovisual-mueve-mas-de-rd-15000-millones-en-2022